Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Gestos

| 40 |

Fernando Torres y Diego Simeone. Foto tomada de Pulse.

Hay, en cada período, una cuestión primigenia y definitiva a la vez: la caducidad de los gestos. Toda etapa acaba con un movimiento que confirma la fatiga, la decepción o la novedad. En cualquier caso, la expresión sería, a duras penas, testimonial: la historia a través de gestos es una historia, a priori, necia. Todo ademán sería invasivo y supondría demasiados conflictos interpretativos. Simeone, cuando le preguntan si haría todo lo posible para que Fernando Torres siguiese en el Atlético, parece solemne y fugaz. Parece el Simeone del traje negro. Parece el Simeone del 2016 que redacta (aunque a veces sea un dictado interminable) el libro Creer: el desafío de superarse siempre. Cerca del final, como si estuviese en una rueda de prensa hace cuatro días, escribe: “es bueno tener un ídolo en el equipo, mientras responda. Cuando ya no lo hace, debe ir al banco. El problema para el entrenador nace cuando el equipo pierde y el ídolo se encuentra fuera del campo. Es una situación muy contradictoria, porque el hincha siente amor por aquella figura que tantas alegrías le otorgó en el pasado, pero, además, desea que su equipo gane. Entonces, llega un momento en el que el técnico debe decidir lo mejor para el equipo. De todos modos, siempre se encuentra abierta la posibilidad de incurrir en el enojo de los simpatizantes”.

El ‘Cholo’ nunca ha sido un tipo pop. Entiéndase pop en un sentido esnobista. Rechaza lo ecléctico y dispara frases que se vuelven consignas. Pese a ello, no es un tipo pop. Hay lugares donde las consignas son espontáneas, donde las consignas son, hasta cierto punto, no-consignas. No es eficaz en lo instantáneo. No es, tampoco, eficaz en lo estético. Su estilo se basa en los espacios: el fútbol sin el fútbol, que es el único deporte díscolo donde las representaciones parecen despectivas y los antojos, estoicos. Si resuelve que no está dispuesto a retener al ídolo, debe ser porque el ídolo es, en las últimas instancias, un paradigma figurativo que raras veces salva. Es el fútbol un lugar donde el ídolo, cuando se acerca al final, no es necesariamente épico. En esos casos, cualquier guiño podría ser retrospectivo, cualquier maniobra podría evocar gloriosas fechas preliminares. Torres calla ante tanto revuelo. Después de tantos años tiene poco que demostrar. Después de tantos años el silencio sigue siendo un gesto que fatiga.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Athletic vs Valencia (28 de febrero)

Inglaterra:

Manchester City vs Chelsea (4 de marzo)

Italia:

Lazio vs Juventus (3 de marzo)

Napoli vs Roma (3 de marzo)

Milan vs Inter (4 de marzo)

Atalanta vs Sampdoria (4 de marzo)

Alemania:

RB Leipzig vs Dortmund (3 de marzo)

Francia:

Monaco vs Girondins de Burdeos (2 de marzo)

Montpellier vs Olympique de Lyon (4 de marzo)

Olympique de Marsella vs Nantes (4 de marzo)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Hola, Aynel. Lamento no tocar el tema de tu post hoy. Es que hay otro asunto que me interesa más y me parece más urgente. El sábado volvió a suceder algo ya muy usual: dos canales transmitieron en vivo los juegos de Madrid y Barcelona. Cuatro dosis de lo mismo, como si no hubiera nada más ese día en el resto del Planeta Fútbol. El canal HD2 sigue con su alarde publicitario de “todos los juegos de Madrid y Barcelona no importa el día de la semana” (curiosamente HD1 trasmitió el domingo el juego del Atlético de Madrid). Yo también quiero ver los juegos de ambos, de ser posible siempre en vivo. Pero lo que seguiré negándome a aceptar es ese favoritismo descarado y vergonzante. Que la mayoría del público cubano favorezca a ambos equipos NUNCA SERÁ ARGUMENTO SUFICIENTE para justificar una política de la que están excluidos todos los equipos cubanos de todos los deportes. La algarabía en torno a la liga española es una gran construcción mediática que nuestros medios no solo reproducen acríticamente sino que también promueven activamente. El resultado lo tenemos a la vista cada día, también aquí entre los comentarios que podemos leer cada lunes y aunque trates un tema ajeno por completo a la liga española: jóvenes alucinados, envueltos en discusiones tan absurdas como estériles, verdaderos especialistas en “demostrar” que Messi es mejor que Ronaldo o viceversa. Me pregunto dónde está el sentido de la responsabilidad de los directivos de la TV. ¿Ha renunciado el Partido a su deber de controlar y regular, o la intención es precisamente estimular esta especie de drogadicción, promover individuos enajenados, atentos solo a su pequeño mundo particular y ajenos al mundo real que los rodea? Como televidente cubano me niego a aceptar tanta irresponsabilidad. Es más que obvio que el exclusivismo de que gozan Madrid y Barcelona es absolutamente intencional. Lo cual significa que, por lo menos los que en la TV cubana atienden HD2, están violando sistemáticamente su deber público y alguien debería exigirles cuentas. En medio de todo esto me han venido a la mente esos célebres versos de Rubén Martínez Villena que empiezan diciendo: “Hace falta una carga para matar bribones…”

    • social dijo:

      Respetuosamente le digo que si quiere opinar de estas cosas elija otro espacio. Increible que haya personas como Ud que critican los avances que se han dado en materia de programación televisiva y calidad visual. Si no quiere verlo lo que ponene en HD2 entonces cambie de canal que todavía descontando a TR le quedan 7 canales más, dese gusto, pero no critique(o al menos de la forma amenzante en que lo hace) lo que la gran mayoría de los seguidores del deporte aplaudimos y celebramos. Debería ser aún más la programación deportiva por los canales de HD, que a mi criterio aún están subutilizados. Si la mayoría les gusta determinados equipos, la minoría(importante pero minoritaria) no debe reclamar de forma tan airada.

      • Dandee dijo:

        Poniendo en vivo nadamás los partidos de equipo de España y ninguno de Inglaterra, ni por el HD ponen ninguno de la premier ligue. Dirán la liga de las estrellas por el Madrid y el barcelona, pero la verdad que todos los que le siguen en la primera división son unos equipos arrastrados, en una liga que jamás genera ni generará el $ que la liga inglesa de fútbol, y hay más países de habla española que inglesa, será porque el monopolio de transmisión de partidos en vivos de inglaterra son más fuertes que lo de España. Para los que tienen acceso a internet busquen esto en google sobre la pasa temporada : El Barcelona y el Madrid cobran como el 7mo(Everton) y 8vo(Southampton) puesto de la liga inglesa.

    • Visc@Barz@ dijo:

      “Orestes Sandoval” : Socio te invito a salir de la Edad de Piedra donde las 24 h del día los canales de televisión daban 3 progamas y el resto eran peces y patrones de prueba… hace poco TR estaba durante pleno parti2 del Chelsea y Barcelona de Champions algo q seguramente estaban observan2 millones de personas por to2 el planeta, transmitien2 un juego de futsal donde no había en las gradas ni 150 personas entonces preguntate tú mismo: hay q transmitir lo q la gente qiere ver o lo q supuestamente debe ser transmiti2 guian2nos por no se q indicadores

      • Orestes Sandoval dijo:

        Visc@Barz@, tienes razón en principio si se parte del ejemplo concreto que pones. La incompetencia de nuestra TV es proverbial. Los programadores no saben dónde están parados. Y eso lo sé de buena tinta. Pero no mezcles la gimnasia con la magnesia. Que eso esté mal no significa que esté bien que hasta tres canales de la TV se encadenen para transmitir un mismo juego, como suele suceder, y siempre con Madrid o con Barcelona. Eso es embobecimiento masivo. Eso sí es estar en la Edad de Piedra. Hay que transmitir lo que la gente quiere ver, pero con criterio auténticamente cultural, es decir, en función de la diversidad, el equilibrio, la educación del criterio. Las apasionadas discusiones sobre si Messi es mejor que Ronaldo o viceversa son muy lamentables (para decirlo sin ofender a nadie) y reflejan un tipo de drogadicción que debe ser enfrentado con diversidad de buenas ofertas, que las hay. La solución nunca será la EXCLUSIVIDAD: No existe absolutamente ninguna razón decente que justifique que el canal HD2 transmita ÚNICAMENTE los juegos de fútbol de Madrid y Barcelona, y que incluso haga publicidad abierta de ello. Tampoco la solución puede ser transmitir “un juego de futsal donde no había en las gradas ni 150 personas”. Una mala decisión no limpia otra.

    • Rayser dijo:

      Orestes, la verdad me pareció digno de admiración como fue capaz de darle un marcado giro político a su desagrado por el futbol. Voy a citar algunos fragmentos que me parecen joyas de la cuadratura mental más geométricamente cuadrada que he leído:
      “…Pero lo que seguiré negándome a aceptar es ese favoritismo descarado y vergonzante. Que la mayoría del público cubano favorezca a ambos equipos NUNCA SERÁ ARGUMENTO SUFICIENTE para justificar una política de la que están excluidos todos los equipos cubanos de todos los deportes. La algarabía en torno a la liga española es una gran construcción mediática que nuestros medios no solo reproducen acríticamente sino que también promueven activamente…”
      Darle la espalda a los gustos del público (en este caso el pueblo, o una parte de él) nunca le garantizará que se deje de seguir el futbol, lo digo porque durante mucho tiempo he seguido eso que usted llama “construcción mediática” por RNE.
      En la era de la información no basta con no hablar de un tema para que desaparezca. La ausencia de otros deportes cubanos en la pantalla obedece a factores objetivos (falta de recursos, cámaras y un largo etc). Usted pide eleiminar un fenómeno que es global y al que no podemos dar la espalda, la única forma de que nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) dejen de seguir a esos “héroes” es haciendo posible tener héroes de factura nacional, el carácter ecrítico en otros niveles de decisión es el que no hace posible la presencia en el imaginario popular de esos “héroes made-in-cuba”. Si nos guiaramos por su lógica de pensamiento desaparecierían de la TV no solo La Liga, con ella se irían: La película del Sábado y más. Realemente no creo que Frank Padrón tenga películas para complacer sus deseos. Ah, otra cosa, es posible que los productos comerciales sean vacíos y vanos; pero se venden; si un producto con muchos valores artísticos-éticos-humanos no es comercial, esos valores nunca llegaran a los destinatarios y por tanto será malo como producto pues estará fallando en su objetivo primario que es el de ser consumido.

      • Orestes Sandoval dijo:

        Rayser, no has entendido nada. Vuelve a leer atentamente. No estoy en contra del fútbol (¿de dónde sacas que “Usted pide eliminar un fenómeno que es global”?). Al contrario. Quiero ver a Madrid y a Barcelona siempre, de ser posible en vivo. Mi “lucha” es contra el exclusivismo, que forma parte de esa gran construcción mediática que le mete la misma cosa a la gente hasta el punto en que ya no son capaces de pensar sino que tan solo consumen y ven las cosas solo como quieren verlas. Tu comentario es un buen ejemplo de ello. Y nuestros medios de comunicación están reproduciendo esa construcción mediática sin criterio crítico. Y la gente cree que está viendo lo que les gusta y no se dan cuenta que ese gusto se lo han fabricado. La mejor forma de controlar a la gente es hacerles creer firmemente que nadie las controla. No me da la gana de aceptar que le metan a la gente hasta por tres canales a la vez el mismo juego en vivo (sea quien sea, aunque siempre es Madrid o Barcelona). Exijo balance y justicia. Nada más. No abogo en absoluto por prohibir nada, salvo el exclusivismo.

  • Dayron dijo:

    Definitivamente usted es poeta.
    Fernando ¨El Niño ¨ Torres nunca fue esa gran estrella, mucho menos ese gran ídolo, su gesto de fatiga lo tiene hace ya unos años, el cholo lo mantiene en ese equipo a puro capricho, supongo del presidente de ese club, a fin de cuentas el dirige a los jugadores que le ponen en el banquillo, como dijo un día: siempre dirijo tomates verdes, y pasa que cuando están maduros me los quitan y traen otros verdes. Claro que esa filosofía hace unos años también ha cambiado en ese club.

    • FCB dijo:

      Amigo Dayron, no concuerdo contigo, creo que Torres si llego a ser un jugador Top, recuerda que en el 2008 fue balon de bronce ya que ese año partio la premier,estaba en una forma increible, le metia a todos y despues la euro y al otro año la confederaciones, si es cierto que fue un periodo corto pero si llego a ser top, la verdad es que el sobra en ese atletico , ya su forma esta para mls o qatar , no se que pienses, saludos

  • Mo dijo:

    Primero que todo soy Atlético desde hace muchos años y me alegra que Aynel toque este tema. Es verdad que el Niño tiene una historia bella con los colchoneros, pero tambien hay que recordar lo que pasó con él y muchos otros (Falcao, Kun, el propio Costa, etc) además los mejores porteros del mundo en los últimos 6 años (De Gea, Courtois y ahora Oblak). Si regresa y está bien, bienvenido (Costa) ahora, si el Niño ya dió lo mejor de sí, pues que esté en el banquillo o se vaya como lo hizo anteriormente. El Cholo ha ganado los últimos 6 partidos con la delantera de ahora, temible en los rivales, ya Torres está fuera de forma y se dedica solo a caminar por el campo. Lo aprecio mucho, es Atleti de corazón, pero hoy no está por encima de Costa, Griezman, Gameiro, Correa, e incluso de Carrasco. Viva el Niño por su pasado, por lo que dió, sudó y se sacrificó, pero hasta ahí. El Cholo sabe lo que hace. Vamos por la Liga Europea y por qué no, se puede contra el Barca. Saludos Aynel y gracias por el tema. Upa Atleti

    • Grizou dijo:

      Amigo, por casualidad eres alguno de los que va a la peña del atleti a ver los partidos?
      si no es asi contactenos en facebook peña atletica en la habana, entre más seamos mejor

      • M dijo:

        Grizou: mándame la dirección de dónde se reúnen para ver los partidos, no sabía que existía la Peña. Te lo agradecería.

  • leoricardo dijo:

    tremenda fecha la semana que viene en italia, pero seguro que TELE-MADRID o tambien conocido como TELE-BARCA, pasa por alto tan buenos partidos, derbi de milan!!!!!!!!!!!!!, para los seguidores de ambos equipos, este es un juego vital para ambos, FORZA INTER.!!!!!!!!!!

    • luisom dijo:

      hermano entraste nuevamente en zona felicidades y saludos

      • leoricardo dijo:

        GRACIASSSSSS, VAMOS A VER SI NO SOLO ENTRO EN ZONA SINO QUE SUBO, PORQUE LA COSA ESTA CALIENTE, ESE MILAN ESTA QUE QUEMA EN LAS ULTIMAS FECHAS, LA LAZIO NO CEDE…..Y LE VIENEN 3 FECHAS COMPLICADISIMAS AL INTER, VS MILAN, NAPOLI Y SAMPDORIA. UN ABRAZO LUISOM!!!!.

    • FCB dijo:

      amigo leoricardo mucha suerte en el proximo derbi, pero creo que el milan a tomado un segundo aire, pero bueno ustedes con icardi, perisic, skriniar y demas tienen para tumbarlos, suerte

      • leoricardo dijo:

        amigo FCB, de todos los que te puedas imaginar que tengo ahora mismo el único valido es skriniar,… icardi se estanco hace rato en 18 goles, ademas de que viene de una lesion, y no se si jugara el derbi aun, y perisic debe ser el jugador que mas disparos a puerta falla en europa, ha bajado muchisimo su rendimiento, rafinha aun no se encuientra y los demas dan lo que pueden, el inter atraviesa por una fuerte crisis en la ofensiva… vamos a ver que nos depara el fin de semana, el milan se esta acordando de como jugaba gattuso y lo estan haciendo a su manera, muy bueno para la serie a que levante de esta forma. saludos.

      • Cubava dijo:

        Estoy loco por verle la cara a los españolitos en la champions…. este año el BAYERN se los come… no mas guadiola ni mas jugar contra 10.

    • sincero dijo:

      pero es que los partidos de italia no hay quien los vea es mejor ver una partida de ajedrez,recuerdo que quise ver el napoli vs juve de la primera vuelta y tuve que apagar el tv ,higuain mete un gol en el min 10 y después a tirarse atrás,los dos mejores no se fajan a los golpes,que esperar del resto,por eso la premier y la liga son mejores porque de la mitad para arriba todos juegan a ganar,sobre todo los ingleses…

      • leoricardo dijo:

        no se que decirte,…… porque tampoco se si sabes o no algo de fútbol. saludos.

    • osvaldo dijo:

      Sergio la diferencia es:
      a torres lo ven en el atletico como a maradona en el Napoles,
      a Grizman lo ven en el atlético como a Higuain…en el Napoles también.

  • daniel dijo:

    Se idolatra a Torres pero el quiso irse al Liverpool hace ya varios años y solo regresó cuando ya nadie lo quería y concuerdo con Dayron a pesar de tener algunas buenas temporadas no creo que haya sido nunca una estrella solo en la mente de los periodístas españoles que muchos sabemos que son bastante infladores.
    saludos

  • daniel dijo:

    Leoricardo creo que es mejor tele real- barcelona, me hubiera gustado ver el Milan-Roma o United-Chelsea, pero es lo que hay y no creo que vaya a cambiar el colmo es que ya se le da hasta mas propaganda al PSG y hay hasta que seguirlo a pesar de jugar en la liga del chicle.
    saludos

  • Orki dijo:

    Tengo una duda y quiero compartirla con ustedes a ver si me ayudan porque me hicieron la pregunta ayer y no pude responder y estuve buscando en internet y en unos lados dice que si y otros que no.
    La Champions permité que su Campeón se clasifique automaticamente para la próxima temporada o no.
    Para poner un ejmeplo y explicarme mejor ahora FC XXXXX gana la Champions este año pero en su Liga queda 7mo clasifica o no para la Champions del próximo año por ser campeón de la Champions anterior.
    Si pueden ayudenme con esa pregunta porque ayer se abrió ese debate en mi zona y me preguntaron pero ni hable porque ante si ganas ya estabas asegurado para el año que viene pero después tengo entendido eso se elimino y ahora no se.
    Saludos y HALA MADRID.

    • Sergio dijo:

      Clasifica directamente!!!!!, pasó con el CHELSEA en el 2013, y ahora el Campeón de la Europa League también clasifica. Dicho esto, el máximo de equipos en una CAHMPIONS es de 5, así que, por ejemplo, un país como España inglaterra que tienen 4 plazas, si hay dos equipos que GANAN la CAHMPIONS y la EUROPA LEAGUE, sólo entrarían otros tres equipos, SOLAMENTE. Los demás “clasficados” irían a la Europa League.

      No se si me hice entender.

      Saludos,

      • Castelo 76 dijo:

        No solo con el Chelsea sino con el Liverpool del 2005 que gana tremenda final de UCL marcando 3 goles em 9 min para empatar al Milan de KAKA y cía para que en penales Shiva fallara el último dandole el título a los ingleses

      • Dandee dijo:

        Con el sevilla pasó hace 2 temporadas atrás, se llama repechaje. Gana la Copa de la Liga y la Europa league

  • TifosoMilan dijo:

    sincero, no se si llamarte sincero po tu nickname o desconocedor de futbol por tu opinion. Yo veo futbol ya hace cerca de 18 años, y veo todas las ligas que Bundesliga,Ligue 1, Premier League, Primera División de España y Serie A, y en ocasiones si puedo Eredivise. Dices que en Italia se marca gol y se tiran pa’ atras, si bien es cierto lo que mencionas que ocurrió en el Juve vs Napoli en la 1ra vuelta de la liga, sin embargo la Serie A lleva dos años consecutivos siendo la liga con mejor promedio de goles marcados por partido. Italia se caracteriza por tener mejor fundamento y disciplina tactica, en Inglaterra los partidos son de idas y vueltas, con marcadores mas amplios que son mas atractivos para el espectador es cierto, pero mas goles no es mejor calidad.

  • Orki dijo:

    Gracias Sergio por tú explicación muy completa y oportuna como siempre hermano. Saludos.

  • Sergio dijo:

    A mi en lo particulra nunca me ha gustado Torres, sin dejar de reconocer que tuvo momentos buenos, principalmente en el LIVERPOOL. Ya después se perdió en el camino. Con su cambió al CHELSEA (creo que fueron 60 millones) comenzó el declive, después pasó sin penas ni glorias por el Milan hasta volver al atlético, donde ha vivido “chispazos” de momentos buenos.

    Si bien el sistema CHOLO no es el mejor para que los ATACANTES LUZCAN en todo su explendor, con las excepciones de Griezman y Costa, y Falcao; tambien es una realidad que TORRES no ha hecho mucho por “cambiar” esa dinámica, y al parecer han habido “cosillas internas” que han propiciado esta “aparente” ruptura entre el Cholo y Torres. Hace unas semanas el representante de Torres dijo que lo mejor era que el CHOLO saliera del atlético, que el Atletico ABURRIA más que las ovejas (no deja de tener parte de razón), jejejejejej, y creo que por aquí va la cosa. También el Cholo había dicho, hace unos meses, que TORRES no hacía goles y la afición le aplaudía, sien embargo con Greizmman no se comportaben igual,,,,, en fin, al parecer esto ha llegado a un punto de NO RETORNO, y lomás probable es que Torres salga al final de temporada,,,, CUIDADO NO ANTES.

    Según la prensa española, Gaitán y Carrasco están de salida para CHINA. Dos buenos jugadores que el CHOLO no supo sacarle “jugo”, principalmente a Carrasco. Todos los entrenadores tienen “su Perfil de jugador”, siempre pasa.

    Pues esto de TORRES-CHOLO no es nada nuevo, lo nuevo es que se produce entre dos IDOLOS del CLUB, me parece.

    Saludos,

    • Angel dijo:

      De acuerdo con tu visión de lo del Cholo y Torres, ya El Niño vio pasar sus mejores tiempos, nunca me dio todo lo que prometía, sobre todo luego de su paso por los reds.

      Ahora, qué desperdicio lo de Gaitán y sobre todo Carrasco, muy pronto para que se pudran en China, honestamente, tienen mucho por dar, si Carrasco logra estabilidad y constancia tiene para uno de los grandes.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenas tardes a los foristas buenas tardes a usted Aynel, primeramente me refiero a lo del artículo, lo que pasa es que el “niño” Torres es un producto de la cantera del Atleti y jugó en todas las categorías hasta llegar a la selección grande y a la selección de España cosas de las que muy pocos pueden preciarse hoy, en el momento que abandona la disciplina Atleti pasaba por un mal momento en lo futbolístico y en lo económico, creo que lo dirigía Quique Sánches Flores el mismo que dirige el Español ahora y Todos los fanáticos soñaban con un regreso de su ídolo a las filas nuevamente aunque se nota que ya está muy disminuido y por supuesto no puede ser el mismo, en cuanto a lo que dice el amigo Orestes Sandoval no es menos cierto que cada vez hay más seguidores de otros equipos en Cuba pero por mucho los dos más seguidos son Real Madrid y Barcelona, entonces hay que distribuir los juegos que se ponen para poder ver la mayor cantidad de fútbol de otras ligas, pero creo yo que la mayor cantidad de partidos a ver deben recaer en estos dos mencionados, lo que si está muy mal es de que un espacio como el de la Champions haya que verlo en repetición los que no tienen la cajita porque hay que ver una lucha que nadie sigue que aunque sea de cubanos (Hay que potenciar lo nuestro)la gran mayoría esperaba ver Chelsea-Barcelona.

    • Orestes Sandoval dijo:

      Insisto en mi posición: A mí me gusta ver al Real Madrid y al Barcelona, de ser posible en vivo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que 2 canales distintos transmitan el mismo juego de ambos. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que el canal HD2 sea EXCLUSIVO del Madrid y del Barcelona. Que sean los equipos más seguidos NO JUSTIFICA que gozen del privilegio de la exclusividad. Acepto que se les dé más atención. Pero rechazo la EXCLUSIVIDAD. Ese el quid de la cuestión. NO PUEDE HABER EXCLUSIVIDAD:

  • Raydel dijo:

    Me gusto el 4-3-3 del barza ante el Girona, hace rato venia pidiendolo pues los demas ekipos nos estaban tomando el pulso a la formacion.Hace falta k Demble levante y deje atras esa clase de inseguridad que tiene, deja destellos y de buenas a primeras da un pase a nadie. Despierta pive que estas en el Barza y no hay mucho tiempo para demostrar y te necesitamos. Coutinho esta engranando bien en el estilo de juego del ekipo, para eso visniste crack, dimos con el relevo del gran don andres salvando un poco las distancias, pero para mi es lo mas cercano k hay a iniesta entre los jugadores jovenes. Ojo es un poco ventajista lo k voy a decir pero me parece k para tener mas gol tiene k jugarse 4-3-3 yaaa. Lo k hay que practicar en el ekilibrio del ekipo para k no se parta en dos. Me gusta mas 4-3-3 que el 4-4-2, si se fijan con este ultimo estamos pasando mucho trabajo para marcar. Pero bueno para eso esta la liga y con esta ventaja podemos ir practicandolo en los juegos menos importantes para asi implementarlo en europa, esa es la clave…

    • FCB dijo:

      Raydel hermano por supuesto que el 4-3-3 es la formacion del Barca , toda una vida o por lo menos desde los holandeses esa ha sido la formacion, es la que se usa desde los cadetes hasta el barca b, el unico que no ve eso es valverde, llevo diciendolo meses, valverde es un testarudo, y ahora pq esta ganando pero cuando pierdan ahi se acordaran, mira el barca no esta jugando nada bien con ese 4-4-2, esto no es el bilbao ni el villareal, esto es el barcelona, aqui hay que atacar, es verdad que se ha mejorado muchisimo la defensa, y es mas, con lo que tenemos hoy, te digo para mi la formacion del barca es el 4-2-3-1, con rakitic y busquets (con iniesta y paulinho rotando), dembele por derecha,coutinho por izquierda messi en la mediapunta y suarez “mordiendo” arriba, los demas, diganse andre gomes , denis suarez , aleix vidal , sobran y a buscar jovenes con talento o simplemente subir de la cantera, arnaiz , aleña ,abel ruiz ,etc.

      • Pepe_car dijo:

        Todo eso muy lindo, pero y cuando no tienes a Busquets? y cuando el 4-3-3 no te funciona? y cuando no tienes a Neymar? jajajaja, te hago un cuento? Este era un equipo, mi equipo, que jugaba con un 4-3-3 y ganaba todos los juegos, impuso record de partidos sin perder seguidos, y fue campeón de liga y fue campeón de Europa, y después de ganar tres torneos más, el equipo se vino abajo, y ese mismo 4-3-3 dejó de funcionar, y descubrieron que con el 4-4-2, jugado mucho antes y con acierto, les daba equilibrio y les permitió ganar nuevamente. Conoces la historia??? jajajaja, es mi equipo, el Real Madrid, con los mismos jugadores que lo ganó todo con el 4-3-3 dejó de ganar, el futbol es mucho más complejo que un sistema y tiene que ver con miles de cosas, sistema incluido. Al menos Valverde los ha mantenido en una racha ganadora que no tenían antes, agradezcan eso al menos por favor. Si el Madrid entra en su dinámica real, no lo tendrán nada fácil hasta el final de temporada, y ojo, ya CR7 es el cuarto entre lo goleadores, cuando antes no estaba ni entre los diez primeros, así que tener en cuenta todo el conjunto.

  • edy dijo:

    1 mundial,2 eurocopas,1 champion league,1 europa league ,3er goleador historico de la seleccion de espana,mas de 100 partidos con espana, balon de bronce en el 2008,goleador de la eurocopa en el 2012 y goleador de la confederaciones del 2013,maximo goleador en eurocopas por espana y en copas confederacione, 6to goleador historico del atletico de madrid a 5 goles de entrar en el top five,leyenda del atletico de madrid ,debutante con mas goles en la historia de la premier league con 24 tantos ,unico jugador que ha marcado en dos finales de eurocopas.Si esto no es llegar a ser un jugador top ustedes no saben nada de futbol y todavia puede agrandar mas su leyenda en el atletico si gana la europa league y la liga este ano

  • edy dijo:

    mundial,2 eurocopas,1 champion league,1 europa league ,3er goleador historico de la seleccion de espana,mas de 100 partidos con espana, balon de bronce en el 2008,goleador de la eurocopa en el 2012 y goleador de la confederaciones del 2013,maximo goleador en eurocopas por espana y en copas confederacione, 6to goleador historico del atletico de madrid a 5 goles de entrar en el top five,leyenda del atletico de madrid ,debutante con mas goles en la historia de la premier league con 24 tantos ,unico jugador que ha marcado en dos finales de eurocopas.Si esto no es llegar a ser un jugador top ustedes no saben nada de futbol y todavia puede agrandar mas su leyenda en el atletico si gana la europa league y la liga este ano

    • Sergio dijo:

      Brother, es un problema de GUSTOS, a mí por ejemplo, me gustó más el Guaje que Torres,,,, se dice y no pasa nada. Con todo ese PALAMARES, si me tú me das a escoger,,,, te lo regalo. No es personal, Sonny, como diría Michael.

      Saludos,

  • julian dijo:

    por fin alguien habla del atletico!!!!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también