Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La verdad de Venezuela, el supuesto autogolpe y las garras del imperio

| 55 |
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores.

Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores.

El golpe de Estado en Venezuela no lo ha dado el Presidente Maduro sino que lo viene dando la nueva Asamblea Nacional desde su instalación el 5 de enero del 2016, cuando su presidente afirmó que en seis meses sacaría del gobierno a Nicolás Maduro. Pasados los seis meses sin lograr consumar su propósito, en octubre de 2016 la Asamblea Nacional acordó realizar de manera ilegítima un juicio político al Presidente Maduro; juicio que se realizó en una sola sesión y por el cual decidió su destitución y la convocatoria a elecciones en 30 días. En ninguno de los dos casos ni la prensa internacional ni la OEA ni el Departamento de Estado se hicieron eco de tan evidente ilegalidad.

El último golpe de Estado por parte de la Asamblea se consumó el 9 de enero de 2017, al esta declarar abandono del cargo por parte del Presidente de la República y su desconocimiento como tal, contraviniendo el hecho público y notorio de que éste se mantenía y se ha mantenido trabajando día y noche en Miraflores. Tampoco en esta ocasión hubo pronunciamiento alguno de parte de la OEA, del Dpto. de Estado ni de ningún otro gobierno.

Cabe señalar que en Venezuela existen cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, que funcionan de manera independiente y autónoma, pero que la Constitución establece inteligentes contrapesos para que ninguno de ellos avasalle a los otros. En todo caso, el régimen político no es Parlamentario, sino Presidencial: el Presidente es el Jefe de Estado y el Jefe del Gobierno, y le compete en exclusividad fijar la política exterior.

Igualmente es preciso aclarar que el Parlamento no tiene potestad ninguna para destituir, y menos en una sola sesión y sin juicio previo a ningún otro de los poderes constitucionales, como lo ha pretendido hacer la actual Asamblea Nacional con el Presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

La única instancia a la que deben obedecer todos los poderes es a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que es "el máximo y último intérprete de la Constitución" y sus interpretaciones son vinculantes para el Tribunal Supremo como un todo y para el resto de los poderes. (Art. 335 de la Constitución Nacional).

Compete también a esta Sala el declarar la nulidad de los actos emanados de cualquiera de los poderes que colidan con la Constitución y suplir las omisiones del legislador cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución (Art 336).

A pesar de todo esto, la actual Asamblea Nacional, se asumió a sí misma como el único poder autónomo y se atribuyó ilegalmente la potestad de decidir por encima de los otros cuatro poderes. En función de este autoatribuido e inconstitucional poder decidió, en julio de 2016 juramentar, en actitud prepotente y bajo la falsa afirmación de que la Asamblea era el poder supremo y no tenía por qué obedecer dictamen alguno de ningún otro poder, a tres diputados cuya elección fue impugnada por fraude electoral comprobado y anulada como tal por el Consejo Nacional Electoral.

Fue ante esta reiterada situación de absoluta rebeldía e ilegalidad que el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato constitucional a la referida Asamblea Nacional, así como determinó que mientras la situación de incorporación ilegal de estos tres diputados no fuera corregida todos los actos, acuerdos o leyes promulgadas por la Asamblea Nacional resultaban nulas de toda nulidad.

En virtud pues de esta situación de inconstitucionalidad en la que se ha puesto la Asamblea Nacional y de que esta situación ha mantenido al país en un limbo jurídico por más de un año y de que muchos acuerdos internacionales que requieren la aprobación del Parlamento y que son de absoluta necesidad para combatir la actual crisis económica, no han podido ser enviados a dicha Asamblea por mantenerse arbitrariamente en desacato, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión de suplir aquellas funciones de la Asamblea Nacional que son imprescindibles para asegurar el Estado de Derecho y la vida económica del país. Suplencia que declaró en el mismo acto que se mantendría hasta tanto la Asamblea saliera del desacato retirando formal y legalmente a los tres diputados cuya elección no es reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes, el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano.

Hasta aquí la situación legal y de desacato inconstitucional tal como ha acontecido.

Una vez producida la referida sentencia respecto a la suplencia temporal de algunas funciones de la Asamblea Nacional, la Directiva y los parlamentarios de oposición que conforman la mayoría en dicha Asamblea declararon de inmediato que con la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de asumir funciones del Parlamento, Nicolás Maduro había consumado un golpe de Estado. Dando por supuesto que Maduro controla todos los poderes y reafirmando su tesis de que en Venezuela rige una Dictadura. La pregunta lógica que uno se hace es que si hay una dictadura y si Maduro controla todos los poderes, ¿qué necesidad tiene entonces Maduro de dar un autogolpe de Estado?

Pero como la lógica y la verdad son hoy realidades totalmente ausentes del discurso de la derecha, de inmediato y casi simultáneamente, la derecha internacional e imperial saltó denunciando el autogolpe de Estado dado por el Presidente Maduro y exigiendo una intervención inmediata en Venezuela.

Teniendo estos antecedentes en cuenta, la verdad es que no hay golpe de Estado puesto que no hay desplazamiento del Poder Legislativo ni destitución de ningún legislador ni disolución del mismo, como de manera facciosa fue manejado por las corporaciones mediáticas y por los gobiernos de derecha implicados en la conspiración. Técnicamente el TSJ sólo estaba asumiendo de manera accidental y coyuntural las funciones de la AN para cubrir el vacío legal producido por más de un año de ausencia de la AN por autoanulación y desacato a la sentencia que lo obliga a la desincorporación de los tres diputados que la directiva anterior, en actitud prepotente, juramentó bajo la falsa afirmación de que la Asamblea era el poder supremo y no tenía por qué obedecer dictamen alguno de ningún otro poder.

Por otra parte tampoco era un golpe de Estado porque de hecho el Parlamento puede volver autónomamente a sus plenas funciones en sólo dos días, si quisieran, con tan sólo desincorporar a los tres diputados impugnados y salir del desacato. Todo lo demás es parte de la misma estrategia del Dpto. de Estado de satanizar al gobierno bolivariano y justificar la intervención.

Finalmente, la situación fue resuelta de inmediato y constitucionalmente gracias a que el Presidente Maduro, en uso de sus atribuciones, convocó a una reunión inmediata del Consejo de Seguridad Nacional, que agrupa, entre otros, a los presidentes de los cinco poderes. Dicho Consejo acordó por unanimidad solicitar a la Sala Constitucional que revisara sus sentencias respecto a la Asamblea Nacional con el objeto de garantizar la prevalencia de los cinco poderes y buscar que la Asamblea corrigiera su desacato. Y así fue decidido por la Sala Constitucional. Vale subrayar que el Presidente de la Asamblea Nacional fue convocado a esa reunión y no quiso asistir.

No obstante ello, la oposición se niega a reconocer que la situación fue subsanada legalmente en aras de la armonía de poderes y sigue sosteniendo pública e internacionalmente la tesis del golpe de Estado dado por Maduro y tomándolo como bandera, ha iniciado de nuevo una campaña agresiva y violenta de manifestaciones diarias que al igual que en el 2014 ha comenzado a producir decesos de inocentes, a incendiar o destrozar bienes públicos, atacar centros de salud, impedir el tránsito, mientras agrede de todas las formas posibles a los cuerpos de seguridad buscando la reacción de éstos y obtener la "foto" con la que le demostrarán al mundo que el agresor y violento es el gobierno venezolano.

Venezuela, Estados Unidos y la OEA

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Ninguna de estas decisiones ni el hecho más que comprobado del estado de rebeldía en que se ha colocado la Asamblea Nacional y la desmedida y confesada búsqueda del poder total en Venezuela por parte de la oposición venezolana, que desde hace 18 años viene conspirando contra la revolución bolivariana, como ha sido público y notorio, ha incidido ni un ápice para detener el ataque internacional, comandado por Estados Unidos contra la Venezuela bolivariana, sino que al contrario lo ha exacerbado pensando en que ha llegado el momento de acabar con toda experiencia revolucionaria en Nuestra América y que la caída de Venezuela es imprescindible para lograrlo.

Los hechos se han precipitado luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro como Presidente. Hoy la salida golpista en Venezuela es asumida abiertamente por Estados Unidos; primero a través del Decreto Ejecutivo de Obama, que declara a Venezuela unaamenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos y auspiciada ahora por la administración de Donald Trump a través de su añejo instrumento político-ideológico de la guerra fría, la Organización de Estados Americanos (OEA).

A partir de la victoria de Maduro, y apoyado por el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos −y su mascarón de proa, la Organización de Estados Americanos−, el plan golpista denominado “La salida” ha venido ensayando distintas modalidades de la guerra no convencional (o asimétrica), incluidos el terrorismo mediático, la desestabilización económica y la violencia callejera de las guarimbas, para desplazar al presidente legítimo, Nicolás Maduro, del gobierno.

Tras ser declarada en desacato por el TSJ, la Asamblea Nacional se declaró en rebeldía, negándose a cumplir su función legislativa, y con apoyo de congresistas de la ultraderecha de Estados Unidos como el senador Marco Rubio y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha buscado asumir las funciones del Poder Ejecutivo, lo que a todas luces sí constituye un golpe de Estado.

Luis Almagro y la larga mano de Washington

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP.

La conjura mediática contra el proceso que encabeza Nicolás Maduro, se dio en el marco de las renovadas acciones conspirativas de Luis Almagro y sus jefes en el Departamento de Estado y el Pentágono –que responden hoy al presidente Donald Trump−, quienes han logrado articular a un grupo de presidentes y cancilleres de países miembros del organismo con el objetivo de echar a andar, de manera escalonada, las medidas intervencionistas y coercitivas previstas en la Carta Democrática Interamericana, lo que podría derivar en un bloqueo, sanciones y una eventual suspensión de Venezuela como Estado parte, como fase previa que “legitime” una intervención militar multilateral bajo la tutela de Washington, por razones “humanitarias”.

Desde su llegada a Washington en marzo de 2015, la gestión de Luis Almagro ha logrado rescatar y hacer prevalecer nuevamente el verdadero espíritu injerencista del organismo hemisférico, aquel que en enero de 1962, cuando la conjura contra Cuba en Punta del Este, Uruguay, llevó a que la OEA fuera definida por el diplomático cubano Raúl Roa −“el canciller de la dignidad”− como "Ministerio de Colonias de Estados Unidos".

Almagro figuraba en los planes del Pentágono como motor de lo que sería la segunda fase de la operación “Venezuela Freedom”, a ser instrumentada en 2016 por el jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, sucesor en el cargo del general John Kelly, actual secretario de Seguridad Nacional de la administración Trump.

Fue el propio Kelly, quien, ante un comité del Senado estadunidense, expuso el 12 de marzo de 2015 que la primera fase de la operación “Libertad Venezuela” había conseguido parte de sus objetivos, al lograr generar una situación de caos y desestabilización política en el territorio venezolano, combinando acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada, etapa que incluyó las guarimbas con su medio centenar de muertos, los asesinatos selectivos, sabotajes contra instalaciones estratégicas y acciones paramilitares en la frontera colombo-venezolana.

En noviembre siguiente Almagro recibió en la OEA a Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López, encarcelado en Venezuela por ser uno de los principales instigadores del plan golpista “La salida”, que en 2014 causó 43 muertos y 900 heridos, con lo que tácitamente se inscribía en el cronograma del Pentágono dirigido a derrocar a Nicolás Maduro.

La prueba fehaciente de su viraje político –hasta entonces Luis Almagro había corrido con bandera de “izquierdista” por ser el canciller del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien además lo promovió a la secretaría de la OEA−, fue cuando su nombre apareció en un “papel de trabajo” del almirante Tidd, fechado el 25 de febrero de 2016.

Diseñado por la llamada “comunidad de inteligencia” e inscrito en la estrategia de rollback −de dominio y vuelta atrás−, el informe afirmaba haber “convenido” con Almagro la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, en el marco de la Guerra de Espectro Completo elaborada en junio de 2000 por la Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de Estados Unidos que es la matriz doctrinaria de todos los manuales y proyectos de Guerra No Convencional desarrollados hasta el presente contra el proceso revolucionario bolivariano y otros países del área con gobiernos progresistas.

Según la propia descripción del almirante Tidd, la estrategia subversiva estaba siendo ejecutada por agentes encubiertos del Comando de Operaciones Especiales, la Fuerza Conjunta Bravo, con asiento en la base de Palmerola (Soto Cano), en Comayagua, Honduras, y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (inteligencia), y era concebida como una “operación de amplio espectro, conjunta y combinada” que contemplaba una “fase terminal” hacia julio-agosto de 2016.

Para ello, el plan requería del posicionamiento mediático de que en Venezuela existía una “crisis humanitaria” (por falta de alimentos, medicamentos, agua y electricidad) y una matriz de opinión que manejara a nivel internacional el escenario de que el país estaba “cerca del colapso” y de una “implosión”.

Sustento de las guerras asimétricas o híbridas y los “golpes blandos” o “institucionales” de nuestros días (como el golpe de Estado parlamentario-judicial-policial-mediático contra Dilma Rousseff en Brasil), la doctrina de espectro completo −citando a Tidd− emplea “recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos”, y echa mano de grandes corporaciones y lobbys empresariales, operadores políticos de la derecha internacional y sus intelectuales orgánicos, actores no estatales (ONGs), jerarcas de la Iglesia católica y agrupaciones estudiantiles.

Como denunció Marcos Roitman, el centro de maniobras en el terreno es la embajada de Estados Unidos en Caracas. Hasta allí llegan agentes de inteligencia estadunidenses desplegados en América Latina a coordinarse con Tenny Spith, militar de alto grado, perteneciente a la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), y Rita Buck Rico, adscrita a la sección de asuntos políticos de los servicios exteriores.

Pero como la guerra psicológica es un componente esencial de los conflictos asimétricos (toda intervención internacional es precedida por una guerra mediática), a través de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), el Pentágono ha logrado articular en la etapa una vasta plataforma comunicacional (TV, circuitos radiales, prensa escrita, redes digitales) desde donde lanza campañas de intoxicación desinformativas (terrorismo mediático, propaganda negra y bullying permanente) contra Venezuela.

Es en ese marco que hay que inscribir el papel de Almagro como peón de Washington, que cobraría vuelo a partir de mayo de 2016, cuando en vísperas de la 46ª. Asamblea General de la OEA calificó a Maduro como “dictadorzuelo” e intensificó sus labores de cabildeo con la finalidad de echar a andar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Desde entonces Almagro, de la manera más insolente, mentirosa, descarada, y absolutamente parcializada con la oposición venezolana al punto de sólo reunirse con sus dirigentes, asumir como propios todos sus argumentos contra Maduro y la revolución bolivariana, y contradiciendo en todas sus partes sus funciones de Secretario General de una Organización de Estados, no de parcialidades políticas, se ha dedicado a una campaña internacional recabando apoyos y ejerciendo presiones y hasta violando el propio reglamento interno de la OEA para precipitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la expulsión de Venezuela de la OEA, lo que dejaría la puerta abierta para una intervención militar e inmediata de Estados Unidos en nuestra patria.

Sabemos además que pululan los mercenarios nacionales e internacionales que trabajan para empujar a Venezuela hacia a una guerra civil, creyendo que tras la catástrofe serían ellos los llamados a controlar las cuantiosas riquezas de Venezuela, o al menos compartir las migajas que le dejen los grandes emporios transnacionales. Pero se equivocan, el pueblo venezolano hoy hace suyas las palabras pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar ante la amenaza de John Irvine, representante de los Estados Unidos: "Mire, en cuanto a sus amenazas, sepa usted que aquí en Venezuela en 10 años de guerra, ha muerto la mitad de nuestros compatriotas, y nosotros, los que aquí quedamos, estamos ansiosos por correr la misma suerte, si tuviéramos que morir todos enfrentando al mundo entero".

Entretanto el Presidente Maduro sigue manteniendo su llamado reiterativo al diálogo, que es la única vía racional de resolver los problemas. Esa debería ser la tarea de los diferentes gobiernos del mundo que tanto “interés” demuestran por Venezuela, sin entrar a detallar su propia situación interna que los descalifica absolutamente para erigirse en jueces de los demás. Sólo una fuerte opinión pública desprovista de intereses neocoloniales o mercenarios, sino por el contrario amante de la justicia, de la verdad, de los valores éticos, del respeto a las soberanías de los pueblos y de los Estados, defensora de los derechos humanos, solidaria con las luchas de los pueblos que buscan construir un mundo donde la persona humana y no el dios dinero sea el centro, podrá erigirse como un muro de contención que impida la ya declarada invasión.

Es necesario apoyar fuertemente el Diálogo. Es necesario sostener y defender a la Comisión de Diálogo creada por Unasur a instancias del gobierno venezolano en la que participan el ex–Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex–Presidente de República Dominicana Leonel Fernández, el ex–Presidente de Panamá Martín Torrijos y un delegado especial del Papa Francisco, cuya preocupación y buenas intenciones nadie puede poner en duda.

(Tomado de hcalvospina.com)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Este artículo es una buena exposición de los argumentos chavistas.

    Sería interesante leer otro artículo con los argumentos de la oposición.

    • Ruso de Cuba dijo:

      Para Pedro, ya he leído otra de sus intervenciones, esa vez apoyando a la OEA, usted pudiera decir cuanto le pagan por sus opiniones, me parece que usted ya está parcializado a favor de la oposición en Venezuela, así que quítese la mascara que a lo mejor usted es participante activo en guarimbas y de agredir a personas inocentes.

      • www dijo:

        y usted debe ser trabajador de joven club, no ?

      • Gladys dijo:

        Pedro… en estos medios UD no puede decir su opinión si la misma difiere a la del resto…. ¿no se ha dado cuenta?
        Sería muy bueno que esos mismos del Forum llamaran a capitulo a Ariel Larramendi por lo que dijo en el Noticiero de Radio Rebelde de las 7 PM “Aquí Rebelde”

      • KZoar dijo:

        Gladys, ¿y UD no se ha dado cuenta de que Pedro, y Ud misma, si pudo decir su opinión "en estos medios", a pesar de que la misma difiere de la del resto? Su declaración (precisamente publicada aquí) es un contrasentido total, y solo se explica si UD confunde "poder decir" con "recibir aceptación incondicional".
        En cuanto a mi propia opinión sobre el artículo (que también tengo derecho a expresar, claro) es que, coincidiendo con Pedro, es "una buena exposición de los argumentos chavistas", y tan buena que realmente estoy seguro que ningún argumento de la oposición pueda rebatirla, sobre todo porque está totalmente basada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual, quiéranlo o no, es la que tiene obviamente la última palabra en cuanto a qué es democrático y qué no en ese país.

    • NBA dijo:

      Pedro los argumentos de la derecha son uno solo, el poder, no importa como sea, ejemplos hay varios el mas reciente es Brasil, las elecciones cuando les conviene y ganan, porque sino no son elecciones democarticas como catalogan las elecciones en Nicargaua.

    • Adrián dijo:

      Si, al parecer para Uds. la derecha siempre dice la verdad. Si fuera por Uds., Hitler tenía la razón.

    • Tamakun dijo:

      Pedro ¿no te da verguenza decir esas cosas?

      • Mike dijo:

        Tamakun,
        Y por qué tendría que darle vergüeza? Es su opinión y quizas la de muchos otros.
        Este sitio se llama Cubadebate, es para debatir no para repetir como cotorras.

      • alpp dijo:

        No tiene por qué darle ninguna verguenza expresar su opinión, esa es la suya, y hay que respetársela, como tal vez la opinión de muchos más aquí que Ud ni se imagina. Cuando aprendamos a respetar las opiniones y critrerios de los demás que no coinciden con los de otros y sin ofender, seremos mejores personas y por ende seremos un mejor país.

  • Valeri DG dijo:

    Gracias por este artículo. Urgen muchos más asi. Yo lo necesitaba para poder comprender la realidad venezolana y poder contrarrestar todo el absurdo que, de manera irresponsable, generan y difunden la gran mayoria de la prensa internacional.

  • Manuel dijo:

    Es un artìculo muy completo a la Hora de reflejar la realidad de lo que està sucediendo en venezuela. No podemos olvidar que en 1958 El vicepresidente de estados unidos Richard Nixon visitò Venezuela y el Pueblo agrrediò la Caravana y casi de forma masiva se viò el descontento popular con su visita.Luego , meses màs tarde el 23 de Enero el comandante Fidel visitò venezuela y aquello fue apoteòsico,el pueblo en el aeropuerto rompiò el cordòn de seguridad para demostrar la alegrìa por la visita de Fidel y la simpatìa por la revoluciòn cubana.El Pueblo de venezuela es Bolivariano de Cuna y Antimperialista por naturaleza,algo en lo que trabajaron los gobiernos norteamericanos y los de turno para cambiar el pensamiento natural de ese pueblo que a pesar de aparentemente haber logrado sus objetivos,logrò ver realidad sus sueños a partir de 1999 con la llegada de Chàvez al Poder. Pienso que puede ser que una gran representaciòn de ese pueblo,que es la misma cantidad que no votò por Maduro en las elecciones despuès de la muerte de Chàvez;no estè de acuerdo con el Chavismo,sumando los estragos que han hecho la guerra econòmica y mediàtica.Pero lo que si nadie va poder cambiar es el Bolivarianismo ,el Antimperialismo y el rechazo històrico a la intervenciòn extranjera y a la guerra. Es un pueblo que ama la PaZ Y EL AMOR, a pesar de la penetraciòn por las bandas paramilitares desde el exterior.que de manera intencionada,han proliferado la violencia y tratado de dividir e imponer el odio entre los venezolanos.es lo que pienso.

  • Fernando dijo:

    Creo que Cubadebate podría tener una sección permanente sobre la situación de Venezuela para contrarrestar cada mentira de los medios imperiales e informar al mundo la verdad de la agresión de que está siendo objeto la República Bolivariana. Por Venezuela pasa ahora la línea de confrontación entre dos modelos políticos: el de los pueblos dignos de Nuestra América y el de los oligarcas vendepatrias.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    La realidad de Venezuela esta muy dura y ambas partes tienes que llegar a un dialogo

    por que el pueblo de venezuela esta sufriendo demaciado y si es real que hay hambre falta de medicamento y violencia en las calles

    y no veo bien que Maduro este publicando videos donde se ve valiendo o jugando pelota , queriendo aparentar una tranquila y estavilidad politica donde todos sabesmo que no es asi por que las calles estan llenas de manisfestantes y enfretamientos y muertos

    El deber de gobierno venezolano es llegar a un dialogo donde reine la paz y lo mejor para el pueblo

    Por que si fue real que maduro salio como presidente elejido por el pueblo

    Pero tambien es real que la asamblea que esta hoy la elijio el pueblo

    • m dijo:

      Maduro ha llamado muchas veces al dialogo, yo diria que millonadas. Tus amigos son los que no se sienta a la mesa.
      Que fueron elegido por el pueblo, tengo muchas dudas, pues entonces si fue asi porque los 3 diputados que no tuvieron votos están sentados como los primeros, en desacato del TSJ.
      No quiero ofenderlo pero me parece que ud., no interpreta bien las noticias o habló por hablar. Analice primero y despues destripe.

    • maritza dijo:

      Si, a la asamblea la eligio e; pueblo, pero después de mucha guerra mediática, mucha manipulación, solo eso explica que hayn votado por los que nunca les dieron nada. Maduro ha hecho más de la cuenta por el diálogo y los fascistas de la MUD no que quieren es muerte, y así lo han dicho, q habrá más muertes. Es ponerse del lado de ellos, decir q Maduro debe dialogar y hacer más, cuando en realidad, ha hecho tanto y le han diificultado tanto gobernar.

  • Ariel dijo:

    Excelente artículo, hay que agotar todas las vías para su inmediata reproducción.

  • david dijo:

    Le corresponde a los venezolanos resolver los problemas internos de su país, salirse de la Organización de Estados Americanos OEA, lo considero positivo porque al final del día que resuelve esta, en el caso de Cuba hemos susistido sin pertenecer a ella y no tenemos nada de que arrepentirnos. La ola de violencia desatada por la opisición transgrede el respeto ciudadano, nada ni nadie justifica el caos, desorden y desidia que se vive en este hermano país al final el que pierde es el pueblo, la opisición en Venezuela tiene que ser desarticulada cuantas personas inocentes tendrán que perder la vida por los intereses de los poderosos. Las medidas históricas que el Presidente Maduro anunciara el 1ro de mayo, ojala traigan la paz y la reconcialición de todos los entes políticos en puja por el poder.

  • Roberto dijo:

    Yo creo que independientemente de que si el parlamento de mayoria opositora por mucho quiera dar un autogolpe, el chavismo sufrio una dura derrota al ser la Asamblea de mayoria opositora(la izquierda tambien se confunde mucho).Indepedientemente de que la oposicion pueda ser financiada directamente de alguna organizacion subordinada al departamento de estado en USA o la CIA,se sabia de que perder el parlamento este haria todo hasta lo imposible y lo ha hecho por desterrar el chavismo de Venezuela. Otra cosa Maduro ganó por estrechisimo margen las elecciones presidenciales, lo que se traduce en que millones de venezolanos no le dieron su respaldo, no confian en el , y fue una eleccion democratica. Maduro no es Chavez es una realidad, yo creo que el chavismo las tiene bien duras de ganar en unas proximas elecciones presidenciales en venezuela, los chavistas tendran que preparar un escenario bastante favorable para poder alcanzar la victoria, espero que si y para eso falta un poco pero hay que dar batalla poco a poco, de todas fomas el pueblo venezolano (los chavistas, los que no lo son y )independientemente de factores externos tendran la ultima palabra.

  • NBA dijo:

    Pedro los argumentos de la derecha es el poder, solamente eso, no plantean otra alternativa, las elecciones cuando les conviene y ganan.

  • Patriota. dijo:

    para estar actualizados en temas de política internacional y otros no hacen falta sendos artículos solmente, es necesario que el lector también se preocupe por ver las mesas redondas que con elevadas frecuencias debate y analiza el tema Venezuela, el noticiero, que tiene 3 sesiones durante el día y telesur que te ambienta con imágenes y análisis lógicos lo que ocurre en la hermana nación y el resto del mundo. Ahora, a que patriota le puede interesar los argumentos erigidos por la oposición cuando son creados y manipulados por el accionar subversivo y mediático del imperio, lo que hace falta es estar claros nosostros mismos y no publicar comentarios por decir algo, hace falta definición y convicción, nada más.

  • Elpidio dijo:

    El heroico, valiente, bolivariano y chavista pueblo venezolano no dejará que los apátridas al servicio del imperialismo y la derecha reaccionaria le arrebaten la obra social en beneficio de todos los venezolanos que ha construido el gobierno bolivariano, ni den un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente. La derecha reaccionaria de la región se ha unido para actuar en favor de los golpistas e incluso abogan por una intervención militar de los EU sin importarles las consecuencias para el hermano pueblo venezolano. El pueblo venezolano tiene y tendrá el apoyo de todos los que luchamos por un mundo mejor. ¡Desaparezca la OEA!, ¡Viva Venezuela, Viva Maduro, adelantes hermanos, el presente es de lucha, la victoria será nuestra!

  • laly dijo:

    A los venezolanos, que para mas gratitud tuvieron la dicha de tener dos padre uno Simón Bolívar, el otro Hugo Chávez que dio su propia vida por ustedes, porque un enfermo estaba luchaba contra la oposición, no se deje arrebatar lo que han conquistado con tanta sangre, no empachen la memoria de este gigante de nuestra América, sea inteligente, no se dejen engañar, miren a Ecuador, que inteligente fue ese pueblo.
    Yo escribo estas líneas y pienso, nosotros los cubanos jamás permitiríamos, semejante locura ni ultraje a nuestro Fidel, preferimos morir incinerados que vivir en nuestras conciencias con semejante ultraje

  • chaviano dijo:

    Lo que ocurre en Venezuela es muy claro, su gobierno y los chavistas están resistiendo la embestida de derecha que le esta atacando con todos sus medios y un uso amplio de los medios informativos, corresponde a las fuerzas de izquierda del continente vertebrar con los medios a su alcance una defensa a presión y eso esta siendo muy débil.

  • José García Álvarez dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo, así le hadren las entendederas a muchos que la proganda del imperio le tienen los ojos tapados.Asi tambien el traidor y lacayo de Almagro se tiene que tragar sus sucios argumentos para buscar intervenir en Venezuela haciendole de puente a EEUU,su amo principal.¡ Que lástima que el vendido de Almagro halla salido de al lado de un hombre tan integro como el expresidente Mujica,imagino cuanta indignación halla sentido al conocer que a su lado tenia a un vendepatria.
    Hace bien Venezula al retirarse de tan repunnante Organismo.Es como dejo dicho el Canciller de la dignidad " La OEC,EL MINISTERIO DE COLIAS YANQUIS,
    ¡Ni un paso tras Venezolanos ,toda Cuba y otros paises que no se dejan chantajear estan con ustedes.

  • ASERI dijo:

    Me urge hacer el comentario del artículo a lo cual lo catalogo de muy bueno, no es mi expresión ideológica la que quiero poner de manifiesto en lo que opinaré, es lo más elemental de los procederes en las actuaciones sociales y como los gobiernos se legitimisan con ellas. El gobierno revolucionario de Venezuela no está haciendo otra cosa que defendiendo las conquistas que hasta ahora ha logrado, aún con la desfrenada y apoyada oposición venezolana, le asiste hacer lo que está haciendo, defendiendo a la mayoría de su pueblo. Leí una opinión expresando que emitieran las opiniones de los opositores, parece que no está documentado con el exeso de opiniones que emiten , claro está todas tienen un corte de poder, de odio, nada que beneficie a las mayorías. me solidarizo con la hermana República Bolivariana de Venezuela y con la gestión de su gobierno

  • conde dijo:

    Respeto los criterios de todos, ayer veía videos en Twitter, se veía violencia de ambas partes y sobre todo grandes multitudes de personas apoyando la derecha, me sorprendió. También me sorprendió la forma en la que guardia nacional bolivariana "lidiaba" con esas multitudes. Nunca se puede dejar de tener en cuenta la manipulación de la información, la tergiversación y la influencia que ejercen los ejes políticos de la extrema derecha venezolana y quienes le apoyan, pero, mi opinión es que se puede enganar a cientos, pero seamos sinceros, las marchas de la derecha ayer no eran cientos, eran miles de miles de venezolanos, me quedé sorprendido con la multitud de personas. Recordar que la actual Asamblea (dado que Venezuela es un país democrático) fue elegida por el pueblo, si el pueblo quiere eso, désenlo, ya luego se quejarán y llorarán como los argentinos con Macri.

  • Casimiro Delgado Torres dijo:

    Creo que Venezuela debió haber salido de la OEA hace mucho tiempo, se han demorado demasiado, nuestro Comandante en Jefe Fidel en la década de 60 le llamo el ministerio de colonias y dijo que esa organización debía ser desintegrada porque a los países de América Latina no resuelve nada. Maduro tiene que ponerse duro, ya la oposición quemo nuestra bandera y nosotros los cubanos no toleramos que nuestra bandera solitaria sea maltratada porque estamos llenos de patriotismo y dignidad. Los que la quemaron deben ser sancionados severamente..

  • lagadere dijo:

    Pedro, por casualidad te nombras Pedro Almagro?

  • guaitabo dijo:

    Muy buen articulo, solo asi se hace periodismo, si tenemos la razon pues triunfamos.
    En que situacion estan los medicos cubanos. que prestan servicios en Venezuela

  • maricarmen dijo:

    Pedro, me parece que lo que usted está solicitando va a ser un poco difícil porque si de algo está carente la oposición venezolana precisamente es de eso: argumentos

  • ifg dijo:

    VIVA VENEZUELA LIBRE Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA, ojalá sigan divulgando este tipo de publicaciones donde se habla la realidad, ya que tienen al mundo ciego a la verdad. saludos

  • yohanka dijo:

    Basta ya de payasadas, el pueblo venezolano junto a su presidente Maduro deben luchar contra la oposición y contra el imperialismo que son la misma cosa .Ni la oposición ni el imperialismo tienen en cuenta que venezuela no estta sola que Cuba y otros paises del mundo lo apoyan fuerza maduro y pa lante

  • german m. gonzález dijo:

    Muy largo artículo para algo que se resuelve cumpliendo la Constitución venezolana y la práctica corriente en las democracias en época de crisis: referendo revocatorio u elecciones anticipadas.

  • Eval Baca Miranda dijo:

    Excelente documento. Claro y minucioso. Apoyare siempre al Gobierno Venezolano liderado por el presidente Maduro.

  • Elvis dijo:

    En mi opinion el gobieno de venezuela ha dejado que la situación se salga de control.. No es lo mismo que unos cuantos se manifiesten pacificamente a los episodios de violencia que vive hoy ese pais.
    Donde esta el orden interior?? las fuerzas policiales.. la armada.. y no es cosa de películas.. es de mantener el orden y la paz.. Si yo fuera el presidente hace rato que les hubiera respondido a esos opositores con sus mismos argumentos.. y no por eso va a ser un dictador.. para nada.. solo esta cumpliendo con su deber constitucional.. el dialogo a estas alturas no va a resolver nada.. solo la violencia puede amedrentarlos..
    Y luego que lo critiquen.. claro. a que no critican lo que hace Israel con los palestinos..

    Colombia tambien llevandose por el dialogo y las conversaciones de paz.. blah blah.. la realidad es que la opinion de los colombianos es que el gobierno constitucional no debe redimirse a las guerrillas que Santos hizo eso porque queria ganarse el Nobel de la Paz..

  • GAM dijo:

    Pedro quiere justificar la democracia burguesa. Pero los fascistas sólo hacen uso de ella cuando conviene a sus intereses. Recuerden a Allende, allende los tiempos. ¿Y la represión inherente a toda derrota de los revolucionarios?: Pedro no se haga el ingenuo, que el descontento popular lo genera la burguesía con sus estrategias de subversión económica, amenazando a los incorruptibles, comprando a los traidores, doblegando a los sumisos. ¡Ojala’ que Ud. no sea uno de los beneficiarios de la Revolución, arrepentidos de haber creído un día en la Utopía de Fidel, que se desgarran las vestiduras ante el imperio y condenan sin compasión a los revolucionarios auténticos!

  • gervasio miguel dijo:

    Pedro parece mentira! Al rebaño hay que mantenerlo organizado, no se le pueden estar metiendo otras ideas en la cabeza, no vaya a ser que empiecen a "pensar".

  • enrique dijo:

    Gran exposición de la realidad política en Venezuela.Se hace una clara y verdadera de lo que eson los poderes políticos venezolanos señalándolos punto por punto

  • Luis dijo:

    ... el pueblo venezolano, por las razones que sea ya no apoya en gran mayoria al gobierno de maduro, por las razones que sean, pero si la oposicion se siente con poder es porque los mismo venezolanos se las han dado, las presidenciales se ganaron(por parte del chavismo) por estrecho margen... y la asamblea nacional tambien cayo en manos de la oposicion, por eso se sienten con derecho... porque el pueblo se lo esta dando, o al menos buena parte de el... solo digo que un proceso tan grande como el socialismo y con transformaciones tan profundas no se puede hacer en un pais que el voto esta dividido... porque los que botan en contra tambien son venezolanos y ahora mismo es mucha gente y no quiero profetizar pero me parece que maduro no sale en las proximas elecciones... y esto es un foro para debatir, compartir criterios no para criticar lo que otros opinan..

  • ..el mar dijo:

    ...la oposición tienes razones en cualquier país, y para dirimirlas están, los diferentes poderes, las elecciones y la constitución....ah y el pueblo...lo que decida la mayoría...aún por un voto de más...

    ...históricamente cuando la derecha estaba en el poder nunca respetó a la oposición obrero, campesina de intelectuales progresistas en latinoamérica: invasión militar de la CIA y golpe de estado, en guatemala 1954, invasión a República Dominicana, a Granada, Operación Cóndor, la guerra sucia en nicaragua, el salvador, en Cuba, en áfrica, asesinato de Lumumba, de Torrijos en panamá, de Sandino...los miles de desaparecidos y torturados, que todavía están buscando...

    ...La oposición venezolana nunca respetó la elección electoral de millones de venezolanos de Chávez y del proceso...

    ...el congreso venezolano fue elegido por una mayoría, es cierto. Pero cuando asumen el poder, declaran que en seis meses sacarìan a Maduro, elegido también por mayoría, y después, le declaran un juicio político y abandono de cargo, totalmente ilegal...

    ...la asamblea está para facilitar la gobernabilidad y la gestión económica con el ejecutivo y con los diferentes poderes, no para conspirar contra ellos...

    ...sucede algo inédito en la historia reciente, de lograr la coexistencia pacífica y por vía electoral de corrientes ideológicas totalmente diferentes, para llegar al poder...dónde están los desaparecidos políticos de la oposición, los muertos, los torturados, los amenazados de muerte...?

    ... a menos de 4 años de ganar Chàvez la primera elección: golpe de estado, golpe petrolero, financiero...ètc..

    ...si empezamos a inflar mediáticamente las oposiciones de algunos países, a entregarles recursos para desestabilizar,armas, a apoyarlos desde instituciones internacionales, sería un caos, y para eso están, las reglas del juego...sanciones económicas, decretos, el de Obama, por ejemplo..

    ...los argumentos de la oposición histórica de venezuela, son las riquezas, que no quieren RE DISTRIBUIR...

    ...cuando estaba Chávez, lo acusaban de dictador, a Maduro igual, viene otro, y será lo mismo, a la derecha no le interesa distribuir entre tantos millones de seres...

    ...y cuando digo la derecha, me refiero a los banqueros, al capital internacional de EEUU y de Europa, que dirigen a un país como si fuera una empresa, con puros consumidores, no como ciudadanos, con derechos dignos garantizados, ètc...

    ...de dónde viene la violencia histórica en centroamèrica y latinoamèrica...

    ...recuerdan aquella escena de la película El Padrino, segunda parte, cuando su hijo, ve en la calle a un revolucionario negro que se inmola, antes que lo detuvieran y cuando llega al Hotel Nacional, que los mafiosos, tenían un Cake con el mapa de Cuba para repartírselo, Corleone, les dijo: "ustedes saben donde van a meter el dinero, ahora mismo, yo ví a un hombre que se quitó la vida por ideales..." más o menos, fue así,es la historia de siempre...

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fazio

Carlos Fazio

Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

Vea también