Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Compendio

| 22 |

Radja Nainggolan en septiembre de 2017. Foto: Giuseppe Maffia/ Getty Images.

Cuando El Clarín preguntó por el disco Fuerza natural, Cerati habló de compendio. Lo que Cerati llama compendio es, como todos los compendios, una falsificación subjetivo-sentimental. Habló de “disco de viaje, de carretera”, algo que entonces, si se valora cinéticamente, debería parecer una autobiografía escrita con el pulso agitado. Fuerza natural es cualquier cosa menos un compendio y es esa presunta noción de recopilatorio la que lo vuelve luego un resumen de la vida de otros que es, de cierta forma, parte de la vida común: “una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales”.

En los últimos tiempos, la estampa de Nainggolan probablemente sea la compilación menos desnaturalizada. Cada uno de sus tatuajes tiene una justificación argumental. Cada tatuaje es, dentro de lo figurativo, una referencia existencial. Del existencialismo como repaso. Del existencialismo como sistema de anécdotas. Del existencialismo como verificación. En la espalda tiene dos alas con la frase Rest in peace, al lado de las fechas de nacimiento y muerte de su madre. Tiene, además, frases de autosugestión: Vive sin pretender. Ama sin depender. Escucha sin defender. Habla sin ofender. Los dibujos que insinúan recomendaciones son, por antonomasia, tipográficos: no hay imagen posible que indique, por ejemplo, necesidades morales. El belga tiene tatuados nombres, un apodo. Los sustantivos tienen esa formalidad apelativa. Cada cosa puede volverse, por sí misma, conmemorable.

Nainggolan es, desde todas las formas posibles, una antología de compendios. En cada partido aparece casi siempre como un box set con los grandes éxitos de otros. En el fondo, debe ser un tipo que se parece poco a sí mismo y demasiado al resto. Una especie de esnob con tendencia a trascender lo que reproduce, como si se propusiera en un futuro ser el principio de todas las recopilaciones. El día en que eso ocurra, el futbolista será un estereotipo menos y las compilaciones tendrán que ver, exclusivamente, con la vida de uno mismo, que ya sería, con antelación, una sumatoria de las vidas de varios, un casi-concepto de Cerati sobre Fuerza natural: “como un compendio (…), pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están”.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Barcelona vs Athletic de Bilbao (18 de marzo)

Villarreal vs Atlético de Madrid (18 de marzo)

Inglaterra:

Leicester vs Arsenal (17 de marzo)

Italia:

Sampdoria vs Inter (18 de marzo)

Torino vs Fiorentina (18 de marzo)

Alemania:

Borussia Mönchengladbach vs Hoffenheim (17 de marzo)

RB Leipzig vs Bayern München (18 de marzo)

Francia:

Niza vs PSG (18 de marzo)

Olympique de Lyon vs Olympique de Marsella (18 de marzo)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Biohazard dijo:

    Admiro tu prosa, en serio, pero no la entiendo. No sé de dónde sale, ni a dónde va tu reflexión. De todas maneras, ten la certeza de que te leemos… a veces porque escribes en español… aunque en ocasiones hables en chino.

    • humano dijo:

      ¿Biohazard?

      Si mal no recuerdo así se llama una banda de rock.

      Saludos.

  • Bayames dijo:

    Me da mucha pena pero yo tampoco entiendo mucho, pero de todas formas agradesco la existencia de esta columna, donde se puede conversar de futbol en general, porque en otros espacios sólo éxisten, dos equipos dos jugadores.
    Hala Madrid

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días amigos foristas, amigo Biohazard, comparto tu comentario y también me pasa lo mismo y sigo buscando los lunes afanosamente este espacio y leyéndolo a pesar de que a veces me quede en blanco con lo que quiso decir el hermano Aynel o lo contrario le de dos o tres significados a lo que pienso que quiso decir pero estos escritos me siguen llamando la atención y supongo que a los que escriben a este foro les pase igual, con referencia a Nainggolan me gusta mucho como jugador por la entrega que tiene no he visto un partido de él en que no haya terminado empapado de pies a cabeza en sudor o en el que no haya tenido un choque con algún contrario lo que dice sobre su entrega.

  • FCB dijo:

    Aynel buenos días, gracias por tu esperado artículo, viste el partido de el Liverpool, por eso no merecen ganar, este año no le han ganado a ningun grande excepto al City en el loco partido ese 4-3, incluso al arsenal, que hoy por hoy es un equipo de media, ni al UTD,ni Chelsea, ni Tottehan, ni en ida ni vuelta, no se no son contundentes, de la liga española, parece que CR7 va cogiendo impulso al igual que Griezman, que apriten los de arriba, de mi barcelona que decirte , otra vez mas Valverde demuestra que es un cabezon , primero muy bien el tridente de arrib, eso es, hay que darles juego a dembele y Coutinho, pero porque poner a Paulinho que se ve a la cara que esta fundido, dale descanso, pon a Aleña y que juegue , es uno de los mayores talentos que hay en la masi, que son pocos, y despues la defensa titular, un pique cojo, sergi y alba a 100, por gusto, entonces pone al estafador de andre gomes de lateral, no entiendo nada , la verdad , ojala y salga bien, no se que piensas respecto a esto

  • leoricardo dijo:

    radja, todo un coloso, y un amor por la camiseta que defiende visto en pocos jugadores, ……., en una ocasion dijo que si tenia que abandonar la roma iria al inter que es el eterno rival de la juve,…. dijo nunca iria a la juve, jejeje, eso causo polemica,…. ojala y el y manolas recalen en el inter, me encantan ambos.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Hola, Aynel:
    Me han dado gracia los comentarios que he leído. Compadre, la gente solo quiere saber de Messi y de Ronaldo. Les han tupido tanto el cerebro con tanto madridismo y barcelonismo que cualquier otra cosa desborda sus entendederas. Dónde carajo van a ver y cómo van a saber quién es Radja Nainggolan si Tele Madrid/Barcelona (también conocido como HD2) solo acepta poner a esos dos. Y TR también pone sus juegos. A veces hasta tres canales han estado trasmitiendo el mismo juego en vivo, siempre Madrid o Barcelona, más el primero que el último. Para los demás solo quedan migajas, si tienen suerte (los franceses no tienen ninguna, los italianos un poquitín más). Y todo con el cuento de que “eso es lo que quiere la gente”. Cada vez sospecho más que la intención en tener a la gente embobecida con discusiones tan absurdas como estériles acerca de que Messi es mejor que Ronaldo o viceversa. Y supuestamente nuestra TV es un servicio público, comprometido con una programación justa y balanceada. Ja ja ja…

    • leoricardo dijo:

      orestes te vas a infartar amigo, no cojas mas lucha, mira…. ayer a las 3 y 45 comenzaba el juego INTER-NAPOLI, me movi 7 km creyendo que lo iban a televisar para verlo con mis amistades, y para mi sorpresa,…… un partido diferido de la liga española, la unica liga importante aqui.,….. no te puedo contar como me senti……., pero que vamos a hacer, ni tu ni yo somos dueños de nada, saludos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    buen comentario/resena de nainggolan sin duda un futbolista q su club le queda chiquito creo q su unico defecto es el mismo del REY ARTURO q son muy agresivos,, todavia recuerdo el gol que le anoto a GALES en la euro XD q golasoooo… creo q la roma poco a poco esta armando buen equipo ojala en europa avancen mas y manana este hombre sea protagonista,, saludos grande CR7 VA EMBALADO creo q cuando hivan x la fecha 16 el dijo en una conferencia de prensa q hiva a hacer el pichichi y 6 goles para ellos dos no es ventaja… esperar el barca chelsea q seguro estara pa chuparse loss dedos y ojala el sevilla le gane al united,,, hala madrid

  • Roque dijo:

    admiro mucho tus publicaciones, no soy un admirador del futbol pero me gusta leer tus comentarios.

  • Mp40 dijo:

    Amo las tablas de estes espacio,parecen un claro en medio de la jungla,o la escuela especial para los de pobre comprensión.

    • el Clei dijo:

      Para los de pobre, media y alta comprensión, al menos alguien escribe de algo que no sea Messi y CR7 o Barca Madrid, pero muchos licenciados y que leen bastante no entienden ni caraj…, por cierto si iba a hablar usted Aynel de Nnaingolan porqué no hacerlo de su futbol, proyecciones, no se de algo que tenga sentido, Tatuajes??? A Mí dame 11 Nnaingolan y Arturo Vidal, no todo el mundo puede ser genio pero si alguien se esfuerza más que otros llega a ser muy bueno. Quisiera verlo en el Liverpool de Kloop, o mejor dicho en el club que me gusta. Con este y Mascherano, Argentina habría ganado el mundila de 2014. Aunque sea medio, tiene ganas.

  • Guille dijo:

    Aynel me pasa lo mismo que a varios de los usuarios de esta columna, a pesar de ser universitario y gustarme la lectura pienso que te gusta mucho complicar el entendimiento de tus articulos, deberias dejar el comentario deportivo y dedicarte a la poesia creo que alli estarias nadando a tus anchas.

  • Maritza dijo:

    Aynel tu eres soltero? Me encanta tu foto. Besos.

  • Sergio dijo:

    Volante de los “DUROS”, con potente “PATA DERECHA”. Para el Mundial esa posición la tiene bien cubierta BELGICA con Dembelé (Tottenham), incluso pudiera jugar Witsel. No creo que lleven al “TRONCO” de Fellaini.

    Buen jugador, sin lugar a dudas,

    Saludos,

  • Luismy Pereira dijo:

    Nada acerca del futboll este comentario

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …ni Messi Ni Cristiano,¡¡¡Aupa Atleti!!…¡Antoine Griezmann,Diego Costa y Diego Godin!!!…

    • Ney dijo:

      Julito tienes + fe que el papa que esos muertos Messi y Cr7 estan 4 escalones por arriba de esos q acabas de decir.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …por favor, algun cubadebatiente me podria dar la plantilla completa del Liverpool…gracias…

    • Sergio dijo:

      Portero
      34 Ádám Bogdán Hungría Hungría 27.09.1987
      1 Loris Karius Alemania Alemania 22.06.1993
      22 Simon Mignolet Bélgica Bélgica 06.03.1988
      52 Danny Ward Gales Gales 22.06.1993
      Defensa
      18 Alberto Moreno España España 05.07.1992
      66 Trent Alexander-Arnold Inglaterra Inglaterra 07.10.1998
      2 Nathaniel Clyne Inglaterra Inglaterra 05.04.1991
      12 Joe Gomez Inglaterra Inglaterra 23.05.1997
      17 Ragnar Klavan Estonia Estonia 30.10.1985
      6 Dejan Lovren Croacia Croacia 05.07.1989
      32 Joel Matip Camerún Camerún 08.08.1991
      26 Andrew Robertson Escocia Escocia 11.03.1994
      4 Virgil van Dijk Países Bajos Países Bajos 08.07.1991
      Centrocampista
      23 Emre Can Alemania Alemania 12.01.1994
      14 Jordan Henderson Inglaterra Inglaterra 17.06.1990
      20 Adam Lallana Inglaterra Inglaterra 10.05.1988
      7 James Milner Inglaterra Inglaterra 04.01.1986
      21 Alex Oxlade-Chamberlain Inglaterra Inglaterra 15.08.1993
      5 Georginio Wijnaldum Países Bajos Países Bajos 11.11.1990
      Delantero
      28 Danny Ings Inglaterra Inglaterra 23.07.1992
      19 Sadio Mané Senegal Senegal 10.04.1992
      9 Roberto Firmino Brasil Brasil 02.10.1991
      11 Mohamed Salah Egipto Egipto 15.06.1992
      29 Dominic Solanke Inglaterra Inglaterra 14.09.1997
      58 Benjamin Woodburn Gales Gales 15.10.199

  • Alex dijo:

    Depues de leer algunos de sus comentarios, llegue a la conclusión, tengo la certeza plena, que el joven Aynel, escribe para si, se ejercita en el uso del verbo, de giros literarios de n escritores leidos anteriormente, de frases tortuosas y de significado ambiguo, puro deleite de de escribir para, sin la mas ligera preocupacion por tratar de llegar, de calar, de ser comprendido, de trascender cumplir con su columna, con su tarea cotidiana. con la justificacion de su salario, con su conDesptenido de trabajo. Lo mas util, trascendente, objetivo (para los que no disponemos de internet pleno) es todo el resumen estadisticos de las ligas de futbol, eso enm el es magistral, apabullante y grandioso. Continua gran Aynel dandonos esas estadisticas que otra prensa no nos da, gracias por la informacion.

  • darkness dijo:

    si comprendo lo que dice lo que no entiendo es lo que tiene que ver con el tema …si fuera un comentarista de un tema reflexivo o quizas psicologico encajara mas …la gente quiere saber del futbol sin complicaciones ….vuelvo a reiterar que es sabio y acertado sus argumentos lo que no encajan con el tema

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también