Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump es recibido con pompa en Arabia Saudita y firma multimillonarios acuerdos militares

| 8 |

Trump con el Rey de Arabia Saudita. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Donald Trump

Trump con el Rey de Arabia Saudita. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Donald Trump

En la primera escala de su primer viaje al extranjero, Donald Trump recibió el sábado una bienvenida fastuosa de la realeza de Arabia Saudí, mientras el presidente estadounidense busca forjar alianzas fuertes para combatir el terrorismo, y trata de dejar atrás las múltiples controversias que asedian a su joven gobierno.

En la primera jornada de su gira, después de un vuelo nocturno, Trump disfrutó de una pompa que comenzó con una ceremonia muy elaborada de bienvenida en el aeropuerto, que incluyó una exhibición de la aviación militar saudí y un apretón de manos del rey Salman.

Posteriormente visitó uno de los palacios más opulentos de Riad y participó en una ceremonia de firma en la que, uno por uno, los saudíes pactaron acuerdos militares con el gobierno y empresas privadas de Estados Unidos.

“Fue un día tremendo, grandes inversiones en Estados Unidos”, dijo Trump después de una reunión con el príncipe heredero saudí. ” Cientos de miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos”, agregó Trump en sus únicas declaraciones a la prensa al final de la jornada.

Fue el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí, o a cualquier país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

La visita a Arabia Saudí es el inicio de un ambicioso debut internacional para Trump como presidente. Después de dos días de reuniones en Riad, el mandatario estadounidense viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, ademá s de participar en una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, el G7, en Sicilia, Italia.

A su llegada a suelo saudí, Trump saludó desde la puerta del avión presidencial Air Force One y bajó por la escalerilla acompañado por la primera dama, Melania Trump. El rey Salman, de 81 años, llegó al pie del avión a bordo de un carrito de golf. Los dos líderes intercambiaron bromas y Trump declaró que era “un gran honor” estar allí.

Varios jets los sobrevolaron, dejando un rastro de humo rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense.

En una ceremonia posterior en la Gran Corte Real Saudí, el rey colocó a Trump la medalla de Abdulaziz Al Saud, el honor civil más alto de la nación. La medalla, entregada a Trump por sus esfuerzos para fortalecer los lazos en la región, también ha sido otorgada al presidente ruso, Vladimir Putin, a la primera ministra británica, Theresa May, y al predecesor de Trump, Barack Obama.

Se escuchó luego que el rey y Trump hablaron de recursos naturales y armas. El rey saudí lamentó la destrucción causada por la guerra civil de Siria. Trump también pactó un acuerdo de cooperación de defensa con los saudíes, prometiendo 110.000 millones de dólares en efectivo de inmediato y hasta 350.000 millones de dólares en 10 años. El paquete militar incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, así como tecnología de ciberseguridad.

Funcionarios de la Casa Blanca esperan que esta gira de a Trump la oportunidad para recomponerse tras uno de los periodos más complicados de su joven gobierno. La Casa Blanca no gestionó bien el inesperado cese del director del FBI James Comey, que supervisaba una investigación federal sobre los posibles vínculos entre la campaña del republicano y Rusia. El miércoles, el Departamento de Justicia cedió a los llamados de los demócratas para nombrar un fiscal especial y se decantó por el exdirector del FBI Robert Mueller para encabezar la pesquisa.

Momentos después de que Trump partiera hacia Arabia Saudí, se publicaron nuevas informaciones sobre la investigación de Rusia que amenazaron con restar protagonismo a la primera gira internacional del mandatario. The New York Times reportó que el republicano calificó a Comey de “verdadero loco” mientras discutía la pesquisa en curso con dos altos funcionarios rusos que visitaron la Oficina Oval antes este mes. Además, les dijo que despedir a Comey “acabó” con la “gran presión” que estaba sintiendo por el proceso, agregó.

The Washington Post, por su parte, publicó que un asesor de Trump, que no fue identificado, estaba siendo considerado “persona de interés” en la investigación de las autoridades. Además, Comey habría accedido a prestar declaración en una audiencia pública del comité de Inteligencia del Senado en un futuro cercano, agregó.

La cálida recepción de Trump en Arabia Saudí contrastó con la que ofreció en su momento a Barack Obama. La familia gobernante estaba molesta con la distensión con Irán impulsada por Obama y por sus reservas a la hora de abordar la guerra civil en Siria. El rey no recibió a Obama en el aeropuerto como sí lo hizo el sábado con Trump.

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, junto al ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, reafirmó el compromiso de ambos gobiernos de limitar toda agresión iraní.

Sin embargo, Tillerson insinuó que el gobierno de Trump podría no querer excluir completamente a Irán, diciendo que está dispuesto a hablar con su colega iraní “en el momento adecuado”. Dijo que no tenía planes de hacerlo por el momento.

Carteles con la imagen de Trump y el monarca salpican las carreteras de Riad con el lema “Juntos venceremos” y el lujoso hotel del presidente estaba bañado con luces rojas, blancas y azules y, en ocasiones, con una imagen de la cara del mandatario.

Trump y el monarca se reunieron brevemente en la terminal de aeródromo para tomar café. Después, Trump se dirigió a su hotel antes de las demás reuniones de la jornada. Durante el vuelo, el presidente se reunió con su equipo, trabajó en el discurso que ofrecerá en el país y aprovechó para descansar un poco, dijo el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus.

A su llegada a Arabia Saudí, Melania Trump vestía un overol negro con un cinturón dorado y no se cubrió la cabeza, como suelen hacer los cargos extranjeros que visitan el país. En 2015, Trump criticó en Twitter a Michelle Obama por no vestir velo durante su visita al reino.

Para un presidente que basó su campaña en el lema “Estados Unidos primero”, el viaje es un momento crucial para que sus socios aumenten su compromiso con alianzas con décadas de antigüedad.

“El presidente Trump entiende que ‘Estados Unidos primero’ no supone solo Estados Unidos”, dijo H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del republicano. “Priorizar los intereses de Estados Unidos supone fortalecer las alianzas y asociaciones que nos ayudan a extender nuestra influencia y a mejorar la seguridad del pueblo estadounidense”.

(Información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera debatir el suministro de este descomunal paquete armamentístico a Arabia Saudita y el criminal Bloqueo contra Cuba. Como es bien conocido Arabia Saudita es un país donde se violan sistemáticamente los más elementales derechos humanos, por poner un solo ejemplo (de muchísimos que hay) en los que va de 2017, decenas de penas capitales se han ejecutado, en Cuba hay una moratoria de la pena capital. La firma de estos acuerdos por el presidente Trump le complica a la ultraderecha cubano-americana su acción pro- Bloqueo en el Congreso de Washington DC. Por supuesto que vender tamaña cantidad de armas le hace la boca agua al Complejo Militar Industrial (CMI) y que muchos congresistas son parte de tal entelequia. Pero tratan de mantener algunos visos de equilibrio y equidad.
    El Senador Chris Murphy (D – Connecticut.) el sábado criticó a los contratos de armamentos entre los EE.UU. y Arabia Saudita, diciendo que Estados Unidos está armando a un país con “el peor historial de derechos humanos en la región” para supuestamente traer la paz y la seguridad al Medio Oriente. El estado de Connecticut tiene una buena tajada en esos contratos, 150 helicópteros S-70 a ser construidos y mantenidos en la gigantesca planta de Sikorski, cientos de motores jet para aviones de combate y transporte en la no menos enorme planta de Pratt & Whitney en Hartford, la capital del estado. Otros varios otros contratos militares de los que fueron firmados, en total garantizan para Connecticut varios miles de empleos de altos salarios y por supuesto grandes ganancias para el CMI. A pesar de lo cual el senador Murphy los criticó verticalmente.
    Chris Murphy quien es miembro del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “Obama paralizó el suministro de municiones dirigidas de alta precisión porque los sauditas las usaban para atacar repetidamente a centros civiles y humanitarios en su campaña de bombardeos en Yemen”. También dijo que este acuerdo militar escalaría el conflicto en la región sobre todo con Irán. Argumentó que esos $110,000 millones podrían ser mejor usados en estrategias para mejorar el bienestar mundial, como seria contribuir a la educación primaria en África.
    Si la filosofía de la actual administración (de la boca para afuera) se centra en disminuir el desbalance comercial, en generar empleos y cosas relacionadas, se convierte cada vez más difícil el defender el cruel Bloqueo contra Cuba.
    Si además la supuesta base de tal Bloqueo son argumentos traídos por los pelos sobre los derechos humanos en Cuba, bueno, estimados Cubadebatientes, a Arabia Saudita no se le podría vender ni un alfiler. Para muchos congresistas que al menos pretenden mantener un “modicum” de decoro, les será imposible aceptar argumentos de quienes ya sabemos, para mantener el criminal Bloqueo contra nuestro pueblo.

    • Nicoa dijo:

      Una duda. ¿Hace poco no estuvo Ricardo Cabrisas firmando unos acuerdos comerciales con la misma Arabia Saudi violadora de derechos humanos?

  • senelio ceballos dijo:

    Creo que la palabra-adjetivo utilizado aqui por el autor del trabajo periodistico…POMPOSO !! se quedo corto!!..Aqui pusieron el recibimiento por la TV…MUY SIGNIFICATIVO…creo que seria mas esacto …..Uds se imaginan unos 350 mil millones de dolarss en inversions?….Lo que no le gusto a muchos musulmanes aqui fue que la primera dama..NO LLEVABA EN LA CABEZA aunque sea un pannuelo….Eso se entiende como falta de tacto-respeto ante el Rey!!!….Otra cosa esos aviones que hicieron galas en vuelos razantes de saludos a Trump…Fueron los mismos que llevan bombardeando casi dos annos a los territorios YEMENITAS y a veces zonas de Siria…

  • Jorge dijo:

    Y para colmo nos mandó a los cubanos un mensaje por la fecha del 20 de mayo , hablando de derechos humanos y diciéndonos que debemos aprender de libertades. Todo eso desde un país donde las mujeres tienen prohibido manejar, donde la pena capital no es una inyección letal como en las carceles americanas, no allí es con un sablaso y en público. Nada que quien le escribió el mamotreto se le olvido que Trump estaba en ese lugar. Supongo fue marquito rubio

  • Joel Yu dijo:

    Este Sr haciendo campaña para combatir el terrorismo?Quien se lo va a creer,cuando esta jugando a la guerra con la R.P.de Corea,con sus desafios y provocaciones de todo tipo.Su arrogancia no tiene limites, y la estupidez de sus asesores tampoco.
    Esta podria ser la ultima guerra desatada por la humanidad contra ella misma,el armamento de ultima generacion de exterminio masivo esta listo en distintas partes del Mundo,solo hace falta una paja en el ojo y dejaremos de existir.Para mi,este tipo esta mas tocado que el tristemente celebre expresidente W.Busch hijo.

  • EddySS dijo:

    Con esta visita, el contrato multimillonario de ventas de armas a Arabia Saudí, las revelaciones sobre asuntos sensibles de inteligencia ante diplomáticos rusos y el despido de James Comey, hacen suponer que el impredecible Donal Tromp, no es de medias tintas, juega con las palabras y resuelve con los hechos de forma inesperada, donde cualquier analista se queda fuera de contexto, pero su esencia es imperialista y su juego termina en los negocios. Con el gobierno de Tromp se debe jugar fino en materia de negocio, donde el perdedor pude lejos de ganar, perder todo.

    Debemos recordar la frase de Maceo, nuestro “Titan de Bronce” cuando advertía que era peligroso contraer deudas de gratitud con un enemigo tan poderoso.

    Cuba debe ser extremadamente cuidadosa en los tratados, en búsqueda de la suspensión del bloqueo-

  • oswald dijo:

    Tenemos unos cuantos medicos trabajando en ese pais y la contratacion continua. Entonces

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también