Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Abrir puertas a la esperanza fundada

| 69 |


A pesar de escaseces evidentes y notables desafíos, el 2018 llega a su fin con alentadores atisbos de esperanza.

Diciembre casi nació con la noticia del inicio del servicio de datos para móviles, una guinda que corona el pastel que ha sido en el 2018 la consolidación práctica del proceso de informatización en el país; asumido desde ideas y esfuerzos propios y no con recetas de más allá. Aunque ETECSA no ha confirmado la cifra, una fuente de todo crédito apuntaba en las redes sociales que más de 700 mil servicios de datos en los móviles fueron contratados entre el 6 y el 20 de diciembre.

La comunicación desde móviles sigue creciendo en el país y este año fueron vendidas más de 600 mil nuevas líneas de celulares.

Y casi acabándose el año, La Habana y Sancti Spíritus pusieron a punto su Portal del Ciudadano, con lo que ya todas las provincias y la Isla de la Juventud tienen su espacio digital para informar a sus habitantes, intercambiar con ellos y brindarle algunos pequeños servicios. Ahora toca hacerlos cada vez más útiles a los ciudadanos.

La disposición y capacidad de comunicación del Gobierno ha mostrado sus posibilidades en este ocaso del año. El 2018 ha sido un año para la Comunicación, desde la aprobación en enero de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno hasta la presencia en días sucesivos de los Ministros del país en las Mesas Redondas en este cierre de año. Pero en estos días han confluido acciones múltiples como la presencia ya de todos los Ministros civiles del gabinete en las redes sociales, las aperturas de las cuentas de Twitter y Youtube de la Presidencia del país, la amplia transmisión en TV y el reflejo en todos los medios de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tanto en el parlamento como en las Mesas Redondas se ha ofrecido al pueblo un amplio cúmulo de informaciones relevantes y se ha hablado de resultados, estrategias mediatas, inversiones, retos e insuficiencias, reservas internas para mejores dividendos. Comienza a hacerse realidad el objetivo de convertir la comunicación en recurso estratégico de dirección y en ejercicio de información y rendición de cuenta de los servidores públicos a los ciudadanos.

Pasada la mitad del mes, la Federación Cubana de Béisbol y la MLB anunciaron un histórico acuerdo para la contratación de peloteros cubanos, que reivindica el anhelo, las posiciones y la calidad del béisbol nacional y propicia un tratamiento respetuoso y de iguales entre ambas entidades deportivas. La tragedia migratoria vivida por peloteros cubanos en ilegales travesías hacia las Grandes Ligas y el injusto saqueo del talento formado en el país llegan a su fin con este acuerdo que debe ponerse en vigor con los albores del 2019, aunque no faltan las mezquinas fuerzas en Estados Unidos que intentan abortarlo. El béisbol cubano recibirá justa compensación y la dinámica general de nuestro deporte nacional debe ir a por más.

El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional, luego de un amplio y democrático proceso popular de debate y de sólidos aportes al texto original, aprobó la nueva Constitución del país; que será llevada a referendo el próximo 24 de febrero. Una Carta Magna enriquecida con la sabiduría colectiva y a tono con los tiempos presentes y el futuro previsible. Encomiable el trabajo de la Comisión parlamentaria encabezada por Raúl. Vendrán durante todo el 2019 días arduos y nuevos esfuerzos colectivos para comenzar a convertir en ley los pasos que harán prácticos lo que la Constitución ordena.

Y entre las muchas informaciones brindadas por los Ministros hay no pocas que alegran y siembran esperanzas como el de la instalación de electricidad con paneles solares en miles de viviendas dispersas que no la tenían, el incremento de las inversiones en un 20 por ciento con respecto al 2018, como manera concreta de sembrar desarrollo, el financiamento a industrias y entidades agrícolas nacionales para producir en el país cosas que se importaban, la puesta en producción de algunas de las inversiones aprobadas años atrás en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la concreción en el 2019 de inversiones en el quebrado sistema ferroviario cubano para rescatar servicios hoy cerrados y aumentar las frecuencias de circulación de trenes, la aprobación de importantes políticas de estímulo a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Diciembre nos deja la sensación de que frente a las muchas adversidades hay un gobierno en plena acción y con un sentido colectivo de dirección; un Presidente abocado a atender los reclamos y las necesidades del pueblo y con un sistema de trabajo coherente y exigente; una manera diferente de ver la comunicación y su importancia en la conducción de los principales procesos del país; una visión de desarrollo que se auxilia de las nuevas tecnologías, el pensamiento científico, el conocimiento y la innovación. Nuestro pueblo merece esperanzas y realizaciones; llegar a ellas bien y más rápido depende en primer lugar de nuestras propias fuerzas y entrega.

Abramos las puertas con energía y optimismo ¡Bienvenido 2019!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Excelente articulo amigo. Feliz 2019. Seguimos adelante Cuba vaaa. Viva el. 60 Aniversario de nuestra gloriosa Revolución. Fuerte abrazo de nosotrosss

    • Carlos dijo:

      Estimada Silvia. Mas que consignas necesitamos otras cosas.
      Creo que aun no estamos haciendo lo que hay que hacer para despegar: Eliminar las trabas internas que no dejan avanzar a nuestros emprendedores en el patio, eliminar trabas aduanales que impiden ingresar recursos necesarios para esos mismos emprendimientos, dejar que los cubanos de afuera inviertan en sectores claves igual que lo hace un extranjero o mejor aun con preferencias por ser cubanos. Por solo citar tres ejemplos.

      • Yo dijo:

        Hola Carlo muy bueno su comentario lo que necesitamos ea eso pero que ae noa escuche y tengan en cuenta que no mal interpreten nuestros comentarios que mas que criticar lo que deceamos es el bien para todos y aun mas la prosperidad asi tambien se hace revolucion no tiene que venir nadia a decir lo que tenemos que hacer simplemente hacerlo bien y pensar en todos no en unos cuanto estoy muy de acuerdo con uds lo primero que tenemos que eliminar son las trabas internas que nos hace mas daño que el que no esta de acuerdo con el sistema

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.RANDY…Ud no solo es un periodista reconocido, un intellectual de KILATES en nuestra patria…Ud es el director ejecutivo de este colectivo de http://www.cubadebate.cu y algunas MESA REDONDA…….sabe escribir y me he dado un gustazo [ orgazmo virtual jajajaja]…Estoy con ud al 99 %…NO ME GUSTO LA ULTIMA FRASE…..[copio y pego]……………….Nuestro pueblo merece esperanzas y realizaciones; llegar a ellas bien y más rápido depende en primer lugar de nuestras propias fuerzas y entrega……….Creo yo y quizas muchos me seguiran…POCO DEPENDE DE LOS CIUDADANOS…. Las riendas no las tiene el municipio ni la poblacion…. LAS RIENDAS ESTAN TODAS ALLA en la Habana de mi gente chambera POCO DEPENDE…….Veremos ahora cuando comiencen a escribir…LEYES alla en la ANPP….o cuando escriban RESOLUCIONES JURIDICAS alla en la Habana los ministerios, organismos como ADUANAS , VIVIENDAS, COMERCIO etc,etc ….LA LEY DE LEYES…solo nos da las pautas aseguir luchando…Otra cosa es…LLEVAR A LA PRACTICA,,,,todo eso que hemos discutido y debatido durante casi 5-6 meses…….SI ANTES teniamos bagos y gente sin tirar un chicharo, viviendo del cuento y usando hospitals y otros servicios …AHORA con ayuda de algunos periodistas y diputados….ESTAN MAS AMPARADOS!!!!!No se escribio lo que YO/ CIENTOS /MILLONES de ciudadanos hemos pedido…………EL TRABAJO en nuestra linda CUBA…….Es un derecho, deber y obligacion ciudadana……..Ud Randy es una persona publica HELP!!! S.O.S.!!! AYUDADNOS por favor!!! ПОМОГЙЕТЕ ПОЖАЛУЙСТА!!!! En Bielrusia, Rusia y otros paises existen leyes y resoluciones contra la BAGANCIA…en otros IMPUESTOS CARAY!!! porque nuestro diputados no ven eso?…o son diputados alli para ..NUMEROS en las votaciones?

    • Carlos Manuel dijo:

      Senelio, en primer lugar le agradecería coherencia y lógica en lo que escribe.
      Y en segundo lugar, exigir trabajo obligatorio a pesar de sus argumentos, es una petición retrograda y sin sentido porque implicaría sanciones a quien no trabaja y la violación de multitud de acuerdos y normas internacionales de las que Cuba es signataria.
      Exija sus derechos, trabaje para echar el país pa’lante pero no quiera imponer criterios medievales

      • senelio ceballos dijo:

        REPLICA para CARLOS MANUEL…gracias por criticarme..aceptado!!!!PERO le agrego, de otra forma no se escribir, soy guajiro-ing, no periodista, abogado y mi nivel en lengua castellana esta en los niveles de B, B1- ,B-2 segun las normas del Inst,Cevantes…Los niveles suyos y otros camaradas-comentaristas anda por C.C-1, C-2….Ud ve la diferencia?…GRACIAS a la genercaion de mi padre [ generacion del centenario]..SE ESCRIBIR un poquito y TENER lo que teniamos que TENER!!! [ FRASES de mi poeta negro]…………………….Segun UD en los paises que ponen impuestos a los VAGOS, en aquellos paises que existen leyes contra la vagancia etc.. SON MEDIEVALES..pa! su escopeta!!…Mandan satelites al cosmo y exportan maquinarias para todo el mundo!!!!!………………………En cuanto a los pactos INTERNACIONALES…Estimado colega CARLOS MANUEL…..Yo en una ocasion visite a un pais [ claro con otros pasaporte ,alli el pasaporte cubano no lo quiren ver ni en pintura ]..Charlando con un prof. de una Universidad ,,,,a una pregunta mia…PORQUE UDS VIOLAN TODAS LAS NORMAS DE LA ONU?……Me dijo… alla esa organizacion y otras con sus bla,bla politicos…NOSOTROS llegamos aqui y bajo, el sol, las balas y contra vientos y marea hemos organizado uno de los paises mas bellos y economicamente competente del mundo!!!!!!!! Aquello lo recuerdo …..Porque?….Porque la educacion solo es possible en una etapa de nuetras vidas..ah!! otra cosa es LA PREPARCION Y APRENDIZAJE…es tarea de toda la vida….POR ESO PIDO, INSTO, PROPONGO, EXIJO…cada dia ser mas patriota y cubano y lo demas pa! barabanos!!……Solo defender nuestros interes!! lo demas alla ellos en otras palabras mas guajiras…..RANDY and colectiv ….exitos

      • Agua por todas partes dijo:

        mmm.. sin animo de ofender, siempre he creido que Senelio Ceballos “es un robot” un programa, se que suena raro pero la incoherencia en sus escritos no me deja pensar de otra manera..

      • Ore.cu dijo:

        No estoy de acuerdo que no trabajar sea un delito… ahora si pienso que hay que sancionar a personas que lucren revendiendo sin patente, sin ser TCP creo que se les pudiera poner una multa y años de trabajo al servicio de la sociedad pero por el delito, no por no trabajar.. tambien pienso que aquel que no trabaja que no participa en la construccion de la sociedad que no es mas que la actividad que estes haciendo a esas personas hay que cobrarles los servicios y no deben recibir nada subsidiado….
        Pq no penalizar al que no trabaja pues no le hace falta pensando en positivo tiene familia afuera y le manda dinero… por ejemplo.

      • Lissette Marrupe Lafuente dijo:

        El trabajo obligatorio sería ideal pero en la realidad solo crearíamos un dogma nuevo ya tenemos bastantes.

    • Luisy dijo:

      Senelio ceballos yo si coincido con usted al 200% todavia a 60 años de revolucion vemos a jovenes y mujeres fuertes y en edad laboral con vitalidad enorme revendiendo articulos, acaparando y explotando a los que realmente trabajamos y a la hora de ir a un hospital tienen los mismos derechos que un trabajador que con su aporte mantiene la revolución en pie y encima de eso divulgan a viva voz que este es el peor pais del mundo porfavor ningun pais del mundo soporta eso independientemente del sistema que tenga

      • Carlos Manuel dijo:

        Senelio..Yo no digo que esos países sean medievales. Al contrario, trabajemos para como ellos exportar maquinaria y mandar gente al cosmos. Pero no adoptemos de ellos lo que ellos hacen mal. Y en cuanto a lo que usted propone de ignorar los acuerdos internacionales, esos acuerdos no son un capricho,son fruto de un consenso, de lo que se ha demostrado que es lógico, humano y funciona. Ignorarlos por soberbia o desconocimiento es lo que si sería “medieval”

        Luisy…hermano, los que estén en el trapiche o y la ilegalidad que sean sancionados pero por ese trapicheo, no por el hecho de no trabajar. Hay que combatir el delito pero sin violar la libertad individual de cada uno

      • El Montero dijo:

        Primera vez que veo publicar algo de alguien que disiente con tan buen juicio como mal español, pero se entiende, habla en cubano, le pone el dedo encima a quien tiene la culpa, los responsables son los van a las asambleas a recibir votos y no a tratar de resolver los problemas que tiene el pueblo, la unanimida, escondida en puesto, cargos y prebendas le ha hecho un gran daño al pais, creo que es hora no tener miedo a la confrontación de ideas y llevar a la Mesa Redonda a gente que por otros caminos quieren lo mejor para la Patria, que al inal es de todos.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos LUISY!!!!!! Luisy, FELIZ NAVIDAD a ud y mi gente cubana….Soy retirado y ahorita no tiro un chicharo, pesco, cazo con mi escopetica y mi perrito, crio mis gallinitas y paticos…………Trabaje duro muy duro en Cuba y en el exterior para garantizar una vejez tranquila y tener las 24 horas del dia INTERNET ….En ese aspecto soy muy FELIZ …pero al mismo tiempo INFELIZ…lo hubiera podido hacer en mi Escambray?……….Estoy lejos de mis palmas…Porque?…..Como miles / millones de cubanos hemos tenido que salir a trabajar al exterior para mejorar nuestra calidad economica….ESO ES UNA REALIDAD……..Pero no pierdo la esperanzas como escribe EL lic.RANDY…ABRIR PUERTAS A NUEVAS ESERANZAS…para los nuevos nietos cubanitos gracias

      • Jess09 dijo:

        Estoy super de acuerdo con usted, no ha dicho más que la verdad. Creo que no lo pondría en la constitución pero igual si en alguna ley, que obviamente venga acompañado de un exaustivo recuento de casos porque tampoco podemos ser excesivos con esto, los casos en que una persona necesita cuidar a sus padres y deja el trabajo para esto o decide ser ama de casa, lo que no puede pasar es que en un hogar no trabaje nadie, porque de qué viven? Del invento casi seguro. Esto creo es un tema dificil pero que sin duda debe ser tratado porque lo que no puede ser es que este pasando lo que usted cuenta.

    • Andres dijo:

      Selenio de acuerdo con usted pero si el trabajo llegara a ser una obligación entonces nada de un deber y mucho menos un derecho y ni hablar de una fuente para la satisfacción de las necesidades, trabajar es obligatorio y fin del cuento.

      • Lazaro Hernandez dijo:

        En hora buena Andres

        lo que pide Senelio es lo mismo que trabajo forzado,,,,,,,,,,,,,,,,y la preguntas so:

        Que calidad tendra el producto hecho por un trabajador que esta en su puesto por matar el tiempo?

        Que servicio dara al cliente aquel que esta solo para marcar la tarjeta?

        Las perdidas serian mas del doble ,,,,primero porque el estado esta obligado a pagar por un mal trabajo,,,,,,incluso vacaciones!!!!!!!!!

        Que locura!!!!!!!!!!!!

  • lider dijo:

    Si Randy. Nos hacía falta un gobierno identificado con nuestro tiempo. Los principios son los mismos pero las realidades son otras, Espero que este 2019 sea el año de la prosperidad.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    RANDY, EXCELENTE COMENTARIO , –RAZONABLE,– –JUSTO–, PARTIENDO DE LA INOBGETABLE REALIDAD , FIDEL, ELPROFESOR , RAUL EL CONSEJERO, Y EL ALUMNO INTELIGENTE -TALENTOSO, MIGUEL DIAZ-CANEL, LOGRA LO QU ASEGURAS: “”Presidente abocado a atender los reclamos y las necesidades del pueblo y con un sistema de trabajo coherente y exigente; una manera diferente de ver la comunicación y su importancia en la conducción de los principales procesos del país; una visión de desarrollo que se auxilia de las nuevas tecnologías, el pensamiento científico, el conocimiento ». Permíteme Randy, colgar mi comentario que complemente al suyo, Como se puede apreciar en la información estadísticas que marca el acontecer del Presidente Continuador Miguel Diaz -Canel Bermúdez, –durante su tiempo de mandato en el año 2018, Muestra en su contexto integral un laborioso, incansable y productivo resultado bien reconocido por el Soberano. Al expirar el 2018 acumula 257 días en el poder como mandatario cubano; y en ese tiempo, –sin contar las no tributadas, ha participado en 410 actividades, lo que representa, 1,5 por cada día de labor incluyendo los días naturales.
    Nuestro mandatario le ha prestado preferente atención, –teniendo como eje central la vinculación, consulta y total respeto al pueblo–, a los sectores priorizados de la sociedad, como los programas alimentarios, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del Trasporte, de la Salud, de la Educación, de la Cultura, del medio ambiente entre otros.
    Ha puesto en el centro del colimador el inobjetable principio en lograr la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, como forma de aliviar la situación compleja que sobre la economía tiene el país, ante la presencia del férreo bloqueo norteamericano.
    Nuestro actual Presidente es el artífice de la genial idea, de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación. Hoy comenzando por él, los ministros y principales ejecutivos de las instituciones, las empresas el sistema del poder popular, ya tienen cuentas en diferentes plataformas de redes sociales; incluyendo la genialidad del gobierno electrónico.
    Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas
    Diaz-Canel ha sido un fiel continuador de la obra de Fidel y Raúl. Sobre nuestro indiscutible líder histórico, –Presidente También que por senderos victoriosos condujo la nación por muchos años, con la denominación del Comandante que se hizo tan familiar, tan cercano –y tan respetuoso con su jerarquía– que siempre quisimos que fuera así: el Comandante. Hoy en la Cuba de la continuidad, Miguel Díaz-Canel, que fue su alumno, egresó de su escuela a cumplir las tareas asignadas por el pueblo, Pero ya familiarizado como el Presidente Continuador.
    Al Presidente de la continuidad se le respeta y se le admira. Los cubanos y cubanas estamos de pláceme con su excelente desempeño. Un fuerte impacto el valor que le da mantener bien informada a la población. Si hoy me preguntaron cual es gobernante de un país, con más respaldo popular, sin equivocación alguna diría que el cubano contemporáneo.

    El General d Ejercito Raúl Castro Ruz, Secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo, como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, –el 19 de abril del año en curso, — ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer Presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.
    Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl, y su talento, los cubanos estamos felices, optimista, de que la nave cubana este conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.
    , fruto del seguimiento que hago a la obra de nuestro continuador mandatario, Como se puede apreciar en la información estadísticas que marca el acontecer del Presidente Continuador Miguel Diaz -Canel Bermúdez, –durante su tiempo de mandato en el año 2018, Muestra en su contexto integral un laborioso, incansable y productivo resultado bien reconocido por el Soberano. Al expirar el 2018 acumula 257 días en el poder como mandatario cubano; y en ese tiempo, –sin contar las no tributadas, ha participado en 410 actividades, lo que representa, 1,5 por cada día de labor incluyendo los días naturales.
    Nuestro mandatario le ha prestado preferente atención, –teniendo como eje central la vinculación, consulta y total respeto al pueblo–, a los sectores priorizados de la sociedad, como los programas alimentarios, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del Trasporte, de la Salud, de la Educación, de la Cultura, del medio ambiente entre otros.
    Ha puesto en el centro del colimador el inobjetable principio en lograr la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, como forma de aliviar la situación compleja que sobre la economía tiene el país, ante la presencia del férreo bloqueo norteamericano.
    Nuestro actual Presidente es el artífice de la genial idea, de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación. Hoy comenzando por él, los ministros y principales ejecutivos de las instituciones, las empresas el sistema del poder popular, ya tienen cuentas en diferentes plataformas de redes sociales; incluyendo la genialidad del gobierno electrónico.
    Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas
    Diaz-Canel ha sido un fiel continuador de la obra de Fidel y Raúl. Sobre nuestro indiscutible líder histórico, –Presidente También que por senderos victoriosos condujo la nación por muchos años, con la denominación del Comandante que se hizo tan familiar, tan cercano –y tan respetuoso con su jerarquía– que siempre quisimos que fuera así: el Comandante. Hoy en la Cuba de la continuidad, Miguel Díaz-Canel, que fue su alumno, egresó de su escuela a cumplir las tareas asignadas por el pueblo, Pero ya familiarizado como el Presidente Continuador.
    Al Presidente de la continuidad se le respeta y se le admira. Los cubanos y cubanas estamos de pláceme con su excelente desempeño. Un fuerte impacto el valor que le da mantener bien informada a la población. Si hoy me preguntaron cual es gobernante de un país, con más respaldo popular, sin equivocación alguna diría que el cubano contemporáneo.

    El General d Ejercito Raúl Castro Ruz, Secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo, como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, –el 19 de abril del año en curso, — ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer Presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.
    Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl, y su talento, los cubanos estamos felices, optimista, de que la nave cubana este conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.

  • Alzugaray dijo:

    Buen balance de diciembre, Randy. Felicidades

  • Candido dijo:

    Muchas felicidades a todo el publo de Cuba que ha sido artífice de esa colosal obra que es la Revolución que sea levantado con lo mejor de sus hijos y que se construye cadá día con nuestro aporte que el 2019 se la concreción de nuestras aspiraciones de desarrollo y avance en todos los órdenes. seguiremos venciendo porque somos continuidad del legado de Nuestro comandante en Jefe
    Felicidades y prósperidad para todos les deseo desde la Misión Médica Cubana en el Ecuador.

  • miosotis dijo:

    Felicidades a todos los cubanos esperaremos el nuevo año celebrando el triunfo de la revolución, con esperanzas en el futuro. Gracias a aquellos valientes que tomaron el cielo por asalto y nos entregaron esta Revolución en enero del 59 nunca olvidarlo, y que hoy todavía siguen dando batalla, a Raúl artífice de la evolución y estas esperanzas renovadas, para la cual ha trabajado incansablemente por dejarnos un mejor país a los cubanos, nunca ovidarlo tampoco.

  • Jose R. Oro dijo:

    Apoyo plenamente lo escrito por el destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón. Solo quiero añadir a lo dicho por Randy, que este proceso de intensa comunicación, sea tecnológica o personal o ambas se han manifestado en las relaciones del presidente Díaz – Canel fuera de Cuba, con otros dignatarios y con los cubanos residentes en el exterior.
    Durante su visita a New York, por ejemplo, el presidente y su comitiva se reunieron con sus compatriotas que viven allí (y con otros que aman a Cuba) en varias ocasiones significativamente en la iglesia Riverside y en la Misión cubana ante la ONU. Saltan de inmediato a mi mente las siguientes palabras: amistad, franqueza, sobriedad, comunicación, satisfacción de expectativas y cubanía al 100%. Tuvo la oportunidad de conversar con muchos hermanos cubanos que viven en otros estados; lo que también hicieron el embajador Ernesto Soberón, director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), el que saludó a cada invitado que entraba al salón de actos, el Ministro del MINREX Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro del MINCEX Rodrigo Malmierca y muchos otros. Si estoy de muy de acuerdo con Randy Alonso Falcón el tema de la Comunicación ha mejorado radicalmente.
    El tema de las inversiones y otras mejoras económicas sigue siendo lento y para muchos potenciales inversionistas, desmotivante. No se procesan las propuestas de proyectos muy necesarios con el debido sentido de urgencia. Se mantiene no solo una elevada burocracia, sino el estado mental que esta provoca en muchos funcionarios. Les alerto a los burócratas que cambien rápidamente, porque el presidente Díaz – Canel y el gobierno no se los va a permitir

    • Mary L. Porfido dijo:

      Muy de acuerdo con usted Oro, la voluntad y el interes de comunicar con los cubanos dondequiera que esten, como usted dice tanto por vias tecnologicas como de manera personal es ostensible. La gente lo requiere y lo recibe con mucho entusiasmo.
      Muy buen ariculo de Randy Alonso, felicidades!
      ¡Feliz Año Nuevo! ¡ Feliz 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • Roger dijo:

    Si!!, como no!!, muy alentador, mucho internet caro en sus diversas modalidades y paneles solares por doquier, un preacuerdo con los enemigos de la MLB (falta que pelo’e’mai lo firme), mucho viajeteo al exterior y al interior, en fin esto parece un hormiguero, pero de aquellos nada, lo prometido sigue siendo deuda, alimentacion, vivienda, carreteras, mejores salarios,dualidad monetaria, el rancho esta igualito solo que la culpa se la pasamos de Obama a Trump. 60 y mas.

    • Alexei Laterrade dijo:

      ¡¿ Nadie le responde a Roger?!

      Mira mi hermano ( de buena onda ), las cosas no siempre son como uno quiere que sea, este es un gobierno nuevo con apenas unos meses en el poder y a la verdad yo espero grandes cosas con el presidente Dias-Canel, además de joven y comprometido con la Revolución ( por ahora ), tiene buenas proyecciones hacia el desarrollo y el futuro, pero también tienes razón de que ese futuro depende del bienestar o de un mejor bienestar en el pueblo (el trabajador ) que reside en la buena alimentación, el nivel de adquisición o consumo, calidad y respeto en los servicios, un salario que sea acorde al mercado interno y minorista, y acabar con la dichosa dualidad monetaria que tanto daño le hace al obrero cubano y que tanto favorece a los grupúsculos de dudoso empoderamiento.
      Por eso amigo mío es que nos queda seguir esperando, pero seguir luchando y diciendo las cosas por su nombre y dejando claro lo que para nosotros, el pueblo, es importante, necesario e impostergable. Para ti mis respetos y mis deseos que tengas al lado de tu seres queridos, al pueblo y gobierno cunano un FELIZ FIN DE AÑO, y un PROSPERO AÑO NUEVO.

      • Arturo Lopez dijo:

        Alexei, claro que le voy a responder.
        Roger tienes mucha razón!!!

      • whitebat dijo:

        Según el presupuesto publicado, por el cual las cosas van a seguir igual, la situación económica y social de Cuba empeorará un poco más para la mayoría, y mejorará para una minoría. Mi impresión es que Diaz-Canel ya ha visto lo que pasa y no tardará en promulgar reformas enérgicas, no tanto por voluntarismo, si no porque la situación de la economía global le obligará, especialmente el desagradable asunto de la deuda que aumenta constantemente.

      • Maickel Perez dijo:

        Feliz año Nuevo para todos. Por que seguir esperando, por decisiones y pasos que se pueden tomar ya mismo y que generarían un impacto positivo en el corto plazo en la vida del cubano. Permitan al campesino cubano importar desde semillas hasta tractores. Al cuentapropista y a todo cubano con la misma capacidad hacer lo mismo, incluso exportar a donde quiera que el producto que ellos elaboren tenga mercado. Pongamos impuestos a estas transaciones, no impuestos que las ahogen, pero si que permitan al estado generar mas recursos para mejorar salarios, retiros, construir infraestructuras..etc . Estos son decisiones que Cuba puede tomar ya mismo. DESTRABAR. Eliminemos los limites de importación por la aduana. Esas cantidades máximas sin razón, de dos juegos de cubierto, 5 muñecas, etc, con altisimos aranceles. Al contrario, permitamos la entrada de productos, hagamos mas, eliminemos los aranceles a alimentos, herramientas de trabajo, materiales educativos, para la practica del deporte, tegnologia, etc. Hay muchas cosas que el país puede hacer ya mismo, por que esperar??. Cambiemos lo que deba ser cambiado. Comparto la idea de que hay que seguir luchando, pero que no me aten un brazo o un pie, liberemos la fuerzas productivas de la nación, creen un marco legal para propiciar la creatividad del cubano y ya veremos los resultados.

      • Carlos dijo:

        DE acuerdo con Arturo y con Roger.

      • Carlos dijo:

        MAYKEL
        Excelente comentario. Era justo lo que comentaba arriba. Mientras no hagamos eso que Ud sta explicando seguiremos cada año pronosticando mucho exito y esperanza que se veran muy poco.

      • Maickel Perez dijo:

        Carlos:

        No se si usted vive en Cuba o fuera. Yo salí en 1996, he vivido en España y ahora en los EE.UU. Casi con 41 años, más tiempo de mi vida fuera, honestamente no entiendo el por que de las tantas limitaciones internas como si no fuera suficiente con las externas. Por que un cubano no puede importar productos, o exportarlos. Por que un país bloqueado tiene un límite de importación de $1000 y cantidades limitadas por artículos, con altos aranceles aduanales. Sería más constructivo abrir estas puertas, se crearían más empleos, más riqueza nacional y le garantizo que el estado recaudaría más que lo que hoy puede hacer con esos altísimos aranceles aduanales que bloquean y limitan. He visto la capacidad empresarial del cubano cuando existe el marco legal y las condiciones para su desarrollo. La he visto recientemente en La Habana a pesar de tantas limitaciones y del quiero y no quiero. Una mayor cantidad de productos redundará en una bajada de precios de los mismos al aumentar la oferta contra la demanda y redundará en un mejor nivel de vida del cubano.

      • Mágico dijo:

        Roger, Arturo, Carlos, Carlos M. Maickel P. Julio S.

        Mientras que salga mi comentario -si es que sale, porque es un tanto agresivo- me adhiero a las opiniones de Roger, Arturo, Carlos, Carlos manuel, Maickel Pérez y Julio Salgado. Y esas opiniones no son las de ellos y las mías solamente, son las que oigo a diario a los cubanos de dentro y de fuera. Me parecen criterios honestos los de estos compañeros foristas de que he hablado; los siento a ellos como personas comprometidas, deseosas de que el país avance. No percibo que haya intereses personales de por medio, sino verdadero sentir patriótico. Cuando leo las interpretaciones de los alabarderos de la situación actual, las de esos que creen o aparentan creer que vamos por buen camino, me confundo. No puedo dejar de catalogar a estos mortales o bien como tercos enfermisos, o como ingenuos irremediables o como farsantes codiciosos. Puede que haya otros estamentos a los que pertenezcan tales disidentes; pero tal vez mi reducido entender haga que demás categorías me sean inadvertidas.

    • Maickel Perez dijo:

      Ni se imaginan los consejos de buenos amigos cubanos de que por favor, no escriba mas, que un día le puedo caer mal a alguien y quizás no me dejen entrar más a Cuba. Este es en parte el sentimiento resultante del mal uso de ciertos cargos en ciertas instancias y curiosamente muchos de estas personas con estas actitudes extremas cuando emigran desde fuera adoptan igual extremismo pero esta vez desde la otra orilla. La idea es seguir construyendo una Cuba mejor, y mi sentir es que quienes escribimos aquí lo hacemos con esa idea, cada uno desde sus experiencias, vivencias, conocimientos etc, pero es ahí donde a través del debate lo hacemos posible. Sin ser indiferentes a la realidad y aportando ideas y aprendiendo en el camino. Los extremos curiosamente coinciden muchas veces y el pais no avanza. Comparto más la idea que da título a este artículo: abrir puertas a la esperanza fundada. Es un buen momento para darle un impulso crucial al desarrollo del país y al margen y a pesar del bloqueo, son muchas las cosas que internamente se pueden destrabar para desarrollarnos en un corto plazo y que el impacto en la vida del cubano promedio será notable.

  • Carlos P dijo:

    Muy buen artículo, reconoce las escaseces y los desafíos y que nuestro pueblo merece esperanzas y realizaciones.
    A pesar de las presiones externas se nos pone a prueba con una nueva forma de gobierno que merece atención y apoyo para llevar a vías de hecho un crecimiento económico tangible que lejos de simples números se aprecie verdaderamente en la vida del cubano, mientras no se logre no se avanza.
    Contra el bloqueo externo que arrecia la actual administración norteamericana se impone el desbloqueo interno en muchos sentidos, de pensamiento y de acción. Tenemos muchas limitaciones y persisten prohibiciones que lastran nuestro desarrollo. Miremos con atención el ejemplo de Vietnam y su exitoso proceso de Renovación. Ese es el camino. Feliz año nuevo para todos.

  • Leonel dijo:

    Este artículo de Randy debe ayudar a la apertura democrática de los medios de comunicación. No basta un presidente que brinde su tiempo casi completo a servir al pueblo. Digo servir porque es la esencia de tan vetusto cargo. Hacen falta los demás actores sociales, políticos, ONGs, en fin la ciudadanía, a decir de Martí “Con todos y para el bien de todos” una fórmula Martiana que debe alcanzar el pedestal de principio constitutivo de la nueva Cuba. Nos hacia falta hace muchos años ese atisbo de acción y gestión para el pueblo. Que los funcionarios funcionen, que los ministros ministren gestión efectiva, que los directivos dirijan y en fin que todos gobiernen para el pueblo trabajador, para los niños y ancianos. Una vez que sea aprobada popularmente mediante referéndum la nueva Carta Magna, necesitamos un ejercicio democrático legislativo para poder encausar legalmente el país, con normas populares y justas, además de aplicables, y por favor presidente devolvamos a Martí, el Che, Camilo y otros patriotas que ponen su rostro a nuestros billetes el valor que merecen y que dejen de coexistir con la otra moneda que los desvirtúa y desvaloriza, que el peso cubano deje de ser convertible. Felicidades a todos los cubanos. Viva Cuba Democrática y Libre…

  • javier RS dijo:

    Hola Randi, feliz fin de año y prosperidad para todos en el nuevo, concuerdo plenamente con su comentario, nuestro presidente no a dejado dudas de su entrega, eso a sido realmente incuestionable, con respecto a las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) dio una dicertacion de lo que representan para el desarrollo del pais, las bomdades para efectuar pago u otros tipos de transaciones y el incuestionable oceano de conocimientos por solo mencionar alguno de mucho de sus beneficios, mi tesis de graduacion fue precisamente de sobre las (TIC) y la necesaria alfabetizacion informacional (ALFIN) y vi gran parte de mi tesis en su intervencion sobre las (TIC) a mi modesto entender sobre el tema, fue bastante abarcador. Gracia a Cubadebate por existir y reitero las felicidades para todos.

  • julio salgado dijo:

    Atisbos esperanzadores?, estamos lejos todavia del umbral de la esperanza.Lo que nos queda por delante es mas que un desafio, despues de tanto tiempo sin ponernos en movimiento

    • Candela dijo:

      Julio, por favor, no utilice la primera persona del plural para expresar sus ideas, porque ese “nosotros” no puede incluirnos al resto. Por suerte, no todos pensamos como usted.

      Soy de la tercera edad; he vivido todo el proceso revolucionario con sus luces y sus sombras. Mi cuerpo y mi alma exhiben logros y errores con todas sus cicatrices, resultantes de aciertos y desaciertos en todos los combates en los que he participado y participo; por eso puedo hablar con voz y moral propia.

      He peleado por una Cuba mejor. Lo haré siempre, hasta el último aliento. Tengo esperanza y a esta altura de mi vida, digo también que tengo certezas de que todo será mejor, por muy duras que hayan sido algunas de las circunstancias con las que concluimos este año.

      El compromiso por levantar a nuestro país va mucho más allá del natural deseo de una mesa bien puesta, las luces y los fuegos artificiales en un fin de año. Hace falta mucho amor para luchar y mucha humildad y entrega diaria, mucho ejemplo personal para sumar. Las armas más poderosas vienen desde la moral, del patriotismo. Y en Cuba nos abunda.

      Confío en el talento y la entrega de quienes están al frente del país, con quienes a lo largo de mi vida en ocasiones, compartí anónimamente espacio. Los he visto trabajar con entrega en el día a día, que es muchísimo más glorioso que el valor desatado en un combate cuando las balas sin nombres nos unen a los que coincidimos en un mismo lado en una trinchera. La entrega diaria por su humildad, por su ausencia medallística, es mucho más necesaria y enaltecedora.

      He sido por mi trabajo testigo de los cercos económicos a nuestro país, por eso para mí el Bloqueo no es una consigna, sino una realidad. Hoy más que nunca, es la última carta que juegan nuestros enemigos para destruirnos porque apuestan a que las nuevas generaciones golpeadas por sostenidas carencias, no tendrán el mismo compromiso para desatar su inteligencia, honradez, valentía y civismo para romper las trabas que sin quererlo nos tejimos sus padres para defendernos de quienes nos agreden, sin darnos cuenta de nos estaban estrangulando. Se equivocan los que así piensan.

      Pocos países del mundo pueden sintonizar como hacemos los cubanos bajo el símbolo de nuestra bandera, nuestra patria y los ideales de nación que nos legaron los próceres de nuestra independencia. ¡Desataremos todos los nudos! Y en ese reto, cada vez seremos más y más cubanos uniéndonos por nuestra patria desde todas partes.

      Creo en mis hijos que cada día me demuestran que son mejores que todos sus ancestros, porque tienen mayor preparación y por su forma racional de llegar a las esencias que en mi momento, los dogmas y las consignas no me permitieron aquilatar mejor. Ellos llevarán a nuestra patria más lejos y mejor de lo que al menos yo hice, con la vista siempre al frente. Les he pedido mirar siempre en el sentido de la vida: adelante; y que el pasado solo sea de consulta, para no repetir los mismos errores.

      Gracias Randy, por tu artículo, por tu llamado patriótico a seguir echando pa’lante. Abro con ímpetu las puertas de este nuevo año.

      Uno solo no es nadie; juntos, lograremos todo.

      ¡FELIZ Y PRÓSPERO 2019 PARA TODOS LOS CUBANOS!

      • Carlos dijo:

        Es su criterio (de usted) y se respeta. Pero desde su posición seguiremos estancados. Toda sociedad exhibe logros y errores y no somos la excepción pero si nos concentramos en conformarnos y elogiar lo logrado y no hablar de nuestras propias incorformidades y debatir lo que desde adentro nos impide avanzar es no ser revolucionario. Yo tambien he visto lo que usted ha visto pero tambien he visto y veo muchs jovenes talentos emigrando buscando un futuro mejor en otros lugares. Mucho podemos hacer en vez de lamentarnos con la teoría del ‘robo de cerebros”. Nadie roba a nadie. La inmensa mayoria se van sin que lo llamen. Antes de hablar de eso hay que preguntarse: Y que hemos hecho nosotros para impedirlo? qUE podemos hacer para que esos cerebros se sientan realizados en nuestro país. Cuando dejemos de lamentarnos y hagamos lo que tenemos que hacer y que ya se ha comentado aqui mismo en comentarios anteriores entonces podrermos comenzar a avisorar un genuino futuro mejor.
        No se sienta mal por mi respuesta. La hago con todo respeto. saludos.

      • Ore.cu dijo:

        Siempre tergiversando todo, con que si se lucho por esto por aquello… no he leido a nadie de claudicar principios, ni que cuba a dejar de existir, ni que haya otro gobierno, no todo son ideas para mejorrar economicamente, que haya apertura, no se esta diciendo que dejemos de ser revolucionarios, nadie esta diciendo que si la seguridad social, que si la educacion, que si la salud, todos esos logros maravillosos de nuestra revolucion que se consoliden, alguien pone un criterio un poco de otra manera de pensar y ya viene a pensar que la revolucion, nadie a criticado la revolucion al contrario es mi opinion los cambios necesarios los tenemos que hacer los cubanos con nuestra revolucion al frente siempre… hablamos bien de china… es la misma economia…. que tienen todos los paises del mundo, menos la nuestra… que todo es centralizado y asi no se puede…. dejen a los TCP con libertad propia que importen, que exporten, que brinden servicios en cuba… con los controles que tienen que llevarce con las obligaciones que tienen que cumplir… nadie esta diciendo privaticen la empresa electrica, privaticen las comunicaciones… todo el mundo quiere ver la economia mejor…. Eliminen privilegios y veran como todo cambia.. que todos paguemos por igual los servicios… que paguemos todos por igual los hoteles… que paguemos todos por igual las casas… que paguemos todos por igual los equipos….que paguemos todos por igual la comida…
        Cuando los carros de las empresas sean para dar cumplimiento al funcionamiento de las empresas, no sea para satifascer las necesidades particulares a los que estos son asignados se incluyen los jefes pq son los que tienen que hacer cumplir lo establecido pero eso no combiene por supuesto….
        Cuando los jefes dejen de hacer papelitos yo autorizo a que fulano se lleve esto….
        Cuando los jefes de las entidades estatales no autoricen lo que no es de ellos…
        Cuando por esa igualdad llegue a Cuba como lo soño FIDEL…. entonces avanzaremos…. porque nos dolera a todos los altos precios por ejemplo….
        Viva Cuba… hagamos lo que hay que hacer…. Por favor publiquenme no he escrito nada en contra de nosotros al contrario he escrito para ser mejores revolucionarios… gracias por publicarme… vamos mejorando.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buen artículo. En los análisis es importante el equilibrio entre lo malo y lo bueno; no podemos irnos para ninguno de los dos lados, todo con su justo reconocimiento; si no reconocemos lo bueno seríamos ingratos, si no reconocemos los males, al no analizarlos no se pudieran superar. El Pueblo de Cuba ha luchado mucho y merece la prosperidad. El Gobierno tiene que ponerse las pilas para mejorar la situación de la población. Sé que una cosa es La Habana y otra las provincias, donde hay muchos buenos compatriotas, pero que sufren más las escaseces que los habaneros. Pero no es asunto de voluntarismo. No bastan las exhortaciones; hay que preparar las condiciones objetivas para poder desarrollar y desplegar las potencialidades productivas que tiene nuestro país. El Bloqueo no lo levantarán por ahora; la gente lo sabe, por lo que hay que usar todas las posibilidades internas que tenemos y que no son pocas. Debemos usar la ciencia y la técnica realmente, no solo como consigna. Debe emplearse el pensamiento científico como expresara el Dr. Jorge Nuñez recientemente. El Gobierno debe darles participación a los científicos, a la gente que tiene conocimientos y pueden dar sugerencias; dar más participación ciudadana cuidando lo suyo y siguiendo muy de cerca a los que tienen responsabilidades para que no se desvíen. Entre todos podremos tener un país mucho mejor, más hermoso, más solidario, más eficiente, más culto, más próspero, más feliz, que es lo que le deseo a todos para el Año Nuevo. SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelente comentario del estimado Eduardo Ortega, es una realidad es un articulo de Randy Alonso Falcon, bien balanceado e informativo, con altos conocimiento del tema
      Un fuerte abrazo cubano

  • jefm dijo:

    Saludos a todos y feliz año. Realmente se ve un presidente con muchos deseos de hacer cosas nuevas, de avanzar, ha ido a varios lugares ha conversar directamente con el pueblo y ha caminado varias ciudades de Cuba, recuerdo su visita a Matanzas y se veia sudado, caminando bajo el sol con los dirigentes chequeando las cosas, y eso le da prestigio, apoyo y símpatía. Pero son muchos los factores que inciden en los problemas que tenemos y el Presidente no puede con todo, las estructuras del Gobierno tienen que funcionar muy bien y ser eficientes en su gestión. Si las estructuras intermedias no funcionan bien seguiremos en las mismas, si no hacemos eficientes nuestras empresas seguiremos igual, sin economía no hay desarrollo y sin desarrollo el socialismo es insostenible. La tarea que tiene nuestro presidente es sin dudas muy compleja. FELIZ AÑO.

  • Francesco Monterisi dijo:

    Excelente articulo companero. Feliz 2019
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=38432

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muchas felicidades a todos los cubanos para el próximo 2019!
    Tarea grande la que tiene mi Presidente MMDCB,necesitara dias de mas de
    24 horas para arreglar todo lo que anda mal.
    A mi modo de ver el logro del Gral de Ejercito fué el mantener la Revolución en medio de tantas dificultades.Lo que todos lo cubanos dignos agradecemos.
    Pero se me acaba el tiempo pues ya llegué a la tercera edad.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA para MANOGLEZ!!!…creo que ud ha dado en la Diana……LA TAREA de los dos primeros comandantes [ la generacaion de mi padre y la nuestra ].Fue sobrevivir, resistir, aguantar la criminal mano del bloqueo……Pero ya eso es historia…SIN OLVIDARLA debemos cambiar y buscar nuevas vias…..ESO YO LE LLAMARIA ..tambien tercera ETAPA del proceso cubano, como ud lo comenta ..CARAY !! ABUELITOS no molesten!!! Escribid sus memorias y es hora de descansar …YA NUESTROS NIETOS son mayorsitos de edad y bien preparados cientifico-tecnico y patrioticos….BUEN VIAJE LE DESEO A ESTE NUEVO GABINTE EN EL 2019!!!

  • Pedro dijo:

    Muy buen artículo. Felíz 2019 para Cubadebate y sus lectores, que son muchos.

  • Osvaldo dijo:

    Yo creo que ya hace rato que pasamos de las frases autoconplacientes y triunfalistas, solo le pido a nuestro gobierno (y no sólo al Cro. Díaz Canel porque no hay que se ingenuos) que trabaje y sobretodo que deje trabajar y que estimule el trabajo a todos los niveles y modalidades de fuerzas productivas que convergen en este nuevo escenario económico, el estado tiene que ser parte de la solución y no del problema
    Hay que,de una vez cambiar la mentalidad tal y como se nos ha pedido y sobretodo dejar de fomentar la envidia malsana que nos está comiendo por una pata donde estamos más preocupados en los logros de los demás sin importarnos en lo más mínimo el cómo poder nosotros hacer algo al respecto.
    Feliz año para Cubadebate y mis mejores deseos de que los que filtran las noticias abran un poco más los agujeros para que hagan honor realmente a su nombre: Cuba……Debate !!!

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para OSVALDO!!!….jajajaja.Ud no conocio los inicios de esta web-espacio?….Ud sabe como le decian aqui en el exterior ..CUBANSINDEBATE.CU…Gracias Randy y su Nuevo equipo van evolucionando, modernizandose y Yo feliz ..HE VIVIDO ESE PROCESO..desde el mismo nacimento de este FORO hasta hoy….Gracias RANDY and Colectiv!! viva mi cuba, su gente y su bella natura..CUIDEN TODO ESO CARAY!!! el mundoen el exterior no es tan ROSADO, como mucos lo pintan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!El guajiro delos lagos de MAYAJIGUA!!!

      • Marvin Tunero dijo:

        Oye compadre, si tu vives en USA, tu no tienes problemas, los problemas lo tenemos nosotros aquí en Cuba, y somo nosotros los que tenemos que resolverlos. Feliz 2019 a todos

      • Ore.cu dijo:

        el guajiro que barbaro que rico…. nada es tan rosado como lo pintan…. ven para aqui, a esta linda cuba… que haces por alla….. aqui vas a tener internet las 24 horas del dia para eso has trabajado… lo pagas y ya… seguro lo vas a econtrar muho mas barato que los precios astronomicos que tienes alla….

    • Yoel dijo:

      Somos una nación que ha sobrevivido por ser transparente.
      Todos los estados determinan (con acierto o no) que se dice o no y a que se le da respuesta.
      Hoy se hace y se continúa construyendo un sistema social bajo la presión de un imperio.
      Si seguimos aquí a pesar de esta GUERRA pido que se vanaglorie.
      Cuba tiene a sus ciudadanos con necesidades materiales pero tenemos una vida diferente al resto del mundo.
      Millones de pobre en mundo que no tienen comida, gua y no existen.
      Por tanto si no se dice o se deja decir no es lo importante lo que importante es resistir ante la tergiversación

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también