Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El aeropuerto y la impronta de AMLO

| 13

Las obras en Texcoco tendrán un retraso de cuatro años, señalan asociaciones de ingenieros. Foto Yazmín Ortega Cortés/ La Jornada.

Con la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco apoyado en una consulta popular, Andrés Manuel López Obrador, aun sin tomar las riendas, ha lanzado una idea poderosa del giro que imprimirá a su sexenio. En su mandato no tomará las decisiones la minoría local y extranjera enriquecida obscenamente durante las décadas de festín neoliberal con las corruptas privatizaciones, las exenciones de impuesto, la adjudicación de obras públicas a los cuates, el otorgamiento de depredadoras concesiones mineras y energéticas y la especulación financiera.

No animará al gobierno el propósito de enriquecer a unos pocos a costa del despojo de la gran mayoría y de la destrucción del medioambiente. El presidente constitucional, electo por treinta millones de votos, gobernará atento a los intereses y la opinión del pueblo. De continuar por esa senda, el rumbo del país no será piloteado, como hasta ahora, por los organismos financieros internacionales controlados por Washington, cuyas decisiones han empobrecido integralmente y cancelado sus esperanzas y sueños a decenas de millones de mexicanos. El rumbo será decidido en México y por las instituciones que deben hacerlo según el texto constitucional, más la nueva legalidad y constitucionalidad que, con la mayoría legislativa de MORENA, va surgiendo de líneas maestras como la austeridad republicana, el combate a la corrupción, los ambiciosos nuevos programas sociales, el nuevo enfoque no militarizado de la seguridad, o la instauración de la democracia participativa en la decisión de las políticas públicas.

Comienza a cobrar cuerpo la idea lopezobradorista de la “cuarta transformación”, una comparable, por el calado e impronta de sus realizaciones, a las guerras de independencia, la reforma juarista y la Revolución Mexicana. Que no se rija por las imposiciones de la agonizante globalización neoliberal ni cualquier otra orientación foránea, enajenante de la independencia nacional.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco ya justificaría esta afirmación. Pero existen otros hechos igualmente importantes que delinean el surgimiento de un nuevo país. Me limito por ahora a mencionar dos cuestiones de la mayor trascendencia. Las históricas y fructíferas reuniones del futuro presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bastión del sindicalismo independiente, defensora y gestora activa e inclaudicable de la educación púbica, laica, gratuita y universal y de las luchas sociales de México por su independencia, soberanía y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Quién podía imaginar que un presidente de México se reuniría y expresaría su admiración y respeto hacia este combativo destacamento, cuyos miembros han sido duramente reprimidos por los anteriores gobiernos y denostados por los medios hegemónicos como delincuentes, violentos y holgazanes.  De igual modo, optar por una política exterior regida realmente por los avanzados conceptos plasmados en el artículo 89 constitucional: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

El proyecto político que se dibuja en México, un país de tanta importancia geopolítica, histórica, cultural y económica en Nuestra América ha hecho que vuelvan a él las miradas con esperanza las fuerzas de izquierda, los movimientos populares y los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región. Pero incluso más allá, en agrupaciones como Podemos, Syriza y el laborismo de Jeremy Corbyn, quien acaba de expresarse en términos muy elogiosos sobre López Obrador y sus propuestas. Resulta también sobresaliente el interés mostrado por Rusia y China en relacionarse con el nuevo gobierno.

De igual modo, la derecha se articula en Hispanoamérica de la mano de José María Aznar para provocar al gobierno entrante y continuar su  demencial y sistemática agresión contra la Venezuela bolivariana. Un grupo de los ex presidentes neoliberales más reaccionarios, impopulares y detestados por sus pueblos, reunidos bajo el curioso nombre de IDEA, pide a AMLO que no invite al presidente Nicolás Maduro a su toma de posesión. A sabiendas de que ya el nuevo gobierno ha fijado muy claro su postura indeclinable de invitar a todos los jefes de Estado o gobierno de los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, continúan insistiendo en este designio discriminatorio en el que tan activos se han mostrado el Partido Acción Nacional y los ex presidentes Fox y Calderón sin obtener mayor atención.

La victoria en México de un gobierno independiente, democrático y defensor del interés nacional cobra el mayor relieve ante la grave amenaza del fascismo en Brasil.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G16 dijo:

    Bueno, parece que AMLO acaba de cometer su primer error aún sin haber asumido la presidencia. No parecemuy sensato cancelar la ejecucion de una obra, en la que se han invertido cientos de millones de dolares que no tendrán uso, para estudiar y comenzar otro proyecto. La llamada consulta popular que convocó no fue ni tan popular ni tan legitima pues no ha sido avalada ni auditada por ninguna entidad oficial y votaron menos del 1% del electorado. Claro que en el proyecto cuya ejecucion ahora ha sido detenida, confluyeron contratos turbios y operaciones no controladas, es cierto, pero eso debio conllevar revisiones y auditorias, pero no su cancelación para empezar de cero con otro proyecto, tambien cuestionado por muchos. Parece ser una decisión demagógica que traerá sus nefastas consecuencias en el breve plazo. Y Peña Nieto, padre de esa criatura por decirlo de alguna forma, dejó hacer esta consulta y esta decisión de cancelacion sin decir ni pio, parece que dijo, alla él que se compró el problema.

    • Pioneer dijo:

      Y hay otros elementos, este aeropuerto a pesar de todo el halo corrupto que lo envuelve, es necesario , si de medio ambiente se trata toda la ciudad de méxico está sobre el antiguo lago y por último las alternativas a este aeropuerto no resolverán el problema y costarán una fortuna igual y mantenida en el tiempo porque no darán la cercanía que dá texcoco del aeropuerto actual y del centro de la ciudad, cosas vitales en un aeropuerto, nada que me parece una solución macarrónica y un tanto apresurada de AMLO que pudiera habérselo tomado con más calma, de todas formas como bien dices Peña Nieto le vendió el cajetín.

    • Mario Paredes dijo:

      Quien diga que el aeropuerto nuevo es correcto cancelarlo es porque no tiene idea de como es el trabajo del actual aeropuerto Benito Juarez. Para entrar o salir de Mexico tienes que estar claro de que tu vuelo se retrasara de 15 a 20 minutos por no tener manga disponible. He tenido vuelos donde me han llevado en autobus hasta el avion por la no disponibilidad de mangas. Ni que decir de los baños que se mantienen sumamente congestionados. Hay que separar la logica de la politica sino pecamos de poco serios.

    • oscar dijo:

      Hola creo que coincido contigo en la revisión de los contratos pero fue una llamada de atención al corrupto mundo imperante en México. Sabes que Peña Nieto pidió presupuesto, no para construir un aeropuerto sino 17 de ellos, así es de grande es la corrupción en este hermoso país que por mas de 100 años han intentado acabárselo y fíjate si México es rico que no ha podido. La consulta no fue lo mas clara que podo haber sido, o se cometieron errores, es cierto pero te has puesto a pensar cuantos errores se cometieron en los sexenios anteriores sin dar lugar a ningún tipo de consulta popular. Hay cosas mucho mas importantes que un aeropuerto-Hay proyectos sociales, refinerías por hacer y muchas cosas mas. El mundo no se va acabar por un pinche aeropuerto. Soy cubano y vivo en México.

  • Amador dijo:

    Asi que lo que ha empobrecido a millones de mexicanos son las decisiones de los organismos internacionales controlados por Washington. Esperemos que por el bien de su pueblo AMLO no piense como usted y combata y derrote las verdaderas causas de la corrupcion e impunidad que corroen la sociedad mexicana desde bien adentro. Comenzando por los politicos. El magnifico pueblo mexicano ha puesto sus esperanzas en el. Ojala y se cumplan sus deseos

  • Mágico dijo:

    ¿Y por qué y con qué razón este grupo de vejestorios de IDEA le pide a AMLO que no invite a Maduro. Si de verdad AMLO está bien dotado tiene que invitar a Maduro, a Miguel Díaz-Canel y a Donald Trump, por citar sólo tres ejemplos de los más controversiales. Hasta ahora ellos son los presidentes de sus países. Si algunos en el mundo no los han reconocido, la mayoría sí, entre ellos México. Casi seguro Manuel López Obrador hará lo que debe hacer, porque tiene pantalones y un legislativo que no le perdonará flaquezas. Yo supongo que el nuevo presidente de México no tandrá muchos problemas en el exterior, sino dentro del propio México. Los cárteles de la droga, la violecia que estos engendran, la situación económica del país, la corrupción política y las burguesías nacionales, avaras y apátridas, serían entre otras, las fuerzas y los retos a vencer. Le resultará muy, pero muy difícil al futuro presidente, mantenerse como tal y encaminar al país por nuevos rumbos. Y que no pierda su tiempo AMLO ni para responderles a esos viejos metiches y frustrados de IDEA.

  • Enrique.B dijo:

    Veo un futuro esperanzador para México, ahora el problema es que como en México solo es un mandato, debería hacer un referéndum para que sean dos en vez de uno, porque si no todo lo que haga bien el, el otro que venga lo destruirá y tampoco es que se pueda hacer mucho en un mandato.

  • Javier RS dijo:

    Desearle éxitos al nuevo mandatario, tiene un camino por recorrer difícil pero no imposible si se tiene convicción profunda en lo que se cree, actuar con inteligencia, tiene una corrupción y enemigos poderosos que no van a ceder sus negocios y no se la van a poner fácil, ojala y cuente con el apoyo de muchos que le ayuden a andar por ese camino.

  • Ernesto Calderón dijo:

    El artículo de Ángel Guerra refleja profundo conocimiento de la historia mexicana, ubica a el presidente electo en el eje de un movimiento económico de vanguardia que desplaza al neoliberalismo humanizando, nacionalizando la dinámica política hacia el bienestar nacional en sustitución del rebasado y muy pernicioso esquema seguido las cuatro décadas anteriores. Se entiende que las instituciones internacionales que representan el neoliberalismo estén preocupados así mismo sus aliados, pero sobre esas consideraciónes surge la dinámica mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador que irremediablemente se expandera por el continente y porque no por los pueblos del planeta con características similares.

  • byh dijo:

    para ser presidente no es necesario tener pantalones, han habido muchos q usaron faldas y fueron muy buenas presidentas....lo q hace falta es tener cabeza, si señor , tener cerebro.
    creo q es un error parar esa obra en la q se ha invertido MILLONES de dolares. he estado en Mex en 4 ocasiones, tienen 2 terminales en mexico DC y verdaderamente no da a basto. muchas construcciones se han creído locuras y despues han sido emblematicas si quieren ejemplos de ellos habria q hacer un forodebate.
    es bueno q Lopez Obrador tenga esas tendencias excelentes, pero q no se una al grupo de los que comienzan a detener proyectos para empezar otros...eso es fatal. con el turismo q entra a ese pais tan hermoso , ese aeropuerto le dará mas empuje a dicha empresa. las encuestas poblanas no son siempre certeras, las encuestas hay q hacerlas a personas q SEAN CONOCEDORAS DE LAS PROBLEMÁTICAS y nunca son la mayoria. ¿que sabe un jornalero de si es necesario o no un aeropuerto? quizás el nunca lo use, pero lo usaran millones de extranjeros q le entrara al pais sus pesitos para q ese jornalero siga percibiendo su modesto salario...
    quizas este errado, en fin fue mi modesta opinion. ojala q todo le salga bien a Mex, se lo merece porque es un pais grandioso no solo por la belleza y riqueza geográfica sino por sus hijos q son maravillosos.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Estimados lectores y blogueros de Cubadebate: el problemas más grave que existía con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco no era el gasto que ya se hubiera hecho. En efecto, ha sido enorme. Es más, ya duplicó el presupuesto asignado cuando está al 30% si acaso de avance y podía llegar a ascender astronómicamente, tanto terminarlo como darle mantenimiento, pues un lago no es el lugar más aconsejable para construir una obra de esa magnitud y exigencias.
    Eso solo habría bastado para cancelar la obra, que no es más que un típico negocio neoliberal para que gane una fortuna una pequeña élite tomando "prestado" de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos. Pero lo intolerable de esa construcción es el gran daño ecológico que ya ha ocasionado y el que estaba por ocasionar. De consecuencias devastadoras para el clima y la sustentabilidad hídrica del Valle de México. Al extremo de llegar a hacer imposible la vida dentro de una o dos décadas en esa extensa área. Todo esto está documentado por los estudios e investigaciones de muy prestigiosos y reconocidos científicos mexicanos.

    • Roberto dijo:

      Si el suelo es tan malo ¿por que relocalizan el aeropuerto en la base de santa lucia que también formo parte del lago y que también presenta hundimientos? sumado a que de igual manera afectara enormemente a la fauna local ya que al igual que texococo esta en la ruta de las aves migratorias que viajan de norte a sur.
      La alternativa que presentan tiene serios problemas.

  • jfrd dijo:

    Siempre he sido contrario del que llega nuevo y cambia puertas ,pasillos, cierra y abre locales, digo esto de manera caricaturezca, pero la esencia es que alli se trata de una inmensa obra con millones gastados, que se conjelaran y seran inutilizables. He tenido la posibilida de medir en un automovil el tiempo desde que inicia la obra hasta que ternina y a 60 millas por hora promedio demora casi 7 minutos desde el inicio al final, lo que representa una longitud de la obra de consideracion, asi podemos imaginar cuantos camines de base petrea vimos durante meses depositar su mercancia para crear el suelo base, es de pensar a donde va a parar tanto gasto inicia sin considera las obras civiles ya comenzadas.
    Digo esto haciendome eco de comentarios anteriores que es una decision muy fuerte habiendo otros fenomenos que se pueden atacar y revertirlos en bien de ese noble pueblo, y lo digo porque trato con cientos de los de a pie, y los veo desde muy temprana edad y muy temprano en las mananas desafiando hasta el hambre para estar en sus labores. Allí hasta muchos ninos en edad escolar tienen que trabajar, vender por la calle para buscar el pan de cada día, ni pensar en estudios, viajes de avión ni nada por el estilo.
    La corrupción de la oligarquía, su desprecio por los pobres, la prepotencia de la federal, pidiendo dinero a cambio de dejarte seguir por cualquier motivo, los estudiantes desaparecidos, los cartel y el uso indiscriminado de diversas drogas, sobran para un mandato.
    Mis botos por el pueblo trabajador y sacrificado de México

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también