Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Salvador Valdés Mesa evalúa situación de algunos mercados agropecuarios de la capital

| 98 |

Salvador Valdés Mesa dialogó con la población que acude a los mercados. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma.

En un recorrido por sitios de interés en la capital, acompañado por las máximas autoridades en el territorio, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, evaluó la situación de algunos mercados agropecuarios.

En su visita al complejo Villoldo, en el municipio de Arroyo Naranjo, que agrupa a los mercados Ideal y agropecuario estatal La Palma, además de ser uno de los más de 170 con que cuenta La Habana, Valdés Mesa resaltó el esfuerzo que se está haciendo en la capital para mejorar los mercados y unidades para la comercialización de los productos agropecuarios.

Al respecto, agregó que se han dado pasos para crear las condiciones en lugares donde la población pueda acceder para adquirir sus productos y «en esta dirección tenemos que seguir avanzando».

También se interesó por la estabilidad de los insumos y por el servicio de venta del pan liberado, la producción de lechuga en la capital, y recomendó hacer uso de las tecnologías para la conservación de algunos alimentos.

Torres Iríbar comentó que en la capital existen 32 minindustrias asociadas, entre otras ramas, con los servicios lácteos y en estos momentos se está trabajando para combinarlas con la gran industria y producir en diferentes sectores.

Sobre los trabajadores no estatales, Valdés Mesa conoció acerca de algunas acciones en el municipio de San Miguel del Padrón, y expresó que hay que crear las condiciones para el pago de los impuestos.

En otro momento del recorrido, las autoridades visitaron el mercado EJT Virgen del Camino, el cual es abastecido fundamentalmente por la provincia de Artemisa.

Ante la falta de algunos productos, Valdés Mesa señaló la importancia de complementarlos con el apoyo de otros mercados en la capital.

El Primer Vicepresidente se refirió a la necesidad de trabajar no solo por la cantidad, sino también por la calidad y vender sobre la base de ese parámetro.

Le puede interesar:

Autoabastecimiento de productos agrícolas: “No se trata solo de cifras, hay que hacer sostenible el programa”

(Con información de Granma)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Y por supuesto en el mercado sabían que recibirían la visita, por ende, los productos perdidos aparecieron por arte de magia y todo muy bien.
    Hasta cuándo se van a avisar las visitas de control?
    Qué manera de ver realidades es esa?
    Mientras el visitado sepa que lo van a visitar seguiremos en las mismas con problemas longevos, con carencias por falta de gestión, con artículos desaparecidos por falta de control y etc,etc, etc.
    Quieren ver lo que sucede en realidad?no avisen.

    • manolo dijo:

      Me quedé sorprendido al ver por la tv lo bien que están esos mercados!!
      Durante la visita se veían bien abarrotados de productos…

      • Lissette DVLH dijo:

        Claro, hace una semana que saben los van a visitar, ojalá fueran por los agros de Centro Habana a ver si mejoran sobre todo el precio.

      • El_Isabelino dijo:

        creo que para que los mercados en nuestro país no falte nada debe estar visitado diariamente por la maxima autoridad del país, que recuerdo de mi abuelo me decía niño corre busca una jaba para que compres que mira de todo yo rápidamente iba y encontraba a mi abuelo frente al NTV lleno de productos ya saben.

    • RGM dijo:

      Lissette asi mismo es, como dice una cancion es mejor vivir en el noticiero que en la realidad, si en la habana no hay nada di tu para las otras provincias..hay un desabastecimiento total y ellos solo quieren ver lo lo que les enseñan

    • Soñador dijo:

      Es cierto que eso ocurre, pero por mucho que oculten la visita, siempre serán conocidos al llegar y todos se «portarán bien» ante su presencia. Por eso hay que tener administradores, jefes y funcionarios responsables que quieran hacer bien las cosas y respeten al pueblo. También clientes exigentes que exijan su derecho, porque ni el presidente, ni el vicepresidente, pueden estar recorriendo mercados todos los días.. cada cual tiene que cumplir su función, tanto los directivos como los consumidores en exigir sus derechos.. de lo contrario nuestros dirigentes no podrán dedicarse a otra cosa que eso y es imposible.

    • freddy dijo:

      Visita avisada, tarima llenada!!!!

  • Matute dijo:

    Yo exhorto a que estas visitas no se hagan avisadas y verán las violaciones que a diario se cometen en estos lugares a la vista de los que deberían controlar el desorden y el invento. Si las administraciones están confabuladas con «la búsqueda» nunca se logrará un buen servicio.

  • Jany dijo:

    Yo quisiera por favor que me dijeran si esos agros se le avisan previamente de las visitas, porque es que los agros las tiendas, todo esta tan desabastecido, el otro día acorde de la del Cimex que fue a la mesa redonda diciendo que estaban garantizados los turrones sidras y chocolates, yo quisiera que nos dijera en que tienda, porque en el comodoro, en 3y70, y en cuantas chopis fui se habían acabado los turrones, ahora veo las noticia que de que los agros están abastecidos y le faltan ultimar algunos detalles, caballero el principal problema es que nos caemos a mentiras todo el tiempo como un periodista que se respete que me imagino que compre en mis mismos mercados puede publicar una noticia así sin cuestionarse nada sin avisar al compañero Valdés mesa que todo es una fachada para su visita, que la situación real no es así, yo fui a principio de este mes al agro de la ciudad deportiva a comprar carne y era una matazón que me tuve que ir con mi hijo porque de verdad era increíble el del Mónaco no saco carne ese día decía que no le entraba hasta por la tarde, caballero no estamos matando a mentiras aquí.
    Aunque el presidente quiera lograr una gestión más transparente de los ministros, y que rindan cuentas al pueblo si los periodistas no cumplen su parte que son los que están directamente con el dirigente y puede cuestionarse las respuestas y la información no hace nada estamos embarcados.
    Ningún periodistas que se respete debería publicar artículos que no reflejan la realidad del país, o sin cuestionarse o hacer un trabajo investigativo de lo está poniendo. Porque esto no es un comunicado es un artículo periodístico bastante falta de respeto para con el pueblo.

    • Saphira dijo:

      Super de acuerdo contigo.

    • leonardo. dijo:

      Eso hermano, eso, lo que hace falta es periodismo de investigación y participativo y no representativo e irreal.

  • Jorge Roque Maulini dijo:

    NO ENTIENDO QUE VENGAN PRODUCTOS DESDE EL CAMPO A VECES ALGO DISTANTE Y CUANDO DESCARGAN EN LOS AGROS COMO EL DE 19 Y 42, LOS INTERMEDIARIOS LOS COMPRAN Y LOS VENDEN 4 VECES MAS CAROS, CUANDO SE VA A CONTROLAR ESTO. ES INCREIBLE QUE UN CAMPESINO GANE MUCHISIMO MENOS QUE LOS INTERMEDIARIOS, TRAEN AL AGRO UN MASO DE LECHUGA A 10 PESOS Y LOS SACRIFICADOS INTERMEDIARIOS, DUEÑOS DE LAS TARIMAS, LO DIVIDEN EN 4 Y LOS VENDEN A 10 PESOS CADA UNO, Y ASI CON LAS CAJAS DE FRUTAS, CON TODO, NO PUEDE ENTENDER QUE LOS DIRIGENTES NO CONOZCAN ESTOS DETALLES.

    • Alberto dijo:

      Jorge, en nuestro país en general el problema no es el intermediario, es todo. El intermediario existe por la falta de control, la baja oferta, etc. Hasta cuando vamos a seguir aguantando tanto atropello ?

  • enrique dijo:

    VEO EL ARTICULO MUY GENERAL, EJEMPLO:

    1.- Salvador Valdés Mesa, evaluó la situación de algunos mercados agropecuarios.
    2.- Valdés Mesa resaltó el esfuerzo que se está haciendo en la capital para mejorar los mercados y unidades para la comercialización de los productos agropecuarios. Al respecto, agregó que se han dado pasos para crear las condiciones en lugares donde la población pueda acceder para adquirir sus productos y “en esta dirección tenemos que seguir avanzando”.
    3.- También se interesó por la estabilidad de los insumos y por el servicio de venta del pan liberado, la producción de lechuga en la capital, y recomendó hacer uso de las tecnologías para la conservación de algunos alimentos.
    4.- Torres Iríbar comentó que en la capital existen 32 minindustrias asociadas, entre otras ramas, con los servicios lácteos y en estos momentos se está trabajando para combinarlas con la gran industria y producir en diferentes sectores.
    5.- Sobre los trabajadores no estatales, Valdés Mesa conoció acerca de algunas acciones en el municipio de San Miguel del Padrón, y expresó que hay que crear las condiciones para el pago de los impuestos.
    6.- Ante la falta de algunos productos, Valdés Mesa señaló la importancia de complementarlos con el apoyo de otros mercados en la capital.
    7.- El Primer Vicepresidente se refirió a la necesidad de trabajar no solo por la cantidad, sino también por la calidad y vender sobre la base de ese parámetro.

    SABEMOS EL ESFUERZO DE NUESTRO ESTADO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ALIMENTACION Y DE VIDA EN GENERAL DE LA POBLACION, CON INDEPENDENCIA DEL BLOQUEO DEL VECINO DE ENFRENTE; NO OBSTANTE EN LO PERSONAL ME HUBIERA GUSTADO QUE EL ARTICULO MENCIONARA DECISIONES CONCRETAS QUE SE TOMARON PRODUCTO DE LA VISITA Y QUE CONSTE, QUE SABEMOS QUE EL TEMA: ALTOS PRECIOS, ESTA AUN MUY LEJOS DE SU SOLUCION. SALUDOS.

  • Pino dijo:

    Por favor que alguien me de la direccion del mercado que vi en el NTV y aqui a ver sio alcanzo algo de esos productos.

    • Alberto dijo:

      Mejor avisen por la NTV el día de esos controles para que la población pueda ir a comprar productos de calidad y variedad.

  • pintipinti dijo:

    Siguen los trabajadores privados sin cumplir con sus obligaciones con el fisco y la ley cuando se aplica ,tolerancia y mas tolerancia ,mas nunca salimos del atoyadero ,esos cuentapropiestas son revendedores con licencia ,compran cientos de cajs de cerveza cristal y bucaneros y me la venden a sobre precio autorizados por el estado , que otra cosa mas hay que soportar.

    • José Gonzalez. dijo:

      Lo primero que debe entender y ser justo antes de emitir una opinión tan acusadora, es que debe valorar el nivel primero de producción, transportación y abastecimiento que es muy insuficiente y deficiente. Ningún cuentapropista puede acaparar cigarros( un simple ejemplo), ni Ron cubano, porque su presencia en el mercado es más que suficiente. Para poder pagar los cuentapropistas los deberes fiscales, están obligados a gestionar la mercancía y que ésta no falte muy a pesar de la ausencia de un mercado mayorista, la opción de compra no es obligada ni para clientes como usted, ni para nadie. Sea coherente,es más fácil acceder a romper las cadenas por el eslabón mas débil?

    • Un cubano dijo:

      Si entre nosotros mismos nos caemos a mentiras se hace difícil lo del socialismo próspero y sostenible. El periodista pública algo que el mismo no se puede creer y el gobierno hace visitas avisadas e ignora los problemas con el acostumbrado tono triunfalista.

  • sachiel dijo:

    evaluaron «…la situación de algunos mercados agropecuarios…», me hubiera gustado que al unisono hubieran visitado los 170 mercados de la capital sin previo aviso (eso es factible de hacer sin mucho ruido), y despues entonces el articulo hablando de lo visto, lo encontrado, y las decisiones concretas como dicen enrique, matute y lissette DVLH… Obvio que todos estaban impecables, surtidos y la gente más que contenta, diciendo «que se repita la visita, que se repita…»

    • Pichy dijo:

      Pero obvio que quieren las visitas más seguidas, es de la única manera que surten, algo así como cuando va a pasar el papa hay que pintar los edificios o viene un alto dirigente apúrate y arregla…..así no se puede!!!

  • JorgeL. dijo:

    Sería bueno que visitaran el agro de Calle 88 y Ave 49, el único que tenemos a más de 6 o7 Kilómetros a la redonda, creo que mucho más, no tiene nada y si muchos negocios sucios… ese agro tiene a su alrededor más de 60 mil personas que pudieran beneficiarse de él, y no tener que tomar un ómnibus hacia el mercado de Marianao en 124 y 51, para las personas mayores es imposible ir tan lejos y cargar cosas pesadas, pues este agro de 88 y 49 Marianao, literalmente es un desastre, todos los que vivimos hacia el este de Marianao (reparto Curazao, Alturas de Belén, Santa Felicia. etc), no tenemos nada donde comprar productos del agro, solo tomando un ómnibus y viajando hasta el mercado de 124, créanme es duro ver a personas mayores en esta faena, al menos años atrás traían productos del agro a las bodegas.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Ya entiendo porqué ayer cerca de las 4 PM estaban trabajando en el mercado de la Virgen del Camino. Me llamó la atención, que siendo día feriado estuvieran pintando y todo. ¡Qué lástima! Me había embullado pensando que se estaba aprovechando el tiempo para mejorar la Capital y solo era un cuento más.

    • sachiel dijo:

      hay visita del alto nivel a San Miguel hoy….

  • Esperanza dijo:

    Será lo publicado un chiste? Por qué avisaron la visita? La población salió complacida porque había de todo y en buen precio. Y LOS PARTICULARES QUÉ? hasta cuando tendremos que soportar los que no podemos ir a esos mercados por lejanía, transporte, etc. de los puestecitos particulares que si tienen transporte y gente para comprar en esos Mercados y revenderlos a 3 veces su importe. Una Ley para ellos e Inspectores honorables para controlar.

  • vecina dijo:

    Claro que sabian que venia inspeccion, ya lo dije, no se si no me van a publicar el otro comentario que hice por decirlo, todo estaba bajo control de los delincuentes que les venden las mercancias a los revendedores y si los trabajadores y pensionados quieren, tienen que pagarles 4 veces el precio, nos dieron la oportunidad de aprender, ahora aprendimos, no entiendo por qué el artículo no dice de los problemas que hay en ese y todos los mercados, en la bodega, en la panadería, en la farmacia, en la escuela, en el hospital, en viviendas, en todas partes, todos lo sabemos, no hace nada el estado con resolverle la vida a los delincuentes, ellos ya viven bien, los que estamos mal, somos las personas decentes.

  • Lissette DVLH dijo:

    Esperemos que en el 2019, esa manera de supervisar y controlar de manera avisada quede erradicada definitivamente porque el visitado siempre sabe el día y la hora en lo que lo van a supervisar y eso es en cualquier sector tanto visitas internas como externas.Como dice el dicho, guerra avisada no mata soldados y a esa hora aparece la pintura para la pared, el cemento para el descascarado techo,los files nuevos,todo el mundo llega temprano y hacen lo que en todo el 2018 no hicieron.

  • claudia dijo:

    ES UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO el resultado de estas visitas «»sorpresas avisadas con antelación»».
    Los dirigentes saben cual es la reacción cuando se «»espera una visita sorpresa»» TODO está OK y la gente FELIZ, POR QUE avisan?, vayan sorpresivamente y veran CUAN llenos estan los mercados, cuan contenta está la población!
    La yuca que es una vianda apreciada y ABUNDANTE en este mes, se observa en pequeñas cantidades y no muy fresca, el tomate es de 4Ta categoria y con precios de 1Ra, no se ve casi viandas, ensaladas brillando por su ausencia, el puerco que vende el estado en estos mercados está perdido, cuando viene no alcanza ni para empezar y por tanto es una odisea con broca incluida para tratar de comprarlo.
    Entonces de qué estamos hablando en este artículo, en verdad los dirigentes debian documentarse más y NO CONFIAR en lo que les muestran en estas «» VISITAS SORPRESIVAS AVISADAS»» de esta forma evitarian muchisimos comentarios para nada positivos.

  • Yane dijo:

    Asombrada con la foto del reportaje!!!!!!!!!!. Hasta cuando las visitas avisadas que no muestran nuestra realidad para nada????? Si desean saber como es la cosa VAYAN SIN AVISAR!!!!!!!!!! De qué evaluación estamos hablando??????

  • Elector dijo:

    Es fundamental la presencia de la direccion del pais en los principales asuntos que le preocupa al pueblo, en el sector agroalimentario se aprecian avances, pwero lo fundamental son los precios que no estan a tono con los salarios actuales de muchos trabajadores y en esto hay que pensar.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    La verdadera transformación se va ha palpar cuando se realicen visitas sorpresivas y se comiencen a tomar medidas severas con los directivos, a esto se une la cantidad de personas inescrupulosas que se dedican a la reventa de productos , pues son el mercado de acaparamiento. Nuestro pueblo trabajador los jubilados y las personas enfermas merecen respeto y proteccion

  • vecina dijo:

    Me publicaron el segundo comentario, pero no el primero porque escribi las pruebas de que estaba avisada la visita, por si el error no fue humano, repito para ver si me publican, la noche antes pase por el mercado por casualidad y estaban poniendo el agro bien abastecido, frutabombas grandes y medio maduras, boniatos buenisimos, las cosas que nunca se ven, las frutabombas de ahi son pequeñas y verdes siempre, las buenas frutabombas estàn en los mercados particulares de los alrededores, como vi lo bueno que estaria pense que era por fin de año, decidi al otro dia ir al mercado, vendieron un saco de pimientos, uno de cebollas buenisimo y uno o dos de habichuelas, hubo que esperar a que arreglaran la tarima porque venia visita, no cabe duda que era avisada y que tomaron las medidas para esperar la visita, que objetivo tiene esa visita, ninguno, no queremos ver a nuestros dirigentes, queremos ver los resultados de sus gestiones, gracias

  • Chicho dijo:

    Señor Vice Presidente Salvador Valdez Mesa, no creo que usted sea tan ingenuo de creer que lo que estaba en ese mercado solo era por su visita que de antemano fue muy avisada con tiempo para que ese dia estuviera todo pintado, limpio y lleno de productos que a veces ni se ven . Por favor no insulte la inteligencia de la mayoria de los cubanos que esta Revolucion les a dado la posibilidad de estudiar y saber mas de 4 cosas a las que nos tenian negado los gobiernos de antes del 59. Trate de mejorar los problemas reales del pueblo, baje mas a donde estamos los pobres y necesitados de este pais, recuerde que alguna ves hace muchos años a usted lo eligieron en la base.

  • aurora dijo:

    Hace falta que se lleque al mercado del reparto Camilo Cienfuego de habana del este para que vea que surtido esta y la calidad cuando hay algo , revise los revendedores afuera del centro comercial de dicho reparto para que vea , sobre t odo un moreno que cada dia supe mas los precios a su mecancia y no pasa nada
    En dicho mercado nunca hay nada y cuando llega algo los revendedores lo acaparan y para revenderlo esto pasa y pasa y nadie toma carta en el asunto para que esta el Consejo de la Amistracion en los municipios

  • olegario dijo:

    Hasta cuando vamos a vivir el autoengaño y que el estado de deseo constituya la actuación como si fuera el resultado real?. Creo que es muy saludable que las autoridades visiten, chequeen, estimulen, etc etc, pero si realmente queremos tomarle el pulso al país vamos a comprobar con el interés de no seguir edulcorando las cosas, el pueblo eso no lo agradece, porque nos pasamos el año penando por las ineficiencias, incapacidades y permisibilidad de lo mal hecho a la vista de todos. No podemos seguir con el estilo de la arenga, de la exhortación a trabajar mas etc, etc, vamos a comprobar como se cumplen las politicas con el rigor no con acciones populistas y caricaturescas pues repito el unico que no vive engañado es el pueblo que dia a dia sufre de las negligencias e incapacidades de muchos funcionarios que despues están robando camaras cuando hay una visita de esta indole. Ese mercado de la Palma es un desastre tanto en abastecimieto de calidad como en ilegalidades, hay mas vendedores ilegales que tarimas y cuando el gobernador de ese municipio lo visita: nunca y si lo hace se dedica a la autocomplacencia de unos cuantos tracatanes que lo acompañan. Hagan lo que hizo Lazaro Exposito en las provincias donde ha estado al frente del Partido, visita de madrugada y coge los horrores y despues lo informa por la radio provincial.

  • OPINIÓN dijo:

    Yo vivo cerca del Villoldo, se todo lo que hacen y deshacen allí, nunca antes había visto tantos productos en un mismo día hasta que fue Valdés Mesa. Por favor sean razonables y no avisen las visitas de control, dicen que guerra avisada no mata a soldado, si de verdad quieren saber la situación de los mercados en el país no avisen y punto, se sorprenderán de todas las deficiencias que van a encontrar. FELIZ AÑO NUEVO y espero que encuentren la carne a buenos precios.

    • yadira dijo:

      El presidente del Consejo también vive cerca y es además el delegado de esa circunscripción y nada no pasa nada todos conviven con los problemas de ese mercado crean y no exagero eso está controlado por una mafia que si no le ponen coto no se sabe a dónde va a parar.

  • ross dijo:

    La palabra clave para quedar bien con todos «esfuerzo». Y para quedar mejor se le avisa con 2 o 3 días a los visitados para que se preparen y lo organicen todo. Nada que bajo esta mentira no vamos a avanzar.

  • Roberton dijo:

    Como me gustaria q nuestro vice me acompańara no solo al agro sino a otros servicios estatales (acopańado del sium)por si un infarto ,por supuesto sin avisar.Mi eterna duda¿por que el dichoso aviso de las visitas,auditorias,etc?¿que tienen miedo encontrar?Todos sabemos q van a encontrar

  • Da dijo:

    Nuestro presidente Díaz Canel dijo en una ocasión que una de las cosas que hacía temprano en la mañana era leer cubadebate y los comentarios. ESPERO que este sea uno de los reportajes que su valioso tiempo le permita leer…..sobre todo, cuanta razón tienen los comentaristas de este foro….todos, absolutamente todos tiene razón…otro detalle pequeño: pregunto, el periodista lo escribió con toda intención, no?……saludos.

  • Apulululabala dijo:

    jajajaja se enteraron de la visita y entonces les bajaron los precios…eso como los restaurantes que hay dos cartas de precios una para los cubanos y otra para los turistas……despues de la visita pusieron la libra de tomate de 4.20 pesos a 20 pesos la libra mucho control y visita y todo sigue igualito….

  • Chicho dijo:

    Si malo es engañar al Visitante creo que mas malo es que el Visitante se deje engañar

  • rene dijo:

    Creo todo esfuerzo que se haga para la satisfaccion del pueblo es exelente, pero coincido con muchos, esas visitas anunciadas se prestan para la falsedad y la molestia del resto, si vienen a los de Cienfuegos y sin avisar, entonces veran otra cosa, desabastecimientos, mala calidad, precios leoninos, creo hay que publicar todas las caras y aristas de este asunto y buscar la solucion, sin bombos ni platillos.

  • Mike dijo:

    Que pena que no se pudo ver en fotos los precios de los productos!!!

  • Roberton dijo:

    Esta visita del vicepresidente me recordò otra muy diferente hecha por el primer secretario del partido de santiago hace unos ańos atras ,encontrando la realidad q se vive en la mayoria de las entidades estatales de servicio.Así deberian ser las visitas si quieren ver lo q pasa en nuestro pais con verdadera realidad

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también