Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cadena de ataques terroristas en Irán: Estado Islámico asume autoría (+ Video)

En este artículo: Atentado, Irán, Terrorismo
| 10 |
Atentado de Estado Islámico en el Parlamento de Irán: al menos dos muertos Atentado de Estado Islámico en el Parlamento de Irán: al menos dos muertos. Foto: Reuters.

Atentado de Estado Islámico en el Parlamento de Irán: al menos dos muertos
Atentado de Estado Islámico en el Parlamento de Irán: al menos dos muertos. Foto: Reuters.

Varios atacantes entraron este miércolescen el Parlamento iraní, mientras un suicida atacó el mausoleo del ayatollah Ruhollah Khomeini, donde asesinó al menos a ocho personas e hiriendo a 39 en un inusual doble ataque.

La emisora estatal IRIB reportó que el asalto concluyó y que los cuatro agresores están muertos, por lo que la cifra total de fallecidos subió a al menos doce.

“Las fuerzas de seguridad están revisando en busca de bombas y despejando el edificio”, dijo IRIB.

El Ministerio de Inteligencia iraní dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a un “equipo terrorista” que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.

Estado Islámico reivindicó la responsabilidad en un comunicado. Estos serían los primeros atentados del grupo musulmán sunita en el interior del país musulmán chiita. El Ministerio de Interior convocó a una reunión de seguridad de emergencia, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Según medios estatales iraníes, helicópteros de la Policía sobrevolaban el edificio y las líneas de telefonía móvil desde el interior quedaron inhabilitadas. Todas las entradas y salidas del inmueble estaban cerradas y los legisladores y periodistas recibieron la orden de permanecer en el interior de la cámara, donde se celebraba una sesión, reportó la agencia de noticias semiogicial ISNA.

La televisora estatal dijo que en el ataque participaron cuatro personas y que había ocho heridos. Los agresores iban armados con rifles de asalto Kalashnikov, dijo la cadena citando al legislador Elias Hazrati.

Un guarda de seguridad murió y cuatro personas más resultaron heridas en el asalto al mausoleo, agregó. Uno de los agresores fue abatido por guardas de seguridad y una mujer fue detenida, según la televisora, que calificó a los atacantes de “terroristas” y señaló que uno de ellos se inmoló, sin ofrecer más detalles.

Además de las víctimas, el ataque al mausoleo tiene una importancia simbólica. Como primer líder supremo de Irán, Khomeini es una figura destacada en el país y fue el líder de la revolución. Extremistas sunitas, entre los que se incluyen el grupo extremista jihadista, desprecian a Irán, de mayoría chiitas, y están en guerra con los aliados de Teherán en Siria e Iraq.

(Con información de agencias)

[anexo]

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Que diran ahora los que dicen que atacan por la invasion a iraq? Que justificacion dan ahora ?

  • Dany dijo:

    A través de la historia lo han demostrado miles de veces, los terroristas se la hacen a sus aliados tarde o temprano.

    • cadillac dijo:

      vewn aca e iran es aliado de los terroristas???

    • Luis Enrique dijo:

      ¿Aliados? ¿Qué sabes sobre a quién respalda Irán? Muchacho, escríbele pronto a cualquier canal de noticias de USA, de Europa o a cualquier agencia gubernamental de esos países. Esa información que tienes te va a hacer millonario. No sabes cuánto la quiseran ellos

  • sachiel dijo:

    ¿Qué significa “…agencia de noticias semiogicial …?

  • senelio ceballos dijo:

    …Muy fea situacion!!…..Hace tiempo que varios paises arabes le tienen….ganas !!!! a Iran…son musulmanes pero..Sobre todo SON / ERAN UN IMPERIO PERSICO…en la antiguedad chiitas!!!……LLeva varios annos con bloqueos de EU y otros paises…..Es un pais con muchas costumbres raras para los europeos….Sobre todo en esferas femeninas y gay…….Han sabido sobrevivir en bloqueos y hoy son una potencia….Tienen buenas relaciones con Rusia y esta crisis con ataques de terroristas..alejan a Iran de EU, y meten al pais en una situacion peligrosa con sus vecinos

    • Carlos dijo:

      Y esa manera de escribir? No me puedo acostumbrar a ese estilo extraño.

  • aobb dijo:

    Yoel esa gente de EI la mayoria son de religion islam secta suni, ellos atacan a Iran porque son mayoria chiita, ademas a parte de que son extranjeros muchos occidentales y que nada tienen que ver con el islam, sus maximos jefes son descendientes de iraquies y parte del antiguo gobierno de Hussein

  • aobb dijo:

    Dany jamas han sido los iranies aliados de los terroristas …… de estos terroristas de secta suni, no olvidar que cuando hussein estaba en el poder se desato una guerra contra Iran, muchos de los cabecillas del EI son antiguos jefes militares del extinto gobierno de hussein y ellos eran mayoria suni en irak eso es una guerra de siglos entre los chiitas y sunitas esa bronca es entre musulmanes

  • fe dijo:

    Del EI cada vez entiendo menos gracias Cubadebate

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también