Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Economía cubana: Balance de 2018 y perspectivas para el futuro inmediato

| 126 |

Elevar las exportaciones y reducir el endeudamiento son dos claves para trabajar en el Plan de la Economía cubana en 2019 Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Para realizar un balance sobre el Plan de la Economía en 2018, la ejecución del Presupuesto del Estado, los niveles de empleo, la situación actual del sector bancario, así como las perspectivas para el año próximo en dichos temas, autoridades cubanas estuvieron presentes en el programa televisivo la Mesa Redonda.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación reafirmó lo expresado en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el crecimiento de un 1,2 por ciento de la economía nacional durante el año a punto de culminar. “Es un resultado meritorio”, dijo. Aunque seguidamente reconoció que no es suficiente, “pero se alcanza en circunstancias complejas, debido a diversos factores como el azote del huracán Irma”, que se tradujo en 13 mil millones de pesos perdidos, y al bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el promedio de crecimiento de la región en este periodo es de 1,2 por ciento. Por tanto, “estamos en el entorno de nuestra zona geográfica”, confirmó el ministro.

Sin embargo, resultó imposible alcanzar la meta del Plan de la Economía que era crecer un 2 por ciento. “No alcanzamos los niveles previstos de ingresos por nuestras exportaciones y como consecuencia de ello tampoco no pudimos importar todo lo que estaba en el Plan y eso afectó a determinadas actividades”, explicó Gil Fernández.

Las inversiones se quedaron un 15 por ciento por debajo de lo esperado y este resulta un aspecto vital. “Necesitamos cumplirlas porque es lo que genera desarrollo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Para el curso venidero, será imprescindible obtener una mayor renta de las inversiones que se realizaron. Además, “si hacemos bien el proceso inversionista y avanzamos aceleradamente y de manera efectiva en la sustitución de importaciones, podemos crecer a una dinámica superior”, adelantó Alejandro Gil.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Un tema preocupante es el gasto de combustible y el desvío ilícito del mismo. En este sentido, el ministro admitió que dicho inconveniente se encuentra aún lejos de ser resuelto. “No podemos decir que el avance se pueda constatar. Teníamos un nivel de combustible en el Plan y ese índice de intensidad energética mejoró, pero para nada significa que tengamos resuelto el problema del desvío de combustible y el uso más eficiente del mismo”.

La intensidad energética es la cantidad de toneladas de combustible que se utilizan para producir un millón de pesos de Producto Interno Bruto (PIB). En el Plan de 2018 estaba previsto gastar 91,2 toneladas de combustible por cada millón de pesos del PIB. “Vamos a terminar en 89. Para el año próximo pronosticamos un 84,5. Debemos aumentar el control porque con menos combustible tendremos que hacer más”.

Para el 2019 la meta de crecimiento económico trazada en Cuba es de 1,5 por ciento, similar al pronóstico de 1,7 por ciento que realiza la CEPAL para América Latina y el Caribe.

Tres elementos cualitativos marcarán el devenir de la progresión en la mayor de las Antillas: 1- El crecimiento estará ajustado a nuestros recursos 2- Sin incrementar el endeudamiento externo del país 3- Sin renunciar al desarrollo.

“Podríamos plantearnos una tasa de crecimiento superior, pero estaría basada en incrementar el endeudamiento”, comentó el ministro. Existen dos vías para la obtención de divisas: exportaciones y préstamos. Pero esto últimos se devuelven con intereses y aumentarlos de forma irracional terminaría por hipotecar el futuro de la nación. Asimismo, el financiamiento externo está limitado a la capacidad de la economía para devolverlo.

Por otra parte, la meta es que crezca la inversión en la economía en un 20 por ciento con respecto al 2018 para alcanzar un total superior a más de 11 mil 300 millones de pesos.

“De cara al 2019 debemos comprometernos a cumplir el Plan, porque aunque no resuelva todas las necesidades de la población, sí influye en el nivel de vida”, sentenció Alejandro Gil.

“Es cierto que tenemos muchos problemas de control, de indisciplinas, baja productividad”, añadió. “La economía no da grandes saltos. La buena noticia es que tenemos potencialidades para crecer aun ajustando los recursos disponibles, sin aumentar el endeudamiento externo y sin renunciar al desarrollo”, concluyó el titular del MEP.

Actividades que mayor crecimiento experimentaron este año: 

  • Transporte y las comunicaciones (5,7 %)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2 %)
  • Cultura y el deporte (2,3 %)
  • Salud pública (1,3 %)

Decrecimiento en en la industria azucarera, la agricultura, la construcción y minas y canteras.

Principales objetivos que componen el Plan de la Economía del 2019:

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. Emitir un Plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez, garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.
  2. Asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados.
  3. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro oportuno.
  4. Potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país.
  5. Lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional.
  6. Garantizar los niveles de actividad que tributen al desarrollo.
  7. Garantizar el abastecimiento de los principales productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Las seis líneas de trabajo para el año próximo:

  1. Incremento y diversificación de las exportaciones.
  2. Eficiencia del proceso inversionista y la participación de la Inversión Extranjera Directa.
  3. Análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos.
  4. Sustitución de importaciones mayor participación de la Industria nacional.
  5. Gestión de las cuentas por cobrar en el exterior. Fuente de ingreso que debe potenciarse.
  6. Gestión de los inventarios.

Plan de la Economía para 2019: Crecer sin incrementar las deudas e invertir en el desarrollo

Presupuesto: 66 mil 400 millones de pesos dedicados a los servicios báscios

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“El año 2018 cierra como aceptable. El presupuesto logra atender todas las demandas financieras que se tuvieron previstas para respaldar los servicios básicos prestados a la población. Especialmente en los sectores que más concentran estos financiamientos que son la Salud y la Educación”, explicó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss al intervenir en la Mesa Redonda.

Un gasto de aproximadamente 66 mil 400 millones de pesos sostuvo durante el año que está a punto de concluir los niveles de actividad de los servicios básicos a la población, la esfera productiva, así como la continuidad de políticas sociales.

Bolaños Weiss comentó cómo se respaldaron las acciones para continuar la recuperación de los daños del huracán Irma y otros eventos climatológicos anteriores por un poco más de 350 millones, que incluye la bonificación en un 50% del precio para la adquisición de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo.

Se respaldan los subsidios que se entregan a la población de menores ingresos con necesidad de ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, y sobre los que se han beneficiado hasta el mes de noviembre alrededor de 10 mil personas.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) reconoció que en el primer semestre del año las asignaciones de subsidios no tuvieron la agilidad requerida.

“En las inversiones no se gastará el total previsto, y se estima una inejecución de un 11,5%, con incidencia en la compra de equipos y construcción y montaje, a partir de las limitaciones en las importaciones y atrasos en la preparación de algunos objetos de obra”, expuso Meisi Bolaños.

“Se estima captar ingresos por 57 mil 700 millones que significa un ligero sobre cumplimiento  del 1,2 por ciento”, agregó.

Se logró un mejor uso de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, a partir del ingreso del 1% de las ventas que aportan las entidades empresariales a los municipios. Ahora bien, es importante insistir en que los ingresos por esta Contribución sean la primera fuente financiera para emprender proyectos productivos y de servicios, con iniciativa local.

Al finalizar el 2018, la viceministra aseguró que está previsto un cumplimiento de las cifras e indicadores presupuestario y cerrar un déficit fiscal estimado en el entorno de los 9 mil millones de pesos, relación que mejora con respecto a la planificada, al igual que el resultado en el déficit de Cuenta Corriente.

De igual modo, admitió que en la ejecución presupuestaria, persisten insuficiencias en la gestión, administración y control de los recursos financieros y materiales.

Proyecciones 2019: El 51 por ciento del presupuesto será destinado a Salud y Educación

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

“En  la compleja coyuntura económica actual, marcada por las tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo, se garantiza la sostenibilidad de  los servicios sociales básicos en el 2019”, ratificó Bolaños.

A la Salud Pública, Educación y Asistencia Social se destina el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Existe la necesidad de agilizar la asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción y el cumplimiento por la industria nacional.

Los bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados demandan 3 mil 600 millones de pesos. Los productos fundamentales que se incluyen en este financiamiento son: cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, granos, huevos, así como los combustibles domésticos.

“Para asegurar un proceso inversionista eficiente y que respalde los programas priorizados, se proyecta asignar 4 mil 175 millones de pesos”, informó.

Se financian los principales programas sociales e inversiones, entre los que se encuentran:

  • programa de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas que incluyen los afectados por huracanes,
  • las fuentes renovables de energía,
  • el programa de desarrollo de los trasvases, y
  • otras obras de infraestructura

El presupuesto del Estado cubano para el próximo año

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Reconfiguración de la estructura de empleo

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4,5 millones de trabajadores; de ellos 3,1 pertenecientes al sector estatal y 1, 4 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de 1, 7 por ciento, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza en correspondencia con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

En un análisis realizado recientemente sobre el tema- acotó González Fernández-, se evidenció que la atención de los organismos al recién graduado es insuficiente, al no tener identificados un plan de atención integral que facilite la fácil inserción laboral de los jóvenes.

“Este es un aspecto al cual hay que prestarle especial atención pues puede derivar en fluctuación laboral y en desmotivación de los jóvenes con empleo asignado en cumplimiento de su servicio social”.

En otro momento explicó que además son prioridades para el acceso al empleo

  • Los egresados de las Escuelas de Oficio y especiales
  • Los licenciados del Servicio Militar Activo y del Servicio Voluntario Femenino
  • Las personas que extinguen sanción o medida de seguridad en libertad (la prioridad de empleo es el sector estatal)
  • Las personas con discapacidad aptas para el trabajo
  • Las personas sin vínculo laboral que buscan empleo, sobre todo jóvenes y mujeres.

Según se informó en la Mesa Redonda, al cierre de 2018, se ubicaron 125 mil 216 personas al empleo, donde las mujeres y los jóvenes representa el 34 % y 71 % respectivamente. “En el sector estatal se incorporó el 93 %, con mayor incidencia en las actividades agropecuarias, de la construcción y la subordinación local”, detalló la ministra.

Al finalizar su intervención, Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto de las recientes medidas del incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el incremento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como anticipo parcial de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas i familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Banco Central de Cuba: Una agenda digital imprescindible

Distribución de la red de cajeros automáticos en Cuba. Fuente: Banco Central de Cuba.

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, aclaró que el 2018 fue un año de muchos retos para la banca cubana, fundamentalmente por ser un sector muy impactado por la persecución financiera de los Estados Unidos.

“A pesar de eso, apostamos por la bancarización y la inclusión financiera en nuestro país”, dijo. Sin embargo, “estamos muy insatisfechos porque no alcanzamos la calidad del servicio que nuestro pueblo merece”.

“Apostamos a llevar adelante nuestra agenda digital. Cada proyecto debe tener sostenibilidad, sin retroceso. El presupuesto lo dedicamos principalmente a piezas de repuesto”, informó la ministra-presidenta.

Una meta es que las personas utilicen los canales electrónicos no solo para extraer efectivo, sino para realizar los pagos que estos permiten.

Durante el 2018 por el sistema bancario pasaron 14 mil 900 millones de pesos en ambas monedas. Solo mil 100 de ellos fueron mediante canal electrónico. “Eso significa que todavía estamos muy por debajo de la explotación de esas inversiones que estamos haciendo”, comentó Martínez Castrillón.

La ministra-presidenta del BCC se refirió también a los dos nuevos tipos de cajeros que han instalado: los recicladores (solo en moneda nacional) y los multifunciones (cuatro en el Aeropuerto Internacional José Martí y dos en la terminal de cruceros)

Sobre los problemas que presentan en la prestación de servicio en las diferentes sucursales manifestó: “Tratamos de que no se acumulen tantas operaciones en los días de pagos a jubilados, que los hemos dividido por sectores. En algunas sucursales se ha puesto una sola ventanilla dedicada a ellos. Estamos muy insatisfechos porque la calidad puede catalogarse de deficiente. Todavía se ven grandes aglomeraciones en las puertas de las sucursales. Tenemos que trabajar en función de agilizar el proceso y crear condiciones para que se pueda esperar sentado en los salones”.

Para el 2019, se espera mejorar el servicio de las pasarelas de pago para el comercio electrónico, que “pueden facilitar y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó.

“Estamos haciendo un esfuerzo para terminar este año con 5 millones de tarjetas magnéticas emitidas. Intentamos mejorar la calidad de las mismas, que es una queja recurrente de la población. Hemos adquirido nuevos tipos de tarjetas que estamos probando para que no se desmagneticen, que no se rompan, y así aumentar el uso de las mismas”, agregó la líder del BCC.

Disponibilidad y dispensado de los cajeros. Fuente: Banco Central de Cuba.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Díaz dijo:

    Muy buen articulo!!!!, aunque falta evidenciar, mediante el periodismo constructivo, las deficiencias en los diferentes sectores y áreas del desarrollo. Solo existe la sección Cuba Dice, pero deberían existir más y no solo en la televisión, la prensa cubana adolece de esta mirada crítica, de investigación periodística que es necesaria para impulsar la economía.

    Con relación a los que no desean trabajar ni estudiar, ni ser útiles, por decirlo de otra manera, a la economía del país, tenemos la necesidad de adoptar medidas más severas y estoy de acuerdo con no decirle a nadie lo que tiene que hacer ni obligarlos, pero existen formas y en otros países, todos los trabajadores tienen que estar afiliados a la seguridad social, en cuba, se nos afilia directamente desde los centros de trabajo, bueno entonces hagamos un carnet con un número de afiliación a la seguridad social y que todo aquel que tiene el carnet pueda acceder a los servicios subvencionados por el estado y el que no lo tenga por no desear ser útil a la sociedad que no se beneficie de ellos y se le cobre todo. Los que trabajamos y aportamos estamos cansados de que a todos se nos trate igual y esos que no desean ser útiles mellan nuestros beneficios, incluso hasta nuestro salario, entonces no lo permitamos más.

    Hay que pensar mejor el tema del gasto de combustible, pues en cuba el estado tiene encima todo el gasto de combustible que permite el desarrollo de la economía y se le ha dado poca importancia al análisis de cuanto gasto generan las actividades no estatales, que le generan al estado, gastos y otro número no despreciable de males, pero que pudieran resolverse con medidas como por ejemplo la venta de carros de segunda manos a precios mas accesibles que permitan despojar al estado de toda la carga que hoy tiene encima, además de impulsar la venta de combustibles que puede activar el ciclo económico, y claro el tema de la doble moneda incide en todo y es necesario acabar de enfrentar esta situación.

    Estos temas también deberían ser motivos de discusión por todas las organizaciones de masas y deberían recogerse las opiniones y procesarlas y ver los consensos en este sentido, el tema del desarrollo es de todos, no puede ser desde arriba y en realidad la planificación que en teoría parte de las bases, al final termina imponiéndose sin tener en consideración las verdaderas necesidades y ejemplo hay sobrados de mala planificación de esa que se impone cuando alguien o un grupo de personas, sin conocer la actividad, deciden imponer un plan, esto hace mucho daño a la economía y a sus resultados.

    Tenemos que librar la batalla económica, pero tenemos que hacerla real, cambiando la forma de pensar y de actuar. Los tiempos exigen nuevas formas y el cambio de mentalidad que la revolución necesita.

    • JROJO dijo:

      Estoy deacuerdo en que el trabajo no puede ser obligatorio y se entendió la explicación dada por el Secretario del Consejo de Estado en la Asanblea Nacional en la Discución del Proyecto de Constitución, pero algo hay que hacer con esos individuuos (en su mayoría jóvenes) desvinculados que se sienten dueños de la calle medio en la ciudad de matanzas, venden de todo al margen de la ley y nadie se mete con ellos ni policia ni funcionarios que estan para velar por que se cumpla lo que está exigiendo la Dirección del País. Por eso muchos adolocentes y jovenes dejan la escuela o no les interesa cumplir el servicio social, estos individuos
      tienen más dinero que un Hijo de los que si aportamos.

      • Félix dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Ayer mismo dos andaban vendiendo guagui o malanga como se dice en otros lugares y no sabían ni ascar la cuenta de lo que eran 6 libras de esa vianda más tre libras de platano. No daban pie con bola y eran muchacos adolescentes de 14 o 15 años que quizás están en la esculea, quizás no, porque andaban encima de una araña ovolanta, voceando por todo el reparto. Y los hay no tan jóvenes también que vvnen las 24 horas del invento sin pagar siquiera un centavo al estado, y reciben también todos los benficios y todas las subvenciones.

      • kmelot dijo:

        usted propone el trabajo forzado y la esclavitud en pleno 2019? que bárbaro!!!

      • Yo dijo:

        Por algo ha de ser que despues de haber estudiado tanto, determinan abandonar y dedicarse a cualquier otra cosa (que no tiene nada que ver con robarle el dinero a nadie), entonces no creo que esto le reste a ustedes, mas bien agradezca a estas personas, que seguro le compra ropa, zapatos, aceo, etc a mejor precio, Y concentre sus esfuerzos en discutir sus derechos, que usted sea resaltado sobre ellos por sus meritos, quitandole el merito a otros, o haciendole las cosas mas dificiles no es la forma…y le habla un graduado en Ingenieria en Ciencias Informaticas, hablo 4 idiomas ademas. y no me dedico a eso, lo siento en el alma pero no, hice mi servico social porque si lo debia y con mucho gusto por la educacion que recivi, pero hasta ahi.

      • Yo dijo:

        En la tienda todo lo venden mucho mas caro. Memorias Flash, Computadoras, Ropa, Zapatos, etc. Entonces no es problema de las personas, en paises que estan en crisis hay que aprender a luchar, eso ayuda al pais tambien, a sus personas, enseñe a sus hijo a luchar en todos los sectores.

    • yulier dijo:

      Pues para mí evidenció que el objetivo de la mesa de ayer fue presentar resultados y no hacer una tormenta de ideas sobre temas económicos. Hablar de presupuesto y cantidad de cajeros está bien pero no es lo único que debemos debatir y la mesa puede hacer programas dónde se analises los demas temas pendientes.

      Por otra parte el tema doble moneda no lo veo como un tema tan relevante, CUC es solo otra moneda nacional de mayor poder pero es moneda igual. El principal problema es los salarios bajos que no alcanzan para comprar cosas. Solo imaginar una subida de salarios y todos piensan que los precios van a subir. Pero se le subió a salud y al sector empresarial y los precios siguen siendo los mismos de antes. Porque las personas siguen comprando los mismo productos y dejan el dinero para cosas puntuales como la recreación o comprarse algo específico. Pequeñas subidas de salarios no van a afectar precios como se imaginan. Si subieran mucho solo debe haber un respaldo monetario divisa que compense la demanda productos. Lo que pasa es que esto se interpreta como un gasto económico que no genera ingresos y así se expresó en la asamblea nacional. Pero hay que ver que es un gasto y hasta donde llega su interpretación pues no es lo mismo un gasto para comprar mas comida para la casa y zapatos para los hijos, que un gasto para ir a un hotel con todo incluido. Lo primero un gasto necesario para una vida digna lo segundo un gusto que con una pequeña subida salarial no te podrías dar. Entonces el límite para una subida de salario es ese en el que tienes una vida más digna pero no te alcanza para derrochar, pues aún no estamos preparados para dar una vida de consumo. Pero una más digna creo que si.

      • yulier dijo:

        Aclarar que cuando digo que con un aumento salarial pequeño seguiremos comprando lo mismo me refiero a que es probable que se use el aumento para otras cosas que antes no podías comprar y no se enfoque en los mismo productos de siempre . Cada cual con necesidades diferentes. La cultura ahorrativa está presente, es decir se mantendrá el consumo moderado por un buen tiempo.

        Los restaurantes y cafeterías han hecho más daño en los precios y la disponibilidad de productos alimenticios y ahi están aprobados y funcionando con total legalidad. El desarrollo del sector privado si tuvo luz verde , sin embargo para el aumento salarial estatal si hay que pensar las concecuencias ???

        Creo que pequeños aumentos de efectivo no harán tanto daño y si beneficiarán otros sectores de lento avance pues hará circular más dinero y aumentará la producción. Por ejemplo si antes no comprabas X pues priorizabas el producto Y, pues con un aumento salarial compraras X, entonces el productor de X se beneficia con la producción de su X y el próximo año aumenta más X. El error sería un aumento grande y brusco pero pequeñas cantidades es beneficioso.

      • yulier dijo:

        Quisiera mencionar una vez más algo que ya he comentado varias veces y que aún no tengo respuesta. Lo diré con otras palabras por citar un ejemplo en una tienda TRD un kit de chasis, motherboard, disco de 1 tera 7200 rpm, corei 5 6ta generación, sin monitor, ni mouse, cuesta 896.40 CUC, pudiera enviar hasta la foto…..Quién en su sano juicio compraría eso sí en la calle vale la mitad de precio….. Ah entonces el de la calle lo comercia e importa equipos de afuera en aviones comerciales y se lleva los USD de este país….suma cuanta utilidad pierde el país al año por eso…que alguien calcule eso por favor..con esa utilidad el estado pudiera pagar más salario. Solamente haciendo ajustes en nuestras políticas de precios evitamos la fuga de capital y resolvemos el problema de la falta de divisas para compensar el golpe de una subida de salarios.
        Gracias

      • MANUEL dijo:

        Creo que existe un problema y es la cantidad de personas que viajan a otros países para comprar y vender cosas aquí en Cuba a menor precio que el estado, son los llamados mulos y sus empleadores. Pregunto alguien ha sacado la cuenta de cuanta divisa sale de Cuba por esa vía? Es nuestro estado incapaz de frenar esa fuga de divisas, no con prohibiciones, sino mejorando el abastecimiento y poniendo precios mas razonables que hagan impagable un viaje al extranjero para traer y vender ajustadores y otras prendas de vestir?

      • BCC dijo:

        Estimado Yulier :
        La explicación ofrecida por la Ministra Presidente del BCC expresa la prioridad del Sistema Bancario hacia la Banca Digital y por ello existen proyectos que se coordinan y gestionan, siendo pun objetivo esencial de avanzar en el Gobierno Electrónico. En el proximo año se realizarán acciones de comunicación informándole al pueblo cada paso que se va dando. Es importante que se conozca lo que se está llevando a cabo en materia de bancarizacion de la sociedad y de facilitar los pagos electrónicos.
        Saludos Cordiales
        BCC

    • Itachi Uchija dijo:

      Quisiera referirme a lo que menciona al final de su comentario sobre “librar la batalla económica” en mi opinión más que librar la batalla económica debemos liberar la economía… llevamos años planificando y nada sale como queremos, en todo el país se le debería dar un periodo de gracia (5 a 10 años) a todo lo que es producción y estimularla para que aumente sin medida ni planificación en todos los sentidos hasta recuperar el déficit y que la oferta supere la demanda, el exceso es el que hay que exportar.
      Todo el que produzca se debe priorizar sea estatal o particular y sé que esto no le va a gustar a muchos porque a mayor producción mayor ingreso de los productores pero en ese sentido se debe liberar a la mente también, dejarlos importar todos los medios y recursos o materias primas para producir, a los agricultores que tengan buenos resultados hay que darles más tierras, dejarlos contratar obreros, claro siempre exigiendo que le paguen lo justo y que respeten sus derechos, al descanso etc. además que por ley se les pague un por ciento de las ganancias obtenidas previo acuerdo del por ciento entre ambos.
      Liberar la construcción, aprobar todo proyecto constructivo que respete las normas urbanas y que se haga con calidad, ya sea para vivir, para arrendar, para local comercial o para oficinas sea por particular o empresa de cualquier tipo, dar alta prioridad a la que sea enfocada al turismo internacional, hostales, hoteles, parques temáticos, complejos de piscinas y repito sean particulares o no, a mayor oferta turística mayor ingreso de divisas y si además esas divisas ingresan por los particulares se traduce en mejor calidad de vida y de ingresos locales para el que vende fruta, el que transporta personas etc.
      Liberar al estado de la carga innecesaria ¿por qué el estado tiene que tener una panadería o un restaurante? Es un salario que no complace, recursos que por la necesidad son desviados y servicios de mala calidad porque al final le pagan lo mismo. Entonces creo que es mejor que un particular se ocupe de esto y que la única preocupación del estado sea cobrar un impuesto a los ingresos personales que como son alimentos y repercuten en la salud y la calidad de vida sea el mínimo, igual proteger al trabajador y velar por la higiene.
      Y lo otro es liberarnos de la doble moneda, esto nos está afectando cada vez más, además de propiciar la corrupción y desalentar la producción a la vez que desmotiva al trabajador, no se debe esperar más para esto y creo que debemos evolucionar a una moneda más fuerte dejando el cuc con su valor actual equiparado al dólar, pagar el salario actual en esta moneda a los trabajadores, jubilados etc. Y a su vez eliminando una serie de subsidios, claro que algunos salarios tendrán que bajar no se podría mantener un salario de 1600 cuc a los médicos por ejemplo pero que 180 cuc sea el salario mínimo creo que si es posible; haciendo los cambios necesarios.
      Ah, el dinero electrónico lleva una inversión y una serie de recursos pero a la larga resulta más económico que el papel moneda así que deberían enfocarse en acceder a las últimas tecnologías en este sentido que en tarjetas ya el mundo va por los chic inteligentes y el contacless NFC. Si se permitiera la inversión nacional en cooperativas financieras y de ahorro; habría más recursos monetarios a disposición del pueblo y por lo tanto mayor emprendimiento y desarrollo local.

      • Luis dijo:

        Itachi, diste en el clavo brother 100% estas escapao socio.

      • El Cubano dijo:

        Si todo Cubano hiciéramos la mitad de lo que debemos de hacer,este país estuviera un poquito mejor”NUESTRO APORTE IMPORTA”

    • Luis Alberto dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario, coincido con usted con respecto a los que no trabajan y creo que como no se les puede obligar, se les debería cobrar todos los servicios . Es la única forma de salir del círculo vicioso en que nos encontramos, los salarios no sirven porque no hay economía, la economía no sirve porque no se trabaja, no se trabaja porque los salarios no sirven. Es el cuento de nunca acabar. ¿ Hasta Cuando?

      • El Mariachi dijo:

        Señor Luis Alberto no le parece a Ud que si alguien no trabaja no tiene ingresos y por lo tanto no come? En Cuba la gran mayoría de las personas trabajan inclusos gran mayoría de impedidos físicos, lo que no lo hacen en el sector estatal. No ha pensado Ud que cada persona que trabaja lo hace para satisfacer sus necesidades y la de su familia? Por lo tanto si el motivo de trabajar es encontrar ingresos suficientes para llevar una vida digna en que se convierte el trabajo cuando el salario no alcanza para una semana, y que decir de los pensionados? Cree Ud que un joven graduado con ingresos por encima de los 1000 pesos mensuales se vea obligado a vivir con sus padres y no llevar un matrimonio normal por no poder adquirir una vivienda? O acaso no sabe Ud que una casa medianamente confortable en Cuba cuesta sobre 10 000 cuc, saque sus propias cuentas y me dice luego cuantos años me faltan para comprar una casa y poder tener un hijo.

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Comento otro aspecto:
      Mas del 50 % de los gastos son para salud y educación. Sin embargo al frente de ambos ministerios- en las diferentes entidades -parece que no hay conciencia de lo que se puede hacer para ahorrar y sobre todo para aportar.
      He insistido mucho en que debemos aprovechar el conocimiento para impartir cursos a distancia que tienen una gran demanda (porque a casi nadie en el mundo le gusta enseñar lo que sabe). A duras penas he logrado hacer algunos porque las trabas de los que nos dirigen son el principal problema.
      Recientemente me invitaron a un balance de la ciencia y la tecnica y entre las deficiencias señaladas se habló de la poca participacion de proyectos en APS y de participacion internacional. Mencioné dos y traté de explicarlos cuando fui mandado a callar por la propia rectora. No creo que me queden deseos de continuar aportando divisas a un lugar donde no se respeta a los profesores.
      Prof. Olimpio Rodrígueez Santos
      Especialista de II Grado en Alergología
      olimpio49@gmail.com

    • Pablo R. Oliva Romero dijo:

      Qué buena está la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones, la calidad de nuestras producciones internas para el mercado nacional en divisas, bla, bla, bla, …..Quién es el que puede en Cuba con los salarios que recibimos pagar entre 48 y 52 cuc por un paquete de carne de res como los que ví este fin de semana en el mercado Puentes Grandes, la libra de carne de cerdo limpia a 60 cup y con hueso y pellejo a 35 cup, el pollo a los precios que se oferta en ambas redes de tiendas (cuc y cup), además de atender todas las demás NECESIDADES VITALES de una familia?
      De qué futuro nos podemos preocupar si no somos capaces de resolver los problemas del presente?
      No creo que sea pesimismo, es realismo socialista cubano del 2019 después de haber recorrido más de 6 tiendas en divisas bajo la lluvia un domingo por la mañana en 10 de Octubre y el Cerro.
      Está difícil de creer todo ese bello discurso. Acaben de ponerse para la concreta y bajen a la realidad TODOS, no solo Díaz-Canel y Valdés Mesa con sus visitas de trabajo preparadas y planificadas meses antes donde todo es belleza y prosperidad, vuelvan a pasar por los lugares SIN AVISAR UNA SEMANA O QUINCE DÍAS DESPUÉS, y entonces chocarán con la verdad. Gracias.

  • Jose Andres Quesada dijo:

    Esperemos buenos resultados de la economía en este año y que la credibilidad crezca en nuestros socios …….debemos tener presente en primer lugar q hay q acabar con el robo y el descuido y con eso tendremos acabado ya un 51% del problema…..q la máxima erección cuente con el pueblo que seguiremos echando palante y HACIENDO REVOLUCION

    • MySelf dijo:

      “máxima erección” en serio?? Hay que revisar antes de postear, porque aunque se que quisiste decir, dijiste algo completamente diferente.

      • Lazarito dijo:

        Asi es………por mi parte pueden contar con mi maxima ereccion!

  • TheP dijo:

    Estos planes algún día se harán realidad? Años y años planificando y dando esperanzas para el próximo año pero al final todo se resume en eso: esperanza. En realidad seguimos en amargura. Hablando con mi familia en Palma Soriano me contaban que no había pollo en todo el municipio, tremenda escasez de pan y una cola inmensa en una tienda porque tampoco hay aceite. Cosas tan básicas no entran en los planes? Hasta cuándo seguir pasando trabajo con productos básicos que deberían estar de sobra en todas las tiendas?

  • RGT dijo:

    La información que se brindó fue muy importante pero, el pueblo está más interesado en saber qué curso lleva el proceso de reunificación monetaria que cuántos cajeros automáticos tiene el banco.

    • freddy dijo:

      100% de acuero. Ya de ese tema ni se habla…..

    • manolo dijo:

      Y más que eso nos preocupa el problema de los medicamentos, aceite, huevos, harina… etc.

    • Gero dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero esa pregunta la han formulado muchas personas en este foro y en otros medios cubanos, cada vez que de hace, silencio total, tal parece que se quedan si aire al responder, cuando se trata tema salario y doble moneda que en mi modo de ver son unas de las principales causas que lastran la economía no se da una respuesta convincente con cifras o posibles fechas, cuando se trata el tema en los medios se hace muy breve y punto, s eha avanzado mucho desde que se comenzo con la implementación de los lineamiento, pero estos dos temas, estan anclado en fondo con lastre y no flotan….

  • Raisa Leon dijo:

    Todo muy bien. Donde está la harina, el pan, el aceite, la cerveza nacional, etc..?

    • braudilio dijo:

      Nada amigo es que simplemente la economía con este diseño no funciona, no de ahora sino de nunca. Cuando mejor estábamos no era por nosotros mismos, era por SOCIOS externos, y mientras estos estuvieron bien, nosotros también, pero cuando estos pasaron ese momento de bonanza regresamos estrepitosamente a la misma realidad o peor porque nos vamos quedando a la saga.

      • Roberto dijo:

        Eso no es nada nuevo. La economía cubana siempre ha sido muy dependiente del exterior. Antes de la Revolución, si los americanos estaban bien nosotros lo estábamos y viceversa. Somos un país con muy pocos recursos, y la historia no nos permitió convertirnos en los pocos acumuladores de trabajo ajeno que hoy rigen los destinos del mundo. (Que dicho sea de paso, son más dependientes de los países a los que explotan para mantener sus niveles de consumo, de lo que nosotros seríamos para sostener una vida decente).
        Lo que sí me pregunto si seguimos centralizando excesivamente, haciendo de la planificación un dogma demasiado rígido y ello nos impide liberar el potencial humano que hemos creado. Tal vez sería hora de impulsar formas de gestión en la empresa estatal que permitan a los colectivos más libertades para crear, relacionarse con el resto de la economía mundial y competir en igualdad de condiciones en el mercado interno.

  • Leandro dijo:

    Muy buena infomación; magnífica la decisisón de poner directamente a las máximas autoridades de los ministerios a informar al pueblo sobre su gestión, que se convierte en definitiva en una rendición de cuentas; creo que hay que seguir la práctica de al menos dos Mesas Redondas con el mismo tema: una para infomar y otra para dar respuestas y a la vez responder en el foro de Cubadebate.
    Al propio tiempo ese ejercicio ante el pueblo contribuye a mejorar el uso de nuestro idioma. Creo que hay que desterrar algunas frases que al final poco o nada dicen y que pueden resultar engañosas: “tenemos un nivel de…” . Igualmente, no hay que decir tantos “hay que decir” para decir lo que hay que decir; se puede decir lo que hay que decir, sin tener que decir un solo “hay que decir”.

  • bvictor dijo:

    …”las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.”….
    Pero no se incluyo a las viudas, que trabajaron toda la vida pero por bajo salario, optaron por la pension del esposo, ellas no estan incluidas en la pension minima. Alguien puede rectificar esto.

  • Carlos M dijo:

    Que enorme capacidad para traducir información tienen estos dos jóvenes periodistas y Randy como siempre genial. Feliz año nuevo para todos los q trabajan en la mesa redonda

  • JUAN dijo:

    Seria bueno saber cuanto del pbi se destina a pagar deuda, eso no se dice.

    • freddy dijo:

      Cual es el monto de la deuda externa de cuba y como se ha venido comportando en los ultimos 10 Años.????

    • Matancero dijo:

      Ni se dice; y muy probablemente no ni se pague. Por eso cuesta tanto que hagan negocios con nosotros.

  • Yasser dijo:

    Es importante en el uso de los post que se utilice la contraseña del dueño d la tarjeta. Es es una práctica común de seguridad en e lmundo entero y en Cuba no se utiliza. Y par el comercio electrónico es fundamental que los sitios tengan certificados digitales reconocidos.

    • Mara dijo:

      Efectivamente, esta semana hice una compra con mi tarjeta por primera vez y no tuve que escribir nada, poner mi código, nada. Eso me dio total inseguridad. Si se pierde la tarjeta con el carnet cualquiera puede acabar con tus ahorros. En otros paises se escribe el código, eso se llama seguridad. Si se quiere que todos confien hay que dar la confianza, que faltaría para poder hacer eso??

    • BCC dijo:

      Estimado Yasser:

      Relacionado con la utilización del PIN en los TPV, ya FINCIMEX tiene desplegada una nueva plataforma informática que incorpora esta medida de seguridad, por lo que a partir de la migración de los equipos terminales hacia esta nueva plataforma, ya se comenzará a introducir esta nueva funcionalidad en la operatoria.
      Sobre los certificados digitales, le comento que nuestras plataformas son seguras. Se trabaja por varios organismos y entidades del país para buscar soluciones que permitan la trasparencia al usuario en la utilización de un sitio seguro, como los que están desplegados en este momento.

      Saludos Cordiales

      BCC

      • Julio.P dijo:

        Para BCC Hay que decir…. Hay que decir…. Hay que decir….INSATISFACCION

  • Jose luis amador dijo:

    Buenos días, a Randy y a los compañeros Ministros. Como siempre estoy diciendo, pienso que en el tema que se comentaba por la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, acerca de los métodos contables-económicos, observé que se nombraron de una forma breve, las palabras eficiencia y eficacia. Si se quiere que estas palabras tengan un sentido real, y como también se planteaba, que se tenga interés de que exista una fluidez correcta en la contabilidad verdadera en el producto final de nuestros centros de producción y de servicios para que la economía funcione bien, pues para ello deben existir, de forma necesaria y obligatoria, los servicios del nada antiguo Mantenimiento Preventivo Planificado en todas esas empresas de producción y servicios de todo tipo, ya construidas y en funcionamiento desde hace tiempo y también para las más recientes y las que están en proceso de inversión.

    Como se sabe, el mantenimiento mecánico-eléctrico-civil tiene que ser llevado a cabo por profesionales, por técnicos medios y obreros calificados (eso fue dicho también por la Ministra del Trabajo y Seguridad Social). Estimo que la organización del mantenimiento no puede aparecer espontáneamente dentro del propio centro de trabajo, dictada nada más y nada menos que por los actuales “cuadros”. Estas indicaciones deben bajar directamente desde los ministerios, y exigida por los delegados de estos organismos en las provincias y por todo el mundo en el sistema de los municipios y del Poder Popular. Es decir, exigida y chequeada de arriba hasta abajo, no al revés.

    El que les habla, es un ingeniero eléctrico de 51 años de experiencia en el trabajo, pues empecé a trabajar desde los 14 años de edad, y ya graduado como ingeniero comencé a trabajar desde el año 1973, y puedo decirle que fui testigo presencial y en carne propia, ya desde aquella época, del aplastamiento oportunista por los “cuadros” de aquel período (sin títulos de profesionales), a los criterios de los Jefes Económicos y contadores experimentados y decentes que existían al principio de la Revolución, así como que los mismos trataron de aplastar mi trabajo del Mantenimiento Eléctrico en una fábrica de Tubos de Hormigón en Camagüey, en la que salí airoso durante 8 años (1977 al 1985), pero al precio de tener que mandar para la policía y a la fiscalía a tres de ellos.

    Esto demuestra que los problemas de la ineficiencia en Cuba por no usar a los profesionales correctamente son viejos y con pelo, y estoy más que convencido que la solución del problema radica en la voluntad que tengan nuestros gobernantes de erradicarlos, repito, desde los ministerios, bajando instrucciones obligatorias a los actuales “cuadros” (ahora con títulos), acerca del empleo correcto de los profesionales directos a la producción y a los servicios. Yo sólo no pienso así, sino fíjense en todos los cientos de comentarios de la población que les hacen a los artículos económicos de los sitios Web del Granma, Cubadebate y de la Mesa Redonda, y últimamente sobre algunos programas cómicos y de la serie ConCiencia. Pienso también que la Mesa Redonda podría hacer varias rondas con este tema, invitando, por ejemplo, a nuestros vice-presidentes actuales o al futuro Primer Ministro que plantea nuestra nueva Constitución Socialista, en la que por cierto, no aparece ningún artículo que hable del cuidado obligatorio de los Medios Fundamentales de Producción por parte de los directivos estatales.

    Si alguien tiene alguna duda, pienso que debemos fijarnos en los viejos y recientes problemas que acaecieron en la industria azucarera, los actuales del transporte, los del pan, la flota pesquera, la falta del mantenimiento en los lácteos, por sólo citar los que han salido por la prensa o que son más conocidos. Otros que no salen es, por ejemplo, que existen más de 700 motores eléctricos en un acueducto de una provincia del país, donde le faltan la mayoría de sus protecciones eléctricas y muchas veces no se les cambian los rodamientos a tiempo, repuestos y dispositivos que hay que planificar, y para esto hace falta divisas y personal conocedor. Solamente en los acueductos del país se quema del 20 al 25 % de los motores eléctricos al año. Hay organismos que llegan al 30 % y más, etc. etc. etc.

    Otra cosa en que incide en la economía fuertemente, por el no empleo de profesionales con verdadera experiencia y conocimientos en los Ministerios, es la falta de normas adecuadas para escoger correctamente las variantes económicas en las inversiones de las obras sociales, donde es necesario que se hagan con los precios de los materiales y con los costos de los recursos actualizados en una sola moneda, y esto no lo pueden hacer personas sin conocimiento ni “jefes” oportunistas de todo tipo y de todas las calificaciones, los que dicho sea de paso, hacen oídos sordos a los trabajos de apoyo que gustosamente los ingenieros con experiencia proponen. Por ejemplo, tengo un estudio desde hecho desde el 2006, que alerta de derroches de energía eléctrica por más de 100 millones de dólares al año por motores eléctricos sobredimensionados en los bombeos de agua; por no cobrar el agua en los acueductos; por bombeos directos a la red; por proyectos incorrectos; por mala selección de bombas; etc. etc., etc. y si alguien necesita más detalles, abajo le pongo mis coordenadas.

    Reitero y con el mayor de los respetos y en base a mi experiencia ya nombrada, trabajando en la producción, montajes y proyectos, que todo esto me hace pensar de nuevo, que a estas alturas recomiendo que no podemos hablar proponiendo o pidiendo las cosas que se deben hacer, sino que debemos exigirlas, pero usando plenamente los conocimientos de las personas que hemos entrenado en nuestras Universidades a un alto costo para el país, desde hace ya más de 50 años, refiriéndome fundamentalmente los ingenieros de todas las especialidades que tienen que ver con el Mantenimiento Preventivo mecánico-eléctrico-civil y con la confección de trabajos de proyectos con sus pre-factibilidades correctas para que las inversiones sean rentables (como planteaba el Ministro Alejandro Gil) y poder salvar del derroche garrafal a muchos recursos como son la energía eléctrica, los combustibles, el agua, etc., etc., etc.

    Por favor, no dejen de publicar este comentario. Pienso que es muy útil, porque siempre hemos tenido problemas desde hace más de 50 años y curiosamente lo que planteo nunca se ha hecho (!qué casualidad!).

    Repito, en lo que podamos ayudar, queda de ustedes:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • MFP dijo:

      Buenos Días José luis Amador: Gracias por sus comentarios, reflexiones y recomendaciones. Coincidimos con usted en la importancia de que se utilicen eficientemente los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada, y se exija en los niveles y estructuras de dirección que así se haga, pues es importante para lograr más producciones y servicios en pos del desarrollo del país y el bienestar de la población.

    • María Fernanda dijo:

      José Luis Amador,gracias por tanta información. Aquí no sólo se reclama para que las cosas salgan bien,también se aprende.Y coincido con usted al 100%.Para no repetir siempre lo de eliminar a los no idóneos que son ya metástasis.

  • un trabajador dijo:

    Y el tema del salario para cuando? El tema de la doble moneda para cuando? Ya se, para nunca, pero por favor díganlo, no tengan miedo hablen claro y de frente.

    • TM.61 dijo:

      No soy economista, (mi formación es en biología), pero por lo que he visto, no creo que la solución de “nuestros males económicos” este en subir los salarios. Eso se ha hecho ya y demostrado que nunca será suficiente. Aun cuando mañana los salarios de todos nos crecieran en un 500%, de seguro, ese mismo día, a más tardar por la tarde, los precios de los productos subirían un 1000%. Los más viejos recordamos que en los 80s el salario de un médico de renombre rondaba los 500 pesos, (y era un salariazo), pero también recordaremos que, por solo poner 3 ejemplos:
      En los 80s
      • Un cucurucho de maní costaba 10 centavos.
      • Un masarreal o una tortica no llegaba a los 20 centavos.
      • El transporte urbano 5 centavos.
      Hoy, el salario de ese mismo doctor pudiera ser 1000 o 1500 pesos, se multiplicó por 2 o por 3, al tiempo que:
      • El cucurucho de maní cuesta 1 peso, se multiplicó por 10.
      • El masarreal o una tortica cuesta 1, 2 o 3 pesos, se multiplicó por 10, 20 o 30 (según lo venda el Estado o el particular).
      • El transporte urbano cuesta 40 centavos o 1 peso, se multiplico por 5 o por 20.
      Nos guste o no, así ha sido y así será. Porque el problema no es de papeles para imprimir dinero, redondeles de metal con un relieve impreso, el problema es de crear productos para que se puedan comprar con esos “papeles y metales impresos” que llamamos dinero. Y es ahí donde la gran mayoría de los que pedimos más salario nos ponemos a silbar, pues para producir más productos, cualquieras que estos sean, no hay otra que no sea trabajar.
      A alguien le oí decir hace unos días que la situación entre el bajo poder adquisitivo de nuestra moneda y la motivación para trabajar era un dilema como el del huevo y la gallina. Lo curioso es que este dilema bilógico ya se dilucidó, y resultó que primero fue el huevo, (y la explicación, aunque larga, existe), y en el caso que nos atañe, lo primero es TRABAJAR y ser EFICIENTEMENTE PRODUCTIVO, y luego, solo luego, cobrar el dinero.
      Pero entre las cosas que hemos hecho MAL ha estado el ser DEMASIADO BUENOS con aquellos pobres NiNi, que sin aportar ni un triste quilo a la sociedad, (más bien restando), usan, y en ocasiones abusan, de esos derechos establecidos que tenemos todos los cubanos, (hasta los que optaron por dar su aporte socialmente útil en otros países), como son la educación, la salud, el servicio de agua y electricidad, y hasta la menguada canasta básica de todos los meses con el Pan Nuestro de Cada Día, sin aceite concebido, (santificado sea su nombre, Amen).

      • Descartes dijo:

        Atinado comentario con el que concuerdo en un gran porciento

      • Pepe dijo:

        Y como esperas que la gente trabaje si cuando llegan a la plaza saben con un 100% de seguridad que aunque se desmayen trabajando al final de mes no van a cobrar nada?

        El mejor ejemplo que te puedo poner son las TRD que ganan millones sin embargo se las apañan para decirle a sus trabajadores que no van a cobrar porque no se cumplió el plan cuando este depende de los productos que se compran y del dinero que tiene la gente, dos factores completamente fuera de su control.

        Cuando se crea una nueva empresa en Cuba se gasta más en los carros de los jefes y en otras cosas completamente innecesarias que en los salarios de los trabajadores así que dinero si hay, lo que no hay es voluntad para crear una ley que aplique correctamente de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

      • Jorge RP dijo:

        Estimado Tim, respetando su formación de biólogo, debo decir que he aprendido que los organismos vivos se transforman constantemente, de ahi el refran que dice que ningun hombre cruza el mismo rio dos veces, porque ambos no son iguales aunque sean los mismos, de igual forma la economía cubana se caracteriza no solamente por el dinamismo propio de la gestión sino por los cambios que le imprimen las condiciones de país bloqueado, aunque algunos digan que no existe, le explico en los 80’s nuestra azucar a precios fijos compraba, tambien a precios fijos, todo lo necesario, hoy nuestros productos deben ser vendidos a precios variables y las mismas importaciones no siempre tienen un mismo precio, por ejemplo no debe ser el mismo precio el pollo de Brasil, que el de Canada, se que han ocurrido estas importaciones porque en las cajas de los cuartos de pollo viene el pais de origen, este fenomeno no es exclusivo de nuestro País de lo contrario los gobiernos no hicieran ajustes periodicos de salario minimo, saludos

      • whitebat dijo:

        La economía en todas partes es la misma, más o menos. Cuba estuvo subvencionada durante treinta años por motivos políticos, una subvención que le bastaba para mantener a la gente a un cierto nivel, pero no le capacitaba para desarrollarse, de hecho se acostumbró a este modo de vida y no se preocupó del desarrollo económico. No es que el gobierno no hiciera nada, si no que el mismo sistema hacia que no tuviera estimulo, necesidad que es la madre de la innovación. Obviamente cuando esta subvención cesó de repente las cosas fueron muy mal. Ahora se está intentando que el sistema sea sostenible, pero como se ve las cosas no van bien y no creo que sin reformas estilo chino o vietnamita se consiga otra cosa que ahondar la crisis.

  • Roger dijo:

    Superpreocupante los “NiNi” son mas de medio millon, fuerza joven, que no aporta nothing al desarrollo del pais, estan desmotivados y desesperanzados, es por culpa de Trump y su bloqueo fascista.

  • sachiel dijo:

    Medio millon de cubanos sin trabajar o aportar algo a la sociedad, más los que “buscan” trabajo y no lo hallan, más los pensionados que tampoco trabajan estando en capacidad (eso hace un millón) …. fuertes cadenas de impagos entre las empresas nacionales, de cualquier denominación (bajo el pretexto de no parar las entregas y servicios al pueblo desde hace años)…. deudas internacionales a proveedores, que crecen mientras se sigue importando en detrimento de las industrias que aqui pueden producir lo mismo si se les diera ese dinero libremente convertible… doble moneda, y precios encareciendo más el nivel de vida debido… facultades de importaciones de bienes y servicios bastante restringidas a particulares y sector privado… MLC que emigra solita….Al final, 4 millones y tanto de cubanos sostienen al pais, y a los 8 millones que no trabajan, estudian, o por cualquier razón no hacen nada.

    • bjorn dijo:

      No son 4 millones estimad@. Recuerde que muchos pero muchos de esos 4 millones, hacen como que “trabajan” por diferentes razones. Es decir, muchos menos de 4 millones son los que producen las riquezas de este pais y lo sostienen.

      • sachiel dijo:

        De acuerdo, digamos que tres millones y medio, más o menos…. al final será casi igual que el cuento de los dias que trabaja el haragan en el año. (pero se trabaja.. diria Galileo..)

    • surfing in mojave dijo:

      Hace unos años, no muy atrás, en Cuba se aplicaba la ley del vago y según leyenda familiar un tío mío vivía en sus años juveniles en completa zozobra porque NO QUERIA trabajar y se la pasaba maquinando para salir airoso sin estar trabajando, el requisito para no calificar como vago era poseer un documento que avalaba que estaba en trámite de obtener una plaza lo cual lograba al inscribirse en las oficinas del órgano del trabajo, después cuando llegaban ofertas le brindaban la opción, podía no aceptar lo ofrecido lo que equivalía a esperar un tiempo hasta que llegaran nuevas ofertas y lo citaran para ofrecerle una nueva plaza, ya a la tercera tenía que aceptar o lo “cogía la ley”, pues bien, aceptaba y al mes se iba del trabajo y empezaba de nuevo el ciclo: resumen NO TRABAJA PORQUE NO QUERÍA.
      Emigro por el Mariel, allá tampoco quiso trabajar pero el “vil sistema capitalista” lo obligó de una manera sencilla: trabajaba o moría de hambre en la calle, el instinto de conservación lo hizo decidirse, lo hizo de manera honesta y esforzándose como un mulo, ahora está “muy bien” como aclaramos los cubanos cuando queremos expresar que una persona tiene suficiente recursos. Con el tiempo financió la salida de dos hermanos más y ahora entre todos con las remesas ayudan a la familia y además contribuyen al desarrollo del país, ya tienen hijos y nietos nacidos en Norteamérica muchachos jóvenes y niños que no se sienten cubanos.
      Quiero a mi tío y lo considero una buena persona, no nació con el espíritu de sacrifico, austeridad, ni entrega social que exige el socialismo para que como sistema social se desarrolle. Otros si nacen con ese espíritu, el no.
      No hay moraleja, esto es parte de la historia familiar.

  • Moises dijo:

    Buena práctica la de que los Ministros y altos funcionarios informen sobre la actividad de sus ministerios e información general para la población. Me gustaría conocer si en el plan se incluyo la actividad turística relacionada con el sector no estatal?? Y otro asunto importante es la cifra de personas aptas para trabajar que no trabajan. Es verdad que obligarlos a trabajar no es posible, pero si es necesario tomar acciones bien pensadas para este tipo de personas que no aportan nada a la sociedad y disfrutan de todos los beneficios que les brinda la sociedad. Habrá que pensar en medidas que los conminen a pensar en que el trabajo es una necesidad de todo ser humano.

  • APP dijo:

    Donde esta la reforma salarial en el año 2019?

    • Roelis dijo:

      La reforma salaria esta en proceso, o al menos eso es lo que han informado, pero eso no soluciona el problema, pues la Unificacion de la moneda y la unificacion de las tasa de cambio tambien afectan el salario de los que trabajamos en una empresa estatal socialista y sobre todo si es una empresa que exporta, y vende sus producciones al precio del mercado mundial, donde sus trabajadores no ven en su salario el resultado de esas ventas.

  • alexis dijo:

    Creo muy correcto este analisis sobre el comportamiento de la economía cubana en el año 2018 y sobre todo como ese crecimiento del PIB como bien se describe en el informe presentado por el MFP se puede traducir en la economía interna, si algo debe comprenderse es que a pasado en el modo de vida del cubano el cual se expresa en ese pequeño numerito ( 1.2 %), pero a mi modesto entender existe un tema debe ser analizado con profundidad y es la recuperasión de las inversiones ya terminadas y las cuales hoy no generan los resultados trasados en los estudios de factibilidad, para nadie es secreto que el pais destina cuantiosos resursos tanto materiales como finanacieros y hasta humano para el proceso inversionista y en muchas ocaciones no se logra recuperar esta inversión por una cuestión o por otra pero al fina debemos poner el dinero donde realmente retorne traducido en bien para la sociedad cubana.

    • Ministerio de Economía y Planificación ( MEP) dijo:

      El tema de las inversiones constituye una línea y objetivo de trabajo fundamental del MEP en el 2019 .Es preciso asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados en el momento previsto y enfocado al incremento de las capacidades productivas y de infraestructura. Esta premisa se debe materializar en la realidad cotidiana, con un sistema de Control del Plan efectivo, que permita una evaluación precisa del comportamiento de la economía, la rendición de cuentas, el empleo de indicadores de eficiencia y de coyuntura necesarios, que dé respuesta a los objetivos propuestos desde el Plan de la Economía. También estamos, como subrayaba el Presidente, perfeccionando nuestros sistemas de trabajo, la manera en que analizamos, evaluamos y controlamos, para hacer las cosas de la mejor manera posible y con el empeño y la experiencia de todos. La Dirección del país chequea mensualmente la ejecución de importantes objetivos inversionistas inscritos en el Plan y se rinde cuenta por los organismos correspondientes sobre la ejecución de las mismas (con ejemplos positivos y negativos). Este tema tiene que analizarse a todos los niveles, desde la base y con la profundidad necesaria, con los estudios de factibilidad bien elaborados, con un sistemático control en la ejecución, pero con un análisis integral del rendimiento de esa inversión y de los niveles de actividad que genera. No es sólo un tema macroeconómico, la economía es un sistema y deben conectarse los equilibrios macroeconómicos con la microeconomía, la que se hace desde las empresas y centros de producción. Por eso el Plan es de todos los cubanos.

      • whitebat dijo:

        Creo que su descripción es demasiado teórica y muy poco realista. Veo eso si, que lo que más les preocupa es el control, cosa aparentemente positiva, está claro que se debe controlar que ocurre en las empresas y en la ejecución de los planes, pero este sistema se lleva aplicando hace decenas de años y no ha producido un desarrollo apreciable, tan solo ha servido para mantener el país en una pobreza estable, pero que en realidad ha acabado viviendo de las remesas de los inmigrantes y de las misiones sanitarias, las exportaciones de productos son muy escasas y el turismo va bastante mal, especialmente este último año. El control del proceso inversionista es bueno, pero debe ir acompañado de unos planes que vayan encaminados a aumentar la producción, especialmente la agrícola. Por el momento Diaz-Canel creo que está tanteando la situación del país, está tomando medidas concretas parciales para dar lugar a una mayor eficiencia del sistema productivo, evitar y hacer pequeñas reformas en puntos concretos, pero no me cabe duda que se está dando cuenta que estas pequeñas reformas no bastan, son necesarias reformas profundas. Creo que la desconfianza inversora de países amigos como China y Rusia van por el camino de convencerle que empiece cuanto antes las reformas que necesita Cuba.

      • antonio diaz medina dijo:

        La Planificación necesita de una total reparación, siendo conservador. La propia concepción que utilizamos, basada en la pretención de definir y conciliar la producción de valores de uso, está reñida con la vida económica, con el natural funcionamiento de cualquier economía.
        En la práctica hay un sólo actor económico, el Estado, que pretende centralmente decidirlo todo, controlarlo todo, hacerlo todo.
        Es como un padre superpaternalista, que en lugar de educar y formar a sus hijos para que aprendan a vivir, a hacer su vida, pretende decidirlo todo por ellos, hacerlo todo por ellos, pensar por ellos.
        Suponer que pensarlo, hacerlo todo desde arriba, desde el centro del Estado garantiza lo mejor para la sociedad, para el socialismo, para todos, es una falacia demostrada en más de 100 años de experiencia en el mundo, y 60 años en nuestro caso. El resultado es empresas socialistas que no saben dirigirse a si mismas, que funcionan esperando decisiones desde arriba.
        En consecuencia, las empresas piensan verticalmente, no horizontalmente, lo que impide el encadenamiento productivo o de servicios que no se piense y decida desde arriba. Se pierden así la mayoria de las posibilidades de la economía, y terminamos importanto lo que se puede producir aquí, para decir lo más doloroso tal vez.
        Lo que me cuesta entender como despues de 60 años en nuestro caso, todavía pretendemos seguir haciendo lo mismo.
        La Planificación tiene que fundirse con el mercado, entenderlo, utilizarlo, manejarlo, aprender a utilizar sus resortes, porque el socialismo, en ultima instancia, economícamente hablando sólo crea las bases para que este funcione mejor al servicio de la sociedad, para que no sea el capital quien lo manipule a su antojo privado, con las consecuentes crisis que lo acompañan. La Planificación no es una Ley inamovible que funciona como camisa de fuerza para todos los actores económicos. Tiene que ser una guía para la acción, un sistema que permita, utilizando el mercado y los resortes macroeconómicos, lograr el mejor resultado posible en cuanto a crecimiento y desarrollo económico en beneficio de todo el pueblo, no del capital, tanto la inversión extranjera como el sector privado, aunque este último también tiene que tener buenos resultados para que siga contribuyendo a la sociedad.

  • Benito Perez Maza dijo:

    La presentación en la Mesa Redonda y este artículo, muestran la decisión, la voluntad y el deber, de considerar y desarrollar la conomía,como fundamento imprescindible para el desarrollo sostenible que aspiramos y necesitamos. La lucha contra toda forma de corrupción, desde los niveles de base, digamos una bodega, una gasolinera…etc.debe ser un acompañante obligatorio para ese desarrollo, en lo material y en lo moral

  • leandro dijo:

    Esto es en serio? Me estaba fijando en los presupestos provinciales, alguien me puede explicar por que Holguin y Santiago, las unicas provincias con mas de 1 millon de habitantes junto con la Habana tienen menos presupuesto que Artemisa, Villa Clara e incluso menos de la mitad que Matanzas? Y no me digan que por el Turismo ya que Holguin tiene grandes inversiones en ese sector, si alguien sabe del asunto me gustaria saber.

    • MFP dijo:

      Estimado Leandro: Gracias por su comentario y preocupación con relación a los presupuestos provinciales. Al respecto le informo que los datos que aparecen por provincias en la infografía están referidos a la Contribución Terriotrial para el Desarrollo Local y no a los totales de gastos que por cada provincia se proyectan para el año próximo y que serán aprobados como parte del Presupuesto de la provincia, en sesiones de las Asamableas Provinciales del Poder Popular, y así también cada municipio.

      En las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, se está planificando un total de gastos en el entorno de los Mil 858 y 2 Mil 400 millones de pesos, respectivamente. En el caso de Santiago es la segunda provincia con mayor gasto presupuestario y Holguín, la tercera.

      • uno ahi dijo:

        No entiendo nada, me gustaría saber que provincias aportan más a la economia del pais, entiendo que holguin aporta mas divisas fuertes que santiago, sin embargo se le da un presupuesto menor?..Holguin es la tiera del Nikel+Cobalto, uno de los pricipales polos turisticos (entre las que mas habitaciones hoteleras posee) mayores extensiones de tierra dedicadas a la agricultura, provincia con mayor capacidad generadora de energia( provincia con mas centrales electricas, termoelectrica, felton con 500megawatt aunque limitada ahora mismo)..etc

  • Santiagodelawton dijo:

    independientemente del dinero dedicado a salud y educacion, lo cual es reconocido como algo muy bueno… es preciso alentar, hacer mas por que las exportaciones de bienes y servicios, tengan mayor participacion en el PIB…es muy dificil para no decir casi imposible subir el nivel economico y de vida de la poblacion solo con educacion y salud., deportes y cultura??… no es posible mejorar la mesa del cubano, su crecimiento de vida familiar en forma palpable si no logramos crecimiento de exportaciones por bienes y servicios…habria que pregunatarse hoy cuanto % del PIB lo forman las exportaciones de bienes y servicios??. creo que el mundo anda por el 28%…..hay que lograr que nuestra composicion del PIB por exportaciones de bienes y servicios sea superior al 25%…ese es el gran reto, mantener educacion, salud, deportes y cultura, pero mejorar las condiciones directas de vida de la poblacion, vivienda, agua, bienestar, vestimenta, alimentacion, transporte, todo lo que tenga que ver ademas de la educacion y salud…gracias y felicidades Granma

    • Ministerio de Economía y Planificación ( MEP) dijo:

      Si se analiza en términos de estructura el peso que representan las exportaciones en el PIB a precios constantes, según la información que brinda el anuario estadístico 2017 de la ONEI, se observa que lejos de elevarse en el tiempo el peso de las exportaciones en la actividad económica, este disminuye del 28% en el 2012 al 20% en el 2017. Por eso constituye un objetivo principal de la batalla económica el incremento de las exportaciones para poder revertir la situación actual y asegurar un superávit en el saldo de la cuenta corriente, pues con los ingresos que el país sea capaz de generar debe asumir parte de los compromisos adquiridos y los nuevos, contribuyendo de esta forma al crecimiento armónico y proporcional de la economía. El fomento de nuevos rubros exportables que permitan utilizar las potencialidades locales y el encadenamiento productivo, la diversificación de productos y mercados, lograr una mayor agilidad en los procesos de negociación y la calidad de la contratación, así como garantizar el cobro efectivo de la exportación son objetivos vitales para el funcionamiento de la economía. Esta tiene que ser capaz de enfrentar el crecimiento de la demanda en el futuro, mediante el aumento de las capacidades productivas nacionales y no por un aumento desmedido de las importaciones.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también