Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El asunto del “oro de Venezuela” ¿indicador de una revolución monetaria mundial?

| 19

Foto: Reuters.

“Maduro está robando las reservas de oro del país, vendiéndolos a países extranjeros” es una de tantas noticias mutiladas destinadas a demonizar al presidente de Venezuela y justificar una intervención extranjera. El senador estadounidense Marco Rubio ha advertido a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía que podrán ser sancionados por comprar el oro venezolano, en la aplicación de una orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe no sólo a los ciudadanos de EE.UU. participar en el comercio de oro con Venezuela, sino también a los países terceros por “violar las sanciones de EE.UU.” impuestas al país suramericano. Los opositores de la derecha, por su parte, acusan al gobierno de extraer y vender el apreciado metal de forma ilegal además de dañar el medio ambiente.

Lo cierto es que, el gobierno de Maduro ha tenido que recurrir a la venta de oro a causa de las amplias sanciones ordenadas por Barak Obama en 2015 sobre el país que le prohíben vender libremente su petróleo en el mercado. La caída del precio del petróleo (marcada por el crimen de Khashoggi), agravó el escaso ingreso obtenido por la venta de este aceite que para más inri en gran parte desaparecía en los bancos extranjeros cubriendo la deuda contraída con los acreedores.

Así, Caracas decide que además del Oro Negro podrá vender el Oro Dorado (del que también es la primera reserva mundial), para costear la importación de bienes para la población. La empresa Noor Capital de EAU ha sido el destino de tres toneladas de lingotes de oro. El país árabe iba a comprar más toneladas, pero las presiones de EE.UU. le forzaron a congelar las transacciones hasta que “la situación se establezca”.

Turquía es otro de los destinos del metal supremo venezolano. Tayyeb Erdogan, que también ha sufrido un intento del golpe de estado y sanciones económicas por parte de EE.UU., en la actual crisis se ha puesto del lado del presidente Maduro. En los últimos dos años, Tayyip Erdogan ha visitado cuatro veces a Venezuela, y ha firmado numerosos acuerdos de cooperación con el país americano: exporta arroz, trigo, materiales de construcción y medicinas, mientras las empresas turcas participan en la construcción de hospitales y escuelas, y también en la extracción y comercialización de los metales venezolanos incluido el oro. El año pasado, Caracas exportó al país euroasiático unas 23.62 toneladas de oro con un valor de 900 millones de dólares.

Se trata de la formula “Oro por alimentos”, y aunque en el camino se “extravíen” algunos lingotes, es una operación legitima desde la desesperación en mundo-selva regido por la ley del más fuerte. Cómo Venezuela -un país mucho más rico que Turquía-, haya llegado hasta este punto es otra cuestión.

Donald Trump acusa a Venezuela de utilizar a Turquía para enviar minerales estratégicos como uranio a Irán, otro país sometido a sus inhumanas sanciones. En 2017, EE.UU. detuvo a Mehmet Hakan Atilla, el subdirector del banco estatal turco Halkbank con sede en Nueva York y a Reza Zarrab, un comerciante iraní-turco acusados de ayudar a Teherán a evadir los castigos económicos, mediante la fórmula del “Oro por otros productos”. La corrupción que ha habido alrededor de esta transacción por parte de las autoridades de ambos lados es un tema segundario: lo importante es que el pueblo iraní no sufrió la tragedia por la que pasaron los iraquíes: 1.700.000 muertos por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 1991 hasta 2003. Para la “demócrata” genocida Madeleine Albright ellos no eran más que daños colaterales para lograr sus infames objetivos. El estrangulamiento económico es una herramienta más en manos del imperio y sus aliados para extorsionar a estados soberanos y restar las fuerzas a una nación, doblegándole antes de lanzar una agresión militar. Según el analista canadiense Stephen Gowans: “Las sanciones económicas han matado a más personas que las bombas nucleares usadas por los EE.UU”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, confiesa que el país está pasando su peor crisis económica en 40 años, y que el impacto de las sanciones es peor que lo que fue la devastadora guerra con Irak (1980-88): teme la rebelión de millones de personas empobrecidas, frustradas.

El oro aparta el dólar

La preocupación de EE.UU. no es sólo que Venezuela pueda reírse de las sanciones utilizando su oro, sino que las transacciones con este metal perjudiquen a la posición del dólar a nivel mundial. De hecho, es posible que estemos ante la “segunda revolución monetaria”: la primera fue cuando Richard Nixon drogó el patrón oro en favor del dólar como la nueva referencia en el sistema financiero mundial, y lo hizo justamente porque ya no disponía de tanto oro para respaldar los billetes verdes que había impreso. Hoy, las monedas criptográficas junto con el euro, yuan, rublo, rupí, el oro o simplemente el truque (cada vez más utilizado entre los países del Sur), están creando un nuevo paisaje incluso geopolítico: China, siendo el mayor importador mundial de petróleo, está firmando contratos con el ‘petroyuan’ respaldado por el oro físico, en comparación con el petrodólar que cuenta con el respaldo de los bonos del Tesoro. Los estados con mayor reserva de oro serán lo que controlen las finanzas globales: y a mayor demanda global del metal noble, más caro llegará a ser su precio.

Uno de los objetivos del complot de la OTAN contra Libia fue apoderarse del oro de este país. Gadafi pretendía introducir el ‘Dinar dorado’ como moneda panafricana respaldada por el oro como una alternativa al franco francés. Poseía 140 toneladas de oro y también toneladas de plata, cuyo valor ascendía a 7.000 millones de dólares. Tras la agresión militar “desaparecieron”: las malas lenguas afirman que fueron trasladados a Suiza y desde allí en submarinos rumbo a varios paraísos fiscales.

La negativa del Banco de Inglaterra a la solicitud de Venezuela  a recibir 1.200 millones de dólares de los 11.000 millones en oro que tiene depositado en las cajas fuerte de dicha entidad está en la misma línea que el rechazo de la Fed (Sistema de la Reserva Federal) a la petición de Alemania en devolverle parte de las 300 toneladas de oro que entregó a EEUU después de la Segunda Guerra Mundial para que las custodiase (guarda otras 674 toneladas en Francia): Berlín sólo logró recuperar una parte, ya que Washington se mostró ofendido y los alemanes no se atuvieron insistir.

Si bien aún es pronto pronosticar el alcance y el impacto de esta revolución en la economía mundial, y de si hay “vida después del dólar”, lo que es innegable es la grieta producida en el monopolio financiero de Washington que ha constituido durante décadas el “poder blando” de la superpotencia, protegido por su “poder duro”: fuerzas militares.

En otras palabras, las sanciones de EE.UU. contra Rusia, Irán, Cuba, Turquía, Corea del Norte o Venezuela están generando un efecto contrario sobre el poderío de la última superpotencia: su última batalla está servida.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia…a la autora del articulo [iranie-hipano-armeniana ]..Felicidades, le leo con mucho gusto y he viajado / caminado por los mercados de oro de DUBAI y Antalia/turquia …Ud ha puesto el dedo en la herida, ES MUY REALISTA, gracias

  • jorge gonzalez dijo:

    Mas claro, ni el agua: las guerras siempre se generan por intereses economicos y, son justificadas por conflictos ideologicos ya sean politicos o religiosos. La flor de la paz, solo cresera sobre los restos del egoismo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que dejar de usar el dolar estadounidense y utilizar otra moneda para que pierda su hegemonía mundial.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para Oscar Ramos!!! UNA COSA ES FACIL…DECIRLO!!!…..Otra cosa muy , pero muy dificil es llevarlo a cabo….Ud se imagina desde los primeros annos de este Nuevo siglo…El Viejo Segundo gobierno de turno en CUBA…DIJO….Vamos a dejar una sola moneda…LO HAN HECHO?…cuantos problemas Buenos resolvio crear DOS monedas?…….Pero saque ud la cuenta cuantos problemas negativos nos ha traido tener DOS monedas?…….En el mundo del General Charles de Gol…Fue muy facil, era mas razocinio, hubiera sido lo ideal hacer lo que El propuso…..PONER EL ORO, como moneda unica de patron en el mundo del Mercado, recoger todos los DOLARES [ esos papeles verdes ]..meterlos en un barco y regresarselos hacia EU…..QUE HIZO la CIA y fuerzas especilaes de EU…la primera revolucion de colores o golpe suave, tumbaron del trono al president y heroe de FRANCIA y despues de aquellos annos, el dolar solo ha ido en subida por otro lado , en bajada otras monedas…Cuando Maduro propuso el PETRO-Petroleo, como moneda dicen algunos expertos firmo su..PENA DE MUERTE, lo que no pudieron con el atentado con DRONES……Pero que se cuide lo estan cazando, desde la frontera de COLOMBIA……CON MEDIOS radio-electronicos, si se pone a hablar por telefono le ponen un carnival como Rusia, pudo tumbar al jefe de CHESNIA, Le mando un cohete hacia la sennal de su telefono y volo como el dictador FRANCO en nuestra abuelita cultural Spain…….Asi es la vida Sr.ISLA!!! cual isla es la suya?..Mi isla particular esta en la presa de Florencia, la suya tambien? jajaja

  • sachiel dijo:

    Esperaba una centena de comentarios ahora, pero parece que estan más enfocados hacia la Serie del Caribe, a pesar de lo que expresa este articulo.

    Si encontraramos más reservas de oro cubano, ¿que pasaría?

  • Manomano dijo:

    Tengo la esperanza de que algún día en el mundo aparezca un mecanismo que limite el injusto y criminal proceder de los poderosos

  • Mágico dijo:

    Si es así como dice la periodista, Rusia, China, Irán y Turquía tienen muy buenas razones para defender a Maduro y los Estados Unidos para atacarlo.

    • Andrés dijo:

      Si Estados Unidos no hubiera atacado a estos países en primer lugar, no se encontraría en semejante encrucijada. En condiciones de paz y cooperación habría encontrado seguramente muchos mejores términos. Pero decidió atacar, porque la agresión está en su insostenible naturaleza. Es como un drogadicto que sólo siente que vive cuando se reactiva la dosis. Pero, como se metió en eso?

  • Fuego Griego dijo:

    De lo que se entera uno. Estas acciones de EUA denotan desesperación, hay fatiga de las opciones de siempre. La opción dolar va siendo cada vez menos deseada por cada vez más naciones, hay hartazgo. Parece inevitable el derrumbe del reino dolar. Y que por tanto egoismo y avaricia no quieren negociar ni un mm ni siquiera con Alemania. O es que le temen con todo su oro en su poder? Y lo mejor de esto es que nadie quiere ceder y que cada día hay menos miedo.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Ya Rusia había hecho una propuesta al respecto , que al actualizarme con su trabajo publicado aquí entiendo , su razonamiento ,no es para menos , pues estamos en presencia del principio del fin del dominio del dolar. algo que da mas presión a la actitud de los EU . frente a sus pretensiones para con Venezuela. es evidente que el peligro es real . y solo la unidad del pueblo junto a la Revolución puede frenar una intervención extranjera .

  • Andrews dijo:

    Tiene 100% de razon, esta guera es realmente por el valor del dolar no respaldado por Oro desde 1975. Baste un ejemplo:
    ¿Que razon tendria China para publicar «a bombo y platillo» que compro 10 toneladas de oro en Medio Oriente, cuando China produce anualmente 300 toneladas dentro de su pais?
    Esto es en medio de la guerra comercial «abrirle los ojos al mundo» quien es hoy la «nueva» potencia mundial e incluso cual es la moneda que debes tener en tu comercio.
    Este es el verdadero conflicto.

  • ENRIQUE dijo:

    EL ARTICULO REVELA UNA ARISTA DEL PROBLEMA GEOPOLITICO MUNDIAL; NO OBSTANTE ME GUSTARIA HACER UNA PREGUNTA: ¿HASTA DONDE AFECTARIAN LOS INTERESES DE RUSIA, CHINA, INDIA Y TURQUIA, QUE HUBIERA UNA INTERVENCION MILITAR EN VENEZUELA Y EL ORO DE ESE PAIS PASARA A ESTAR CONTROLADO POR LOS ESTADOS UNIDOS? EN EL TERRENO DE LA IDEOLOGIA ESTAN CLARAS LAS CONSECUENCIAS PARA AMERICA LATINA.

    • Preocupao dijo:

      Para empezar, Rusia y China tienen inversiones en Venezuela, y son acreedores. Si Maduro cae, a bolina con todo eso, y no son dos pesetas lo que hay en juego. Fácilmente la oposición, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de la UE, repudia esa deuda, o anula las inversiones, y qué van a hacer Rusia y China? ¿Invadir a Venezuela? ¿Confiscar o congelar activos? ¿Cuáles activos? Estados Unidos y la UE, a diferencia de ellos, controlan las finanzas mundiales, y el sistema bancario internacional. Por eso son ellos y no China o Rusia quienes imponen sanciones a dos manos a todo el mundo, porque hoy, con la economía globalizada, es imposible comerciar fuera del sistema financiero mundial, que está en manos de las potencias occidentales. Y eso los convierte en la llave de paso, el interruptor general, el controlador de tráfico.
      Por tanto, destruyen a todo aquel que pueda representar un riesgo a esa posición hegemónica. Tienen un gran poder militar, pero el verdadero poder es el que proviene de controlar las finazas del mundo. Si ellas derivan hacia un sistema donde el que tiene o produce oro es el que tiene la sartén por el mango, se jodieron, porque ellos no lo producen, o por lo menos no son los principales productores. Esa, entre otras razones, son las que hacen que los saudíes estén cubiertos por los norteamericanos, porque se comprometieron a comercializar el petróleo en dólares, lo que, dado la importancia estratégica de esa mercancía, sienta las bases para que el dólar sea la moneda del comercio mundial. El día que los vendedores se decidan a aceptar otra moneda, o son invadidos, o cambian las reglas del juego económico y van de cabeza a la decadencia.

  • nazanin dijo:

    trasladadas a suiza y de alli en submarinos, por favor un curso urgente de geografia da risa ke nos tomen por anormales,

  • lucky dijo:

    Vade retro Satanas, caeras por tu propia codicia, siete plagas caeran sobre ti por no escuchar a los humildes.

  • Martha Perez dijo:

    Al paso que vamos, seremos mas los países bloqueados, que los que no, deberíamos reunirnos en una organización informal de comercio interbloqueados para el trueque, capaz que así nos vaya mejor.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    primeros productores de Oro en el Mundo
    China. Producción minera: 440 MT. …
    Australia. Producción minera: 300 MT. …
    Rusia. Producción minera: 255 MT. …
    Estados Unidos. Producción minera: 245 MT. …
    Canadá Producción minera: 180 MT. …
    Perú Producción minera: 155 MT. …
    Sudáfrica. Producción minera: 145 MT. …
    México. Producción minera: 110 MT.

  • Luis Miranda Torrent dijo:

    Muy esclarecedor. ¿Hasta cuándo el mundo va a soportar la extraterritorialidad de las medidas de EEUU?

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Entonces coincido en decir que estamos en presencia de una revolución financiera que va mas allá de Venezuela . y que el principal objetivo es no permitir que se sustituya el dolar como moneda de cambio en el comercio. si tuviésemos acceso a esta información que de seguro se evalúa a puertas cerradas comprenderíamos con mas claridad lo que va a a pasar , por el alineamiento de la UE y otros tantos países.es evidente que es un interés comun

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nazanín Armanian

Nazanín Armanian

Escritora y politóloga iraní residente en España. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Barcelona. Ha escrito cerca de una decena de libros sobre política, religión, feminismo y cultura en Medio Oriente.

Vea también