Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convoca Nicolás Maduro a Asamblea Constituyente en Venezuela

| 23 |
Maduro en el acro del Primero de Mayo. Foto: Prensa Presidencial.

Maduro en el acro del Primero de Mayo. Foto: Prensa Presidencial.

“Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo”, anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”.

“La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos”, explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.

“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.

El jefe de Estado también instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

“Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”, manifestó.

(Información de Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GAM dijo:

    La decisión de los Revolucionarios Venezolanos es un giro incuestionable de la Historia, el camino inédito para pasar de etapa democrático-burguesa a la Revolución Socialista. Si Venezuela puede otros también lo lograrán.

  • Leticia Isabel dijo:

    La convivencia del socialismo dentro del capitalismo es muy difícil, puesto que son dos sistemas antagónicos. La situación de Venezuela es dura, para nadie es un secreto. Maduro vive día a día nuevos retos. Solo espero que los agradecidos lo acompañen. Venezuela, y su gente más pobre, le deben mucho a la revolución de Chávez. Maduro, Cuba te apoya y apoya a tu pueblo.

  • José García Álvarez dijo:

    ES VERDAD YA LA GUSANERA VENEZOLANA ,NO QUIERE DIALAGO.HAY QUE DERROTARLO CON LA LEY. POR LO QUE CON LA LEY TAMBIEN DEBEN DE PAGAR LO MUERTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS AL PAIS.

  • Eduardo dijo:

    Según Wikipedia: Una asamblea constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes y gobernados y el funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social. Ese ejercicio soberano se conoce como poder constituyente y opera por el poder constituido.
    La asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático.

    Personalmente, y leyendo la historia de Asambleas Constituyentes de muchos países en el mundo, no veo otra cosa mejor para el funcionamiento armónico de las sociedades cuyo fin seria cumplir, por todos, las reglas contenidas en dicha Asamblea Constituyente, lo cual conllevaría a un determinado país a avanzar en lo económico, en lo político y en lo socio-cultural.
    En mi opinión, así deben marchar las sociedades civilizadas del mundo, dejando atrás cualquier tipo de barbarismo como el fascismo y la violencia, los que se asen a esto ultimo nada tienen que ver con la paz y el bienestar del pueblo, y deben ya dejar las cavernas si de verdad aman y desean una patria linda.
    A pesar de todo, yo también creo en el mejoramiento humano.

  • El Montero dijo:

    Tiene un parecido con lo que hizo Fidel en Cuba en abril de 61′, declarar el socialismo sin tener en cuenta a quienes no lo deseaban, salvando las distancias, en Venezuela aún hay gente que puede protestar.

  • Elpidio dijo:

    Bien Compañero Maduro, siga batallando por su País, siguiendo el Legado de Chávez y de Bolívar, el pueblo lo apoya y lo seguirá apoyando porque le interesa la Paz, la prosperidad y la soberanía del País, los traidores y Pitiyanquis le interesa la violencia el servilismo al imperialismo Yanqui y el enriquecimiento de unos pocos, Venezuela saldrá de este himpas y seguirá avanzando para convertirse en un gran País para el 100% de los venezolanos, los vendepatrias derechistas serán derrotados porque el pueblo está decidido a mantener sus conquistas y no regresar al pasado. ¡Viva el PSUV, Viva Maduro, Viva Chávez, Viva el Pueblo venezolano!

    • Lennon dijo:

      Creo que la constitucion de 1999 es correcta y no hace falta otra…….segun las propias palabras de Chavez ”esta es la mejor constitucion del mundo”

      Como es posible que se quiera cambiar la constitucion sin llevarlo a un referendum ?

      • Osmany dijo:

        Hermano, no se cambiará la constitución, se actualizará unen aquellos artículos que sean necesarios para darle mayor.poder al pueblo.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Nicolás Maduro Seguro , adelante el pueblo Chavista, Bolivariano vencerá,la lucha continua la victoria es segura ,la oposición si no esta de acuerdo que emigre.

  • cocun dijo:

    la historia se repite………………………….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    He tenido la oportunidad de estudiar la actual Constitución venezolana de 1999, aprobada democráticamente por el pueblo durante el mandato del Presidente Chávez y me parece un magnífico decálogo de lo que debe ser el respeto a la democracia y los derechos individuales en cualquier nación.

    Por eso no veo muy claramente el objetivo del Presidente Maduro al decretar esta convocatoria, ya que cualquier cambio a la Constitución debe ser aprobado por el pueblo en un referendo, según su artículo 334 y, aunque no esté taxativamente dispuesto el referendo en el capítulo correspondiente a la Asamblea Constituyente, una nueva Constitución también debe ser aprobada en referendo según la práctica internacional y según lo que se desprende de la última parte del preámbulo de la propia Constitución vigente en Venezuela.

    Entonces, si el Gobierno somete la nueva Constitución a referendo, es muy probable que ésta no sea aprobada, ya que en esa consulta estarían votando las mismas personas que eligieron la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y las condiciones en Venezuela no han cambiado para bien desde enero del 2016. Sería una derrota para el Ejecutivo.

    Pero si esa nueva Constitución tratara de imponerse por cualquier otra vía que no sea el voto popular de todos los venezolanos en referendo democrático, me parece que ese sí sería el comienzo de una guerra civil en Venezuela.

    Espero estar equivocado, por el bien de ese hermano pueblo.

    • Eduardo dijo:

      Señor Carlos Gutiérrez, si esperaba estar equivocado, así es, estás equivocado. Lea lo que escribió Eduardo (comentario #4)y sabrás que es una Asamblea Constituyente y además verá la facultad que tiene el presidente de un país para convocarla.
      La Asamblea Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo. Es el medio para modificar las reglas y normas de convivencia democrática en un espacio de dialogo, deliberación y concertación. En ella se reúnen los representantes de diversos sectores de la sociedad, elegidos democráticamente por voto universal.
      Concluido este mandato, la Asamblea se disuelve y tiene lugar su implementación a partir del diseño y redacción de nuevos instrumentos técnicos y normativos que se requieran.
      Carlos, espero te hayas aclarado.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Eduardo:
        Reconozco que cometí un error tipográfico en mi comentario anterior cuando escribí “artículo 334” donde debí escribir “artículo 344”. Pero eso no era motivo para hacerte confundir la gimnasia con la magnesia. Confieso que me has sacado las lágrimas.

        Te suplico que dejes la wikipedia y leas la Constitución venezolana del 30 de diciembre de 1999, por lo menos los artículos del 340 al 350. Y, si no tienes acceso a ella, te sugiero que te leas la Constitución vigente en Cuba, por lo menos el artículo 137.

        Si aún así no entiendes nada, te puedo mandar vía correo un par de tratados constitucionales de reconocidos profesores en la materia. O puedo tratar de explicarte la cosa en un plano más interpersonal. Sólo tienes que publicar tu correo aquí.

        Pero deja la wikipedia, por Dios.

        Saludos.

      • Osmany dijo:

        En pocas palabras Eduardo, el objetivo es disolver la actual asamblea nacional que de paso están en desacato atravesar de un referéndum , luego de esto el nuevo poder constituyente es el máximo de los poderes. Se poco de política pero si estoy equivocado digame.

      • Lourdes dijo:

        Eduardo: Carlos Gutierrez no esta equivocado………….

  • Silvia Heredia dijo:

    El pueblo venezolano está muy polarizado…. esto nuevo que el gobierno va hacer será como la mecha que prende la pólvora.
    Dios quiera que esté equivocada y ese bello y gran país marche bien con paz y armonía entre sus ciudadanos

  • Rodrigo dijo:

    Vais derechos al abismo.
    No os dais cuenta. ya Miguel Unamuno dijo:
    Venceréis pero no convenceréis.
    Por dios hablar sentaos en una habitación, solo agua y tabaco, y aseo. y que alguien esconda la llave y hasta que no se logre un acuerdo no salga nadie.
    con aprecio desde madrid

  • Verena de la Caridad García García (Vereluna) dijo:

    Nicolás Maduro, con esta poesía que escribí, con todo mi sentir por Venezuela, le estoy haciendo llegar mi apoyo a la Patria de Bolívar, Chávez, de usted y todo su pueblo que estoy segura que VENCERÁN!!!

    Hombre valiente, seguro

    Hombre valiente, seguro,
    altruista, solidario,
    eres Nicolás Maduro
    un gran revolucionario.

    Tú eres fiel a Hugo Chávez,
    ejemplo, de valentía,
    humanista, tú lo sabes,
    y Chávez en ti confía.

    Porque eres honesto, capaz,
    eres hombre de valía,
    por eso deseas la paz,
    para que en tu Patria sonría

    la niñez, la adolescencia,
    y cada venezolano
    sienta siempre la presencia
    de Cuba, país hermano.

    Que siempre estará presente
    ante cualquier injusticia
    que el imperialismo intente
    con chantaje y con malicia.

    Como en estos momentos
    que quieren desestabilizar
    al gobierno, con intentos
    de agredir y sabotear.

    Tomaron gran decisión
    Que fue salir de la OEA
    Esa es la gran razón
    Para ganar la pelea.

    Maduro y Delcy, valientes venezolanos
    Que defienden con justicia y con honor
    Su linda tierra, de verdes llanos,
    su Venezuela, llena de amor.

    Vero
    28.04.17

  • Juan Alberto Pozo dijo:

    Señor Eduardo…. por favor no seas ingenuo…. Acá ni allá ni acuyá nadie se chupa el dedo

  • ELGAT dijo:

    Maduro recuerda que las calles de Venezuela es para los Revolucionarios y si los H.P de la derecha no quieren entrar en dialogo y quieren llevar al paiz de Bolivar a la violencia, cortales los C….jnes de acuajo ten presente que eres hijo de Bolivar de Marti de Chaves y de Fidel y del pueblo de Venezuela y que aqui hay un pueblo hermano que siempre estara a tu lado y del lado de los humildes de los desposeidos y con la convincion de cada dia ser mas revolucionario , luchar por la unidad del pueblo que es quien decide el FURURO, LA PAZ, LA UNIDAD , LA VICTORIA
    VIVA CHAVES
    VIVA FIDEL
    VIVA BOLIVAR
    VIVA EL PUEBOLO HEROICO DE VENEZUELA
    VIVA LA PATRIA
    VIVA LA GLORIA ETERNA DE LO VIVIDO
    VIVA LA REVOLUCION
    ABAJO EL FACISMO
    ABAJO EL AZUFRE QUE DESTILAN LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA GRANDE
    ABAJO LA GUZANERA

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YA ERA TIEMPO QUE AGARARA LAS RIENDAS DEL ESTADO Y GOVERNAR COMO LO PIDE LA MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO LOS DERRECHOS DEL PUEBLO HAY QUE CUIDARLO

  • Eduardo dijo:

    Maduro es un hombre baliente. Hay que darle duro a la gusanera vende Patrias. Viva Chavez, viva Maduro. Viva la Revolucion Bolibariana.

  • Eduardo dijo:

    Carlos y otros que me aluden, no hacen falta diatribas, ya veo que no le agrada ni cree en WIKIPEDIA, o.k.
    Cuando tengas oportunidad lee en libros de la Historia de Francia, como surgió su Constitución
    (1789 – 1791). En resumen, la hizo la clase burguesa de ese país y de ella emergió la importante “Declaración de los derechos del hombre”.
    En la elaboración de esta Constituyente francesa fue importante la participación de legisladores discípulos de dos grandes filósofos de la historia universal, Montesquieu y Rosseau. Esta se sintetizó más tarde en tres principios, “Liberté”, Égalité, Fraternité” (“Libertad, Igualdad, Fraternidad”).

    Les insisto que las modificaciones de una Constitución no implican para nada la disolución de la Asamblea, que por cierto, la de Venezuela por violar la Constitución se le considera en desacato.
    Es como siempre ha sido y es en el mundo, todos tienen que regirse por ella. Esa es una de las razones por las cuales en la toma de posesión de un nuevo presidente se le hace juramentar que el mismo cumplirá con la Constitución vigente en un determinado país.
    Por favor, no se ofendan, lo importantes es el intercambio de nuestros criterios. De sus escritos, en los cuales me aluden, he aprendido y deseo seguir aprendiendo, y claro, no solamente de ustedes.

    Si lees cómo surgió la Constitución en Estados Unidos en 1787 en Filadelfia, te darás cuenta que las causas y los procedimientos son bastante similares a las Constituyentes de los demás países, incluyendo Venezuela.
    Se dice que Estados Unidos tiene la democracia más estable y la Constitución más antigua del planeta, considerada por muchos como la madre conceptual de la mayoría de las Constituciones políticas actuales.
    Si te fijas bien, verás lo que hicieron ellos para convocar la constituyente que redactó su Constitución sin alterar el orden constitucional vigente. Verás también quienes integraron su asamblea constitucional y de qué manera fue aprobada por el constituyente primario.

    Por todas las razones expuestas arriba, sea la derecha, la izquierda, los chavistas o los de centro, los que estén gobernando en Venezuela, todos, absolutamente todos, independientemente de su ideología, tiene derecho a convocar a una Asamblea Constituyente, si así lo estimaran. Entonces por qué tratar de arrebatarle con artimañas sutiles ese derecho Universal al señor presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por demás democráticamente.
    Los demás que ambicionan el poder o aspiran a él, deben respetar la Constitución vigente y echarse a un lado y esperar las nuevas elecciones. Y si lograran alcanzar el poder, tendrán también ese derecho universal de, entre otras cosas, convocar a una Asamblea Constituyente.
    Es mi criterio y creo que no es nada ingenuo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también