Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Qatar: 13 motivos de una extraña crisis en Medio Oriente

| 19 |
Caricatura sobre la crisis diplomática que atraviesa Qatar. Autor: Osama Hajjaj.

Caricatura sobre la crisis diplomática que atraviesa Qatar. Autor: Osama Hajjaj.

¿Es posible que siete aliados de Estados Unidos, sin la autorización de la Casa Blanca, declaren una guerra diplomático-económica contra Qatar, que es la sede del Comando de EEUU para Oriente Próximo (CENTOCOM), la más grande que posee el Pentágono en toda la región? Se trata de la primera consecuencia de la visita de Donald Trump a Arabia Saudi, y puede ser una crisis trampa para arrastrar a Irán a una guerra regional, ahora que EEUU no se va capaz de enfrentarse directamente a esta nación, y quedarse con la primera reserva mundial de gas y la tercera de petróleo.

El pretexto del conflicto son unas declaraciones del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, en las que afirma que una guerra contra Irán sería una locura, ya que desaparecerían todos los países árabes del Golfo Pérsico, o que Trump no iba a durar en el poder. Además, se le acusa a Tamim de financiar a los Hermanos Musulmanes (HM), a los que consideran terroristas, y desestabilizar a los países árabes.

¿No ha sido Arabia Saudí quien ha agredido militarmente a Iraq, Bahréin, Yemen o Siria? Cierto. Qatar, al igual que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, ha patrocinado el yihadismo sunnita que opera en Afganistán, Iraq, Yemen, Siria, Libia, Chechenia, Rusia, China y Europa. Pero, ¿cómo es posible haber patrocinado el terrorismo mundial durante años sin que 11 mil soldados de EEUU instalados allí no se hayan enterado?

Castigo aleccionador para los traidores

Una mujer camina frente a los rascacielos de Doha, Qatar. Foto: AP.

Una mujer camina frente a los rascacielos de Doha, Qatar. Foto: AP.

De nada le ha servido a Doha alegar el ciberataque, falseando las palabras del emir, o pedir a los líderes de Hamas (filial palestina de HM) que abandonen el país. Los castigos, que incluyen el bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de Qatar, así como la expulsión de miles de familias qataríes de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), pueden tener consecuencias imprevisibles para el país (como la falta de alimentos que importa de Arabia) y para la paz mundial.

Para Arabia Saudí, que tras la visita de Trump se siente fuerte para incendiar toda la región, los pecados de Qatar son:

  1. Socavar la política de Trump-Salman-Netanyahu de contener a Irán y desmontar el frente árabe antiiraní. Qatar (del término persa Guadar: Puerto), junto con Omán y Kuwait, defiende la distensión en el Golfo Pérsico y mantiene relaciones cordiales con Teherán. Doha apoyó el acuerdo nuclear entre Irán y los 5+1, una espina clavada en el corazón de los saudíes. En 2013, Doha fue el único miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que votó en contra de la Resolución 1696 que exigía a Irán suspender el enriquecimiento de uranio de su programa nuclear. Antes, había firmado con Teherán un acuerdo de seguridad y lucha antiterrorista y había abierto su mercado a las inversiones iraníes. Ahora, además, ha contactado con Ghasem Soleimani, comandante iraní de las Fuerzas de Qos, que lucha en Siria e Iraq contra los yihadistas sunnitas. Para Doha, Irán no es sólo su socio a la hora de explotar el campo de gas más grande del mundo (North Dome/South Pars), sino que es el país que junto con la India y Rusia le está salvando de convertirse en una colonia de Arabia Saudí.
  2. Negarse a formar parte de una OTAN sunnita contra los chiitas (Irán y Siria).
    Financiar a los HM en Egipto y a otros países en perjuicio del wahabismo.
  3. Criticar, desde el canal Al Jazzeera, a los reyes y presidentes árabes, salvo al emir de Qatar, y mientras ataca al Estado Islámico (wahabita) legitima a Hizbolá, dejando de llamarle “partido de Satanás”.
  4. Negociar la cesión de una base militar a Turquía, país resentido con EEUU por armar a los kurdos sirios, los segundos gobernado por los HM.
  5. Impedir que su sistema político (¡que comparado con el absolutismo saudí, es una democracia!) se convierta en un modelo a seguir en la zona. Tamim permitió elecciones municipales en 1991, el derecho al voto de la mujer y en teoría reconoció, en la Constitución de 2003, la libertad de expresión y de asociación.

La postura de Estados Unidos

El rey Salman de Arabia Saudí y Donald Trump, durante la reciente visita del mandatario de EE.UU. a Riad. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

El rey Salman de Arabia Saudí y Donald Trump, durante la reciente visita del mandatario de EE.UU. a Riad. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

Washington no acepta que en este mundo maniqueo Doha baile con todos: acoge una oficina diplomática israelí y otra de Hamas, financia a los yihadistas en Siria contra Bashar al Asad, mientras apoya el alto el fuego. Trump se opone a Qatar por:

8. La reticencia de Doha a utilizar su territorio contra Teherán, del que le separan sólo mil 759 kilómetros de agua. En un vídeo del Estado Islámico en distintas lenguas de Irán, los terroristas amenazan con atacar este país. Pueden contar con los grupos reaccionarios iraníes, como Muyahedines del Pueblo, colectivos de kurdos, baluches o árabes, descontentos por las políticas discriminatorias de Teherán respecto a las minorías étnicas que componen cerca del 60% de la población de Irán. De hecho, los dos recursos que tienen EEUU-Arabia-Israel para destruir la nación iraní son: por un lado, una guerra regional, y, por otro, provocar tensiones étnico-religiosas, sobre todo desde las fronteras de Pakistán, Afganistán, Turquía y el Golfo Pérsico. De hecho, el atentado en el parlamento iraní puede ser el inicio de este tipo de acciones para desestabilizar Irán.

9. Qatar fue la única monarquía de la zona que condenó la ley de inmigración de Trump.

10. Al querer incluir a los HM (a los que Obama apoyaba) en la lista terrorista, Washington crea una nueva alineación en la región: fortalece su alianza con Arabia y Egipto, mientras que debilita a Turquía y a Qatar.

11. Profundizar aún más la brecha entre los regímenes árabes, provocando un conflicto interislámico que les debilita, beneficiando así a la incesante expansión israelí. Pero Irán no puede explotar esta fisura: mientras el presidente Hassan Rohani defiende la paz y cooperación con Qatar y Arabia Saudí, el jefe del Estado, Ayatolá Ali Jamenei, no cesa en sus ataques a la familia Al Saud.

12. Impedir que Qatar y Rusia (los dos gigantes del gas) amplíen sus relaciones energéticas. El emir Tamim visitó Rusia en 2016 buscando alternativas a su relación con Occidente: invirtió 2 mil 500 millones de dólares en Rusia para conseguir influencia política sobre Moscú, sobre todo ahora que ha fracasado en derrocar a Bashar al Assad y en llevar adelante el proyecto del gasoducto sunnita cruzando Siria. Quizás pueda participar en la reconstrucción del país. Dejó mucho dinero en el aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo y firmó el mayor acuerdo de inversión extranjera directa en el sector energético a nivel mundial, quedándose con el 40% de Rosneft y de otras compañías energéticas privadas rusas.

13. Y, sobre todo, incrementar el estado de guerra en la zona para reconfigurar el mapa de Oriente Próximo y “hacer América más grande”. Para ello, ha introducido la táctica anti-qatarí en la estrategia de la lucha anti-iraní.

Medidas de Trump

Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. Foto: Reuters.

Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. Foto: Reuters.

  1. Lanzar una campaña contra Qatar en la prensa, acusándolo de financiar el terrorismo.
  2. Airear el tema de la esclavitud de los inmigrantes.
  3. Sabotear el Mundial de 2022, haciendo brillar los sobornos que pagó a la FIFA.
  4. Llevar a cabo un golpe de Estado, como el lanzado desde la base turca de Incirlik contra Tayyeb Erdogan. Así, Tamim, de 36 años. puede ser derrocado por:
  • Sus primos del clan de Ahmed bin Ali Al Thani, el primer emir del país tras su independencia de Gran Bretaña en 1971, que le consideran un “desastre” y se han ofrecido para sustituirle.
  • Su medio hermano mayor, Mishaal, nacido de la primera esposa de Hamed al Thani.
  • El propio Hamed, el emir padre, al que derrocó, en complicidad con su madre, la jequesa Moza bint Nasser.

El jefe del Comité de Relaciones Públicas de Arabia Saudí en EEUU, Salman al-Ansari, ha recomendado en un tuit al emir que aprenda del destino del expresidente egipcio Mohammad Mursi de los HM, derrocado en 2013 por el general Al Sisi, quien recibió como recompensa 160 mil millones de dólares del Rey Salmán de Arabia. La misma amenaza la repite el diario saudí Al-Riad: “Cinco golpes en 46 años; el sexto no es improbable”.

El temor y las opciones de Qatar

Un comerciante vende dátiles y miel en una tienda de Doha, la capital de Qatar. Foto: AFP.

Un comerciante vende dátiles y miel en una tienda de Doha, la capital de Qatar. Foto: AFP.

Doha no quiere ser víctima del pulso entre Irán y Arabia por la hegemonía regional y busca un equilibrio en sus relaciones con dichas potencias. El emir de Qatar teme que Arabia, apoyada por EEUU, y bajo el pretexto de la amenaza iraní y la lucha antiterrorista, ocupe el país y sus inmensas reservas del gas, ahora que sus propios campos de petróleo se secan. Para evitarlo tiene las siguientes salidas:

  • Acudir a Trump y comprarlo con un cheque con muchos ceros, como lo ha hecho Arabia Saudí, que ha pagado 110 mil millones de dólares por armas y ha conseguido que la prensa de EEUU ya no hable de su implicación en el terrorismo del 11-S; hizo lo mismo con Gran Bretaña: 4 mil 200 millones de dólares en contratos de armas y Londres no publicará los resultados de la investigación sobre la financiación de los islamistas radicales.
  • Retroceder en su política hacia Irán; acatar la tutela de los Al Saud.
  • Unirse a la coalición de Irán-Iraq-Siria y arriesgarse a morir como Saddam o Gadafi.
  • Fortalecer su acuerdo militar con Turquía, país molesto con EEUU por armar a los kurdos sirios.

La tensión ha llegado a niveles de difícil retorno. Los presidentes de Turquía y de la India intentan mediar en el conflicto. A Nueva Delhi le preocupa un corte en el suministro de petróleo y la situación de miles de trabajadores indios que desde esta zona envían remesas por valor de 60 mil millones de dólares. El conflicto, además, puede dañar la economía qatarí y acabar con las inversiones extranjeras. Moody’s Investor Service redujo la calificación crediticia de Qatar a la cuarta categoría de inversión, señalando la incertidumbre de su modelo de crecimiento económico.

Le ha tocado a Qatar ser la próxima víctima de la farsa de la “guerra contra el terrorismo” de los principales patrocinadores mundiales del terrorismo ¡Locos embusteros!

Hay que recuperar la ONU para contener el trumpismo-wahabita.

(Tomado de Público)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    la tortilla no se ha virado, solo que le agregaron otro huevo batido

  • Verónica dijo:

    Muy buen análisis y las conclusiones muy tristes: un callejón sin salida, según todo indica.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia para….Lic. Nazanin Armanian!!! Gracias periodista e intellectual irani-armeniana..Ud es como la MARGARITA de RT..periodista rusa-armeniana….Geniales al momento de explicar y hacer analisis de situaciones complejas de la politica internacional arabe…FELICIDADES…Estimada casi espannolita nuestra!!!…Me gustaria que vuestros trabajos salgan mas a menudo….El ing.ruso-cubano.

  • Javier Nd dijo:

    Eso lo arregla el dinero, es una forma de condenar a quien no le ha hecho caso y se ha aliado a los enemigos de EEUU, así piensan los trumputuercas y sus lacayos del Oriente Proximo

    • Sergio dijo:

      Sabía usted que la mayor base MILITAR de EE.UU. en el area está, precisamente, en QATAR?.

      Lo repito, en esta historia hay algo que está muy mal contado. O algo que no sabemos,,, en fin.

      Saludos,

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Desgraciadamente en este mundo el poder y el dinero mandan y cuando un país cualquiera que sea se atraviesa a los intereses de super potencias, las opciones son pocas, y si, si se reviran terminan como Saddan Husein e Iraq y Gadafi y Libia. Solo si se es otra super potencia como Rusia o China, no se corre ese riesgo. Aunque muchos critiquen a la RPDK, estoy seguro que si no hubiesen tenido el arma nuclear persuasiva, ya los hubiesen destruido también. Es posible que otra ves el dinero sea un arma de persuasión y salve a Qatar. También lo puede salvar, la deshonra de cambiar su política exterior por presiones.

    • Sergio dijo:

      Arma Nuclear PERSUASIVA?, como se come eso?,, por favor.

      Además, lo peor de Corea del Norte, es la cantidad de diner que se han gastado en “esos jueguitos” y la cantidad de necesidades que existe en esa población.

      Ya que criticamos tanto a EE.UU. por gastar diner en armamentos, le comento que, en comprarción con el PIB, Corea del Norte es el páis que más “MALGASTA” dinero porcentualmente, no en cantidades netas.

      Saludos,

  • senelio ceballos dijo:

    Noel!! saludos..Eso de grietas en al coalicion anti-terrorista de EU….Se veia venir..Por EJ..Cuando el derribo del avion ruso por pilotos turcos…El lider Turco lo primero que hizo fue a hablar con los asesores de EU-OTAN…Estos le dieron la espalda…..Mas claro ni el agua……..Ahora con Qatar……Porque este le abrio las puertas a las millonarios inversions ironies para que invirtieran en su territorio…Tratando de hacer EQULIBRIO con los sauditas que hace rato quieren apoderarse del pequennito, pero super rico Qatar….Estimado Montes de Oca…Ud recuerda cuando Ia Irak ocupo a la rica Kubeit?….Aqui Qatar teme lo mismo pero por parte de los sauditas-americanos………

  • Andrés dijo:

    Excelente análisis.

  • Paloma dijo:

    Que mundo más locooo o que de locos en este mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jpuentes dijo:

    Excelente y convincente analisis.

  • ej3ij3eide dijo:

    Qatar (del término persa Guadar: Puerto) no es así qatar en arabe significa gota o lagrima que es la foma que tiene el pais en el mapa

  • JuanCriollo dijo:

    Estimados: La historia no está mal contada como dice alguien por allá arriba. Solo es algo más de lo mismo, no podemos tener tan mala memoria, no hace tanto han pasado cosas similares. Comvertimos en terroristas o aliados de terrorista a quien nos conviene, los hacemos dueños de arsenales de armas de destrucción masiva (las que solo pueden tener alguana de las grandes potencias), convertimos en dictaduras totalitarias los gobiernos que no nos gustan, etc. Y los llamados medios hacen el resto.
    Miren un poqueito atrás y7 vean cuantas veces en los últimos años han pasado cosas similares. Para muestra un botón ¿recuerden que Kadafi era socio de varios estados europeos?, hasta un día.

    • Sergio dijo:

      El Caso Kadafi y QATAR, no tienen nada que ver.

      El KADAFI, que en un momento se la dió de BRAVUCON, después cayó “HIPNOTIZADO” ante las promesas de OCCIDENTE y sua dirigentes, y se lo creyó de verdad.

      En el caso de QATAR, repito, siempre ha sido aliado a EE.UU., donde inclusive tiene la mayor BASE MILITAR en la región del Golfo, y esto es un elemento muy importante a tener en cuenta. Financiar terroristas?, todos “ELLOS”, lo hacen según les conevengan, pues más allá de países, existen rivalidades casi irreconciliables entre SUNITAS y CHIITAS. Por cierto, este no es el caso, pues tanto ARABIA SAUDITA, EMIRATOS, YEMEN, etc., son de mayoría SUNITA (los SUNITAS son casi el 90% de la totalidad de los Mulsumanes en todo el mundo) al igual que en QATAR.

      Por lo cual, en mi poinión, hay variables en este cuento qu no están dichas, y es por eso que digo, y reafirmo, que esta historia esta mal contada.

      Reitero, es mi opinión.

      Saludos,

      • El Observador dijo:

        Sergio, como Cadillac, eres un comentarista con un nivel de información amplio y actualizado, conoces mucho de la situacion internacional, sobre todo de los paises que se oponen de una u otra forma al plan de conquista universal de los EE. UU., claro para criticarlos y de cierta manera justificar las acciones en su contra llevadas acabo por la Roma del siglo XXI, veamos RPDK, aclaro que no soy su simpatizante en su politica interna , pero a la vez comprendo que tiene que tomar medidas para salvaguardar su pais, esta comprobado que quien se deja embaucar por los cantos de libertad , democracia etc etc, al final se lo traga EE. UU. como sabes Irak , Libia y Siria mostraron buen desarrollo social y economico, hoy con la democracia y la libertad llevada por occidente, son un desastre de paises ! Compadre hasta cuando tanta tonteria de tu parte! no vale la pena seguirte el juego!

      • Iskander dijo:

        Tienes razon Sergio, durante las operaciones de Alepo, fue capturado como rata um oficial de Qatar, junto a un fascista del gobierno de Israel y otro oficial de inteligencia de USAnos, en union de los patrocinados terroristas tratando de salir del cerco del Ejercito Sirio, comandado en esa región por el hoy General Sulheil Al Hassan. Sus nombres fueron presentados por el Canciller Sirio en la ONU quien viene hace mucho tiempo presentando pruebas de los verdaderos patrocinadores del terrorismo de Estado, entre ellos Qatar, que nunca entendio que el imperio no tiene amigos. Gracias a Iran y sus esfuerzos diplomáticos para evitar mas desastres en la región.

      • Sergio dijo:

        OBSERVADOR

        Para emitir tu OPINION no tienes que ofender, si no le conviene lo que escribo, pues ni lo lea, no tiene porque hacerlo. Y si no tiene como rebatir con ARGUMENTOS, no con PANFLETOS, pues no comente absolutamente y nada, y se acabó. Yo podría decirle cualquier IMPROPERIO, pero no lo haré.

        No se lo que usted entiende, si lo entiende, pero en este CASO no hay “AMIGOS ni ENMIGOS” de EE.UU., solamente hay un CONFLICTO entre ALIADOS, pues vuelvo y rpito, QATAR tiene en su pequeño terriotorio, 11500 kilometros cuadrdos, la MAYOR BASE MILITAR de EE.UU.,,,, QUE TODAVÌA está allí hasta eldía de hoy.

        Sobre COREA, todo país tiene que tomar medidas para defenderse, está demás que eso se diga, pero lo que no puede ser es esa PARANOIA de ese “SUJETO”, de gastar millones, con tanta necesidad que tiene ese pueblo, es capaz usted de entder esto?, es un problema de SENTIDO COMUN, no es ni de ideología, ni de politica, SENTIDO COMUN.

        Pero bueno, cada cual tiene sus opiniones, yo tengo la mí, usted tiene la suya,,,, y esto es así,,,, NO HAY QUE OFENDER por quere imponer su criterio, eso no es debate, es querer imponer, usted diga lo que tenga que decir, con toda la libertad de este mundo, como mismo yo hago.

        Saludos,

  • Darién dijo:

    Excelente artículo. O se suma a la oligarquía, le lame las botas y pasa a la historia como un emir lacayo o se pone las botas, no se deja dominar, lo respetan por su valentía y de alguna forma con inteligencia y aliados fuertes como Irán sale paulatinamente de la crisis que ahora atraviesa.

    Si no que llame al 113, que los cubanos en esas cosas de no dejarnos dominar y defender con inteligencia y justicia nuestra soberanía y derechos, le podemos dar algunos consejos.

  • aobb dijo:

    JuanCriollo perdon, pero la parte de gaddafi parece que se le habia olvidado cuando el apoyaba al terrorismo y hacia alarde de su revolucion antiimperialista financiando terroristas para que le hicieran daño al pueblo y no al gobierno ee.uu, despues que se cayo la union sovietica viro la tortilla para los franceses, ingleses e italianos, en fin la UE, el verdadero CENTRISTA, para hacerse amiguitos de ellos e invirtieran mas en su petroleo, penso que solo por el petroleo le iban a dejar intacto y mira lo que le paso, (todo esto dejando de lado que bajo su gobierno, aunque fuese una dictadura, tuvo los mas altos estandares de vida en el norte africano, ahora es una basura gracias a la intervencion imperial y sus lacayos otanistas que tienen partido a la mitad de ese pais), pero esto sirve para darse cuenta que el imperio y sus poderosos lacayos no tienen aliados solo naciones serviles en el caso de qatar es lo mismo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nazanín Armanian

Nazanín Armanian

Escritora y politóloga iraní residente en España. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Barcelona. Ha escrito cerca de una decena de libros sobre política, religión, feminismo y cultura en Medio Oriente.

Vea también