Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Fútbol americano en el Monumental

| 60 |
Messi celebra el gol de penal conseguido ante Chile. Foto tomada de Marca.

Messi celebra el gol de penal conseguido ante Chile. Foto tomada de Marca.

Después del partido contra Chile en la cancha de River hemos confirmado lo siguiente:

1.- A algo raro debe jugar la selección Argentina cuando Mascherano, quarterback fallido, no necesita de snap para recoger el balón, mandarlo hacia adelante y “dirigir el ataque”. Un pase, incluso, provocaría el penal de la victoria.

2.- Lo del Patón es claro: un mariscal de campo en cada línea excepto en la de punta (Messi sería más bien un wide receiver o, lo que es lo mismo, un receptor abierto). Marcos Rojo, el encargado de los pelotazos en el fondo, acostumbrado por su posición preferente de lateral izquierdo, no dio un pase correcto hacia el frente. Quizás, en su alegato, pueda referir que no es lo mismo mandar balones al área desde un costado que desde el centro de la defensa. Tal vez pueda decir que el movimiento de la pierna, antes del impacto con el balón, es diferente.

3.- Biglia en la selección de Bauza y no en la Lazio, claro está, forma parte del club de los Eternos Mediocampistas Rellenadores de Plantillas FC que existen en todos los equipos del mundo. La culpa no es del jugador. La culpa la tiene el técnico que es quien establece los roles de cada uno con plumón encima de la pizarra. Si Mascherano tiene que ser a la vez quarterback y defensive tackle, entonces Biglia vendría siendo un ciudadano ilustre del limbo: a veces nose guard (buscando estar cerca de la nariz de Alexis porque, inexplicablemente, Valdivia saltó al campo en los últimos minutos y Vargas poco propuso) y en otras, center, para darle el balón al “jefecito” y, luego de ello, dedicarse a seguir efectuando el metabolismo, la respiración y otras cosas importantes.

Como quiera que se lea el esquema de Bauza: 4-2-3-1 sobre el papel que se convierte generalmente en un 4-4-2 en defensa (por ese hábitat anómalo para Agüero que es la mediapunta) o en un 4-2-2-2 (digámoslo distinto ahora: por ese extraño ecosistema para el Kun que es jugar detrás del 9), Biglia sigue sobrando. Como único podría rescindir contrato el antiguo mediocampista del Anderlecht con los Eternos Mediocampistas Rellenadores de Plantillas FC, sería en el caso de que la selección jugase con un 4-3-3 (en el centro un volante defensivo, uno ofensivo y otro de apoyo). Con los pulmones de Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie, el bonaerense podría ser el de apoyo.

4.- Mercado y Mas, más de lo mismo. En el fútbol moderno, por lo general, si tienes un lateral que se va mucho al ataque, entonces el otro debe quedarse para no dejar descompensado al equipo en la transición de ofensiva a defensa. Mercado, quizás un wide receiver retrasado, fan de las internadas y los autopases, deja demasiados espacios atrás. Craso error si por esa misma banda juega Messi, a quien a veces se vio bajar a tapar; en esa función recuperó una pelota al inicio del partido y se ganó par de aplausos Lo de Chile casi siempre llegó por ahí. Sánchez y Beausejour se combinaron en algunas ocasiones pero acabaron en nada. O en casi nada.

En su carrera, Mas comenzó jugando en el mediocampo como hombre de banda. Anotó goles en San Martín de San Juan (4 en 108 partidos) y en San Lorenzo (9). En Argentina se dice que marcó el mejor gol anulado de la historia. Su desempeño en la albiceleste es bastante gris. Solo proporciona libertades a Di María por ese carril. Es, casi siempre, una especie de cornerback con clavos enterrados en los pies que lo fijan al suelo.

5.- Higuaín y Agüero. En el once sobraba uno de los dos. O los dos. Correa o Banega por Agüero. Pratto por Higuaín. Si Mascherano es el quarterback y los balones vuelan por los aires, es mejor entonces tener a Pratto (1,88 m de estatura) que al menos le hizo un buen gol a Colombia de cabeza en la fecha anterior. No obstante, la Argentina de este siglo -y seguramente la de ningún siglo anterior ni futuro- nunca ha tenido un gran juego aéreo.

6.- Bauza tiene que pasar, de una vez por todas, del Mascherano-Garoppolo al Messi-Brady o poner alrededor de Dybala un campo de fuerza para evitar lesiones. O dejar de apostar por el fútbol americano. O no convocar a Biglia si va a jugar con dos centrocampistas. O renunciar y regresar a San Lorenzo de Almagro. O acordarse de aquellos versos que cantó en el tema Patón y conductor, del disco de Adrián Abonizio dedicado a Rosario Central, Música para canallas: “La luna brilla perfecta/ cinco estrellas me saludan/ y está muy cerca la sexta”. La sexta no está tan cerca, pero una llamada a Milán quizás pudiera cambiar muchas cosas. O dejar de decir sobre Messi, como hace un mes: “se le ve bien, ha llegado a otra final” (se refiere a la de la Copa del Rey). A las finales llegan también los terceros porteros de cada club. O que la afición cante dos de los versos de la canción del Patón: "si el triunfo no se comparte/ pa qué sirve el medallero".

Eliminatorias europeas

eliminatorias-europeas-1

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

eliminatorias-europeas-2

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

eliminatorias-europeas-3

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

eliminatorias-europeas-4

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

eliminatorias-europeas-5

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

eliminatorias-europeas-6

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

Tablas de posiciones en Europa

tablas-de-posiciones-eliminatorias-europeas-1

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

tablas-de-posiciones-eliminatorias-europeas-2

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

tablas-de-posiciones-eliminatorias-europeas-3

Captura de pantalla del sitio de la UEFA.

Eliminatorias sudamericanas

Captura de pantalla del sitio de la Conmebol.

Captura de pantalla del sitio de la Conmebol.

Tabla de posiciones en América del Sur

Captura de pantalla de eluniverso.com

Captura de pantalla de eluniverso.com

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claraluna dijo:

    Excelente artículo, como siempre. Muy buen análisis. Gracias, una vez más, a Aynel por su dedicación y el empeño que le pone cada lunes, por hacer algo diferente.

  • arturogt dijo:

    Una muy buena forma de enfocar el partido entre Argentina y Chile sin centrarse en la figura de Messi. Excelente trabajo periodista

  • mishmell dijo:

    Como siempre, haciendo gala de un análisis(al menos en esta ocasión) apartado de fanatismos y diferencias personales, concuerdo al 100 %(completamente) con lo que Ud expone en su escrito, aderezzado con la pizca de conjunción con el arte que es tan normal en sus análisis deportivos. muy bien Aynel, esa Argentina no juega a nada, tácticamente está muy mal, pero peor aún están jugadores, que con sus equipos ligueros son "bestias" y cuando se unen para representar a su país, poco hacen y no les ve bien.

  • pedrito dijo:

    "Higuaín y Agüero. En el once sobraba uno de los dos. O los dos" es muy cierto. Algunos deberían reconocerlo. Excelente análisis.

  • YUNI dijo:

    BRAZIL ESTA QUE ARDE ESTE EQUIPO CON DOS O TRS CAMBIOS sera demoledor falta david luis (Chelseea) , gabriel jesus ( City), lucas moura (PSG), diego alves (valencia ) el delantero de la real sociedad que no recuerdo el nombre . eliminar algunos de la liga china y la local como gil

    • brasileirao2012 dijo:

      William Jose es el delantero, un poco intermintente, pero ha lucido bien, ademas de los que mencionas, falta Doulgas Costa por lesion y me gustaria ver a Alex Sandro en algun que otro partido como cambio de Marcelo, el equipo esta jugado muy bien, ojala llegue en ese estado al mundial, saludos

      • YUNI dijo:

        el problema de alexandro es que tienes que quitar a felipe luis

    • adrian dijo:

      YUNI: Actualice un poco: Diego Alves es portugués, no brasileño.

  • Pedro Orlando dijo:

    Muy bueno el comentario. Yo no pense que Biglia jugaria , es un monumento este jugador , Banegas circula mas el balon y no se hubiera visto a Messi haciendo funciones que no le tocan , y al otro monumento , el 9 , tan solo en la punta .
    Ojala que Dybala pueda jugar contra Bolivia.

  • pedrito dijo:

    "Higuaín y Agüero. En el once sobraba uno de los dos. O los dos" es una verdad muy grande. Algunos deberían darse cuenta de eeo. Excelente análisis, se nota que siguió bien de cerca los partidos el periodista.

  • fansdemessi dijo:

    Mascherano-Garoppolo o Messi-Brady??? Messi siempre siiii. Donde vaya ese todo serán goles. Creo que el periodista es del barcelona pero no quiere decirlo.

    • claraluna dijo:

      El periodista es fanatico del madrid, ya lo ha demostrado en otros textos, igual eso no le impide ser imparcial y escribir de todo

  • Julio C dijo:

    Muy bueno el análisis de Argentina y muy bueno el artículo, gracias por la información de lo sucedido en los grupos de Europa

  • antoniomc dijo:

    Gracias al periodista por tan buena nalisis y por mantenernos actualizados del acontecer internacional. Eso no es tan fácil de encontrar, al menos, en las paginas nacionales. Sigue así

  • AndyT dijo:

    Muy buen análisis, gracias Aynel por mantener esta columna tan refrescante. Quizás cuando comience la temporada regular de este año en la NFL te animes a hacer un par de reseñas. Por suerte para los pocos que nos gusta ese deporte, ya la TV lo esta empezando a poner. Saludos

  • rock_del_rio dijo:

    me encantó el articulo, debo decir que la comparación con el futbol americano quedó muy bien, son un fan de ese deporte (no un especialista), en la argentina tienen que acabar de darle paso a las nuevas figuras que la están rompiendo en europa (Icardi), pero más importante tiene que aprender a jugar cada uno su roll (jugar para MESSI), barcelona se ha hecho grande jugando así, por qué entonces la albiceleste no puede hacer lo mismo?? calidad hay de sobra.

    • brasileirao2012 dijo:

      Mientas sigan con esa mentalidad de jugar para Messi siempre va a fracasar una y otra vez, se ha hecho grande porque juegan para el en el Barca, diferentes rivales, diferentes formato de competiciones, Messi no ha sabido muchas veces hacer la transicion del Barca a Argentina y Argentina tampoco ha podido poner comodo a Messi, hay de ambas partes, pero aqui se juega mas que por un liderato de goles o de asistencias, aqui se juega por clasificar a un mundial, da igual que Messi marque 10 0 15 goles, aqui lo principal es el equipo, saludos

      • Arturo dijo:

        " la transicion del Barca a Argentina" ,,, pero como va hacer eso, si es un EQUIPO LAMENTABLE. Yo soy hermano de Sergio, que comenta en este foro desde el 2010 por ahí, más o menos, y cuando la COPA AMERICA 2011, ya lo dijo, por ahí andan sus comentarios en relación a Argentina. Es increible que un equipo con tantos jugadores con calidad, pues no se puede decir lo contrario, no sean capaces de dar TRES PASES SEGUIDOS, pero esto no es de ahora. El partido contra Chile ha sido el colofón. Masxcherano no puede seguir siendo el eje del mediocampo de Argentina. Lo peor es que BANEGA, cuando entra, tampoco mejora el "toque de balón". El Caso Kun e Higuain creo que ya es un tema cerrado, no merecen ningún comentario. Y la DEFENSA es lo peor, después de Zanetti, Ayala, Samuel y Sorin, no han sido capaces de tener una línea defensiva medianamente descente.

        Yo sou fan de Argentina desde tiempos INMMERIOBLES, y jamás había visto un equipo TAN MALO como los últimos, desde el 2011 a la fecha, para ser más exacto.

        A esta selección le urge buscar LATERALES, URGENTE, tiende dos o tres centrales que pueden cumplir si se coordina bien el sistema defensivo. ROJO no puede seguir siendo el lateral izquierdo de esa selección, pero ala parecer o no hay naide más o no quieren convocar a nadie más.

        Por último, el "CHIQUITO ROMERO". Este portero es capaz de TODO, de lo mejor,,, y también de lo PEOR. Por esto es que nunca ha sido Portero TITULAR, TITULAR por los clubes europeos donde pasó, excepto su primera estancia en la Sampdoria. para mí Ruli, de la Real Sociedad es mucho mejor portero, pero yo no soy nadie, tan sólo digo una opinión.

        Es un lástima que Argetina haya caído en este nivel tan bajo, incluso llegando a la final de la copa, incluso llegando a la final de las dos últimas copas americas. Es una selección que NO JUEGA A NADA, desde hace mucho como ya dije, y que depende de la ANARQUIA del sistema imperante, por eso está en esrta situación.

        Tite, por ejemplo, ha moldeado, en poco tiempo, a la selección brasileña. Se nota el trabajo, no es poner a 11 jugadores a que jueguen como les de la gana. Es lo idea que quiero expresar.

        Es lo que hay.

      • James Bond dijo:

        Arturo:
        Grabate el nick "brasileirao2012" y fíjate que sus comentarios todos giran entorno a su gran trauma: Lio Messi. No puede vivir sin soltar su ponzoña venenosa contra el 10. Y luego tiene el valor de decir que sigue equipos y no jugadores. De nada vale que le expliques y aclares con todos los argumentos con los que acostumbras a ilustrar tus comentarios. El solo entiende de despotricar del mejor jugador del mundo.
        ¿De donde saca el que a Messi le interesan los lideratos? No importa que Messi en cada una de sus actuaciones con culquiera de sus dos equipos demuestre una y otra vez, desde que era un niño y regalaba los dulces que le daban por cada gol entre sus compañeros de equipo hasta el punto de quedarse el sin dulces. No importa que sus compañeros una y otra vez alaben su grandeza y sencillez. Para ese personaje nada de eso importa. Creo realmente que es quien mas sufre los éxitos del 10, pues en el fondo el sabe que el 10 es el mejor!!!

      • brasileirao2012 dijo:

        James BOND
        Cuantos años tienes, ya te imagino con tu cuarto lleno de posters de Messi jajaja, no me ofendes para nada, cada vez que veo a Messi en Argentina mi criterio es aun mas fuerte, el que para muchos es el mejor jugador de la HISTORIA deja mucho que desear en partidos de su seleccion, en este ultimo jugo 20 minutos, donde estan las genialidades,soy contrario de los titulos estos que ponen en el futbol, quizas por eso la he emprendido con Messi, cada dia estoy mas seguro de mis criterios, no obstante, son mios el que no este de acuerdo pues en la diversidad de criterios se encuenta la verdad.Saludos.

      • James Bond dijo:

        ¿Sabes lo que significan las palabras "sinceridad", "verguenza" y "decoro"? ¿Por qué no comentaste el partido de Argentina contra Colombia, anterior al Argentina-Chile, cuando Argentina se jugaba quedarse debajo del tren frente a un rival directo? Te recomiendo que te bajes el partido de Youtube o se lo pidas expresamente al que te lleva el paquete semanal y luego si eres sincero y tienes verguenza y decoro, comenta sobre tu afirmación (y cito) "... cada vez que veo a Messi en Argentina mi criterio es aun mas fuerte, el que para muchos es el mejor jugador de la HISTORIA deja mucho que desear en partidos de su seleccion..." (fin de la cita).

        Una cosa es admirar a un jugador por las razones que sea y otra bin distinta es la guerra contra otro que se considera rival, incluso aunque ellos mismos no se vean así. A veces como en el caso de Neymay y Messi es todo lo contrario y eso no deberia dolerte, deberias alegrarte junto con el jugador que admiras. Ney mismo dijo cuando el Santos se enfrentó al Barcelona en el mundial de clubes que queria ir al Barcelona a crecer junto al mejor. Pudo irse al Real Madrid, donde hubiera ganado mas y se hubiera ahorrado todos los problemas y la persecusión de que ha sido objeto de parte de los medios y la hacienda parcializada, pero decidió irse junto al jugador que siempre admiró a aprender a ser grande mas allá de su descomunal talento.
        Todo lo dicho por mi, son hechos contundentes, valores, NO NECESITO hablar mal de otro jugador para ilustrar lo grande que es otro y mucho menos mentir.

        No es bueno mentir ni sacar conclusiones sin argumentos. No se ofende cuando se dice la verdad y se corrobora con hechos. No es Argentina mi equipo favorito en selecciones, pero Messi es para la abrumadora mayoría de los que conocen algo de futbol el mejor jugador del mundo y con distancia del resto. Como dijo una vez un MADRIDISTA DE CASTA: "Messi es el mejor jugador del mundo y el segundo mejor es Messi lesionado", y eso tambien es un hecho, relidad objetiva y lo mejor que uno hace con los hechos, con la realidad objetiva, es aceptarlos como son y no sufrir por eso.

      • brasileirao2012 dijo:

        Bond
        Donde estaba Messi en la final del mundial o mejor dicho de 8vos de final para adelante, las dos finales de copa america, donde estaba Messi en el partido contra Brasil de eliminatoria, se puede o no se puede decir que Messi es intermintente en su seleccion, que tiene mas malos que buenos partidos, responde sin HISTERIA.saludos

      • Angel dijo:

        Que alguien le explique a Bond que el que dijo eso fue Valdano, quien forma parte de la historia del Madrid pero que antes que vikingo, es ARGENTINO, de la etapa en la que lo primero era elpaís, la selección, no el club, como sucede mucho ahora.

      • James Bond dijo:

        1.- Sigues sin responder a mi emplazamiento, tu afirmación fue (y cito):

        “… cada vez que veo a Messi en Argentina mi criterio es aun mas fuerte, el que para muchos es el mejor jugador de la HISTORIA deja mucho que desear en partidos de su seleccion…” (fin de la cita).

        No se si tu sabes que CADA VEZ significa TODAS LAS VECES, para demostrar la falsedad de una afirmación rotunda como la tuya solo basta con citar un contraejemplo, la actuación ante Colombia, que fue el juego anterior al de Chile, demuestra que TU AFIRMACIÓN ES FALSA.

        Hay una vieja afirmación contenida entre las Leyes d Murphy que reza: " Si no puedes convencer, confunde " y eso me parece que es lo que intentas hacer: confundir, demostrando una vez mas lo atinado de mis afirmaciones respecto a tus traumas con Lio Messi.

        Te tomas el trabajo de anotar las actuaciones que, en tu opinión, son malas y no cuentas las que son buenas. Eso se llama sesgo y es una manera de distorsionar la realidad y no tiene nada de objetivo. Esa manera de actuar revela una de dos: desconocimiento (por no decir una palabra mas apropiada) o ensañamiento. Resulta evidente que si decides ignorar todas las buenas actuaciones y solo cuentas las que tu quieres contar entonces lo que muestras son tus deseos y no lo que realmente ocurre.

        Para que entiendas: es como si yo dijera que Brasil es un equipoa al que en los mundiales lo golean teniendo en cuenta solo el 5-3 de la Italia de Rossi, el 3-0 de la Francia de Zidane y el 7-1 que le endosó Alemania en el 2014. Decir eso seria estúpido de mi parte, como lo seria decir que siempre pierden escandalosamente añadiendo el maracanazo contra Uruguay o cuando perdieron en penales contra la Francia de Platiní y Tiganá. Eso es realizar un sesgo, eso es lo que haces con Messi poniendo en evidencia tu frustración.

        Las estadisticas están ahí aunque no lo quieras, sin ir mas lejos, en esta clasificación al mundial de Rusia 2018, solo mira los resultados de Argentina CON Messi y comparalos con los de la misma Argentina SIN Messi. Por favor, no insultes la inteligencia de los que acudimos a este foro.

        Recién salió una notificación de que la FIFA sancionó a Messi por 4 partidos, según tu teoría ahora Argentina jugará mejor. Entonces se salvaron los parciales de la albiceleste, pues ahora si clasificarán sin problemas al mundial.

      • James Bond dijo:

        Angel:
        Argentino tambien y de una época anterior era Alfredo di Steffano y ¿de quien es mas símbolo Don Alfredo? ¿De Argentina o del Real Madrid? Valdano fue el director deportivo del RM FC, en una época en que el que tenia ese cargo tomaba las deciciones deportivas en uno de los mejores, si no el mejor club del mundo en ese momento. No como ahora que las toma el señor Floro. Sin duda alguna para poder acceder a ese cargo en ese club tenes que saber de futbol un montón.

        En cuanto a la nacionalidad, si crees por ser argentino no puede ser lo suficientemente profesional como para emitir un criterio objetivo, entonces indaga sobre la opinión de Jose Mourinho ... que como debes saber es portugués.

        Lo bueno que tiene la era de internet es que todo se sabe y todo se puede buscar. No hay cabida para infladeras, por mucho que algunos insistan en ello.

      • brasileirao2012 dijo:

        Sr Bond
        Para concluir este capitulo, veo que eres un tipo inteligente, lo que la inteligencia que veo que tienes no te puede llevar a fanatizarte a tal punto, que no seas capaz de analizar cuando en cuestión de Messi se refiere, es normal cuando uno es fanático a ciegas a un deportista, se cae en el síndrome de la pseudo-adoración.
        Para resumir estamos hablando de uno de los futbolistas mas grande de la historia de este deporte eso es una certeza mas grande que la teoría de la relatividad de Einsten, ahora no se puede confundir esto con otras cosas, a pesar de ser uno de los mas grandes exponentes en la historia de este deporte, es uno de lo que se ira debiéndole a este, como todo parece indicar, hablamos de un tres veces finalista de Copa América dos ante CHILE NO BRASIL NI URUGUAY, finalista de mundial, juega en una selección históricamente fuerte y en ninguno de esos certámenes ha podido demostrar todo el potencial que realmente tiene, ha pasado sin penas ni glorias en estos partidos y eso no es casualidad, aquí influyen aspectos emocionales no de calidad para que te quede claro, no discuto su calidad y no me agrada no porque sea argentino y yo seguidor de Brasil, he admirado a muchos argentinos desde que veo futbol a Batistuta, Ayala, Redondo y mas recientemente a Tevez. Las campanas de la prensa, han conseguido que se le pase tanto la mano a un jugador que por sus tremendas condiciones, ha pasado a ser gracias a eso como una victima de su equipo, no he visto eso nunca en la historia de este deporte. Maradona, Pele, Zidane, Ronaldo han ocupado esas mismas responsabilidades en tiempos atrás y cuando fallaron no se les paso tanto la mano, ni se le hecho la culpa al equipo de no ayudarlo, recuerdo el mundial del 98 como se critico a Ronaldo por todo el mundo por su patética actuación en la final, no se planteo que el medio campo brasileño fue consumido por el tremendo equipo de Francia que por desconocimiento en aquella época se dio inferior a un Brasil veterano y acomodado. Pero la vida dio segundas oportunidades y Ronaldo se desquito con creces en el mundial del 2002. La prensa y las campanas publicitarias de los medios es la culpable en la que tipos inteligentes como tu caigan esa trampa asi que no me hables de lo que se dice en Internet , es reponsable el equipo argentina de todos esos continuos fracasos y Messi es resposable de todo también, porque tiene 5 balones de oro y se ha cansado de hacer genialidades en casi todos los principales estadios europeos, es responsable activo porque es el líder al menos en lo técnico de ese equipo, es responsable porque no ha dado soluciones o muy pocas en todos los partidos cruciales, es responsable y no victima como lo quieren hacer ver, creo el problema es mental y actitud o mas bonito coj…….., jamás un problema técnico porque es un superdotado, no simpatizo con este tipo de atletas y es mi cuestión, como no simpatice y critique en su momento al Ronaldinho del 2006, que paso por ese mundial sin penas ni glorias, pero al final se lo perdono, porqué sin tener un nombre grande en el 2002 fue el jugador clave en el partido de 4tos ante Inglaterra en ese mundial, partido que dio medio mundial, es mi punto y espero que te quede claro, no simpatizo con este tipo de jugador sea del país que sea, espero que te quede claro, te respeto tu fanatismo y no te ataco por eso y para que te quede claro Argentina sin Messi es mucho pero mucho peor, con el jugaban a nada ahora jugaran a mucho menos, para mi tema cerrado. Saludos.

      • James Bond dijo:

        Brasileirao:
        Te hubiera cedido la última palabra si al menos hubieras respondido de manera coherente, pero como esperaba no puedes separarte de tu odio visceral hacia Messi.
        Te equivocas en demasia porque asumes cosas guiado por tus sentimiento mas

      • James Bond dijo:

        Sr brasileirao2012:
        No sé su edad, pero puedo decirle que es infantil querer ser el último en decir sobre todo si no se aporta nada nuevo al debate ni se rebaten con argumentos las ideas de otros. Su intervención confirma un odio feroz que no logro entender en usted, de quien una vez hace tiempo dije que no era de los fanáticos ciegos. Respecto a su posición contra Messi, me temo que no pueda decir lo mismo.
        Se equivoca al pensar que sigo fanáticamente a Leo Messi, tampoco soy seguidor de la albiceleste en selecciones como también asume de manera errada. Pero eso no me impide hacer un balance objetivo de lo que llevo tiempo viendo en el futbol. Pudiera hacer nuevamente una análisis objetivo de sus planteamientos y demostrarle por n-ésima su parcialización y falta de objetividad, pero no lo haré pues no le veo mucho sentido, los argumentos objetivos no parecen influenciar su subjetividad. Solo me queda recomendarle que mire el partido de la final del mundial de 2014 despojado de su odio hacia Messi y luego intente, sinceramente, valorar si Messi encontró o no soluciones al problema planteado; observe especialmente las veces que dejó a los "puntas" de su equipo mano a mano con el portero rival o a puerta vacía como le corresponde a un 10 (¿sabe usted la función de un 10?).

        No se trata de que lo diga yo, que no me dedico profesionalmente al futbol, lea lo que dicen los que saben y si se dedican a eso, recibiendo por demás cantidades de dinero que ni usted ni yo imaginamos y además son considerados los mejores entrenadores y directores del mundo, incluyendo al actual director de la selección brasileira. No se trata de opiniones, las opiniones no tienen el mismo valor: la suya y la mis son opiniones de aficionados, las de ellos de profesionales dedicados al futbol.

        No hay peor ciego que el que no quiere ver y usted es un caso paradigmático de esa vieja afirmación. Usted seguirá demostrando su odio irracional por el jugador que ya hoy, sin terminar su carrera es considerado por la abrumadora mayoría de la gente que sabe uno de los tres mejores de todos los tiempos, aunque su selección no haya podido catalizar con la corona las oportunidades debidas en gran medida a su presencia en ella.

        No pretendía extenderme pero resulta inevitable mencionar una frase que resumen su parcialización y falta de tino y es la siguiente, extraída de su última intervención:

        "....hablamos de un tres veces finalista de Copa América dos ante CHILE NO BRASIL NI URUGUAY, finalista de mundial, juega en una selección históricamente fuerte...”

        Primero: Chile fue finalista de esas copas, y lo fue estando en ellas tanto Uruguay como Brasil y en ninguna de las dos esos equipos llegaron, se quedaron en el camino. Dios sabe que no soy admirador del equipo chileno, pero nunca me rebajaría a un comentario como ese. El que usted lo haga muestra lo mucho que quiere rebajar la actuación de Messi.

        Segundo: ¿Por qué en el caso de la final mundial, no menciona el nombre del equipo contra el que jugó Argentina? ¿Acaso no lo conoce? Es evidente que no quiere mencionarlo pues su intención es rebajar, por eso el sesgo malintencionado.

        Tercero y último: “...juega en una selección históricamente fuerte..." esto es el colmo de la manipulación. Incluso en este foro hay un forista seguidor de la albiceleste, que desde hace muchísimo tiempo nos ha ilustrado con "sapiencia" acerca de la Argentina de hoy. Viviendo en un país como el nuestro, de tradición beisbolera, se podría apelar a una analogía: Es como argumentar la calidad de nuestra selección nacional ACTUAL basados en que nuestra selección es "históricamente fuerte", eso sería pura manipulación.

        En fin, no creo que usted cambie de opinión sobre Lio, ni es mi intención lógralo (usted necesitaría un sicólogo), solo de vez en cuando le corregiré sus excesos si dispusiera de tiempo en el momento.

        Saludos.

      • brasileirao2012 dijo:

        BOND
        En otras palabras falta de h.... tu idolo asi para que te quede claro, punto cerrado, tomate las pastillas y fin de la discusion, estoy muy feliz con mi seleccion hoy no perdere mi tiempo mas con jugadores que no van ni me vienen, asi que abrumadoramente el tercer mejor de la historia con 5 goles en mundiales a Bosnia, Iran ,Nigieria y Serbia y todos en etapas de grupo no, ve a tomarte las pastillas compadre.

      • James Bond dijo:

        ¡Que triste es quedarse sin argumentos y querer decir siempre la última palabra!

        Como me he reido, ¡Me has hecho recordar la primaria!

        ¡Para tu tristeza mayor yo he estado con la torcida en el Maracaná y fui vecino del Dr Sócrates!

  • ldelrio dijo:

    Debo confesar q es la primera vez que leo esta columna pero leyendo los comentarios parece q es habitual este tipo de articulos. A partir d ahora los leeré siempre. Muy buen trabajo, excelente análisis, fresco y diferente. Felicidades a su autor y muchos éxitos.

  • leoricardo dijo:

    AYNEL, NADIE COMO YO ESTA PIDIENDO A GRITOS QUE ACABE DE HACER LA LLAMADA A MILAN, PENSE QUE NO IBAS A TOCAR ESE TEMA, LO DE HIGUAIN Y AGUERO YA NO DA PARA MAS, MAURO ICARDI Y PAULO DYBALA SON EL FUTURO DE ARGENTINA,.. QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE CONVOQUEN A MAURO???, FORZA INTER.

  • daniel dijo:

    Debo decir que desde hace años vengo repitiendo a mis conocidos que el mayor infortunio de Lionel y compañía es que no han tenido un técnico que los apoye y los ponga a jugar como deberían. no soy un gran conocedor ni analista pero hasta mi hijo de 3 añitos se daría cuenta de la barbaridad de poner a Mascherano a repartir balones, imperdonable los dirigentes del fútbol argentino que no saben escoger a un buen técnico, miren a brasil los mismos jugadores jugando bonito, y ganando, claro después de haber dado con el técnico correcto.
    saludos

    • robertomc dijo:

      ...pienso lo mismo..pero es más fácil para muchos emprenderla con Messi..otro ejemplo de lo que dices es Portugal...en Argentina los problemas pasan más por la dirección que por cualquier cosa...

  • Magic dijo:

    es triste ver a una Argentina jugar al más puro estilo Alemán de los años 70 en pleno siglo XXI, con la diferencia que así no ganan nada. Que pasa con la creación en ese equipo que tan mal andan pensando que con tantos buenos jugadores de creación siguen apostando a los rompejuegos o peor aún a las estatuas vivientes. Pobre Messi que año tras año le caen todas las críticas del mundo y hasta de su propia gente, cuando los verdaderos culpbables están sentados sin mover un músculo detrás de la pelota. Extraño la Argentina de Maradona, con todas sus polémicas, jugaban lindo y eran todos no solo Maradona, aunque sin lugar a dudas él era su líder pero siempre tuvo un equipazo detrás.
    Saludos

  • La verdad dijo:

    Ya lo dijiste, era su lider. Le faltó al periodista mencionar ese aspecto, por lo demás totalmente de acuerdo.

  • rosell alberteris dijo:

    Muy bien,lo peor la conferencia de prensa,dijo Bauza " un partido brillante "no sé k partido vio el pero sobra hace rato, Higuaín se hizo mostrar la amarilla pa no ir a Bolivia,dimaria jugando para su ekipo el real deportivo dimaria ,sin medio campo creativo,en resumen es un ekipo de nombres y no de hombres,y si el técnico no tiene valor pa sentar o convocar jugadores sobra.

    • Arturo dijo:

      BAUZA es lo peor de esta selección

  • TNT dijo:

    Excelente analiza del periodista, y refirmando algo de lo que viene diciendo nuestro amigo Sergio.
    A mi en lo particular desde que se dice que Argentina no juega a nada pero “resuelve” a llovido mucho y han pasado unos cuantos DT, no me cabe que con tan buen, no el mejor pero el equipo no es malo, que con tan buen equipo, ¿por qué siguen jugando mal? Y que me perdonen los seguidores de Messi pero este es uno en el Barca y uno más en Argentina.
    Es verdad que el es genio y figura, pero yo DT, lo pongo a sacrificarse cuando haya que hacerlo, pues un ejemplo claro fue el 4-0 en Paris y con Argentina también pasa.
    Aun creo que Argentina clasifica, por los pelos pero creo que si clasificará, gracias también a que sus rivales en general tampoco andan bien, solo Brasil, si el Brasil de Neymar, de este no tenemos queja.
    Saludos
    PD: Saludos a mi fans Cesar, jejeje...

    • Sergio dijo:

      Era una muerte anunciada, pero desde hace mucho tiempo. Te lo he dicho y me decías que NO,,, son UNA BANDA de FORAJIDOS.

      El problema no es que Messi se "sacrifique", el problema es que tienen que conformar un equipo y mmostrarse como tal. Tite ha encontrado la forma de que NEYMAR luzca, ha hecho un equipo bien estrucuturado, y le ha permitido a Neymar lucir. Este mismo equipo lo tuvo DUNGA, y tenía los mismo problemas que Argentina, quizás peor.

      Una golondrina no hace un verano,,, olvidese, puedes traer a SUPERMAN, que sólo no ganará absolutamente nada, y la historia así lo ha demostrado..

      Pero este tipo, BAUZA, se cree que es TELE SANTANA o RINUS MICHEL (por cierto, tu selección de Mala en peor,,, ah no, si Portugal ganó 3 a 0, jajajaajajajaj), tener el VALOR de decir que hicieron un gran PARTIDO,,,, está al alcance de pocos, jajajaja,

      Saludos,

      • brasileirao2012 dijo:

        Hay algo que no entiendo, es verdad que Tite, le ha dado mas compania a Neymar , marcelo, coutinho, gabriel jesus, firmino, jugadores que no eran convocados por Dunga, pero yo sigo esta seleccion partido por partido, hasta los amistosos y te digo Neymar no ha tenido malos partidos nunca en la seleccion brasilena, porque hasta en el copa america del 2015 fue el que gano solo el unico partido que gano Brasil ahi,yo llevo muchos años discutiendo el tema de Messi y cada dia sostengo mas que la responsabilidad es compartida, es mi criterio por supuesto que no es absoluta, no obstante es una banda de FORAJIDOS, nunca jugaron al futbol ni llegando a la final del mundial y de dos copas americas lo hiceron, concuerdo con tu brother Arturo, es la seleccion Argentina mas mediocre que yo he visto y he visto algunas muy buenas, como la del 98, 2002, 2007 en fin, pero creo y es mi criterio que un jugador que es considerado por muchos EL MEJOR DE LA HISTORIA, deberia hacerse notar mas en la cancha, en este ultimo partido lo hizo solo 20 minutos, saludos.

      • TNT dijo:

        No me hables de Holanda que me dan deseos de ir a Ámsterdam y darle clases de dirección, jejeje

        Y Portugal si hizo un gran partido, mira quizás de lo que carece Argentina hoy Portugal lo tiene, un equipo y un líder. El DT portugués ha sabido conformar un grupo, y te digo mas aprovecha mejor a CR7 que Zidan, ¿Qué crees?

        Saludos y un Abrazo.

      • Sergio dijo:

        TNT

        No engañas a nadie,,, tu equipo es PORTUGAL,,,,

        Saludos,

  • Gio dijo:

    perfect!!!! 10 para el artículo!!!

  • TNT dijo:

    Excelente analiza del periodista, y refirmando algo de lo que viene diciendo nuestro amigo Sergio.
    A mi en lo particular desde que se dice que Argentina no juega a nada pero “resuelve” a llovido mucho y han pasado unos cuantos DT, no me cabe que con tan buen, no el mejor pero el equipo no es malo, que con tan buen equipo, ¿por qué siguen jugando mal? Y que me perdonen los seguidores de Messi pero este es uno en el Barca y uno más en Argentina.
    Es verdad que el es genio y figura, pero yo DT, lo pongo a sacrificarse cuando haya que hacerlo, pues un ejemplo claro fue el 4-0 en Paris y con Argentina también pasa.
    Aun creo que Argentina clasifica, por los pelos pero creo que si clasificará, gracias también a que sus rivales en general tampoco andan bien, solo Brasil, si el Brasil de Neymar, de este no tenemos queja.
    Saludos

  • Miguel David dijo:

    me sobra un delantero, higuain y aguero no pueden jugar juntos con messi en la cancha,ademas quieren que messi cree juego,meta goles y regatee a todo el quipo contrario , eso no es forma de organizar un equipo.sumenle que tambien juega dimaria entonces no puede haber mucha creacion ni juego fluido en medio campo, demasiado delantero ,es muy facil para los demas equipos tener dominio en la mitad de la cancha o anular el juego de argentina,entonces hay que recurrir a pelotazos o a tomar mal parado al otro equipo, los partidos hoy dia se ganan en el medio, argentina se equivoca, tener tanto delantero bueno no significa que deban poner a todos juntos , la mayor virtud de argentina, se esta convirtiendo en una debilidad

  • TNT dijo:

    Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, es el futbolista con mayores ingresos de la temporada 2016-2017 con un sueldo de 87,5 millones de euros, de forma que supera por primera vez al barcelonista Messi, con 76,5 millones, según la lista publicada por ‘France Football’.

    El portugués, último Balón de Oro, se pone así por delante del astro argentino en la edición número 19 de los Salarios de las Estrellas que publica cada año la revista francesa.

    En tercera posición, y a notable distancia, se coloca el brasileño Neymar, otro futbolista del club catalán, con 55,5 millones de euros.

    A continuación vienen el galés del Real Madrid Gareth Bale con 41 millones de euros, y el argentino Ezequiel Lavezzi, que viste la camiseta del Hebei Fortune en China, y recibe 28,5 millones.

    ‘France Football’ destacó que el podio de los futbolistas mejor pagados nunca ha tenido un peso específico tan grande, con 219,5 millones de euros entre Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar.

    También supone un récord histórico la remuneración de los 20 que figuran en cabeza de la lista de los Salarios de las Estrellas, que representan 619,2 millones de euros.

    En los ingresos calculados por ‘France Football’ se incluye el salario bruto, las primas y las ganancias por publicidad acumuladas en la temporada 2016-2017.

    Mourinho, primero entre los entrenadores

    Por lo que respecta a los entrenadores, el portugués José Mourinho, que está al frente del banquillo del Manchester United desde el pasado verano, ocupó la primera posición con 28 millones de euros.

    Vienen tras él, el italiano Marcelo Lippi (seleccionador de China) con 22,5 millones de euros; el francés Laurent Blanc (que estaba hasta junio de 2016 al frente del París Saint-Germain) con 20 millones; el italiano Carlo Ancelotti (Bayern de Múnich) con 15,8 millones; y el español Pep Guardiola (Manchester City) con 14,5 millones.

  • Adriàn dijo:

    Muy simpàtica la crìtica. Argentina vive una crisis institucional, y una crisis de resultados en el fùtbol . Una y otra van de la mano, porque a fuerza de que los ilustres DT argentinos que se lucen en Europa, no quisieran embarcarse en un proyecto mal habido en las propias entrañas de la AFA, se nombra DT de la selecciòn subcampeona del mundo a un oscuro Edgardo Bauza, màs gris por su juego que por sus antecedentes a nivel de clubes. Creo que culpar a Messi de los males que sufre Argentina es un facilismo simplista , cosa de mediocres carentes de originalidad y profundidad en sus anàlisis. Es el carro donde se montan los que no se pueden quedar callados, aùn contra las normas de higiene y antisepsia. Argentina sufre en todas las lìneas, y en la delantera ha perdido la confianza que antaño tuvieron el Kun e Higuaìn, que en la pasada eliminatoria fueron la delantera màs goleadora de Sudamèrica, por amplio margen. Mucho tuvo que ver la caìda en tres finales.Pero para jugadores con traumas..no se puede cambiar las mentalidades tan facilmente como a las personas. Icardi y Dybala esperan por convocatorias o titularidad. No estuvieron presentes en las finales que una y otra vez lesionaron la autoconfianza del Pipita o el Kun. Otra cosa si faltan jugadores de nivel mundial en puestos claves, como mediocampo y laterales. Tal vez haya algunos, pero nunca han tenido la confianza de los DT que una y otra vez manejan el mismo grupo de nombres hace como 6 o 7 años. Como si de un bombo se tratara.,

  • Carlos 100% Barça dijo:

    Sin duda uno de los mejores comentarios que he leído, aquí se refleja perfectamente el estado del equipo, si seguimos así de aquí a Rusia no pasaremos de la primera fase, me gustaría que este artículo lo leyera alguien de la Asociación de Fútbol Argentino, o el mismo Bauza para ver si se dan cuenta que así no juega un equipo de la talla mundial como Argentina que tiene tantos seguidores en el mundo y que se sentirían decepcionados con una mala actuación.

  • Madridistargentino dijo:

    Aynel gracias por regalarnos este excelente comentario, quisiera preguntarte cómo valoras la actuación de Messi en este partido y a nivel general en estas eliminatorias con Argentina y si crees que con los cambios necesarios de jugadores y Simeone de entrenador pudiéramos ver una mejor versión
    como el de Brasil con Tite. Saludos

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Messi tapado, no puede jugar libre en Argentina cuando no tiene volantes de creación. Muy mal. No obstante, la culpa no es de él, fíjese que al tipo se lo ve en cualquier parte sin necesidad. Esas son cosas de Bauza seguramente. No creo que Simenone vaya a la selección pronto. Primero irá al Inter y lo meterá en la Champions y luchará por todo, póngale el cuño; esto si la directiva decide sacar del equipo y traer a quien él estime conveniente. En Argentina hay que hacer un cambio radical, no obstante, si Bielsa en lugar de irse al Lille luchara por clasificar a Argentina y llevarla a la Copa en la forma que debería, otro gallo cantaría. Un saludo.

  • CharlieMiramar dijo:

    Aynel deberias de hacer un comentario sobre el estado actual del deporte en Cuba, futbol o pelota??
    Dándole tu sello, creo que puede ser un enfoque totalmente nuevo y diferente a lo que estamos acostumbrados.

    Felicidades bro!!

  • CharlieMiramar dijo:

    Aynel:
    Soy seguidor del Madrid y de las selecciones del Scratch, que todo parace indicar ha encontrado su buen futbol de la mano de Neymar Jr., lo que más estaba falto este equipo era de un líder y al parecer lo encontraron.
    No puedo decir lo mismo de la albiceleste, Messi sigue siendo insuficiente con el uniforme de Argentina, o es que no hay química dentro de la convocatoria, a mi parecer a la Argentina le falta alguien como Carlitos Tevez, pero una vez se dijo que no se llevaba con "La Pulga".
    Si esto es así, que hagan la paz entre los dos, porque se van a seguir hundiendo en el lodo, tal y como están jugando.

    Dame tu parecer

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      En efecto, este Brasil parece distinto y va bien encarrilado en cuanto al objetivo de clasificar. A veces se los ve un poco nerviosos en defensa, como a Marcelo en el percance del penal el otro día, pero bastante bien el equipo de forma general. Se ha vuelto un conjunto equilibrado, quizás el más equilibrado que hay ahora mismo a nivel de selecciones nacionales (Alemania tiene el ataque un poco descolorido últimamente; Inglaterra solo tiene equilibrado el reloj del Big Ben; Italia muy fuerte en defensa pero poca ofensiva; España a veces poco contundente cuando hace falta). En cuanto a Argentina, primero un cambio de DT y luego buscar jugadores con "hambre" para la convocatoria, tipos poco acomodados o cómodos quizás sirvan ahí. Saludos.

  • H3Gø dijo:

    Muy buenos tus artículos te felicito

  • ernesto dijo:

    creo q el problema de la seleccion argentina pasa ahora mismo por un problema psicologico q los viene afectando desde hace ya 3 o 4 años. lo mejor creo q seria empezar a probar con caras nuevas, al menos hacr el intento, por ejemplo, en el clasico d noviembre vs brasil enzo perez fue uno d los mjores d la cancha, pense q podria ser una alternativa por las molestias musculares q arrastraba biglia pero ni modo, hoy quizas juegue pero sera solo por la ausencia de mascherano..en fin, argentina tiene delantera como para no poner mas d titular a los , di maria,kun, pipita, etc...espero la vida m de la oportunidad de ver un tridente conformado por Messi,Dybala e icardi, mientras tanto esperemos pues...

    • Eloy dijo:

      En mi opinión Argentina carece de mediocampistas creativos de nivel mundial, en el futbol moderno se ganan los play en el mediocampo, aparte de Messi nadie puede asociarse, tirar paredes, dar ese último toque entre lineas aprovechar los espacios. cada vez que Messi tiene marca doble o triple, no hay nadie que tenga pegada fuera del area, es muy complicado ganar así, para citar un ejemplo Alemania no tiene grandes delanteros ni buenos laterales(después de Lahm, este si fue grande), pero su juego reposa en un mediocampo fuerte inteligente y virtuoso, que monopoliza el balón empuja hacia delante y cualquiera de ellos te puede hacer un gol, el dia que Argentina pueda formar un mediocampo con características similares, entoces, si Messi juega mal lo podremos criticar, porque repasando las últimas 4 selecciones campeonas del mundo, ganaron con un mediocampo de lujo. También es inconcebible que una selección de nivel mundial tenga un técnico tan mediocre

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también