Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los 15 años de Cubadebate: ¿Trece míos de fidelidad?

| 20

El portal digital Cubadebate cumplirá 15 años online el próximo domingo 5 de agosto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el mes de junio del 2006 contraje matrimonio con el periodismo digital y le sigo siendo fiel, a no ser por algunos textos que publico en medios impresos —antes era al revés—. Me he enamorado, incluso, hasta de las multimedias.

Hablo de ese matrimonio, porque publiqué “Alemania: Goles y prostitutas” en La Jiribilla, sobre el mundial de fútbol de ese año. Realmente fue acerca del comercio sexual que acarrea tal tipo de topes.

Mi amigo René Hernández, un informático fuera de serie, a los pocos días puso el título en el buscador de Google y había sido replicado tantas veces que me asombró. “Me han leído en más lugares y más personas que si lo hubiera insertado en el medio impreso más grande”, le dije. ¡Claro! Hubo un ingrediente temporal y palabras mágicas para que el texto corriera por el ciberespacio.

No era mi bautismo. Escribía para la La Jiribilla casi desde su fundación. Participé en sus cierres míticos, en una oficinita del Instituto Cubano del Libro, a la que Iroel Sanchez llegaba siempre atento hasta el último detalle. Él y Abel Prieto fueron los padres de la revista digital que en esos momentos era la de más impacto en Cuba.

En aquellos viernes hasta bien entrados los sábados siguientes, el Blado y Fidelito tomaban cualquier cantidad de ron, mientras Nirma, a veces con unos perros dolores renales, atendía la edición.

Escribo esta introducción porque no olvido una tarde que saliendo del edificio de Infanta y Manglar, donde éramos vecinas, mi respetada colega Rosa Miriam Elizalde me dijo que gustaba de las notas sobre historietas que yo publicaba en “la Jiri”, y me invitó a colaborar con Cubadebate.

Estoy segura que lo primero que fue a dar a ese sitio fue el comentario de un libro y un poco antes del 2010, que aparece como el primer año que aquí publiqué. De paso “Con tres que se quieran…”, del 9 de abril del 2010, es mi bautizo “cubadebateano” según la relación de artículos a mi nombre.

Para que no existan malos entendidos: disfruto publicar en otros sitios y de hecho lo hago. En el Portal de la Televisión Cubana, tengo una columna y ahí es donde van a todos mis comentarios sobre la TV; en El Caimán Barbudo; en Cubasí, y en otros como Juventud Técnica que me pidieron un texto por los 200 años del natalicio de Carlos Marx y lo insertaron de forma bella: ¡muy digital!

Pero en Cubadebate alcanzo mi plenitud cuando repican uno de mis trabajos. Se que tiene mejor tecnología que las otras web y un equipo para hacer las maravillas que logran. Por ejemplo, en el Portal de la TV hay un hombre orquesta Hugo Edelqui y un muchacho que lo ayuda, nada más y logra mantener el sitio bien posicionado, pero de todas formas no es igual la cantidad de comentarios que genera en una y otra web, el mismo texto escrito por igual persona.

¿En que sitio cubano, al pasar el tiempo usted puede leer 885 comentarios?. ¡En Cubadebate!, y pongo de ejemplo a uno de mis textos “Carísimo Sonando en Cuba”, del 31 de octubre del 2016. Se conservan trabajos con mayor cantidad de opiniones, repito eso es posible por las características tecnológicas de Cubadebate y ¡también! por la política consecuente que se ha seguido desde el primer día de respetar al lector y publicar sus criterios siempre que no sean ofensivos.

He encontrado observaciones sobre mis textos que me han hecho reflexionar mucho, porque no es que coincidan contigo es que te lean, para eso eres periodista. Aunque me acusen de masoquista aseguro que leo cada opinión y cuando discrepa de la mía busco dónde me equivoqué o qué escribí de manera anfibológica. O sencillamente mantengo lo que digo, respetando al otro.

La retroalimentación para un periodista es vital en cualquier medio. Para corregir el tiro se debe saber cómo se recibe tu mensaje. Quienes abrazamos esta profesión, la más linda del mundo, según Gabriel García Márquez, necesitamos saber si nos entienden o no, o si tuvimos claridad al decir, porque los abogados encierran los errores, los médicos los entierran y nosotros los publicamos. Entonces, Cubadebate, felicidades por tus quince años y gracias por permitir saber qué piensan de lo que escribo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día al equipo del portal Cubadebate, para mí creo que es un honor ser la primera en hacer un breve comentario al celebrar el 15 aniversario del portal, ayer escuchaba atentamente las intervenciones de los periodistas, en el Congreso de la UPEC, acoto lo que decía uno de ellos, no sabemos quienes nos escuchan, los públicos son muy diversos, por cierto, todas las intervenciones muy a tono con la voluntad de aprobar y hacer cumplir la política comunicacional, creo que los momentos y contextos son escenarios diferentes, el artículo de la periodista esstá excelente, como siempre son sus trabajos, en línea hay muchos lectores que tenemos hábito de leer varios artículos, e incluso si tenemos tiempo y voluntad , asumimos la labor periodísitca , nos da mucho placer emitir algún criterio de cualquier artículo que nos compete, el trabajo conjunto de perodistas , colaboradores y el equipo en general , se convierte una vía de comunciación inmediata , no en vano ha sido premiado en varias ocasiones en todos los confines del mundo, tienen muchos lectores asiduos, ha sido capaz el portal de informar, capacitar en varios temas en especial en la informatización, de la sociedad, convocar concursos a los lectores, en diferentes temas, promover la lectura a través de libros electrónicos, propocionar el comentario a determinado artículo, registrar el número de visitas y de impactos de la información , entre otras posibilidades, agradecemos a los periodistas que tributan al trabajo sistemático del portal, que lo hace distintivo, éxitos en su proyectos, salud para todos, que pasen buenas tardes, lograr que no se detenga nadie, en ningún escenario es la máxima aspriración, muchas gracias a todos por la posibilidad de socializar mi experiencia.

  • Aldo dijo:

    Me sumo a las felicitaciones.
    CUBADEBATE ya no es una simple web, es una zona de libre expresion de todos los cubanos.

    El diseño es 98% excelente y no le doy el 100% pues me gustaria que cuando alguien comentara alguno de mis comentarios me lo notificara por email, asi puedo seguir el hilo, pero es algo menor la verdad.

    Un detalle que si creo importante y que no es quizas responsabilidad de Cubadebate sino del gobierno quizas: Que los organismos estuvieran obligados a responder a las quejas que el pueblo formula seria perfecto para hacer de este sitio un lugar de verdadero debate. Muchas quejas que hoy se plantean aqui caen al vacio y con eso no ganamos nada, entiendase que el pais no gana nada.

  • Amaury II dijo:

    Bueno muchas felicidades para mi querido Cubadebate y su colectivo laboral, los exhorto a seguir como hasta ahora y mejorarse cada día mas, pues toda obra humana es susceptible de mejoría y ojala que cumplan 15 a la 15 potencia mas.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Me sumo a las felicitaciones. Coincido plenamente con lo expresado por un comentarista: CUBADEBATE ya no es una simple web, es una zona de libre expresion al servicio de nuestro pueblo, la más amplia y participativa. Pero, los medios digitales revolucionarios, Cubadebate entre ellos, aún no tienen la audiencia necesaria. Por un lado, muchos de los que participan como comentaristas son personas, cubanas y extranjeros radicados en el exterior, quizás respetuosos y hasta solidarios con nuestras ideas, pero ajenos a nuestra problemática. Por otro, la gran masa que necesitamos participe en el debate, no tiene acceso a las redes informáticas por las razones que conocemos y los menos, con posibilidades económicas superiores al resto o alguna otra razón que les permite la posesión de algún medio con esas prestaciones y que la apertura tecnológica a nivel social se lo posibilita; lo menos que hacen es conectarse a medios como Cubadebate. Quedan las redes creadas dentro de las instituciones y su conexión intranet o internet en algunos casos, a las que normalmente se accede como consulta informativa y en muy pocos casos, de manera participativa. El otro reto a solventar, tema de no pocas intervenciones de cubadebatientes, es el que los organismos e instituciones participen oficialmente en los debates, con respuestas concretas y creíbles.
    Quisiera agregar a las felicitaciones, reconocimientos para los colaboradores como Néstor del Prado y Montero Cabrera y para fieles cubadebatientes y con siempre acertados criterios como José R. Oro y en general, saludos para todos los que comparten este espacio y aprecian dedicarle su tiempo.

  • Jesus dijo:

    FELICIDADES. Son un Oasis de Información y Debate y de paso un pequeño y modesto motor que mueve nuestra sociedad hacia algo mejor.

  • jpuentes dijo:

    Felicidades. Sigan fomentando la participación y la cultura. Tienen a bien ganarse el titulo de paradigma a seguir en el periodismo digital en Cuba

  • Dany Esquijarosa Bonilla (Dbony) dijo:

    Todo elogio a Cubadebate será insuficiente, pero una felicitación más es muy justa: muchas FELICIDADES!!!.
    Es el medio más inmediato y profesional del país. Con un equipo de trabajo eficiente y una retroalimentación directa con los lectores.
    Tengo recuerdos de este medio: Allí estuve colaborando junto a Manuel Vázquez y Roberto Labrada durante 2005 y 2006, para lograr un salto tecnológico a partir de los nuevos objetivos de la plataforma mientras era estudiante de 3er y 4to año de la Universidad de la Ciencias Informáticas. Había acabado de fallecer la periodista Ania Pino y Oliver Samora se incorporaba al equipo de redacción. Eran los inicios de YouTube y se usaba “QuipusNews” (elaborado por el Grupo Chasqui de VCL) para el proceso de redacción de las notas. Fue la época también de la enfermedad del Comandante en Jefe y el inicio de sus reflexiones.
    Fui testigo de la calidad humana y profesional de aquel equipo de trabajo en 1rayB, sobre todo de Rosa Miriam y Randy, los rostros más visibles de un grupo de trabajo mayor. Más instruido y comprometido salí, con herramientas y habilidades para estudiar la información disponible en Internet.

    Gracias Paquita por esta nota.
    Tú engrandeces aún más este equipo editorial.
    Saludos

  • Eimy dijo:

    Felicidades a Cubadebate y su colectivo de trabajo, por sus 15 años, para mi son lo máximo, el dia que no los leo no me siento bien. Paquita felicidades por tus 13 de fidelidad, tu artículo muy bueno, como siempre, te admiro mucho.

  • sachiel dijo:

    Más allá de las discrepancias foristicas o debates internauticos, CUBADEBATE va cumpliendo su rol, aunque las expectativas por parte de todos son muchas, gracias por oir la opinión de todos, y aportarla a su vez a todos los que incursionan aqui.

  • Julio Ernesto dijo:

    Gracias Paquita y colectivo de Cuba Debate!!:
    Muchas felicidades.
    Aunque estoy a favor de la informatica, si les pido que me deleita leer un copia dura de un Caiman Barbudo o cualquier revista…
    y seguimos con Carlos Marx!!!.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    No se preocupe Paquita.En mí siempre tendrá un lector.Aquí,en el portal de la tv cubana,en La jiribilla o en El caimán Barbudo.Felicidades a usted y a Cubadebate.

    • Paquita dijo:

      Graciassssssssss

  • Cadillac dijo:

    Muchas FELICIDADES a Cubadebate en sus ¨15¨, desde que lo descubri es uno de mis sitios preferidos de noticias y espero que continue así

  • Uno dijo:

    Cubadebate es el sitio digital que leo a diario, es el primero en visitar, he entrado en otros como RT pero este ( Cubadebate) no se compara con otro; en cuanto a Paquita, en cuanto veo algún titular de ella lo pincho y a leerlo, luego lo comento con ella; otra cosa fue cuando Victor Hugo el conductor del programa televisivo “De la Mano del Diez” la mencionó como su amiga. Felecidades a Cubadebate y un beso para Paquita. Te admiro.

    • Paquita dijo:

      Graciassssssss

  • JMM dijo:

    Mi enorme complacencia por la existencia misma de Cubadebate. Como muchos otros conciudadanos, siento la dicha de considerarme un ciudadano bien informado y poder expresar mis consideraciones, gracias a Cubadebate. Aprovecho la ocasión para amablemente solicitar de los directivos de Cubadebate, que evalúen (costo y beneficios) la posibilidad de facilitar el envió de sus titulares de las noticias para celulares de los clientes de ETECSA, libre de costo. Hasta tanto se alcance un elevado nivel de informatización de la sociedad, sería un segmento importante de nuestro pueblo que se sumaría y se mantendría mejor informado gracias a Cubadebate, principalmente nuestros jóvenes.
    Entre muchos indiscutibles méritos acumulados a lo largo de estos años, Cubadebate resulta una eficaz y certera herramienta de trabajo que facilita conocer día a día, el pulso de nuestro país y del Mundo. Gracias y Feliz aniversario!

  • JL dijo:

    Muchas felicidades en sus 15, no siempre tenemos razón en lo que planteamos, pero tratamos de aportar ideas lo más sanas posible, eso nos lo ha permitido Cubadebate, por eso y más que se mantenga.

  • senelio ceballos dijo:

    Lic.Paquita!!..Buen articulo le salio!!! BRAVO!!….yo estoy casado desde mucho antes…Primero con FORO-VANGUARDIA del Ic.Chang [ EL CHINO] y ahora con cubadebate de RANDY..ademas tengo varIas queridas, querindangas y novias!!,,cubasi, cubahora, invasor, LJC-DEBATE de la Universidad de Matanzas jajaja

  • Jose R Oro dijo:

    Paquita de Armas, gran intelectual y mujer cubana. Su fidelidad y sinceridad son partes inseparables de usted misma! Su relacion con Cubadebate es muestra adicional de su permanente compromiso con el pueblo de Cuba y con todas las personas progresistas del mundo!

    • Paquita dijo:

      Graciasssss y Usted Oro no demerita el m etal precioso.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también