Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michael Moore: “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”

| 34 |

Donald Trump muestra la orden ejecutiva firmada. Foto: Getty Images.

Donald J. Trump aprobó una orden ejecutiva titulada: “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos“. La medida, entre otros aspectos polémicos, suspende el Programa de Admisión de Refugiados y prohíbe que en los próximos tres meses cualquier persona proveniente de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen arribe al país norteamericano.

Justo después de la firma del presidente, manifestantes se lanzaron a las calles para mostrar su descontento con esta política, a la que acusan de xenófoba y discriminatoria. Cerca de varios aeropuertos internacionales en grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco y Nueva York, la gente muestra su solidaridad con los habitantes de esas naciones de mayoría musulmana y recrimina a Trump por adoptar dicha orden

El cineasta Michael Moore una vez más se ha pronunciado al respecto de las ideas del actual inquilino de la Casa Blanca “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”, preguntó a través de las redes sociales al pueblo estadounidense “¿Quieres que Trump nos lleve a la guerra contra todo el mundo musulmán? Porque ahí es donde se está dirigiendo, mis amigos”, alertó el intelectual.

Michael Moore alza una vez más su voz contra las políticas de Donald Trump. Foto: GTRES.

Michael Moore alza una vez más su voz contra las políticas de Donald Trump. Foto: GTRES.

Moore, convocó a los ciudadanos que viven cerca de los aeropuertos a demostrar su insatisfacción con la medida que calificó como “racista”.

“Una fuerte manifestación se ha formado de la nada en la Terminal 4 del aeropuerto de JFK en Nueva York. Cientos han aparecido para unirse a ellos para protestar contra la prohibición racista de Trump. En su interior, Homeland Security ha detenido a personas debido a su religión o porque provienen de un país de mayoría musulmana”, condenó el documentalista, conocido por sus acertadas teorías políticas.

Moore hizo énfasis en la fecha que eligió el mandatario para firmar el documento. “Reprensible, en el Día de la Memoria del Holocausto firmar una orden que limita a un pueblo por su religión. La mayoría de los estadounidenses no va a soportar esto. Un día triste y oscuro”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Reacciones internacionales

Manifestantes estadounidenses protestan el sábado 28 de enero de 2017 en el aeropuerto de Nueva York JFK por el veto de Trump a la entrada de refugiados. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

Manifestantes estadounidenses protestan el sábado 28 de enero de 2017 en el aeropuerto de Nueva York JFK por el veto de Trump a la entrada de refugiados. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

La orden ejecutiva de Donal Trump también ha tenido una repercusión negativa a nivel internacional. Jefes de Estado de países tradicionalmente aliados de EE.UU. se han pronunciado para demostrar su descontento.

El primero y más contundente de todos fue François Hollande, presidente de Francia, quien criticó al magnate inmoviliario: “Cuando (Trump) habla de aplicar el modelo del Brexit en otros países, creo que debemos responderle. Cuando se refiere al clima para decir que no está todavía convencido de la utilidad de el acuerdo de París, cuando añade medidas proteccionistas que podrían desestabilizar las economías no sólo europeas sino del mundo, cuando rechaza la llegada de refugiados (…) debemos responderle”.

Desde Alemania, el portavoz de Angela Markel, Steffen Seiber, declaró al diario de su país, Der Spiegel“La canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una religión o con un pasado específico”.

Por su parte, según publicó la BBC, la primera ministra británica, Therasa May, instó a sus funcionarios de relaciones exteriores a que se pongan en contacto con sus similares estadounidenses para transmitirles su descontento sobre la nueva medida de Trump.

El mismo ministro de Exteriores, Boris Johnson, expresó vía Twitter: “estigmatizar por razón de la nacionalidad es divisivo y equivocado. Defenderemos los derechos y libertades de los británicos en casa y en el extranjero”.

Otros mandatarios, ministros y portavoces de países como Canadá, Suiza, Austria, Bélgica e Irlanda han condenado que en nombre de “combatir el terrorismo” se apliquen políticas excluyentes contra cualquier religión o país.

El líder canadiense, Justin Trudeau, tuvo una reacción contrapuesta a la de Trump: “Canadá dará la bienvenida a las personas que huyen del terrorismo y la guerra independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza”, puntualizó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Como acostumbra, Donald Trump respondió a las críticas utilizando esa misma red social: “Nuestro país necesita fronteras fuertes y una investigación extrema, ahora. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, de hecho, el mundo ¡Un desastre horrible!”, dijo el presidente, quien se apoyó en los actos terroristas que afectan a decenas de naciones para justificar su medida.

La orden ejecutiva de Donald Trump indica:

Concentración en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

Concentración en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

  • La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos durante 120 días
  • La prohibición indefinida de refugiados sirios
  • Una suspensión de 90 días de cualquier persona que llegue a Estados Unidos procedente de estos siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.
  • Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.
  • Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.
  • La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.
  • Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.
Protestas contra Trump en el aeropuerto de San Francisco, este domingo. Foto: P. Dasilva/ EFE.

Protestas contra Trump en el aeropuerto de San Francisco, este domingo. Foto: P. Dasilva/ EFE.

Una mujer protesta en Nueva York contra el veto a los musulmanes de Trump. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

Una mujer protesta en Nueva York contra el veto a los musulmanes de Trump. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

Lea también:

Trump firma orden ejecutiva que suspende la entrada de refugiados y ciudadanos de algunos países musulmanes

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Este este tipo es un loco fascista y racista

  • juanK dijo:

    Ahora todos critian a Trump, antes era igual con Obama. Por que no ver y oir las dos partes de Trump.

    • Arturo dijo:

      Solo esta cumpliendo lo que prometió. Y yo no voté por él!

    • YO dijo:

      Socio, me parece q no sabes lo q estas diciendo, !! q mas tu quieres q diga trump, ? pa mi q estas igual q el,

  • Rodney dijo:

    Trump, tu si q eres un desastre!

  • WILFREDO RODRIGUEZ dijo:

    Creo que es el unico pais del mundo donde hay un loco como presidente . Pero un loco peligroso porque tiene una maletin que nada mas apretar un boton y viene la 3ra Guerra y ultima en este mundo.

    • cmam dijo:

      con el maletín que él tiene no da tiempo a la guerra, pasamos directo a la extinción

  • cadillac dijo:

    dejando aparte elr acismo, la xenofobia y demas…el ha visto los atentados en europa y las consecuencias de dejar entrar tantos inmigrantes…NO ES PARA NADA CORRECTO lo que esta haciendo…pero quiere proteger a su gente…su pais….En la parte economia esta tratandod e hacer regresar las industrias que se han ido a EEUU que fabriquen ahi, crear empleos ahi… quiere empleos para su gente su pais…no lo veo tan mal que quiera hacer eso…otrascosas son MUY CUESTIONABLES…CRITICABLES, CENSURABLES Y HASTA DESPRECIABLES, pero dentro de sus tonterías le veo algo un pequeño % de cordura.

    • Gilliath dijo:

      Deja que los precios de los productos suban por los impuestos arancelarios, se lo van a sentir los americanos. A sus medidas ecnómicas no le veo nada de bueno, parecen a primera instancia pero a la larga ya verán.

  • likos dijo:

    Q Trump va a llevar a los EE UU a una guerra con los paises musulmanes? Acaso ya no estan en guerra con estos paises tanto militar como culturalmente.

  • Carlos Manuel dijo:

    En su paranoia este descendiente de Hitler no se percata que se está poniendo la soga en el cuello. Si los EEUU es el escenario de la aberración, Trump vino para ganarse el premio mayor en ese sentido.

  • Rodney dijo:

    Cada país tiene el derecho de regular la emigración como entienda. PERO, esto que ha echo Trump no es una mera cuestion de regulación migratoria interna. Se discrimina un grupo de personas por su origen nacional y religios…La ultima vez la aventura acabó en la segunda Guerra Mundial… Me siento avergonzado como CUBANO que ninguna institución cubana de la sociedad civil haya condenado esta violación de los DDHH…Recuerdo una frase que leí en un libro de Historia sobre la Alemania Nazi de Hitler: …”Primero fueron los judios y yo callé, despues fueron los comunistas y yo callé…Despues no quedó nadie para alzar la voz por mi”…Para Cuba es importante normalizar las relaciones con EE.UU., pero nuestra sociedad civil no es el gobierno…Recuerden que: “Un revolucionario no mira de que lado se vive mejor, sino donde está el deber”…
    Disculpenme, pero si el precio para conservar las “nuevas” relaciones con el vecino es callar como una niña con cancer fue retenida y maltratada en un aeropuerto de EE.UU. me averguenza cada centavo que ganemos con ello.
    GRACIAS CUBADEBATE!!! EL UNICO MEDIO DE PRENSA QUE A ESTA HORA SE HA HECHO ECO DE LA NOTICIA!!!

    • Violeta dijo:

      Debemos estar alertas!! El fascismo camina por el mundo!! La memoria nos debe enseñar que no podemos permanecer impávidos ante el avance de la xenofobia!!

  • pp dijo:

    El mundo contra Trump, este tipo esta convirtiendo caprichos y rabietas personales en leyes, y para colmo o los que lo asesoran son tan anormales como el o estan ahi para sacarle algun provecho economico al nuevo presidente, porque se esta viendo el aumento del rechazo tanto interno como externo al nuevo presidente, esta actual gobierno a penas comienza y ya es la verguenza de toda la nacion del norte, y del mundo, esperemos que estas protestas no pasen de ser una simple manifestacion y sea algo permanente hasta que trump o cambie su politica o sea vea obligado a renunciar, ojala y la clase politica que ahora mismo se esta despertando y oponiendose a este loco haga todo lo posible por botar a este tipo de la Casa Blanca, a beneficio de todo EUA, que actualmente se estan enfrentando a un dictador, por si no se han dado cuenta, las politicas de Trump solo estan llevando a EUA a la dictadura.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Hay que analizar detenidamente cuales han sido las causas del incremento de la inmigración en el Mundo y quienes son los responsables de este fenómeno y del crecimiento del extremadamente y peligroso mounstruo que es el terrorismo en todas sus manifestaciones. Con más guerras no se va a eliminar el terrorismo, con más injusticias y desigualdades, habrá más inmigraciones.

  • Henry. dijo:

    Me imagino que muchos, sobre todos aquellos que se benefician de sus riquezas

  • benito dijo:

    y tambien un % de incultura historica y politica y tambien un % del neoliberalismo ahora corporativo, pasando por nacionalista que no es mas que un estadio de contraccion del sistema, en ese pais que es el laboratorio del mundo.

  • YMGG dijo:

    Definitivamente esta orden ejecutiva tiene repercusión mundial. Casi todo lo que se implante en ese país lo tiene. Trump está haciendo uso de su fuerza y eso estaba en los pronósticos. La prepotencia y la soberbia propia del gran magnate ya no queda sólo a nivel de negocios, se instaló en la política de la mayor potencia mundial. He ahí el GRAN PELIGRO. Por lo que vemos no todo el mundo está en contra de sus acciones. Hay gente que lo ve bien. En lo particular, aún no tengo suficiente información para encasillarlo como “ LOCO”. Lo que sí puedo decir es que estas acciones generaran mucha violencia. Y el terrorismo no sólo viene de los musulmanes, al igual que los musulmanes no están sólo en esos siete países. Allí mismo en EE UU hay muchísimos. OJO CON ESO.

  • Humano dijo:

    Quiero decir que este personaje está haciendo lo mismo que Adolf Hitler hizo en 1933 cuando se promulgó canciller de Alemania. Hoy el Sr. presidente Donald Trump arremete contra el Islam, hoy son los musulmanes mañana serán los negros, pasado mañana tal vez los gays y así terminará siendo EEUU lo que fue la Alemania Nazi en sus tiempos la cual exterminó a millones de seres humanos. Estamos permitiendo el nacimiento del nazi-fascismo nuevamente, es hora de despertar. Recuerden hoy son los musulmanes mañana serán todos los que no sean estadounidenses.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Es como una variante del ´´holocausto´´ pero, en este caso contra los islamitas en general y en particular contra otras religiones o nacionalidades. Los que han utilizado o utilizan variantes del terrorismo en beneficio de sus intereses monopólicos e imperiales, no tienen ninguna justificación para esas decisiones, también orientadas. por sus intereses espúreos. ´´ Patria es Humanidad´´ dejó dicho José Martí y Pérez

  • NENO dijo:

    Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos de América que tendrá un IMPEACHMENT y saldrá del poder antes de que pueda seguir haciendo daño al mundo y a su propio país.
    Vivir para ver.

  • Cavafy dijo:

    …el mundo esta e peligro y no es grito quejoso ni alarmista, son los hechos, un orate llegó al poder en la nación mas poderosa del planeta, eso si con la anuencia de los votantes de EEUU… como todos los anteriores, por tanto ¿no es el?, son las razones que hiceron que fuera él, el elegido

  • dunia dijo:

    “El primero y más contundente de todos fue François Hollande, presidente de Francia, quien criticó al magnate inmoviliario”. Por favor, arreglar la ortografía de inmov(b)ilario. Saludos

  • Cavafy dijo:

    El problema no es Trump, es la escala de valores de una sociedad enferma que lo llevo al poder…por favor nada justifica lo que esta haciendo salvo su peligrosa necedad…por favor la situación creada en el oriente medio que afecta a Europa tiene un MADE IN USA, con apoyo de europa. No es solo la persona es el sistema

  • Armando Aquino dijo:

    Opino que nadie se atrevera a morir por Trump, solo él será responsable de sus acciones irrespetuosas e irresponsables, pues su onnipotencia lo llevara a un Holocausto irremediablemente para su `pais , yo no diria que es un loco, solo que es unprepotente que no mide las consecuencias que deben generar sus ideas xenofobicas, racistas e inhumanas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también