Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Metonimia

Publicado en: Goles son amores
En este artículo: Argentina, Deportes, Fútbol
| 18 |

Aimar con la albiceleste en 2009. Foto tomada de Mundo D – La Voz.

Pablo Aimar se despidió donde comenzó todo. Con eso debería bastar para cualquier tipo de final, incluso, para los finales que parecen únicamente finales, como los que prescriben cuando acaba el cierre semántico. El final de todos los mediapuntas es, por lo general, el punto máximo de una metonimia común. Tiene que ver con los atributos de las despedidas: el cambio definitivo, los símbolos si solo parecen significar lo que simbolizan. Cuando se va un mediapunta, se va ‘el pasador’, ‘el mago’, ‘el 10’. Cuando Aimar decidió irse, la metonimia se volvió distante, pero no por ello dejó de serlo: el que se iba, no era ni una cosa, ni la otra, y era, a la vez, todo. Se iba ‘el payaso’, una divagación campechana del mediapunta ecuménico. Desde lo ecuménico, determinaba la individualidad del resto, o la identidad del colectivo. Alguna vez dijo: “si vos conseguís darle una solución al compañero y que él salga en la tapa y vos ni pintes, bárbaro”. Se erigía a partir de las subordinaciones, de las pleitesías al otro, de las reverencias y los movimientos constantes.

El ‘enganche’ es, por definición, un nómada modal. No pertenece a ningún lugar específico y eso los vuelve cuestionables. No se complace, generalmente, con el sacrificio y transforma al nomadismo, de una forma de vida a un capricho táctico: hablamos, por ejemplo, del Aimar que da dos pasos, filtra un balón para que Mendieta derribe a Barthez, y luego no volvemos a saber de él. En eso confían los errantes: en administrar el sedentarismo para convertirse en extraños temporales, casi efímeros. Cuando se sabe que no estarán más, aparece una sensación de inadmisibilidad similar a la que sufre el detective Philip Marlowe al final de una novela de Raymond Chandler: “nunca volví a ver a ninguno de ellos…, excepto a los policías. A éstos todavía no se ha inventado la forma de decirles adiós”.

Lea más:

Pablo César Aimar, El Payaso, dijo adiós al fútbol

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

F.A. Cup

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Espanyol vs Barcelona (4 de febrero)

Atlético de Madrid vs Valencia (4 de febrero)

Inglaterra:

Arsenal vs Everton (3 de febrero)

Liverpool vs Tottenham (4 de febrero)

Italia:

Sampdoria vs Torino (3 de febrero)

Alemania:

Borussia vs RB Leipzig (3 de febrero)

Francia: 

Monaco vs Olympique

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Increible aquella Argentina del 2002, las cosas que pasan en el futbol, equipo para ser CAMPEON, fácil, y se fueron rápido del Mundial. Por eso esto es tan apasionante.

    El Payasito es uno de los mejore jugadores que he visto,,, Grandisimo jugador.

    Saludos,

    • yoe dijo:

      al igual que Francia…campeona mundial y europea vigente… se fue en la 1ra vuelta tambien.
      de Aimar, el futbolista argentino mas marginado por los tecnicos de turno…. que si no podia jugar junto a Riquelme… bla bla bla… siempre salia en las postrimerias de los partidos… excelente jugador, amo y señor de aquel Valencia que conquisto la liga en 2004. un crack!!!

      • Sergio dijo:

        Pero porqué te empeñas en hablar de FRANCIA cuando la noticia es de ARGENTINA?,,, Argentina era la SUPERFAVORITA no Francia, aún siendo Campeona del MUNDO y de Europa. Francia llegó al Mundial horriblemente MAL, con un ZIDANE hecho POLVO por las LESIONES y un equipo en MUY MAL estado. Argentina llegó pletorica, con todos sus jugadores en FORMA, y habiendo hecho una ELIMINATORIA SUDAMERICANA espectacular, con 43 puntos, RECORD aún vigente, 13 victorias, 4 empates y 1 derrota, 42 goles a favor y 15 en contra en 18 partidos.

        Ves la diferencia o es necesario explicarlo mejor?.

        Saludos,

      • yoe dijo:

        no sergito no… te me estas pareciendo a “Ortega” tu tocayo.. lo puse para mas informacion a tu comentario… voy mas, a ese mundial Francia llevo a 3 delanteros (Cisse, Henry y Treseguet) lideres de goles en sus respectivas ligas, asi que tan mal no llegaron, solamente Zidane era el “jodido”, y se fueron sin anotaron un gol. mundial lleno de polemicas, por las eliminaciones de España e Italia… imagino que te acuerdes no?

      • Sergio dijo:

        Joe

        Te empeñas en comparar una seleección con otra, cuando en el momento, no había comparación. Pero no te sientas mal por eso,,, Aregentina no es la única que ha FRACASADO, con ua BANDAZA, siendo la gran favorita al titulo, no es la única,, Creeme.

        Saludos

    • Pepe_car dijo:

      Sergio, ese fue uno de los golpes de mundial más grande que he tenido!, en aquella Argentina estaban Riquelme, Verón, Aimar, y una banda que como dices era para ganar fácil, de hecho eran el equipo que se esperaba fuera campeón, pero nada, el DT no supo sacar lo mejor de ellos, como pienso que tampoco lo han hecho ninguno de los DT que han venido después, claro, tampoco estaba Maradona, y me repito, porque con él Argentina ganó un mundial, llegó a la final del siguiente, robo de Codesal mediante, y después los eliminaron cuando lo suspendieron por dar positivo, después de eso, Argentina no ha podido ganar ningún torneo de mayores, es una pena, teniendo al “mejor” de la historia!! en fin. Aimar, de lo mejor de esos tiempos, junto a Riquelme, y me parece que con Redondo (lo dejaron fuera por el pelo largo, al menos eso dijeron) una de las injusticias del equipo nacional argentino que más golpearon. Felicidades por el paso de tu Barza, a ver si el Madrid encuentra ya el paso de nuevo y coge el ritmo, para aunque sea pelear la Champions, sigo pensando que el Madrid bien, como jugó el año pasado, incluso, como jugó frente al Valencia, debe pasar al PSG, pero bueno, en el futbol no hay nada escrito.

      • yoe dijo:

        a Redondo lo dejo fuera Pasarella en el 98, si, por el pelo largo, y por poco deja a fuera a Batigol por el mismo motivo… Redondo en el 2002 ya estaba lesionado…!!!

    • Kaiser dijo:

      Sergio

      Asi es este deporte Bro, Alemania llego a esa final con el equipo mas malo que he visto, eran Ballack, Oliver K. y los demas jajaja, y para eso el primero se perdio la final por acumulacion de tarjetas, asi es el futbol,

      saludos

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas, buenos días a usted Aynel.Así mismo es los buenos enganches solo aparecen unos momentos en el partido y vuelven a desaparecer, aunque en el Barza tenemos uno que está haciendo historia porque lo mismo aparece unos momentos para dar uno o dos pases que aparece unos momentos para meter uno o dos goles que se pasa el partido entero todopoderosamente regalando goles y asistencias de todo tipo, sabemos que Messi es delantero pero es un todoterreno que muchas veces se tira atrás para enganchar entre el mediocampo y los delanteros ya por último también lo vemos en la defensa dando salida entre tres o cuatro rivales o robando pelotas ya es un abuso el alto nivel de este año.

    • jorgemc dijo:

      A juan Carlos (El poeta) tienes razon el problema es que messi se ha echado el equipo ancima el solo porque luisito es como cristiano que hay que darle el balon a dos centimetro de la porteria digo si no esta adelantado y yo soy del barsa pero esperemos que con la entrada del brasileño esto cambie y messi se dedique a su posicion lastima que los del real no vean eso y siguen aferrado que el mejor es cristiano el hombre que no ha sabido resolver el proble del real como messi el del barsa.

      • star dijo:

        es correcto messi resulve los problemas junto a los arbiros y men que fué de messi en las fases eliminatorias de la champion pasada NADA perdido y eso que ear lider de goleo recuerdo que messi tenia 10 y cr7 2 y que hizo metio 9 en partidos de eliminacion directa cuando tenia que ser y el madrid campio. así que poruq eesta mal ahora van a decir que no sirve y toda esa basura. ustedes los barcelonistas siempre con la envidia mal sana pero es así incluso mal el madrid y cr7 no puden vivir sin hablar de nosotros jajajajjaj HALA MADRID

  • man_utd dijo:

    Aynel si pudieras publicar los partidos que hay en la fecha que se juega entre semana en la premier te lo voy a agradecer salu2

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo “man_utd”, los partidos:

      Swansea vs Arsenal
      West Ham vs Crystal Palace
      Huddersfield vs Liverpool
      Chelsea vs Bournemouth
      Southampton vs Brighton
      Newcastle vs Burnley
      Everton vs Leicester
      Manchester City vs West Bromwich
      Stoke City vs Watford
      Tottenham vs Manchester United

  • Chapete dijo:

    He visto muchas veces que los equipos que mejor llegan a un mundial, después no ganan y otras veces, aquellos que por nómina deberían ganar, siendo los favoritos, después no ganan. Basta recordar, que Brasil estuvo 24 años sin ganar un mundial, desde el 70 hasta el 94, y en cada cita presentaban un “trabuco” posición por posición y partían con cartel de favoritos. También recuerdo la Colombia que arrasó en las eliminatorias y hasta Pelé la dio de favorita y posible finalista, sin embargo, al llegar al mundial se “desinfló”. Por el contrario, la Argentina de Maradona estuvo a minutos de no clasificar al mundial del 86, salvándolos Ricardo Gareca (actual técnico de Peru), faltando solo unos minutos en aquel partido memorable contra Peru, y luego conquistaron el mundial.
    Al final, hasta el factor “suerte” juega su papel.
    Saludos a todos,
    Chapete

  • mario luis dijo:

    Es cierto Aynel, el payaso era un gran enganche, un 10 natural, de los que se extraña y no abundan, en ninguna época. El 10 es una mezcla rara de imaginación, creatividad, resolución, ímpetu, paciencia, apatía, etc. No recuerdo un 10 que mantenga el rendimiento estable durante todo un partido, como un volante mixto, uno de recuperación y orden o un defensor central. A veces dan la sensación de que no están y sin embargo leen determinada jugada, la interpretan como nadie, y la clarifican o resuelven de forma mágica. El payaso lo hacía.
    Por cierto alguien antes menciono a Riquelme en la Argentina del 2002. No, Bielsa no conto con él, prefirió confiar en Gallardo(muy bueno también), Aimar y el burrito Ortega, que no era un 10 pero le daban esa tarea, y para mi gusto no era eficiente. Redondo no fue a ese mundial, creo que por lesión, aunque no era muy apasionado por la sele. Esa Argentina como comenta Sergio, iba de macho, por los resultados y por el juego triturador y completo que mostraba, sin embargo no cumplió y no paso del grupo. Coincido que junto a Francia fueron las dos decepciones. Sds a todos

  • Somo mas mon´nas que un club dijo:

    Escandaloso el ROBO contra el Alavez.
    EL Barca lleva en liga 14 puntitos regalados. Mas el regalito del pase a la semifinales de copa vs Espayol de Cornella como dicen los xenófobos Pique y Busquets.
    Iglesias Villanueva te desquitaste con creces lo sucedido en Mestalla, viste el patadon de Luisito en “3D” a 3 metros de la jugada y como si nada, inmunidad TOTAL
    Hace 46 años no pasaba esto, 74 jornadas sin que pinten un penal en contra del Barza, el 14 de febrero va hacer dos años.
    A Luisito Suárez no hay quien lo expulse, va por el mismo camino del Macherano que se fue “limpio.
    HASTA CUANDO, NO HAY LIGA QUE AGUANTE.

  • Jesus Cong Rodriguez dijo:

    Cosidero buenos los comentarios sobre futbol, pero considero que el lexico utilizado va para un grupo muy selecto y conocedor sobre este deporte y no todos para aquellos que lo leen, pues a veces a mi que soy profesional y amante de este deporte me cuesta trabajo captar la idea de lo que quiere decir…SOLO PIDO UN LENGUAJE MAS ASEQUIBLE A TODO PUBLICO y sus comentarios seran mas leidos pues son muy imteresantes.

  • Luisd dijo:

    Aynel para ver si pudiera publicar los resultados de los partidos de premier de hoy , gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también