Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Pasaje a lo desconocido: Curiosidades de la genética (I)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Ciencia, Cuba, Curiosidades, Genética, podcast, Salud
| 11

“Pasaje a lo desconocido” sale al aire todos los martes, a las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión.

Hace unos años una noticia conmocionó al planeta, a partir de una prueba de sangre o saliva se podría determinar cómo el ser humano está compuesto genéticamente.

Los tests de ADN hacían tangible la posibilidad de conocer el origen de los ancestros y reconstruir los árboles genealógicos, un descubrimiento que tuvo consecuencias más allá de la genética, porque fue la validación histórica a que somos una sola raza, con mezcla y variaciones. ¿Le interesa?, no se pierda los dos podcasts de Pasaje a lo desconocido, que publicaremos sobre el tema.

En el episodio de hoy, el periodista Reinaldo Taladrid conversa con la Doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica y presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana.

Escuche el podcast:

Escucha “Curiosidades de la genética (I)” en Spreaker.

Pasaje a lo Desconocido también tiene su canal en Youtube, le invitamos a seguirlo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Hola Taladrid
    Muy interesante el programa y lo demas sobre todo del conocimiento de ese tema apasionante.
    A mi siempre me ha llamado la atencion algo:
    Si multiplcamos por 2 hacia atras la cuenta llega hasta un infinito de ancestros, pero hsata donde llegaria eso desde el punto de vista cientifico?

    SAludos
    Ricardo

    • Sergio dijo:

      Esa es la pregunta del premio 9550,,, llegaste a ver ese programa en los años 80?, jajajajaj.

      Es el “llamado Eslabón perdido” del cual existen varias HIPOTESIS, la más conocida el BIG BEN, pero también están la Teoría Inflacionaria, la del Estado Estacionario y la del Estado Oscilante,,, ah y la CREACION DIVINA, que hasta que no se compruebe lo contrario, no deja de ser OTRA HIPOTESIS, aún cuando muchos, incluyendome, no la crean, pero hay que tenerla en cuenta, repito, hasta QUE NO SE PRUEBE LO CONTRARIO. Y aún no se ha probado NADA, sólo hay un TEORIAS al respecto.

      Ahora, hay una cosa clave. Hay que despojarse de las conexiones CLASICAS de RAZONAMIENTO, y hay que adentrarse en el UNIVERSO microcorpuscular para tener alguna idea de lo que hablan estás TEORIAS, sino será como el cuento de LA BUENA PIPA, jajajajaja, En fin, esperemos a ver si encuentran una explicación, que ENTENDAMOS TODOS.

      Saludos

  • VLAD dijo:

    SALUDOS TALADRID SOY UN FERVIENTE SEGUIDOR DE SU PROGRAMA Y DE TODOS LOS TEMAS QUE TRATA ME GUSTARIA SUGERIRLE SI ESTA EN SUS POSIBILIDADES ABORDARA EN ALGUN MOMENTO EL ESPIONAJE EN LA GUERRA FRIA HE VISTO VARIOS MATERIALES INTERESANTES QUE TRATAN ESTE TEMA CON OBJETIVIDAD Y SEGURO SERA DEL INTERES DEL PUBLICO QUE SIGUE PASAJE A LO DESCONOCIDO ESPERO QUE EL MISMO SE MANTENGA EN LA PROGRAMACION CUBANA PORQUE CREO QUE LOS TEMAS QUE LLEVA A LA PANTALLA NOS HACE GANAR EN CULTURA Y CONOCIMIENTO MIS SINCERAS FELICITACIONES PARA USTED Y PARA EL PROGRAMA

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Saludos excelente Profesional,le ruego revise en Wikipedia “el efecto acustico de las microondas o Efecto Frey” asi como “microondas”,Plaga Gris,Pulso Electromagnetico,Magnetron y en relacion al efecto Frey y su relacion con los “ataques sonicos”,Ud sacara sus propias conclusiones.AH!! y Pasaje…debe ser SIEMPRE a las 9 p.m.:debemos luego del programa revisar temas sugeridos y descansar.Que disfrute de salud.

  • la mia dijo:

    Hola, Taladrid, me interesa mucho el tema y saber si será posible en poco tiempo hacerme esa prueba aqui en Cuba.

  • Tati dijo:

    Yo sé que una muestra de ADN es muy cara en cualquier lugar del mundo. Más aún, cuando se puede estudiar, en base a eso, toda el historial genético de una persona para prevenir enfermedades de las que pudieras “estar condenado a padecer” (por información genética de tus ancestros) y así, hacer cambios en ella para evitarlas.
    Es realmente así? Aquí en nuestro país, en casos de enfermedades graves hereditarias, como el cáncer, HTA, u otras, se puede ya solicitar este estudio y efectuar los cambios?

  • psicoloca dijo:

    HOLA TALADRID: SI USTED LEE ESTA PUBLICACIÓN ENTENDERÁ Q APRECIO SUS `ROGRAMS SOLO Q NO ENTIENDO PORQUE USTED LLEVA A LOS EXPERTOS AL INFINITO Y MUCHO MAS SIN EMBARGO CUANDO DE OTROS TEMAS SE TRATA SE QUEDA BIEN CONFORME CON LO QUE LE DICEN CREO Q SU PERIODISMO ESE TAN HIPERCRITICO Y QUE QUIERE LLEVAR HASTA EL FONDO LE HARÍA MUCHO BIEN A NUESTRA SOCIEDAD QUE PADECE DE RESPUESTAS SUPERFLUAS, POCO PROFUNDAS Y DONSDE NO SE BUSCAN RESPONSABLES,,,,,,,,,,,,OIGA ES SOLO LA CIENCIA LA Q DEBE TENER LAS ULTRA RESPUESTAS? BUENO LOS PSICOLOGOS SI NO LE HACEN EL JUEGO NO PUEDE BAILAR EN CASA DEL TROMPO,,,,,,,,,,,,GRACIAS Y POR FAVOR DEDIQUE UN POCO SUS ESFUERZOS PREGUNTAR PORQUE COMUNALES NO RECJE LA BASURA Y ATENTA CONTRA EL ECOSISTEMA PERO DEBE IR AL FONDO COMO UD ACOSTUMBRA……..GRACIAS

  • kiko dijo:

    Por donde vamos en Cuba con esto del ADN, ya se hacen pruebas para atrapar criminales o para probar paternidad

    • Rafhael dijo:

      Claro que si, en el caso de la prueba de paternidad es una pesquisa a la que se puede llegar regularmente a través de los tribunales, partiendo a una demanda y el Ministerio de Interior por supuesto la utiliza. Para hacer este magnífico programa se hicieron incluso pruebas de ADN mitocondrial , lo máximo cuando de descendencia se quiera afirmar algo categóricamente , pero vaya usted a creer que eso que plasmaron ahí lo hicieron de regalo , o puede que como técnica de mercado hayan hecho esta concesión , puede haber sucedido también , al fin y al cabo es bueno que a cada rato le recuerden a muchos que de Congo y Carabalí tenemos todos , mira en el caso específico de Taladrid la cosa escaló , pues los Bambará eran unos fieros guerreros , la muchacha que le robó el protagonismo en el programa no específico ese particular , no sé por qué.

  • Gil dijo:

    Impresionante, sugiero lo repitan en un horario más asequible para los que trabajamos y madrugamos, recordar que el conocimiento es infinito y día a día saldrán nuevos descubrimientos que asombren a la humanidad. Oh, alá, si se descubriera cómo hacer que nazcan siempre personas de bien y modificar a los descarriados, sería lo máximo.¿ Que usted cree?

  • yanet dijo:

    Hola, quisiera que hiciera taladrid un programa abordando el tema tan mencionado en estos días que es la hipótesis sobre que la tierra es plana !me encantaría verlo ! por favor si pudiera obtener respuesta al respecto ,gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también