Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Mercado y dualidad monetaria en el mismo vaso

| 104 |

Las dos monedas cubanas. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Ante la interrogante del vaso medio lleno o medio vacío, un recurso dialéctico para la respuesta lo ofrece la acción que lo llevó a ese nivel. ¿Lo estaban llenando o lo estaban vaciando? Pero, fiel a su espíritu engorroso, la solución del acertijo se enreda con otros puntos de vista cuando se aplica a una opción comercial largamente esperada en la economía cubana.

La creación hace unos días de un mercado mayorista de alimentos para cooperativas no agropecuarias constituye un primer paso para cerrar un vacío que ahoga a esa nueva forma de gestión empresarial y castiga, por carambola, a otros actores de la economía. El vaso comienza a llenarse. Aunque no ha llegado todavía a la mitad, es justa la visión positiva.

Mercabal nació en La Habana para saciar el apetito de las cooperativas dedicadas a la gastronomía, con la promesa de extender sus servicios luego a otras provincias y a los trabajadores por cuenta propia que montaron cafeterías, pizzerías y otros servicios en locales arrendados al Estado.

La oferta parece atractiva: una lista de más de 40 productos de alta demanda, con descuentos del 20 % del precio de venta minorista y del 30 % en el caso del pollo. Con medios de transporte propios, Mercabal se ocupa de llevar hasta la puerta de sus clientes las compras que le encargan.

Las autoridades del Ministerio del Comercio Interior abogan por una expansión paulatina de este mercado. Quieren crear y asegurar primero las condiciones en cada lugar, para evitar fracasos por culpa de la precipitación. Conociendo de otras experiencias de corta vida en el comercio por no cumplir esa premisa, es comprensible esta filosofía de gradualidad que defiende el proceso de Actualización del modelo económico y social.

El afán de crear condiciones óptimas, sin embargo, puede retrasar también pasos necesarios para impulsar cambios emprendidos ya en la economía. La lentitud puede ser tan nefasta como el apresuramiento improcedente. Este mercado mayorista tardó más de cinco años para abrir sus puertas, después de recibir luz verde las cooperativas en gastronomía, construcción, transporte, industria y talleres de reparaciones a fines del 2012. Las consecuencias se han sentido en el comercio y en otros espacios.

Para abastecerse y mantener sus servicios en todos estos años, las formas de gestión económica no estatal se han visto obligadas a dirigir sus compras a una red de tiendas minoristas que ya era incapaz de soportar con estabilidad la demanda habitual de los consumidores. La lista de productos que desaparece por periodos de los anaqueles de las tiendas crece más rápido que la economía.

El beneficio del nuevo mercado, por tanto, no llegará solo a la caja contadora de los actores económicos de reciente aparición. El comercio, con la llave mayorista en manos de una empresa estatal, tiende vías para un funcionamiento más equilibrado. Aunque no creo que la expansión de Mercabal influya en una mejoría sustancial de precios al final de la cadena minorista, la oferta pudiera ganar estabilidad a mediano plazo.

La apertura de oportunidades comerciales que les igualen a las formas estatales era una vieja demanda de cooperativas, que comparten las pequeñas empresas privadas, en formación bajo licencia de trabajadores por cuenta propia. El gobierno ha dado un primer paso para permitir el acceso de las empresas de cualquier signo a los almacenes mayoristas. Comienza a eliminar así una condición que ha favorecido a las entidades del Estado –empresariales y presupuestadas– sobre las formas no estatales. Contrariamente, en cambio, persiste otro rasgo de la economía que da ventaja a las segundas: la dualidad monetaria y cambiaria.

Mientras cooperativas y cuentapropistas tienen libertad para calcular costos y pagos de su mano de obra de acuerdo con la tasa de Cadeca (1 CUC x 25 CUP), las entidades estatales se ven amarradas a costos y salarios valorados según la tasa oficial de 1 x 1. Una consecuencia visible es la fuga de trabajadores de alta calificación del sector público hacia plazas de menor competencia profesional pero mejor remuneradas en la actividad no estatal. Profunda y complicada es la distorsión, insisto, de un sistema monetario dual que fragmenta la economía en dos grandes áreas comerciales y empresariales –estatal y no estatal– mal comunicadas entre sí por su respectiva sujeción a normas monetarias y cambiarias dispares.

La incógnita metafísica del vaso a la mitad también tiene respuesta según la velocidad con que varía su contenido. Cuando entran en escena novedades como el mercado mayorista para entidades gastronómicas no estatales, el vaso de las transformaciones económicas parece medio lleno. Pero se ve medio vacío cuando deformaciones como la dualidad monetaria retardan otros cambios del modelo e impiden ver con claridad dónde están las mejores reservas de eficiencia de la economía.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R man dijo:

    Sus comentarios y opiniones los he considerado siempre muy atinados. ¿se leen y comprenden por funcionarios con capacidad para tomar decisiones?

    • Elio Antonio dijo:

      Hola amigo:-)

      Una cosa es guitarra y otra con violín.

      Saludos;-)

      • Cierto dijo:

        Hola Terrero, ¿Hacia falta tantos años perdidos para implementar los mercados mayoristas?……despues queremos justificar la falta de voluntad y acomodo de los factores responsables…..sin contrapartida no hay avance posible, los responsables se acomodan y el tiempo no tiene valor.

    • dwdm dijo:

      Creo que no solo yo, sino muchos, quisieramos que nos explicará porque es tan dificil el asunto de la unificación monetaria. Siempre nos dicen que es muy complejo y que hay muchos especialistas trabajando en el tema. Que es importante que ocurra, incluso la máxima dirección del país ha hablado de las afectaciones que provoca la dualidad monetaria. Pero necesitamos a los que no entendemos, que nos expliquen por que el proceso de la unificación monetaria es tan complejo???

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      El trabajo por cuenta propia fue, fundamentalmente, una alternativa de trabajo para las personas que durante el proceso de ordenamiento económico quedaban excedentes por determinada razón, etc. Su accionar estaba enfocado fundamentalmente a la prestación de servicios a la población. NO PUEDE SER EL OMBLIGO DE LA ECONOMÍA.
      No tengo el don de poder resumir en párrafos mi criterio acerca de un tema tan complejo, trataré de expresar lo esencial de mi punto de vista:
      1) La propiedad privada y los TCP no garantizan, ni garantizarán el desarrollo económico y social de nuestro país. No obstante, se enriquecerán sin realmente crear una riqueza significativa como contrapartida. En China, Viet Nam, etc que tienen valores indicadores económicos de crecimiento, hay que ver que le tocó realmente al chinito de las quimbambas, lo más probable es que el que anda en un Audi es el chinito dueño, aunque sus trabajadores hayan mejorado con respecto a los trabajadores estatales. Cualquier coincidencia con los estamos viviendo NO ES CASUALIDAD.
      2) Trabajo en una empresa estatal que desgraciadamente ha cambiado su política de trabajo hacia la utilización de los TCP como resultado los mejores técnicos y trabajadores han pasado al TCP porque por hacer lo mismo un albañil cobra aproximadamente entre seis y siete mil pesos contra los cientos que cobraban estatalmente. Esto es posible porque los TCP pueden cobrar “su servicio” en CUC. Pregunto: Entonces por qué no es posible pagarle al trabajador estatal en CUC. Respuesta: porque no es salario es un servicio (RISA) que ayuda a la empresa a tener mejores indicadores económicos puesto que lo que se pagaría en salario, se sustituye por un valor significativamente menor en CUC como servicio porque para la empresa un 1 CUP (llamando peso cubano) es igual a 1 CUC. Por ejemplo, para realizar un trabajo se requiere de 100 000 CUP en salario para el trabajador estatal. Sin embargo, los TCP lo hacen por 25 000 CUC, por lo tanto la empresa disminuyó en 75 000 en moneda total (Aplausos). Pero la realidad es que tras ese aparente ahorro se esconde cualquier cosa y para el presupuesto estatal significan 625 000 CUP cuando se realicen en el mercado los 25 000 CUC. MORALEJA: Las apariencias engañas, y “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Seamos dialecticos y CAMBIEMOS LO QUE DEBE SER CAMBIADO, que en este cuento NO ES LA UTILIZAR PRIVATIZAR NI UTILIZAR TCP sino CAMBIAR A LOS DIRECTIVOS QUE NO GARANTICEN EL TRABAJO EFICIENTE Y EFICAZ DE SU EMPRESA, DARLE VOZ Y VOTO A LOS TRABAJADORES EN LA SELECCIÓN DE SUS DIRECTIVOS Y PARTICIPACIÓN REAL EN LA TOMA DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS, y PAGAR SEGÚN EL RESULTADO y veremos cómo levantamos nuestra economía y la EMPRESA ESTATAL SERÁ LO QUE TIENE QUE SER.

      • michel dijo:

        querido amigo Angel Carvajal. No coincido con usted y es propio de la democracia. El sector privado en mi opinión es fundamental para el desarrollo de todo pais generando riquezas y empleo la función del estado es controlar, recoger impuesto, mejorar con esos impuestos los servicios publicos sea salud, educacion y algún otro. el estado siempre tiene que tener el control de los grandes recursos del pais para poder ofrecer servicios baratos al pueblo como la electricidad y agua. Porque ese miedo al sector privado solo nesecitamos que los cubanos que por naturaleza somos ingeniosos nos suelten la imaginación y vamos atener un pais donde con 10 cup compremos mas de 3 productos como se hace en muchas partes del mundo. Respeto su criterio pero es inevitable, Raul Castro lo dijo el sector privado llego para quedarse, no le estamos dando oportunidades de hacer dinero a un extraño, sino a un cubano. Soy joven y espero dentro de poco ver a mi pais dandole el valor que nesecitamos los trabajadores y podamos con nuestro salario difrutar en familia, comprar un carrito, pasear los fines de semana viajar al exterior como turista no a trabajar como estamos mucho. Amigo no existe economia actualmente que se desarrolle sin el sector privado. mis saludos y respetos.

      • alain dijo:

        Amigo Angel Carvajal no concuerdo con su pensamiento y claro esta somos una sociedad democratica donde deve existir criterios diferentes y respetarlos. Para mi el sector privado al cual usted desecha en su escrito del futuro de nuestro pais es de suma importancia para el desarrollo economico y social generando empleos, permanencia de productos en el mercado y sobre todo calidad .La funcion del estado es controlar el peso de la economia sea electricidad, fuentes no renovables, agua y recoger impuestos al privado para injectar ese dinero en la salud pública,educación, deporte,cultura,ect. con esto no hablo de que tenemos que dejar atras el socialismo si no progresar con nuevas ideas como lo hicieron paises socialistas que tienen una economia de mercado lo que abarata los alimentos, calzado, ropa, carros y la vida en general. La inversión extrangera es fundamental para el inicio de una cuba prospera pero no tenemos que ir a fuera a pedir ideas de negocios cuando tenemos un pueblo con ancias de desarrollo. Soy joven y quiero una cuba socialista pero donde con mi trabajo pueda satifacer las nesecidades basicas mias y de mi familia y cuales son, tener un buen salario que me permita comer bien, vestirme, comprarme un carrito, salir de vacaciones despues de 1 aço de trabajo al exterior y eso no es ser contrarrevolucionario eso es el siglo 21. RESPETO su criterio y meresco lo mismo.

      • Angel Carvajal Moronta dijo:

        Estimados Alain y Michel. Gracias por su respuesta respetuosa como debemos TODOS hacer. Sin el ánimo de ser controversial creo necesario hacer algunas acotaciones. Primero, en lo personal NO TENGO MIEDO AL SECTOR PRIVADO, al contrario APOYO el trabajo privado que sea COMPLEMENTO, y NO COLUMNA VERTEBRAL de la economía. APOYO su utilización de manera racional y correcta COMO ESTÁ PLANTEADO en los LINEAMIENTOS, que por desconocimiento o conveniencia algunos utilizan como JUSTIFICACIÓN A SU INADECUADA UTILIZACION. En segundo lugar, tengo hijos, nietos, familia, etc., y deseo para ellos, y para TODOS la prosperidad que ustedes desean. Y cuando escribo TODOS pienso en la HUMANIDAD. En tercer lugar, coincido con ustedes en la capacidad que tenemos los cubanos de trabajar, capacidad que NO DEPENDE del tipo de economía sino de nuestra capacidad y empeño personal para afrontar las tareas. No somos más inteligentes ni capacitados por trabajar en el sector privado pero CASI AL SEGURO MEJOR REMUNERADOS que unido a la posibilidad de ser despedido por el dueño de los caballitos nos conduce al cambio de ACTITUD Y COMPROMISO en el trabajo. Por esa razón, es que abogo porque al trabajador ESTATAL se le pague de manera SIMILAR a la que se paga al TCP y se le exija proporcionalmente. El cuarto punto está relacionado con el tercero, para mi entender, el desarrollo del país depende de la riqueza material e inmaterial que creen sus hombres y mujeres y no de la propiedad que sobre los medios de producción que predomine. Quizás ustedes por ser jóvenes estén más actualizados y puedan responder la interrogante siguiente: Cuantos países que son capitalistas son desarrollados, y muchachos, el capitalismo tiene más años que el sistema socialista. Por ser jóvenes y vivir en nuestro país tienen una alta probabilidad de tener una formación profesional, quizás de las que son élite en el mundo capitalista, y por lo tanto, comparan su nivel de vida con el de sus colegas foráneos. No los crítico por hacerlo porque TODOS debemos aspirar a mejorar nuestras condiciones de vida, y constituye una premisa de nuestro sistema SOCIAL pero para tener hay que hacer, y desgraciadamente, nuestro nivel de compromiso y esfuerzo no es proporcional a nuestras aspiraciones. Razones, muchas. Para mi, fundamentalmente, dos: El IGUALITARISMO, que no es lo mismo que IGUALDAD DE DERECHO, y la no aplicación de la Ley de Distribución Socialista. La primera razón posibilitó que pudiéramos VIVIR SIN TRABAJAR, y la segunda, que muchos se desmotivaran y no aportaran TODO SU ESFUERZO.
        Muchachones, los llamo de esta forma porque ambos me comentan que son jóvenes y les escribo pensando en mis hijos, me complace mucho su inconformidad y valentía de expresar su criterio, y con el mayor respeto a ustedes y TODOS, los convoco a que analicen el problema desde TODAS LAS ARISTAS CON SUS PRO Y CONTRAS siempre buscando lo esencial. Siempre escribo mi nombre real para facilitar la identificación porque el mundo es tan pequeño que nos podemos encontrar y será fácil establecer con seguridad un fructífero intercambio. Gracias.

  • sachiel dijo:

    La propiedad privada está resquebrajando los principios revolucionarios de nuestra revolución.El costo político de esta makana está por verse.

    • Lázaro dijo:

      Estimado Sachiel, entiendo su preocupación, pero ¿se conforma usted con la estrechez en que estamos viviendo?, ¿significa eso ser próspero?, creo que todos deseamos que en el país se generen bastantes riquezas para poder pagar las deudas contraídas y vivir mejor, y lograr con ello que nos alcance el salario para vivir holgadamente, y hasta poder ahorrar para de vez en cuando disfrutar de una estancia en un hotel, dentro o fuera del país. Creo que eso lo entendió muy bien Vietnam, hace poco su presidente nos dió una lección en la Universidad de la Habana en la que muestra como el socialismo de mercado de ellos está tributando a la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes de la población (principio del socialismo). Nosotros con este esquema tan centralizado de la economía, en la que la iniciativa individual e incluso la colectiva es generalmente marginada, difícil que podamos alguna vez generar las riquezas que necesitamos para alcanzar la prosperidad. Pienso que debemos tener mente abierta, sin descuidar los valores patrióticos que se han alcanzado en nuestra sociedad.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        El problema estimado Lázaro es que la gran mayoría de los “privados” que hemos creado están en el área de los servicios y no en el sector productivo, de tal manera que solo actúan como intermediarios encareciendo los productos para el consumidor final.

        Aparentemente la idea que se maneja es que la empresa estatal es intrínsecamente ineficiente y la iniciativa privada lo hace mejor. ¿Por qué entonces esta casi no aparece en el sector productivo, donde realmente se crea nueva riqueza? Comprar barato y vender caro siempre va a dar ganancias para el que vende pero no crea nueva riqueza, no aporta nada la mejora de la situación económica.

        China y Vietnam se han caracterizado por traer a sus territorios las producciones masivas de los grandes países industrializados y esa ha sido la clave de su crecimiento. ¿Cuántas producciones de países industrializados hemos traído? ¿Dónde está nuestra industria manufacturera? No somos capaces de producir establemente ni siquiera el papel sanitario o las almohadillas sanitarias femeninas, por no hablar del pollo que consumimos. Somos una isla y nos es mas difícil consumir productos del mar que lo que lo es para un país como Bolivia sin salida al mar.

        En mi opinión no nos acercamos a la solución de los problemas porque no vamos a la raíz de los problemas, seguimos merodeando las ramas.

        Tomemos por ejemplo el sector agrícola. ¿Alguien ha contabilizado cuanto se pierde en la merma de estos productos? A las nuevas formas, “gestores de venta” solo les interesa maximizar ganancias y eso implica vender al máximo precio posible, lo que implica no rebajar los preciso aunque los productos se echen a perder. De hecho, que los productos se echen a perder contribuye a disminuir la oferta con el consiguiente aumento de precios.
        Por eso en el socialismo se requiere del hombre nuevo para evitar que eso ocurra. El capitalismo usa la competencia como mecanismo regulador. En el engendro que propiciamos al no haber competencia ni “hombre nuevo” quedamos a merced de los vendedores y sus ansias de ganancia.

        ¿Bajarán los precios de los servicios que ofertan los beneficiarios de este nuevo mercado mayorista? o sencillamente aumentarán las ganancias de estos. El tiempo lo dirá pero la experiencia vivida ya nos dice la respuesta mas probable.

      • Justo dijo:

        Un buen Potaje de frijoles lleva frijoles, carne, viandas y especias
        Cuando muchacho odiaba ver las especias en mi plato, peleaba con mi madre pues no las soportaba a las especies claro.
        Me Fui a estudiar a la URSS y con un libro de cocina en mano me hice los potajes para mi perfectos. Sin especies, que descubrí que no servían para nada sin sabor, tuve que comprar especies como ajo, ají, cebolla y aprendí a comer y disfrutarlos al punto que solo ellas me hacen feliz al comer, pues son condimentos que tienen aroma y les da sabor a los alimentos
        Así pasa en la sociedad, odiamos a los capitalistas y todas sus expresiones, Pero son las especies que le dan el gran sabor al plato una comida insípida no le gusta nadie
        El plato tiene que tener cuerpo y sabor, miren a China o a Vietnam tienen los condimentos necesarios para su cocina social odiarlos es por inmadurez o capricho como yo con las especies
        Toda otra cualquier expresión negativa por parte de. tiene consecuencias legales
        Yo ya maduré me gustan las especies e invierto en ellas.

      • Lázaro dijo:

        Estimado Liborio, el TCP que se ha permitido desarrollar hasta hoy es ese precisamente que usted menciona, no se ha autorizado nada que sea sustancioso (que tenga en cuenta la posibilidad de realizar importaciones, exportaciones, etc), tampoco se ha potenciado el trabajo de los profesionales, no se ha descentralizado la Empresa Estatal Socialista: OACE /OSDE /Empresa /UEB y la tarifa salarial bajando de los menos productivos a los que producen, y además pidiendo autorizaciones para poder comprar algo en CUC. Incluso la Inversión Extranjera Directa está permitida solo a nivel central (las provincias y municipios están fuera de negociar determinado monto de invesión), creo incluso que muchos inversionistas no han intentado invertir acá porque si a los nacionales les tienen tantas restricciones, ¿que se puede esperar para un foráneo?. Necesitamos cambios más radicales, ya llevamos más de 10 años con medidas elementales y por supuesto los resultados no pueden ser buenos.

    • Preocupao dijo:

      Comparto su preocupación. Resulta incomprensible para mí el hecho de que sea tan fácil abrir un negocio privado (sí, PRIVADO, basta del eufemismo de trabajo por cuenta propia. Alguien que tiene empleados no trabaja por cuenta propia, sino por cuenta ajena) y para hacer una cooperativa, la forma más genuinamente socialista de producción, sea imposible. Y de las que se crearon varias resultaron el camuflaje perfecto para empresas privadas.
      Por otra parte, estos mercados minoristas lo que harán será aumentar el margen de ganancia de los privados, marquen mis palabras. Sería pertinente que el acceso a esas facilidades estuviese condicionado a que el que compre allí pesté obligado a ofrecer precios más bajos, y que se controle efectivamente que así se cumpla. Además, ¿por qué no se permite crear cooperativas de consumo? En el curso de Universidad para Todos conocí de esa modalidad, lo cual fue nuevo para mí, y lo encuentro muy interesante.

      • camino correcto. dijo:

        Preocupao, preocupao estoy yo por pensamientos como el de usted que solo nos dirigen al retroceso y al poco desarrollo economico y social, si queremos desarrollar nuestro Socialismo tenemos que cambiar nuetra forma vieja del pensamiento y entender que eso no es mas que una nueva forma de empleo que no daña a nadie, al contrario es una contribucion al presupuesto del estado y a la sociedad.

      • Preocupao dijo:

        Ahh, porque tú crees que es una nueva forma de empleo que no daña a nadie! ¿De verdad? ¿Tú no has visto el acaparamiento de refrescos, jugos, cervezas, maltas, confituras, etc que hacen las paladares? Eso es inocuo, ¿verdad? Yo por mi parte jamás he vuelto a ver por ejemplo una malta Bucanero en las TRD, sin embargo están todas en las paladares. Ve a ver las condiciones en que trabajan los asalariados de nuestros protoburgeses. La jornada laboral de 8 horas es una quimera. Las vacaciones pagadas otra. La protección contra el despido injustificado otra más. Eso tampoco afecta a nadie ¿verdad? Pero sobre todo, la mentalidad de propietario, y de superioridad que genera en lops dueños de esos negocios ¿tampoco daña eh? Cuando esas personas, que amasan fortunas con sus negocios, salen a ofrecer el oro y el moro por cualquier servicio o trabajo o producto que necesiten ¿no empujan al alza el precio de todo eso? ¿no aumentan hasta niveles ridículos los precios de las casas, de los materiales de la costrucción, de la mano de obra, sencillamente porque hay unos cuantos con dinero suficiente como para ofrecer más dinero que el que puede pagar la mayoría de los cubanos que viven de un salario? ¿eso no afecta a nadie tampoco, verdad? Cuando los revendedores de alimentos y transportistas se confabulan entre sí para imponer precios más altos (y de primera mano conozco que los vendedores en una tarima lo mínimo que aceptan como ganacia es el 100 %, por menos no te venden ni un limón), no hay afectación, ¿eh? ¿No viste lo que pasó en la Habana cuando trataron de regular los precios, que solo se pueden pagar por necesidad, o para quienes nadan en la abundancia? Esas personas a la corta o a la larga terminan buscando una vía lo más fácil y expedita para forrarse de dinero, a costa de esquilmar a sus semejantes.
        Si usted quiere regresar a capitalismo, yo no. Y para que estemos claros y no nos metamos cuentos, donde quiera que una persona vende su fuerza de trabajo a otra persona, ahí hay capitalismo. Yo rechazo las formas de propiedad privadas, por su esencia expoliadoras y explotadoras, y apoyo y reclamo todo el espacio a las formas cooperativas de producción, porque es donde el individuo es de verdad dueño de lo que produce, sin ser víctima de un parásito simplemente porque dispone de las propiedades o del capital que no tiene el trabajador. Desgraciadamente, hasta hoy, no veo interés por fomentar esa forma de asociación.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con la estimada Mary, muchas veces los arboles no nos dejan ver el bosque, o nos paramos frente a los arboles porque no lo queremos ver, que es aun peor.

      • leydys dijo:

        En el negocio por cuenta propia hay muchas aristas y la economía cubana es muchas veces inentendible si se apela a la lógica, el inicio fue en base a mejorar la calidad de los servicios que el Estado no podía garantizar, pero pensó la economía en los precios? tal vez, pero corrió el riesgo de que funcionaria y lo hizo, existen cuadras donde todos tienen un timbiriche y restaurantes de lujo con muchas estrellas sin calificar, donde todo no es cerveza y refresco gaseado, y la buena pregunta, ¿Quién abastece esa demanda ? Acaso Zona + fue un éxito rotundo después de años de funcionamiento de los TCP? El mercado negro encontró una brecha excelente que le permite una ganancia extra a los pocos, y una pérdida irreparable para muchos, esto sin soluciones inteligentes, fortalecimos las auditorias como como diques permeables para castigar a los que aprovecharon las oportunidades como si el agua no regresara a la tierra. Los mercados mayoristas debieron ser la gallina para que pusiera huevos o de lo contrario si se extienden hay que llevar a los auditores para que le expliquen a los platos y las cervezas cuál es su precio porque no creo que los dueños apliquen la competencia de la calidad a más bajos precios y no los culpo de no saber lo que nadie les ha enseñado. Creo que así podrá la Economía cerrar una vieja herida y tal vez verse un poquito mas fuerte.

    • kicorredel dijo:

      Sachiel la propiedad privada es una necesidad para el desarrollo economico de cualquier pais, el problema lo crea el descontrol y la falta de exigencia, asi como los mecanismos creados para establecer y ejecutar los impuestos sobre los ingresos personales, algo muy sano para la economia, si un dia dimos el paso para la legalizacion del trabajo por cuenta propia como alternativa de empleo y liberar al estado y al gobierno de un grupo de actividades que eran una carga ahora solo tenemos que trabajar bien y que cada cual haga de verdad lo que tiene que hacer.

      • sachiel dijo:

        Kico, yo espero que esta vez no se pierdan mis comentarios, acabo de aclarar que ese, no era yo, es el mismo tema de la Salems falsa.

        Para nada critico la propiedad privada, siempre y cuando no se convierta en elemento enajenante de la sociedad, y sea efectiva. Sólo que quienes pensaron que los TCP eran los que iban a resolver todos los problemas, se estan dando cuenta que estan para resolver sus problemas personales, no los de la sociedad, y no generalizo, pues los hay muy buenos y eficientes, y los más, muy malos, poco competitivos entre si, y totalmente globalizados, ademas de utilizar las ventajas que da este incipente mercado mayorista en detrimento de esa población que esperaba rebajas de precios en sus servicios “privados”…

      • Salems dijo:

        Coincido con Sachiel. La propieda privada y el trabajo por cuenta propia son necesarios para nuestro desarrollo economico, pero es necesario que esta sea efectiva y no acapare los productos. Es necesario establecer un control y una mayor producción para que la propiedad privada sea una ayuda al pueblo, y no un cadalso.

        Verdaderamente es deplorable que las personas se escondan en Nicks ajenos. Estimado Sachiel, no tome a esas personas en cuenta… todo lo que buscan es atención, porque probablement epor su cuenta no pueden decir nada util.

      • Mary dijo:

        Preocupado, desgraciadamente lo que dices está pasando, pero no es lo peor, lo peor es la riqueza que no proviene del trabajo por cuenta propia, y es precisamente esta la que más incidencia tiene en el aumento de los precios que citas, la riqueza que proviene del robo del dinero público, creo que la pequeña propiedad privada no es la causa de nuestro desastre económico, pienso que es la mala gestión en las empresa estatales, que deberían ser más atractivas como fuente de empleo, durante muchos años se ha intentado perfeccionar el sector estatal, para ello se ha intentado de todo , pero fundamentalmente se han usado cambios de estructura una y otra vez, como si estas fueran la solución de la ineficiencia de las mismas, teniendo como resultado más ineficiencia, en todas las soluciones se ha olvidado actualizar la forma de gestión, es esta la que necesita una actualización inmediata, en las Empresas estatales las decisiones de inversiones y todos los asuntos económico- productivos debían ser consultados con sus legítimos dueños, Los trabajadores, pero de verdad, no una consulta fría del plan, tenemos que fortalecer el control obrero y con ello el papel de las Empresas y su autonomía limitando al máximo la intromisión de los de arriba que hasta violan proyectos de inversiones aprobados por ellos mismos, nadie sabe más donde hay potencialidades productiva y donde es más necesario invertir que los trabajadores, la enajenación a la que se teme llegar por vía de la propiedad privada, hoy en nuestro país existe, existe la enajenación del hombre al trabajo y esto es lo peor que puede existir en una sociedad, no debemos temerle a la propiedad privada, solo debemos temer a la ineficiencia actual de la propiedad social, esa es la que tenemos que hacer que funcione.

    • critico dijo:

      Sachiel, cuando el camarada Lenin inició su proyecto bolchevique, entendió inmediatamente que la única manera de sostener la estructura ideologica del enorme país, era permitir la economía privada en la figura de la NEP ( nueva politica economica). Antes de su muerte, según cifras publicas mas del 60% de la economia sovietica provenia de la industria privada y de tierras producidas por privados, hasta que Stalin se encargó de destruirla con sus planes quinquenales planificados y centralizados. He dicho

      • sachiel dijo:

        Critico, lea mi comentario de arriba,, y falta otro por salir. la NEP fue necesaria, pero tambien originó males no tan necesarios, similares a los que tenemos hoy en casa, pero a la usanza rusa, y que me desmientan Oro y Senelio…

        A ver, no es “demonizar”, para nada, pero sí saber cual es el contexto en que se mueve hoy el privado, sus intereses, sus resultados y sus aportes.

      • Preocupao dijo:

        Error, la NEP, y anteriormente el comunismo de guerra, fueron medidas de emergencia para salir de la situación crítica que generaron la Primera Guerra Mundia, la Guerra Civil, y la intervención extranjera que en verdad por poco estrangulan a la criatura en su propia cuna, como clamaba el ladino de Churchill. Para nada Lenin vio en la propiedad privada el sostén del poder soviético. Si usted conoce algún escrito de Lenin en que se afirme tal cosa, por favor, compártalo con nosotros. De hecho, el veía en esas medidas un retroceder un paso para avanzar dos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Preocupao, muchos saludos. Creo que su contexto (pero no su análisis) histórico del comunismo de guerra y la NEP son correctos, así como de las intenciones y pensamientos de Lenin en ese momento, a mi juicio. El genio V.I. Lenin murió en 1924, y después de esa fecha fue que se crearon los mayores problemas, con la colectivización, la lucha anti – kulak y la industrialización forzosa, sacando los recursos del campesinado para hacer industrias pesadas por doquier. Este proceso (en cierta medida comparable con la “Revolución Cultural maoísta”) costó millones de vidas, sobre todo de campesinos en Ucrania, Rusia, el Cáucaso, Asia Central y en menor medida en el Lejano Oriente Soviético. Fue dirigido por I.V. Stalin, a quien se le puede considerar la antítesis de Lenin. Todo este proceso fue posterior a la NEP, y esta fue terminada y los “nepmen” destruidos no solo como “clase” sino como seres vivientes. Pero no fue para mejorar al socialismo, sino para empeorarlo. Es cierto que la Rusia zarista había pasado por una devastadora derrota en la Primera Guerra Mundial, después de noviembre de 1917, e nuevo gobierno de los soviets por una pavorosa guerra civil, la intervención de 14 estados capitalistas y una feroz guerra contra Polonia apoyada por Francia, quien le entrego sustanciales cantidades de armas excedentes de la Primera Guerra Mundial, y envío un considerable grupo de asesores encabezados por el afamado Gral. Weygand.
        Desde 1922 habían terminado las acciones bélicas en gran escala, excepto bandidismo en Asia Central y el Lejano Oriente y el proceso de colectivización y control absoluto y centralizado de la economía por el estado soviético, se realizo esencialmente en paz. Los conflictos eran internos, y se resolvían de la forma más violenta, ilegal y expedita en nombre de la “lucha de clases”. El uso de torturas era habitual, y las confesiones arrancadas a la fuerza eran muchas veces tan absurdas que darían risa, si no fuese una tragedia. Los problemas económicos no fueron para nada resultados de la NEP o de la genialidad de V.I. Lenin quien incluso resolvió los problemas del fortalecimiento del sistema monetario (no dual como en Cuba, pero mucho peor), sacándolo de una situación de extrema devaluación y circulación paralela de diversas monedas y documentos de pago. Lenin introdujo el “chervonetz” o rublo – oro. Todo esto fue eliminado, y el daño a la economía soviética no fue causado por la NEP, el rublo –oro o Lenin, sino que fueron totalmente post – NEP, post “chervonetz” y por supuesto post – Lenin.
        Estoy muy de acuerdo con Pioneer en su respuesta a Sachiel del 27 de abril a las 14:00.
        Con respecto al tema brillantemente tratado por el gran Ariel Terrero, no caben dudas que tiene que existir una desarrollada cadena de tiendas mayoristas donde la economía no – estatal, privada tanto sea individual o en sociedades de tipo cooperativo. Pero para ellos hay que garantizar que hayan productos, los que estoy de acuerdo deben venir en la mayor medida posible de la producción nacional, no de la importación, como correctamente expreso Médico Económico. ¿Para que tener un carro sin gasolina? Entonces surge la pregunta ¿Es posible que la economía nacional genere en buena parte esos recursos, no solo para los almacenes mayoristas, sino para todo el pueblo? (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        Para mí las respuestas son bastante claras:
        1. Hay que tener el carro (los mercados mayoristas) y la gasolina (los productos necesarios) para el sector no –estatal de la economía y también para el estatal
        2. Por supuesto que existe esa posibilidad, y esa es la razón misma de los “cambios”, reducir y ulteriormente eliminar “las carencias” una de las principales razones de la corrupción, “el desánimo”, brillantemente representado por Abel Prieto como uno de los principales peligros.; de la falta de deseos de trabajar o de hacerlo con alta productividad. Para ello se requiere:
        a. La unificación de la moneda y simultáneamente pagarle mejor a los trabajadores, la unificación por si sola tiene más impacto en el comercio exterior, pero menos dentro del país. Constructores, choferes de guagua, científicos, maestros, si se les paga un poco mejor y con la expectativa de ir mejorando su poder adquisitivo regularmente, van a trabajar más duro y mejor.
        b. Manteniendo a la EES como la forma principal de la economía socialista adecuarla a los que debe hacer y permitir (sin vituperar, sino enaltecer) un amplio y licito sector no –estatal de la economía. En ciertas entidades de las EES, crear un vasto campo para la autogestión obrera e incluso la venta a los trabajadores de una parte de la empresa.
        c. Una considerable reforma legal, sobre todo en los aspectos de la economía y las formas de propiedad
        d. Hay que hacer algo con “la libreta”. No para nada una “terapia de choque”, las personas menos favorecidas de la sociedad, a ellos (quienes realmente lo merezcan y necesiten) se les dará una forma de subsidios que se pueda utilizar en cualquier tienda minorista. De esa manera también se va a fortalecer el sistema minorista. Si todas las bodegas solo atienden a las personas listadas, no son de hecho comercios, sino puntos de distribución.
        e. Estoy de acuerdo con Sachiel en que no existen soluciones perfectas, es una fantasía. No se puede esperar a que existan. Por todo avance hay que pagar un cierto precio, lo único que este precio no debe ser desproporcionado. Así de simple.
        El ejemplo de Vietnam con la renovación Do Moi nos da una tremenda pauta de que la sociedad socialista (tal y como es en la realidad y no como nos la imaginamos) puede crecer y fructificar aceleradamente. Copiar es algo poco imaginativo y que no resuelve los problemas en condiciones diferentes como las de Cuba y Vietnam. Pero no tomar en consideración estrategias que han tenido un éxito indiscutible es absurdo y perjudicial, hay que buscar alternativas en ese mismo tenor adaptadas a la realidad cubana.
        Debe quedar claro que el desarrollar velozmente la economía (y principalmente el sector productivo) de Cuba no es una opción o alternativa, sino una obligación.
        De nuevo muchas felicidades al gran Ariel Terrero por su magnífico artículo

      • Preocupao dijo:

        Oro, no entiendo su comentario. ¿A qué análisis se refiere? ¿Con qué no está de acuerdo?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Preocupao. Es acerca de que la NEP y la solidez monetaria del “chervonetz” ocurrieron en la Unión Soviética antes de la Socialización de la economía, no existía EES, todo era una organización provisional por la guerra, los talleres Putilov por ejemplo estaban operados con un comité mixto de obreros y marineros de la Flota del Báltico. Es decir fue un fenómeno de enfrentar una emergencia, en una fase revolucionaria pero pre – socialista del estado. En el caso de Cuba, la re-estructuración de la economía del estado es consecuencia de la necesidad creada porque el progreso de las relaciones de producción se ha adelantado mucho al de las fuerzas productivas, que no avanzan suficientemente.
        Lo que usted dice es cierto, Lenin nunca quiso crear ni pensó desarrollar al socialismo sobre la base de formas de propiedad capitalistas, y la NEP además fue capitalista por su forma de propiedad pero no lo era por estar al servicio del estado revolucionario. El “chervonetz” no estaba concebido para ser permanente sino para transitar del rublo zarista devaluado espantosamente, de los certificados emitidos por los soviets (en las distintas republicas pre – soviéticas) hasta 1922 y crearle una nueva y solida moneda al flamante estado soviético unificado.
        Creo que en Cuba no hay que repetir una NEP, sino adecuar el trabajo de la EES a su ámbito natural que son las grandes empresas y servicios nacionales o que tengan que ver con la seguridad del país y otras. Muchas pequeñas y medianas empresas, las que se conocen internacionalmente como PYMEs deben operar dentro de una economía socialista pero con propiedad no-estatal, sea esta privada, cooperativa, y de otras formas que también son posibles
        Muchos saludos a usted, siempre leo sus importantes comentarios desde hace mucho tiempo. Solo quería mostrar que son en dos épocas diferentes la NEP es pre – socialista y los cambios requeridos en la economía cubana son dentro de una sociedad socialista constituida hace ya décadas, pero que requiere fortalecer su base material para poder construir una sociedad socialista “prospera, sostenible y humana”. Un fuerte abrazo para usted.

      • Preocupao dijo:

        Oro, me encumbra usted demasiado, no creo que mis comentarios sean tan “importantes” jaja, simplemente expreso humildemente mis opiniones sobre lo que se publica aquí, aunque a menudo no sobrevivan al derecho de publicación que se reservan los editores. Aprovecho para expresarle que el sentimiento es mutuo, creo que los demás comentaristas estarán de acuerdo conmigo en que usted frecuentemente se nor revela como un pozo de conocimiento.
        Ahora, a lo que nos ocupa. En mi comentario solo señalaba el error de afirmar que Lenin veía en formas de producción capitalistas, como fue la NEP, la base del sistema socialista. Eso no tiene pies ni cabeza, es como pretender mecanizar la agricultura y desechar los tractores y las cosechadoras. Solo eso, por ello no entendía a con qué análisis usted discrepaba. Siempre es estimulante un intercambio con un interlocutor inteligente.
        Respecto a los chervonetz, hasta había olvidado su existecia, usted me los recordó, leí por primera vez acerca de ellos en una revista Sputnik. También había expresado mi desacuerdo con la afirmación de que Stalin destruyó la economía soviética, pero por alguna razón no aparece publicado. Cierto, la colectivización forzosa, los destierros de nacionalidades enteras, como los alemanes del Volga, las represiones, el Homolodor, las purgas de finales del 30, que privó al ejército de sus mejores y más capaces oficiales, como Tujachevski, el más preclaro exponente de la teoría de la guerra blindada y uno de los cinco primeros mariscales (solo sobrevivieron Budionni y Voroshílov), todo eso es cierto, pero también el cierto que en su período la URSS se transformó en un coloso industrial, por su propio esfuerzo y además tuvo que reconstruir su economía después de la guerra de nuevo por su propio esfuerzo, porque no hubo Plan Marshall para ella, y la tarea era titánica. Sería largo enumerar los logros de la Unión Soviética en ese campo en aquella época. A un alto costo, pero lo lograron. Así que discrepo con la afirmación del comentarista llamado critico.

  • OBSERVADOR dijo:

    Muy buen artículo, ojalá lo comprendan e interioricen al 100 % quienes deben hacerlo. Terrero, usted recuerda aquel artículo suyo publicado aquí el 6 de septiembre de 2014 que se llama ¨¿Qué está pasando en la economía cubana?¨….no se si pueda preguntarle, habrá avanzado mucho la economía cubana luego de aquel análisis? Saludos.

  • Marcelo Miranda dijo:

    El costo político y social del estado económico actual ya está siendo “Makano” … si tiene dudas dese una vuelta por la realidad cubana actual”crítica ” este artículo es muy bueno por lo menos llama a romper la inercia infinita de la economia cubana…….

  • Mercedes dijo:

    Excelente artículo con un análisis de malformaciones que deben ser corregidas y solucinadas.

  • Médico Económico dijo:

    Dige una vez en este sitio y sobre este mismo tema….Lo que no puede suceder es que el aprovisionamiento de este Mercado Mayorista sea sobre los mismos productos que debian ir al mercado minorista…!!1solo es positivo si el surtido es sobre la base de mas produccion o mas importacion!!….

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Muy buena apreciación.

      Saludos;-)

      • sachiel dijo:

        Elio, eso mismo dije yo en otros articulos anteriores, si es para decir que tenemos mercado mayorista, ¿se garantiza la sostenibilidad de productos sin desabastecer otros mercados y clientes?

        Saludos a ti y a los guantanameros..

    • Cirujano Economico dijo:

      Si es con mas produccion (que lo dudo) el balance es netamente positivo, si es con mas importacion no es nada positivo el asunto, pues la mayoria de los cuentapropistas no genera la divisa necesaria para adquirir esos insumos importados, al final es mas dinero que sale del pais, mas bien se necesita estimular la inversion privada en sectores que generen divisas, no en cafeterias de pan y refrescos.
      Otro detalle es que muchos de los pocos que actualmente generan divisas, seguramente sacan el dinero del pais, pues la inversion inicial viene con recursos externos. Lo que se necesita es fortalecer el cuentapropismo 100% cubano, no “privados” extranjeros disfrazados de nacionales.

      • Lamelas dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que Ud. plantea cirujano economico, no me pierdo ninguna noticia realionada con ” la cartera de oportunidades “, para ver si se ve algo de luz, resulta que esta cartera no esta completa, le falta lo mas importante: los cubanos. Nuestras leyes – y no el bloqueo- impiden que cualquier trabajador cuentrapropista (privado disfrazado, para no sea facilmente reconocible) haga cualquier tipo de gestion economica con empresas extranjeras, derecho exclusivo de las entidades estatales, donde ademas se dan el lujo de incumplir pagos a proveedores. Entonces, en tal sentido, no le queda mas remedio que machacarnos entre cubanos en este circulo vicioso, es mover el ciculante entre nosotros mismos, donde unos acumulan, y otros no tienen, pero al final, que se hace con esa economia, la mayoria no va hacia los bancos, de todas formas, con este dinero que nos quitamos y damos entre cubanos, no se hace nada en el extranjero. El Estado realmente ganaria al extender la cartera… a los propios cubanos, para puedan realizar operaciones internacionales, donde necesariamente sus ingresos deberian pasar por los bancos para cambiarlos por monedas intenacionales y viceversa. De todas formas, hoy vivimos con muchas desigualdades economicas, no se puede tapar el sol con un dedo, lo mas triste, es que esta desigualdad no corresponde favoritivamente el mas trabajador, capaz e inteligente, sino a los mas picaros cubanos.

  • El Indio dijo:

    BUENOS DIAS
    QUISIERA SABER, SI ALGUIEN ME LO PUDIERA EXPLICAR, COMO ES POSIBLE QUE LA DOBLE MONEDA SE IMPLANTÓ EN TAN POCO TIEMPO; AHORA PARECE ALGO IMPOSIBLE DE QUITAR, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE CON PALABRAS DE CUBANO MEDIO, TAL VEZ CON EJEMPLOS SENCILLOS, PORQUE ES UNA PREOCUPACIÓN QUE TENGO Y ME RODOEA EL MEDIO EN QUE ME DESENVUELVO, PERO NO HAY UNA EXPLICACIÓN CLARA DEL ASUNTO, TAL VEZ TALADRÍ PUDIERA LLEVARLO A SU PROGRAMA PASAJE A LO DESCONOCIDO. DISCULPEN MI IGNORANCIA ECONÓMICA-FIANCIERA

  • fulano dijo:

    Bueno, y cuál será ahora, por poner un ejemplo, el costo de una malta en estos centros no estatales? porque si estos adquieren los productos a menos 20 % , el costo de una malta no podrá exceder nunca el valor que tiene en una tienda recaudadora en divisas, o sea 80 centavos, porque de lo contrario de qué sirve cambiar para no cambiar nada y que los cubanos de a pie que cobran una sola vez al mes un salario que es nominal y es bastante irreal no puedan darse el lujo de tomarse un refresco.
    y cuando digo una malta se puede extender a otros productos.
    lo ilogico sería que me dieran una excencion y el precio de venta no varíe. ya veremos en el futuro si se reducen los precios o no, entonces es una tarea mas para el cuerpo de inspectores velar porque estos que reciben y compran en el Mercabal reduzcan sus precios de venta, así y todo será siempre muy dificil para el cubano de a pie, y no vengan ahora los eruditos diciendo que es un primer paso de avance, porque la variante “tiempo” ya se agotó en el modelo economico.

    • Pedro dijo:

      Creo que pusiste el dedo en una llaga. Si se les vende con rebajas y eso no repercute en el precio final, ¿qué ganamos entonces la mayoría? Los particulares no ponen el precio según el costo, sino de acuerdo a la demanda y la capacidad de compra de la gente.

  • fulano dijo:

    disculpe sachiel, con el respeto que usted se merece, me parece que no ha leído jamás un libro de economía y no sabe lo que está diciendo, por ideas como estas jamás avanzaremos, acaso no pueden ser patriotas los ricos y los ricos no pueden ser patriotas (quiénes fueron y con qué patrimonio contaban nuestros padres independentistas cuando dieron el grito de libertad en 1868?)

    • sachiel dijo:

      fulano, no confunda la peste, con el olor… ni mis comentarios con los del seudo sachiel. Se puede ser rico y patriota, y eso evidenciaria riqueza en valores morales tambien, por encima de lo monetario o bienes en general.

      Se puede ser pobre y gusano hasta matarse, porque “la pobreza no siempre es sinonimo de virtud”, haya para hablar bastante del tema.

  • El buril dijo:

    Es un verdadero enredo económico que lejos de resolverse vamos rumbo al maelstrom. La doble moneda y todo lo que se le parezca como recurso, receta ó método fue una receta que también se utilizó en varios países de europa socialista en aquél entonces, no condujo a nada bueno es sabido, la inclusión de la propiedad privada, los pequeños negocios ó cuentapropistas, siempre inventando nosotros términos lejanos a lo que se utiliza en el capitalismo, erroneamente pensando que con eso se arregla todo ó parte de todo el problema, bien lo que aprecio es que en definitiva es excluyente del socialismo este tipo de negocio, el privado, lo lamento decir pues ciertamente con todas las complicaciones económicas que tenemos la mayoría, o mejor, como regla funcionan mejor que los negocios ó establecimientos estatales, y por otra parte no veo como incluir en la doctrina marxista, comunista, el pensamiento de los dueños de los pequeños negocios, pues en realidad hasta ahora todo lo que tenemos privado son muy pequeños negocios, de manera que si se desarrollan como es la tendencia vertiginosa de los mismos, pues el estado quedará muy resagado. Nosotros como pueblo hemos y seguimos trabajando, y en el decursar del tiempo pues observamos la no prosperidad de nuestras empresas, la ineficiencia, el mal servicio. OBSERVADOR le hace una muy justa pregunta a Terrero, referida a comentario del 2014, no pretendo que el autor responda, yo mismo y nosotros mismos tenemos la respuesta. Nuestros Directivos, nuestro Gobierno tiene una tarea muy grande ahora mismo en sus manos, una tarea muy bonita desde el punto de vista técnico/científico a abordar en aras de su rápida y correcta solución. No acuso a la pequeña propiedad privada en Cuba ni en ningún lugar, no acuso a nuestro gobierno de carácter socialista, mas hay contradicciones por resolver y hay que resolverlas, de lo que se trata es de poner a funcionar correctamente nuestra economía y contamos con experiencia y conocimientos sobrados, mas hay resortes idiológicos dañinos al país sustentados y frenados en muchos casos por personal con no todas o las mejores condiciones en cuanto a capacitación sobre todo para dirigir una actividad, como es dirigir una empresa, un sectorial, un Ministerio, etc. Todo esto hay que revisarlo, no hay absolutamente una sola duda de que nuestro pueblo está dispuesto a trabajar incluso más duramente que lo que ha realizado hasta hoy, que es bastante, si vé, si encuentra el camino de trabajar y regresar a casa con solvencia económica en sus bolsillos. Mis respetos a Terrero y a todos los foristas, es parte de mi opinión, el tema es amplio, complicado y técnico pero tiene solución, por suerte para todos, pero todos ó por lo menos la mayoría unidos y de acuerdo tenemos que enfrentarlo.

    • el killer dijo:

      amigo, mas del 50% de sus palabras estamos acostumbrados a escuchar, si dejamos un poco a un lado el discurso, tendriamos mas tiempo e ideas concretas para hacer llevar la rueda por el buen camino.

      • El buril dijo:

        el killer: Dime y dinos cómo propones resolverlo, pero dilo rápido y seguro para apoyarte hermano.

    • el killer dijo:

      Estimado El buril, si los q tienen q ponerse de acuerdo para solucionar esto no lo acaban de hacer, imaginate q podremos hacer nosotros! lo q si te puedo proponer es q con menos palabras el mensaje puede llegar igual q muchos apoyaremos aunque se haga caso omiso a los plantemientos cubadebatienetes, si pq son reiterativas muchas de las noticias aqui dadas y vemos q todo continua “igual” aunque vemos algo de avance, pero como savemos los cuabanos llamados de a pie, no vemos la mejoria, en fin, q lo q hace flata es (como dijo un usuario de aqui mismo) dejar de ser estomatologo y aplicar mas la dermatologia, en otras palabra, dejar la muela e ir directo al grano, slds y gracias de ante mano.

      • El buril dijo:

        el killer: Un abrazo, estoy contigo, mis disculpas y Saludos.

      • agua caliente dijo:

        entre preocupado , oro y sachiel se arregla el pais si los dejan, es muy preocupante lo que dice el preocupado, el preocupado se estara ocupando. aclaro que hay brindadores de servicios que exportan como el caso de los arrendadores. tambien los paladares captan divisa de los turistas. cambien la mente!! como ha dicho raul hasta el cansancio.

  • Dayron dijo:

    Muy buen artículo, como los que acostumbra a realizar este estimado redactor, creo muy atinado el momento donde habla que las utilidades y costos de las formas productivas no estatales se pueden calcular a razón de 1 cuc x 25 cup, mientras que en las formas productivas estatales es a 1 x 1, esto es algo que he comentado infinidades de veces en cubadebate en cuanto artículo de economía se ha publicado.
    Ahora bien, para seguir analizando estas cuestiones podemos darle la explicación que necesita El Indio y todos los millones de cubanos que en esta isla aún vivimos, esta dualidad monetaria surge cuando se despenaliza el dólar estado unidense en cuba y comienza a circular como una moneda más, antes del surgimiento de las TRD(Tiendas Reacaudadoras de Divisa) y el surgimiento de las casas de cambio CADECA, se implementó una tasa de cambio clandestina en la calle de 150 cup por 1 dólar, entiendase que era en tiempos de pleno período especial, fue una medida emergente para lograr que la moneda dura llegara a las arcas del Estado Cubano con el fin de poder importar productos necesarios para el bienestar de nuestro pueblo en la época de mayor crísis económica registrada en la historia de Cuba. En ese tiempo se crea por obra y gracia del espíritu santo un papel moneda mal llamado ¨chavito¨ que es el CUC para igualar la función del dólar y surgen entonces las TRD y las CADECA para luego dar paso a la penalización nuevamente del dólar y su salida de la circulación monetaria, en su lugar queda el CUC, a mi juicio algo inservible y que realmente no le veo función alguna, pero ahí está, sin ánimos de criticar nada ni a nadie, creo que aquella medida de sacar el dólar de circulación fue muy atinada, solo que había que hacerle el acta de defunción también al cuc y solo prevalecer la moneda nacional, así los turistas, las remesas y hasta etc. al recibir dólares o cualquier otra moneda tendrían que acudir a los bancos y a las CADECA a cambiar su dinero por moneda nacional, el país sigue ingresando moneda dura y solo circula nuestra moneda, como ocurre en la mayoría de los países de este mundo para no ser absolutos, de esta manera no existiera la absurda tasa de 1 x 1 para las empresas estatales, y por ende con la misma tasa de 1 cuc x 25 cup estas tendrían mejores utilidades, para mejorar salarios y condiciones de trabajo de sus trabajadores, creo que así podría evitarse eso de la migración de personal más calificado a las formas productivas no estatales para plazas de menor nivel pero mejor remuneración.
    El cuc no ha muerto porque de alguna manera le aporta ventajas a ………. no sé, eso también quisiera que alguien me lo explicara.
    Un país que se ha desgastado formando profesionales para que ingenieros, licenciados y doctores se coviertan en taxistas o boteros, meseros, barberos u cualquier otro oficio que le garantiza poner un plato de comida todos los días en su mesa para él y su familia y vivir de una manera más holgada no puede ni tiene derecho a avanzar en temas de economía, porque desde hace siglos el copañero Karl Marx en su novela de 3 tomos titulada El Capital dijo: ¨….. el hombre antes de hacer política o filosofía debe tener que comer, que vestir y un techo donde vivir……¨ si estaba equivocado o no, eso no lo sabría decir yo, solo sé que en nuestro país cada vez que se puede hacen referencia a ese señor, como a Lenin y otros, pero no creo que sigan al pie de la letra todo lo que esos señores escribieron.

    • gilbert60 dijo:

      Muy Atinado tu comentario mi amigo cuentas con mi apoyo aunque no soy un especilista pero pertenewsco a la clase de a pie en esta sociedad.

    • el killer dijo:

      Estimado Dayron, gracias por hacernos la historia q ya conocemos del CUC pero lo q necesitamos es ver el futuro de este, y el CUC no ha muerto por las posibles ventajas q pudiera aportar sino por los desajuste q acarreara cuando no exista.

    • Pioneer dijo:

      Dayron si quiere explicarse lo que pregunta, estudie solo dos temas algo extensos pero relativamente al alcance de todos los mortales , dinero fiduciario y Inflación/deflación y entenderá porque un país que pierde de golpe el 35 % de su PIB nominal y el 63 % del valor real de su moneda y ante una inflación galopante coloca una duplicidad monetaria con una multiplicidad cambiaria.

      • pan con timba dijo:

        Dayron, el CUC se puso a circular para tener una flexibilidad monetaria y poder hacer pagos en “moneda convertible” sin realmente poner a circular el dólar. A partir de ese momento comenzaron las estimulaciones en CUC.
        Si recuerda bien, al inicio las tiendas TRD funcionaban en dólares; poco a poco introdujeron el CUC, el cual supuestamente tenía un respaldo 1=1 con el dólar de USA. Eso quiere decir que cada CUC que recogía el estado podía ser utilizado en el comercio exterior pues tenía garantizada su convertibilidad. Esto implica, claro está, una disciplina financiera que no se debe violar.
        Lo que ha pasado es que con el decursar de los años se ha irrespetado esa convertibilidad y hoy tenemos muchos CUC circulando en el país(o en los bancos) sin respaldo real en divisas convertibles. Eso implica que recoger el circulante existente en CUC no resuelve los problemas del comercio exterior y explica la escasez de productos en las TRD, lo que a primera vista parece un absurdo. En resumen, el CUC está inflado.
        Tampoco entiendo mucho los supuestos beneficios que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria traería para la economía, pero si me queda claro que el “estralle económico” no se va a resolver con este cambio.
        Quería comentar algo sobre lo que dice Pioneer, y es que si Cuba perdió de pronto “el 63 % del valor real de su moneda” en aquel entonces, podemos afirmar que el valor de la moneda no era real, era ficticio, pues estaba apuntalado por el CAME.

        La diferencia entre el CUC y el dólar(y esto represento las divisas convertibles internacionalmente) es que el CUC se imprime nacionalmente, pero el dólar no, hay que lucharlo exportando u ofreciendo servicios(turismo, por ejemplo).

      • Pioneer dijo:

        Lo que he tratado de explicar sin ser directo es que el CUC nace y crece y se desarrolla para esconder detrás de un dilema cambiario una inflación difícil de manejar política, económica y socialmente y el resultado lógico es que se ha postergado a duras penas el problema que de todas hay que resolver , el CUC nació inflado no se si recuerda que el dólar estaba a 150 CUP y naciendo el CUC se estableció a 45 y después a 25 así que lo que se ha hecho es prorrogar la solución que inevitablemente es con economía la cual no se ha logrado y difícilmente se logre en el corto y mediano plazo , si se pasa a una sola moneda se dispara el dólar y no hay como manejar esa situación y a llorar que se perdió el tete, así que olvide unificación monetaria.

  • Ramon Z. dijo:

    Excelente articulo, pero quienes tienen que leerlos no los leen y no se toman decisiones.

  • alemán dijo:

    Dayron, ¿Novela “El Capital?, me parece que le vendria bien un curso de materialismo historico, favor se refiere ud a una obra de analisis economico-filosofico- historico en su conjunto.

    • gilbert60 dijo:

      Mi amigo Aleman con el respeo que ud se merece, no se haga el filosofo que en este pais se puede decir que la grnd mayoria conoce que es el Capital de aun cuando no alla tenido la oportunidad de leerlo.

    • Dayron dijo:

      Mi estimado alemán mis respetos para usted, pero creo que quién necesita el curso de materialismo histórico es usted pues El Capital precisamente por ser un análisis económico-histórico-filósofico no pasa de ser una novela con aciertos y desaciertos dado el hecho que en este país hace muchos años se defecaron en la tésis ……. de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo…… pues amigo mío hasta la capacidad, la voluntad, el sacrificio, el conocimiento, la laboriosidad y todo lo demás que quieras incluir en esta lista necesita ver beneficios, por eso terminé mi comentario diciendo que tenemos profesionales haciendo cualquier cosa que sea mejor remunerado, eso amigo mío es materialismo histórico…… ser ingeniero, amar tu profesión pero trabajar como botero porque sin llegar a ser materialista al extremo necesita mejores beneficios para vivir mejor y alimentar a su familia….. Creame en las novelas y en el noticiero todo está resuelto como hace referencia Carlos Valera en una canción que se titula ¨ La Política no cabe en la azucarera¨ Saludos.

  • Crash dijo:

    A mi que me tilden de loco pero yo abro el 2019 con una sola moneda. Mando a hacer los calculos con una taza de 1×20 y ajusto por el camino todo lo que se deba ajustar, pero ya tengo una sola moneda. Es mucho mas conveniente mejorar una solucion que arreglar un problema que no le has encontrado solucion.

    • el killer dijo:

      vaya mira q idea tan buena, de seguro a nadie se le habia ocurrido antes!
      por eso es q no se ha hecho todavia pq no encontraban una solucion!…..
      solo me rio para no llorar, pq ya ni se q tipo de moneda es la q tengo en el bolsillo.

  • Cara dijo:

    Tu comentario tan claro como el agua del vaso ,hace falta que se interprete bien por los que deciden ,en ara de escoger el momento justo para la toma de decisiones tan importante para el pueblo ,aunque en verdad considero que estamos bien atrasado específicamente con la unificación monetaria.
    por otra parte Ariel creo que debe regresar con tu trabajo en la revista Buenos Días de Cubavision

  • Rogelio Torras dijo:

    Hasta ahora los avances son tímidos y parciales, cuando debieran ser sistémicos.
    No importan ni el bloqueo ni la situación internacioncional en ese sentido.

  • yo mima dijo:

    Nunca se va a entender lo que no esta para que se entienda…
    La doble moneda nos golpea duro, a los trabajadores, a los que tenemos un salario para todo y los que por principios no robamos, no negoceamos porque bueno a veces no todo el mundo sabe hacer negocios..
    Hay mucha diferencia hoy en dia en nuestro país, no por decir esto se deja de ser revolucionario, al contrario, se luchó una vez por la igualdad y hoy estamos algo lejos de esto,.
    Los jóvenes que estudiamos, que soñamos una vez terminada la universidad con un trabajo que nos proporcionara un lugar para vivir, para formar una familia, para tener no de sobra sino lo imprescindible para vivir pues cada dia vemos mas lejos ese sueño.
    Estudiamos para ganar 400 pesos y algo q a la hora de convertirlo en la moneda fuerte si acaso son 16 cuc q aunque ya en todas partes se pague con las 2 monedas da lo mismo dar 1 cuc q 25 mn. Nos es difícil soñar con una casa, con construir, con viajar y conocer lugares, con complacer a nuestros padres q ya están viejos y cansados de hacer y hacer….Ojala que este problema de la 2ble monada como muchos otros se resuelvan.

  • JL dijo:

    Realmente interesantes muchos de los comentariois, aunque no se coincidad con algunos, pero la unidad debe forjarse asi enla diversidad de pensamiento pero coincertado a unobjetivo comun.
    Ahora bien esas medidas del Mercabal, parto demasiado tardio,¿en que va a yudar al bolsillo del trabajador?,
    ¿Cunado y que autoridades van a dictar las medidas para controlar que los precios prefernciales al privado, se reflejen en el salrio real del trabajdor, o seguira engrosdsando el bolsillo de los dueños de las empresa privada?
    ¿Algun dia las autoridades de Comercio, Finanzas, la ONAT o el que le corrsponda en el gobirno pondra coto real a esos problemas y las respuestas saldran de la TV?

  • Pioneer dijo:

    Realmente es tedioso ya hablar del tema mercado , economía y moneda en Cuba y en Cubadebate , ya tantas veces hemos hablado de lo mismo , sinceramente creo que falte muy poco por desmenuzar en estos temas , esta vez haré solo una pregunta.
    Como se supone que funcione un mercado mayorista con una demanda por encima de la oferta? , si la respuesta es con regulación estaremos asistiendo al mismo fenómeno actual multiplicado , pues quien garantizará que las personas físicas con poder adquisitivo por medios no regulados o por corrompiendo los métodos regulatorios no se hagan con la mercancía con el margen de precio mayorista para su beneficio, Cuál sería el gasto administrativo de mantener a raya lo que es hacer más fácil los mecanismos de desvío hoy existentes y que dinamitan el precio de los productos al consumidor final? . y volvemos a lo ya trillado PYMEs con independencia jurídica y funcional incluida importación y exportación y EES que gestionen lo macroeconómico como única solución.

    • Subzero dijo:

      Asi mismo Pioneer. Como he dicho en los ultimos comentarios que no me ha publicado Cubadebate, pienso que todo el mundo, la alta direccion cubana, reconoce y acepta que cambios conceptuales han de hacerse en favor de revitalizar la economia cubana. VietNam hasta en la sala magna de la UH nos lo ha dicho en frente de todos…la cosa es que todavia la alta direccion parece que no decide de una vez y por todas hacer esas transformaciones…Por que no las decide?…No puedo responder, puedo especular, pero ellos sabrán el riesgo que impliquen el paso de quinquenios sin avance ninguno por mantener fuerte otras cosas…Cubadebate, no me ponches el comentario…Al menos no este!

      • sachiel dijo:

        Me dice Scorpion, que lo único que podemos hacer es eso, especular sobre las cosas. Mucho recetario de fórmulas de economistas prestigiosos cubanos, pero de ahi a la concreta falta algo, y yo diria que es la falta de capacidad de liquidez en divisas convertibles, para respaldar todo lo que se debe hacer.

      • Pioneer dijo:

        Sachiel , el único riesgo es político y en mi humilde opinión de no tomar una versión de Dúo-Moi caribeño el costo político va ha ser mayor cuanto más tiempo se espere, de todas formas y esto también es mi opinión ya hemos demorado lo suficiente como para cuando hagamos lo que inevitablemente tendremos que hacer en algun momento, no exista sufrimientos sociales y analizando todas las opciones que se me ocurren la sociedad momentáneamente va a sufrir, incluso más que ahora y eso mucha gente es posible que no lo entienda, cada dia se complican más las cosas , crece la deuda pública y la deuda social.

      • Lily dijo:

        Quizas debiamos estudiar la aplicacion de la quinta forma de propiedad socialista, esta muy bien explicda por un economista cubano pero el concepro nace en los economista socialista, es interesante su estudio, se aplica en un lugar de Viscaya con mucho exito, no recuerdo bien cual , los invito a buscarlo y a estudiarlo

  • Elvis Perez dijo:

    Bueno, ¿por qué Mercabal tiene descuentos del 20 % del precio de venta minorista y del 30 % en el caso del pollo y, sin embargo los trabajadores no?
    ¿Es que queremos hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres?
    ¡Eso lo he visto en otros lugares!
    ¿Por qué se sigue llamando cooperativas no agropecuarias o nuevas forma de producción, cuando en realidad funcionan como empresas capitalistas?
    Mercabal va a acabar: por proporcionarle a los cuentapropistas productos que revenderán a la población cuando escasee cualquier producto o cuando les de dividendos. Va a ocurrir como con los cuentapropistas autorizados a vender determinado tipos de productos de producción artesanal y revenden todo tipo de productos industriales; Compran los productos tanto en la tiendas en CUC como en las CUP, acaparando los producto y revendiéndolos aprecios dos o tres vece mayores a los que los vende el estado. Un latiguillo de la tasa del baño que se comercializa a unos veinte pesos allí cuesta 60

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también