Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Lluvia (+ Video)

| 49 |
Messi intenta escapar de Carvajal en El Clásico de pretemporada. Foto: Agencias.

Messi intenta escapar de Carvajal en El Clásico de pretemporada. Foto: Agencias.

I

Doce segundos después que inicia el videoclip Lluvia, hay una mujer encima de una silla. Mira hacia la pared y parece recordar algo. La cámara pasa por debajo del asiento. Una botella de whisky vacía, otra botella, una copa, unos papeles, una caja. Desde antes de los doce segundos se sabe que en la calle llueve. Los colores son los mismos de la tercera escena de Eraserhead. Y de casi todas las demás.

El último Madrid-Barça comienza luego de un minuto y ocho segundos: el cantante y la mujer en la misma cama; el músico la mira, le toma la mano derecha, le dice que no le puede dar las cosas que ella quiso dejar y señala hacia afuera.

II

Zidane sufre demasiado y observa, casi siempre, hacia el mismo lugar que advierte Valverde. El centro del campo es un espacio lúgubre. Es, probablemente, el escenario que aparece a los doce segundos del video. Una zona luego del desastre. Un área, al parecer, donde el Madrid vive únicamente del recuerdo cercano.

El medio de la cancha del Hard Rock Stadium es una superficie de donde todos se marchan. Unos metros detrás, Ramos, recuperado del oído derecho, se equivoca en una salida. Hace dos días, todo el que fuese a jugar hacia el medio corría ese riesgo: la posibilidad de tocar una pelota que chocara con un vidrio y se desviara, por ejemplo. Después de algún trance, el balón le quedará a Messi, que no parará hasta meterse en el área y hacer el gol. Poco tiempo después vuelve a suceder algo parecido y la bola llega hasta Rakitic. Zapatazo al segundo poste y, milagrosamente, ninguna cámara busca a Neymar para ver si celebró el gol. El de Messi, dicen algunos entendidos, no lo celebró.

Un minuto y veinticuatro segundos: la mujer se hunde en el colchón, se escucha al vocalista: “me escapé por ahí y el colchón me chupó la angustia”.

El Madrid no completa cinco pases consecutivos. No juega Kroos. Ha pedido en Twitter que le den unos días. En el 4-4-2 Casemiro debería ser un volante mixto. O algo parecido al Casemiro que enterró al Napoli en la Champions pasada. Modric comienza por la derecha. Nadie debería pedir al croata que se convierta en aquel del desborde en la final contra la Juve. A Modric, Zidane no debería, en verdad, pedirle nada.

Depende de Kovacic y no lo sabe hasta el minuto 14. El Madrid depende de un fichaje que sugirió el médico de Florentino Pérez. Termina marcando después de una pared y un regate. Más adelante, será parte de un contragolpe conducido por Asensio que servirá para empatar y alegrar a Zizou.

Un minuto y veintiún segundos: la mujer va corriendo hasta el auto donde viaja el cantante. Éste le ofrece dinero. Parecía que iba a tomarlo pero se marcha. Sigue la lluvia.    

Piqué anotaría un tercer gol. Después llegarían los cambios. Acabó el partido en el 50 de la segunda parte. El Barça pudo haber ganado escandalosamente. El Barça volvió a darse el lujo de la temporada anterior: jugar olvidándose del mediocampo, y con eso le bastó. Valverde no ha cambiado nada. Quizás mueven el balón más rápido en ataque. Quizás, en un futuro, juegue más Aleix Vidal.

III

A los cincuenta y cinco segundos, Charly García había cantado: “ya ves, no puedes entender a tu reputación”. La misma mujer, Rosario Ortega, se subía a un auto donde viajaba el rockero. Luego salía corriendo bajo la lluvia.

Al final, pensará el director o el guionista del video, hay cosas que duelen poco o, simplemente, en algunas etapas específicas no duelen demasiado: Charly y la mujer terminan en un abrazo, bajo un paraguas, en medio de la calle.

Letra del tema:

Ya ves, amantes otra vez
Por eso es que hoy llovió
Ya ves, modelos de papel
No las critiques vos

Ya ves que no te puedo dejar
Las cosas que quisiste tener
Ya ves, amantes otra vez
Por eso es que hoy llovió

Ya ves, no puedes entender
A tu reputación
No ves, el gato que hay en vos
No te lo digo yo

Ya ves que yo no te puedo dar
Las cosas que quisiste dejar
Ya ves, amantes otra vez
Por eso es que hoy llovió

Me escapé por ahí
Y el colchón me chupó la angustia
Y vas a estar bien
Cuando el sol no nos vuelva locos

Ya ves que ya no quiero nada
No quiero nada más de vos
Ya ves, amantes otra vez
Por eso es que hoy llovió

Ya ves que no te puedo dejar
Las cosas que quisiste tener
Ya ves, amantes otra vez
Por eso es que hoy llovió

Me escapé una vez
Me metí en un cine sucio
Y vi cómo él bailaba
En la lluvia, era

Una película gastada
Una película en color
Ya ves, amantes en la lluvia
Te lo digo yo

(Tomada de Letras BD)

Disfrute del videoclip de Lluvia

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Si usted lo escribió usted lo entenderá.

    • untipoahí dijo:

      Mantente en tu cuarteria de NTD, no invada este espacio con tus criterios insulsos. Es lógico que no entiendas nada, de ti no esperaba menos.

      • Liliana dijo:

        No se puede hablar de "criterios insulsos" tan a la ligera. Yo misma no conozco aquellos por los que se rige la TV cubana para bajar el volumen cuando decían que el costo del fichaje de Ney es de 222 millones de euros, o cuando cortaba los besos de amor entre Clarke y Lexa en Los 100 (serie recién concluida en MultiVisión).

        Que daño hace ver un beso gay? Ser gay no es una enfermedad. Téngase en cuenta todo lo que nuestro pais hace por la igualdad. Si existen series populares con besitos entre personas de igual género y acá los cortamos, es como si estuviéramos diciendo: Paren eso que está mal, el mundo se equivoca!

        Que daño hace saber que los futbolistas son mercancía y que se compran en el mercado como cualquier otra cosa?

        Cada cual tiene su opinión y puntos de vista. Hoy creemos una cosa y mañana podemos cambiar de opinión. Pero hay criterios que sí valen la pena combatir.

    • Adrián dijo:

      Suspense en el traspaso de Neymar, y el Barça no da prima por renovación al padre de Ney. Hasta ahora todo en calma turbulenta. El traspaso y la respuesta del Barça en fichajes, impredecibles. Suena Di María para amortizar, Coutinho para reforzar, el bizarro fichaje del eléctrico Paulinho, y el supuesto de Griezmann. Invito a seguir otros fichajes, como el de Guido Rodríguez y Nolito por el Sevilla en manos de otro que gusta del fútbol ofensivo, Berizzo. Maravilló peleando contra los Forsberg y Naby Keta del RB Leipzig, dos talentazos que sucumbieron al fernandoredondiano mediocampista del Sevilla.

  • titi dijo:

    Asi mismo chikungunya. Despliegue de vocabulario y metaforas. Muy interesante para una lectura de biblioteca, no lo veo como un articulo deportivo. Pero bueno esa es solo mi opinion.

  • MISTER GENIO dijo:

    Buen artículo hermano, soy afisionado a los merengues y lo cierto es que vi con más de deseo de ganar el partido a los cules que a los que celebran en Cibeles, estoy seguro que lo hicieron como trofeo para ganar la no salida de naymar, por lo que hay cosas que el que no lo vio fue por que no quiso verlo como se planteó, por ejemplo algunos detalles, no hubo celebración por parte de Ney en el gol de Messi, también de Ney cuando fue sustituido empesó saludando a todos los jugadores de la banca algo que no es costumbre en el, cuando llega donde estaban Leo y Suarez el saludo fue un poco diferente, Luis fue le puso la tapa al pomo, o mejor le quitó la tapa al pomo de la indiferencia, al darle su saludo, este lo hiso de una manera poco inusual, mientras todos daban su palma de la mano el sundo mencionado viró la mano y la verdad con bastante poco deseo y cuando llegó a la esquina y se regresó los mencionados se quedaron mirando a Ney como si fuera una persona extraña que nunca se había visto en una cancha de futbol, Messi el mejor del mundo, es cierto, empesó enchufado como si fuera un partido oficial marcó su gol y cambió el chip a partido amistoso, Suarez al parecer estaba más preocupado por lo de Neymar que por el partido

  • daniel dijo:

    jajajajaj coincido con ustedes se agradece el cambio habitual en la redaccion de crónicas pero es que a cada rato se le va la mano, no obstante de seguro que aparecen unos cuantos que sin entender nada dicen que estuvo genial. Aynel igual le agradezco este espacio con sus líneas.
    saludos

  • Tito23 dijo:

    Bravo Aynel, una vez más sublime!!!!!!!!!!!! Book, book, book!!! Es cierto que a veces resulta incomprensible, pero hay muchas formas de hacer que el deporte no sea sólo un ir y venir de golpes, balones...
    Además, el objetivo de esta crócnica nunca ha sido narrar los partidos, sino poetizarlos, grabarnos en el cerebro lo que fue arte sobre un terreno de juego.
    Suerte hermano en tus proyectos.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias por leer, como siempre, amigo "Tito23". Un abrazo.

  • liliana dijo:

    Artículo con calidad y refrescante! Acá va otro.

    ---------------------
    Pasatiempos

    por La Galerna - 30 Julio, 2017

    Sport ofrece hoy a sus lectores una revista extra de pasatiempos (“16 páginas de diversión”, proclama la portada al mejor estilo tombolero) sin darse cuenta de que el mayor de los pasatiempos (aunque no el más divertido) es la portada misma y todo el asunto Neymar, que ya empieza a oler a cerrado, dicho sea de paso. Es cierto que los veranos futboleros se hicieron para cosas así, pero una adecuada salud mental ya va pidiendo que esto vaya llegando a su fin, que los millones se concreten en una cifra, que padre e hijo sellen tanto amor con unas pocas firmas, que el Barcelona haga lo que tenga que hacer para suplir al brasileño y para patalear por su marcha.

    Sí, queridos galernautas, la vida es una tómbola, no sabemos si de luz y de color, pero sí de millones y nombres de posibles sustitutos de Ney. O puede que, más que a una tómbola, la cosa se parezca a una piñata donde el Barcelona, superado por las súbitas y al parecer irreversibles ganas de marchar de Ney y su papá, esté dando palos de ciego para ver si atina a que le caiga en forma de golosina algún jugador que pueda servir de parche al desaguisado. De otro modo -de tener el Barcelona un plan definido- no se entendería la disparidad de opciones que nos trae hoy la prensa catalana (que se añaden a, no lo olvidemos, “16 páginas de diversión”). A saber.

    Por un lado tenemos a Griezmann, pero tal vez tengamos a Dybala, quienes, a decir de Sport, podrían llegar gracias a algunas facilidades de sus actuales clubes, ya sea en forma de rebaja en los dineros o de eso tan manido de abrir la puerta. Cuesta creer que la Juventus se la abra a una de sus principales estrellas, pero cuesta menos creer que el Atlético de Madrid facilite las cosas al Barcelona, y menos en estos días, cuando se cumplen 25 años del amics per sempre de Barcelona 92.

    Pero esperen, porque en Mundo Deportivo nos dan también páginas de diversión. En su versión de los hechos, el Barcelona se plantea pedir un jugador del PSG más el pago de la cláusula de Ney, y que ese jugador sea, pues qué sabemos, añadan ahí a algunos buenos y ya veremos: Di María, Verratti, Draxler, Rabiot… o ya puestos, por qué no incluir en la quiniela a Mauro Silva, que sin duda aportaría poso; o a Reus, aunque se lo quite el Barça al Atleti; o la segunda venida de Rochemback; o mejor, por qué no llamar al Lobo Carrasco y que salga el sol por donde él quiera, que para eso es un tipo humilde. Si la vida es una tómbola, que lo sea de verdad, qué demonios.

    En Marca también nos regalan una portada de diversión con el asunto Neymar (disculpen el bostezo), si bien nos dejan sin tómbola para centrarse en la anunciada denuncia del Barcelona -agraviado más en su orgullo que en otra cosa- al PSG, que tiene el dinero por castigo. Por lo demás, sexo es vida, según nos advierte un anuncio bastante recurrente en nuestras queridas portadas deportivas, y fíjense si seremos raros que preferimos ese pasatiempo a estos otros que nos toca glosar este último domingo de julio. Así que vayamos ya terminado, que la vida está en otra parte.

    Solo As, para quien también sexo es vida, ha esperado al Clásico amistoso (valga la contradicción) para cerrar su portada de hoy. Ya saben: verbena en la defensa blanca, buen partido de Kovacic, buen gol de Asensio (no tan bien sus mechas rubias) y mejor lean la crónica de Quillo Barrios para saber cómo fue la pasada madrugada en Miami. Puede que Florentino esté pensando en fichar a Marc Anthony para los descansos ligueros, mientras tal vez quede un día menos para la venida de Mbappé.

    • Pablo dijo:

      Por lo visto en España también tienen periódicos para dar las noticias y otros para explicarlas

    • untipoahí dijo:

      Liliana, estoy de acuerdo contigo 100%. Pero no entiendo porqué me dices a mi esas cosas. Solo le repliqué a un forista de sobrenombre desagradable y criterios insulsos (chikungunya).

      • Liliana dijo:

        Hola:

        Solo expresaba algunas ideas contigo, proque creo que hay cosas que a todos nos llaman la atención.

        Nos vemos el domingo en el Latino.

    • alexei dijo:

      La Galerna, menos mal que alguien lee algo mas que no se el marca o as, les recomiendo ademas de La Galerna, ecosdelbalon.com, no es madrididista, ni cule, analisis de futbol sin mas

  • Kiko dijo:

    la nota al pie de la foto debería decir... Carvajal intenta proyectar a Messi contra el cesped en el Clasico de pretemporada ... y en lo profundo del terreno, la mirada fria y calculadora de Umtiti dispuesto a tomar venganza

    • Hachís dijo:

      ja, un amante del cine.

  • liliana dijo:

    Aynel, de CR7 esto es lo que hay.

    ---------------------------
    Cristiano Ronaldo: “Jamas he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”

    El delantero, que supuestamente evadió al fisco 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014, emite un comunicado con fragmentos de su declaración ante la magistrada

    Pozuelo de Alarcón 31 JUL 2017 - 15:00 CEST

    Cristiano Ronaldo ha declarado este lunes en los juzgados de Pozuelo de Alarcón durante una hora y media y no ha solicitado la ayuda de un intérprete para expresarse en español. El futbolista, que se retiró de los juzgados sin comparecer ante los medios, ha afirmado a través de un comunicado que "jamás" ha "ocultado nada", ni ha "tenido intención de evadir impuestos". Según fuentes próximas al jugador, éste dijo a la jueza que si no se "llamara así no estaría sentado" prestando declaración.

    En su comunicado, Ronaldo subraya: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos". "Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas", señala el futbolista.

    Ronaldo ha llegado en coche al párking de los tribunales donde más de 200 periodistas, algunos de países tan lejanos como China; decenas de fans y curiosos, y un despliegue policial propio de un partido de alto riesgo aguardaban su llegada. Entró al edificio a través del garaje y evitó a la multitud.

    El delantero del Real Madrid se enfrentó a partir de las 11.30 a su declaración como imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública por supuestamente evadir entre 2011 y 2014 un total de 14,7 millones de euros derivados de sus derechos de imagen. En este sentido, Ronaldo se defiende en el comunicado y explica que cuando fichó por el Real Madrid no creó "una estructura especial para gestionar" sus derechos de imagen sino que mantuvo la que tenía cuando estaba en Inglaterra. "Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España", detalla en el texto.

    El portugués ha salido de los juzgados nuevamente por la rampa del garaje. Una empresa privada había instalado una plataforma con focos de iluminación y un atril para que Ronaldo se dirigiera a los medios tras su declaración ante la magistrada. Se esperaba que saliera de los juzgados por la puerta principal del edificio, pero uno de sus representantes fue quien habló y dijo que el delantero del Real Madrid no iba a hacer declaraciones ante la prensa y que iba a emitir un comunicado escrito para los medios. Había más de 27 medios extranjeros siguiendo su declaración y esperándolo en Pozuelo.

    El portugués declaró ante la juez Mónica García, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón nº 1 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal. La declaración se realizó a puerta cerrada al estar las diligencias en fase de investigación.

    La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el 13 de junio una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo contra el jugador por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, supuestamente cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario total de 14,76 millones de euros. según el escrito, Cristiano Ronaldo, de 32 años, se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el club blanco, procedente del Manchester United, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en este país.

    La Fiscalía basa su denuncia en la “jurisprudencia más reciente”, concretamente en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 24 de mayo a Lionel Messi, delantero del Barcelona. Esta sentencia, entre otros aspectos, apuntaba a la incongruencia de que se persiga penalmente a los jugadores pero no a sus asesores fiscales y representantes. Fuentes jurídicas apuntan que de la declaración de Cristiano Ronaldo puede derivarse una futura imputación de su agente, Jorge Mendes, que ya tuvo que declarar el pasado junio ante la misma magistrada por el caso de evasión fiscal por el que se investiga a Radamel Falcao.

    Según Hacienda y la fiscalía, las cuotas tributarias supuestamente defraudadas por Cristiano Ronaldo fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

    La denuncia desembocó en un terremoto futbolístico después de que el delantero portugués deslizara a sus compañeros de selección que quería irse de España porque se sentía criminalizado. En un principio su silencio parecía indicar que su intención podía ser firme, pero durante durante el verano la tensión con el club se fue diluyendo. No ha participado en la gira americana del Real Madrid, pero está previsto que se incorpore el 5 de agosto, a tres días de la Supercopa de Europa contra el Manchester United.

    Los abogados del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen en el que sostienen que los derechos de imagen derivan de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del jugador fuera de España. El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española", y por tanto, sujetos a tributación en este país. Además, según este documento de defensa, el 98% de sus seguidores de Facebook y el 91% de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España.
    --------------------------

    Cristiano Ronaldo revela que quiere tener siete hijos

    Tras confirmar el embarazo de Georgina Rodríguez del que será su cuarto hijo, el futbolista quiere seguir ampliando la familia.

    Silvia Montes 27 julio 2017 15:18h CEST

    La vida familiar de Cristiano Ronaldo ha cambiado mucho últimamente y va a seguir haciéndolo. A finales del pasado mes de junio, el futbolista daba la bienvenida a sus dos nuevos hijos, los gemelos Eva y Mateo, posando con ellos en las redes sociales y presentándoles como "los dos nuevos amores de su vida". Los pequeños llegaron al mundo mediante gestación subrogada y convertían al jugador en padre por tercera vez sumándose a su primer hijo, Cristiano Junior, de siete años de edad.

    Hace solo nueve días el crack portugués confirmó, durante su visita al restaurante Tatel de Ibiza del que ya es socio (junto a Rafa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias), el embarazo de su novia Georgina Rodríguez del que será su cuarto hijo. Los rumores llevaban meses circulando y, aunque no desveló el sexo del bebé, el diario portugués El Correio da Manhã aseguró hace más de un mes que están esperando una niña.

    Tras disfrutar de unas vacaciones muy familiares en Ibiza, Cristiano Ronaldo ha aprovechado sus últimos días de descanso antes de incorporarse a la pretemporada del Real para viajar hasta China por motivos publicitarios. Allí ha concedido una entrevista a una televisión del país asiático, en la que según publica el medio portugués Vidas ha desvelado su intención de seguir ampliando la familia.

    Esta intención radica en parte en su hijo mayor, quien está encantando con la llegada de los mellizos y quiere tener más hermanos además del que está en camino.

    "Cristianinho está muy bien y muy feliz. Se siente bien y dice que quiere tener más hermanos. Él quiere siete, el número mágico, y yo lo veo bien", afirmó.

    Pero Cristiano también aseguró que no tiene prisa en hacerlo y que quiere "ir despacio y aprovechar el momento".

    Estas palabras llegan pocos días después de que Georgina Rodríguez disparara el rumor con sus movimientos en Instagram que está planeando su boda con el delantero.

    • Arturo dijo:

      Gestha: "Hay indicios de que el fraude de Cristiano es bastante más grave que el de Messi

      EP Actualizado a las: 31 julio 2017 15:02h CEST
      Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han explicado este lunes que tienen indicios racionales de que el supuesto fraude fiscal cometido por Cristiano Ronaldo es "bastante más grave que el cometido por Leo Messi", por el que el futbolista argentino fue condenado a 21 meses de cárcel.

      Según detalla Gestha en un comunicado, Cristiano Ronaldo está denunciado por cometer cuatro delitos fiscales en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 a 2014, que suman un total de 14,7 millones de euros presuntamente defraudados a la Hacienda Pública. Por su parte, Messi fue condenado por defraudar al Fisco un total de 4,1 millones entre 2007 y 2009, lo que supone una cantidad considerablemente menor. De este modo, la supuesta defraudación de Ronaldo es el triple de lo defraudado por Messi y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la Ley Beckham, de unos privilegios fiscales que redujeron su tributación mucho más que la del jugador argentino, al que se le exigió tributar la mayor parte de su renta mundial al tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en Cataluña.

      Así, Cristiano Ronaldo se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, que se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno. No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en un plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado, algo de debe ocurrir antes del 6 de agosto.

      En el caso de que, al igual que ocurrió con Messi, el juez redujera las penas mínimas a la mitad, la pena de prisión total quedaría en unos tres años y medio, lo que supondría la entrada del jugador en prisión. En cambio, otro escenario posible es en el que el juez redujera las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses y, al carecer el futbolista de antecedentes penales, el juez podría acordar que no entrara en prisión mientras no sea condenado por cualquier otro delito en el tiempo de la pena suspendida.

      En cuanto a la multa, teniendo en cuenta las cantidades presuntamente defraudadas -14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014-, ésta podría ascender, como mínimo, a 28 millones de euros, según establece el Código Penal.

      Por último, tras la declaración de este lunes Ronaldo aduciendo la responsabilidad en sus asesores fiscales, Gestha insiste en que estos podrían ser investigados por una posible cooperación necesaria en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de 'Football Leaks', en las que salió a la luz la creación de sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sin actividad, y su posterior cesión a una empresa irlandesa.

      • Arturo dijo:

        Cristiano tiene hasta el 11 de agosto para obtener atenuantes

        Joaquín MarotoJoaquín Maroto Seguir
        31 julio 2017 19:44h CEST

        La Magistrada Mónica Gómez Ferrer tiene seis meses de plazo, o hasta 18 si declara la especial complejidad de la causa, para instruir el proceso de Cristiano Ronaldo y decidir, tras escuchar a los encausados y testigos, si envía el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que es la sala en la que debería celebrarse el juicio oral al ser un proceso que acarrea petición de penas de prisión superiores a los dos años.

        Si Gómez Ferrer incoa el procedimiento, algo que es previsible tras la declaración de Cristiano, llamará a declarar a las personas que entienda que han podido intervenir en el presunto fraude, bien como inductores o cooperadores necesarios. Tras el interrogatorio de este lunes al jugador portugués, es posible que la magistrada llame a declarar este próximo otoño (agosto es inhábil en los Juzgados) a Jorge Mendes, al que Cristiano exculpó en su declaración, y Luis Correia (que ya están siendo investigados por el 'caso Falcao') y a otras dos personas que el jugador ha mencionado en su declaración de hoy: el abogado portugués Carlos Osorio de Castro y el abogado británico Chris Farnell, asesor del Manchester United, en quien ha descargado la creación de la estructura en Islas Vírgenes Británicas durante su etapa como jugador del equipo inglés.

        Cristiano Ronaldo se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos por un total de 14,78 millones de euros. Tres de estos delitos se consideran agravados y se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno. No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte si Cristiano paga lo defraudado más la multa y los intereses, asume el delito y se muestra dispuesto a una 'especial colaboración' con la Justicia para esclarecer los hechos. El plazo para obtener estos beneficios acaba el próximo día 11 de agosto.

      • Arturo dijo:

        "Si no fueras Cristiano, ya habrías pagado"

        31 julio 2017 18:14h CEST As.com
        Un Cristiano agobiado y sudoroso se quitó la chaqueta en pleno interrogatorio y le espetó a la Magistrada: "Hacienda ha hecho esto porque soy Cristiano Ronaldo, por eso estoy aquí sentado". La jueza Mónica Gómez Ferrer, visiblemente enojada, le contestó: "No se equivoque, usted está aquí porque ha sido acusado de un presunto fraude fiscal sobre el que deberá decidir la Justicia. Usted se sienta en el banquillo de los encausados por un presunto delito penal, como cualquier otro ciudadano anómino que fuera acusado por lo mismo, no por ser Cristiano Ronaldo".

        Puede que Cristiano Ronaldo, en esa megalomanía que le envuelve, piensa que Hacienda le ha denunciado para 'hacerse un Lola Flores', para mostrarle como cabeza de turco. Pero lo que yo pienso es justo lo contrario de lo que piensa Cristiano: yo creo que si Cristiano Ronaldo no fuera quien es ya habría pagado lo que supuestamente ha defraudado más la multa correspondiente. Porque sólo está al alcance de 'megamillonarios' como Cristiano Ronaldo echarle un pulso al Estado.

        Para pleitear contra Hacienda, la Fiscalía y la Abogacía gubernamental hacen falta recursos económicos imponentes y equipos de abogados carísimos. Lo que sólo tiene la gente como él. Cristiano podría haber devuelto este toro a los corrales por 30 millones de euros (lo que le reclaman más la multa) que es lo que gana aproximadamente en cuatro meses. Pero ha decidido seguir adelante. Si pierde, más allá de que esos 30 millones se convertirán en 60, arriesgará una pena de cárcel de siete años.

        Esto no es poner un atril para clamar por tu inocencia y velar por tu imagen y dejarlo vacío sin más para que la gente piense que el que algo calla algo oculta. Esto no es un brindis al sol. Esto es un proceso penal. Y yo sí me creo que la Justicia es igual para todos.

      • Arturo dijo:

        Cristiano declara y Villar sale a la calle

        Alfredo Relaño

        1 agosto 2017 00:41h CEST
        El atril en el que iba a hablar Cristiano al término de su declaración fue brevemente ocupado por uno de sus asesores de imagen, al que le tocó hacer un papelón. Antes, el propio jugador había tenido un desliz ante la jueza: “Si yo no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría aquí”, le espetó a lo que ella repuso que en su misma posición se han visto muchas personas anónimas, sospechosas como él de delito fiscal “según las pruebas que aporta la Fiscalía, y sobre las que la Justicia tendrá que decidir”. Tanta arrogancia perjudica mucho a Cristiano. Está en un mal paso, nadie le desea el mal, pero actitudes así no le favorecen.

        A todo esto, aún no hay explicación suya sobre aquella portada de ‘A Bola’ en la que se anunciaba su determinación de marcharse. Supongo que nunca dirá nada de eso, o que acabará culpando al mensajero. En principio, hoy se le espera en Valdebebas, para entrenarse en solitario, dando fin a 33 días de vacaciones, los que median entre su eliminación en la semifinal de la Confecup y esta fecha. Al tercer o cuarto puesto no se quedó, con permiso de su entrenador. Supongo que hoy el club difundirá esas imágenes del entrenamiento. Y ya el sábado, al regreso de todos, se entrenará con el grupo y aquí paz y después gloria. Espero.

        Y mientras, Villar está para salir de la cárcel, junto a su hijo y su espíritu no tan santo, previo pago de sus fianzas. Ya se esperaba. Pedraz le ha retenido mientras los otros investigados declaraban, a fin de que no pudiera influir sobre ellos, ni destruir pruebas, pero no sé si lo ha conseguido. En el ínterin, la UEFA y la FIFA se lo han quitado de encima, pero el CSD no ha estado lo bastante diligente o firme. Le ha impuesto, sí, una suspensión cautelar de un año, pero eso para él es papel mojado. Sigue moviendo los hilos. Toda su gente, mezclada como cerezas en la fastrupia, se siente fuerte. Ayer sacaron sus cuentas, rectificadas a toda prisa.

      • TNT dijo:

        Arturo después dices que no, lo tuyo con CR7…no digo mas. Aqui mismo tienes de 5-1.
        Saludos

      • Arturo dijo:

        Es meramente INFORMATIVO, TNT, no "CONDENATIVO", como hicieron ustedes

        Así las cosas.

      • TNT dijo:

        Jejeje..si,si,si ya se.
        Que bueno mantener informado a las personas, aunque sea a conveniencia propia, jejeje…
        Saludos

      • Angel dijo:

        Claro, Arturo, cuando los madridistas lo hacían respecto a Messi era condenativo, peyorativo, pura bilis, persecución etc etc, etc.

        En tu caso, es meramente informativo, pura inocencia.

        Dos cosas, ni tú te crees eso y la segunda, ¿te percatas del doble rasero, verdad ?

      • Arturo dijo:

        TNT, Angel,

        Claro que lo se, pero también se que ustedes no lo harán, utilizando el mismo rasero, pues por eso se lo traigo,,, a manera de "información", para mantenerlos "actualizados" al respecto.

        Están publicados con toda intención,

  • TNT dijo:

    Pues a mi este "clásico" no me supo a nada. Así aun hubiesen ganado los blancos.
    Saludos

    • Kiko dijo:

      a mi me supo a merengue

    • Aroldo dijo:

      Así me han dicho muchos, no vale, por supuesto que no vale pero a nadie le gusta perder ni a la mentirita, si hubiese ganado el madri seguro que no hubieras dicho "no me supo a nada" jajajaja.

    • social dijo:

      TNT, no te supo a nada en el teclado porque en la vida real a todos ustedes les revuelve la bilis que el Barza sea como sea le gane al madrid, y sobre todo si marca (como casi siempre sucede) el mejor jugador de la historia de este deporte. Sean dignos y reconozcan las derrotas como muchos de los culés los felicitamos y reconocemos sus victorias, no sé si sería pedirles demasiado pero bueno. Pegúntale a Zidane si para él o para casi todos los que jugaron del Madrid era solamente un partido amistoso, si viste el partido te diste cuenta que no fue así, los dos querían ganar y exponer su mejor futbol lo que pasa es que las derrotas duelen y muchos de ustedes ocultan su dolor visceral con estas mentirillas que nadie les cree. Por otro lado Aynel, siempre te leo y defiendo tu forma de escribir pero verdad que hay veces que se te va la mano con tantas metáforas y símiles que ciertamente pueden confundir.

  • Rainel dijo:

    El clasico...este no decide nada de nada , solo exibicion..

  • claraluna dijo:

    Primero que todo, amigo Aynel, disculpame por estar tanto tiempo sin comentar, no creas que no te he leído, el problema es que se me hace imposible comentar desde mi conexión que es lenta. Segundo, permíteme agradecerte porque entrar a la página y leer algo así es una experiencia única. No comparto la opinión de algunos usuarios, estoy plenamente de acuerdo con tu forma de escribir, parecen que ellos no te siguen desde hace un tiempo atrás. Ese siempre ha sido tu estilo y esa idea de combinar un partido con una escena de una película, como has hecho con alguna de David Lynch o un fragmento de un libro o, como es este caso, una canción, a mi me parece genial, muy única y necesaria en estos tiempos. No te puedo prometer comentar en todos tus artículos, pero ten la seguridad que siempre te leo. saludos

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Graciasss por estar ahí detrás, amiga "claraluna", y siga leyendo. Un saludo.

    • Alexandre dijo:

      Buenas tardes, estimada claraluna soy uno de los que lee asiduamente a Aynel y algunas veces he cometido el atrevimiento de opinar, siempre me han gustado sus escritos, sus metáforas, pero esta vez, creo que se le fue la mano o la pluma.
      No es solo por lo enrevesado del artículo, más difícil de comprender que encontrar la tumba de un faraón egipcio, completa y totalmente criptográfico. Es que lo que alabas en esta ocasión no surte el efecto deseado, es como si colocaras un vaso bello, muy bello, pero no hiciera juego con el resto. No sé si me explico bien, pero algo se rompió, parece y no parece escrito por el mismo Aynel.
      Te reitero que soy fiel lector de él, que pienso tiene tanto talento para escribir como Messi en el césped, pero que tuvo un mal día como los ha tenido Messi. Suerte Aynel y siga escribiendo, pero con la misma frescura e ingeniosidad que lo ha hecho hasta hoy.
      Saludos

  • Sergio dijo:

    Chama, tú t metes en cada "lío", jajajajaja,

    Abrazos, y continúa en la "BATALLA", jajajajaja

  • Nelson dijo:

    El Madrid entro mal pero se recuperó y empató, lo peor el arbitro, la primera amarilla se la debió mostrar a Neymar por el pisotón a Casemiro pero nada, sin embargo minutos después si se la mostró creo que a Carvajal en una falta cerca del area, por dos veces Neymar en el segundo tiempo pierde la pelota sin falta y el arbitro las cantó falta, de la segunda vino el gol de Pique, Neymar podía hacer lo que quisiera diblar o perder la bola estaba el arbitro para cantar la falta y apoyarlo, incluso lo ayudó a pararse del cesped con una sonrisa complice.
    Pero lo mejor estaba por llegar, Rakitic empujo 3 veces al arbitro, le reclamó con fuerza apuntando con el dedo a su cara y nada de nada ni amailla cuando debió ser explusado.

    Es penoso pero siempre pasa algo de esto, lo que creo es que el señor arbitro es tambien fan del Barcelona, creo que el comentarista debia hacerle un poemita a ese señor.

  • Julio C. dijo:

    Aynel compadre solo te puedo felicitarte, entiendo que algunos no comprendan la manera en que escribes, pero ya sabemos lo que dice el refrán sobre los gustos y los colores, se nota en tu prosa que disfrutas lo que haces y aunque la originalidad está subvalorada por estos días de cánones y dogmas, sabes como marcar la diferencia y yo por lo menos admiro a las personas que son capaces de eso así que mis respetos, yo nunca he intentado escribir nada que no sea para hacer de Romeo o Vargas Vila, pero si tengo amistades que lo han intentado y me han contado que no hay nada más malo que sentarse ante una página en blanco y tratar de hacer medianamente bien lo que haces de forma genial. Del partido no digo nada, voy a esperar la Supercopa a ver que sucede. Hala Madrid y Nada Más.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Graciassss, amigo "Julio C.", por su opinión. Trato de ponerle interés. Solo eso. Un abrazo.

  • Njulio dijo:

    Pirmiso....que ha tocao este !?

  • Sergio dijo:

    MATIC al Manchester United,,, gran refuerzo para Mourinho,

    • Tito23 dijo:

      Tremendo!!!

  • Zicapuroculé dijo:

    Por primera vez en mi vida coincido en algo con Ghikungunya...este articulo está más enredado que un libro de Alejo Carpentier.... y por favor, a los que atacaron al Ghiku y se las dan de literatos y sabihondos, no importa el número y profundidad de las metéforas, sino usarlas en el lugar preciso y que puedan ser comprendidas por el lector medio, pues que yo sepa esto es un articulo deportivo y no la revista Origenes...

  • Zicapuroculé dijo:

    Por cierto, si quieren leer una crónica deportiva bella, repleta de metáforas y entendible por completo, les recomiendo que se busquen "La más larga noche", donde Norman Mainler describe minuto a minuto la pelea Alí vs Frasier, o "La salida del astro Rey" en que Rolando Crespo describe la victoria de Estevenson sobre Duanne Bobick...después me cuentan.

  • Pioneer dijo:

    Cuando un cuadro es pintado por el artista , pero fuera de contexto, el pincel tiembla y las lieneas salen “feas” , ya el rate no es arte si no entraña el dolor de cuando se pierde un poco más que orgullo, el cuadro “clasico” hay que pensarlo para lo que es, para dar arte acurrucado em su natal españa y simpre perdiendo piel , se me antoja mas “beleve” para el madrid de Zizu , se em antoja como frase,
    When I need somebody to love 
    someone i can believe 
    when i need somebody to love 
    someone i can believe 
    porque Zizu necesita a alguien , quizas un par de casemiro y quizas algo que convenza a Navas de que no recibirá un tiro por la boca sin la defenza adecuada , por eso se me antoja “Beleve” , When I y Zizu Need somebody.

  • no se de futbol dijo:

    veo q el RM perdio.
    ¿está jugando Cristiano o nó?

  • balompie dijo:

    hablan de todo menos de lo que tienen que hablar, le barca bacilo al madrid, ahora dicen que este no vale vamos a ver la Supercopa jajjajaja sigan vacilando que los madridistas padecen de eso, saludos

    • Pioneer dijo:

      Y de ganar champiom.....

  • Sergio dijo:

    MISTER CHIP

    Hoy se acaba la MSN, uno de los cinco tridentes más alucinantes y devastadores que han existido en la historia del fútbol (si revisáis mis publicaciones de hace algunos meses encontraréis cuales son los otros cuatro). Neymar se va del Barcelona con ocho títulos y después de jugar 186 partidos oficiales en los que ha sumado 105 goles (1 cada 146 minutos) y 59 asistencias (1 cada 259 minutos). Los tres miembros de la MSN coincidieron sobre el césped en 110 partidos oficiales y un total de 8.896 minutos con una cosecha de 84 victorias (76%) y 228 goles entre los tres (1 cada 39 minutos). Su compenetración fue casi perfecta y entre los tres se repartieron un total de 124 asistencias (1 cada 72 minutos). C'est fini. C'est la vie.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también