Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Que traerá el 2019 para los Estados Unidos?

| 137 |

Foto: AFP.

Lo que ocurre en los Estados Unidos impacta de una forma u otra a muchos países. Por ello es de interés qué puede ocurrir allí durante el 2019 para Cuba, América Latina y el mundo. Nadie posee una “bola de cristal” ni el “don de la profecía”. Este analista mucho menos, solo pretendemos expresar algunas conjeturas que pueden ser de importancia en nuestras vidas.

Política interna

En el Senado a la izquierda, en azul 45 demócratas, en amarillo 2 independientes (que actúan con los demócratas) y 53 republicanos en rojo. En la Cámara con los mismos colores 235 demócratas, 199 republicanos y uno en disputa (casi seguro republicano)/ Gráfico: US Congress.

El viernes 21 de diciembre comenzaron las vacaciones navideñas del Congreso de los EE.UU., de hecho el fin del 115 Congreso que se extendió desde el 3 de enero del 2017 al próximo 3 de enero del 2019, cuando será inaugurado el 116 Congreso, formado en buena parte por los resultados de las elecciones intermedias del 6 de noviembre pasado.

En el nuevo Congreso, la Cámara de Representantes tendrá una significativa mayoría Demócrata (235 escaños contra 200 los republicanos) y el Senado continuará (53 – 47) en manos del Partido Republicano. La libertad de acción del poder ejecutivo, corporizado por el presidente Donald Trump, se termina en buena parte la primera semana de enero.

A pesar de la dura retórica postelectoral, los resultados legislativos de las últimas semanas sugieren que una Cámara demócrata y el Senado republicano podrían trabajar juntos para enviar piezas significativas de legislación al escritorio del presidente Trump en 2019.

Los congresistas este mes aprobaron el importantísimo proyecto de Ley Agrícola, cambios en cómo se tratarán las acusaciones de acoso sexual en el Congreso de Washington y un proyecto de Ley de Reforma de la Justicia Criminal que marca un alto punto bipartidista.

Pero en el 2019, las leyes relacionadas con la inmigración (sobre todo lo referido al muro de la frontera con Mexico), con los sistemas de Salud Publica y Escolar, así como la demanda popular de una fuerte regulación a la venta de armas, pueden ser manzanas de la discordia y hacer que el escenario esté lejos de ser seguro, sobre todo ahora que el ciclo presidencial de la elecciones del 2020 ya ha comenzado.

Todo puede pasar, dependiendo de las circunstancias, hasta una propuesta de impeachment (proceso de destitución) contra Trump el año que viene, que no parece probable, aunque tampoco imposible. ¡Demasiados escándalos de todo tipo!

Sin duda, hay un montón de problemas en el plato del Congreso que se dirigen a 2019. Republicanos y demócratas no han logrado todavía un acuerdo a largo plazo para presupuestar más del 25 por ciento de los gastos propuestos por el gobierno (más allá del infame “Muro”).

Valla fronteriza entre Estados Unidos y México. Foto: Paul Ratje/ AFP.

Durante el próximo año continuará la carnicería de funcionarios de la administración y se empezará a conformar el escenario en que ocurrirán las elecciones presidenciales del 2020.

En general, el principal elemento de la política interna de los EE.UU. se vislumbra sea un fuerte y constante enfrentamiento entre el poder ejecutivo (en la práctica Trump mismo) y la Cámara de Representantes, una oposición de mucha trascendencia, que no tuvo el presidente en la primera mitad de su mandato.

También las elecciones intermedias trajeron un sustantivo cambio en la correlación de las gobernaciones de los Estados. El Partido Demócrata ganó siete estados antes regidos por gobernadores republicanos y ahora manda sobre dos tercios de los estadounidenses y casi el 70% de la economía del país, lo que se reflejara en una mayor oposición al ejecutivo federal.

Política Exterior

Trump y Putin, antes de comenzar la reunión que mantuvieron en julio en Helsinki. Foto: Pablo Martínez/ AP.

Las relaciones con China, Rusia, Irán y Corea del Norte son piezas principales. El conflicto en el Medio Oriente y sus más terribles episodios en Gaza, Siria, Yemen y el problema kurdo son temas que la actual administración ha contribuido a agravar.

Llevar la embajada de los EE.UU. a Jerusalén, vender decenas de miles de millones de dólares en armas sofisticadas a Israel y Arabia Saudita, son ejemplos claros de cómo la administración Trump ignora el sentido común y compromete al pueblo estadounidenses en una espiral de odio y rechazo.

Las relaciones del gobierno con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Andrés Manuel López Obrador en México, el enfrentamiento a las pandemias, al cambio climático y muchos otros temas de la mayor consecuencia para la humanidad, son asuntos importantísimos que el gobierno de los EE.UU. debe enfrentar en el 2019, para los cuales no está preparado en absoluto.

Dentro del país norteamericano, pienso que los enemigos de Cuba no desean entender que las agresiones y el cruel bloqueo no tienen ningún futuro. El liderazgo enemigo percibe que lo que pretendan contra nuestro país lo tienen que hacer ahora o nunca.

Una alineación de factores como Trump, John Bolton y otros (incluso internacionalmente, Bolsonaro, etc.) no se les va a volver a producir fácilmente. Por ello van a tratar de hacer un esfuerzo enorme por causarnos daño y tratar de atacar el prestigio de los dirigentes cubanos, llevarse del país a los más brillantes profesionales y tener a la gente en Cuba disgustada. Insistirán en el embuste de que el Gobierno Bolivariano y su presidente Nicolás Maduro se mantienen en el poder gracias a Cuba, y por ello la Isla debe ser “castigada”.

Los cacareados e imaginarios “ataques sónicos” probablemente se usen como excusa para alguna nueva provocación anticubana, antes de que fallezcan de “muerte natural”.

Los grupos procubanos en el Congreso y la sociedad estadounidense incrementaran su acción significativamente y es probable que logren ciertos avances en la lucha contra el bloqueo.

Es posible que la política exterior de la administración Trump en el 2019 sea menos “activa” ya que los esfuerzos del mandatario se van a concentrar más en política interior, en buscar la reelección en el 2020. El magnate ha despedido o forzado a renunciar a funcionarios de alto nivel, sustituyéndolos por otros de menos competencia. Solo le queda amenazar con sancionar a quien no tenga una política que le agrade, sea a la pequeña Nicaragua o el coloso chino.

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria anunciada por el presidente Trump, demuestra aun mas fehacientemente que el mandatario no tiene una estrategia de política exterior definida, y que al igual que despide a sus miembros del gabinete con mucha facilidad, también abandona a sus aliados temporales (en este caso los kurdos) por mera conveniencia del momento.

Desde el punto de vista económico

La macroeconomía estadounidense enfrenta muchos retos en el 2019, uno de los principales es la guerra comercial con China y otros países, que impacta muy negativamente a Wall Street. Foto: AFP.

¿La primera economía del mundo mantendrá su buena salud en el 2019? A simple vista, Estados Unidos parece estar en un buen momento (económico) al cierre de 2018, pero el futuro viene cargado de incertidumbres.

El crecimiento será de alrededor del 3% en 2018, el mejor desempeño desde la crisis financiera hace 10 años. Además, el país tiene pleno empleo, al menos desde el punto de vista estadístico, con una tasa de desocupación de menos del 4%, y los precios de la canasta básica se han mantenido con menos de un 3% de subida. Pero esta economía aparentemente buena ya ha comenzado a mostrar fragilidad y 2019 viene con gran cantidad de incertidumbres.

El comercio con el gran “socio” chino está en plena desaceleración, con un crecimiento esperado de solo 6,2% para el año próximo. Además, las tasas de interés, y al otro lado del Atlántico, el Brexit, las protestas de los chalecos amarillos en Francia e Italia, encienden alarmas de que podría acercarse el fin de la fiesta en Estados Unidos.

Trump se ha convertido en el “paladín” de la guerra comercial y las hostilidades comerciales que impulsa la Casa Blanca representan un riesgo real para el crecimiento de Estados Unidos, y más allá de ese país.

Según el FMI, el PIB mundial podría reducirse en un 0,75% debido al aumento de las tensiones comerciales y el crecimiento de los aranceles. Washington lanzó la guerra arancelaria que se ha extendido desde hace meses con el objetivo de equilibrar el comercio y especialmente contra las prácticas de Pekín, al que acusa de robo de patentes, transferencias forzadas de tecnología y espionaje industrial.

“La batalla comercial no agrega nada al crecimiento, y no es seguro de que lo haga en el largo plazo”, dijo Joel Naroff economista asesor de los principales grupos financieros de Wall Street. “Obviamente, los chinos buscarán diversificar sus cadenas de suministro para limitar su dependencia de Estados Unidos y abrir otros mercados para sus productos. El efecto negativo podría ser, por lo tanto, perdurable para Estados Unidos”, agregó.

Edificio que alberga la Reserva Federal de EE UU. Foto: Brooks Kraft/ Getty Images.

General Motors y Ford ya advirtieron que los aranceles sobre el acero y el aluminio les costarían al menos mil millones de dólares este año, en un momento en que el ciclo de ventas de automóviles parece haber alcanzado su punto máximo.

Los agricultores estadounidenses también se ven muy afectados, al estar forzados a reducir los precios o almacenar sus cultivos de soya, que antes de las hostilidades vendían masivamente a China. Entre varias alternativas buscarán vender frijol y productos de soya a Cuba en condiciones favorables, lo que nos interesa mucho.

Los pronósticos sugieren una desaceleración del crecimiento económico el próximo año: Goldman Sachs Research estima un 2,5%, Oxford Economics un alza de 2% a finales de 2019.

El importante mercado inmobiliario está retrocediendo, el costo de los préstamos hipotecarios subió un 5%, algo no visto en mucho tiempo. No debemos olvidar que el consumo es el 70% de la economía de Estados Unidos, y está en su apogeo, pero se enfrenta a la caída de Wall Street, donde el Dow Jones ha visto desaparecer sus ganancias de todo el año 2018 en unas pocas semanas. La deuda de muchas empresas, y el déficit del presupuesto federal, también son factores de riesgo.

Aunque no se observan para el 2019 elementos ostensibles de una recesión a corto plazo, se espera que en el cuarto trimestre se invierta la curva de las tasas de interés, y la tasa de la deuda a dos años se vuelva más alta que la tasa a largo plazo, lo que históricamente ha precedido a la mayoría de las recesiones de Estados Unidos desde 1950.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orland dijo:

    Me maravilla. Este señor se las sabe todas

  • Estrada dijo:

    Independientemente que se que Usa influye en el mundo económicamente y políticamente y alcanza a todos
    Realmente donde estoy interesado y hasta preocupado es en que nos traerá el 2019 a nosotros los cubanos y principalmente a los de a pie, esos que no tienen ni oportunidad ni recursos para hasta escribir a Cubadebate( sitio que siempre leo)
    Me refiero a como les irá a los que viven solo de su sueldo en pesos cubanos
    La cosa pinta tensa económicamente

    • Manuel Argudin dijo:

      Amigo Estrada. Hay muchos escritos sobre el tema de Cuba, su economía interna, por ejemplo hoy se retrasmite la Mesa Redonda “Economía, finanzas y trabajo al cierre del 2018”, se han publicado en Cubadebate, trabajos como:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/26/economia-cubana-balance-de-2018-y-perspectivas-para-el-futuro-inmediato/#.XCj0ndJKjcs
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/26/salvador-valdes-mesa-evalua-situacion-de-algunos-mercados-agropecuarios-de-la-capital/#.XCj0vdJKjcs
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/21/el-presupuesto-del-estado-cubano-para-el-proximo-ano/#.XCj07tJKjcs
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/21/plan-de-la-economia-para-2019-crecer-sin-incrementar-las-deudas-e-invertir-en-el-desarrollo/#.XCj1CNJKjcs
      Es decir que el tema que usted y a todos nos preocupa no está omitido ni mucho menos. Si creo que hay que tratarlo con más profundidad y claridad sobre todo como los cambios macroeconómicos impactarán positivamente la vida de los cubanos de a pie. Sin duda alguna. Negar u omitir las carencias no condiuce a nada bueno.
      Si pienso que este articulo de Jose R. Oro tiene mucha importancia en la materia de los cubanos de a pie. La situación política en los EE.UU. y la pérdida de poder de los congresistas cubanos, tiene mucha relevancia para ello. Si el Bloqueo va perdiendo fuerza, se incrementara proporcionalmente el bienestar de los cubanos de a pie. No es gastar polvora en salvas el escribir sobre la economia y vida politico social de un pais que es la mayor potencia economica del mundo y que esta a 90 millas de nosotros. Creo por el contrario que es muy bueno que el pueblo cubano de a pie o no, sepa que la pretendida omnipotencia de Trump y Marco Rubio será mas débil en el 2019 que en el 2017 – 2018.
      Recientemente Cubadebate publicó una noticia titulada “China pretende sacar de la pobreza a otros10 millones de personas en 2019”, algunas personas dirían “a mí lo que me interesa y me preocupa es Cuba”. Bueno yo creo que esa publicación es un llamado a que ese espíritu se obtenga en nuestro país. En el artículo sobre China citado arriba, Oro escribió dos comentarios que creo son de carácter fundamental, y que gloso parcialmente: “Lo bueno que tienen las prácticas económicas de China y Vietnam es que logran lo que pretenden, algo que no se debe dar por sentado” y “La esencia del socialismo es la distribución justa de lo producido. Para sacar más gente de la pobreza hay que producir más, exportar más, importar solo lo necesario, y entonces distribuir con justicia socialista. Muy feliz de que la RPCh y la RSV, lo hagan con tanto éxito, debemos sumarnos a ese camino por el bien de los cubanos. No se debe demonizar la riqueza, parafraseando al gran Unamuno, si decimos “muera la riqueza” en realidad expresamos “viva la pobreza”
      La riqueza legal, licita, no es enemiga del socialismo, todo lo contrario, lo hace sostenible. La pobreza larga y sostenida si lo es, hace frágil y endeble a la sociedad socialista.”
      Le deseo un Feliz Año Nuevo

      • Jesusito dijo:

        Muy de acuerdo con el articulo de Jose Oro y con los comentarios de Manuel Argudin (e incluso con algunas pocas cosas de las que dice Estrada). Como cita Argudin los dos comentarios de Oro sobre el articulo “China pretende sacar de la pobreza a otros10 millones de personas en 2019”, son realmente serios y profundos, evidencian que Oro de ninguna manera evade los problemas de Cuba y que los enfrenta y discute con la mayor honestidad y objetividad.

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Tremendo analisis de Manuel Argudin! La carniceria administrativa de DT dentro de las filas de su propio partido es algo que puede ser fatal para el en el 2019 y el 2020, porque los despidos a granel del presidente, pueden ser la causa de perder la votación en estados que lo apoyaron en el 2016, en las futuras elecciones presidenciales del 2020. Montana está disgustada porque cesantearon a su mas popular político republicano, Arizona insultada por el desprecio de Trump a la memoria del fallecido senador John McCain (y con el poderoso Jeff Flake en contra de las políticas del presidente), Nick Ayers de impresionante popularidad en Georgia no quiere saber nada de Trump, Jeff Sessions el que fuera por casi décadas un muy apoyado senador por Alabama, obligado a renunciar ignominiosamente. Todos esos estados (y varios otros) pudieran estar en peligro para Donald Trump si los principales líderes republicanos locales no apoyan su re-elección.
        Falta aun mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas antes de noviembre del 2020, pero algo si es cierto, el despedir a muchas personas importantes de su propio partido no le va a traer a DT ningún beneficio en sus esperanzas de reelección en las próximas elecciones presidenciales del 2020.
        Un fuerte abrazo cubano

      • Lina dijo:

        Me parece un excelente comentario de Manuel Argudin, por supuesto que los asuntos de los Estados Unidos son del mayor interes para los cubanos, aunque fuese solo porque es el gobierno que tiene una guerra economica contra nuestra pais. Felicidades Manuel

      • Ore.cu dijo:

        Muy de acuerdo con usted y el articulo… Cuan do usted expresa….La esencia del socialismo es la distribución justa de lo producido… Eso me emociona me alegra la vida …. Lo que no entiendo es pq vamos en contra de ese principio… Cuando existen privilegios en nuestra linda cuba… Me encanta mi cuba…

  • Leandro dijo:

    Muy buen análisis estimado Oro. Para Cuba resulta impotante la aprobación del proyecto de Ley Agrícola y la licencia que ha permitido un acuerdo entre la FCB y la MLB para que peloteros cubanos puedan integrar equiposde las Grandes Ligas, pues independientemente de cómo sea su aplicación práctica, son grietas en el bloqueo que evidencias cambios inexorables y aislan a los furibundos anticubanos en el congreso del norteño país. Un momento trascendente para Cuba es el proceso que se viene realizando en el país con la participación popular alrededor de la nueva Constitución y que está siendo atacado por los grupos de poder de los EE.UU. en primer lugar, con el apoyo del imperialismo internacional, las fuerzas de derecha y los contrarrevolucionarios del patio, que tiene su climax en el referendo a que ha sido convocado nuestro pueblo para el 24 de febrero y que por todas las vías tratarán de desacreditar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Leandro, por su valioso comentario. Como usted claramente afirma los anti – cubanos están de “capa caída” y convencidos de que si en el presente (quiero decir en el 2019 – 2020) con Trump – Bolton – Bolsonaro no logran sus objetivos contra Cuba, nunca lo van a lograr. Como usted correctamente escribe tratarán más intensamente aun de desprestigiar a los líderes de Cuba (se cuidan de no atacar mucho a Díaz – Canel, por su alta popularidad), de desacreditar la nueva Constitución, de decir que en Cuba se anuncian cambios, pero no hay cambios en la realidad, y varias otras cosas negativas. La tarea principal es sembrar mucho desánimo y pesimismo (que lamentablemente existe pero exacerbarlo a niveles muchos más altos) y evitar el que haya esperanza entre el pueblo de mejoras sustanciales en la vida del ciudadano común, con todas la connotaciones que todos conocemos. Los anti – cubanos fundamentan sus esperanzas que el cruel Bloqueo, si evidentemente no logra el colapso económico – social del país, si evita que este se desarrolle, en tanto que crecimientos del 1% – 2% no llegan como decimos en cubano coloquial, “ni a la esquina”.
      Hay que enfrentar toda esa labor de zapa, ahora más intensa y desesperada porque saben que esta era Trump – Bolton – Bolsonaro es irrepetible y que como los “condenados a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”.
      No debemos hacerles el juego de ninguna manera, hay que luchar decididamente contra el ilegal Bloqueo y también hay que viabilizar más, con más decisión y audacia, el desarrollo económico del país en aquellas cosas en las que si tenemos control (el fin del Bloqueo está bastante fuera de nuestras manos).
      ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Muy de acuerdo con Oro y con Leandro, el 2019 sera de la mayor importancia para Cuba. este articulo es muy bien escrito y con datos, citas, estadisticas, y muy directamente importante para los cubanos, de la Isla y del exterior, para todos.
        ¡Feliz 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Una vez más leemos una clase magistral del Sr. Oro. Lo que nos queda es resisitir para que esta ERA de ensueños para los Trump – Bolton – Marcos Rubio – Duque y Bolsonaro sea un simple paso en la Historia de la Revolución.

  • Gerardo dijo:

    Qué traerá el 2019 para Cuba…?

  • Orland dijo:

    Del Oro no cesa en su labor de ilustrarnos.

    • Alex dijo:

      Y José R. Oro lo hace muy bien por mucho que le pese a usted, Orland. No creo que usted aporte nada más que burlas e ironías. Me gustaría que usted discutiera con datos lo que el autor afirma (si no está de acuerdo), más allá de atacarlo de manera personal.

    • Patricio F dijo:

      Orland, si tiene algo que decir (que lo dudo), digalo. Sus burlas son evidencia de su incapacidad de debatir con argumentos serios este impresionante documento. Si no puede debatir con profundidad lo mas ético es que al menos no intente menospreciar el trabajo de otros

    • nizaro dijo:

      Menos ilustración y mas hechos.!!!!!!!!!!

      • Jesusito dijo:

        No entiendo que tipo de hechos usted desea nizaro. Pero si los explica estoy seguro que cualquiera de los Cubadebatientes e incluso el autor del articulo se los explicaran. Le ruego nos diga cuales son los hechos que faltan en el articulo, que esta lleno de datos por cierto.

      • Elizabeth Franco dijo:

        No sé a qué se refiere nizaro, a nadie le hace falta menos ilustración, y releyendo el articulo de Don Jose Oro, veo bastantes hechos citados por el autor para sustentar sus opiniones. ¿Que hechos son los que faltan? A todos los que leemos Cubadebate nos hace falta información balanceada, aunque está claro que un artículo no puede abarcarlo todo. En mi opinión personal este es un valioso documente que hace una síntesis de un vasto numero de temas de un país enorme, complejo y multifacético como son los Estados Unidos.
        No me gusta el estilo de comentarios referidos a cosas que nadie conoce, como en este caso. Don Jose Oro se caracteriza siempre por contestar los puntos debatidos, pero para hacerlo necesita saber qué es lo que se quiere debatir.

    • Juancho por la paz dijo:

      Para ilustrarse o para aprender, hay que desearlo. En este valioso artículo de Jose R. Oro hay informaciones y análisis de todo tipo que ni usted Orland, ni yo conocíamos. Se hacen importantes y fundamentados razonamientos sobre la vida política, social y económica de los Estados Unidos y sus posibles repercusiones en Cuba y otros países. Si a usted no le interesa el tema, no lo lea, si no quiere ilustrarse, no se ilustre. Pero no olvide que hay muchísimas personas a quienes si les interesa el artículo, que quieren opinar a favor o en contra y usted solo obstaculiza, molesta a los que desean un sano debate, que es la razón de ser de Cubadebate, a lo que usted no tiene derecho alguno.

      • sachiel dijo:

        Satirizar saben todos, pero analizar, muy pocos.. sobre todo, cuando se olvidan los critiquistas de Oro y sus articulos que allí residen unos cuantos cubanos que pueden mejorar o empeorar su situación económica tambien, con el consiguiente efecto para los de acá que viven de eso. Un colapso economico en EUA (y politico y demas materias..) afecta tambein a todo el mundo, pero a nosotros por la cercania y la mantención del bloqueo, diria que casi más….

  • Raydel dijo:

    Pero más interesante para todos los cubanos , sería un análisis profundo del señor Oro , sobre que nos traerá para el 2019 a los cubanos y a la Isla
    Es muy fácil y más suave irse por las ramas
    A mi Usa no me importa tanto , ni vivo ahí y ni la he visitado, lo que me importa cómo voy a resolver en el 2019 mis problemas que son los mismos que muchísima gente

    • Adriana dijo:

      Es curioso ver como se repiten los mismos argumentos, tal y como Raydel hace. Entonces no harían falta artículos como “Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana” o “La Batalla de Santa Clara, 60 años después”, o “Aquí están los 10 estadios de fútbol más grandes del mundo” o “La NASA apunta a Ultima Thule, el objeto planetario más distante jamás estudiado”, porque ello al parecer de Raydel no tienen que ver con la vida de los cubanos. Yo sí creo que este documento de Oro es muy relevante para la realidad cubana y que si usted dice que porque él no escribe un “análisis profundo del 2019 en Cuba”. Me parece que es que a usted le duele que alguien pueda escribir sobre los EE.UU. con objetividad y sin izar banderas americanas en el balcón.

      • Lazarito dijo:

        “Sin hizar banderas americanas en el balcon”… dijo usted? No entiendo! Pero el amigo Oro (segun el mismo) no es ciudadano americano?
        Si pudiera explicar esa parte, se lo agradeceria.

      • Lina dijo:

        Lazarito, la bilis le hace daño al intelecto, “hizar” como usted escribe es un simple desproposito. Oro no iza banderas americanas en su casa ni se viste con ropas de 60 estrellas, aunque a usted le duela.

    • Leandro dijo:

      Nadie obliga a nadie a leer lo que no quiere leer, como nadie puede obligar a nadie a que otro escriba lo que él quisiera leer. A mí sí me interesa lo que escribe Oro y estoy seguro que a otros también. Para saber de Cuba para el 2019 se trasmitieron por la TV las intervenciones ante la ANPP del Ministro de Economía y Planificación y de la Ministra de Finanzas y Precios y el propio Díaz-Canel intervino sobre la economía, la informatización de la sociedad cubana y la vivienda y en su discurso de clausura también abordó esos temas, a la vez que numerosos Ministros, Viceministros y otros altos cargos gubernamentales han intervenido en las Mesas Redondas al respecto, replicándose por otros medios; por tanto, nadie mejor que ellos han podido explicar las perspectivas del país para el próximo año; creo que pocas veces se ha dado una explicación tan detallada, pero siempre habrá inconformes que quieren que se les diga lo que quieren oir.

      • sachiel dijo:

        Planteaba que ironizar saben todos, pero analizar, muy pocos.. sobre todo, cuando se olvidan los critiquistas de Oro y sus articulos que allí residen unos cuantos cubanos que pueden mejorar o empeorar su situación económica tambien, con el consiguiente efecto para los de acá que viven de eso. Un colapso economico en EUA (y politico y demas materias..) afecta tambein a todo el mundo, pero a nosotros por la cercania y la mantención del bloqueo, diria que casi más….

        ¿La situación de Cuba..? sigamos con la boca abierta y en Plan Pichón, esperando que nos den las cosas sin tirar un chicharo…

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Gracias al egregio Jose R Oro por tan importante artículo y no solo para los cubanos. Como ya se ha dicho Cuba mantiene su disposición al diálogo respetuoso y sin condicionamientos.

    • Lazarito dijo:

      “Egregio”?….Es un adjetivo muy elevado, no le parece? Por cierto, le recuerdo que a Gerardo Machado Tambien le decian “El Egregio”, o estoy equivocado?

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Lazarito, tal vez haya tomado usted el sinónimo más pomposo; el que yo pensé fue el más modesto: “distinguido”, algo que el amigo Oro merece y menos ofenda a su modestia de la que tengo constancia.

      • Lourdes dijo:

        La puso buena Lazarito, ja, ja……por cierto, a los que llamaban egregio a Machado les decian “guatacas”. Nada, un poco de historia de Cuba para refrescar.
        Feliz 2019 para todos.

      • Lina dijo:

        Lourdes, a los que le faltan el respeto a los demas les siguen diciendo “desvergonzados” como es usted en primerisimo lugar. La burla y la mofa es el erma sucia de quienes carecen de argumentos y talento para expresarlos.

      • Carlos dijo:

        Hay que tener una arrogancia sin límites para burlarse de personas como el Prof. Néstor del Prado y el Dr. Jose Oro. De Lourdes solo puedo decir que su engreimiento y odio linda con lo patológico, pienso que ella necesita atención facultativa inmediata.

      • Estrella Estrada dijo:

        Lazarito y Lourdes, que bueno sería escuchar de ambos una pregunta seria. ¿Hay algún aspecto del artículo de J. Oro que quisieran discutir? ¿Hay algo erróneo que ustedes quisieran rebatir? De las elecciones intermedias, de los pronósticos de fuentes no sospechosas de ser anti – USA, como Wall Street, el FMI, etc. El que pasara la Ley Agrícola y el acuerdo FCB – MLB, no son como se explica, cosas atípicas dentro de la política de D. Trump hacia Cuba. Que solo Marco Rubio se haya opuesto y los otros congresistas de origen cubano no lo hayan hecho, ¿no les parece significativo? Si tienen criterios que expresar háganlo.
        Egregio o cualquiera de sus sinónimos creo que le hace honor al autor un prestigioso intelectual y científico. El Prof. Néstor del Prado ha sido Presidente Nacional de la FEU, gran escritor, centenares de publicaciones de todo tipo, profesor de varias generaciones. Piensen antes de escribir, es todo lo que quiero decirles.

      • Lourdes dijo:

        Para Carlos: Creo que la “atencion facultativa inmediata” que necesito consiste en un pasaje (de ida solamente) para cualquier parte del mundo (incluyendo Haiti). Tal vez de esta forma pudiera sentarme yo tambien a escribir y a disertar sobre cualquier tema, teniendo mis necesidades basicas cubiertas.
        Saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias por su comentario, distinguido Prof. Néstor del Prado Arza que mucho me honra leer. Sin duda alguna que es así como usted dice, que Cuba mantiene su mejor disposición y eso lo comprenden cada vez más en el Congreso de los EE.UU. así como lo irresponsable y absurdo que es el criminal Bloqueo contra Cuba

      • María la jabá dijo:

        Estimado José Oro. Como siempre un placer leerle.
        Desearle un feliz y próspero año nuevo, con muchos éxitos personales y profesionales, para usted y su familia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Maria la Jaba. Usted siempre comprometida con Cuba y con la verdad. ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • Amador dijo:

    Obsesion con Estados Unidos. Analisis, pronosticos, todo tipo de informacion. Hace mas de una decada Cuba puede comprar y lo ha hecho, alimentos pagando en efectivo en Estados Unidos. Con la nueva Ley Agricola nada de esto cambiara, no tendremos ninguna otra ventaja comercial. Entonces cual es la intencion del articulo? Predecir la debacle de Estados Unidos?. Alentarnos con el crecimiento de China, Rusia o cualquier otra economia “amiga”? Y que influencia tendra todo esto en la vida de los cubanos? Ya sabemos el 2019 que nos espero, y no son buenas las noticias

    • Manzanillero dijo:

      Amador, el artículo de J. Oro solamente dice lo que pasa y se prevé que pase en los EE.UU., que es donde él vive y actúa. Resulta evidente que a usted le disgustan sus opiniones, pero que hacer, en el mundo hay muchas personas diferentes y de variadas opiniones. El Bloqueo imperialista si ha sido muy afectado por la Ley Agrícola y el acuerdo de la MLB por más que a usted le moleste, y seguirán mas cambios ninguno a favor de los anti – cubanos. Otros escriben aspectos diferentes de la vida en los EE.UU., esta es la opinión (bien fundamentada con números y datos por cierto) que da J.Oro.

    • Lina dijo:

      La intención del articulo no es “predecir la debacle de los EE.UU.” Tal parece que usted no lo leyó. Dice el autor Jose R. Oro, explícitamente que “no se observan para el 2019 elementos ostensibles de una recesión a corto plazo”. Muchísimo menos dice que Rusia o China son economías “amigas”, en ningún lugar lo leí. En el mundo de hoy hay que pagar por lo adquirido, no hay más “amigos”, pero si hay “enemigos”, el Bloqueo es un enemigo y el cambio de composición del Congreso de los EE.UU. es indiscutiblemente en detrimento de quienes lo defienden. Donald Trump es el peor presidente de los EE.UU. en mucho tiempo, quizás en toda la historia de esa gran nación. Si la Ley Agrícola no cambia nada, porque entonces Marco Rubio votó en contra. Si el acuerdo FCB – MLB no cambia nada, por que la tremenda pataleta de Marco Rubio. Por favor, lo mas importante de este articulo es que nos ofrece informacion seria de cosas que si tienen valor para los cubanos.

      • Jesusito dijo:

        Cierto que no es inminente, pero más tarde o más temprano si va a producirse una “debacle”, mejor decir otra “debacle” después de la gran crisis del 1929. Pienso que el proteccionismo puede ser el detonador de una nueva crisis en los Estados Unidos, si se conjuga con otros factores que disminuyan el consumo, que como bien dice el autor del artículo es una parte muy alta de la economía estadounidense

  • Sachiel dijo:

    Estimado Oro, un magnífico artículo, pero se nota de lo qse habla es de EEUU, no existe un solo periodista en cuba que sea capaz o le permitan hacer la misma reflexión sobre Cuba, que critique, que compare, que emita conclusiones alejadas del triunfalismo y el secretismo.
    Siempre sabremos más dell imperio q de lo que pasa en casa. La prensa cubana hace tiempo q se construyó su propio muro.

    • Jose R. Oro dijo:

      No estoy seguro que usted sea “Sachiel”, en primer lugar porque “sachiel” siempre escribe su nick con minúsculas. A pesar de lo cual trataré de contestar su comentario lo mejor que me sea posible.
      Este es un artículo sobre los EE.UU., como los del Brexit son acerca de Gran Bretaña y Europa o los de los “chalecos amarillos” de Francia. Pero personalmente he escrito muchos comentarios sobre Cuba, discutiendo en especial el papel de la EES en la sociedad cubana, y la necesidad de perfeccionar e incrementar el sector no estatal de la economía. He insistido hasta la saciedad en que se debe acabar de integrar la divisa nacional y eliminar el CUC. Que hay que ser mucho más agresivos en la construcción de viviendas, que hay que ser mas agiles en procesar las inversiones extranjeras y que los cubanos que vivimos en el exterior debemos participar en la economía cubana (para los que no hay ningún obstáculo legal), que la DACCRE debe potenciarse a nivel de institucion central del Estado para interactuar mejor con el 20% de la población cubana, que vive fueras de la Isla. Si creo que hace falta más trasparencia, cifras y verdades, como las presenta Cubadebate (vea por ejemplo los artículos de Oscar Figueredo Reinaldo, Jose Raúl Concepción, entre otros), “Escambray” (sobre todo los artículos de Enrique Ojito y de Antonio Rodríguez Salvador). Pero positivamente si es necesaria mas audacia en nuestra prensa, es parte del desarrollo social.
      Pero si lo usted plantea es crear una prensa enemiga dentro de Cuba, estoy y estaré invariablemente en contra. Hay tres principios que no deben ser vulnerados para que la prensa sea promotora del socialismo y no al contrario, de su destrucción:
      1.- El papel esencial del PCC en la sociedad cubana
      2.- La construcción de un socialismo prospero, sostenible y humano como forma superior de la vida de todo el pueblo.
      3.- El papel principal (pero para nada exclusivo) de la EES en el desarrollo económico del país.
      Dentro de esos tres principios, hay que ser más informativos, críticos y sinceros. También escuchar más lo que se opina. El presidente Miguel Díaz – Canel lee sistemáticamente Cubadebate y otros órganos de prensa, da un gran ejemplo con ello.
      Pero este artículo es sobre los EE.UU. y por supuesto sobre como la política de ese país tiene sustanciales implicaciones para Cuba y ese era mi objetivo, como cuando escribo sobre la presidencia de Macri, hablo de Argentina, etc.

      • sachiel dijo:

        Muchísimas gracias por su respuesta (es una pena que el resto de redactores o periodistas no hacen lo mismo, escriben y se esconden), como siempre muy bien argumentada.
        Si ud revisa las publicaciones sobre nuestros problemas las respuestas de los responsables poíticos (porque todo es político) se resumen en frases como:
        1. Sabemos las dificultades, estamos trabajando para resolverlas.
        2. Sin prisa, pero sin pausa.
        3. Es culpa del Bloqueo.

        Con esas frases se justifica absolutamente todo, para que nunca exista un responsable con nombre y apellidos, tan es así que están los “titulos”: la dirección, la administración, pero nunca Fulano de Tal.

        Los números sobre la economía cubana son intangibles para el cubano de a pie, solo se habla de porcientos o cifras que ni se pueden comprobar y mucho menos discutir.

        Cuando me refería a la calidad de su artículo lo hacía desde la envidia por ver algo similar hablando de cuba en cuanto a la realidad de los datos y opiniones que no fueran complacientes, hay muchas cosas positivas para estar orgullosos, pero las negativas hay que señalarlas para erradicarlas (aquí siempre sale uno con el cuento del sol y las manchas) para obviar lo innegable.

        Desde hace muchos años en todos y cada uno de los congresos de la UPEC se repite que la prensa tiene que reflejar la realidad de la sociedad, algo que nunca sucede (por eso se repite), siempre el mundo es un desastre y cuba el paraiso y el que señale un defecto es contrarrevolucionario.

        Por poner un ejemplo, siempre hablamos de los avances de la Educación, sin embargo le invito que se lea los comentarios que rebatían cada uno de los datos que en la mesa redonda daban los funcionarios del ministerio de educación, los responsable de educación planteaban que toda cuba estaba lista (materialmente) para empezar el curso, cuando la realidad argumentada por cada uno de los comentarios desde diferentes partes de cuba mostraban que todo estaba a medio hacer, con infinidad de problemas desde falta de maestros, escuelas en mal estado, falta de uniformes. Pero en la mesa redonda todo era el paraíso.

        Hoy mismo, aquí en Cuba debate el artículo “Encabeza Díaz-Canel análisis de situación de las exportaciones en reunión del Consejo de Ministros”. Un asunto tan importante sobre la economía del país: 210 palabras en 6 párrafos que no aportaban absolutamente nada.¿Eso es informar?

        Muchas gracias por ilustrarnos con sus magníficos artículos, pero también espero que entienda otras opiniones.

        Saludos y Feliz Año Nuevo.

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Muchas gracias por su amable y solida respuesta, estimado sachiel! ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Arango dijo:

        Muchas gracias Oro por citar a Escambary como un ejemplo de prensa revolucionaria seria y que dice la verdad, denuncia lo mal hecho en la provincia y propone soluciones. Los dos periodistas que usteed menciona son orgullo de todos los espirituanos.

      • sachiel dijo:

        Jajajaja, Oro, pero de todos modos logró engañarlo al final, con la “s” minuscula… ese, no era yo, imposible conectarme en esos dias como lo hago normalmente. Y el domingo 30 de diciembre a las 6.30 pm estaba en otros menesteres.

        Sosias: es una pena que usted use mi nick, y entonces hable de quienes no dan la cara, escriben y se esconden. Si quisiera tener credibilidad a costilla ajena, usurpando identidades, hagase de una, busquese un nombrecito correcto y opine por si mismo, pero no asi.

        No obstante, espero que cada vez más los habituales de aqui logren distinguir el acostumbrado hipercriticismo de este doble-copia, de lo que realmente hay que decir y digo en mis comentarios.

        Ilustrenos usted, copia, tambien sobre que hace, que soluciones aporta a esos problemas que menciona, de que sector es, donde vive (pais al menos…) y de paso digales a todos porque le gusta tanto mi nick…

        Saludos, estimado Oro y le correspondo la felicitación. ya ve que este articulo está bien polemista, entre fieles y detractores.

      • Jose R. Oro dijo:

        Para nada el sosías me engañó, solo lo multipliqué por cero.
        ¡Para usted, el real sachiel, un fuerte abrazo cubano!

  • Yolanda dijo:

    Desearía que este articulo del intelectual y científico Jose R. Oro se publicara en Granma o en otro órgano de prensa al que puedan acceder más personas. Considero que es de gran importancia que enfrentando a los que pretender difundir en Cuba el pesimismo y la apatía, que vean que el Bloqueo no es para siempre y observar objetivamente como decrece el poder y la influencia de los “políticos cubanofóbicos” de Miami.
    Viendo hoy que los tres primeros articulos de Opinion son de Luis A. Montero Cabrera, Nestor del Prado Arza y Jose R. Oro, no puedo menos que felicitar a Cubadebate por poner juntos a semejantes luminarias, y convertirse en la “conciencia de Cuba”

    • Maria Pabon dijo:

      Muy cierto, amiga Yolanda, Cubadebate es estelar, ademas de las grandes personalidades del pensamiento que usted cita, quiero incluir a Hugo Rius, Ciro Bianchi Ross, Paquita Armas Fonseca, los destacados latinoamericanos como Frei Betto, Atilio Boron y los propios miembros del equipo de Cubadebate encabezado por Randy Alonso Falcon, que son unos extraordinarios y dedicados periodistas (a pesar de su juventud), entre otros. Un equipo de lujo, de todos estrellas que escribe para esta admirable publicación cubana. ¡Cubadebate es algo serio de verdad!
      Con respecto al artículos de Oro, es otra evidencia de su dedicación a la causa de Cuba. Me atrevo a preguntarle al autor ¿Cuáles fueron las cosas principales ocurridas en los EE.UU. durante 2018, que han generado estas previsiones suyas?
      ¡Feliz 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Jose R. Oro dijo:

        Para contestarle brevemente a los muy estimados María Pabón y Felo quienes en comun prguntan por el 2018 en los EE.UU. como entedecente de mi articulo.
        El año 2018 en los EE.UU. se caracterizó por el acrecentamiento del cisma político entre partidarios y detractores del gobierno, encabezado por Donald Trump. Los detractores, fuertemente críticos superan ampliamente a la base de votantes del presidente, y son cada vez mas beligerantes (politicamente hablando). Entre los temas más cruciales y seguidos durante el 2018 han estado:
        1. Varios graves escándalos del presidente, familiares cercanos y miembros de su equipo ejecutivo. Pago a prostitutas por guardar silencio, concertación con el National Enquirer (con su director David Pecker) por más silencio, negocitos con oligarcas rusos.
        2. La “carnicería administrativa” en la cual una cantidad desproporcionada de prominentes funcionarios ha sido despedida o forzada a renunciar.
        3. Un año de masacres de estudiantes y otras personas, el movimiento por una fuerte restricción de la venta de armas y contra la NRA (Asociación Nacional del Rifle) ha alcanzado una gran masividad
        4. Victoria del Partido Demócrata en la Elecciones Intermedias del 6 de noviembre. Obtienen una considerable mayoría en la Cámara de Representantes y las gobernaciones de 7 estados antes en manos de gobernadores republicanos.
        5. Se recrudecieron las acciones y propaganda anti – inmigrante, en paralelo con una errática y camorrista política exterior, tanto en el plano comercial como en el militar.
        6. Gobierno de DT vía Twitters, expresando sus caprichos y perretas que han llevado incluso a la paralización del gobierno y el descanso forzoso de los trabajadores públicos, 800,000 estan en grave peligro de no ser pagados.
        Muchas otras cosas, pero creo que estas son las principales. Un fuerte abrazo cubano y un ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

    • Ruben dijo:

      Muy de acuerdo con usted Sra. Yolanda. Contar con Nestor del Prado, Luis Montero y Jose Oro es de lujo, junto al tremendo grupo de Cubadebate. Son como los tres mosqueteros y un D’Artagnan colectivo. Muy impresionante, que en un solo dia Cubadebate ha publicado tres trabajos de Opinión que otras publicaciones necesitan meses para obtener (¡si tienen suerte!)
      ¡Viva el LX Aniversario de la Revolución cubana!

  • Marquinho dijo:

    Soy brasilero y vivo en mi país, hoy dia a merced de J. Bolsonaro. Quiero afirmar categóricamente que en toda la prensa brasilera no he leido un artículo tan bien elaborado sobre el 2019 en los Estados Unidos. A Oro, deseo felicitarlo por su claridad, por pertenecer a una izquierda ilustrada y sapiente, no personas que prometen al pueblo lo que no pueden darle, ni repetidores de frases y consignas. Muy buena y bien presentada información
    ¡Feliz Año Nuevo, hermanos cubanos!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado hermano latinoamericano Marquinho. Con respecto a Bolsonaro solo le comento que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Pronto todo va a cambiar, ni los Trump o Bolsonaros tienen futuro alguno
      Para usted y su familia ¡Feliz Año Nuevo!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Fin de año de lujo para los lectores de Cubadebate. De pronto me encuentro con artículos del Profesor Néstor del Prado, del Profesor Dr. Luis Alberto Montero y del Dr. José R. Oro. A los dos primeros tengo el placer de conocerlos personalmente. Espero que el 2019 me dé la posibilidad de conocer también al compañero José R. Oro en alguna visita a Cuba.
    Voy a comentar el artículo de Oro que es donde estoy. De una calidad extraordinaria, con análisis muy valiosos y trayéndonos informaciones de primera mano. El Gobierno de Estados Unidos con un Presidente impredecible, con muy malas pulgas para con Cuba, tratando de afectarnos económicamente, pero nosotros de cabeciduras tratando de echar pa’lante el país y la economía. Al Pueblo de EEUU le deseo muchos éxitos y un Año Nuevo lleno de paz y bienestar. Necesitamos todos que el Gobierno de EEUU actúe con realismo. Así los pueblos de América Latina y del mundo podremos vivir con algo más de paz.
    Feliz Año 2019 para todos.
    ABRAZOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega, muchisimas gracias no solo por este comentario, sino por los muchos que usted ha escrito, con gran compromiso con Cuba. De todo corazon le deseo a usted y a su familia un ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega. He leído sus magnificos comentarios siempre, usted demuestra fehacientemente su compromiso con Cuba. ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • Felo dijo:

    Me gustaría si Oro comentara más ampliamente acerca de cuáles son los eventos del 2018 que termina que condujeron a este análisis sobre que traería a los Estados Unidos el 2019, y el por qué de la decadencia que el plantea de la administración Trump. Yo concuerdo con lo dicho es este articulo, pero me gustaría saber los orígenes de estos análisis.

  • Lilita dijo:

    Este es un artículo muy profundo, de un género en que mucha gente no se atreve a incursionar: El pronostico político – económico de un país tan gigantesco y complejo como son los Estados Unidos de América. Muy de acuerdo con el concepto central de un país dividido y atónito de la acción de un presidente que nos sorprende cada día con mas malgobierno. Felicidades a Jose R. Oro por otra destacada publicación, que leí con placer y aprendí muchas cosas que no se conocen comúnmente.

    • Manzanillero dijo:

      Si Lilita es una situacion peculiar, una parte del partido democrata se mueve hacia la izquierda o como dicen alla, hacia el ala liberal, mientras en el republicano hay un considerable grupo que asume posiciones mas derechistas. Gran division del pueblo, pero no es en partes iguales, Trump ha logrado que muchos millones esten contra el.

  • dream dijo:

    Agradecido Sr. Oro pero si empieza con “Este analista mucho menos, solo pretendemos expresar algunas CONJETURAS que pueden ser de importancia en nuestras vidas.” Si son conjeturas, bueno, mejor no escribo nada, aunque se le agradece igualmente, nadie tiene la bola de cristal como dice.
    A ver, un congreso “dividido” no me parece que sea gran cosa, ni que vaya a pasar gran cosa (la historia es testigo de que no cambia nada con Republicanos o Demócratas en mayoría) a menos que haya cambios planificados por los que dan el dinero que son los que mandan. Con un congreso Republicano antes de las elecciones de medio término no se aprobó la financiación del muro, si se aprueba ahora, no será porque el Sr. Trump lo quiera, sino porque lo quieren los que realmente mandan. La oposición de los Demócratas es un “bluff” a fin de cuentas Republicanos y Demócratas son lo mismo y sus “diferencias” no harán que EEUU deje de ser EEUU, con esto se evidencia que tener dos partidos no quiere decir automáticamente desunión (igualmente pasa en los países nórdicos que no permiten que cambie su llamado estado de bienestar por estar un partido u otro en el poder), a fin de cuentas en EEUU ninguno de los dos manda, manda el money y el que lo imprime.
    En cuanto a Rusia, China, Irán, Corea del Norte estén Republicanos o Demócratas la política central no cambiará, quizá lo que cambie sean los métodos, nada más. Lo mismo sucede con Medio Oriente, Siria, Gaza, Yemen y los kurdos. Tarde o temprano iban a llevar la embajada a Jerusalén a fin de cuentas creo que fue Netanyaju el que dijo (porque parece que se le escapó) “Nosotros mandamos en EEUU y ellos lo saben”. Hoy por hoy no sé si el estado de Israel está en el Medio Oriente o a 90 millas de nuestras costas, y nada de lo anterior va a cambiar estén Demócratas o Republicanos.
    En cuanto a las relaciones con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Andrés Manuel López Obrador tampoco creo que vayan a haber cambios sustanciales, repito, a menos que los que mandan cambien la política y en cuanto al cambio climático, bueno, los Demócratas firmaron el acuerdo de París, pero se siguió emitiendo CO2 a la atmósfera como si no se hubiera firmado nada, son unos hipócritas o cumplen órdenes.
    El bloqueo se quitará cuando los que mandan lo ordenen. Los anticubanos ni pintan ni dan color, a ellos simplemente se les usa. De hecho, la fundación Rockefeller hace lobby por quitar el bloqueo (no sé si lo hacen hipócritamente o de verdad) y creo que el fallecido Srto. Rockefeller tiene una pegada fuerte, sino demoledora en la política de EEUU, de hecho, fundó el CFR que es un “think tank” (eso es lo que él dice y yo no me lo creo) y del CFR sale mucha de la política exterior de EEUU.
    En cuanto a la economía interna de EEUU, bueno, creo que ahí la especulación tiene el mando, a fin de cuentas nadie puede decir a ciencia cierta cómo anda la economía ni de EEUU ni del mundo dado que esas cifras las da el FMI, el BM y Goldman Sachs Research que son todos unos mentirosos de primera clase y si no es mentira entonces demuestra que tienen en su poder la economía mundial y hacen con ella lo que les da la gana y ellos con sólo dar una noticia X los mercados que son “nerviosos” empiezan a temblar, provocan crisis económicas calculadas matemáticamente y ellos ahí aprovechan y se llevan todas las ganancias, lo han hecho durante milenios y no creo que lo dejen de hacer en los años venideros.
    Bueno Sr. Oro, se le agradece su artículo, a mi entender está muy bueno, reflexivo, pero mi reflexión es la que doy en este comentario y quizás esté equivocado y sean también CONJETURAS, no lo niego, ¿me puede sacar Ud. de mi equivocación?, gracias de antemano. Aunque sé que probablemente mi comentario no salga como muchos otros que pongo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Dream, en realidad su comentario lo que dice es que no habrán cambios en los EE.UU en el 2019, otros que los que ocurran de forma coyuntural. Con lo que no estoy de acuerdo en general, hay fenómenos políticos importantes y los cambios en el Congreso son uno de ellos. Otro cambio es la desprofesionalización del gabinete de DT, como consecuencia de los repetidos cambios, los que vienen ahora son de menor calibre que los salientes y tienen más miedo de que los echen de su puesto, lo que afecta dramáticamente la calidad del ejecutivo.
      La Ley Agricola y el acuerdo FCB – MILB seta motivando a otros sectores a preguntar por que otros pueden y ellos no. Todo ello es importante. Los malos resultados en las elecciones intermedias se unieron a mas revelaciones contra allegados y asesores del presidente Trump, nuevos escándalos relacionados con el presidente de manera personal, la indiscriminada masacre de altos funcionarios que desde el 6 de noviembre a la fecha ha defenestrado a otros 4 miembros del gabinete (Secretarios del Interior, Defensa, Seguridad Nacional y Fiscal General) todos ellos preeminentes políticos del partido republicano y el cierre del gobierno provocado por la negativa de Trump a reconocer que la construcción del Muro Fronterizo con Mexico, carece de apoyo en el Congreso saliente. Menos apoyo va a tener en el nuevo Congreso. Por último, el vergonzoso tratamiento por el presidente Trump del atroz caso del periodista saudí del Washington Post Jamal Kashoggi, eludiendo la aplastante evidencia (incluso sostenida por Gina Haspel directora de la CIA), que incrimina al príncipe heredero de Arabia Saudi Mohammed bin Salman, lo ha hecho perder el poco respeto que le quedaba entre los políticos estadounidenses, incluyendo a muchos republicanos. Es decir se están acumulando muchas cosas que le van a dar una fuerte dinámica política al 2019, que es lo que trato de representar en el artículo.
      ¿Por qué escribir conjeturas? Bueno porque hay que tener una guía, una hipótesis lo mas fundamentada posible de lo que va a pasar en el 2019, no se puede vivir solo con las noticias de Radio Reloj. No sabemos ni si el mundo va a existir en 12 meses, pero debemos prepararnos a pagar nuestras facturas e impuestos de todas maneras. Lamento que en otras ocasiones no le hayan publicado sus comentarios, esta vez si lo hicieron, lo que me alegra mucho
      ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • Pedro dijo:

    Dice el comentario: “El liderazgo enemigo percibe que lo que pretendan contra nuestro país lo tienen que hacer ahora o nunca”
    COINCIDO. Y POR LO MISMO TENEMOS QUE ESTAR MUY ALERTAS EN ESTOS AÑOS 2019-2021 Y SIGUIENTES CUANDO ELLOS INTENTARÁN “JUGAR LA CARTA” DE “CUBA SIN CASTROS”…
    Intentarán -ya lo están preparando- un “shock” en la población cubana de la isla para caotizarla y propiciar así cambios en su favor. Solo lograrían LO QUE NOSOTROS LES DEJEMOS LOGRAR si no somos lo suficientemente previsores y alertas.
    Es MUY IMPORTANTE que el actual gobierno, encabezado por el compañero Díaz Canel, continúe como ha comenzado, con “el oido bien atento a lo que dice la gente” y propiciando así una gobernabilidad lo más “empática” que sea factible, que es otra manera de lograr la mejor articulación posible entre los intereses legítimos individuales, los intereses legítimos grupales y los intereses legítimos sociales más generales.
    Además, las nuevas tecnologías de la informatización y la comunicación (las TICs) permiten modalidades de comunicación antes inéditas, que no lo dudemos, facilitan que DESDE EL EXTERIOR del país se “alimenten” los celulares y se llenen ls redes virtuales con materiales adversos a las realidades nacionales. Y que requieren no prohibiciones de usarlo(a)s ni de acceso a ellas, sino su adecuada regulación y SOBRE TODO, el desarrollar NUESTRAS PROPIAS VÍAS DE “alimentar” dichos canales con nuestros contenidos socialistas y revolucionarios. UNA NUEVA POLÍTICA COMUNICACIONAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE EN EL CONTEXTO ACTUAL.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Pedro, muy de acuerdo con usted.
      ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Pedro dijo:

        En respuesta a ls reaccion fe Jose R. Oro a mi comentario de mas arrina:
        Me alegrs muvho que concuerde Ud. con lo expresado por mi. Aunque yo estaba seguro que asi seria.
        !Le deseo lo mismo que Ud. me desea para edta !Navidad y fin fel 2018!

  • elier ramírez dijo:

    Excelente texto José R. Oro. Felicidades¡¡¡

    • Jose R. Oro dijo:

      Le agradezco mucho su apreciacion, que es muy valiosa para mi. ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • ppg dijo:

    Muchas felicitaciones por este nuevo año estimado José R. Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimadp ppg, ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Lourdes dijo:

        Estimado Oro: Hace muy bien en tener excelentes relaciones con el amigo ppg………ya que usted lo necesita!
        Un abrazo cubano desde Santa Clara (donde no hay ni siquiera ppg).

  • tony22 dijo:

    Usted habla de socialismo prospero. No ve un antagonismo en eso .

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy importante la pregunta de tony22. No veo, ni creo que exista un antagonismo entre socialismo y prosperidad, más aun, me atrevo a vaticinar que sin prosperidad no habrá socialismo, y estoy en este caso muy seguro, de que sin socialismo no habrá prosperidad.
      El futuro de Cuba se define con prevalecer sobre las carencias. Y así será, se vencerán estos tremendos retos de hoy en Cuba. Las soluciones de los acuciantes problemas deben ser enmarcados en un marco temporal breve. Hay que ponerle el pie al acelerador, y dentro del socialismo tomar las medidas más audaces. Es importante entender que el progreso no es un fenómeno abstracto y puro. Es necesario tomar medidas que aunque no sean perfectas (ninguna la es fuera de nuestras mentes) ayuden a resolver los tremendos obstáculos que se enfrentan hoy día. La disminución de la población cubana es una muestra de que la solución real de las necesidades del pueblo no es una conquista, sino más bien un imperativo.
      Hay que pagarle mejor a la gente, pero por resultados concretos del trabajo. Hay muchas cosas que la EES no puede enfrentar racional y prácticamente. La burocracia tiene un impacto directo en la no satisfacción de las necesidades del pueblo y por consiguiente deslustrar al socialismo. El cruel Bloqueo contra Cuba es de un horrible efecto económico que aunque haya sido frecuentemente abusado como excusa de lo mal hecho y por consiguiente, muchos pendularmente disminuyendo su real importancia, no puede ser ignorado ni por un minuto. Insisto en el tema del monumental Bloqueo, es real y de enorme impacto, si tiene un terrible efecto en muchas cosas. Para que se salga de las carencias hace falta un grupo de cosas, que escribo muy comedidamente (no en orden de importancia):
      A. Unificación monetaria. El cruel Bloqueo nos impacta sobremanera., y no tenemos control sobre él. Sobre la “dualidad monetaria y cambiaria” si tenemos control en Cuba, y es importante terminarla.
      B. Sector productivo de la economía. Para empezar no hay cifras, ni cual fue el plan y el cumplimiento por los principales renglones, solo global. No se dice con frecuencia cuanta azúcar o níquel o tabaco se produjo, aunque esto está comenzando a cambiar. Simplemente hay que liberalizar la economía, y permitir un mayor y más efectivo sector no gubernamental en todas sus formas lícitas. Esto está directamente vinculado con trabajo por cuenta propia y las cooperativas no – agropecuarias. En el reporte de ingresos del 2018 se reporta que cubren el 11% (en otros lugares un 15%) de los ingresos del Estado, lo que a mí me parece bueno, pero evidentemente insuficiente. No hay que atacar sino incentivar a ese sector de la economía nacional para que le dé más a la sociedad
      C. Controles estatales (yo prefiero decir legales). Hay que acabar con la corrupción en todas sus formas y niveles, no solo a nivel de un carretillero bandido o un ladronzuelo en un patio de materiales. A todos los niveles del país, incluyendo delitos por omisión o incumplimiento del deber.
      D. Inversión extranjera. Hay que apoyarla, incentivarla, va demasiado lento para que se sienta como una forma de desarrollo económico acelerado. Debe incluir a los cubanos, que no tienen ninguna prohibición expresa, pero se necesita más apoyo e incentivo para ello.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Yo veo que el país avanza a pesar de todas las cosas mencionadas y el evidentemente recrudecimiento del cruel Bloqueo, se van produciendo cambios positivos, algo tímidamente hasta el momento, pero que comienzan a ser visibles para la población.
      Yo personalmente creo que el objetivo de decir que socialismo y prosperidad son antagónicos, es querer desanimar al pueblo. Veamos los ejemplos de la RPCh y sobre todo Vietnam, que demuestran que socialismo y prosperidad son compatibles. Como dije arriba creo que sin socialismo podrá haber prosperidad para una parte de la gente, pero para que haya prosperidad para todos (mejor decir casi todos) es imprescindible el socialismo.
      Por esto escribo este artículo sobre el 2019 en los EE.UU. Lo más pronto que se debilite y subsecuentemente desaparezca el cruel Bloqueo, mas fácil Cuba podrá emprender una ruta de desarrollo acelerado de la producción y los servicios. Solo una de las primeras cosas que predigo desaparecerá, que son las restricciones para viajar a Cuba (junto por nuestra parte de una mayor celeridad y menor costo de los pasaportes para los cubanos en el exterior), producirán ingentes recursos para este desarrollo.
      Muy interesante y le recomiendo mucho leer el artículo de Randy Alonso Falcón, http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/31/abrir-puertas-a-la-esperanza-fundada/#.XCpK3NJKjcs
      Insisto que socialismo y prosperidad no son antagónicos, todo lo contrario, son como hermanos gemelos. Cuando no hay prosperidad, el socialismo pierde su razón de ser y colapsa, la pobreza lo hace vulnerable y fallido. La legítima riqueza lo hace imbatible. La esencia del socialismo es la distribución justa de lo producido. Para sacar más gente de la pobreza hay que producir más, exportar más, importar solo lo necesario, y entonces distribuir con justicia socialista. Muy feliz de que la RPCh y la RSV, lo hagan con tanto éxito, debemos sumarnos a ese camino por el bien de los cubanos. No se debe demonizar la riqueza, parafraseando al gran Don Miguel de Unamuno en la universidad de Salamanca, si pregonamos “muera la riqueza” en realidad decimos “viva la pobreza”. Tanto los extremistas de izquierda y de derecha inconscientemente llegan a una anuencia en ello, unos quieren que el estado socialista colapse de supuestas enfermedades congénitas y los otros prefieren que muera antes que llevarlo al médico.
      Le deseo a usted un ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

      • Nubia S dijo:

        Este comentario de Jose Oro a la pregunta de tony22, es fundamental, convincente y nos envia un mensaje de la sinceridad (e inteligencia) de sus escritos. Por que no lo invitan a participar en una Mesa Redonda sobre la economia cubana, el Bloqueo imperialista contra Cuba y cosas relacionadas. Creo que seria inmensamente atractivo tener una opinion de una persona tan calificada, aunque viva fuera de Cuba.

  • Jeff dijo:

    Muy buen articulo, me gusta mucho, porque es genuinemente lo que pensamos una buena cantidad de personas aqui en los Estados Unidos. Trabajo en una firma financiera de Wall Street, la politica del presidente Trump nos preocupa, sobre todo por el proteccionismo en el comercio exterior. Los ultimos dias demostraron cuan fuertes son las fluctuaciones de los principales indices, hay mucha emocion politica. La verdad es que las pocas personas conque hablo del Embargo (Bloqueo) contra Cuba estan todos a favor de que lo quiten, lo mas pronto mejor

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también