Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Resulta que los sordos son espías

| 51
Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto: Archivo.

Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto: Archivo.

Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana.

La nota, publicada ayer, da miles de vueltas, pasa por la “cortina de hierro” y la guerra fría, va y viene. Pero si se limpia con una buena guadaña la paja retórica, se encuentran frases en el despacho noticioso que parecen acercarse a la verdad de esta trama insólita:

Fueron los espías estadounidenses en La Habana, que trabajaban bajo cobertura diplomática, los que reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos.

La cronología exacta de los acontecimientos sigue sin estar clara.

La administración Trump no dijo toda la verdad: ha dicho de forma general que las 21 víctimas eran personal de la embajada de Estados Unidos o “miembros de la comunidad diplomática”. Esa descripción sugirió que sólo los diplomáticos de buena fe y sus miembros de la familia fueron afectados, sin ninguna motivación lógica más allá de interrumpir las relaciones entre ambos países.

Tras bambalinas los investigadores inmediatamente comenzaron a buscar explicaciones en el mundo más turbio del espionaje y el contraespionaje.

La revelación fue confirmada a la AP por media docena de funcionarios.

El Departamento de Estado y la CIA no quisieron comentar para esta historia.

Aunque el Departamento de Estado ha dicho que todos los casos están “confirmados médicamente”, varios funcionarios estadounidenses dijeron que no está claro si todos los síntomas de las víctimas están vinculados de manera concluyente a los ataques.

Considerando el profundo sentimiento de alarma entre los estadounidenses que trabajan en la embajada, es posible que algunos trabajadores atribuyan enfermedades no relacionadas a los ataques.

Cuando los ataques se produjeron por primera vez, ambos gobiernos se esforzaron por conseguir nuevos acuerdos comerciales y de inmigración. No se conocía públicamente ninguna nueva fricción entre los servicios de inteligencia.

Estados Unidos no ha identificado ningún dispositivo que sea responsable del daño. Las investigaciones del FBI no han arrojado resultados.

Desde la primera revelación de la situación en agosto, Estados Unidos había evitado la palabra “ataques” y los llamaba “incidentes”, hasta el viernes pasado. Ahora, el Departamento de Estado los considera “ataques específicos” dirigidos contra los estadounidenses asignados en La Habana, sin decir qué nueva información, de haberla, dio lugar a la nueva confianza de que eran realmente deliberados.

El motivo más obvio para atacar a los estadounidenses en La Habana sería crear animosidad entre Estados Unidos y Cuba. Si ese es el caso, la estrategia parece tener éxito.

Cuba ha negado con vehemencia la participación o el conocimiento de los ataques. Algunos en el gobierno de Estados Unidos creen que los cubanos pueden estar diciendo la verdad, dijeron las autoridades.

Por cierto, AP no dice nada de los diplomáticos canadienses afectados. ¿Estarán en el grupo de los que emitieron una falsa alarma? Tampoco hace referencia sobre los aparatos que utilizaron los funcionarios para el espionaje, que depende, como sabe hasta un niño, de la escucha activa.

Veremos cómo sigue la trama de esta novela que ha pasado del género fantástico al de espionaje. ¡Oh, querida Agatha Christie, con esto de la sordera no sabes lo que te has perdido!

Lea aquí el cable original de la agencia AP: Bizarre attacks in Havana hit US spy network in Cuba

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir Ivan Leon Rodriguez dijo:

    El gobierno cubano es transparente, una vez más,nos golpiaron primero,ahora nos costará trabajo esclarecer lo sucedido.A ellos no se le puede dar mucha ayuda, ya nos sucedió cuándo los Cinco, les dimo información y la utilizaron en nuestra contra.Recordemos al Ché, al imperialismo, ni un tantico.Si dejaron a un diplomático cubano allá, hay que hacerle lo mismo a ellos aquí. Copiemos a los rusos en este aspecto.No podemos seguir tan nobles.

  • RV dijo:

    Que !!!!HORROR!!!!! que hasta los gusanos serviles del imperio dañen la salud de sus propios compatriotas con tal de hacerle daño a la Revolución cubana, no tienen límites, por eso los cubanos estamos mas vigilantes que nunca. !!!!!VIVAAAAAA CUBA LIBREEEEE!!!!!!!!

  • RV dijo:

    NO HAY MEJOR TITULO PARA ESTE ARTÍCULO!!!

  • Juan el cubano dijo:

    Claro que los protagonistas de este show o «maine acústico» tienen que ser espias norteamericanos, quienes están preparados y listos para mentir hasta las últimas consecuencias con el propósito de ratificar el guión creado por la poderosa maquinaria norteamericana y permitir el retroceso a los peores tiempos de guera fría entre ambos países. No podemos dejar de denunciar que esta es una maniobra del gobierno norteamericano para justificar las aciones anticubanas, que por desgracia están empezando, debemos estar alertas porque las acciones diplomáticas anunciadas no serán las últimas.

  • David dijo:

    Esta historia, para el sábado por la noche no tiene precio. Hay que tener la cara duraaaa. Yo lo que me pregunto es ¿Qué les pasa a estos tipos? Pa mi, están enfermos de la mente. Donald, Marco Rubio… atiéndase eso.

  • Fabiana dijo:

    hasta cuando tendremos que esperar porque la verdad salga a la luz, hasta que ellos quieran desclasificar que todo fue causado por sus malos manejos a la hora de espiarnos o una gran metira pues estan muy callados respecto a las causas, ellos que las inventan al vuelo. Es hora que Cuba, muestre independientemente a la diplomacia que debe existir en las relaciones con otros países, a los EEUU, que seguimos siendo los mismos, que nuestros conceptos no han cambiado y que monigotes de ellos NUNCA JAMAS. Hemos vivido 59 años bajo su abusivo bloqueo, de estos años, sólo dos hemos tenido acceso a lo que a ellos le ha dado la gana porque así es como han funcionado estas supuestas relaciones, y la muestra está que en ocasiones los empresarios han querido hacer negocios en otras esferas en las que el gobierno de EEUU ha dicho no y es NO. Sé que el gobierno lo hace por el bien de nosotros, (el pueblo), ya que esto trae mejores precios y entran a negociar con nosotros otros países que mientras que los EEUU no lo hicieran, no entablarían para no buscarse problemas, pero el mayor patrimonio que tenemos los cubanos es nuestro indomable sentido de patriotismo y libertad, que no aceptamos que otros nos pongan condiciones y si los otros son los EEUU menos. Los pretextos son infantiles, evidentemente el presupuesto del gobierno con toda su carrera guerrerista es insuficiente y por tanto debe reducir gastos o buscar nuevas fuentes de ingreso y ahí aparece en forma de Banco de Financiero ¨Marcos Rubio¨, al que hay que contentar para tener acceso a sus finanzas. ESTE PUEBLO ES UN PUEBLO INSTRUIDO, QUE CONOCE COMO ACTUA NUESTRO GOBIERNO, QUE TENEMOS BASTA EXPERIENCIA DE LOS INFUNDIOS Y ATAQUES QUE SON CAPACES LOS GOBERNANTES DE EEUU, QUE NO JUZGAMOS NI CRITICAMOS AL PUEBLO AMERICANO SINO A SUS MALOS GOBERNANTES, QUE SOMOS HUMANOS Y SOLIDARIOS POR NATURALEZA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO ASÍ LO RECONOCEN

  • david dijo:

    Sigue siendo los mismo de siempre, con los iguales objetivos sediciosos. Un Maine más.

  • paumier dijo:

    El diagnóstico y las causas de las supuestas afecciones de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, lo conoce muy bien el Departamento de Estado de los EE.UU, ellos no quieren cargar con la responsabilidad de los daños causados a sus propios ciudadanos, por el uso de tecnología que ellos mismos intentan poner en funcionamiento, para escuchar hasta el paso de las hormigas, más temprano que tarde la verdad se conocerá y entonces dirán que por error en la manipulación del uso de tal tecnología sufrieron afectaciones sus “diplomáticos” o mejor dicho sus espías con fachada de diplomáticos como es usual en ellos.
    Es raro que los padres del espionaje en el mundo, no puedan determinar las causas del supuesto “ataque” los dueños de la más sofisticada tecnología militar no pueden ser tan vulnerables, este cuento tiene mucha fantasía y nada de realismo.

  • Shad dijo:

    Bueno y si les dispararon con un arma sonica segun ellos, ¿como es que ninguna camara la detectó? . un prototipo de esos no son precisamente del tamaño de una cucaracha.. Caballeros , esto es un «Maine» , pero al estilo sucio del gordito ultramillonario que antes de morir se le antojó jugar a ser presidente.

  • Elio García Reyes dijo:

    En mi blog 1qbano+ (Un cubano más) expuse mi criterio acerca del supuesto ataque por parte de Cuba (también se habló de intervención de Rusia, no saben que decir) que tiene un componente de lo cual nunca, ni una sola vez, he oído tocar por parte del Gobierno de EU, y tampoco del nuestro. Desconozco si lo han hecho pero al menos públicamente no lo he leído u oído. Y es que es un secreto a voces, para todos los cubanos que vivimos y hasta los que visitan la capital cubana, que la ex-embada, después Oficina de Intereses, y de regreso a Embajad a de EU, es un edifico blindado pero por la cantidad de equipos de espionaje electrónico que alberga en su interior. Viene ahora a darme la razó, aunque indirectamente, la información que los «afectados por el ataque» se dedican precisamente al espionaje. Busquen en la palafernalia que han instalado para espiar a Cuba y su gobierno los señores del Dpto de Estado, que parece se les ha «olvidado» para qué han estado usando ese edificio durante medio siglo.

  • galileo dijo:

    La forma en que ha sido manejado este «INCIDENTE» por los EE UU los vuelve a dejar, una vez mas, en la posición de desconfianza y la intriga. No es la primera vez que EE UU han aprovechado, creado e inventado INCIDENTES para beneficio de sus políticas arrogantes. Han habido incidentes diplomáticos, incidentes politicos, incidentes militares, incidentes humanitarios…casi todos, evolucionan con una escalada del conflicto y terminan con una intervención de poder, afectación a la soberanía de una nación, acción de guerra u otras que generan beneficios económicos , territoriales o politicos de los EE UU en detrimento de otros. Cuba tiene una buena lista de INCIDENTES made in USA, en los que incluso ellos han sido capaces de montar acciones contra sus propios ciudadanos con el fin de culpar al gobierno de Cuba….repasemos las historia y veremos, yo solo quiero poner el ejemplo del MAINE, buque militar saboteado donde murieron varios marineros norteamericanos , incidente a todas luces creado para declararle la Guerra a España . Esta por ver si esto mas que un INCIDENTE es otra trampa INDECENTE de los yanquis

  • gurry dijo:

    atencion.atencion..ultima hora..fuentes fidedignas.aseguran ver en el mes de Septiembre volando por los alrrededorres del embaja de USA un ovnii.:Segun testigos q. se encontraban pescando en el malecon y un manisero cuenta propista.oyeron ruidos muy extraños y de pronto cuando la nave aterrizo salieron de la misma cuerpos andante de color verde(parecian E:T)y traian unas vocinas parlantes en sus manitas.segun el manisero atestiguo que converso con uno de ellos q. parecia el jefe y les dijo ..cito..bajamos aqui para hacer pruebas con un nuevo ritmo q. se llama ETEGUETON pra q. los yumas les duela los oidos ,tengan diarreas.nauseas,hipo.catarro,granitos en la cara ,resacas despues de la borrachera.etc…..despues el jefe le dijo en voz baja al manisero…socio entre tu y yo ..Trump me dijo q. hiciera esta operacion secreta…para hecharle la culpa a los Cubanos….que le hacia falta un pretexto pra poner a Cuba como culpable ….verdad q. el alvino apreto,,,pero bueno yo me busque un dinerito..ah..vendeme un mani….y asi la nave se elevo misteriosa mente rumbo norte.
    ah..el E:T le pregunto a Trump q. porque no le hechaba la culpa a los Rusos..y el alvino dijo..q. ya ese pretexto nadie se lo creia.

  • Maribel dijo:

    No hay que ser experto, sino conocer como conocemos los cubanos a los gobiernos de EEUU y sus políticas para Cuba que lo que buscan es un pretexto para romper relaciones diplática y echar por tierra lo que se ha avanzado en esa materia, lamentable pero eso no nos quitará el sueño. Es solo una más de sus patrañas.

  • GAM dijo:

    ‘’La mentira es la levadura de los fariseos’’, citó Raúl Roa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en tiempos de Carter. Aludiendo a esta cita bíblica, es indispensable que todos los hombres de buena voluntad en el Mundo reciban nuestra información, porque más temprano que tarde se desnudarán los fariseos y tendremos más aliados naturales en pos de un Mundo Mejor.

  • abelboca dijo:

    Muy bueno tu artículo, y aprovecho a darte mi opinión sobre este asunto, en pocas palabras. Esas personas «perjudicadas», la mayoría de las cuales son agentes de las distintas agencias de seguridad de los EEUU operaban en su Centro de Inteligencia radicado en la sede de la Embajada de USA en La Habana y en sus respectivas residencias. Esas «operaciones» incluían equipos sofisicados de alta tecnología que estaban probando colocando en sus orejas los dispositivos para escuchar conversaciones, reuniones, contactos o lo que fuere de personas de interes cubanas que estaban espiando; pero les falló la tecnología y presumiblemente sufrieron lesiones auditivas. Seguro que eran prototipos no probados suficientemente y la CIA los cogio «como conejillos de India». Y ahora, nos quieren echar la culpa a nosotros. Si no fuera por lo serio de este asunto, me estaría muriendo de la risa….

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    YA DIJE ANTES LA POLITICA, NO ES UNA CIENCIA EXACTA NI NATURAL Y MUCHO MENOS SI SE TRATA DE CUBA VS ESTADOS UNIDOS, ES UNA CIENCIA EXACTA, NI NATURAL. ALGUNAS PREGUNTAS PUEDEN HACERSE. 1) HUBO REALMENTE UN ATAQUE?. 2)LOS DAÑOS RECIBIDOS, SUPONIENDO QUE SEAN REALES, LOS RECIBIERON REALMENTE EN CUBA?. NO TIENEN LOS YANQUIS TECNOLOGÍAS PARA DETECTAR Y PREVENIR ESTE TIPO DE ATAQUES? (LO DUDO). Y POR QUÉ ESTE ESTREAP TEASE DE DAÑADOS, A CUANTA GOTAS Y MESES DESPUES?. VERDE CON PINCHOS… GUANABANA!!!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también