Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

| 207 |

Heidi Heitkamp, senadora que impulsó la enmienda que favorece el comercio con Cuba en la Ley Agrícola de los Estados Unidos. Foto: Bill Clark/ CQ Roll.

La senadora Heidi Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) destacaron el hecho de que la legislación de agricultura aprobada por el Senado incluye una enmienda sobre comercio con la Mayor de las Antillas.

Con 87 votos a favor y 13 en contra la Cámara Alta del Congreso norteamericano dio su aval al proyecto de Ley Agrícola 2018, después de su divulgación y de meses de negociaciones a puerta cerrada.

En un comunicado emitido con motivo de la publicación del texto final, la senadora demócrata por Dakota del Norte resaltó que la normativa contiene varias provisiones introducidas o defendidas por ella, entre las cuales se encuentra su enmienda "para impulsar el comercio con Cuba".

La legisladora y su colega republicano John Boozman incluyeron exitosamente su enmienda bipartidista para permitir que el Departamento de Agricultura (USDA) use sus programas de desarrollo del mercado de exportación en la Isla caribeña, indicó la declaración.

De acuerdo con el texto, esa medida permitirá "crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos".

Este cambio en la política del USDA brindaría un alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos, añadió el comunicado.

Según el documento, la medida se basa en los esfuerzos de Heitkamp por impulsar el comercio con Cuba desde 2015, cuando presentó por primera vez una propuesta para levantar la prohibición que aún impide a bancos privados y compañías ofrecer créditos para las ventas agrícolas a la nación vecina.

Por su parte, la Usacc expresó en un comunicado que aplaude la inclusión de la enmienda de la legisladora, la cual autoriza el uso de los fondos Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la mayor de las Antillas.

"Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba", expresó Paul Johnson, presidente de la Usacc. Añadió que la medida subraya el sentido común de una política comercial coherente que permita a los agricultores y ganaderos nivelar el campo de juego en los mercados globales y que el sector privado compita en Cuba.

En tanto, Doug Keesling, quien cultiva trigo, sorgo y maíz en Kansas, expresó que se necesita un nuevo enfoque en relación con Cuba que sea dinámico y reflexivo. Agregó que seis décadas del bloqueo impuesto por Washington contra la isla caribeña no han hecho nada "para promover los intereses de nuestra política exterior, nuestros agricultores y rancheros, o el pueblo cubano".

(Con información de PL)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reutilio dijo:

    Adios al desarrollo agricola cubano.

    • existente dijo:

      No compadre, que si todo funciona, van a tener que vender a menor precio en los agros. Y eso te beneficia...

    • Yolanda dijo:

      El código del pesimista dice:
      1.- El pesimista es un optimista bien informado
      2.- Piensa mal y acertarás
      Usted, reutilio, cumple con el código y por lo tanto es un legítimo pesimista, felicidades!

  • arcadio dijo:

    bienvenida sea la noticia pero solo es eso ya que con el actual presidente esto habra que esperar que camino coge y como lo toma quien se dine ser u hobre de negocios pero de negocios floridanos

  • Javier Francisco dijo:

    El bloqueo es algo tan absurdo que incluso algunos disidentes han expresado su rechazo al mismo. Afecta a ambos pueblos. Es irracional que dos pueblos tan cercanos historica y geograficamente no puedan comerciar normalmente. La guerra fria hace tiempo terminó pero algunos cerebros frios de Florida no se han enterado.

  • Preocupao dijo:

    Vaya! Al fin una buena noticia. Quisiera que hubiesen dado más detalles. ¿Qué y cuánto falta para que esto esté en vigencia? ¿Debe pasar por la firma de Trump? ¿Puede este vetar esta ley, y si es así, qué probabilidades existen de que suceda? y sobre todo, ¿de qué manera puede esto beneficiarnos? El problema fundamental de Cuba es la falta de dinero, aunque el que se otorguen créditos menos onerosos, o crédito a secas, es algo. Aquí lo verdaderamente impactante sería que se eliminase la prohibición a los norteamercianos a hacer turismo en Cuba. Ello sí tendría un efecto apreciable a corto plazo. Pero bueno, paso a paso (aunque vendría bien un poco de trote, aunque sea).

  • Rafael González dijo:

    Es una desición positiva del congreso norteamericano ,y una victoria para Cuba en la guerra por bloqueo

    • Libre dijo:

      No todo se tiene que poner en la balanza de Victoria's o derrotas.

    • Roberto dijo:

      concentremonos en lo que queremos hacer, en comercial y levantar nuestra economía ponerle buenas energías a proyectos como estos y muchos más que el bloqueo se va ha caer por gravedad.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esperemos los beneficios que se puedan desprender. Felicidades

  • Valodia Benítez dijo:

    Gracias al final alguien se da cuenta de que el comercio con cuba es ventajoso para ambos estados

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Esro demuestra que solo los dinosaurios anti cubano y el loko del Bisoñe son extremista estoy casi seguro que si se lleva el tema del bloqueo votan a favor de levantar el mismo

  • juanito padron dijo:

    Yo no entiendo nada de nada.Por un lado el cara de palo trump aplica sanciones,cierra embajadas,persigue el comercio con cuba y por el otro los legisladores hacen lo que les da la gana,o acaso esto lo estan haciendo a sus espaldas.

  • Andrews dijo:

    Cualquier agricultor de EUA tiene mas recursos que la mayor cooperativa o empresa agrícola cubana. Ahora hace falta que los burócratas criollos no se pongan a ver las mancha, que seguramente las habrá, y se enfoque n en las oportunidades. Y tratar de vincular cada cooperativa agrícola con un agricultor, y meterse en la cabeza que son capitalistas y no ideológicamente comunista. Así que no pretendan ni convertirlo en militante ni que este para ayudas desinteresada. Así no funciona el mundo de los negocios. Gracias y excelente noticia.

  • Lazaro perez napoles dijo:

    Mejor subir o bajar solo que con la ayuda de un
    Vecino tan poderoso

  • yo dijo:

    muy buena noticia

  • manolo dijo:

    Muy bien! Esperamos que otro no la jod...
    Puede Trump revocar eso?

  • José A. Dominguez vega dijo:

    Esperemos que esta enmienda sea viable y se pueda materializar una relación comercial mutuamente ventajosa entre los agricultores norteamricanos y nosotros.

  • Pierre dijo:

    Interesante y aleccionadora decisión del Congreso de EU. Ahora se requiere que el presidente Trump con su odio frívolo y sus maridaje con la mafia anticubana no vete esta importante decison por amplio margen de votos.
    Ambos países tenemos en común productos que comercializar. No olvidemos que el bloqueo está presente y nos priva de tecnología e insumos tecnológicos en el desarrollo de la agricultura, lo portante es dar el primer paso, al parecer está cerca.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta aprobación es muy importante, sobre todo en esta época donde hay tantos y tan consecutivos esfuerzos anti – cubanos en los EE.UU. Desde el punto de vista económico, el sector agrícola tiene muchas áreas, no es solo comprar productos agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes avanzados (y sus materias primas), pesticidas sofisticados, maquinaria y equipos de labranza y cosecha. Plantas de procesamiento y beneficio de productos agrícolas. Sensores de todo tipo. Semillas certificadas, que producen altos rendimientos y son más resistentes a las plagas.
    No es lo mismo traer roca fosfórica del viejo mundo que de la bahía de Tampa, por ejemplo. Ni tampoco equipos de la industria azucarera de Louisiana que los producidos con licencias en Australia o Brasil., semillas certificadas de papas de Holanda y no de Idaho, etc.
    Además Cuba por mucho que perfeccionemos como es necesario, mas aun imprescindible, nuestro sector agrícola, nunca producirá trigo, avena, lúpulo y otros productos que no corresponden con nuestro clima, que habrá que importar o incluso otros como el arroz que quizás habrá que evaluar si el consumo de agua en Cuba no es exageradamente alto (lo digo hipotéticamente) y no es mejor importar una parte de ese arroz y dedicar esos volúmenes de agua de forma más provechosa en otros cultivos con mayor beneficio económico para el país. Harina de soya, maíz, representan la producción de mas carnes en el país, y asi cualquier cantidad de ejemplos. Todo esto es solo para decir que este es un tema complejo, y que lleva mucho pensamiento y análisis. ¿Que importar, que no importar, de donde es más conveniente importarlo, con un contrato de importaciones obtenemos transferencia tecnológica o no, compran los suministradores otros productos cubanos o no? Y por supuesto mil cosas más
    El pueblo tiene que comer, y la comida debemos producirla o hay que importarla. Cuba tiene la firme decisión estratégica de sustituir importaciones y de ganar la independencia alimentaria. Lamentablemente esta decisión estratégica no se ha implementado en la práctica aun de una manera exitosa enérgica y acelerada, y por supuesto los resultados no se ven. Demasiado aferramiento a formulas y métodos ya superados, y no menos importante, demasiada burocracia y centralización absurda. Pero eso es ya otro tema por completo.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    En general quiero enfatizar varios puntos. Para Cuba el poder obtener productos del sector agrícola de la economía va mucho más allá de comprar alimentos. La posición geográfica de los EE.UU. es muy favorable para hacerlo. Durante la época de la URSS (y en menor medida del norte de Africa) llegamos a traer 1.2 millones de toneladas de roca fosfórica y en menor medida de fertilizantes mezclados, sales potásicas y otros productos. Es deseable crear las condiciones para poder exportar al mercado estadounidense cuando esto sea posible legalmente y cuando tengamos además más cosas que exportar que hoy, que se limita solo a algunos sectores (tabaco, pocos derivados de la caña, miel de abejas, carbón vegetal, etc.). Realmente con los niveles de producción actuales no tenemos para exportar mucho, solo una fracción de nuestro potencial. Para alcanzar ese potencial, hay que combinar una acción enérgica dentro de Cuba y disponer de los recursos para que se lleven a cabo. No es solo producir, sino no permitir que se pudran los productos, por falta de envases, porque Acopio no lo puso en el contrato, por demonizar al sector no – estatal de la economía y un millón de otros problemas. Pero el pueblo tiene que disponer de más alimentos que hoy.
    En informaciones anteriores algunos Cubadebatientes han expresado preocupacion del subsidio estatal de muchos renglones agrícolas en los EE.UU., pero para mí la respuesta es simple. Los compramos si nos conviene hacerlo, si esos productos compiten abusivamente con los de productores cubanos, le ponemos aranceles y protegemos nuestra producción. Ojo, no es aranceles para proteger ineficiencias, sino comercio desleal o dumping. Antes de esas consideraciones debemos resolver el abastecimiento de comida al pueblo que es una de las carencias que mas impactan a la sociedad socialista.
    La colaboración y el comercio del sector agrícola de la economía entre Cuba y los EE.UU. son de la mayor importancia, a mi juicio, y muy bien pudiera catalizar mucha energía política y empresarial que conduzca a la debilitación y ulterior fin del cruel Bloqueo.
    Desde el punto de vista político, la importancia de esta votación es simplemente un planazo en salva sea la parte para la ultraderecha de Miami y sus amigos y aliados. Después de este paso de los agricultores estadounidenses, las empresas del sector de la construcción, del transporte, de la construcción de maquinaria, de la farmacéutica y muchas otras aéreas le van a decir a los congresistas con los que trabajan” ¿Por qué la Agricultura puede comerciar con Cuba y yo no? Va a ser u n efecto dominó y eso no le conviene nada a Marco Rubio y comparsa. Todo lo que golpee al cruel Bloqueo le conviene a Cuba.
    Les a todos envío un fuerte abrazo cubano.

    • Caña dijo:

      Genial

    • Jeronimo dijo:

      Que buen analisis, pero ahora se tienen que eliminar las prohibiciones economicas internas, esas que prohiben el desarrollo economico del pueblo. No es dificil, es solo tener la voluntad, claro que pasaran algunos aÑos antes de volver tener los indices economicos en proporcion a los que teniamos hace mas de 5 decadas atras, pero hay que comenzar antes que todo este perdido. Saludos

      • apl dijo:

        Desgraciadamente las medidas que se vienen tomando van en sentido contrario, frenan el desarrollo interno la prosperidad del pueblo

      • m&m dijo:

        en otras palabras, usted quiere que regresemos 50 a;os atras. ya se le conoce, y por otros comentarios

      • manolo dijo:

        JERONIMOOOO ... MAS DE 5 DECADAS ATRAS LO QUE TENIAMOS ERA CAPITALISMO SALVAJE, MAS DE 30 % DE DESEMPLEO, MAS DE 40 % DE POBREZA EXTREMA, ANALFABETISMO RAMPANTE E INSALUBRIDAD, LEETE EL MANIFIESTO DE LA "HISTORIA ME ABSOLVERA" PARA QUE CONOZCAS EL "GRAN DESARROLLO SOCIAL" QUE TENIA CUBA QUE NO COINCIDE CON EL QUE AÑORAS, Y YO LO QUE TU AÑORA LO MANDO POR EL RETRETE..

    • Revolucionario dijo:

      Jose, no hablé más con palabras de “nosotros” y fuertes abrazos cubanos, usted vive en los EEUU y trabaja con una compañía de inversiones que haría mucho dinero si eliminan el blocqueo.Usted es un lobo capitalista con piel de oveja buscando sacar ventaja del pueblo cubano.

      • Lily dijo:

        Ja! Ja! Ja! Que triste y torpe intento de hacerse pasar por "Revolucionario". Obviamente usted es todo lo contrario, un contrarrevolucionario(a), a quien le duele mucho lo que escribe Jose R. Oro a favor de su patria y con alta sinceridad.

      • Maria Luisa dijo:

        Olor a azufre! Revolucionario (?) creo que usted usurpa un nombre que no merece. Como Lourdes y otros patanes, en vez de debatir se dedican a insultar. Desea usted confundir, y expresar que hay una oposicion dentro de Cuba a mejores relaciones con los EE.UU., en fin en contra de la Revolucion y el pueblo cubano en su lucha frontal contra el Bloqueo economico, comercial y financiero contra Cuba, y dividir a las filas de los que quieren el socialismo en Cuba.

      • Cubano dijo:

        Señor: No creo que deba atacar así a este hombre, los criterios deben ir a analizar lo escrito no a la persona que lo redacta. Es verdad que no está en Cuba y hasta cierto punto no vive en carne propia la lucha del cubano de cada día, pero mientras los criterios que emite sean objetivos, en favor de nuestro país y desee tanto como nosotros nuestro bien, lo que dice para mí será válido y será alguien más de los tantos que apoyan por esta vía nuestra Patria, en ocasiones más crítica, en otras menos, algunas veces de forma más objetiva, otras menos, pero siempre a favor de nuestro país. Yo escribo habitualmente por acá y siempre leo sus comentarios y hasta este minuto, salvo alguna que otra pincelada, sus argumentos coinciden con los míos.

      • Arturo Lopez dijo:

        Revolucionario, usted de revolucionario no tiene ni el nombre. Por gente como usted nos quedamos en el subdesarrollo!

      • Lourdes dijo:

        Maria Luisa: No se por que me tiene que meter a mi en este asunto. Aunque he leido el articulo y todos sus comentarios asociados me he abstenido de comentar. Si no le gusto el comentario de Revolucionario respondale directamente y ya.
        Un saludo desde Santa Clara.

      • Arturo Ramos dijo:

        Este ¿revolucionario? es un Troll.

      • Nicoa dijo:

        Es ese Bob Menendez el que se ve en el fondo?

      • Humberto dijo:

        Usted de revolucionario no tiene ni la R.

      • Anibal del Prado dijo:

        "Revolucionario" - o quizas deberia hacerse llamar "Roscaizquierda"? Acaso Ud. conoce al compañero Oro en persona para tener la propiedad de calificarlo asi como lobo capitalista? Yo si lo conozco en persona, es mi amigo personal, me enorgullezco de serlo, fuimos vecinos y a pesar de que el haya decidido vivir en los Estados Unidos, por las razones personales a que todo ser humano tiene derecho, mantiene una postura en todo momento de defensa y ayuda a nuestro pais, el sigue siendo CUBANO y para nada es ese lobo que Ud.menciona, ni es ningun hipocrita. Quizas Ud. no conozca que ha recibido amenazas de muerte por su posicion, de parte de los grupos mas reaccionarios y fundamentalistas enemigos de Cuba. Por lo tanto, es bueno que no hable de lo que no sepa

      • Julio.P dijo:

        Mal llamado revolucionario.
        Usted es un fosil mal intencionado, y tiene terriblemente mal puesto el seudonimo de REVOLUCIONARIO, ademas de ser extremadamente grosero.
        Si conoce tan bien al señor Oro, debe saber de sus posiciones siempre favorables al beneficio del pueblo cubano. Yo he sido de los que en oportunidades no he compartido sus observaciones, pero no dejo de reconecer que su manera de ver las cosas, van siempre acompañadas de las mejores intenciones. RESPETE A LOS HOMBRES si quiere ser respetado o al menos autorespetese

      • Miguel Ortega dijo:

        !!!!! NO, NO ME CREO ESTA ASEVERACION, ¿EL SR ORO VIVE EN USA?....JAJAJAJAJAJA.....!!!! COMO NOS ENGAÑAN CABALLEROS !!!!...AH...Y TIENE USTED RAZON UN LOBO CAPITALISTA DISFRAZADO DE OVEJITA Y....LO PEOR...FREVOLUCIONARIA....JAJAJAJAJAJA

    • Jose R. Oro dijo:

      Esta aprobación de la Ley Agrícola por el Senado de los EE.UU. es muy importante, sobre todo en esta época donde hay tantas acciones anti – cubanas allí. Desde el punto de vista económico, el sector agrícola tiene muchas áreas, no es solo comprar productos agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes avanzados (y sus materias primas), pesticidas sofisticados, maquinaria y equipos de labranza y cosecha. Plantas de procesamiento y beneficio de productos agrícolas. Sensores de todo tipo. Semillas certificadas, que producen altos rendimientos y son más resistentes a las plagas.
      No es lo mismo traer roca fosfórica del viejo mundo que de la bahía de Tampa, por ejemplo. Ni tampoco equipos de la industria azucarera de Louisiana que los producidos con licencias en Australia o Brasil., semillas certificadas de papas de Holanda y no de Idaho, etc.
      Además Cuba por mucho que perfeccionemos como es necesario ( mas aun imprescindible), nuestro sector agrícola, nunca producirá trigo, avena, lúpulo y otros productos que no corresponden con nuestro clima, que habrá que importar o incluso otros como el arroz que quizás habrá que evaluar si el consumo de agua en Cuba no es exageradamente alto (lo digo hipotéticamente) y no es mejor importar una parte de ese arroz y dedicar esos volúmenes de agua de forma más provechosa en otros cultivos con mayor beneficio económico para el país. Harina de soya, maíz, representan la producción de más carne en el país, y así muchos otros ejemplos. Todo esto es solo para decir que este es un tema complejo, y que lleva mucho pensamiento y análisis. ¿Que importar, que no importar, de donde es más conveniente importarlo, con un contrato de importaciones obtenemos transferencia tecnológica o no, compran los suministradores otros productos cubanos o no? Mil cosas más. Pero tener la opción de hacerlo desde los EE.UU. es importante, el próximo paso debe ser que se elimine la absurda limitación de créditos para el comercio con esos productos, nadie en el mundo entero comercia “al contado”.
      El pueblo tiene que comer, y los alimentos debemos producirlos o importarlos. Cuba tiene la firme decisión estratégica de sustituir importaciones y de ganar la independencia alimentaria. Lamentablemente esta decisión estratégica no se ha logrado completamente en la práctica y los resultados aun no se ven suficientemente, subsisten carencias no resueltas.
      La votación del Senado de los EE.UU. se produce a pesar de la cruel e intransigente oposición de Marco Rubio a la clausula de relaciones agrícolas con Cuba, ver:
      http://www.cubadebate.cu/cuba/2018/06/27/marco-rubio-bloqueara-proyecto-de-ley-agricola-por-enmienda-dedicada-a-cuba/#.XBJvPYtKjcs
      (Continuará)

    • Carlos dijo:

      Estimado José R Oro
      Nuestro invicto comandante en jefe fue muy claro al decir que no necesitamos nada del imperio Al imperialismo ni un tantito asi como dijo el Che. Y yo me muero como vivi, a decir de Silvio. Lea bien amigo y no nos venga con histórias.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Carlos estoy seguro que eres un troll malintencionado. Hay que acabar con el cruel Bloqueo y hay que desarrollar eficientemente nuestra agricultura y otras ramas de la industria, como dice Pepito Oro, hace falta mucha mas gente con sus conocimientos y sinceridad

    • Andrews dijo:

      No entiendo que los foristas, no conozcan como esta conformado la estructura del gobierno de EUA para aprobar leyes "si no conoces el enemigoa profundidad como pretendes combatirlo", eso que se aprobo ya es "Ley agricola 2019", ningun grupo en particular ni ningun funcionario excepto el presidente, podra vetarlo o modificarlo al menos durante 2019, adiciono que el presidente solo podra hacerlo antes del 21 de diciembre de 2018, que se aprueba el Presupuesto total del año, del cula forma parte esta ley agricola.
      Ahora lo que hace falta que los funcionarios cubanos se motoricen y en el transcurso de 2019, aprovechen cualquier rendija que puedan para provocar que en 2020 se apruebe o amplie algo similar; los cubanos no entienden que el bloqueo no es una ley unica sino un conjunto de leyes similares y de igual jeraquia que esta que anulamente se aprueba. Es decir en este momento, para el area especifica que abarca esa mocion, el bloqueo esta roto en 2019, toca ahora hacerlo efectivo sin titubeos. Gracias.

  • Carlota1895 dijo:

    Esto es un paso de hormiga en las deterioradas relaciones de el Imperio del Norte Revuellto y Brutal con Cuba, pero hay algo mas importante, que pasara cuando esto pase al Senado donde los senores que apoyan a Trump analicen esta propuesta y la rechacen, ademas debemos estar claro que de los norteamericanos nunca esperemos algo que nos beneficie, aun con las mejores intenciones, esto trae colas y colas del diablo para el pueblo cubano.

    Insisto que somos los cubanos los que debemos y tenemos la obligacion de salir de la crisis de la produccion de alimentos, pues todos sabemos que lo que esta sucediendo en este sector tan importante para el pais y el pueblo, no es mas que el plan trazado por los gringos para ahogarnos de hambre y miseria, todo esta organizado, dirigido y controlado por la Inteligencia gringa y ello debemo tomarlo en serio y darle el tratamiento que merece todo lo que hacen por destruirnos, no confiar en los gringos jamas, no llenarnos los ojos y el cerebro con esas propuestas, esas ideas, planes y aprobaciones, son la trampa para que caigamos como el raton cuando huele el queso, lo unico que puede esperar es la MUERTE.

    Confiemos en nosotros, confiemos en nuestras fuerzas, en nuestra resistencia, en nuestra moral, principios y decision de solucionar nuestros problemas por nuestros propios esfuerzos, nadie en ese gobierno nos dara la mano, y si la dan es para clavarnos el punal en la espalda, esa es la realidad.

    • stoysansi dijo:

      Carlota1895: Afortunadamente no todos en EEUU piensan igual, muchos abogan porque las relaciones entre ambos países mejoren. Y aunque confiemos en nosotros mismos, como usted dice, no es suficiente. ¿No le parece que esa es la meta de eliminar el embargo? Poder comerciar libremente, incluyendo con negocios estadounidenses.

    • Rafael dijo:

      En el artículo dice que ya pasó la aprobación del senado por 87 votos a favor contra 13 en contra. Por favor no es necesario estar todo el tiempo hablando mal de todo lo que hace EE.UU, es mejor tratar de aprovechar cualquier oportunidad comercial con ellos. No se puede vivir de espaldas a la realidad, ese es el país más desarrollado del mundo y por mucho el mercado más ventajoso al que pudieramos acceder por la cercanía y por la calidad y diversidad de sus productos, hay que estar claros de que los más interesados y necesitados de que mejoren las relaciones económicas entre los dos países somos NOSOTROS.

    • EL VIEJO dijo:

      Camarada, desgraciadamente es así como lo expresa usted. Pero hay que adaptarse a los cambios que ha provocado y provoca el mismo desarrollo de la humanidad. Adaptarse a los cambios es imprescindible ahora. De lo que se trata es de mantener el Poder de los trabajadores para construir un socialismo sostenible en nuestra querida Patria.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Carlota1895. Lo que dice la noticia de Prensa Latina es precisamente que el Senado (que es la Cámara Alta del Congreso de Washington) ya la aprobó por 87 votos contra 13, ya pasó por el Senado. Por supuesto que los cubanos debemos "salir de la crisis de producción de alimentos" pero siempre, incluso después que Cuba tenga un agricultura eficiente y altamente productiva, necesitaremos importar muchos productos del agro que por razones climáticas no se producen en la Isla. Además el sector agrícola incluye muchas cosas que no son cereales, frutas o vegetales.
      Importar primero, comerciar después, incluso solo productos agrícolas de los EE.UU., es muy importante tanto económica como políticamente. Muy de acuerdo con usted que no debemos importar lo que se pueda razonablemente producir en Cuba. Un ejemplo es importar 15,000 manzanas para La Puntilla y dejar podrir millones en Guantánamo, Ciego de Ávila y otros lugares. No hay que importar lo que si podemos producir ventajosamente.

      • Eduardo González S. dijo:

        No abran fuego contra Carlota pues si algunos pensamos en forma escéptica y desconfiada, es porque los gringos nos han enseñado a eso. No es culpa nuestra. El tiempo dirá si estamos frente a una intención sana y será bienvenida pues a pesar de todos sus crímenes contra la islita puñetera y bloqueada, acá no se queman banderas norteamericanas como hicieron en Miami los de Vigilia Mambisa cuando rogaban al altísimo que se cayera el avión con Elián y su padre abordo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Omiti escribir correctamente "dejar podrir millones de mangos en Guantánamo, Ciego de Ávila y otros lugares", mil excusas

      • Tatiana Holg dijo:

        Jose R. Oro: lo que realmente me preocupa de esta posible buena oportunidad es eso que usted plantea. primero tenemos que tener una agricultura eficiente, organizada, bien bien organizada, con esto de los impuesto a los campesinos estan descontentos y ademas no tienen muchos recursos para trabajar y todo se dilata y los tramites y procesos son morosos, en fin me daria pena que los extranjeros, sean americanos o no, vinieran a negociar con nosotros, ahora, y se encontrarn algunas brechas molestas, por una cuestion de amor y orgullo me daria pena que se percaten de que no hemos sido capaces de salir adelante en la agricultura con tantos años de empeño y que las trabas sean tan irrisorias. si no mejoramos entre nosotros mismos, al menos la relacion de trabajo basica, lo que vamos a necesitar en poco es que EUA nos mande barcos de alimentos por humanidad.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Tatiana Holg. Cuba necesita una agricultura eficiente y organizada, de la que estamos a mi juicio aun lejos y hay que trabajar duramente en ello. Yo lo veo de forma esperanzada, me gustó mucho el artículo de Oscar Figueredo Reinaldo sobre el tema: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/11/produccion-de-alimentos-en-cuba-desde-el-cultivo-hasta-la-industria-video/#.XBKEcotKjcs
        Si estoy de acuerdo con usted, que hay cosas que no deben continuar en Cuba, deudas con los campesinos, mal trabajo de Acopio, etc. Pero siempre aunque esas distorsiones se arreglen y nuestra agricultura alcance las cotas que se requieren, vamos a importar una cantidad de los alimentos, como son muchos cereales, aceites, y muchas otras cosas que no se pueden producir en Cuba por razones de clima. Otras cosas que no son productos del agro sino relacionados con la industria alimentaria también los importaremos.
        Tener la opción de comprar en los EE.UU. no puede implicar ni por un instante, el no desarrollo de la agricultura e industria alimentaria nacional, y no hay ninguna razón para que ello ocurra, sino completamente todo lo contrario. Es mejor producir fertilizantes en las grandes plantas que se reconstruyen en Matanzas o Cienfuegos
        Recibiendo el fosfato de Tampa que de Argelia. O tener contenedores (o piezas de repuesto industriales) para frutas (incluyendo sus jugos), tomate, etc. que traerlos de otros lugares, y que estas no se pudran.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • apl dijo:

        "salir de la crisis de producción de alimentos", "que Cuba tenga una agricultura eficiente y altamente productiva". Sr Oro, por favor, no me haga reir. Eso nunca va a suceder, ya son 60 años, no son 10 ni 20. La ineficiencia y la improductividad vienen incluida dentro del sistema, todo viene junto en el paquete.

    • pancho dijo:

      Si no leí mal, dice el artículo que la legislación de agricultura fue aprobada por el Senado.

    • ernesto dijo:

      CArlota, es un paso de hormiga, pero un paso al fin, además la noticia dice que "la legislación de agricultura aprobada por el SENADO incluye una enmienda sobre comercio con la Mayor de las Antillas".

    • habana dijo:

      Señora Carlota usted se ha quedado parada en el 1895 ... coincido con usted en que tenemos que salir adelante con nuestro propio esfuerzo incrementando la eficiencia y la productividad en todos los sectores de la economia .... pero eso no quiere decir que tengamos que cerrarnos al mundo con esa mentalidad aberrante ....todo lo contrario tenemos que abrirnos al mundo con inteligencia , con cautela y por supuesto sin negociar nuestros principios para Cuba y por el bien de Cuba ... somos Cuba , somos continuidad

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Hay Carlota1895, pienso que su Nick lo formara con el nombre de la insigne esclava responsable del levantamiento esclavo de Triunvirato allá por el siglo 19 y con la fecha de una de las etapas de nuestra guerra de independencia, bien por usted, pero con el debido respeto aún está en el siglo 19. ¿Cómo englobar a todo un pueblo/país como, y cito sus palabras: “no confiar en los gringos jamás, no llenarnos los ojos y el cerebro con esas propuestas, esas ideas, planes y aprobaciones, son la trampa para que caigamos como el ratón cuando huele el queso, lo único que puede esperar es la MUERTE (fin de la cita). Es como si yo dijera que en Italia son todos mafiosos porque allí nació la mafia, o que en Holanda son todos homosexuales por la forma liberal que tienen de pensar allá. Por favor actualice su pensamiento a los momentos actuales, que son otros y precisamente no demasiado buenos para nuestra maltrecha economía. Esta noticia, en mi modesta opinión, es muy buena, y pienso que, salvo un imponderable, salga aprobada también en el Senado, le recuerdo que hay tantos o más republicanos interesados en comerciar con Cuba que los propios demócratas, además que en el tema dinero piensan de forma diferente, y cada vez más miembros de ambos bandos abogan por el levantamiento del bloqueo. Ojalá y el querido Oro esté a la escucha y abunde un poco más en el tema, al finalcito “vive en el monstruo y le conoce las entrañas”.
      No obstante, siempre el ojo avizor, tratando de que nos pasen gato por liebre.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Manuel Ernesto dijo:

      Con 87 votos a favor y 13 en contra la Cámara Alta del Congreso norteamericano dio su aval al proyecto de Ley Agrícola 2018. Como ve ya el senado lo aprobó, solo falta que se materialice. Lo que es lamentable que siendo el presidente estadounidense un hombre de empresa no se "percate" del daño que les hace a los productores de alimentos de sus país al prohibir comercializar con Cuba, pesa mas el chantaje y las componendas con un desprestigiado y mentiroso Marcos Rubio y la fauna terrorista de Miami que el comercio transparente con Cuba, donde todos ganan.

    • rccc dijo:

      Si Ud. se equivoca, seremos dos los equivocados, porque no pudiera yo decir más claro lo que siento a este respecto.
      Lo que más me acercó, es que me hizo Ud. recordar a un destacado compañero de batalla que al problema le decía: “la tiñosa” y a la solución: “la jaula”.
      Su comentario, es a mi criterio, un ejercicio exacto de cuando en pocas palabras se logra meter la tiñosa en SU jaula; en la que le toca. No en otra jaula cualquiera.
      Gracias Carlota1895 por decir lo que también yo diría.

    • Alef dijo:

      100 % de acuerdo con Carlota, debemos depender de nuestras propias fuerzas, para que financiar la agricultura norteamericana, que se sabe que es cara y subsidiada con nuestro dinero, Por que no podemos producir aqui el arroz, el maiz, el pollo? por que no pagarle al campesino cubano lo que pagariamos por la importación de estos productos agricolas.
      salgamos de esa mentalidad dependiente del exterior.
      No podemos seguir cometiendo errores de ese tipo. Ej: traer albañiles de la India, Importar azucar francesa, en fin el mar

    • Pavel dijo:

      Carlota usted tiene trauma serio con gringolandia, aunque deberia de tener un trauma mayor hacia el bloqueo interno, ese que tiene al pais sumido en la pobreza total

      • malasia dijo:

        Pobreza Total? Pobreza total son los millones de Brasileños que viven en esas espantosas Fabelas, por poner un ejemplito. Por favor no hay que ser tan absoluto.

    • Rendón dijo:

      Gracias Oro, por ese comentario bien documentado.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Rendón. Muchos saludos y muchas gracias por su amabilidad. Quiero compartir con usted y los demás Cubadebatientes que una de las cosas más importantes, a mi juicio, de la votación del 12 de diciembre en el Senado de los EE.UU. sobre el "Farm Bill" (Ley Agrícola) es que los tres senadores ultraderechistas de origen cubano, que se caracterizan por obstaculizar de plano cada cosa que tenga algo relacionado con Cuba, en esta ocasión se dividieron. Bob Menéndez (Demócrata – New Jersey) y Ted Cruz (Republicano – Texas) votaron a favor, mientras que Marco Rubio (Republicano – Florida) lo hizo en contra. Así veremos cómo se irán agrietando y desuniéndose los grupos políticos sobre todo en el Congreso de los EE.UU. que han fomentado el cruel Bloqueo anticubano.

    • albon dijo:

      Carlota, ¿no se fijó que donde se apobó la enmienda fue precisamente EN EL SENADO.?
      Ningún país, ni los mismos yanquis son 100% autosuficientes y nosotros debemos ir dejando atrás la arcaica mentalidad de seguir viviendo dentro de una concha. Obviamente, al comerciar con ellos hay que estar atentos, pero es más barato y nos conviene más traer cosas de New Orleans o Florida que desde Europa, ¿no cree?
      Oro estará arrimando la brasa a SU SARDINA -como dicen- pero tiene razón en muchas cosas entre ellas el "efecto dominó" que arrastrará a otros sectores industriales y de servicios, sin dudas ayudará a acabar con el criminal bloqueo

    • Cubano dijo:

      Carlotta: Los enemigos verdaderos en ese país son una fracción, son los que lucran y hacen lobby con las relaciones entre los dos países, los que obtienen millones haciendo propuestas legislativas en contra de nuestro país y miembros del gobierno ganando votos electorales para posicionarse políticamente. No todos allá serán excelentes amigos, pero tampoco todos son enemigos, simplemente ven en Cuba un mercado potencial y oportunidades de negocios muy buenas en nuestra depauperada economía y a nosotros en estos momentos nos conviene tanto como ellos o quizás más. Estados Unidos para Cuba es un MERCADO NATURAL y nada tiene de malo fomentar y consolidar las relaciones comerciales entre ambos países, manteniendo siempre como hemos hecho hasta ahora nuestra SOBERANÍA E INDEPENDENCIA. Nuestros aliados de comercio como China, Vietnam, Rusia, Corea, etc están como quién dice del otro lado del mundo. Hay que ser realistas y dejar las consignas, un mercado estable, de igual a igual, serio y respetuoso con EEEUU nos beneficia mucho. El punto es que nuestra economía no despega y la situación es más tensa cada día. Ese paso dado para con Cuba lejos de demonizarlo hay que aplaudirlo e ir dejando un poco los prejuicios y ser realistas. Con el debido respeto, pero para mí es un alivio que no seas tú la que debe tomar las decisiones estratégicas en este país. Serás muy revolucionaria, eso no lo dudo, pero tienes un pensamiento estratégico con muchas limitaciones.

    • Cubanito dijo:

      Si es un paso de Hormiga como usted dice pero recordemos que los EE.UU todavía una constitución del año de la Quimbumbia ellos no legislan mucho y cuando lo hacen se meten años para aprobar algo esta senadora tiene su propuesta desde el año 2015 y ahora fue que la aprobaron, por eso creo que algo es algo. Además que todo lo que afecte al criminal bloqueo creo que beneficia a nuestro país. Saludos

    • R0b3rt dijo:

      Carlota, mejor informate antes de hacer comentarios, los productores agrícolas de EE.UU comercian con Cuba desde hace años, o de donde tu crees que sale el pollo que te venden en las TRD? y mucho del que dan en la bodega o el que le dan a los enfermos en hospitales y el que dan en las escuelas, lo único que impide un comercio de más confianza entre los dos países es el bloqueo que solo permite pagarle a los agricultores por medio de efectivo, pero nuestro país lleva años comerciando con esos agricultores o no te comes ese pollo por ser de EE. UU.

    • Lissette DVLH dijo:

      Por pequeño que sea un paso es un paso. Muchos seres humanos privados de la movilidad quisieran dar aunque fuera un paso,por tanto, bienvenido ese paso.
      No nos adelantemos y menos aún nos volvamos ciegos, necesitamos crecer pero también necesitamos comerciar y sobre todo exportar mas e importar menos.
      No todos los americanos nos odian ni todos quieren aplastarnos, ese reciclaje de odio y frustración hay que dejarlo atrás y no enfermar las mentes de las nuevas generaciones con odios ancestrales y pasados de moda.
      Todos cabemos en el mundo y el respeto entre vecinos, es la paz. Respeto de ambas partes es lo que se impone y dejas en el pasado los resquemores que afectan a ambos lados.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Es una ''migaja'' pero lo importante es empezar; la vida demotrara que es e comercio con Cuba es rcirprocamente beneficioso

  • Jose Roque dijo:

    Carlota su comentario es a favor o en contra. Con esa actitud nunca avanzaremos, es el dicho "palo porque no come y palo por que come". Dejemos que ellos continúen con sus leyes, y si al final aprueban algo ya veremos que nos conviene mas, si comprar trigo en china o en EU.

    • latino dijo:

      Jose Roque, Carlota esta encontra ,de aprovarce seria el comienzo de una nueva etapa
      que favoreceria ambos paises,no le hagan caso posiblemente no se llame ni Carlota,
      lo importante es que Trump la firme ,si la veta todo quedo en la intencion.

  • malasia dijo:

    Pienso que es otro de los no pocos intentos del lado de allá de revertir la vieja política, y si bien es cierto que con relación al pasado se ha avanzado considerablemente, Cuba no es un tema de prioridad y concuerdo con la opinión anterior de que veo muy difícil que prospere una vez pase al Senado. Ya Marco Rubio y compañía se encargaran de entorpecerla como suele suceder, porque repito, Cuba no es una prioridad, de los mas de 300 millones que habitan ese país muy pocos conocen que existe una Isla a solo 90 millas de las costas de la Florida que se llama Cuba. A pocos les molesta incluso que se les prohíba visitar la Isla, porque en definitiva ellos dirán que Cuba no el centro del Universo, porque existen como 200 paises en todo el mundo a los cuales no se les prohíbe visitar. Que mas quisiera yo que esa ley y todos los demas proyectos de leyes prosperaran, pero hay que ser realista. Obseven el ejemplo de Obama, que esperó casi al final de su último mandato para dar los pasos que dio. Pero por que no empleó las amplias prerrogativas que disponía para vaciar de contenido el Bloqueo. Pudo haber hecho muchísimo mas y no lo hizo. Yo fui de los que de manera ingenua creí que ahora si y miren todo lo que ha ocurrido. Lo que si pienso que por mucho que se retroceda, no creo que volvamos a vivir etapas de confrontación como de las primeras décadas, ni siquiera como lo vivido en los 90as e inicios de este siglo. Pieso que estos tímidos pasos positivos que se acaban de dar demuestran en cierto modo lo irreversible del proceso no hacia la normalización porque EE UU no tiene relaciones normales con ningún país, ni siquiera con sus aliados, sino hacia la Convivencia entre contrarios, para lo cual pienso en mi modesta opinión estamos mas preparados que ellos. Porque después de lo vivido, no creo que vayamos a morir en la orilla después de nadar en los océanos.

    • Chey dijo:

      Malasia por fin leo su comentanrio atinado y realista, y no como algunos que atacan la opinion de Carlota 1895 por que considero los que estan parados en el tiempo son los GOBERNANTES DE EEUU, QUE DESDE QUE SURGIERON SE HAN DEDICADO APLICAR LA ZANAHORIA Y EL GARROTE, por lo tanto yo no sobredimensiono ninguna noticia que provenga del Congreso o el Gobierno, ni me hago ilusiones, con respecto a la política que sigan con nuestro país.

      Gracias

    • EntreRios dijo:

      Malasia, tal vez Obama pudo haber hecho más de lo que hizo. Pero a la vez es el que más ha hecho. Simple; compárelo con el actual (Trump) y deje por un momento a un lado los prejuicios. ¿Se acuerda de nuestros 5 héroes o no? ¿Quién lo devolvió? ¿UD cree que dado el caso Trump devolvería a los 5 héroes? ¿Quién estableció relaciones con Cuba después de 55 años? ¿Quién saco a Cuba de Lista de países terroristas? ¿Quién solicito al Congreso que levantara el embargo a Cuba? ¿Quién se abstuvo en la ONU cuando la resolución contra el bloqueo que presento Cuba? Óigame, hay que dar al cesar lo que es del Cesar, aunque sea mestizo. Saludos

      • malasia dijo:

        Entrerios, concuerdo 100% con ud. Es una lástima que la Constitución de los EE UU no permite un 3er mandato, o que la Clinton no haya ganado las elecciones, porque es sabido que ella prometió durante su campaña la continuidad de la política de Obama del acercamiento hacia Cuba. Lo que yo quise decir con mi comentario fue que según se explicó en varias ocasiones, si bien él no tenía por ley la posibilidad de eliminar el bloqueo de un plumazo, en cambio tenía amplias prerrogativas para eliminar buena parte de su contenido, o sea dejarlo en un Cascarón vacío. Es como que tu cojas una casa y le quites los muebles, desmanteles las instalaciones electricas, sanitarias, las camas de los cuartos etc etc etc, es decir la casa se mantiene en pie, pero costaría dios y ayuda restituir todo lo que tenía. Me explico? Si hubiese utilizado el ciento por ciento de las Prerrogativas que poseía, le puedo asegurar que aún si hubiese sido Marco Rubio el que ganara la presidencia, aún a este le resultaría difícil revertir en su totalidad lo logrado. Recuerda que no estamos en los 60s del pasado siglo, época en que cualquier acercamiento hacia Cuba le hubiese podido costar la vida a cualquier presidente como en efecto lamentablemente ocurrió. Además, con esos muy tímidos pero positivos que dio está mas que claro que se pretendía que la opinión publica se hiciera la idea de que ya el Bloqueo se había eliminado, y que ya la resolución que presenta Cuba todos los años carecía de sentido. Por eso nuestro gobierno no se tragó esa Guayaba y aunque te repito, no estoy en desacuerdo con lo que dices, mi opinión es que fueron Curas de Mercurocromo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No es mucho pero es un paso que varios norteamericanos vienen dando y hay que agradecer. "grano a grano llena la gallina el buche"

    • Arturo Ramos dijo:

      De acuerdo.

  • @adrielfcuban dijo:

    Me gustaría que el periodista continúe ampliando sobre esta Ley, precisar más que permite la enmienda de la senadora y dar cierta luz en los escollos legales que pueden ponerlo varias facciones de la camara alta para su aprobación, posibilidades que sea engavetada, como iniciativas similares enteriores. Pero seamos optimistas, es un paso importante!

  • Pedro Luís Mena Ampudia dijo:

    Es excelente imposibilidad que desde el congreso se aprueben iniciativas que rompan la barrera de la cruel politica de bloqueo genlcida hacia Cuba oportunidad que nuestro deberá aprovechar el desarrollo de este importante sector primario de nuestra economía cubavsbloqueo

  • malasia dijo:

    Que pasa que no publican mi comentario? Hay algo inapropiado en el?

  • Rafael Emilio dijo:

    Carlota 1895, tienes toda la razón, lo que el articulo lo plantea demasiado optimista y no aclara a sus lectores todo lo que debe pasar esta propuesta, si tiene alguna duda, preguntenle a Taladrid que se ha vuelto un especialista es este tema.
    gracias

  • Orlando López Morales dijo:

    Sería muy provechoso, que esto sucediera, pero pensemos pasó OBHAMA que se propuso un acercamiento con nuestro país bien serio y este tema se quedó para otro momento, el presidente que está ahí está muy ligado con los políticos de Mayami, que siempre van estar en nuestra contra, pues viven de eso. Nuestro deseo que fructifique.

  • Letra_con_Filo dijo:

    Q c apuren con esto

  • Arthur gonzalez dijo:

    Positivo sin dudas, pero sin espejismos, porque no se permite el financiamiento, tendremos que seguir comprando cash y de aqui para alla nada, asi que sin muchas ilusiones y menos hacerle creer al pueblo cubano que es algo que nos va a mejorar economicamente, quienes ganan son sus agricultores, mientras exista la guerra economica todo sera igualito, si pagas al momento te vendo, sino tienes plata nada.

    • alexander dijo:

      Exactamente lo que dice la noticia es que sí se permite el financiamiento para las transacciones de productos agrícolas.

    • Andrews dijo:

      Es precisamente eso lo que se aprobo, que los pequeños productores de EUA, puedan comerciar sin usar recursos del gobierno o la banca nacional, solo recursos privados o particulares.
      Lo que sucede es que un pequeño productor de EUA puede tener mas recursos (economicos y financieros) que la mayor empresa agricola de Cuba y algunos hasta mas que todo el ministerio de la agricultura, esas son las magnitudes que se esta hablando. Y de esos hay millones, esa es la importancia de esta "Ley", porque ya es Ley, no una votacion para ser aprovada. Falta la parte cubana ponerse las pilas para sacar partido, sin estar viendo fantasma en cada esquina, que hay gente buena y mala en cualquier lugar y gente que solo quiere ganar dinero porque viven el capitalismo, asi que no ahy que pretender que sean ideologicamente compatibles.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy claro y enfocado su comentario estimado Andrews! Asi va a ocurrir, estoy seguro

      • nieto dijo:

        Es muy atinado su comentario lo importante ahora es darle prioridad por el gobierno a las áreas más vulnerable de la agricultura….. los rendimientos agrícolas son extremadamente bajos a falta de fertilizantes y tecnología como bien explico el compañero Oro ..los que trabajamos en esta área e intercambiamos con los productores nos damos cuenta que estamos produciendo como los INDIOS …es un paso muy ventajoso desde el punto de vista político por lo que aclaraba Oros …. Por qué la Agricultura puede comerciar con Cuba y yo no? Muchos empresarios en invertir y obtener ganancias exigirán al congreso por hacer enmienda….CREO QUE ES EL PRIMER BLOQUE QUE SE PONE EN LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICO …ESPEREMOS LA REACCION DE LOS DIRECTIVOS DEL PAIS COMO ACTUAN

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    excelente noticia, nuestro pais necesita tener acceso a los productos agricolas de EE.UU, en fin es una relacion ventajosa para ambos paises.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también