Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Nostalgias

| 9

Brasil celebra el triunfo. Foto: Reuters

Brasil juega mal hasta que, por pudor o algo más allá del pudor -si existiese- acaba volviéndose una selección nostálgica. Entre la nostalgia y la necedad hay, ya lo sabemos, un espacio mínimo y jugar mal es, desde hace años, una idea sobrevalorada. Jugar mal puede ser, incluso, una virtud ocasional: desata la confianza del otro que es, muchas veces, solo eso. La confianza es, a fin de cuentas, una especie de resignación.

Brasil se vuelve nostálgico por la derecha de Willian, que ha sido un recurso furtivo. Willian, en realidad, no había sido Willian. Willian, antes de México, había sido un derivado trivial de la era Dunga: un tipo latente, tan recóndito como los extremos sacrificados que son algo menos que extremos, algo menos que volantes, algo menos que laterales. Los mexicanos lo pierden a partir de corridas desenvueltas, del desenfado. La zancada de Willian es, si se quiere, la imagen perfecta de Brasil: férrea y cínica.

Hay en lo anterior un concepto, quizás, difuso: el cinismo es, a veces, una opción nostálgica. El Brasil de la final de 2002, por ejemplo, tenía arriba a Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo, nombres irreverentes. Luego pasaron del cinismo a la cordialidad. Jugaban tipos indolentes; tipos, probablemente, de otro país. Las etapas de Dunga, Menezes y la última de Scolari lo enrarecieron todo: veneraban demasiado, esperaban. Sobre todo, esperaban. Pura paciencia mancomunada.

Ahora Brasil es tan perfecta que se equilibra a partir de varias nostalgias. Es un agregado extraño: tiene la frialdad de la selección de Dunga y el descaro de la que alzó el pentacampeonato. Exhibe cada una a intervalos. Cuando hace falta. Es la versión pragmática de la que hablan muchos: no se trata, únicamente, de que los jugadores ocupen en la verdeamarelha el mismo rol que en sus clubes; se trata, también, de imaginar los lapsos donde debe reproducirse cada posibilidad de la nostalgia, que es, en el fondo, ninguna.

Para el México temerario de los primeros minutos -Osorio lo había anunciado de forma excesiva- está el Brasil áspero, que solo ha permitido un gol, a balón parado. Cuando México se repliega, aparece una versión ligera, con una desfachatez lite. Está, además, Neymar, que conmina con maneras diversas, con movimientos mordaces…

Las nostalgias son, a veces, evocaciones convenientes en circunstancias límites. Consolidan o trastornan. En el Brasil más pulcro son, para bien o para mal, advertencias históricas fulminantes.

P.D: Japón pudo ganar a Bélgica. Japón parecía el mejor Arsenal de Wenger. El mejor Arsenal de Wenger es un equipo que murió por narcisismo. El gol de Inui valía una eliminatoria. El de Chadli también. El de Chadli, por el balón que deja pasar Lukaku. La diferencia entre Bélgica y Japón fue un par de piernas abiertas en el área chica. Un espacio mínimo. Casi nada.

Marouane Fellaini (centro) celebra anotar el empate de Bélgica contra Japón en los últimos 16. Foto: Jack Guez/AFP.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pues sí, Brasil se ha convertido en la CARA de TITE, el hombre que cambio el rumbo de una selección que parecía se IBA EN PICADA. Fue muy complicada la llegada de TITE a la selección, pues estaba en el CORINTHIANS, club de Sao Paulo, con el cual había conquistado el Brasilerão 2015; y fue muy tensa la negociación.

    Una vez llegado, implantó, rápidamente, su estilo, en el cual el COLECTIVO prima por encima de las individualidades, lo cual no limita en nada el TALENTO, pero siempre en función del sistema escogido. Eso se bien en el partido de hoy, cuando varió de un 4-3-3, a ún 4-4-2 en la segunda parte. No es un tecnico OSADO, nunca lo ha sido, incluso en el futbol Brasilero le decían EMPA-TITE, por empatar mucho, o 1-0, pues sus equipos, generalmente están muy bien entrenado en los ajustes defensivos, por lo cual reciben muy pocos goles, como se ha visto.

    Este equipo de Brasil está bien construido DEFENSIVAMENTE, y tiene varias individualidades. Espero que a TITE no le de una ATAQUE de entrenador y "retranque al equipo contra Bélgica ante la ausencia de Casemiro. Yo haría un cambio, Firmino por Gabriel de Jesús, que no ha estado bien,y mantendría a todos los demás con Fernandinho. Veremos.

    Sobre Bélgica, Roberto Martínez tiene que hacer "ajustes urgentes" en defensa, pues ya se vió que con velocidad se comen a los CENTRALES. Lo otro es que De Bruyne está demasiado retrasado en el campo. Sentaría a Carrasco, que no ha estado nada bien, y pondría a Dembelé y liberaría a De Bruyne para que tengas más llegada. En defensa, sería de DEFENSA de 4.

    Será un Bonito partido,,, disputado de tú a tú,,,,

    Saludos,

    • Adrián dijo:

      Muy de acuerdo Sergio, y lo de Bélgica, si fuera Roberto Mertínez haría lo mismo, pues Carrasco está irreconocible. No creo que Bélgica deba llevar la posesión, sino más bien leer los tiempos del partido, pues Brasil con una defensa lenta y adelantada puede hacer estragos. Me llama la atención a enorme cantidad de errores no forzados del ilustre mediocampo belga frente al ordenado equipo japonés. Ganaron por peso individual, pegada y el oficio de sus jugadores. El talento, el orden táctico y el espíritu de equipo, Japón. Un equipo no es una suma de estrellas, ya sabemos eso. Brasil está como en el 94, recio en defensa, y firme en la definición. El mediocampo será clave, la contención, los espacios. Si Brasil disfruta de los espacios que gozó Japón, podremos hablar de una goleada de escándalo. Bélgica debe evitar posesiones estériles y circulación de balón en zona defensiva, Brasil, aprovechar los espacios y cerrar a Lukaku, el pivote, el martillo belga(y ponerle a Fernandinho a marcar a Hazard pesonal) y atacar a los belgas por los costados, su arma favorita

  • knightdark dijo:

    muy bien por brasil que lo esta haciendo bien y muy criticado neymar en todo el mundo por los teatro que hace y las caida tuvo un muy buen maestro la escuela del barcelona por su paso por este club que le han hecho meme despues del partido contra mexico va hacer un buen juego entre brasil y belgica veremos si tiene carencia esta brasil o no en la defensa que gane el mejor entre los dos

    • stiller dijo:

      de picinazos no hablemos pues los del Madrid son expertos en el tema o acaso olvidaron como "lucharon" los penales contra el Fuenlabrada........un equipo de cuarta por cierto. y de todos ellos penaldo es el mas aventajado con sus caiditas y sus rabietas....por favor.

  • osvaldo dijo:

    barcelona y real madrid, que en el equipo blanco también se tiran, lo cierto es que una vez superado esto Ney juega y juega bien, deberia pensar antes de cada partido que mejor octar por un balón de oro que por un oscar, aunque para ambos tiene aptitudes y actitudes. el hecho es que ete brasil tiene una gran generación quizas le falte un portero estelar pero hasta ahora van tirando con el que tienen, los veo bien muchos jugadores que dan la cara con talento.
    suerte para la canarinha

  • Dayron dijo:

    Brasil es uno de los mejores equipos que sabe interpretar cualquier esquema de este deporte, Brasil es a veces el brasil de romario del 94, o el catenacco de Italia de la década del 90, brasil a veces sabe ser el mejor Arsenal de Wenger como usted dice, brasil no es el equipo que yo sigo y nunca me ha gustado pero no dejo de reconocer sus méritos..... y usted es a veces una especie de Carilda Oliver hablando de deporte......

  • MS dijo:

    Yo, desde que oí la palabra "fútbol" por primera vez, siempre la escuché unida a "Brasil". Hoy, después de muchos años, sigue pasando lo mismo. Nostalgia y confianza, de eso se trata. Gracias Aynel por este texto.

  • Zugor Seg. dijo:

    He leído los comentarios y tienen muchísima más calidad de análisis y redacción que el propio artículo, 'pletórico' de ditirambos y exageraciones extravagantes.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Ya hasta aquí me gustaron estos artículos,llamar a Mexico temerario y que Brasil jugo mal,ellos jugando mal son los mejores de todos los tiempos,Mexico un participante en mundiales sin otro merito que haber ganado el derecho a jugar ese partido

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también