Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Últimos días en el Calcio

| 19 |
Federico Bernardeschi. Foto tomada de Running the Show.

Federico Bernardeschi. Foto tomada de Running the Show.

Hubo partidazo en el Artemio Franchi (el de la Fiorentina) entre Napoli y los locales. En el otro Artemio Franchi (el del AC Siena) no hay buenos motivos para sentarse desde que Enrico Chiesa dejó el club en 2008, justo la misma temporada en que Massimo Maccarone anotaría 13 goles (32,5% del total de su equipo) y se convertiría en el que más tantos conseguiría para el conjunto toscano en una campaña de Serie A.

En 2014 el AC Siena se declaró en quiebra y tuvo que refundarse. Su principal estrella hasta la temporada pasada era Simone Vergassola, un hombre de cuarenta años que, cansado de los tugurios de la tercera division italiana, decidió colgar los botines.

Volvamos al partido. Dos nombres: Lorenzo Insigne, del Napoli, y Federico Bernardeschi, de la Fiore. O viceversa. No se sabe hasta dónde pueda llegar el primero. Quizás dure hasta el período en que desde China –eso dicen varios- se muevan los hilos del fútbol mundial y, todavía joven, termine recalando en el Guangzhou Evergrande o en el Shandong Luneng. Puede que, en cambio, se vuelva afortunado y termine siendo miembro honorífico del club de los Eternos Atacantes Italianos Que Nunca Fueron O Que No Han Sido; grupo al que pertenecen o han pertenecido, entre otros, Fabio Borini, Amauri, Emiliano Bonazzoli, Marco Borriello, Vincenzo Iaquinta, Fabio Quagliarella.

Vayamos a otro tema. El fútbol de los italianos viaja sin destino definido desde que Andrea Pirlo decidió cambiar el calcio por el soccer. Probablemente desde antes. 20 de julio de 2007 y Francesco Totti -un año después de haber salido campeón del mundo con la selección y tres más tarde de haber escupido en la cara al danés Christian Poulsen-, decide dedicar únicamente al club de su vida, las últimas temporadas de su carrera. Después del portazo de Totti, terminarían humillados en la fase de grupos de un mundial y en la final de una Eurocopa.

Todo ha sido lúcido a ratos: alguna pincelada de Candreva; muchos goles estériles de Di Natale (jugando hace más de diez años para el Udinese no podría existir otro adjetivo en el mundo); una nominación al Premio Puskas; varias amarillas a De Rossi.

En la última década que, para ser justos con las épocas, debería comenzar en el momento exacto en que Il Capitano levantó la Copa del Mundo, el fútbol en Italia ha conocido tres momentos climáticos. El más triste, el corte de cabello de Camoranesi, segundos más tarde del último pitido de Alemania 2006. El más feliz, el llanto de Bonucci en la Euro 2012 después de salir lesionado en el partido final. El más falaz, la victoria conseguida sobre España en el último campeonato europeo.

El primero dio inicio al fraude generacional de que el fútbol de contragolpe sería la solución para todo, y más si existía un poco duradero Fabio Grosso para exterminar alemanes. El segundo, alegría en estado puro: haber llegado lejos después del fiasco en el mundial de Sudáfrica. El tercero: Invulnerabilidad incuestionable después de eliminar a los españoles para que luego llegasen los germanos. Mala suerte. Para ese entonces, Grosso era entrenador en las divisiones inferiores de la Juventus de Turín.

***

En el Artemio Franchi, Federico Bernardeschi le ha marcado un golazo a Pepe Reina. Asistió en el tercero al recién ingresado Mauro Zárate (del mismo grupo que Borini y compañía, pero en Argentina; por fortuna o desgracia, existen en todos los países) con un pase de varios metros de distancia. Es, al igual que el fútbol italiano, lúcido a ratos: regates en banda, goles estériles (o semiestériles, como el de esta jornada, donde el Napoli empató por medio de Gabbiadini en la última acción del partido luego de que Salcedo cometiera penal sobre Mertens), tarjetas amarillas por sacarse la camiseta...

Para el mundial de Rusia tendrá veinticuatro años y, seguramente, no será entrenador de las divisiones inferiores de la Juventus.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

No hubo actividad en la semana. Los partidos correspondientes a esta fecha se jugarán a partir de hoy.

Liga Española

Volverá a la carga el próximo 6 de enero.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javierjuventus dijo:

    me atrevería a más .. me parece que el Calcio da para mucho más, se tratan muchos temas y algunos quedan demasiado "flojos"o se puede mal interpretar. El fútbol italiano vivió-vive una década magra, pero definitivamente no estoy de acuerdo con este enfoque: "...Es, al igual que el fútbol italiano, lúcido a ratos: regates en banda, goles estériles.." Ese que vemos , marcadamente nos es fútbol italiano. El fútbol que se jugaba en italia, ante todo, era (desde 1979 y hasta el 2005 el período entre el tottonero y el calciopoli) el fútbol del glamour, la calidad, la impronta, el buen gusto, la fiereza , la combatividad , los goles y como usted dice .. en el fútbol goles son amores.
    A pesar de lo que muchos puedan pensar o mal informarse la Nazzionale que siempre estuvo en los primeros puestos en las grandes competiciones (hasta el 2005) era dura, muy dura, fiera, insuperable en defensa (gloriosa época de grandes ( Baresi, Berjomi, Apolloni, Ferri, Ferrara, Maldini, Costacurta, Benarrivo, Nesta y un largo etcetera , época donde quizás los "mejores menos buenos" eran Cannavaro y Grosso) y aprovecho para hacer notar que la Nazzionale se ha ido de las últimas competencias no por no hechar goles sino por permitir muchos. Pero el verdadero fútbol italiano tenía mediocampistas tan férrereos como sus compañeros de la zaga, de tan buen trato al balon como los holandeses y tan finos al ataq

    • Sergio dijo:

      Yo sou fan del Barça, pero más allá de esto me gusta el futbol, y trato de ver lo más que pueda,,, hasta donde pueda.

      El Calcio pasa por una profunda crisis, no creo que financiera, pero sí deportiva. El MONOPOLIO de la JUV le ha hecho mucho daño, y algo tendrán que hacer, pues llevará a la liga al ostracismo.

      No se como son las cuestiones de los CLUBES en la liga italiana, si son sociedades anonimas, o tienen dueños, no se,,,, pero creo que algo tendrán que hacer. La juve no puede seguir "absorbiendo" todo lo que vale brilla en el campeonato, y por otra parte, la calidad de los equipos ha bajado muchisimo.

      Por tan sólo poner un ejemplo, hace unos días tuvo lugar el DERBY ROMANO o Derby della Capitale, uno de los tres DERBY más importantes del FUTBOL en mi opinión, junto con Betis-Sevilla y Liverpool-Everton, esto es un criterio muy particular mío. Pues bien, este partido hacer unos 15 o 20 años hubises sido la sensación de la JORNADA, y en este casao (pude ver el partido 2 a 0 Roma goles de Strootman y Nainggolan) fue un partido INFUMABLE, vaya.

      Y eso que dices de la DEFENSA ITALIANA es verdad. Yo vi un excelente documental sobre el Milan de Sacchi, y el trabajo en DEFENSA de SACCHI no consistía sólo en "ACUMULAR DEFENSORES", sino en anticipar, jugar al OFF SIDE, en esto no ha eistido otra defensa como esa, pero lo PRACTICABAN, en el dcoumental se ve como Sacchi gritaba,,, SALE, SALE, SALE,,, y se veía como salían todos los defensores al mismo tiempo y dejaban a los delanteros en OFF SIDE. Estas cosas TACTICAS las ha ido perdiendo el futbol italiano, hablo de futbol en general, no de un equipo en particular.

      En resumen, ojala y la SERIE A retome el camino, cuesta mucho creer que el MILAN y el INTER estén fuera de las grandes comptencias europeas, o ver quizás una Sampdoria de Vialli o una Fiorentina de Batistuta o la Lazio de Salas, Nesta, Nedved (otro que se llevó la Juve), el Cholo, la brujita, Matyas almeida, Mihajlovi, Stankovic. Ya el Napoles, aún cuando no tienen a Maradona, Careca, Alemao, Girodano,,, se ha mantenido en los últimos años en los primeros lugares.

      En fin, ojala vuelvan los mejores tiempos del Calcio

      Saludos, y feliz 2017

      • FCB dijo:

        Muy bueno el artículo, coincido en casi todo lo expuesto, primero decir que aunque soy seguidor de Barca(no fanático) me gusta el buen futbol en general, es más la liga que mas me gusta es la Premier, y aunque sus grandes no pasan por el mejor momento en Europa, dentro de su competición nacional existe la mayor disputa por el título, para mi los equipos "menores" de la premier y hablo del Hull, Swansea, Sunderland, Crystal Palace, etc, son capaces de superar a muchos equipos de mitad de tabla de otras ligas y no hablo de un solo partido, porque uno lo gana a cualquiera, pero bueno, hablando del calcio, no creo que el problema sea económico sinó de que no han movido bien los hilos, hoy en el calcio hay muy buenos jugadores, y hay muy buenos equipos, la Juve no cuenta, esa es trampa, pero hay una fiore con Kalinic, Ilicic, Bernardeschi, Valero y compañía que pudieran hacer algo más, un Torino que ha reunido a buenos jugadores que no son estrellas pero tienen un rendimiento aceptable, hablo de su 9 Belotti, Ljajic, Castan y un Hart que parece recuperar el nivel, como ellos el Atalanta, Sassuollo, Sampdoria, etc que podrian hacer mas y siempre quedan por debajo, pienso que mas bien hoy el futbol italiano tiene pocos entrenadores de nivel o por lo menos que participen en el calcio, cosa que no ocurria antes, Sacchi, Capello, etc , etc. Nada que pienso que el futbol italiano da para mucho más. Una pregunta como se accede al Fantasy cubano, hay que tener internet?, y por favor si hay algun foro donde se pueda hablar de futbol, por favor de decirme como encontrarlo
        Saludos

    • FABIOMAXIMO dijo:

      COINCIDO PLENAMENTE, EN CAMBIO, NO CREO QUE, COMO INSINUA EL AUTOR, ITALIA HUBIESE JUGADO SU CLASICO FUTBOL ULTRADEFENSIVO EN EL 2006. DONDE ULTIMO LO VI JUGAR, FUE EN KOREA-JAPON, PERO EN AQUEL ENTONCES, CONTABAN CON DELANTEROS EXTREMADAMENTE LETALES, COMO FUE VIERI, ANTECEDIDO POR BAGGIO Y OTROS QUE CERRABAN EL ESQUEMA A LA PERFECION Y LE DABAN SENTIDO. PRECISAMENTE ES LO QUE LE FALTA A LA ITALIA ACTUAL. ADEMAS ,AL PARECER POR AGRADAR A LA PRENSA Y SEGUIDORES DEL FUTBOL A NIVEL MUNDIAL, HAN CAMBIADO LA IDENTIDAD DE SU FUTBOL, NO NIEGO QUE ME GUSTO MUCHO EL PLANTEAMIENTO DE LIPPI, PERO NO OLVIDARE JAMAS LA PASION DE LOS AÑOS ANTERIORES, ESE SI FUE EL FUTBOL MAS ROMANTICO LAS VICTORIAS MAS SATISFACTORIAS.
      EL INTER, AUNQUE LEJOS EN LA TABLA, ESPERO REPUNTE, LES QUEDA NA PEQUEÑA VENTANA AUN. TRISTE QUE NO VAYAN NA CHAMPION HACE AÑOS, CUANDO EN EL PAPEL NO SON TAN DESASTROSOS.

  • Depp dijo:

    Muy buena esta seccion ,por suerte tenemos quien nos de los resultados de otras ligas y no solo de la Liga que ya aburre tener que aguantar a la gente en la calle hablando del madrid y el barza que al final les preguntas y no saben ni en que año se fundaron los clubes .Mi equipo es el Manchester United y por supuesto prefiero la Premier League (como la mayoria del mundo que sigue el futbol,sin contar Cuba).Muy bien por ti amigo y excelentes articulos los que publicas ,sigue asi .¿No van a poner los resultados de la Premier a medida que pase la semana ?.Gracias

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias, Depp. La Premier probablemente sea la mejor liga de todas estas aumque, al menos a mí, la Serie A me atrae mucho por todo lo que se mueve alrededor de ella. Prepararé algo sobre lo sucedido en la jornada del Boxing Day para la próxima entrega. Abrazo.

      • leoricardo dijo:

        en esta direccion http://juventusfcycalcio.cubava.cu/, aynel, se encuentra, todo sobre la serie A, ultimamente se ha tenido problemas para actualizarla, pero apenas pueda, se va a publicar todo al dia, yo soy super fan del INTER, y de argentina, y no entiendo como icardi no es convocado por la seleccion, es desde hace años el delantero mas estable de italia, y para mi, el mejor, sin embargo en argentina no lo quieren, sabra alguien por que??? lo de la juve, pues como todo, dinero, solidez financiera, y ya se le puede llamar el bayern de turin, pues chupa lo mejor de los otros equipos de liga. caso higuain y pianic. saludos nerazurros

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Lo de Icardi probablemente sean cosas del Patón o peor, la AFA acéfala. Otros dicen que si la historia con Wanda Nara y demás chismes. Lo de la Juve ya es problema de selección natural. Saludos.

      • FCB dijo:

        Aynel mucha felicidades , muy buen articulo, sigue así, necesitamos periodistas que nos hablen del deporte mas bello del mundo pero por mucho y no caigan en eso de imponer nuestro "deporte nacional" que ya nadie quiere ver, sigo al Barca pero la liga que mas me gusta es la Premier por como se juega, y por el nivel de todos sus equipos, y en Selección sigo a Holanda, que aunque me decepcionen una y otra vez tienen algo que me sigue atrayendo hacia ellos, Saludos

      • FCB dijo:

        Nada que siguen casados con los Higuaín y los Kun que a la hora de la verdad no hacen nada, Icardi tiene todo para ser crack solo le resta marcar un poco mas de goles

  • R3 dijo:

    Primero darte las gracias por publicar resultados de los partidos tablas de posiciones y lista de goleadores de verdad que es lo maximo ojala se pueda publicar todas las semanas

  • Alfredo dijo:

    Gracias Aynel por volver con este tipo de artículos. Mi equipo es el Chelsea y también prefiero la Premier League. No somos mayoría pero tampoco somos insignificantes los que queremos más noticias de otras ligas aparte de la española. Muchas gracias

  • alex del piero dijo:

    es verdad que el futbol italiano a mermado , pero veo una luz al final de el tunel con esta generacion de futbolistas,los Bellotti , bernardeshi, los Ruganni,Chiesa,con otos como inmobile bonuchi y el mismo DONNARUMMA, italia tiene para mas ,(que conste que para mi leo bunucci es el mejor central de el mundo en estos momentos)y la liga para mi me sigue gustando mas que la española, que solo he llorado desde el 2006 , ok pero recuerden Italia llega a una final cada 12 años , creo que me toca en el 2018, y esta vez si sera para yo reir , confio en la AZURRA.

  • metropolitano de New York dijo:

    Mi AC-Milan ya le tumbo un titulo a la superpoderosa Juve; la "Supercopa" y aunque he caido un poco en estas dos ultimas jornadas se nota el renacer de un club grande. Apuesto por mi joven generacion de Suso, Locatelli, Pasalic, Romagnoli, etc...; mi dia llegara, solo hay que tener fe y confianza en que los grandes nunca mueren, sentado esperare a ver a los "SUPERFANATICOS" del Farza y Madrid, bajarse del barco cuando este se hunda, yo "rossoneri" x 100pre como los musicos del Titanic hasta el final.
    PD: Ya me da gracia que algunos farcelonistas ya andan diciendo que ellos no le van al Barza (ahora jejejeje) que ellos son inchas de Messi. Que inteligentes son, ya estan preparando la mudada al ver que el techo se les esta cayendo jajajajaja.
    Otro que esta renaciendo es el Liverpool, ojito con este que es perro de Champions y con Klopp hay que cogerle mas miedo aun.

    • FCB dijo:

      Haber metropolitano esos que eran del Barca y ahora dicen que son de Messi nunca fueron seguidores del cuadro cule, solo era fachada, es lo mismo que los que decian que eran del MAN UTD y cuando CR7 se fue resulta que siempre fueron madridistas, jajajajja, muy bien por ti con lo del milan, ojala sigan creciendo , ese es un grande que se extraña en champìons , aunque creo que todavia no tienes equipo para eso, pero bueno ya salio Berlusconi y ese es un paso, ahora deben invertir bien,creo que lo primero es regalar a Montolivo y comprar a Tielemans(perla belga del Anderlecht sino lo conoces buscalo, un CRRACKKK), y con lo del barca imaginate que yo tengo 26 años y empecé la furia del futbol cuando estaba en la secundaria, por alla por por 2002-03 y en el barca el 70% eran holandeces(Kuivert, Overmars, Van Bronckhorst, Davids, De Boer, Reiziger, etc), de ahi que siga a la Orange, y nunca fui seguidor de las estrellas, fijate que el jugador que mas me gusta hoy dia en el Barca es Rakitic, no quiere decir que no me gusten las diabluras de las MSN, Iniesta y demas pero soy de otra escuela, mi jugador es SNEIJDER, nada que mucha suerte con los rossoneri

  • Rossoneri dijo:

    Anyel en serio te gusta la Serie A???, pues no lo parece compadre, has desbaratado el futbol Italiano en nada, sin ser su mejor década aún así tiene 2 champions ganadas ( Milan 2007, Inter 2010), la premier por ejemplo, siendo la mejor Liga en mi opinión tiene dos igual (manchester 2008, chelsea 2012 si mal no recuerdo), en fin no es cierto que ha decaído, pero creo volverán sobre todo mi AC Milán, lo espero con ansías, y me muero por volverlo aver en champions siendo el quipo temible de siempre, claro que volverá, hace poco PAvel Otero habla al descuido y dijo sin temor a quivocarse que el Madrid es el equipo de más seguidores en Cuba (yo creo actualmente es el Barza), y que el Bayer era el tercero fijo, creo se equivoca igual, se transmite poco la Liga Italiana, pero creo que el AC Milan a pesar de sus horas bajas tiene mas que el Bayer, si renace de nuevo, se verá claramente. Saludos,

  • Rossoneri dijo:

    Me faltó agradecerte por el artículo, siempre se agradece encontrar aquí el detalle de cada Liga y no solo de la española, saludos.

  • Giorgio dijo:

    Gran analisis, quizas sería valido señalar (mi opinion), que con la crisis, sobre todo financiera que atraviesa la serie A, sea esta temporada una de las más reñidas hasta el momento. Vuelven los equipos de Milán, claves para hacerle frente a la Juve, y la Roma y Napoli, con bastante fuerza. Me parece muy bien la respuesta que ha tenido el Napoli despues de la perdida de Higuaín y parece que van sin miedo contra el Madrid. Espero que pasen de 8vos aunque el cruce es muy duro. Vuelve Miliksz y ficharon a Pavoletti. Los partenopeos vengaran a Maradona!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también