Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba obtiene la más grande victoria de la historia contra el bloqueo

| 11 |

post 580 px resultado votacion

No puede ser ya más grande su triunfo. Cuba derrotó definitivamente al bloqueo en el “cuadrilátero pacífico” que es la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), al Estados Unidos decidir abstenerse en la votación de  un nuevo proyecto de Resolución presentado por la mayor de las Antillas que condenó esa política ilegal de Washington.

La representante del gobierno norteamericano ante la ONU “sorprendió” este 26 de octubre, al anunciar en su intervención la abstención de su país, sin duda alguna un claro reconocimiento al hecho de que la guerra económica, comercial y financiera impuesta a la nación caribeña es absurda, obsoleta, y no tiene futuro alguno.

El proyecto de Resolución cubano fue adoptado por 191 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones, las de Estados Unidos y su siempre aliado Israel.

El respaldo unánime de la comunidad internacional al decano archipiélago latinoamericano, y el rechazo que ello representa al bloqueo que todavía le mantiene Washington al pueblo cubano, demuestra que debe ser desmontado inmediatamente.

No obstante la abstención norteamericana en la AGNU, el cerco a Cuba  persiste, por lo que no puede descartarse que el cambio de voto sea una posible postura engañosa.

Recordemos que el saliente presidente norteamericano, Barack Obama, admitió el fracaso de la conducta hostil de su país hacia la mayor de las Antillas, y prometió cambiarla.

Sin embargo, Obama concluirá su mandato en enero de 2017 y el bloqueo  se mantiene hasta hoy intacto, no obstante Washington y La Habana haber restablecido los nexos diplomáticos bilaterales, luego de cinco décadas de ruptura.

El todavía inquilino de la Casa Blanca ha anunciado “paquetes de medidas” e incluso “directivas presidenciales” con respecto a la nación caribeña, pero en ningún caso significan el levantamiento definitivo del bloqueo.

Más bien Obama ha intentado confundir a la opinión pública internacional  para infructuosamente evitar  el fuera de combate que  Cuba  le propinaría por vigésimo quinta ocasión consecutiva a Estados Unidos en la ONU.

Los anuncios del máximo representante de Washington ni siquiera auguran esperanzas de que termine de una vez y por siempre el cerco extraterritorial que tanto ha dañado al pueblo cubano, y que le continúa impidiendo su desarrollo.

Como se ha reiterado por estos días, Obama se va y el bloqueo se queda, a expensas del próximo ocupante de la Casa Blanca  que salga de las elecciones norteamericanas del venidero 8 de noviembre.

Por si acaso, los cubanos tienen bien claro que la lucha frente a la guerra económica, comercial y financiera que le prosigue imponiendo Estados Unidos aun no ha terminado, y están preparados para desafiarla y seguir librando contiendas como la escenificada este 26 de octubre en la AGNU.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belerofonte dijo:

    Un día llegara la justicia a las naciones unidas , los pueblos y sus gobiernos seran tratados como hermanos , no habran imposiciones , las carceles se abriran , no tendremos ” amenazas inusuales ” , se cumpliran las sentencias de la corte internacional de justicia , cesara la discriminacion por el color de piel .
    Mientras este proceso se avecina , a nosotros nos corresponde luchar .

    • Victoria dijo:

      ¡Abajo el bloqueo!
      Gracias Belerofonte y para seguir luchando porque #Bloqueo #EEUU daña a #Cuba y al pueblo cubano, pongo aquí enlaces al texto en español de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”: http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2016ES.pdf
      También en español y en otros idiomas puede descargar aquí: http://www.cubavsbloqueo.cu
      ¡Venceremos!

  • Eduardo González S. dijo:

    Patricio: Si veo todo esto del voto como un intento por salvar la cara, como puro asunto de maquillaje, es culpa de los americanos. Nada más necesario ahora que la cautela. No confío, y también es culpa de ellos. Tenemos que seguir con la misma recalcitrancia. Es la única política coherente a seguir porque el perro seguirá siendo huevero aunque le quemen el hocico.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡Ganamos!

    ¡Ganamos…!
    Con un NO al bloqueo
    Otra vez ganamos
    Porque somos Cuba
    Llena de cubanos
    Con sangre mambisa
    Y machete en mano.

    Porque hay una historia
    De montaña al llano
    Con hombres valientes
    Que juntos lucharon
    Y hasta hoy mantienen
    Alzadas sus manos
    Por la paz de un pueblo
    Y todo el humano
    Que tenga el empeño
    De un mundo más sano.

    ¡Ganamos…!
    Porque la justicia
    Está en nuestro lado
    Y nos resistimos
    a ser humillados
    Es nuestro criterio
    Hay que respetarlo…!

    Ganamos Cuba..
    ¡¡ Ganamos…!!

    * Ana Evelia Ronda Pérez
    Holguín, Cuba
    E-mail: anaevelia@ho.ho.rimed.cu

  • Tony dijo:

    Cuba no descansará hasta alcanzar la victoria final contra el bloqueo ilegal de Estados Unidos. Que nadie tenga dudas de ello.

  • Carlos Manuel dijo:

    Bruno, expreso emocionado ante el Plenario de la ONU: “Pienso en este momento en Fidel y Raúl” no fue solo Bruno, fuimos millones de cubanos y millones de amigos en todo el mundo quienes pensaron en Fidel y Raúl, muy particularmente en Fidel, ese hombre supremo que siempre nos condujo al triunfo.

    !VIVA FIDEL!

  • Franko dijo:

    Asi mismo Carlo, Cuba nunca se rendira, continuaremos luchando con Fidel en nuestras mentes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Patricio: La más grande victoria del pueblo cubano ante el bloqueo es haberlo soportado sobre nuestras espaldas, día a día, durante más de medio siglo y seguir con vida, e incluso con esperanzas.

    El hecho de haberse abstenido el Gobierno estadounidense, no es más que una consecuencia lógica de todas las acciones precedentes de la actual administración respecto a Cuba. Es sólo otro paso en el camino.

  • menor30 dijo:

    al fin, cuantas + le tendriamos q ganar para q reflexionaran ?
    #yo voto vs bloqueo!
    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Javier dijo:

    Cuba : a tus pies yace rendido un leon.
    Eres el escudo ético y el arrecife moral de la América del Sur, y Fidel un tu gran Libertador.
    Hasta la victoria siempre.!!!

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Sus caras luego de las palabras de Rodriguez Parrilla lo digeron todito.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también