Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela en la hora de los hornos

| 87
"Bandas armadas destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa", dice Atilio Borón sobre la siituación en Venezuela. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

"Bandas armadas destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa", dice Atilio Borón sobre la siituación en Venezuela. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución. La brutal ofensiva de la oposición -criminal por sus métodos y sus propósitos antidemocráticos- encuentra en los gobiernos conservadores de la región y en desprestigiados ex gobernantes figurones que inflan su pecho en defensa de la “oposición democrática” en Venezuela y exigen al gobierno de Maduro la inmediata liberación de los “presos políticos”.

La canalla mediática y "la embajada" hacen lo suyo y multiplican por mil estas mentiras. Los criminales que incendian un hospital de niños forman parte de esa supuesta legión de demócratas que luchan para deponer la “tiranía” de Maduro.

También lo son los terroristas -¿se los puede llamar de otro modo?- que incendian, destruyen, saquean, agreden y matan con total impunidad (protegidos por las policías de las 19 alcaldías opositoras, de las 335 que hay en el país). Si la policía bolivariana -que no lleva armas de fuego desde los tiempos de Chávez- los captura se produce una pasmosa mutación: la derecha y sus medios convierten a esos delincuentes comunes en “presos políticos” y “combatientes por la libertad”, como los que en El Salvador asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a los jesuitas de la UCA; o como los “contras” que asolaron la Nicaragua sandinista financiados por la operación “Irán-Contras” planeada y ejecutada desde la Casa Blanca.

Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles –y lo ha logrado en varios puntos del país- y producir, junto con el desabastecimiento programado y la guerra económica el caos social que remate en una coyuntura de disolución nacional y desencadene el desplome de la revolución bolivariana.

Reflexionando sobre el curso de la revolución de 1848 en Francia Marx escribió unas líneas que, con ciertos recaudos, bien podrían aplicarse a la Venezuela actual. En su célebre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, describía la situación en París diciendo que “en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución. el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: '¡Antes un final terrible que un terror sin fin!'”

Sería imprudente no tomar estas palabras muy en serio, porque eso es precisamente lo que el imperio y sus secuaces tratan de hacer en Venezuela: lograr la aceptación popular de “un final terrible” que ponga término a “un terror sin fin.”

A tal efecto, Washington aplica la misma receta administrada en tantos países: organizar la oposición y convertirla en la semilla de la contrarrevolución, ofrecerle financiamiento, cobertura mediática y diplomática, armas; inventar sus líderes, fijar la agenda y reclutar a mercenarios y malvivientes de la peor calaña que hagan la tarea sucia de "calentar la calle" matando, destruyendo, incendiando, saqueando, mientras sus principales dirigentes se fotografían con presidentes, ministros, el Secretario General de la OEA y demás agentes del imperio.

Esto mismo hicieron hace unos años con gran éxito en Libia, en donde Washington y sus compinches inventaron los “combatientes por la libertad” en Benghasi. La prensa hegemónica difundió esa falsa noticia a los cuatro vientos y la OTAN hizo lo que hacía falta. El resultado final: destrucción de Libia bombardeada a mansalva durante meses, caída y linchamiento de Gadafi, entre las risotadas de Hillary Clinton. En Venezuela están aplicando el mismo plan, con bandas armadas que destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa.

Por comparación, la ofensiva imperial lanzada contra Salvador Allende en los años setentas fue un juego de niños al lado de la inaudita ferocidad del ataque sobre Venezuela. No hubo en Chile una oposición que contratara bandas criminales para ir por los barrios populares disparando a mansalva para aterrorizar a la población; tampoco un gobierno de un país vecino que apañara el contrabando y el paramilitarismo, y una prensa tan canalla y efectiva como la actual, que hizo de la mentira su religión. Días pasados publicaron la foto de un joven vestido con uniforme de combate y arrojando una bomba molotov sobre un carro de policía y en el epígrafe se habla ¡de la "represión" de las fuerzas de seguridad chavistas cuando eran éstas las que eran reprimidas por los revoltosos!

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Esa prensa proclama indignada que la represión cobró la vida de más de treinta personas pero oculta aviesamente que la mayoría de los muertos son chavistas y que por lo menos cinco de ellos policías bolivarianos ultimados por los "combatientes por la libertad".

Los incendios, saqueos y asesinatos, la incitación y la comisión de actos sediciosos son publicitados como la comprensible exaltación de un pueblo sometido a una monstruosa dictadura que, curiosamente, deja que sus opositores entren y salgan del país a voluntad, visiten a gobiernos amigos o a instituciones putrefactas como la OEA para requerir que su país sea invadido por tropas enemigas, hagan periódicas declaraciones a la prensa, convaliden la violencia desatada, se reúnan en una farsa de Asamblea Nacional, dispongan de un fenomenal aparato mediático que miente como jamás antes, vayan a terceros países a apoyar a candidatos de extrema derecha en elecciones presidenciales sin que ninguno sea molestado por las autoridades ¡Curiosa dictadura la de Maduro! Todas estas protestas y sus instigadores están encaminadas a un solo fin: garantizar el triunfo de la contrarrevolución y restaurar el viejo orden pre-chavista mediante un caos científicamente programado por gentes como Gene Sharp y otros consultores de la CIA que han escrito varios manuales de instrucción sobre como desestabilizar gobiernos. [1]

El modelo de transición que anhela la contrarrevolución venezolana no es el "Pacto de la Moncloa" ni ningún pacífico arreglo institucional sino la aplicación a rajatabla del modelo libio. Y, por supuesto, no tienen la menor intención de dialogar, por más concesiones que se les haga. Pidieron una Constituyente y cuando se la otorgan acusan a Maduro de fraguar un autogolpe de Estado. Violan la legalidad institucional y la prensa del imperio los exalta como si fueran la quintaesencia de la democracia. No parece que la rehabilitación de Henrique Capriles o inclusive la liberación de Leopoldo López podrían hacer que un sector de la oposición admitiera sentarse en una mesa de diálogo político para salir de la crisis por una vía pacífica porque la voz de mando la tiene el sector insurreccional.

La derecha y el imperio huelen sangre y van por más, y medidas apaciguadoras como esas los envalentonaría aún más aunque admito que mi análisis podría estar equivocado. Desde afuera, gentuzas como Luis Almagro que emergen cubiertos de estiércol desde las cloacas del imperio orquestan una campaña internacional contra el gobierno bolivariano. Y países que jamás tuvieron una constitución democrática y surgida de una consulta popular en toda su historia tienen la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Venezuela, que tiene una de las mejores constituciones del mundo y, además, aprobadas por un referendo popular.

Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional. Si la oposición confirmara en los próximos días su rechazo a ese gesto patriótico y democrático el único camino que le quedará abierto al gobierno será dejar de lado la excesiva e imprudente tolerancia con los agentes de la contrarrevolución y descargar sobre ellos todo el rigor de la ley, sin concesión alguna. La oposición no violenta será respetada en tanto y en cuanto opere dentro de las reglas del juego democrático y los marcos establecidos por la Constitución; la otra, el ala insurreccional de la oposición, deberá ser reprimida sin demora y sin clemencia. El gobierno bolivariano tuvo una paciencia infinita ante los sediciosos, que en Estados Unidos estarían presos desde el 2014 y algunos, Leopoldo López, por ejemplo, condenado a cadena perpetua o a la pena capital. Su mayor pecado fue haber sido demasiado tolerante y generoso con quienes sólo quieren la victoria de la contrarrevolución a cualquier precio. Pero ese tiempo ya se acabó. La inexorable dialéctica de la revolución establece, con la lógica implacable de la ley de la gravedad, que ahora el gobierno debe reaccionar con toda la fuerza del Estado para impedir a tiempo la disolución del orden social, la caída en el abismo de una cruenta guerra civil y la derrota de la revolución. Impedir ese “final terrible” del que hablaba Marx antes del “terror sin fin.”

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Si el gobierno bolivariano adopta este curso de acción podrá salvar la continuidad del proceso iniciado por Chávez en 1999, sin preocuparse por la ensordecedora gritería de la derecha y sus lenguaraces mediáticos que de todos modos ya hace tiempo vienen aullando, mintiendo e insultando a la revolución y sus protagonistas. Si, en cambio, titubeara y cayera en la imperdonable ilusión de que a los violentos se los puede apaciguar con gestos patrióticos o rezando siete Ave Marías, su futuro tiene el rostro de la derrota, con dos variantes. Uno, un poco menos traumático, terminar como el Sandinismo, derrotado “constitucionalmente” en las urnas en 1989. Sólo que Venezuela está asentada sobre un inmenso mar de petróleo y Nicaragua no, y por eso hay que desterrar el espejismo de que si los sandinistas volvieron al gobierno los chavistas podrían hacer lo propio, diez o quince años después de una eventual derrota ¡No! El triunfo de la contrarrevolución convertiría de hecho a Venezuela en el estado número 51 de la Unión Americana, y si Washington durante más de un siglo ha demostrado no estar dispuesto a abandonar a Puerto Rico ni en mil años se iría de Venezuela una vez que sus peones derroten al chavismo y se apoderen de este país y su inmensa reserva petrolera.

La revolución bolivariana es social y política y, a no olvidarlo, una lucha de liberación nacional. La derrota de la revolución se traduciría en la anexión informal de Venezuela a Estados Unidos. La segunda variante de una posible derrota configuraría el peor escenario. Incapaz de contener a los violentos y de restablecer el orden y una cierta normalidad económica una insurrección violenta aplicaría el modelo libio para acabar con la revolución bolivariana. No olvidar que ahora la número dos del Comando Sur es nada menos que un personaje tan siniestro e inescrupuloso como Liliana Ayalde, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil y que en ambos países fue la artífice fundamental de sendos golpes de estado. Una mujer de armas tomar a quien no le temblaría la mano a la hora de lanzar las fuerzas del Comando Sur contra Venezuela, derribar su gobierno y, como en Libia, hacer que una turbamulta organizada por la CIA termine con el linchamiento de Maduro como sucediera con Gadafi, y el exterminio físico de la plana mayor de la revolución. La dirigencia bolivariana, la obra de Chávez y la causa de la emancipación latinoamericana no merecen ninguno de estos dos desenlaces, ninguno de los cuales es inevitable si se relanza la revolución y se aplasta sin miramientos a las fuerzas de la contrarrevolución.

Nota:

[1] El más completo de esos infames manuales escrito por Gene Sharp es De la Dictadura a la Democracia publicado en Boston por la Albert Einstein Institution, una ONG pantalla de la CIA. Sharp se considera el creador de la teoría de la “no violencia estratégica”. Para comprender lo que significa esto, y para comprender también lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, aconsejo fervientemente leer ese libro y sobre todo el Apéndice, en donde su autor enumera 197 métodos de acción no violentas, entre los que se incluyen “forzar bloqueos económicos”, “falsificar dinero y documentos”, “ocupaciones e invasiones”, etcétera. Todas acciones “no violentas”, como puede verse.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cary dijo:

    La situacion esta complicada porque el desabastecimiento lo cogen ellos como bandera para demostrar que el pais esta pasando hambre y necesidad pero todos los que de alguna manera hemos prestado colaboracion alli sabemos la verdadera historia de los mercales y el acaparamiento, MADURO MANO DURA CON ELLOS !!!!!!!

    • Alejandro dijo:

      El pueblo venezolano solo está luchando por sus derechos . Basta ya de abusos contra la población. Mucho valor el de esos venezolanos en las calles

  • ALP dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Atilio Boron, es hora de tomar decisiones realmente fuertes por la Revolución, no es hora de dejarse amedrentar, recordemos lo que pasó con los golpes de estado fascistas en Chile, Argentina y otros países, las decenas de miles de muertos y desaparecidos, la destrucción del país y la entrega a los intereses extranjeros. La revolución bolivariana es una esperanza para América Latina y no puede permitir esto.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Es evidente esa es la receta de los tanques pensantes que han aplicado en otros paises, el llamado ¨golpe suave¨ que de suave no tiene nada. De hecho el gobierno de los EEUU esta financiando la contrarrevolución en Venezuela, 100 millones de dólares que maneja el senador Marcos Rubio. Ellos no entienden razones ni politicas, sencillamemte su estrategia es el desabastecimiento, crear el descontento, inventar y divulgar la desinformación e incitar a la desobediencia civil y a la violencia. Por mucho menos de lo que han hecho en Venezuela, una revuelta de este tipo en cualquier país del mundo capitalista incluyendo a los EEUU, hubiera sido reprimida brutalemente, con un saldo de muertes, detenciones y muertes, incalculables, solamente hay que recordar la represión en Chile despues del golpe de estado a Allende y la represión en Argentina, en fin, si los guarinberos y la oposición golpista lograra sus objetivos, la represión contra los chavistas y el pueblo de Venezuela no sería menor a la desatada en los paises que han tenido estos conflictos.

    • roberto dijo:

      Me recuerd la Revolución Francesa , wue el poder económico quedó en manos de la burguesía y el desastre económico lo pagó la Revolución.

  • lona dijo:

    Excelente artículo. Para Venezuela y la revolución bolivariana es o todo o nada.

  • El_Isabelino dijo:

    Maduro usted tiene el ejercito a su favor ponga a las fuerzas armadas a cuidar su pueblo, que respeten la ley, no tenga piedad porque con los Chavista no la van a tener, los frena o destruyen la revolución Chavista!! La derecha crea el caos pero la izquierda tiene que pegar fuerte y poner orden!!!
    Llego el momento de accionar ya no puede existir ningun tipo de dialogo.
    El que hierro mata a hierro muere!!!

    • Ramona Mariño dijo:

      Dolorosa situación la de la hermana Venezuela. Cada noticia que escucho o leo me lacera profundamente. Pienso en los sueños de paz y progreso de la Patria Grande, en la suerte de los venezolanos por hacer en esa tierra pródiga y por ello, tan codiciada. Pienso en Chávez en Fidel, y sobre todo me pongo en los zapatos de la gente, de las familias que han perdido su estabilidad, a algún pariente en enfrentamientos fraticidas. Horror... No quiero para ese pueblo dolor, porque en una lucha a hierro, quienes siempre pierden son los hombres y mujeres sencillos del pueblo. No les deseo ni hierro ni muerte, sino conversación, arreglo para la paz.

  • YMGG dijo:

    Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles…y para qué???. En otra noticia sobre Venezuela puse este comentario de acontinuación y no lo publicaron. Pero esta de ahora veo que tampoco toda la realidad de lo que esta pasando. Por lo visto todo lo que se hable de Venezuela oficialmente esta muy parcializado….
    Me volví a quedar a medias otra vez con esta reseña. Por qué no se explica claramente a que se refieren con lo de " CONSTITUYENTE". Ese no es término que se use en Cuba. Los cubanos de a pie no sabemos de qué se trata esto. Por favor digan claro la cosas: Hay elecciones??? es para los cargos del Presidente???, es para cambiar la Asamblea esa problemática que salió en las últimas elecciones???, es para cambiar las alcaldías???. Eso es lo que tienen que explicar, porque ya han pasado casi dos meses de guaribas, 35 muertos y una que lee la prensa digital todos los días , no había leído en ninguno de los periódicos cubanos, que esa gente de la oposición , fascista y violenta y otros factores de la sociedad , lo que estaban pidiendo era ; ELECCIONES. Entonces la semana pasada es que sale una noticia (muy escueta también), donde decía que Maduro, había anunciado que habría elecciones. .En ese preciso momento es que me entero que ese era el pollo del arroz con pollo. Comienzo a buscar noticia de ahí para atrás y encuentro que ya antes otros dirigentes del Gobierno habían dicho “En Venezuela no habrá elecciones”. No quisiera que se me malinterpretara considero que ese Gobierno esta en todo su derecho de trazar cualquier estrategia para salvar el proyecto socialista que tanto ha costado y soy partidaria de las ideas esenciales de Chávez y Maduro; pero igual pienso que aquí en Cuba nuestra prensa debe reflejar las noticias de forma más transparente, para que la gente no tenga necesidad de buscar “otras fuentes”, para sentirse realmente informado.

  • juancarlos moya dijo:

    No entiendo como 4 gatos que lo que son es unos bandoleros pongan en jaque a una Revolucion de años, Maduro ponte duro y todo el que viole la ley aplica lo establecido y que digan lo que quieran, pero no permitas que lo empezado por el comandanta Chavez se destruya, mira lo que esta pasando en Argentina,desde Cuba total apoyo

    • Yordan dijo:

      Buen día la situación en Venezuela no esta fácil,hay problemas que deben de solucionarse con rapidez o la Revolución estará en problemas,Juan Carlos Moya,infórmese mas no son 4 gatos es casi la mitad de Venezuela esta demostrado ya ,las elecciones ultimas dieron el mejor informe acerca de esto gano la oposición que nada ha hecho la mayoría cuando no se pensaba que llegarían a nada ,las elecciones presidenciales por unos mas de 100 mil votos gano Maduro,los hechos hablan,la Revolución ha hecho mucho por el pueblo pero el pueblo es el que da los votos.

    • Teodoro dijo:

      Mira que parece que no son solo 4 gatos... recuerda que para las elecciones parlamentarias ganó la oposición con amplia mayoría, creo que buena parte de los que votaron en ese entoces son los que protestan hoy.

    • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

      Es que no son 4 gatos, el problema es que no tiene toda la parte de la historia.

  • juan dijo:

    La democracia “creada por la derecha” no le puede dar una oportunidad a la “izquierda” porque después no quieren soltar el poder.

  • ...el mar dijo:

    ¿Quién creó a los bandidos del escambray, que no eran pueblo?

    ¿Quién creò, armó y estimulo a los mercenarios de Girón, que no eran pueblo?

    ¿Quién creo a los contras y re contras, durante la guerra sucia en Nicaragua, q no eran pueblo?

    ¿Quién creó a los Escuadrones de la Muerte, en el Salvador, q no eran pueblo?

    ¿Quién creó a Al Qaeda, a mediados de los setenta en Afganistán?

    ¿Quién creó al famoso CNT, en Libia, que justificó la masacre de la OTAN?

    ¿Quién creó y financió al Daesh?

    ¿Quién sobredimensionó y armó los grupos armados en Siria, que destruyeron al país?

    ¿Quién creò a los paramilitares de Castaño, que no es pueblo, en Colombia?

    ¿Quién diseñó, financió y armó, la Operación Cóndor, en America Latina y Centroamérica?

    ¿Quién apoyó el bombardeo con aviones de guerra a la Moneda, en Chile?

    ¿Quién apoyó y protegió a los autores del avión comercial cubano que explotó en pleno vuelo, en el 76?

    ¿Quién apoyó el sangriento golpe de estado en Honduras, en el 2010, donde no se aplicó la carta de la OEA?

    ¿Quién o quiénes mató a un millón de personas en Iraq, en el 2003?

    ¿Quién apoyó el golpe de estado contra Venezuela en el 2003?

    ¿Cuál es el origen de los Zetas en Mèxico, los diferentes carteles en Colombia, los Maras en el Salvador, el crimen muy organizado, en centroamèrica?…este es un corredor natural de la droga que viene de Colombia, primer exportador o segundo, al primer consumidor EEUU…

    ...en Colombia hubo guerrilla, paramilitarismo, carteles de drogas armados y nunca, la carta democrática de la OEA, ni sanciones....

    ...Por qué la oposición venezolana no puede esperar hasta 2018, cuando son las elecciones, y los casi 8 millones de venezolanos que votaron por Maduro, en el 2013, dónde quedan?

    ¿Dónde están los Toques de Queda, los estados de excepción, la Asamblea Disuelta, las emisoras y periódicos de la oposición,cerrados o disueltos los partidos políticos, los líderes políticos desaparecidos, exiliados,torturados, la censura, el cierre de internet y de las redes sociales, en Venezuela?

    En cualquier dictadura hace rato que líderes campesinos, estudiantiles, obreros o intelectuales, hubiesen aparecido muertos o desaparecidos, o exiliados y màs...

    ...Todos sabemos quien apoyó todo esto, todavía lo hacen y sabemos por qué lo hacen...

    ...Hay muchos más ejemplos, donde no hay pueblo, hay grupos armados que matan, al estilo Capone, que defienden los intereses del gran capital nacional e Internacional …y son ellos, quienes los crean y protegen…siempre el mismo método: VIOLENCIA Y MIEDO…

    ...en cualquier revista bohemia de los cincuenta en Cuba, aparecen los asesinados políticos en fotos, quién apoyó y nunca condenó?

    …y ojalá cualquiera revise la historia de contenido de la televisión y periódicos, de estos países, donde todavía, se induce todos los días, al menos en Chile, en las televisoras públicas, al miedo, al terror…

    …y cuando una persona siente miedo, produce separación( evita la socialización), además de sentido de carencia(consume más) y se tiende a criminalizar, la justa protesta social, que tiene su fundamento histórico, en la reclamación de soberanía, de tierras, de jornadas de 8 horas, de proteger al trabajador, derechos para la mujer, para las minorías afrodescedientes, originarias,de garantizar derechos humanos básicos: salud, educación, vivienda digna, cultura, étc,etc…

    …saludos y por supuesto que hay oposición en Venezuela, y para dirimir, están las leyes, la constitución y las elecciones, aún por un voto de más....

  • LG dijo:

    La situación está muy fea, me atrevería a asegurar que la colocación de un Trump como presidente forma parte de todo el entramado creado por el ultraconservadurismo norteamericano, optaron por la forma que mejor saben hacer. Supongo que el llamado de Atilio no sea una variante que está fuera de las posibles por parte de los revolucionarios, no solo de Venezuela sino del continente, hace falta una "carga" en todos los frentes, pero cuando no quede más remedio "la violencia revolucionaria tendrá que hacer frente a la violencia contrarevolucionaria" y ese punto de inflexión hay que saberlo identificar con serenidad pero con valor y, sobre todo, preparar al pueblo para eso si fuera inevitable.

  • Juana Mirían dijo:

    Las noticias de la hermana República Bolivariana de Venezuela, antes de leerla miro la fuente de la misma…. En base a la fuente saco mis conclusiones.
    Reuter dice una cosa
    A P dice otra
    PL dice Otra
    Tele Sur dice otra.
    Cada fuente dice lo que más conviene a su cariz político

    • MANUEL MERCADO dijo:

      LA HISTORIA NOS HA ENSENADO EN CUBA QUE SOLO CON UNA MANO DURA CONTRA LA CONTRARREVOLUCION PUEDE ACABAR CON LAS ANSIAS DE ANEXAR EL PAIS Y LA DESTRUCCION DE SU PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO Y FIDELISTA, YA NO ES LA HORA DE NEGOCIACION Y CONVERSACION, ES LA HORA DE MANO DURA CONTRA TODO LO QUE ATENTE CONTRA EL PAIS Y SU PUEBLO.

      Las fuentes informativas se definen por la defensa de intereses, y cuando lo hacen por el capital y las ganancias, son pro-imperiales, cuando lo hacen por las oligarquias nacionales y sus defensores, son pro-imperiales, cuando lo hacen por la derecha corrupta y criminal, son defensores pro-imperiales, cuando mienten y tergiversan los hechos y suscesos, para lograr beneficios y apoyo de los ingenuos y desclasados, son pro-imperiales, y asi podemos facilmente identificar quien dice la verdad y quien dice la mentira y las falsedades.

      Todo lo que defienda el imperio del norte revuelto y brutal la corrupta y despreciable OEA y sus apartosos escandalos, los intentos de golpe de estado violento o no son los que mienten descarnadamente y sin sonrojo.

      Dejemonos de buscar la mosca en la sopa, en Venezuela, sino se le mete con todas las fuerzas del pueblo y sus fuerzas armadas a la contra en estos precisos momentos, senores no hay quien pare un bano de sangre en ese pais y ante eso, los intereses del pueblo y su gran mayoria estan por encima de dudas y vacilaciones, no violentar este proceso de ruptura democratica violenta por la contra y sus amos, es un crimen contra el pueblo venezolano y el proceso bolivariano.

  • Corona dijo:

    ``....Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional....``

    Y por qué NO un Referendo Revocatorio como sucedió en 2004 y que fue ganado por Chavez ???. Acaso la Constituyente va a resolver la inestabilidad política y económica que tiene hoy Venezuela ??. Todo el mundo sabe la respuesta....... NO!!
    La Constituyente es solo otra estratégia del PSUV para ganar tiempo, pero que a la larga no resolverá la profunda crisis económica- política de Venezuela.
    Las noticias no pueden ser parcializadas, tienen que reflejar toda la verdad, no solo una parte de la verdad.

    • Dariel dijo:

      Ganaron las ultimas elecciones presidenciales por un 51% de los votos, poco tiempo despues perdieron la Asamblea Nacional en diciembre de 2016 por mayoria absoluta, y no respetaron la convocatoria a referendum que esta realizo. Hoy dia el descontento debe ser aun mayor y dicen que el pueblo esta con ellos.. Por dios Chavez nunca le tuvo miedo a las elecciones.. Que Maduro las haga para que vea como pierde, y si por alguna casualidad gana (cosa que no creo); le calle la boca de una vez por todas a la oposicion.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Dariel: Se te olvida que la oposicion no se acogió al referendum cuando debían. Y se te olvida también que el voto de las parlamentarias fue de castigo, no porque la oposición se los hubiera ganado. Olvidas también que los disturbios son en pocos puntos del país. Y casi todos en Caracas. Y olvidas además que hay mucho, pero mucho, orquestado, financiado y engrasado en contra del Chavismo. Tú lo ves todo "tan fácil"...

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran articulo del extraordinario intelectual Atilio Boron. No hay ninguna exageración a mi juicio, la Revolución Bolivariana esta en serio peligro y tiene que actuar con la mayor decisión en múltiples planos. Si Gene Sharp propone 197 vías para desestabilizar a un gobierno progresista, también habrá 197 vías para salvarlo. No es solo en el plano político interno de Venezuela, donde quieren los enemigos crear un escenario “libio” como correctamente menciona el autor. Quisiera enumerar algunas ideas, mas allá de lo escrito en el artículo de Atilio Boron que de nuevo suscribo con dientes apretados:
    1. Mejorar el abastecimiento popular, organizar la distribución con plena protección de las fuerzas armadas, que las colas sean cuidadas por la policía y no se permitan bravucones. Castigos expeditos, de excepción contra acaparadores y otros fomentadores de la escasez. El estado bolivariano tiene que usar sus reservas ahora y no cuando sea tarde
    2. La lucha contra la criminalidad, no dejar que continúe la rampante criminalidad común y la inseguridad ciudadano, no solo por guarimbas, sino por malhechores de todo tipo
    3. Detener la pérdida del valor del bolívar y la inflación, a como dé lugar.
    4. Continuar con la mesa de negociación y desgajar sectores opositores que si estarían dispuestos a negociar más o menos razonablemente, rompiendo así un frágil “unidad” de la derecha. Sumar siempre al Papa Francisco y a los ex -presidentes a este proceso
    5. Unidad de todas las fuerzas de izquierda y centro-izquierda, de todos los que apoyen de una forma u otra a la Revolución Bolivariana. Evitar a ultranza una división dentro de las filas revolucionaria. Arrancar de raíz cualquier manifestación de corrupción o enriquecimiento ilícito dentro de las filas del gobierno bolivariano o de las organizaciones políticas que lo apoyan.
    Hay que acelerar los preparativos de la Constituyente, precisar fechas, escoger a los delegados, elaborar unas bases para la nueva Constitucion, no intentar un perfeccionismo absoluto, de cualquier manera la oposicion va a decir que es ilegal, no hay salida con ellos, por buena que sea el concepto ellos lo van a encontrar mal y van a escandalizar con o sin razon.

  • Arturo Ramos dijo:

    De acuerdo al 200%. Radicalización de la Revolución, o lo que es lo mismo, relanzar la Revolución. Un poco de trauma para los renacuajos que subvierten el orden en las calles para prevenir una Livia es lo menos que se puede hacer.
    Dijo el Che:...al enemigo, el pólvoro y la bala... al enemigo, ni un tantico así...
    Hay violencia contra la vida, y violencia que defiende la vida. Es hora de que la Revolución reaccione con violencia.

    • Raúl Cass dijo:

      Aja, y después nada de elecciones, presidente por vida que ni con candela se va. Eso es lo malo de la izquierda, llegan al poder por medios democráticos pero después quieren poder eterno, por vida como si un país dependiera de un partido o persona. No, gracias. No al monopolio de partido.

      • Marta Carreras dijo:

        Cass, voy a tomar una idea del texto que aparece publicado hoy en el sitio de Frei Betto: para hablar de lo que sucede en Venezuela no lo mires con tus pies apoyados en la derecha, párate desde la izquierda y verás que la perspectiva es diferente: dices que cuando la izquierda llega al poder por medios democráticos después quiere eternizarse, entonces pregúntate por qué aceptas como razón la efímera temporalidad de una izquierda que beneficie al pueblo y abogas porque continúe eternizada la derecha y la exclusión social en el poder. Evidentemente, estás del lado de los que buscan beneficios individuales para un pequeño grupo, y no para las mayorías.

    • cubano dijo:

      Increible, a estas alturas de la Historia todavía hay personas que emplean ese término: Radicalización de la revolución!!!!. Y el pueblo no puede decidir lo que quiere? Eso sería algo unilateral por parte del Gobierno?....No señor mio, lo que toca es elecciones, y que el pueblo decida. Si no eligen a Maduro, pues caminito para su casa y si lo eligen dejaría sin argumentos a la oposición. Que pasa?, hay miedo de unas elecciones libres y transparentes? Recuerden que las anteriores las ganó por la mínima y perdió las elecciones para elegir la AN.

      • Gaucho dijo:

        Cubano, no se tu nombre. Pero no seas tan ingenuo hombre. Que elecciones que dialogo puede existir si a toda la oposicion la armo la CIA opara derrotar un gobierno que instalo el socialismo nacional.Hay que leer un poco de historia viejo. Lee lo que paso en Chile de allende, en Argentina 1976. Ojo que si esto le sale bien a la Cia van por Cuba.
        saludos desde Argentina

    • cubano_cujae dijo:

      Arturo, "radicalización" dices??, disculpe que discrepe con usted, pero yo no concibo que a estas alturas de la Historia alguien pueda estar a favor de una ''radicalización'', sea para el bando que sea, derecha o izquierda. Una radicalización se da por parte del gobierno, unilateralmente. No cree usted que la solucion mas sensata y justa son elecciones libres y transparentes? Sea donde sea, el pueblo debe poder elejir su destino, y debe de respetarse la opinión de la mayoría. Acaso de teme a unas elecciones libres?, si Maduro está seguro que la mayoría del pueblo venezolano lo apoya no debería tener el más mínimo temor, es más, de salir democraticamente reelecto, callaria un montón de bocas y dejaría sin argumentos a la oposición. Y no estoy diciendo de elecciones anticipadas, pero las del presidenciales del 2018 si debe respetarlas, porque se le puede venir encima una verdadera guerra civil. Seamos realistas, si hay temor, hay temor porque ganó las elecciones con apenas el 51% de los votos, y luego cayó ampliamente derrotado en las elecciones para la AN. Desde que fue electo, su popularidad ha ido en picada. Seamos una prensa imparcial y realista, no seamos igual que los medios de la derecha que tanto critican, y con razón.

      • carlos dijo:

        o eres nuy ingenuo o eres parte de la maquinaria..

      • cubano dijo:

        Estimados Gaucho y Carlos, soy "cubano", pero mi verdadero nombre es Yosbel. Cada cual tiene su criterio y ha vivido sus vivencias, por lo que no soy ingenuo, mi criterio parte de lo que me ha tocado vivir a mi. Mucho menos formo parte de ninguna maquinaria, simplemente expresé mi forma de pensar. Primero que nada, parto de aclarar que no apoyo a ninguno de los conocidos, ecarcitrantes y supuestos ''líderes de la oposición'', a esos más radicales (y es a lo que me refería de la radicalización sea para el bando que sea). Todo el mundo sabe quienes son y sus maniobras con la CIA. Muchísimo menos apoyo una intervención extrangera e ideas anexionistas. Partiendo de ahí, mi opinión es que cualquier proceso electoral que no sea por elecciones directas y transparentes del pueblo de cada país, carece de credibilidad e legitimidad. Cada pueblo debe poder tener en sus manos el poder de cambiar su sistema político, cuantas veces crea necesário. realmente es la única herramienta para defenderse que tienen la mayoría de ese pueblo, muchos en la pobreza, sin voz, pero al menos tienen voto. Lo que hay que velar bien que no ocurran fraudes en esas elecciones, para ninguno de los bandos. Por más que la derecha presionó y luchó, no pudieron evitar que países como Brasil con Lula, Bolivia con Evo, Ecuador con Correa o la propia Venezuela con Chavez cambiaran los modelos de derecha. Fue una elección libre de esos pueblos. Pero igualmente deben tener la oportunidad de volver a mudar eso cuando estimen convenientes. No como en Brasil ahora, que fue un golpe de estado blando en toda la regla, sino transparentemente en la elecciones. En Ecuador la derecha no hizo de todo ahora para recuperar su hegemonia?, si, y no lo logró, el pueblo desidió en las urnas. La historia ha demostrado, quw cuando un gobierno o sistema pasa demasiado tiempo en el poder, ocurre el "inmovilismo", y no hay nada que afecte mas a un país que eso. El futuro de Venezuela debe estar en manos del pueblo venezolano, no de los ''radicales'' de la derecha o de la izquierda. Para nadie es un secreto que la opinión de los venezolanos está fracmentada, ya eso se pudo observar en las propias elecciones que ganó Maduro. Es descabellado pensar que pasado este tiempo muchos de esos venezolanos hayan cambiado de parecer sobre a quein votar? Escuchen las voces de los venezolanos, tengo 3 amigos venezolanos Chavistas hasta la médula, todos trabajadores, un profesor, una cineasta e un electricista, y todos, creen que la gestión de Maduro ha sido deficiente, que se ha alejado del camino labrado por Chavez y todos, están rotundamente en contra de la ''constituyente'', y lo consideran una aberración al legado de Chavez y su Constitución. He escuchado criterios aqui de que Maduro al tener el poder del ejército, debe poner mano dura y radicalizar la situación. Grave error, el ejército representa a Maduro y al gobierno, no al pueblo venezolano. Amigo Gaucho, entiendo su preocupación al ser Argentino y al vivir recientemente algo parecido, con la elección de Macri en Argentina, pero es así, salió electo. Que tal vez fue un error del pueblo argentino sacarlo?, si, tal vez, mi opinión personal es que fue un tremendo error, pero esa es solo mi opinión personal y hay que respetar la de la mayoría. Usted tiene sus vivencias y yo las mias, yo anelo, como ciudadano, poder elegir mi presidente algún día, aunque me equivoque en mi eleción.

  • Ronald. dijo:

    Hay que entender que momentos como este son de definiciones y de cero tolerancia, la oposición está llevando al pais al abismo, no se le puede permitir, los saqueos, agresiones a la Policia Nacional Bolivariana, a la Guardia Nacional y a instituciones del gobierno y los ministerios, incluidos escuelas, terminales, Centros CDI, le han hecho pensar a los guarimberos y sus amos que puden actuar con toda impunidad, no se pueden cometar los mismos errores el pasado, en el propio EUA ya estarian condenados todos estos lideres de la MUD a cadena perpetua o fusilados, allí en la democracia que tanto ellos ansian.

  • Williams dijo:

    Totalmente de acuerdo, hasta cuando la tolerancia y la pasadera de manos, el que a hierro mata, a hierro muere.

  • Agustin dijo:

    Análisis lucido y muy ilustrativo.
    Aquí en España no se ven estas opiniones. Gracias Atilio y siga educando e informando a la gente que quiera conocer la verdad y la realidad de Sudamérica.

  • Juan dijo:

    Sería interesante conocer el país de las personas que hacen los comentarios. Hay algún venezolano?

    • Manuel Mercado dijo:

      NO MAS CONTEMPLACIONES DE TIPO ALGUNO, SOLO LA FUERZA DEL PUEBLO Y SUS FUERZAS ARMADAS PUEDEN PARAR ESTA AVALANCHA CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS DERECHONES FACISTAS VENEZOLANOS, APOYADOS POR LOS PARA DE COLOMBIA, NO SE PUEDE PERMITIR LA DESTRUCCION DEL PROCESO BOLIVARIANO, O AMERICA LATINA CAERIA EN UNA ETAPA DE SOMBRA, CRIMENES Y GENOCIDIO COMO ESTA SUCEDIENDO EN SIRIA Y SUCEDIO EN LIBIA.

      LA HISTORIA NOS HA ENSENADO EN CUBA QUE SOLO CON UNA MANO DURA CONTRA LA CONTRARREVOLUCION PUEDE ACABAR CON LAS ANSIAS DE ANEXAR EL PAIS Y LA DESTRUCCION DE SU PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO Y FIDELISTA, YA NO ES LA HORA DE NEGOCIACION Y CONVERSACION, ES LA HORA DE MANO DURA CONTRA TODO LO QUE ATENTE CONTRA EL PAIS Y SU PUEBLO.

      Las fuentes informativas se definen por la defensa de intereses, y cuando lo hacen por el capital y las ganancias, son pro-imperiales, cuando lo hacen por las oligarquias nacionales y sus defensores, son pro-imperiales, cuando lo hacen por la derecha corrupta y criminal, son defensores pro-imperiales, cuando mienten y tergiversan los hechos y suscesos, para lograr beneficios y apoyo de los ingenuos y desclasados, son pro-imperiales, y asi podemos facilmente identificar quien dice la verdad y quien dice la mentira y las falsedades.

      Todo lo que defienda el imperio del norte revuelto y brutal la corrupta y despreciable OEA y sus apartosos escandalos, los intentos de golpe de estado violento o no son los que mienten descarnadamente y sin sonrojo.

      Dejemonos de buscar la mosca en la sopa, en Venezuela, sino se le mete con todas las fuerzas del pueblo y sus fuerzas armadas a la contra en estos precisos momentos, senores no hay quien pare un bano de sangre en ese pais y ante eso, los intereses del pueblo y su gran mayoria estan por encima de dudas y vacilaciones, no violentar este proceso de ruptura democratica violenta por la contra y sus amos, es un crimen contra el pueblo venezolano y el proceso bolivariano.

  • Gilberto Arias dijo:

    Después de tantos intentos fallidos de sentar a la mesa de diálogo a la derecha ultrarreaccionaria, coincido plenamente en que ha llegado la hora de responder adecuadamente a la violencia contrarrevolucionaria con la violencia revolucionaria,
    ¡está bueno ya de paños tibios!, los revolucionarios venezolanos deberían tener presente la sentencia de nuestro Comandante en Jefe: "una revolución vale tanto como sea capaz de defenderse".

  • Javier Nd dijo:

    Según los clasicos del Marxismo toda revolucion social lleva implicita la dictadura del que toma el poder, así fue en la revooluciñon francesa, asñi fue en la revolucion de octubre y así fue en la revolución cubana es hora de que la clase obrera, el estudiantado, los campesinos y todas las clases que apoyan la revolución Bolivariana implante de una vez y por toda su dictadura entiendase que según la real academia de la lengua española son sinonimos de distadura , mando, autoridad, soberania, garras entre otras, entonces es hora de aplicar todos esos sinonimos en la revolucion bolivariana y hacer valer lo que el pueblo desea en mayoría y darle a la policia lo que les toca y tienen que hacer y armarlo junto con el pueblo a que salgan a defender a las conquistas de estao ultimos más de 15 años, pienso que la hora de la palabra termino es la hora de definiciones y de apretar en cuadro unido la defensa del legado de Chavez

    • Enriqueta dijo:

      Y como usted sabe "lo que el pueblo desea en mayoría? Primero hay que saber lo que el pueblo desea, eso se llama democracia, luego luchar por los intereses y derechos de ese pueblo. El asunto no es sencillo porque también hay campesinos, trabajadores, estudiantes y hasta etcetera que no estan de acuerdo con la forma en que Maduro está gobernando...

  • Papo dijo:

    Los miserables "bandoleritos", instruidos en "el arte" de hacer daño, le perdieron el respeto a las autoridades. El gobierno ha sido timorato a la hora de imponer el orden.
    Yo me horrorizaba al ver que la policía bolivariana no podía actuar ante "bandas terroristas" y les dejaban acabar con todo lo que encontraban a su paso. Porque ¡Ay! del que respondiera con fuerza ante los "criminales warimberos".
    ¿Cómo se puede combatir a un enemigo VIOLENTO sin ejercer la fuerza? (parece que por temor al que dirán).
    Las cosas cuando se van de las manos se pueden convertir en irreversibles....

  • cubana 100 x 100 dijo:

    Seguidora siempre de los análisis preclaros de Atilio Borón, nunca tan de acuerdo como con este. No comprender que el Imperio y sus secuaces no van a ceder hasta la confrontación final y no prepararse para responer es olvidar la historia y experiencias anteriores. "Es la hora de los hornos" y ... "¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" (José Martí en Nuestra América) ¡Viva Venezuela! ¡Luchen herman@s que su lucha es la nuestra y la de toda Nuestra América y seguramente los acompañaremos de muchas formas!
    ¡Venezuela, Patria y Vida,
    por Chávez y Fidel ,
    Venceremos!

  • Papo dijo:

    Los miserables "bandoleritos", instruidos en "el arte" de hacer daño, le perdieron el respeto a las autoridades. El gobierno ha sido timorato a la hora de imponer el orden.
    Yo me horrorizaba al ver que la policía bolivariana no podía actuar ante "bandas terroristas" y les dejaban acabar con todo lo que encontraban a su paso. Porque ¡Ay! del que respondiera con fuerza ante los "criminales warimberos".
    ¿Cómo se puede combatir a un enemigo VIOLENTO sin ejercer la fuerza? (parece que por temor al que dirán).
    Las cosas cuando se van de las manos se pueden convertir en irreversibles....

    Algunos miembros de la Asamblea Nacional (opositores) insultaban fuertemente a la Policía y ni siquiera hubo (tan solo) un manotazo en respuesta a los insultos. Eso resquebraja la moral de las autoridades y envalentona a "Los Guapos".....

    • Papo dijo:

      jajajajaja.........si sale a pelear Rondon. De seguro van a llorar...jajajajajajajajajaja

  • Dariel dijo:

    Me dio risa esta frase: , en serio: esta caliente el articulo

  • bebé dijo:

    Adelante la Revolución bolivariana, que creó hombres y mujeres dignos, que dio escuelas, viviendas y salud a millones de venezolanos!!!!!!!! los venezolanos que olviden eso, no olviden que la ingratitud se paga caro y que el imperialismo y la oposición solo buscan que venezuela vuelva a los tiempos de miseria y hambre, para seguir desangrando al país, como lo hacían antes y que el pobre sea más pobre. Maduro es el futuro de la nación.

  • francisco dijo:

    Por favor al Compañero Maduro que apriete la mano no permita mas muerte de personas inocentes, y esos policías que aparecen en las imágenes no dejen que los golpeen preparen los mejor para poder enfrentar a estos cobardes apátridas, estas cosas hay que coartarle la cabesa a la serpiente para que no puedan seguir destruyendo el país a los cabecillas por favor la revolución bolivariana debe saber como descabezar.

  • Enrique Martinez dijo:

    ¿Han leído el documento que hace unos años el presidente Raúl Castro les recomendó a los jefes de estado de la CELAC que se leyeran? ¿No recuerdan?... Bien en esa cumbre Raúl les habló del documento TC-1801. Circular de Entrenamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. El documento, que fue un secreto del Pentágono, está en Internet; búsquenlo con Google; introduzca los caracteres: "Documento TC1801 Guerra No Convencional". Le aparecerá el documento en PDF. Ese documento posee la etapa que se está desarrollando ahora en Venezuela por la oposición y EE.UU.
    La clave de esta circular es que además de aquilatar los 198 métodos de acción directa de Gene Sharp (del llamado "golpe suave"), resume toda la experiencia del imperio en el derrocamiento de los estados revolucionarios; pero sobre todo es expresión de la cooperación de todas las agencias y entidades en un mismo fin, lo cual no lo habían logrado antes.
    A Venezuela como dice Atilio Borón, no le queda otra alternativa, pues la situación se deteriora con demasiada rapidez. Está obligado el gobierno a golpear de manera demoledora, con todas sus fuerzas. Su lucha no es contra la oposición, su lucha es contra EE.UU.: la oposición es solo el instrumento.
    Saludos.
    Enrique Martínez.

  • ODM dijo:

    Es curioso todo esto que está pasando en Venezuela, creo q se veía venir. Independientemente de la situacion politica y los intereses politico q hay detras de todo esto, la realidad es que el pueblo tiene y padece escasez de toda índole, eso no se puede ignorar y como dice un amigo mio el hambre es mala consejera. Acaso en Cuba no paso algo parecido cuando sucedió el maleconazo, y porq ? hambre, necesidad. Pero Cuba tenia un lider q a pesar de los problemas q estabamos pasando Fidel era mas grande.
    Venezuela se le han unido tantas cosas a las vez que si el Gobierno no toma acciones de inmediato q nadie se asuste el dia q amanezcamos sin una Venezuela Chavista.
    Dios Bendiga a ese pueblo para q encuentre una salida a todos sus problemas de una manera pacífica.

  • onix dijo:

    De acuerdo con Atilio Borón, y yo si viví Venezuela por dos años. Sé como la oposición compra los votos, se como los chavistas han dejado de votar porque pensaban que iban a ganar y sé que también que en su inmensa mayoría es un pueblo pacífico y guapo al que no le gustan las injusticias pero que también está bombardeado las 24 horas por la prensa amarilla y sobre todo negra. Ya los nazis decían que una mentira repetida muchas veces se convertía en verdad. Lo que siempre le critiqué a mi Comandante Chávez y a Maduro es que han sido demasiado suaves con la oposición; si hubiera sido el chavismo quien hubiera hecho lo que sucede hoy, muchos miles no estuvieran haciendo el cuento. Por eso si no quieren conversar, mano dura. En una fortaleza sitiada, todo acto contrario a lo establecido por ley se convierte en traición y eso no lo dijo un comunista sino un personaje de los más reaccionarios de la historia. Venezuela puede contar conmigo para lo que haga falta. Arriba mis panas, a levantar las ideas de Chávez. Hasta la victoria siempre.

  • Jorge dijo:

    Presidente Maduro: desde la tierra de Martí,Maceo,Gómez,el Che,Fidel y otros tantos y tantos, te envío todo mi apoyo para que continúe al frente de esta gran tarea que te ha encomendado el Comandente Chávez.Ponte fuerte y aprieta las manos contra esa derecha fascista y criminal. LLegó la hora de dejar un tanto el discurso y de actuar con manos dura.No permita que tanto sacrificios del pueblo venezolano que te apoya por mantener la Revolución Bolivariana se eche por la borda. MADURO SEGURO A LOS GUARIMBEROS Y TRAIDORES DALE DURO.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también