Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Lo que me cuenta mi padre

| 103

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Mi padre tiene 81 años. Él dice 81 y medio porque en junio cumplirá 82. Mi padre era un niño del campo. Su padre era desmochador de palmas y un día se cayó de una palma y murió. Mi padre tenía 9 años. Era el mayor de 5 hermanos en una escalera de desamparo a partir de ese día. Pero un amigo de la familia que tenía una finca le dijo aquel día triste del entierro de mi abuelo Amado, que tenía trabajo a su disposición para que sus hermanitos no pasaran hambre.
Mi padre me cuenta que al día siguiente estaba en pie a las 4 de la madrugada y fue para el campo a trabajar. Al mediodía llevaba almuerzos al campo… caminaba 6, 8 km. En las tardes vendía agua… en un palo largo colgaba las latas y las llevaba del pozo a las casas campesinas… A la vez, iba a la escuela cuando podía… cursaba varios grados al mismo tiempo…

Después vino el ciclón del 44 y se cayó la escuelita. Nunca nadie fue a arreglarla y entonces un campesino bueno prestó su casa de tabacos para que la escuela funcionara, pero un día la necesitó y se acabó la escuela. De todas formas, del municipio un día fueron a examinarlos. Mi padre hizo las pruebas de 5to y 6to grados. Y aprobó con 100 cada una. Cada día llevaba a casa lo que podía: ayudar a su mamá, mi abuela Lucía, y alimentar a tantas bocas era su sueño. No se podía aspirar a más.

Mi padre me cuenta que cuando triunfó la Revolución y empezaron las campañas de que si aquello era comunismo o no, su abuelo canario, mi bisabuelo Secundino, le dijo: Oye mijo… yo no sé si es comunismo o no. Pero si comunismo es todo esto que están haciendo, ¡pues yo estoy con esto!

Mi padre se incorporó a la Revolución, hizo muchas cosas, estudió en la Facultad Obrero Campesina y se jubiló hace un año solamente porque mi madre tiene Alzheimer y ahora él la cuida y la acompaña.

Mi padre siempre dice que si él hubiera nacido en la Revolución hubiera sido médico. Uno de mis hermanos lo es.

Para mi padre la Revolución es intocable y por duras que sean las circunstancias él siempre tiene una solucion original.

A menudo habla de su infancia… y yo lo escucho con emoción. Sin palabras inventadas para impresionar, mi padre habla de una Cuba que yo no conocí, ni mi hijo. Y cuando él habla yo pienso en esta Cuba. Y entiendo… y de él aprendí que para mí también la Revolución es intocable… en mi tiempo, en mis batallas, en mis empeños… pero sin ninguna escalera de desesperanza como aquella en la que mi padre creció, sin más porvenir que ese que se hizo cierto el 1ro de enero de 1959. ¡Por eso cuenta conmigo siempre Revolución Cubana!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.MARIBEL desde Rusia…..Su narracion Deben ponerla por Radio y ediciones planas…Para que los jovenes de Hoy puedan leer/escuchar …COMO VIVIAMOS en aquella Cuba /58…..Si ud le cambia la profesion de DESMOCHADOR por CARPINTERO-CAMPESINO y que de cuatro hijos que tenia mi padre….LOS CUATRO logramos pasar escuelas tecnicas en cuba y TRES logramos defendernos altas profesiones en Universidades sovietcas……Seria la historia de mi familia …..Seguro estoy que decenas y miles de familias campesinas tuvimos historias similares…GRACIAS a aquel regalo 01-01-1959, de los barbudos…..Pero, a pesar de todas esas cosas…VEO como diputados, algunos periodistas y funcionarios ayer …levantaron la mano para aprobar una nueva constitucion. major que la del /76 ..PERO COJA…eso a ud no le duele?…a mi si!!!!…Escribid sobre eso por favor!!!! Ud trabaja en periodismo y sabe escribir bonito….Yo soy un guajiro y me borran muchos comentarios jajajaja.EXITOS

    • Leandro dijo:

      También soy hijo de campesinos y mi padre, antes de la Revolución, en tiempo de zafras tuvo que ir a provincias distantes a cortar caña viviendo en barracones similares a los de los esclavos para traer algún sustento para la familia. También tuve la oportunidad con la Revolución de graduarme de enseñanza superior en la antigua URSS y junto a mi pueblo he estado en las verdes y las maduras; aquí viví los más duros años del Período Especial, que al parecer algunos olvidan, pues sin obviar numerosas insatisfacciones, convencido de que pudiéramos estar mejor de lo que estamos, lo que tenemos hoy es un sueño si lo comparamos con los años 1993 y 1994. Hice numerosas propuestas durante la consulta popular del proceso de reforma Constitucional y aunque todavía no tengo el texto de la nueva Constitución, sé que hay cuestiones que yo consideraba importantes que no se incluyeron, lo que no me hace pensar que estoy en presencia de una Constitución coja; he consultado numerosas Constituciones de América Latina, Europa y Asia, dí seguimiento al proceso y tuve la oportunidad de ver los debates en la ANPP y pienso que estamos en presencia de una gran Constitución, que aunque haya a quienes les duela, tengo la certeza que será ratificada por el pueblo en mayoría aplastante el 24 de febrero.

    • Maribel dijo:

      Gracias por sus comentarios. Lo escribí porque me salió del alma. Escuchando a mi padre, y a mi madre. Viendolos en la vida aprendí la decencia y el respeto. Crecí en la Revolución. Me hice periodista y batallo mucho, porque las cosas sean mejores, porque hay sentir y vivir como la gente para entender la realidad y tener moral para luchar, para guerrear, contra los burócratas, contra los inmorales, contra los tontos…. pero siempre siempre al lado de la Revolución, con ella. Tenemos que cerrar filas, ayudar al nuevo Presidente, honrar a Fidel, que está ahi en cada gesto y en cada señal de la vida. Voto por la continuidad, por la dignidad que heredamos de 150 años de luchas. Voto por Cuba y por su futuro. Creo en mi Patria, que somos todos, juntos como siempre, como en los años duros del periodo especial! Contemos la historia! Hagamos rl presente! Esta es realmente tierra sagrada regada con la inteligencia y la rebeldía! Por esa Revolución apuesto, la que me enseñó mi padre y Fidel y cada uno de ustedes en su vida digna y de Patria! Gracias.

      • yamilet dijo:

        Maribel, me encantó su publicación. Mi abuelo me cuenta sus historias y no son muy diferentes a las de su papá, él tuvo que cuidar a sus hermanas pequeñitas de meses porque su mamá murió cuando él tenía 8 años de edad y para poder darles de comer a ellas y a sus otros hermanos pequeños tuvo que cortar caña siendo un niño. Me contó que terminó el 6to grado cuando triunfó la Revolución cuando tenía 18 años y a partir de ese triunfo, de ese regalo que fue la Revolución se hiso contador y aún hoy continúa trabajando en CANEC como consultor porque tienen un espíritu increible y porque dice que si se queda en la casa se muere, que él tiene que estar haciendo algo. También le llegó el momento en su vida en el que tuvo que cuidar a mi abuela porque enfermó de cáncer y dejó de trabajar, porque la lealtad que había entre los dos era tanta que mi abuela no quería que más nadie la cuidara y él tampoco quería separarce de ella. Maribel para mi abuelo también la Revolución es intocable, gracias a la Revolución tiene 3 hijos formados profesionalmente y 3 nietas con la misma formación, con mi abuelo aprendimos a valorar lo que tenemos y le aseguro que amamos la Revolución tanto como para dar la vida por ella.

      • Andrés dijo:

        Realmente te salió del alma este relato Maribel. Y siempre sorprende ver como este proceso hizo que hijos de campesino u obrero, o un guaposo de la calle, de momento tuvieran la oportunidad de estudiar y hacerse útiles, llegando a lugares que sus padres no podrían siquiera haber imaginado. Son historias de redención humana sin paralelo.

        Mi padre apenas se hacía adolescente al triunfo de la revolución. Pero me ha contado cosas muy vívidas también de ese momento, y algunos recuerdos durante su infancia en la Cuba pre-1959. Todas estas cosas merecen ser contadas.

    • CCPO dijo:

      Yo naci en agosto del 59, pero mis hermanos y padres sí vivieron aquellos tristes momentos. Cuando las últimas elecciones en el 58 a mi padre se lo llevaron preso a trabajar en el colegio electoral, mi madre que era bien guapa no votó y su cédula todavía yo la conservo. Ella decía que como era a la cañona. ella hacía lo que pedía Radio Rebelde, por suerte mia hermanos eran menores de edad para votar, pero no para colaborar con los revolucionarios, eso era en el Cotorro, donde los jóvenesfueran o no de la clandestinidad, pusieron su empeño en acabar con los abusos de los batistianos.

    • CCPO dijo:

      Yo naci en agosto del 59, pero mis hermanos y padres sí vivieron aquellos tristes momentos. Cuando las últimas elecciones en el 58 a mi padre se lo llevaron preso a trabajar en el colegio electoral, mi madre que era bien guapa no votó y su cédula todavía yo la conservo. Ella decía que como era a la cañona. ella hacía lo que pedía Radio Rebelde, por suerte mis hermanos eran menores de edad para votar, pero no para colaborar con los revolucionarios, eso era en el Cotorro, donde los jóvenesfueran o no de la clandestinidad, pusieron su empeño en acabar con los abusos de los batistianos.

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    Una de mis abuelas tuvo que cortar caña para ayudar al sostenimiento de su familia. La otra tenía que entregar su cédula electoral -o comoquiera se llamara ese documento entonces- para poder traer a su hijito -mi padre q. e. p. d.- al Hospital Infantil. Quien diga que en Cuba no hizo falta una revolución está faltando a la verdad. Esa es la razón por la que debemos estar constantemente denunciando todo aquello que afecte los intereses nuestros, absolutamente todo, incluyendo las gestiones de gobierno deficientes. Fidel y sus barbudos nos dieron derechos, ahora nosotros el pueblo tenemos que defenderlos para que no regresen a este país, ejemplos tan tristes como lo narrado por la periodista.

  • David dijo:

    Bella entrega Maribel. Desde Bayamo te deseo mucha salud y felicidad.

  • Ibrahim. dijo:

    Exelente árticulo historias como estas hay millones en los campos de mi municipio, nací en uno de ellos y aunque algunos no lo quieren reconocer ni los hijos de los mas adinerados se hacian profecionales, hoy son incontbles los médicos, ingenieros, técnicos, periodistas y profesores de Jíquimas, Alfonso, Sopimpa, Ojo de Agua entre ellos yo. Tronco de guajiro que si no fuera por esta Revolución no supiera poner ni la O .Por eso cuente también conmigo Revolucion Cubana.

  • José Raúl dijo:

    Muy bueno el artículo Maribel así era la vida para la mayoría del pueblo cubano y para acabar con eso se hizo la revolución sólo que ahora con las glorias se nos olvidó la memoria gracias por mantenerla viva con este pasaje.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Maribel, muy hermoso y emotivo el artículo. Es de los que realmente, dicho de manera sencilla y llana, conmueven y llaman a la reflexión.

    Sin embargo, llamo la atención a una cosa: es cierto que la Revolución, en su momento, fue eso, UNA REVOLUCION. Pero transcurridos 30, 40 años, nos quedamos estancados en el tiempo. Cuando nos comparamos con los países nórdicos, vemos que su modelo social, sin ser socialistas, alcanza metas similares y en muchísimos casos, superiores a las que nos propusimos. Por eso, hacer Revolución, eso que le toca a usted, a mí y a todos los cubanos, es mirar adelante, no olvidar ese pasado, pero tampoco conformarnos con el presente. Es aspirar a más cada día, sin olvidar los principios que tanto defendemos.

    • DAGO dijo:

      Oiga compadre,pero los pises nordico no han tenido un bloqueo de 60 anos como cuba,q nos quiten el bloqueo para q usted vea un pais crecer,MARIBEL,eres una cubana de las mejores.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Los paises nordicos han tenido bloqueo por casi 6 decadas ? Han tenido q dedicar grandes recursos a su defensa ? Han luchado por la liberacion de media Africa ?

      • Carlos desde Holguín dijo:

        Los países nórdicos tienen un clima muy desfavorable. Los países nórdicos tienen el acceso al mar congelado en muchas ocasiones durante al menos tres meses del año, a diferencia nuestra. No tienen Sierra Cristal, Sierra Maestra ni Escambray, pero se las arreglan para hacer el mejor chocolate del mundo. No tuvieron ferrocarril, automóviles ni electricidad antes que nosotros. No inventaron el teléfono en ellos, como es el caso de Marconi, en Cuba. Cuando triunfó la Revolución, en este país habían… 6 canales de televisión. Hoy tenemos la misma cifra. Y si bien inventamos el teléfono, aún tenemos una de las tasas más bajas de telefonía fija del mundo. En fin, que muchas cosas las debemos al bloqueo, pero otras, LA MAYORIA, se las debemos a nuestra idiosincrasia, a las limitaciones que impone una mentalidad estancada, esa contra la que debemos luchar. Y al que me comentó si los países nórdicos habían tenido que mandar gente a luchar a África, le respondo que los suizos lucharon EN TODO EL MUNDO. Gran tradición de lucha tiene ese pueblo de humildes labriegos y campesinos, que con picas y hoces vencieron a un ejército bien armado. Pregúntese porqué la guardia papal es suiza.
        Bueno, lo importante es que no nos conformemos, como ya dije, y sigamos adelante. Los errores se reconocen y se enmiendan, como bien ha reflexionado nuestro Presidente del Consejo de Estados y de Ministros.

      • Oda dijo:

        los paises nordicos no han tenido nada de lo que menciones y tampoco han tenido corrupción, robo ni mala administracion

    • Arturo Ramos dijo:

      La boberiíta de los países nórdicos se mantiene, no se vayan a creer que es fácil quitar ese mareo, que si Suecia, que si Noruega… Dios mío!! QUE MAREO!!

    • rogiro dijo:

      Carlos, entiendo su sentir y hasta estoy de acuerdo en que no nos conformemos y sigamos luchando, a ud y a los que nos comparan con los países nórdicos les recomiendo leer “Las Venas Abiertas de Ámerica Latina” y encontrará muchas explicaciones que empezaron mucho antes que el bloqueo para que vea por qué no podemos compararnos nosotros ni ningún país latinoamericano con los nórdicos y hasta le servirá para saber por qué ni España, dueña de todas las riquezas que salieron de acá tampoco llega a la altura de los nórdicos. Saludos

    • Jesús López Martínez dijo:

      !Oiga, compadre, aprecerse comparándose conlos países nórdicos a estas alturas del juego! Adem’;as del bloqueo y de otras cosas que ya le hen puesto, la cultura es un poreceso de sediemtnación, cuando en los países nórdicos teníabn universidades en esta isla los aborígenes andamban con taparrrabos. en 60 a;os de Revolución unca nos hemos sentido conformes, por eso tenemos una motalidad infantil de 4 y luchamos por mejorarla. Esa que contó Maribel, era Cuba para millones de personas.

  • Homero dijo:

    Linda historia. Y por que ha trabajado hasta los 80??, Fueron 15 años de su jubilacion que no disfruto, Como se lo han permitido??

    • oslaida dijo:

      Oiga, todo depende de lo que para cada cual signifique el acto de disfrutar. Una persona formada por las circunstancias en ese espíritu de trabajo no puede disfrutar el ocio, NECESITA el trabajo.

    • eu dijo:

      Existe alguna ley que prohiba el trabajo llegada la edad de la jubilación?,porque si es así aquí eso no se aplica

  • Niurka dijo:

    Muy bonito relato, no sé si hago mal en relatar algo de el mío, mi padre nació en Placetas y como el de la periodista, también paso muchas necesidades, fue huérfano de madre a los 7 años y su padre quedo al cuidado de 7 hijos, pero, su padre también murió joven, él era el más pequeño y al final lo termino cuidando su hermano mayor, me contaba que trabajo con solo esa edad en una bodega, donde el dueño a pesar de su rudeza le enseño su habilidad por las matemáticas, vendió calabacitas chinas y por su corta edad y tamaño se unió a un señor que pintaba cuadros, también para subsistir y se apodaba el hombre de las 12 P, porque pregonaba ¨ Pedro Pablo Paín Pérez Pinta Paisaje Por Poca Plata Para Persona Pobre¨, eso me daba mucha gracia y me lo contaba desde pequeñita, luego estuvo en la lucha contra bandidos y siendo Teniente Coronel (R) murió en el 2007, fueron muchas anécdotas que debía haber grabado, pero nunca piensas que un día lo perderás. Le doy gracias a Maribel Acosta Damas por darme la oportunidad de recordar también a mi padre, le envío un gran abrazo a su papa y Felicitaciones por el nuevo año a todos

  • Paquita dijo:

    Gracias Maribel. Mi padre ya muerto, mucho mayor que el tuyo, me hacia historias similares. Yo no habia cumplido 9 años en el 59… por eso el decir de mi papá me nutrió. Hubiera firmado ese bello texto contigo. Feliz 2019, te sigo en la escalera de la esperanza

  • Maria esther de leon dijo:

    Eso es muy cierto mi cuba bella

  • Yordán Barrios González dijo:

    Efrén, tu hermano, un gran médico, gran Artemiseño y Cubano. Como tú y Abel. Tuvimos la oportunidad de contar con su atención, hoy desempeña otras funciones pero no olvida sus raíces ni de donde viene. Yo soy de Pijirigua.

    • Maribel dijo:

      Me olvidé decirles: mi padre trabajó hasta los 80 años porque le gusta el trabajo. Le encanta cada día ir a su trabajo, hacer cosas. Su último trabajo fue como jefe de una brigada de transporte en el hoy Ministerio de Industrias. Tiene una cabeza maravillosa, saca cuentas sin calculadoras para entrenar la mente. Le gusta lo nuevo, aprender, saber de todo… tuvo que jubilarse por la enfermedad de mi madre pero me dino ayer que si no, aun estuviera en el trabajo. Sus compañeros lo van a ver y él cuando puede, pasa por su trabajo para ver a sus compañeros. Cocina. Limpia y se siente orgulloso de su cabeza y de sus hijos!!! Ahjhhh y hace zapinng en la tv! Lee! Y hace los mejores tamales del mundo!

      • valia dijo:

        Maribel, me gustó mucho tu artículo, de esa manera recuerdo mucho a mi padre que murió el 1ro de octubre con 85 años.Nos formó a 4 hijos ,todos profesionales (2 medicos, un piloto y a una Ingeniera Mecanica) que además estudiamos en la URSS, con salarios muy bajos entre el y mi mama, nunca ostentamos de nada,sin embargo hemos sido y somos fieles a nuestra revolución.Asi he formado a mis hijos de 21 y 24 años en 5to y 6to año de medicina,inculcandole los valores que deben caracterizar a los jovenes de esta generación, por supuesto con otros avances pero la fidelidad por la patria y nunca olvidar la historia de quienes somos y de dónde salimos,como dijera nuestro Presidente en el
        Discurso de la ANPP, tenemos que recordar la Historia. Recientemente ha concluido un año evaluado de un periodo crucial que quedara en nuestras memorias como el año en que una nueva generación, de manera gradual y paulatina con expresión de continuidad comienza a asumir tareas principales de dirección, con la suerte de mantener la guia de la Generación Histórica, en particular la de Raúl Castro.Felicidades y próspero Año Nuevo.Todos Unidos Venceremos…

  • Vilma dijo:

    Y también que cuente conmigo, no hasta 10, ni hasta 100. Cuenta conmigo mi revolución cubana. Para siempre. Feliz 2019 para todos los cubanos que aportan y construyen.

  • eb dijo:

    Me gusto el relato de tu papá, además es verdad que muchas familias viveron esa historia, las personas a veces la olvidan.

  • Un JC dijo:

    Sin duda la realidad q se vivia , gracias a nuestro comandante por cambiar la vida de los cubanos y gracias a mariber por contar tan bella historia y q hoy hace tanta farta ya q los jóvenes solo nos preocupa tener tecnología y dinero y en muchas ocasiones culpamos y ablamos del estado por no poder garantizarnos nuestras egoístas demandas sin importarnos la situación económica q estemos viviendo y mucho menos nos preguntamos donde estaríamos hoy y quien seriamos si no fuera por la Revolución. Pero como q estoy seguro q no seria ni tendría los pribilegios q tengo hoy digo Viva Fidel, viva Raul, viva la Revolución. Por q yo soy un JC

  • Jorge Fuentes dijo:

    Mi abuela limpio piso con 6 años para ayudar en una familia de 6 niños. Mi abuela estudio con la revolución, se hizo jurista. Para mi abuela la revolución es sagrada y aún milita en el PCC con 75 años. El retiro de mi abuela son 240 pesos cubanos.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Muy breve,Maribel,con 82 años,una sola anécdota personal: en octubre de 1953 cuando asistí a la primera clase de la Escuela de Medicina,en 25 entre H e I,a mi derecha un negrito retinto santiaguero,a mi izquierda un blanquito ojiverde.El negrito era hijo de un dueño de salón de limpiabotas en Santiago y yo de un práctico en Farmacia y el otro blanquito,de un cuasi millonario,el cual ni apoyó la lucha insurreccional ni se graduó de médico,pues la Revolución,a nosotros dos,como premio al sacrfificio personal y familiar,nos allanó el camino.Por ello es que toda mi vida ha sido trabajar por mi país.

  • Pepe dijo:

    Es muy bonito el relato… Gracias… Pero han pasado varias décadas y nos quedamos atrapados en el tiempo… Más allá de la ideología política creo que todos los cubanos y cubanas debemos hacer más para la prosperidad de “Nuestra Cuba” El obtimismo no es suficiente, recordar las hazañas históricas no es un avance a la prosperidad… Debemos dejar de “hablar” y ponernos hacer con manos y pensamientos nuevos por Cuba!!! El mundo avanza, por qué Cuba no lo hace a la par?

    • josé suárez dijo:

      Pepe, quien te dijo que Cuba no avanza. Lo más importante es las condiciones dificiles en que avanza. Cada punto porcentual de avance que se logra es una montaña de esfuerzo
      realizado.

      • Carlo dijo:

        Por favor amigo mío, si estamos detenidos en el tiempo solo debes mirar a tu alrededor no hay que ser universitario para darse cuenta. Y es verdad que tenemos dificultades por políticas exteriores hacia Cuba, pero que país no sufre eso de una u otra manera. Lo que no nos deja avanzar es que estamos bajo un mecanismo Político y necesitamos un mecanismo Económico!!! Las acciones se analizan políticamente y lo económico queda en un segundo plano así no llegaremos a ninguna parte. Espero publiquen mi opinión, porque de eso se trata cubadebate no?

      • coco dijo:

        Si siguieron las actualidades en TV sabrán que está bien definido el objetivo de la estrategia de nuestro Presidente, lo fundamental es la Batalla Económica, para lograr eso hay que tener un personal bien preparado, consciente de la tarea, HONESTO por sobre todas las cosas y que haya interiorizado el pensar en nosotros y no en yo porque desgraciadamente hemos tenido muchos que utilizan sus conocimientos para beneficios personales y demeritan los cargos,lugares y misiones que les han confiado, huelgan los comentarios. A Maribel le aplaudo infinitamente recordar las anécdotas de antaño (que no porque sean unas cuantas semejantes dejan de ser importantes) así demuestra que la historia vivida basamenta la historia que nos toca hacer a los que continuamos, no olvidar la historia nunca es algo que hay que reconocer para poder vivir un presente y proyectar un futuro mejor. Locos y estúpidos los que piensen seguir adelante sin recordar de dónde venimos… Mil Gracias Maribel……

    • aps dijo:

      PEPE: OPTMISMO ES CON (P) Y NO ESTAMOS DETENIDOS EN EL TIEMPO RECORDAR A LOS HEROES QUE LUCHARON PARA TENER UNA CUBA MEJOR NO ES ESTAR ESTANCADOS ASI COMPARAMOS LO QUE ERAMOS ANTES DEL 1/1/1959 Y LO QUE SOMOS AHORA Y LA DIFERENCIA ES DE 360 GRADOS.

      • fgp dijo:

        aps. tienes mucha razon pero (-360 grados )

  • Roger dijo:

    Mis abuelos me relataron historias similares, tambien enaltecian la moral y descencia de los hombres de aquel entonces, pobres pero trabajadores y con verguenza, me contaron muchas cosas buenas y malas de aquella epoca, yo lo escuchaba detenidamente a la luz de una “chismosa” casi hasta dormirme, ya todos murieron, dios los tenga en la Gloria, apoyaron al 200% al gobierno revolucionario, en la Lucha del Escambray, la Alfabetizacion y todo lo que se vino despues, con 80 años querian seguir yendo a los trabajos voluntarios y otras tareas, despues de su retiro: una pequeña chequera y un Periodo Especial en Tiempo de Paz, no les alcanzaba para vivir y bien viejitos aun con fuerzas sembraban y cultivaban la tierra y criaban sus animalitos, hasta que se consumieron como velitas, a mi no me gusto para nada su final, lo guardo en el Corazon con mucho dolor.

  • Elio Delgado Legón dijo:

    Maribel, yo también tengo 81 y medio, pues en junio cumplo 82 y me ha emocionado mucho tu relato, porque yo también viví aquella época y también defiendo esta Revolución con uñas y dientes si fuera necesario, pero mientras tanto, con las ideas, porque como dijo Martí: de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento. Feliz año 2019.

    • Ore.cu dijo:

      Usted puede ser la excepción de la regla pero lo dudo es ilógico, cuando personas de 60 años para no ponerte menos hacen un rechaso y desconocimiento a la tecnología enormemente, y usted con mas de 80 la maneja muy bien y hasta escribe comentarios esta duro eso… Yo pienso que este es de los mejores países para vivir… Y como sistema …Pero hay que hacerle 2 cambiesitos al menos pienso yo
      1. Eliminar privilegios.
      2. Elección directa.
      Bueno la historia es bonita pero tenemos, ya es hora que empezar a contar nuestra historia de lis los últimos 30 años por ejemplo.

  • profesor dijo:

    Linda y conmovedora historia, triste pasado al que no debemos volver, pero para eso hay que hacer cosas. si no iremos hacia alla.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también