Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Resulta que los sordos son espías

| 51
Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto: Archivo.

Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto: Archivo.

Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana.

La nota, publicada ayer, da miles de vueltas, pasa por la “cortina de hierro” y la guerra fría, va y viene. Pero si se limpia con una buena guadaña la paja retórica, se encuentran frases en el despacho noticioso que parecen acercarse a la verdad de esta trama insólita:

Fueron los espías estadounidenses en La Habana, que trabajaban bajo cobertura diplomática, los que reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos.

La cronología exacta de los acontecimientos sigue sin estar clara.

La administración Trump no dijo toda la verdad: ha dicho de forma general que las 21 víctimas eran personal de la embajada de Estados Unidos o “miembros de la comunidad diplomática”. Esa descripción sugirió que sólo los diplomáticos de buena fe y sus miembros de la familia fueron afectados, sin ninguna motivación lógica más allá de interrumpir las relaciones entre ambos países.

Tras bambalinas los investigadores inmediatamente comenzaron a buscar explicaciones en el mundo más turbio del espionaje y el contraespionaje.

La revelación fue confirmada a la AP por media docena de funcionarios.

El Departamento de Estado y la CIA no quisieron comentar para esta historia.

Aunque el Departamento de Estado ha dicho que todos los casos están “confirmados médicamente”, varios funcionarios estadounidenses dijeron que no está claro si todos los síntomas de las víctimas están vinculados de manera concluyente a los ataques.

Considerando el profundo sentimiento de alarma entre los estadounidenses que trabajan en la embajada, es posible que algunos trabajadores atribuyan enfermedades no relacionadas a los ataques.

Cuando los ataques se produjeron por primera vez, ambos gobiernos se esforzaron por conseguir nuevos acuerdos comerciales y de inmigración. No se conocía públicamente ninguna nueva fricción entre los servicios de inteligencia.

Estados Unidos no ha identificado ningún dispositivo que sea responsable del daño. Las investigaciones del FBI no han arrojado resultados.

Desde la primera revelación de la situación en agosto, Estados Unidos había evitado la palabra “ataques” y los llamaba “incidentes”, hasta el viernes pasado. Ahora, el Departamento de Estado los considera “ataques específicos” dirigidos contra los estadounidenses asignados en La Habana, sin decir qué nueva información, de haberla, dio lugar a la nueva confianza de que eran realmente deliberados.

El motivo más obvio para atacar a los estadounidenses en La Habana sería crear animosidad entre Estados Unidos y Cuba. Si ese es el caso, la estrategia parece tener éxito.

Cuba ha negado con vehemencia la participación o el conocimiento de los ataques. Algunos en el gobierno de Estados Unidos creen que los cubanos pueden estar diciendo la verdad, dijeron las autoridades.

Por cierto, AP no dice nada de los diplomáticos canadienses afectados. ¿Estarán en el grupo de los que emitieron una falsa alarma? Tampoco hace referencia sobre los aparatos que utilizaron los funcionarios para el espionaje, que depende, como sabe hasta un niño, de la escucha activa.

Veremos cómo sigue la trama de esta novela que ha pasado del género fantástico al de espionaje. ¡Oh, querida Agatha Christie, con esto de la sordera no sabes lo que te has perdido!

Lea aquí el cable original de la agencia AP: Bizarre attacks in Havana hit US spy network in Cuba

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Excelentisima y fiel periodista Rosa Miriam, ahora hay que librar una labor de contrapropaganda y no parar hasta desenmascarar toda esta falacia y vulgar MENTIRA, tan piadosa que ni ellos mismos pueden creerla, ni argumentarla, todo para complacer a los recalcitrantes y cada vez mas extinguibles gusanos mafiosos de Miami

    • Jose R Oro dijo:

      Correctisimo, estimada Amaya, me adhiero totalmente a sus palabras!

  • Jose R Oro dijo:

    Ayer, en su magnifico articulo «Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU», escribi ese comentario. «Tremendo estrépito, creo que esta provocación esta empezando a zozobrar en aguas profundas. Ahora la agencia AP, a través de sus periodistas Lederman, Lee y Klapper, dice en su artículo “Los ataques en La Habana golpearon a una red de espías de los EE.UU. en Cuba”, que los “diplomáticos” afectados eran parte de una red de espías estadounidenses en Cuba. Las mentiras se están revelando, y creo que están “filtrando” en los EE.UU. nuevas mentiras para encubrir las anteriores. El link:
    https://www.msn.com/en-us/news/us/attacks-in-havana-hit-us-spy-network-in-cuba/ar-AAsMmes
    A diferencia del tremendo abuso de los Hermanos al Rescate de 1996, esta nueva provocación esta empezando a irse a bolina»
    Si quiero comentar ahora que cuando el globo de Cantoya explote, este va a ser uno de los escandalos mas grandes de la politica exterior de DT. Ahora expulsan a 15 diplomaticos cubanos, Creo que esto le va costar grandemente a Marco Rubio, sus patrocinadores y sus amigotes de la administracion de DT

    • Amaya dijo:

      José R Oro, usted es un digno cubano que desde estas páginas contribuye, y estoy seguro contribuira a desenmascarar todas las falsedades, leo siempre detenidamente sus acertados comentarios, que mas que ello son en muchas ocasiones noticias frescas que amplian y corroboran lo que por aquí se publica, Amaya es solo mi apellido, pero eso es solo secundario, hoy los tiempos han cambiado y es muy dificil ocultar las verdades, VIVA CUBA LIBRE

  • libra dijo:

    ¿ Habrán estado probando nueva tecnología de espionaje y estos son los resultados ? Si es así jamás lo reconocerán.

    • hammer dijo:

      Libra diste en el centro ¿¿Cómo solo se afectan ellos? y los que viven en los alrededores? esa tecnología solo la tienen 3 países USA Rusia e Israel los rusos la hubieran probado en Siria Israel la ha empleado contra palestinos y USA?? aquí y de paso enturbian las relaciones!!!¿Por qué no dejan visitar los lugares y niegan acceso a los enfermos??Al no ser que sean los Extraterrestres ese paquete que se lo coma otro !!!!!!

    • cmam dijo:

      Esto parece un capitulo de X File, Mulder está siempre a un poquito de conocer la verdad pero los fulanos tras bambalinas logran esconderla, Sculy siempre atrás del palo, lo mas probable que todos hayan cogido una tradicional infección de oído, por bañarse en un piscina de un hotel con agua sin clorar. Y el sacarnaco de Marco Rubio aprovechó para decir y formar todo este oleaje (lo que hace un idiota con cuota de poder), difícil de comprobar, porque no dan acceso a los pacientes, no dan acceso a los informes médicos y no dan acceso a las locaciones,. Pueden decir lo que les de la gana y nadie puede hacer nada.
      Como controlan todos los orígenes de información

  • Jorge dijo:

    Más fácil se coge un mentiroso que a un cojo y eso es realmemnte lo que va a suceder con DT y sus amiguitos. Un buen trabajo de Rosa Miriam como siempre sabe hacerlo y me uno a las palabras de Amaya y compañía. Más temprano que tarde sabremos toda la verdad porque la mentira tiene pata corta.

  • Arturo Ramos dijo:

    Hay que guapear para desenmascarar esta provocación. Si se logra desenmascarar satisfactoriamente el tiro les va a salir por la culata a los que torpedean la relación y se avanzará hacia un nivel cualitativo superior…

  • xenaida rosales dijo:

    pero es obvio que Obama lo que pretendia introducir en cuba era un caballo de troya,acaso no lo sabiamos? estamos dando demasiadas facilidades al enemigo y lo podemos lamentar.es hora de que cuba de una respuesta mas energica en este asunto de los diplomaticos yankees.es hora de expulsarlos a todos.

  • ARTURO@1975 dijo:

    Todo es una gran mentira, si hasta ahora nadie ha dicho algon concreto, es muy simple, todo es mentira rotunda, solo una justificaion para romper las relaciones.

  • esteban dijo:

    Yo estoy con catarro desde el viernes pasado, ¡debe ser que mi vecino tiene acceso a armas sónicas!

  • ALP dijo:

    La cúpula fascista que se encaramó en el poder en Estados Unidos, sin el apoyo popular, está buscando afanosamente afectar las relaciones bilaterales con Cuba, para congraciarse con la gusanera apátrida y extemporánea de Miami (la república bananera); el discurso de Trump en la ONU demuestra que es un digno discípulo de Hitler; no debemos esperar nada bueno de esta administración norteamericana, eso lo he repetido muchas veces. Espero que el pueblo norteamericano reaccione y los expulse del poder antes que provoquen daños irreparables a la humanidad.

  • OrlandoA. dijo:

    Fidel nos enseñó :Ante cada agresión del enemigo,una respuesta de la revolución.Y se referia a la batalla de ideas,por tanto toca a la prensa,MINREX y todos los encargados de esta tarea divulgar esta noticia hasta en los cementerios,pero que llegue a todo el mundo,lo que más me irrita es la cobardía de tantos gobiernos lamiendole las botas a estos engendros,aplaudiendo al sucio de DT en las Naciones Unidas sabiendo de las cosas que son capaces estos yanquis y no saben de la frase que dice:Nadie respeta a quienes compra.

  • OBSERVADOR dijo:

    Si llegara a confirmarse esta versión de la serie ¨YANQUIS GUATAQUISUCIOS¨ entonces no habría mas dudas y estaría mas que claro que la célebre sordera se la provocaron ellos mismos con sus equipos para chismosear. Algo me dice que ya el gobierno de USA sabe perfectamente a que viene esa sordera y que ellos mismos son los culpables, pero la papa es tan caliente que ahora no saben como evitar el escándalo que se les viene encima y toman medidas de todo tipo para desviar la opinión pública mundial en otra dirección, por ejemplo: la alocada expulsión de los diplomáticos cubanos de su territorio.

  • Raliz dijo:

    Muy bien rosa Miriam, como dice el amigo Taladrí…seguir la ruta del dinero y encontratremos más cositas «Detrás de la fachada»

  • Marvin dijo:

    Lo comente hace días referido al mismo tema y sale ahora q los sordos son funcionarios d los servicios especiales estadounidenses con fachada legal d diplomáticos.
    El equipo o los equipos lo trajeron ellos pa la embajada, los afectados o han estado en contacto directo con el dispositivo o esta en un lugar muy próximo a donde esta almacenado.
    Nosotros aquí no tenemos ni fósforo para encender la mecha del Kinde, q vamos a tener un equipo invisible q nadie ve, sabe donde esta y nadie conoce. Ese equipo si existe, es d ellos, q tienen todo el dinero pa inventar, incluso autoatacarse.

  • pablo perez dijo:

    rosa mirian es que estamos en presencia de la voladura del acorazado maine pero el del 2016, pues la verdad se ira abriendo paso y veremos que primero se coge a un mentiroso que a un cojo. Sabemos que Cuba es absolutamnete respetuosa de las leyes internacionales de relaciones entre todos los paises del mundo que tienen relaciones con cuba libre soberana y solidaria y firme en sus planteaminetos feacientes y francos. cuba fiel a su palabra jamas le ha hecho una fea a ningun pais del mundo mucho menos a eu. flamante en las relaciones que casi todos los cubanos estan de acuerdo de mantenerlas bajo las premisas del respeto a la soberania e integridad territorial, pero ya sabemos que las mentiras se abriran pasos y cuba saldra fortalecida y con mas prestigio, cuando se sepa la verdadersa causa oculta de estos danos a personas que a su vez quieren que sean daños a las flamantes relaciones entre ambos paises vecinos, me pregunto, porque Eu no deja que los medicos cubanos con el prestigio que tienen en el nivel mundial porque, no los deja que entren a estudiar ese problemas? entre ambos paises juntos y sacar la verdad a flote? a la luz del mundo.una verdad desde el fondo de una cueva,puede mas que un ejercito como siempre el lider historico de la revolucion cubano siempre sembro en el pueblo cubano esa frase,adelante cuba que el Tiburon no se podra comer a la sardina como antiguamenete decia sus enemigos de siempre que se la iba a comer de eso nada monada.

  • juan y pico dijo:

    Rosa menos mal que se esta abriendo paso la verdad. gracias por ayudar a que se aclare aunque ya esta tomada la decision y los rubios y sus secuaces deben estar frotandose las manos.

  • Antonio dijo:

    JAJAJAJWAJAWAJAJAWAJAJAJAJ me encanta el titulo jajajajaja , VIVA CUBA !!!

  • antonio dijo:

    jajajajaja me encanta el titulo , despues de un dia de tratar con retrogados en un pueblo al norte de Cuba , me han echo reir jajajaja , VIVA CUBA !!!

  • feg dijo:

    Esta nueva triquiñuela del imperio, entre otras cosas menos evidentes, ha servido para ratificar una vez más la abismal diferencia entre la obcecada, soberbia y prepotente conducta internacional de las administraciones yanquis y la ética, veraz, leal y firme diplomacia de la revolución cubana.
    En tantísimos pulseos durante más de 60 años (incluimos las acciones desde el 2 de diciembre de 1956, al menos) el Department of The State no se ha podido anotar una pata contra nosotros. Los ciega el odio y el bulo de la excepcionalidad y por eso insisten, y persisten y tratan de tapar con dinero, mucho dinero, y “torceduras de brazo”, y linchamientos selectivos todas sus meteduras de pata…No están concebidos para admitir tanta altura diplomática en este pueblo rebelde y culto, noble y perspicaz, heroico y pícaro, solidario y firme, orgulloso y humilde, y valiente, muy valiente hasta la temeridad, que no lo olviden. Con los gobernantes del imperio pega que ni pintada la frase “Dime con quién andas, y te diré quién eres”. Definitivamente, como dijo el jodedor de “Vampiros en la Habana”: ‘estos tipos siempre andan por la acera de los turistas…’
    saludos

  • Albert dijo:

    Esa versión de la AP si puede ser verdad ya que los espías de los EE.UU en Cuba no dejan de buscar y escuchar y es posible que con sus equipos hayan sufrido daños auditivos.

  • micky dijo:

    SEÑORES ESA COSA LLAMADA PRESIDENTE HA MANTENIDO UNA ACTITUD ERRATICA DESDE EL COMIENZO. SU FINAL NO PUEDE SER NADA BUENO ( SI ES QUE LLAGA AL FINAL DE SU MANDATO). PERO LO CIERTO ES QUE DEBEMOS COMBATIR CUALQUIER FALACIA CON PRUEBAS CONTUNDENTES Y PRESENTARLAS EN CUALQUIER FORUM PARA QUE TODO EL MUNDO TENGA ACCESO A LA REALIDAD QUE CUBA PRESENTA. DEBEMOS CONVERTIR ESTA MENTIRA EN UN CUBANGATE PARA ESE GOBIERNO.

  • José García Álvarez dijo:

    Muy buen comentario.Pero si queremos embajada de EEUU en nuestra Cuba ,tendremos que acostumbrarnos a sus trampas ,aunque realmente ya lo estamos .Los Yanquis son los manipuladores por excelencia del cuento , la mentira y el engaño.Pero dudo que los Cubanos nos dejemos pasar gato por liebre. Ya ese perro no nos muerde Yanquis de porras ,bállanse con sus ladridos para otro lado.

  • Ricardo dijo:

    ¿Será que como escuchaban tan poco que fuese de interés les dieron un «aparatico experimental» a sus propios espías para que amplificara más el sonido y eso fue lo que los dañó?
    ¿Será que tratando de que no se escuchara lo que ellos hablaban se rodearon de sonidos con sus propios aparatos y eso afectó a los suyos?
    ¿Será que para verse beneficiados algunos que no tienen nada declaran que tienen para cobrarle al gobierno de EEUU?, a fin de cuentas entre lobos, mordisco más mordisco menos…
    ¿Será que todo es un cuento y que no hay nadie afectado?, eso sí, muy callados…
    De los mejores especialistas en ruido y sonido como los hay en los EEUU, ¿no pueden decidir nada sobre las causas?, es que es un poco complicado hacer el ridículo profesional en este tema que es tan clásico y que tiene a tantos especialistas en el mundo a los que no se les puede pasar «gato por liebre». Lo único salvable es decir que no encuentran una causa factible, clarísimo, no hay causas porque no hay efectos de verdad, eso se cae de la mata. Sino por qué los médicos no han salido a declarar, por qué no se muestran las evidencias de las pruebas médicas, por qué no se dejan analizar por especialistas en que todos confíen. Lo último es confiar a ciegas en lo que diga el gobierno usamericano, tan honesto a través de la historia.

  • Jose R Oro dijo:

    Acerca de la situación de los “incidentes”, “ataques”, que prefiero llamar “tramoyas o calumnias” la periodista de PRI – The World, Sarah Birnbaum, escribió un interesante artículo, donde una vez más, de manera simple explica, citando la opinión de varios científicos de primer nivel, que es imposible un “ataque sónico” con tales efectos. El titulo del documento citado lo dice todo “A secret sonic weapon in Havana? Scientists say ‘no way.’ En castellano, “¿Un arma sónica secreta en La Habana? Los científicos dicen “de ninguna manera”, y se desacredita por completo tal posibilidad.
    Después la periodista Sarah Bimba, recolecta varias opiniones, que resultan todas tan improbables como el propio “ataque sónico”.
    Entre ellos entrevista a Vince Houghton, el administrador del International Spy Museum (Museo Internacional del Espía) en Washington, DC, quien después de también descartar la opción sónica, lleva el tema a niveles de telenovela, termina diciendo ““I mean, we have no proof of any of this. But it’s fun to speculate.” En castellano “En fin, no tenemos pruebas de nada. Pero es entretenido el especular”
    https://www.pri.org/stories/2017-10-03/secret-sonic-weapon-havana-scientists-say-no-way
    Para los cubanos que no van a tener la visa para reunirse con sus familiares, de seguro que no es entretenido. Ni para los empresarios interesados en invertir en Cuba, o los cubano-americanos en espera de su pasaporte o la habilitación del mismo, en el Consulado cubano, que ahora va a tener un solo funcionario para enfrentar las tareas. Ni es entretenido para la industria del tabaco que pierde anualmente cientos de millones por el cruel Bloqueo o para la economía nacional y el pueblo de Cuba, que ven la capacidad de desarrollo acelerado afectado bastante por todo ello, o la evidente intención de disminuir el crecimiento de la industria turística cubana, al poner un absurdo alerta a los estadounidenses que piensan viajar a Cuba. Nada entretenido.
    Un amigo mío, excepcionalmente inteligente, piensa que ya los enemigos de Cuba tienen un nuevo nivel de esta provocación preparado, y que le están dando “cordel” a los cubanos para que nieguen al máximo todo, y en ese momento “salir con una nueva falsedad” que cree una mayor crisis, quizás de tipo multilateral. Puede ser, y es muy consistente con el “modus operandi” que las agencias de inteligencia y los grupos terroristas a su servicio, han venido haciendo por mucho tiempo.
    La intención es aguijonear al pueblo y gobierno cubanos, llevarlos a una situación en la cual seguir cualquier trato con el gobierno de DT resulte indigno y humillante (ellos nos consideran “machos latinos” incapaces de reflexionar) y destruir las incipientes relaciones del 17-D. También, el desmotivar al empresariado estadounidense de ir a Cuba, y así quitarse el mayor elemento interno de presión a favor del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países vecinos.
    El objetivo de la ultraderecha fascista de Miami, es aumentar las carencias y dificultades en Cuba, destruir la esperanza de un mejoría y aumentar el desanimo dentro del pueblo, aumentar las intenciones de emigrar de los jóvenes profesionales, incrementar la actividad delictiva y el mercado negro en Cuba. Creo que estos miserables planes que en esencia golpean al pueblo cubano, no se van a cumplir, de ninguna manera y que los cubanos de bien en Cuba y en el exterior deben enfrentarlos decididamente y derrotarlos.
    Pero coincido con mi amigo, es probable que todavía no hayamos visto el final de la telenovela enemiga, y hay que esperar listos, nuevas y mas malvadas acciones. La unica manera es seguir las declaraciones de nuestro MINREX que es muy competente y brillante

    • MOVF dijo:

      Gracias compañero, es un excelente comentario. Muchas gracias.

  • Jayku dijo:

    Dada las unicas cosas que se han dicho ,esto no cabe otra cosa que hasta el momento denominarlo bajo el exacto termino de o como un caso clasico de Histeria Colectiva.

  • Radical dijo:

    Lo q dice este artículo es lo q debe saber hasta un niño! lo q dijo alguien acá….»Un caballo de Troya»……todavía subestiman q la seguridad cubana es de las mejores del mundo»…..Ay Obama!!….este es tu legado!…..a bailar a casa del trompo q «cuando la CIA iba…………. ya la seguridad cubana regresaba»

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    mmmmm… ¡Por ahí está el nudito del hilo en la madeja! El asunto es que, como decía mi abuelo paterno hace muchísimos años, tiraron el machetazo antes de que pasara el majá. Ahora sí van a tener que pulirla, «moler de la fina», como dicen los boricuas, para poder darle continuidad a esa novelita.
    No creo que acá nosotros estemos tonteando con el objetivo final de ese equipo de «diplomáticos». Tampoco creo que debamos hacerle el juego y tomar contramedidas drásticas apresuradas. Cuando se actúa por convicción, las medidas de reciprocidad diplomacia pasa a un segundo plano. No siempre se debe aplicar el ABC de los libritos de «expulsar la misma cantidad de acá». Confío plenamente en el desempeño de los Funcionarios encargados de preservar nuestra inocencia y soberanía.
    Las buenas relaciones y respeto entre estados son expresión de madurez y cordura, pero si se van, ¡Que se vayan!!!

  • aceite dijo:

    después de un profundo estudio sobre todos estos sucesos, mis teorías para explicar las causas de las afecciones son estas tres:
    1. Música de Tropicana demasiado alta, mojito muy bueno, mulatas….
    2. Efecto secundario de la luzbrillante respirada en las fumigaciones matutinas
    3. (y la más probable) algún loco inventando con un nano conectado a un microwave pa facharse la conexión a full de las embajadas….

  • wendy dijo:

    ¿21? y ¿Y Que hacian tantos espias sordos en la Habana? porque no tengo dudas de que por mucho que nosotros hablemos alto y pongamos la musica con varios miles de decibeles, sordos, lo que se dice sordos, no los dejamos asi, por favor, que nos acusen pero de la verdad. Si despues de estar en Cuba se vuelven más solidarios, humanitarios y mejores personas, aceptamos la responsabilidad, si se enamoran de una curvilinea mulata y dejan a la rubia dientusa, lo aceptamos, si les da por tomar ron y fumar tabaco, tambien puiede que seamos responsables, si les da por enamorarse de varadero o por querer invertir en Cuba, eso puede ser pero lo otro no, que va con ese royo a otra parte.

  • N.Bejerano dijo:

    En el 50 aniversario de su caida física en Bolivia, el heroico comandante Ernesto che Guevara de la Serna. En unos de sus discursos dijo.
    En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así.
    Ahora todo esto lo demuestra una vez más, siempre buscan pretectos para.
    Invadir pueblos
    Derribar gobiernos que no siguen sus dictados
    Crear conflictos regionales para que hallan guerras y vender sus armas
    Desestabilizar procesos políticos no deseados
    Despretigiar a lideres revolucionarios
    Encarcelar lideres políticos de corte revolucionarios o progresistas
    Desaparecer fisica de lideres de la oposición
    etc,etc,etc,
    AHH, no es invención lo que digo, está más que demostrado por la historia, y si hay poca memoria historica, rememoro lo más resiente.
    Iraq
    Afganistan
    Libia, con El cadafi
    Siria
    El diferendo nuclear con Iran
    Con Venezuela
    Siria, con su presidente

  • Cubano del mundo dijo:

    Ayer llamé a obrar con inteligencia, ya hace dos días había leído en el Herald, lo de los espías y me parece que se debe analizar más serio y sin ingenuidades ese nuevo cuento que tienen como propósito hacer más creible la historia. La opinión pública de EEUU y mundial, sabe que Cuba no le haría daño a los diplomáticos porque no es su forma de actuar, pero si presenta que esos diplomáticos en realidad eran del servicio de espías aunque con un manto diplomático, es más críble porque todos conocen el diferendo bastante fuerte entre los dos países durante 60 años, aunque los EEUU, estaria aceptando que tiene personas que bajo la condición de diplomáticos son en realidad espías, pero ese sería un mal menor por tal de hacer crible la idea de que Cuba si fue culpable del ataque. Entonces lo que me preocupa es lo que sigue, porque ese cuanto no terminaría ahí. Me parece que una vez que sea creible la historia entonces dirían que Cuba no tiene tecnología para realizar esos ataques y solo pudo hacerlo en colaboración con sus aliados que si la tienen como Korea del Norte, Rusia, China o con dinero Venezolano y luego la justificación para agresiones militares. El que crea que estoy viendo muchos filmes de ese género, les digo que el discurso de Trump en la ONU, dejó bien claro cuáles eran los países a los que EEUU está dispuesto a perseguir hasta destruir y Cuba está entre ellos, aunque tengan que inventar una gran historia, lo que es algo común en la historia de las agresiones norteamericanas contra diferentes países.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también