Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin, Egipto y Yemen cortan relaciones con Qatar por “apoyar el terrorismo”

| 13 |
Operadores de bolsa siguen la evolución de las acciones en el mercado. Foto: Reuters.

La Bolsa de Qatar se desploma un 8% tras la crisis diplomática del Golfo Pérsico. Foto: Reuters.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto y Yemen han anunciado este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de “apoyar el terrorismo”.

El primero en anunciar su decisión ha sido Bahréin, quien ha cargado contra Qatar por supuestamente financiar a grupos terroristas, argumentando que la decisión ha sido adoptada “a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos”. Así, ha indicado que Bahréin “corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional”, agregando que da 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país.

En su comunicado, ha resaltado además que evitará que sus países viajen a Qatar y que no permitirá a ciudadanos qataríes entrar al país, dando 14 días a los ciudadanos qataríes para abandonar el país.

Poco después, Arabia Saudí se ha sumado a Manama, afirmando que se trata de una medida necesaria para proteger al país del “terrorismo” y el “extremismo”. En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias SPA, las autoridades saudíes han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes al país. Así, ha resaltado que, de esta forma, ejerce su “derecho soberano, garantizado por el Derecho Internacional”, pidiendo a todos los países “hermanos y amigos” que “apliquen las mismas medidas lo antes posible”.

“Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años”, ha recalcado. Riad ha afirmado además que toma la decisión “en solidaridad con Bahréin, expuesto a campañas terroristas apoyadas por las autoridades de Doha”.

Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes qataríes para “proteger su seguridad nacional”. “La política de Qatar amenaza la seguridad nacional árabe y siempre las semillas de la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe”, ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha acusado a Qatar de apoyar a varias organizaciones “terroristas”, entre ellas la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en el país después del golpe de Estado militar de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi. Por último, EAU ha afirmado igualmente que su decisión ha sido adoptada para luchar contra el “terrorismo” y proteger la seguridad del país, según una serie de ‘tuits’ publicados en la cuenta oficial de la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Las autoridades del país han dado 24 horas a los qataríes para abandonar el país, recalcando que cerrará sus aeropuertos y puertos a los transportes qataríes, al tiempo que prohíbe a sus ciudadanos viajar al país vecino.

A su vez, el Gobierno de Yemen ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Qatar, al que ha acusado de estar trabajando para ayudar a sus enemigos, los rebeldes huthis, según ha informado la agencia de noticias yemení Saba.

“Las prácticas de Qatar tratando con las milicias golpistas (huthis) y apoyando a los grupos extremistas son claras”, ha afirmado el Ejecutivo yemení, en un comunicado.

El Gobierno yemení ha asegurado que apoya la decisión de Arabia Saudí de expulsar de la coalición que combate a los huthis en Yemen desde hace más de dos años.

El deterioro de las tensiones

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos. Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países -Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes. Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. El petróleo repunta ante las tensiones en el Golfo Pérsico.

Quejas de Qatar

El Gobierno de Qatar ha asegurado este lunes que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, por considerar que no tiene justificación, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. “Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. El Gobierno qatarí ha hecho hincapié en que la ruptura de las relaciones “no afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes”.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcela perez dijo:

    ¡¡Ojo, pestaña , ceja y mucho cuídado con lo que hay detrás de este bloqueo, hay que estar muy alerta!!, porque como lo dice el refrán “a río revuelto ganancia de pescadores”, y lo más probable que después de toda está confusa situación en el Medio Oriente, el único que saque buen provecho político económico, territorial y bélico sea EEUU, porque capaz que sea una estrategia de guerra de los yanquis para que aquellos que aún se resisten a ser sus vasallos como Egipto, terminen siendo carne de cañon al servicio del imperio yanqui.

    • cadillac dijo:

      dios mio….

  • ALP dijo:

    ¿Dónde está la verdad? Las monarquías del golfo han apoyado tradicionalmente a los terroristas en Libia, Siria, Iraq, Irán. ¿Pretenden convertir a Qatar en la próxima víctima? ¿Tendrá algo que ver con la reciente visita del Emperador a la región y su multimillonario apoyo militar? ¿Están los árabes cuidando sus intereses o los del poderoso imperio? ¿Por qué este rompimiento de relaciones se produce cuando Qatar realiza declaraciones favorables a Irán? Sin dudas están presionando descaradamente a este país.

    • Un Medico en Qatar dijo:

      No basta decir que las mas grande base aeria militar del Golfo de EE.UU esta aqui en Qatar!!!! Qatar Y EE.UU son muy buenos aliados!!??

  • José Lozano dijo:

    “El petróleo repunta ante las tensiones en el Golfo Pérsico”…dice el artículo.

    …¿no será acaso un “juego” político para objetivos puramente económicos como provocar la subida de precios de los hidrocarburos?

    Interesante.

    Peligroso.

  • andriu dijo:

    Que casualidad que de esos paises Cuba al que manda medicos es a Qatar… coincidencia, no?

    • Un Medico en Qatar dijo:

      No tambien hay medicos cubanos en Arabia Saudita, en Bareim en Quwait. El origen del conflicto para nada tiene que ver con nosotros…

    • Sergio dijo:

      Y que tiene que ver Cuba con todo esto?,, por elo amor de dios la PARANOIA es grande, los medicos cubanos van seguir cobrando sus 5 mil dolares al mes, lo que quizas haya una reduccción si la situaión se agrava,,,, en QATAR está una de las bases militares mas grande del Golfo de los EE.UU.,,, vaya,,,,,

      En realidad, lo que hay son 150 mil millones de dolares en contratos militares, y hay que buscar la manera de sacar la mejor tajada, y hay que justificar, ahora que IRAN, enemigo de ARABIA SAUDITA, y QATAR han acercado sus pociciones.

      Todo no es más que un jueguito, al ratón y al gato, lo que es lamentable que usen esas escusas del TERRORISMO, ARABIA SAUDITA, EMIRATO, BARHEIN, EGIPTO y YEMEN,,, con cual MORAL?.

      Saludos,

    • lenovo dijo:

      yo tuve un amigo trabajando en el reino de Bahrain

  • Aroldo dijo:

    Mucha hipocrecía y falsas caras hay detás de todo esto.

  • Alex dijo:

    yo solo digo algo, y es que siempre hay alguien detrás de todo esto, y no quiero culpar a nadie pero todos sabemos quien sería el más beneficiado en una confrontación militar…actualmente EEUU lidera el mercado armamentista y a más guerra más dinero le entra a ellos… ufff ..

  • aobb dijo:

    esto huele a gato encerrado, la liga arabae se ha convertido en el ministero de colonias yanquis en el oriente medio

    • Sergio dijo:

      No se si sabes que la mayor base militar YANKEE del territorio, está en QATAR, con todo lo que implica,,,,

      Todo está muy turbio en este ENREDO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también