Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vicente Fox y el plebiscito en Venezuela

| 15
Vicente Fox en Venezuela. Foto: Archivo.

Vicente Fox en Venezuela. Foto: Getty Images.

Samuel Moncada es el canciller de la República Bolivariana de Venezuela. El pasado domingo declaró a Vicente Fox persona no grata. No hay novedad en ello. Lo sorprendente es que los mexicanos no lo hayamos hecho antes.

El canciller añadió: “El señor Fox quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”. ¿Acaso el ex presidente mexicano no lo ha hecho así una y otra vez desde hace al menos 12 años?

¿Qué hizo ahora la chachalaca mexicana en Caracas para provocar la furia del gobierno venezolano? Escribir un tuit en ¡inglés! en el que acusa: “Diosdado Cabello. Tú eres él que está detrás del Dictador Maduro. Tú eres el asesino, tú torturas, tus manos están llenas de sangre. Conocerás la Hall Court (sic). Prepárate”. Cabello es actualmente diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y una de las figuras claves en la relación entre militares y políticos chavistas.

Y otro más –este sí en español– en el que explica: “@NicolasMaduro no tiene una dictadura perfecta ni blanda, está haciendo pasar a Venezuela por una dictadura violenta, torpe y descarada.”

Fox viajó a Caracas con otros ex mandatarios latinoamericanos simpatizantes de la oposición venezolana, para participar como observador de la consulta organizada por quienes buscan la salida del presidente Nicolás Maduro.

No hay novedad en los pleitos de Vicente Fox con la Revolución bolivariana. En noviembre de 2005, siendo él presidente, expulsó al entonces embajador Vladimir Villegas y colocó la diplomacia bilateral cerca del abismo. Fue hasta septiembre de 2007 que se nombraron nuevamente embajadores en ambos países.

La agudización del pleito se dio en el contexto de la penosa actitud del mandatario mexicano en la cuarta Cumbre del Mar de las Américas. Haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos (tal como ahora se lo hace Luis Videgaray), Fox se dedicó a impulsar la iniciativa de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en contra de los gobiernos de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Días después, ya en Caracas, el entonces presidente Hugo Chávez denunció en cadena nacional de televisión y radio, que el presidente de México salió sangrando por la herida. Yo les voy a mostrar los videos de los discursos: da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Qué triste que el mandatario de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio, cuando México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo de Washington.

Los exabruptos del cachorro mexicano del imperio no son una iniciativa propia. Están absolutamente sincronizados con la política de Tlatelolco. No son ocurrentes improperios ideológicos de un panista trasnochado, sino parte de una operación más amplia que busca ocultar la estrepitosa derrota del canciller mexicano en la última reunión de la OEA realizada en Cancún. No en balde, en distintos momentos de la campaña por la presidencia de 2006, Vicente Fox apoyó públicamente a Enrique Peña Nieto. En 2012, llamó a cerrar filas en torno al candidato que va a la cabeza en las preferencias electorales porque México no puede permanecer otros seis años de confrontación y jaloneo entre la clase política.

El asunto alebrestó los ánimos de Acción Nacional. Tanto así que, el entonces líder panista, Gustavo Madero, declaró que el ex mandatario podría ser sancionado o expulsado del partido por apoyar al candidato del PRI. No lo hicieron.

Desde entonces, Vicente Fox –el presidente que reprimió las luchas de Atenco, los mineros de Lázaro Cárdenas y el movimiento de la APPO en Oaxaca– ha encontrado en los ataques a Venezuela sus 15 minutos de celebridad. Desde aquella fecha, cada vez que el mexicano insulta a Hugo Chávez o a Nicolás Maduro, los medios de comunicación (principalmente electrónico) recogen y amplifican sus palabras, como si fueran un argumento de autoridad.

La historia es interminable. En abril de 2007, Fox ganó cierta atención mediática, ofreciendo cabalgar a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender del gobierno autoritario, demagogo y dictatorialdel presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una economía con rostro humano en el conjunto de los gobiernos de América Latina.

Encarrerado, en 2011, en República Dominicana, en plena campaña por legalizar la mariguana, el ex mandatario acusó a Venezuela, sin ofrecer prueba alguna, de seguir facilitando el tráfico de drogas. Parece –dijo– que hay una asociación entre Chávez y los cárteles de las drogas”.

Un año después, en diciembre de 2012, tildó de burro al presidente Chávez y a otros mandatarios latinoamericanos por oponerse al libre mercado.

Riguroso como es en sus análisis, el marido de Marta Sahagún equiparó a Donald Trump –cuando era candidato– con Hugo Chávez. Lo acusó de ser un falso profeta, aseguró que estaba loco y luego le pidió perdón… “Soy –dijo– lo suficientemente humilde como debe ser un líder compasivo. Si te ofendí, lo siento”. Curiosamente, también comparó a Bernie Sanders con Chávez. Y, ahora, en Caracas, llamó a Nicolás Maduro loco, por enésima ocasión.

Pero, en lo que sí fue exitoso el espectáculo caraqueño del señor de las botas fue en trasladar a los opositores sus artes de mapache electoral. Mientras él vociferaba ellos hacían trampa. El fraude que instrumentó en 2012 para hacer ganar a Felipe Calderón en México se trasladó magistralmente a aquellas tierras. Los antichavistas se despacharon con la cuchara grande en su falso plebiscito (la figura no existe legalmente). Fuera de ese país votaron 693 mil personas, pero el registro electoral de los venezolanos en el exterior es de 101 mil. En la consulta sufragaron niños de 10 años y una sola persona lo hizo en 17 ocasiones. Aún así, tuvieron menos votos de los que alcanzaron en 2013.

La última aventura venezolana de Vicente Fox corrobora la descripción que en su momento hizo sobre él el presidente Hugo Chávez: es el cachorro del imperio. Y, también –habría que añadir– de Los Pinos.

Caricatura: La Jornada.

Caricatura: La Jornada.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedrin dijo:

    Excelente artículo de Hernández Navarro.. Me parece que faltó en el brillante currículo lacayuno de Fox, el papelazo que hizo al tratar de manipular a la opinión pública mundial sobre la participación de Fidel en ocasión de una Cumbre en Mexico a la llegada del presidente Busch a la misma donde condicionó éste su participación a la no presencia en ella del Lider máximo de la Revolucion Cubana. No sabía este gusano mexicano de Fox con quien se las veía en este bochornoso incidente. Fidel lo desenmascaró junto con el tristemente célebre traidor, el canciller Castañeda.

  • Machete dijo:

    En cuba el la palabra traste se usa par llara al tereco viejo y que pudiera tener un dejo de utilidad para algun problema futuro que casi nunca se produce y tenemos al traste dando vueltas por aqui y por alla socupando espcio y tiempo ,
    Tambien el habl popular ha generado otros significados para la palabra traste , aparente hombre que se se deja agitar y usar por otros hombres y las circuntancias sin el menor sentido del pudor y el el respeto a los masculinos C….s que deben dellenar de orgullo varonil acad hombre que se precie de Eso . El trate de Vicente FOX anuncio su nominacion perfecta atraste el dia que sele ocurrio decirle afidel que se fuera de mexico por que venia Bush Qu etipo tan Pen….. co pero fidel lo puso en orbita con sus puyas magistrales , de donde sacaron ala traste ese y quein fue el come cascara que lo dejo entrar a venezuela . aveces los veneolanos pecan de ingenuos y que me perdonen , por que no viene aqui pues por que saben que le vamos a poner a el y al angel de su guarda , ekl cubano es muy sociable agradable y hospitalario pero no perdona las ofensas a eso nos ensenaron los padres fundadores de nuestra nacion Ni gomez ni maceo dejaron pasar jamas una ofensa . MArti con su verbo encendido dio mas chucho que maceo en peralejo y fidel queentre tantos otros que nos faltron el respeto siempre cogieron lo que tenian que coger . una buena patada por salve sea la parte .
    Muy interesante el aryiculo y confirmacionde l premio de traste mayor y verguenza para mexico y america latina encontrar un tipo tan traste como ese por nuestras tierras de america al fox

    • RBA dijo:

      Vicente Fo sin X, nunca voy a olvidarlo y digo, durante la Cumbre Iberoamericana Celebrada en Mexico el señor Fo (de pestilencia), tuvo la osadia de osar con su hocico,a y decrle la Comandante eterno de Cuba, ” mira Fidel como viene Bush tu comes y te vas” , ¿no lo recuerdan? , calro el comandante espero el momento cimero de la Cumbre, delante de todos los presidentes, la prensa, la gente, se levantó de su asiento micrófono en mano, dijo lo propuesto por Fo y salió del plenario como un gigante, ahí mismo se acabó a Cumbre, sería bueno que la TV cubana coloborara con Telesur para que pueda ser vista a nivel mundial, me recurdo mas porque een una conversación telefonica grabada, Fox le dice a Fidel que de comida tienen cabrito frito ………, de verdad si pudieran volverlo a ver, serñia bueno recordarlo. Vicente Fox, debe primero encontrar a 43 niños estudiantes secuetrados de Ayopzinapa, impedir el asesinato de sus conpatriotas en la frontera con EEUU y que no sean cazados como animales, impedir el crimen contra los periodistas, en Mexico mueren mas personas diariamente que en Venezuela, debe impedir que le metan un muro y los pongan como e ruedo romano, eso es lo que debe velar Vicente Fox, tiene mas sangre en sus manos y en sus dientes que Drácula, ¿ya está agnésico o le hizo daño la menopausia digo la andropausia?, climaterio ya ni se, ¿? Que moral tiene Vicente Fox para ensuciar a Venezuela mencionandola. Descarado el tipo, ! cabrito frito con arroz ! Aca decimos fo cuando hay pestes y ahora con esta pestilente tenemos que decir que FOX tiene este Vicente.

  • Alex dijo:

    Si ya se conoce quien es este villano, Venezuela no debió permitirle la entrada al país.

  • sachiel dijo:

    Fox(english)zorro

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Fox … uno zorro dell’imperialismo USA
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25054

  • Arturo Ramos dijo:

    En Cuba hay varios términos para valorar la conducta de este señor, pero me gusta la que enuncia el forista Machete: …traste…
    Pudiera también asociarse a la hembra del caballo, particularmente: …yegua…
    Hay otros impublicables que le van al dedillo a este esperpento humano

    • Carlos dijo:

      Por que ofender a la Yegua?

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Junto a Vicentico estuvo otro impresentable, el presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez. Recuerden que este fue electo Secretario General de la OEA en menos de un año tuvo que renunciar ante las acusaciones de corrupción por las que fue juzgado y condenado. Gente como esta son marcadores. Nasta con conocer de que lado están para uno poder ubicarse en el lado correcto que obviamente no es el de ellos.

  • Rafael dijo:

    Buen artículo y si le sumamos el comentario de Pedrín, queda EXCELENTE. Que pena da ese lacayo, ni en la tumba podrá tener paz.

  • manolito1386 dijo:

    LO QUE NO ACABO DE ENTENDER ES PORQUE DEJARON ENTRAR ESAS, ESAS, ES QUE NO SE COMO LLAMAR A GENTE COMO ESA QUE SE PRESTA PARA METERSE EN ASUNTO INTERNO DE COSAS QUE LE CONCIERNEN A VENEZUELA Y SU GOBIERNO, SE AH VUELTO OBSESION DERROCAR A MADURO COSA DE LOCOS, AUNQUE POGAN PATAS ARRIBA A TODA VENEZUELA……

  • roberto buceta martin dijo:

    dios los cria y el diablo los junta,qué especimenes de hombres y mujer descarados, rastreros,traidores a su patria,lamebotas del imperio,ladrones,excreta de la sociedad capitalista–oportunista.esos no pueden ver nada en ningún lugar porque la caca los ciega a esos son a los que se arrima la maltrecha derecha venezolana espuria.dime con quien andas y te dire quien eres.por eso la constituyente vá,llueve,truene o relampaguee.duro maduro y hasta la victoria siempre.

  • Aroldo dijo:

    Si verdaderamente Vzla sufre de una dictadura, ¿cómo es que te dejaron entrar al país y debutar así tan tranquilamente?, conociéndose tu prontuario de ataques a los gobiernos que tú llamaste dictatoriales, como siempre digo, hay personas que no sirven y que jamás servirán.

  • Leandro dijo:

    Difícilmente en la historia de Mexico exista otro genuflexo a los intereses de quienes le quitaron más de la mitad de su territorio, de la talla de tristemente célebre Vicente Fox. Poco importa a Fox que el gobierno de los EE.UU. humille a su pueblo levantando muros en las fronteras de su país que dicen lo pagarán los mexicanos: el esclavo siente la obligación de servir al amo y en función de los intereses del amo fue a Venezuela, posiblemente no por iniciativa propia sino por encargo del esclavista.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Vicente Fox, un testaferro probado de los intereses del imperialismo. Eso no debe tener ninguntipo de dudas a la hora de divulgar las acciones políticas de este señor.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro

Periodista mexicano. Coordinador de Opinión y articulista semanal del periódico diario La Jornada. Colabora con publicaciones como The Guardian y CartaMaior.

Vea también