Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Lo que me cuenta mi padre

| 105

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Mi padre tiene 81 años. Él dice 81 y medio porque en junio cumplirá 82. Mi padre era un niño del campo. Su padre era desmochador de palmas y un día se cayó de una palma y murió. Mi padre tenía 9 años. Era el mayor de 5 hermanos en una escalera de desamparo a partir de ese día. Pero un amigo de la familia que tenía una finca le dijo aquel día triste del entierro de mi abuelo Amado, que tenía trabajo a su disposición para que sus hermanitos no pasaran hambre.
Mi padre me cuenta que al día siguiente estaba en pie a las 4 de la madrugada y fue para el campo a trabajar. Al mediodía llevaba almuerzos al campo... caminaba 6, 8 km. En las tardes vendía agua... en un palo largo colgaba las latas y las llevaba del pozo a las casas campesinas... A la vez, iba a la escuela cuando podía... cursaba varios grados al mismo tiempo...

Después vino el ciclón del 44 y se cayó la escuelita. Nunca nadie fue a arreglarla y entonces un campesino bueno prestó su casa de tabacos para que la escuela funcionara, pero un día la necesitó y se acabó la escuela. De todas formas, del municipio un día fueron a examinarlos. Mi padre hizo las pruebas de 5to y 6to grados. Y aprobó con 100 cada una. Cada día llevaba a casa lo que podía: ayudar a su mamá, mi abuela Lucía, y alimentar a tantas bocas era su sueño. No se podía aspirar a más.

Mi padre me cuenta que cuando triunfó la Revolución y empezaron las campañas de que si aquello era comunismo o no, su abuelo canario, mi bisabuelo Secundino, le dijo: Oye mijo... yo no sé si es comunismo o no. Pero si comunismo es todo esto que están haciendo, ¡pues yo estoy con esto!

Mi padre se incorporó a la Revolución, hizo muchas cosas, estudió en la Facultad Obrero Campesina y se jubiló hace un año solamente porque mi madre tiene Alzheimer y ahora él la cuida y la acompaña.

Mi padre siempre dice que si él hubiera nacido en la Revolución hubiera sido médico. Uno de mis hermanos lo es.

Para mi padre la Revolución es intocable y por duras que sean las circunstancias él siempre tiene una solucion original.

A menudo habla de su infancia... y yo lo escucho con emoción. Sin palabras inventadas para impresionar, mi padre habla de una Cuba que yo no conocí, ni mi hijo. Y cuando él habla yo pienso en esta Cuba. Y entiendo... y de él aprendí que para mí también la Revolución es intocable... en mi tiempo, en mis batallas, en mis empeños... pero sin ninguna escalera de desesperanza como aquella en la que mi padre creció, sin más porvenir que ese que se hizo cierto el 1ro de enero de 1959. ¡Por eso cuenta conmigo siempre Revolución Cubana!

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenos dias y Felicidades por un nuevo año en verdad todo lo que se escribe, se narra se siente, hace poner los pelos de punta y en verdad la revolucion hace y ha hecho muchas cosas pero tambien nos hemos estancado con relacion al mundo parte de ese estancamiento ha sido por nosotros mismos no hemos sabido aprovechar las oportunidades de otros momsntos me refiero al CAME, me refiero a la ayuda incondicional de otros paises que han apoyado a cuba y la siguen apoyando, no es menos cierto que el bloqueo nos perjudica y para mi criterio nos perjudica más la INEFICIENCIA nuestra, en cuanto a los servicios, la poca DICIPLINA en el mayor sentido de la palabra, el poco interes de las personas hacia el trabajo en algunos de los casos en fin solo quiero comentarles una cosa no conozco ningun pais que fue colonia de españa que sea desarrollado, de ahi como dice Taladri AL FINAL SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    Si la revolucion no pone mano dura a la INDICIPLINA, que es para mi el mayor problema que tenemos si eso no se para mi criterio muy particular jamas saldremos adelante en cuanto al desarrollo, etc etc

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    A usted Maribel mis felicitaciones por su comentario, pero usted aun le puede preguntar a su padre cuanto todo el respeto del mundo cuanta DISCIPLINA, RESPETO, OBEDIENCIA tenia, cuanta le inculcaron sus padres a él y cuanto le podia costar no cumplir con las leyes y las cosas que estaban establecidas en esos momentos en fin muchas de estas cosas ya apenas se cumplen ( DISCIPLINA y RESPATO) que para mi es la palabra de orden en todo, cosa que nos maltratamos, nos faltamos el respeto entre todos en fin son muchos poquitos que cuando usted los une hacen una loma de DEFICIENCIAS que son por las que afronatmos hoy no en verdad no es por el bloqueo por citar un ej muy sencillo yo hace más de 3 meses que mande hacer 2 pares de espejuelos a la optica de 23 y J me informe y me comunicaronq ue tenia la armadura los cristales en fin tenia todas las condiciones para hacerlos los paque por adelantado y esta son las horas que aun estoy a la espera de unos de ellos, como se entienden que me entreguen 1 y el otro aun no este por hacer cuando el pedido se realizo el mismo dia?

  • José Antonio Rodriguez dijo:

    Increible la historia que narra Maribel, eres de las agradecidas, que bien, nuestro pais esta lleno de historias como estas, y de las desgracias de auquella epoca antes de la Revolución, muchas personas deberian inpirarse en cosas como estas y construir un pais mejor, para no volver a ese pasado.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    FELICIDAES, PARA TODOS, PAZ, SALUD, Y PROPERIDAD, FORISTA LA ESCUELA DE LA CALLE TIENES MUCHAS RAZON EN TU, COMENTARIO,MARIBEL MUY BONITA TU HISTORIA, HAY MUCHO MAS PARA CONTAR VERDAD1!!!!!!!!!!!

  • fidelds dijo:

    Bella historia, de esas y tantas y tantas está lleno nuestro país. Es bueno recordar la historia, de donde venimos, porque entonces podemos perder el rumbo hacia donde vamos.
    Cierto que no podemos estar anclados en el pasado y que debemos proyectarnos hacia el futuro, pero nunca perder de vista ese pasado y lo que siginificó el capitalismo para Cuba. Ahora algunos piensan que, como son profesionales, y los profesionales de su categoría tienen tales y tales cosas, entonces ellos debn tenerlas aquí o irse para donde puedadn tenerlas, pero no se plantean por qué ellos pudieron estudiar y ser los brillantes profesionales que son o los hombres y mujeres dignos que pueden ser, para mi está claro que sin este proceso social que llamamos Revolución, viniendo yo de donde vengo, no hubiera podido estudiar ni tener tal o cual categoría, muy tonto sería si pensase que eso se debe únicamento a mis aptitudes personales. Esas cosas parecen hoy intrascendentes, pero hay que seguir explicándolas , sobre todo a los jóvenes. saluso a todos y muchas Felicidades a Maribel y a su digno padre.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Hermoso relato, Maribel, digno de una profesional del periodismo. Se nota que lo escribió con sentimiento y ese es otro mérito. Yo, con mis casi 35 años, también milito en su bando. Mi historia es similar. Y si soy abogado es gracias a esta Revolución, sino me esperaba un destino de campesino explotado por allá por las tierras de Consolación del Sur, un municipio de Pinar del Río. Como le pasó a mi abuelo, a sus hermanos, en fin, a gran parte de esa familia. Sin embargo, como Ud quiero un país mejor y por ello trabajo y apuesto, pero la vida es en un solo sentido y de la historia hay que nutrirse para no cometer errores, para conocer las raíces, pero no puede vivirse una vida quedados en el pasado, en el tiempo. Este proceso revolucionario tiene que seguir adelante, por nuestro bien, pero despojado de tantas malas yerbas que, en el camino, le han crecido. De simuladores con poder, de poderosos que simulan defender "al pueblo", que se reduce a su familia y a sí mismos, de ineficiencias, de burócratas retrógados, de todo eso y mucho más. Es una lucha dura, pero creo que se puede, para que nunca más vuelvan historias, como las que Ud cuenta, a nuestro país. Mis saludos y respetos.

  • Linda dijo:

    Gracias, Maribel. Yo nací con la Revolución -por suerte-, pero también escuché historias similares de mi padre, quien falleció no hace mucho, a los 90 años. Era un hombre muy inteligente, y decía que hubiera sido ingeniero de haber sido más joven cuando cambió la vida en Cuba, en 1959. En mi familia, la Revolución es intocable.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Maribel: Me solidarizo con sus palabras porque yo tambien soy hijo de Padres analfabetos y pobres. Mi Padre era leñero y mi mamá tenía que lavar para la calle para ayudar a mi papá y podernos dar algo de alimento. Fuimos cinco hermanos,cuatro nos hicimos profesionales y un quinto técnico medio. Gracias a la revolución. Cuatro tuvimos que alternar la escuela con limpiar zapatos para ayudar tambien. Eso solo es fruto de esta revolución que algunos inconscientes critican sin mirar el pasado y sin mirar lo que está sucediendo en Argentina,Ecuador y ahora Brasil después de que gobiernos de izquierda lograron muchos beneficios para los pobres. Yo me he preguntado. Qué hubiese sido de mi y mis cuatro hermanos si no hubiese triunfado la revolución. Es por ello que siempre estaré al lado del Partido y de la revolución. VIVA CUBA LIBRE.

  • Picazo dijo:

    Este maravilloso artículo ha sido el detonante para que afloren los recuerdos de los que vivieron esa etapa y de los que conocimos de ella por nuestra familia. Me gusta la idea de Arleen de convocar un foro, concurso sobre estas memorias, que puede llegar a ser un serial de RTV Comercial para que tenga un mayor alcance.
    En algunos comentarios plantean que estamos estancados, que comparan a Cuba con los paise nórdicos, en mi opinión esos foristas no conocen de Historia de Cuba, es más, creo que no están al tanto del desarrollo intelectual y por ende profesional que tiene Cuba en estos momentos, el artículo nos llama a concientizar el papel que debemos asumir y que Díaz Canel lo reitera con hechos y palabras, nos toca a nosotros aplicar lo que nos enseñó la Generación del Centenario pero en nuestro tiempo, dejémonos de lamentarnos por pensiones poco gratificantes, de escaceses, trabajemos unidos, atemperados a nuestro actual contexto histórico, como cuando Martí fundó el Partido REvolucionario Cubano y Fidel unió a todas las organizaciones en un solo Partido en los primeros años de la REvolución y segura estoy que no volveremos a la Cuba de antes del 59. Ah! muy importante conozcan Historia de Cuba y Universal.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos otra vez..REPITO.. para Randy y la autora.Maribel ..ESTOS TRABAJOS PERIODISTICOS..escritos no con las manos...CON EL CORAZON....Deben pasarlos a otros medios mas amplios de divulgacion dentro del pais....[radios, revistas y periodicos ] CUANTOS COLEGAS-COMENTARISTAS..han hecho mini-historias interesantisimas, para nuestro nietos, todos hemos ganado en algo que hay poco por el mundo que yo he caminado ..UNIDAD, HERMANDAD, SOLIDARIDAD etc..ESO NO ES UN COCHE o un APARTAMENTO que se puede comprar con dinero / plata//////Amor, solidaridad, hermandad / historias reales..........Muy graciosa...[ Me hizo recordar mis primeros meses en la U./H-Quinta de los MOLINOS.......la historia de un comentarista aqui... ....[ escribio ] .a mi derecha se sentaba un negrito-prieto de Santiago hijo de un limpiabota...a mi izquierda un chico alto Rubio de ojos azules.........jajaja..Uds se imaginan eso al mismo principio del proceso revolucionario?...Hoy es normal!! Pero cuando aquellos annos...En mi chambas...En las fiestas ponian una soga..la orquesta era la misma...PERO en una parte bailaban los blancos y al otro lado de la soga bailaban los negros...ESO, lo recuerdo como si fuera ayer..CARAY!!! Randy y MARIBEL.....estos comentarios uds son intelectuales - publicos...pasen este articulo y los comentarios por RADIO.....cosas asi dentro 10-12 annos ya algunos de nuestra generacion dira adios y Uds los hijos y nietos de nuestra generacion no tendran de donde beber historias reales asi...jajajaja

  • Chey dijo:

    LOS BARBUDOS PRATICAMENTE SIN RECURSOS HICIERON TREMENDA REVOLUCION QUE HOY DRIFUTAMOS, SIM EMBARGO AQUI OPINAN FORISTAS CRITICANDO AL PAIS
    QUE SEGUN SU OPINION CUBA ESTA ESTANCANDA, PERO TIENEN EDUCACION Y SALUD, GRATIS. DISFRUTAN DE ESPECTACULOS DEPORTIVOS Y CULTURALES POR SOLO CITAR ALGUNOS EJEMPLOS. DUDO QUE CONOZCAN LAS HISTORIA DE NUESTRO PAIS, PERO SU CONOCIMIENTO DE LOS PAISES NORDICOS REALMENTE LA CONOCEN, QUIEN SERA EL ESTANCADO.

  • JRM dijo:

    Maribel, esa eran las historias de nuestros padres, qué Ejemplos!
    Su primer oficio fue "jugando", su padre lo puso a narigonear, tenía solo 6 años y dice que se divertía mucho. Decía que poco a poco aprendió a leer. Fue un lector empedrnido de libros de historia.
    Tuvo 7 hijos, tres antes de la Revolución. Todos estudiamos.
    Mi padre trabajo en cuantos oficios le brinda la tierra. Hizo más de 20 zafras.
    Su retiro fue pobre, pero nos enseño, sin obligarnos a nada que un día seriamos nosotros quienes hariamos por él. Nunca le falto nada y mucho menos la honradez, la humilda y el sentido de la responsabilidad.
    Fue Fidelista hasta la médula. Por Fidel se hizo comunista sin saber aun el significado de la palabra.
    Trabajo hasta los 90 y tanto, Creo que hasta los 93. No que le hiciera falta para comer, pero sí para alimentar su alma y para no dejar de ser un ejemplo.
    Tuvo vida para llorar primero a mi madre y después a Fidel.
    Hasta para eso fue un ejemplo.
    Hace dos diciembres que no está. Pero solo físicamente. Cada día su recuerdo nos da fuerza.
    Así eran nuestros padres Maribel. por eso, gracias porque hablando del tuyo también hiciste homenaje al mio.
    Un abrazo

  • gordy dijo:

    Mi madre salía con un plato con tomates de calidad para venderlos a 1 centavo y volvía con ellos pues nadie tenía para comprarlos y era una niña de 5 años, lo hacía para ayudar a su madre costurera ya con 4 hijos al final fueron 8, por eso Sea bendita siempre REVOLUCIÓN que gracias a tí fué a la escuela y fué una mujer respetada.

  • gladys regina dijo:

    Sin palabras....solo lágrimas de añoranza por aquellas historias que tambien mi papa me conto....

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Creo que es importante conocer la historia para instruirnos sobre la evolución del hombre en sus siglos de existencia, desde la época de los recolectores en la comunidad primitiva, pasando por la esclavitud (horrible la esclavitud) los señores feudales y la época de capa y espada, la Revolución Francesa, la Guerra de las 13 Colonias y el surgimiento de los EEUU, la Revolución de Octubre, la I y II Guerras mundiales con todas sus atrocidadesy diferencias en el armamento, mientras se fue desarrollando poco a poco la ciencia, los nuevos descubrimientos, la electricidad, la rueda, las bicicletas, los carros y los aviones, los teléfonos hasta los de 2, 3 y 4 G, las industrias y con su desarrollo, el capitalismo a finales del siglo XIX, la computación y los viajes al espacio extraterrestre en el siglo XX, el triunfo de la Revolución cubana en 1959, etc. etc. Pero seguir comparando, pasados 60 años, una época con otra anterior, totalmente diferente, es un craso error político, económico y social que trata de inculcar el conformismo y la resignación en una sociedad que avanza aceleradamente por la segunda decena del siglo XXI. Yo nací en el capitalismo y crecí en los cinco Gobiernos posteriores a 1959 (Urrutia, Dorticós, Fidel, Raúl y ahora Diaz-Canel), a los cuales los seguimos fusionando y llamando Revolución, pero son cinco Presidentes. Como viví el capitalismo, no quisiera que volviera nunca, y cualquier comparación que hagamos con la época de Batista, sobre todo en lo social, es totalmente incomparable con lo que existe ahora, que es MEJOR QUE ANTES. Y digo en lo social, porque en lo económico los datos demuestran que la época del Tirano, en algunos indicadores de la economía, tenía mejores números. Pero han pasado 60 años, cumplidos hace dos días y el socialismo a que aspiramos, que no ha existido nunca en ningún país, ni se ha consolidado como sistema social, sigue siendo una aspiración, solo una aspiración, en lo económico. Y mientras sigue pasando el tiempo, la sociedad cubana, por las afectaciones internas provocadas por el bloqueo imperialista, más los errores en la conducción del proceso (que incluye errores en las políticas salariales), más la corrupción administrativa que crece y que en mi opinión es ya un problema de Estado en Cuba, más la indisciplina social, laboral y de todo tipo, más la doble moneda nacional, una devaluando a la otra 25 veces y por tanto limitando la capacidad de compra del cubano sin CUC, toda esa amalgama de problemas y más, dan como resultado una sociedad dividida en clases sociales, donde un % importante, como se dice en buen cubano; " se lo está comiendo el caballo" para poder vivir sin necesidad de robar, como también le debe haber dicho el padre a Maribel. Con mayúsculas digo:
    -ES IMPRESCINDIBLE QUE EL SOCIALISMO DEMUESTRE SU VALÍA EN LO ECONÓMICO
    -ES IMPRESCINDIBLE ABRIR LA ECONOMÍA A LA INVERSIÓN NACIONAL Y COMENZAR A HACER ALGUNAS CONCESIONES QUE PERMITAN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PAÍS, INCLUYENDO LA PRIVATIZACIÓN DE SECTORES DE LA ECONOMÍA COMO EXISTE EN CHINA. DEJAR LA POLÍTICA DE SARTÉN POR EL MANGO CON EL ESTADO CON EL CONTROL, SOLTAR LA LIBRE, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PRIVADA.
    - ES IMPRESCINDIBLE RESOLVER LA INMENSA CANTIDAD DE PROBLEMAS ACUMULADOS EN LA VIDA MATERIAL DE LOS CUBANOS DE HOY, PARA QUE UN % IMPORTANTE DE JÓVENES NO CONTINÚEN INTENTANDO EMIGRAR Y PARA QUE ALGÚN DÍA, LOS QUE HAN EMIGRADO REGRESEN.

    • Soñador dijo:

      Dr. Pita Hernández, en concreto no se lo qué propone, pues al parecer el bloqueo no existe. Acaso obvia que cuando grandes compañías internacionales han querido invertir en Cuba, nuestro "amigo" del norte no se ha quedado de brazos cruzados? Que han sufrido multas astronómicas otros por relacionarse con Cuba, o simplemente, permitir, si se trata de una institución bancaria, que transiten pagos por relaciones comerciales de terceros? Muchos pretenden una supueta Ley de Inversiones para nacionales, cuando se dice a la vez que el salario es ascaso como usted también afirma. Entonces, qué se persigue con esa propuesta que es muy estimulada también desde el exterior? No creo que ese sea el problema, porque ya existen regulaciones que permiten la actividad de cuentapropistas y una Ley de Inversión extranjera. Si creo que hay muchos prpoblemas internos, corrupción, indisciplina en todos los órdenes de la vida y otras cosas que nos dificultan la vida por causas subjetivas, pero debemos hacernos una pregunta: Somos intransignetes cuando vemos algo de esto frente a nosotros?

  • Maribel dijo:

    Gracias una vez más por sus comentarios, sus reflexiones, sus historias personales que son las de la inmensa mayoría. Pienso que la memoria es fe, punto de partida y horizonte para nuevos empeños. Ahora nos toca echar palante todos juntos, combatir juntos la burocracia, la indisciplina, el desapego. Juntos y desde hace 150 años hemos hecho esta nación peleando en todas las contiendas. Ahora tenemos que seguir porque la Patria, esa que también se llama Nación, en Cuba está ligada a la Revolución. Estoy de acuerdo. Publiquemos las historias, hagamos culto a la memoria... porque sin ella no hay horizonte posible. Gracias de nuevo. Inmenso abrazo por nuestras vidas y por Cuba.

  • yk dijo:

    Que historia más linda, Maribel. Te juro que tiene plena coincidencia tambien con mi padre, pues él tambien perdio el suyo en el desmoche de palmas y luego tuvo que hacerse cargo de sus hermanos pues era el mayor y edad similar. Poco más angustioso pues tambien había perdido su mamá en un parto. Asi tuvo que luchar la vida, por eso aprendieron a valorar tan certera la obra de la Revolución, hay veces que los golpes de la vida, sin querer que todos pasen por ella, pero enseña, pues la vida fácil, hay veces crea algunas "telarañas" que no dejan ver los esfuerzos que hace la Revolución para que no vuelvan esas "penurias" a las familias cubanas. Ahí que cada día tengamos que hacer las cosas mejor, para lograr una vida plena y con avances que se revertirá en beneficios para todos. Gracias por darme ese recuerdo tan grato de mi Padre.

  • Jorge Luis dijo:

    Maribel, mi historia es similar, aunque pude disfrutar a mis padres hasta su mayoría de edad. Mi padre trabajador del campo y de lo que apareciera. En su juventud, viviendo en la provincia de Matanzas iba todos los años a hacer zafra en Camagüey, dos de sus hermanos fundaron familia en esa provincia. Pasábamos muchas necesidades, sin luz eléctrica y un pozo a más de 300 metros de la casa.Yo era el más pequeño y le llevaba el almuerzo a é y mis hermanos y él en seguida me decía "arriba pa la escuela que lo tuyo es estudiar". Y se lo he agradecido toda la vida. El primero de enero del 59 tenía yo 12 años y 4o grado y gracias a sus consejos llegué a
    ser universitario

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    muchas acciones cotidianas son necesarias para que continue nuestro proceso de construccion de una Sociedad,pero en mi criterio, la principal es que cada ciudadano cumpla cabalmente con su especifica tarea y que cada funcionario del apartato estatal,al asumir su responsabilidad, se someta a una AUDITORIA de sus bienes personales y otra Auditoria al cesar en su cargo. No cren Uds, eso posible ???? YO si.

  • Carlos Manuel dijo:

    Maribel, leo su artículo y recuerdo con cariño a mi abuelo que me contaba historias semejantes.Lo que hizo y hace su padre es digno de admirar y emular.
    Pero aun respetando todo lo que hizo la revolución en sus primeros anos debemos de cambiar muchos.modos arcaicos de pensar y de actuar, debemos de eliminar montones de prohibiciones absurdas, debemos de luchar contra la doble moral, el acomodamiento y el oportunismo, debemos de darle una voz real a nuestro pueblo y que quienes nos representan lo hagan de verdad y sin repetir consignas
    El 90 porciento dei ms compañeros de estudios viven hoy y crean fuera de Cuba. Y no solo los mios. Yo quiero que la generación de mis hijos quiera vivir aquí y aportar aquí.

  • Odalis dijo:

    Historias como estas, tan duras se vivieron en la mayoría de los hogares cubanos antes de la Revolución, en especial los del campo o zonas rurales, por eso las denuncias de estas calamidades y proyectos de nuestro Cmdte en Jefe Fidel en La Historia me Adsolverá (nacionalizaciones, Ley de Reforma Agraria, Campaña de Alfabetización, formación de médicos y la atención a los niños desnutridos y llenos de parásitos, madres y familias rurales en general) desde el triunfo de la Revolución. Mi abuelo Carlos _Ya fallecido_fue fundador del Poder Popular, colaborador activo en todas las tareas de la Revolución, mi padre junto a mi abuelo campesino, luego obrero agrícola toda la vida hasta hoy con un conuco y a sus 79 años, participó en más de 10 zafras azucareras, lo que hizo que nos conociera a sus 4 hijos pasada una semana de nacidos cada uno, mi madre ama de casa primero y luego auxiliar general en una antígua ESBEC en un pueblito rural de la Sierra Maestra cuyo nombre da risa (Palma del Perro), ambos con salarios menores de $150.00 y nos criaron a mis tres hermano y a mi que con diferencia de 1 ó 2 años, todos nos hicimos universitarios (Uno Económico, otro Lic en Derecho y es militar, el hermano mayor médico _ha cumplido como 5 misiones internacionalistas- y yo Lic en Filosofía. El periodo especial lo pasamos en escuelas con $5.00 cada uno era lo que nos podían dar los fines de semana y no todos, y comimos hasta calalú de verdolaga. Por todo lo que fuimos y somos, mis padres militantes del Partido y también sus 4 hijos, es que morimos por la Revolución y sus conquistas. Muchas gracias por su historia de vida periodista Maribel y Feliz año 2019 para ud, su padre, su mamá y demás familia. Y si todos los cubanos aptos para trabajar y aportar a nuestro país, lo hiciéramos, nuestro desarrollo fuera mucho más acelerado y con todo y bloqueo yanqui, tuviéramos mejor vida.

  • Maria Julia dijo:

    Me sumo, me emocionó su relato. Para mí es también intocable.

  • C. bernal dijo:

    Maribel, su historia es la misma que la de mis padres y es la misma, de una u otra manera, de aquella mayoría que vivió antes de la NUESTRA REVOLUCIÓN. Por esas cosas y muchas mas, también estoy aquí para lo que sea y necesite mi Revolución.

  • Barbaraps dijo:

    Bello comentario, es cierto que no nos podemos quedar estancado,pero en nuestras manos esta también el futuro, no queremos trabajar y aportar riquezas al país, la situación económicas es tensa , pero como dijo un periodista cienfueguero hace poco ,quien diría que tedriamos repatriados de los Estados Unidos en nuestro país y la cifra es bien grande así que aquí todo no es tan malo , ni allá tan bueno, cualquier país a costa de las riquezas de otros avanza y se desarrolla por lo tanto dejemos de criticar tanto y poner todas nuestras fuerzas en servicios de nuestra patria que lo necesita, mi abuelo paso mucha mucha hambre y tiene historias igual o mas tristes , mi papa igual, mi mamá un poquito mejor , por eso con Cuba hasta el final de nuestros días. Gracias Maribel.

  • Ore.cu dijo:

    No hay que hacer comparaciones con otros países, que si los países nórdicos, que si son 12 los países del primer mundo, pero es que los cubanos que nos gusta trabajar vamos a otros países que no son estos 12 y viramos con platica a nuestra cuba.

  • ManuelFR dijo:

    Hermoso comentario Maribel, aunque tristemente mi abuela no esta viva, esas mismas vivencias que comentas de tu padre las tenias con ella, aprendi a valorar, amar, cuidar, a sentir nuestra revolucion por cada relato que ella me hacia a partir de su experiencias vividas, y si murio amando,cuidando, respetando la revolucion y sus lideres, eso fue un legado hermoso que me dejo. Gracias Maribel por tu hermoso comentario.

  • Rafael dijo:

    Maribel conoco a tu papa fui (somos compañeros de trabajo porque siempre lo recordamos) en el MINAZ de Las Tunas y trabaje con el finado Bertoly del cual el debe acordarse seguramente , cuanto aprecio que este vivo y bien de salud fisica y mental te pongo mi correo porque quisiera que me des telefono para llamarlo
    comunicaciones@correolt.azcuba.cu
    gracias si logras ver este correo espero por la informacion

  • eva dijo:

    Tenía yo seis años al triunfo de la Revolución. De esos primeros días recuerdo perfectamente el júbilo en mi Matanzas natal, en ese momento no era capaz de entender lo que estaba ocurriendo. Mis padres matricularon en la década del 40 en la universidad de La Habana, pero tuvieron que interrumpir sus estudios pues resultaba muy costoso para sus familias humildes, despues mi madre se hizo maestra y mi padre intelectual nato,tuvo que dedicarse al comercio. Con el triunfo revolucionario se montaron en el carro de la Revolución hasta el fin de sus días y en palabras de mi madre una de las cosas que mas agradecían era el hecho de que sus hijos pudieran tener asegurada la continuidad de estudios. Los cuatro culminamos los estudios universitarios, sueño de mis padres gracias a la Revolución. La Revolución también puede contar siempre conmigo hasta el fin de mis días. Gracias Revolución!

  • Aliuska dijo:

    Gracias colega. Es una historia común pero a la vez desconocida por muchos jóvenes. Ojalá todos tuvieran padres como los nuestros que nos cuenten esas anécdotas a diario y que con sus experiencias personales nos transmitan las vivencias de lo que nunca queremos para nuestros hijos. Mi padre tiene 74 y mi mamá 71 y este Primero de Enero mientras Raúl hablaba mi sobrina interrumpió a quienes veiamos la tv y él le dijo: cuando Ficel hablaba todos escuchábamos a Fidel y ahora cuando Raúl habla no hay otra cosa que hacer que escucharlo. Cuando Raúl terminó su discurso, mi papá le explicó por qué él le había hablado de esa manera y en su diálogo explicó cosas como las que cuentas en tu relato. Por eso y más hay que defender a Cuba y con esto no quiero decir que no reconozcamos las imperfecciones de nuestro proceso, pero solo a los cubanos nos toca mejorarlo. Gracias por compartir las memorias de su padre.

  • Alejandro Madorran dijo:

    Cada quien carga con su propia historia, y con su propio país. Construido desde los relatos familiares, las experiencias vividas, los relatos de amigos, las películas, los libros, el azar... Ojalá un día aprendamos a escucharnos todos, y que las historias sean de corazón. Gracias profe Maribel por compartir la suya.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también