Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Directiva presidencial de Obama es un paso significativo: Josefina Vidal

| 50 |
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ofrece conferencia de prensa con motivo de la valoración sobre la directiva presidencial dada a conocer en los Estados Unidos, en la sede de la cancillería, en La Habana, Cuba, el 14 de octubre de 2016. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ACN

La directiva presidencial de política sobre Cuba anunciada hoy en Washington “es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países”, dijo en conferencia de prensa celebrada en la cancillería cubana, Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consideró que en la Directiva hay un reconocimiento hacia Cuba y su gobierno como interlocutor legítimo e igual, así como admite los beneficios que reportaría una convivencia civilizada a ambos pueblos dentro de las grandes diferencias entre los dos gobiernos.

“Consideramos importante que la Directiva reconozca la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, que deben continuar siendo principios esenciales en las relaciones entre los dos países”, dijo.

Sin embargo, “la directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba”.

Tampoco esconde, precisó, la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.

Cuba reitera la voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo, enfatizó Vidal.

Sobre el nuevo paquete de medidas anunciadas hoy por la administración Obama, Vidal aseguró que estas “son positivas, pero tienen un carácter muy limitado. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas”.

También, se mantiene la prohibición de las inversiones de EEUU en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.

“Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos”, añadió.

No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera. Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.

“Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste”, concluyó.

Directiva presidencial y nuevo paquete de medidas

Cuba-Estados Unidos

Este 14 de octubre podría pasar a la historia como la última señal significativa de la administración del presidente Barack Obama hacia el horizonte de la normalización de las relaciones con Cuba, tras emitir una Directiva Presidencial de Política (la PPD-43) que podría ser también una de las más breves, si el próximo inquilino de la Casa Blanca decide abolirla o engavetarla en enero próximo.

El documento de 12 páginas divulgado esta mañana, coincidió con un discurso de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en el Centro Wilson de Washington DC, transmitido en vivo por Internet, pero bloqueado desde Estados Unidos para los usuarios cubanos, y el anuncio del quinto paquete de medidas de Obama para Cuba, que prevé la posibilidad de que puedan comercializarse en Estados Unidos ciertos productos médicos cubanos.

La directiva, que se divulgó en simultáneo con una declaración del Presidente, se pronuncia por consolidar los cambios de este gobierno hacia Cuba iniciados el 17 de diciembre de 2014 y por “incentivar el desarrollo de un socio en la región que sea capaz de trabajar con los Estados Unidos para confrontara desafíos regionales, tales como el cambio climático, las enfermedades y las transacciones ilícitas”.

Por otro lado, en la mañana de hoy, el gobierno de Barck Obama divulgó nuevas medidas parciales en temas de colaboración salud, colaboración científica, aviación civil e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba.

Las regulaciones se harían efectivas el próximo 17 de octubre cuando sean publicadas en el Registro Federal.

En cuatro paquetes de medidas precedentes de EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidos la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la vigencia del bloqueo.

Este jueves, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Por favor, alguien puede “colgar” la Directiva traducida “solo” en cuanto a idioma, ingles-español para como dice Taladrid: “HACER MIS PROPIAS CONCLUSIONES”.
    Y si no se puede poner los argumentos por qué no la ponen. Incluso con un traductor político o analista nuestro.
    No tengo Internet, por lo que no puedo hacer lo que un indio en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Salvador, Nicaragua, que si la pueden leer, lo que se refiere a CUBA por el Gobierno de EEUU y yo CUBANO, solo los analisis de excelentes periodistas. Pero no de mi cerebro.

  • Carlos luna dijo:

    Bueno poco a poco…y darle gracias a Obama q ha tenido los pantalones bien puestos…

    • Manuel Mercado dijo:

      Las unicas gracias que hay que darle al senor Premio Nobel de la Guerra, es que no ha decidido borrar a los humanos de este planeta y al mismo tiempo hacer del planeta tierra un lugar inhabitable por miles de ano, bueno hasta el presente, pues aun le quedan unos meses de tirania capitalista sobre el mundo y sus habitantes, los unicos con derechos en este mundo, son los ricos, los oligarcas, las grandes corporaciones y los militares de alto rango.

      Al senor Obama solo le podemos decir que lo hecho hasta ahora es una gran mentira y una gran hipocresia para Cuba y los cubanos, que no tenemos algo que agradecerle y si mucho que exigirle, como por ejemplo el respeto al pais, el pueblo, el gobierno de los historicos y su proceso revolucionario,marxista y martiano.

      Solo los ingenuos, desinformados, anexionistas y mercenarios son los que le dan las gracias a Obama por el dinero de los contribuyentes gringos, dedicado a destruirnos como pais y como estado.

      • Arturo Lopez dijo:

        En serio, Manuel?

      • lolo dijo:

        Solo con mirar tu nick @Manuel Mercado ya saco mis conclusiones, por favor deja de sabotear las relaciones de EEUU y Cuba, te lo pido yo y los otros diez millones de cubanos.saludos a todos.

      • Jose Spirituano dijo:

        Manuel Mercado, no hay peor ciego que el que no quiera ver y por lo que veo tú eres de esos que prefieren sacarse un ojo con tal de ver al otro tuerto, piensa que era este país, antes del 17 de diciembre cuando regresaron los cinco héroes y comenzaron ya públicamente las negociaciones y el restablecimiento de relaciones con EU, no ves todos los días, las tremendas perdidas que nos ocasiona el bloqueo, que quieres, que Cuba espere que EU haga las pases con todos los países del mundo para establecer entonces relaciones, no ves que es la mayor potencia imperial de la historia, si hay que agradecer su valor para cambiar la historia de las relaciones con Cuba, siempre tendremos diferencias muy grandes pero eso no impide para nada que existan relaciones buenas entres nuestros dos pueblos y países, o es que no ves al heroico pueblo de Vietnam, que a pesar de haber casi borrado del mapa, en una muy cruel e injusta guerra que les provoco miles de muertos y millones de dólares en de daños, se relaciona con EU y hoy es uno de los países que tiene un mayor ritmo de crecimiento, así es como se da ejemplo al mundo, de lo positivo de su sistema. No avergüences a nuestro pueblo, siempre hospitalario y amigo de todos. Si, hay mucho que exigir, sobretodo respeto a nuestras decisiones, pero también mucho que agradecer, nunca olvides que dar gracias, pero con la frente bien en alto, es la mejor forma de demostrar nuestros valores. Da vergüenza que con todo lo que ha invertido nuestro país en educación aun queden personas como tú, que muy posiblemente te vanaglories de tener un elevado nivel cultural, por suerte no eres ejemplo ni en tu conducta y en la forma de pensar de nuestro pueblo .

      • argentina dijo:

        Manuel Mercado, ya te han dicho muchas veces que te quites ese nombre porque lo ensucias, porque no te callas si?

      • Letizia Aldama Gorriaran dijo:

        Lolo,,no hables en mi nombre,pues yo y mi familia somos un centenar y estamos de acuerdo con Manuel Mercado,aquí no se trata de sabotear nada…Aqui se trata de tener memoria y pragmatismo.Los gringos por boca de su presidente dijeron que NO CAMBIARON LOS OBJETIVOS SOLO LA MANERA…Eso quiere decir que sentarse a discutir y negociar no es lo apropiado?…No,,hay que sentarse y desenmascararlos,hacerlos que nos vean por lo que somos y no por la imagen edulcorada que nos han creado sus medios de .”discomunicacion”…Yo y mi familia,como Mercado,no tengo que agradecer Nada,a quienes nos deben mas que los gestos calculados que están haciendo.

      • Lucy dijo:

        Manuel Mercado: Tus comentarios tienen el mismo objetivo que los de la derecha de Miami, erosionar el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EU

      • Pepe dijo:

        MANUEL MERCADO es el criptónimo de un grupo que hace uso de este medio de comunicación empleando un discurso politiquero y manipulador sobre la pertinencia, la legitimidad histórica y la oportunidad de algunos procesos políticos actuales.
        Utilizan la opinión extremista enmascarada con un aparente apego a principios, procesos y figuras históricas además de un léxico demagógico y un estilo discursivo autoritario.
        Sus opiniones están mayormente vinculadas a los temas relacionados con EUA y su objetivo es generar preocupación, inconformidad, temor al cambio y distanciamiento popular de los objetivos y acciones del estado en el nuevo escenario político del país.

      • Lucky dijo:

        Manuel Mercado, tus comentarios son pura retórica extremista y obsoleta. Quítate ese nick, pues ensucias ese nombre

  • Joséantonio dijo:

    Obama tiene 32 prerrogativas presidenciales, para vaciar el contenido del bloqueo y ahora a última hora reacciona y aplica algunas de ellas, bienvenidas, Cuba es un país que quiere y aboga por relaciones normales con los EEUU y esta política es correpta., Pero no cumple con la espectativa que tenemos los cubanos pues lo que es necesario es que eliminen el bloqueo, nos devuelvan la base naval de guantanamo , eliminen la Ley de Ajuste Cubano y cesen en sus programas subversivos y el financiamiento de los mismos. Por otra parte aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, como vamos a negociar con ellos ,sino podemos utilizar el dolar en las transaciones financieras.

    • Jose Maceo dijo:

      Ningun presidente anterior habia hecho nada por mejorar las relaciones. Ahora sucede y lo unico que hacen es criticarlo. Es evidente que muchos no quieren que este acercamiento ocurra.
      Es acaso una medida hipocrita quitar las restricciones de los buques de poder viajar a EE.UU despues de tocar puertos cubanos. esto permitira que todos los esfuerzos para convertir al Mariel en un puerto muy importante tenga sentido.
      Por dios dejen de sabotear el acercamiento. que los cubanos de a pie si lo necesitan.

    • Letizia Aldama Gorriaran dijo:

      “Dejame ver si ayudo a los que no conocen y bloqueo a los maliciosos”
      1-Se acerca la votacion anual contra el bloqueo….(Calculo Diplomático y de Imagen)
      2-Se acercan las elecciones y Obama quiere solidificar un .gran titulo'” que defina su legado politico ….(Calculo de Legado Historico)
      3-Obama (y el que venga),va a tener que lidiar con una RUSIA,que dijo hasta aquí y ya agoto’ su paciencia con las multiples provocaciones y amenazas por guerras de estabilización y estratégicamente tendientes a debilitar su economía y sus elementos (naciones)afines,que al mismo tiempo ,le sirven como “barreras geopolíticas”…Obama y el que venga,quizás quiera continuar el guión de confrontación contra RUSIA,y les conviene que nosotros no estemos “tan saturados” de sus abusos,,para quizás hacernos desistir de colaborar con RUSIA en un hipotético acuerdo militar aun mas complementario,,,(con todo y lo que nuestra cercanía a costas yankys,,,significa militarmente).(Calculo Geopolítico)
      4-Obama y sus tanques pensantes,necesitan “penetrar” America Latina” con un rostro lavado,,,y CUBA,es el emblema pero tambien el clamor para muchas naciones hermanas continentales,irredentas y en busca todavía de instalar gobiernos progresistas,,,estos .”gusticos”de Obama,le permite tergiversar en la opinion publica continental,su verdadera animadversion a todo lo que huela a justicia social y quizás hasta puede hacernos parecer,menos militantes por la integración y la solidaridad panamericana, gracias a los medios asalariados con los que cuenta…(Esto es calculo para dividir y sembrar dudas ).
      Luego quizás los que no están en desacuerdo en negociar ,,pero sin perder la memoria y la lógica ,aprecien ver las disimiles razones”no altruistas” que tiene este politico ,para hacer lo que debería de haberse hecho desde hace mucho tiempo y con total vergüenza por la iniquidad que comporta.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Josefina Vidal mis respeto a usted por su trabajo diplomático. Digno de lo mejor de la mujer cubana. Digno de un pueblo con la historia de valores morales de Varela, Martí y Mariana Grajales -con todos sus hijos- que crecieron y lucharon por el bien de la Patria (Cuba)

    • Arturo Lopez dijo:

      De acuerdo 100%!

  • Carlos de New York City dijo:

    Para mi es un Show de una funcion de un Circo cualquiera , el Payaso abre una caja grande y saca un juguete , abre otra caja y saca un regalo , asi sucesivamente va abriendo varias cajas , ” la ultima caja dentro de las demas cajas que fueron abriertas , el payaso mira a los presents y se pone serio , mete la mano y comienza a reirse , no alcanza con una mano , tiene que meter las dos manos , sacando una bola , pero es una bomba , con la mecha encendida , explota , el payaso con toda su ropa echas trizas , sin gorro y con su cara toda negra de tiznes y polvora , se acabo la fiesta,” asi mismo son las intenciones de estas Firmas … ” el proposito es Cambiar a la Fuerza el sistema Politico

    No creo ni tantico asi de nada de este Cuento .

    Cubano , destruir la revolucion y botar pa el carajo el socialismo en Cuba ”

    ” El pueblo cubano de pie no estara conmigo de acuerdo con esta que dire y escribo ” prefiero mirar a mi Cuba querida bajo otros 500 a

    ” prefiero mirar a mi Patria cubana con 500 a

    ” Cuba peligra hoy mas que nunca, no creo en las intenciones, prefiero 500 a

    • Jose Maceo dijo:

      Que buena opinion. Al pueblo que resista 500 años. En definitiva desde Nueva York se puede resistir mucho mas.
      Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
      la caravana en harapos de todos los pobres
      desde un mantel importado y un vino añejado
      se lucha muy bien desde una casa gigante
      y un auto elegante se sufre tambien
      en un amable festin se suele ver combatir.
      ..Silvio Rodriguez..

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Jose maceo
        Prefiero haber podido vivir estos 500 años y un dia en mi Cuba querida , la patria de Jose marti y Antonio Maceo donde viven casi 12 millones de cubanos exepto usted mismo que adora por ignorancia la indeferencia , la individualidad , el egoismo , las Bestias y Animales que corren no caminan por las aceras y calles de esta gran manzana de manhattan city su new york pensando tu que todo esta al alcanze de tu mano , que no hay millones de pobres , que no existen millones de hombres y mujeres sin seguro medico , que existe el dinero , que el drogadicto te mata no solo a ti si no a sus propios padres para robarle ya que les niegan el dinero , una ciudad donde el vecino no sabe quien ni como se llama su vecino,Una ciudad que no importad que sean medicos,abogados,personas ilustres que cojen drogas,una ciudad con su libertad de prensa y television donde solo publican lo que autorizan los poderosos del dinero , monopolios y grandes consorcios porque hay censura y miedo a la verdad ,una television que todo se inscinua el sexo ,la pornografia,violencia humana,drogas ,mujeres con armas,niños con armas en novelas y programas a todas horas,locutores que demuestran sus deseos carnales y sexuales , no hay respeto por los niños que crecen, niños que hablan de sexo y amor como si fueran grandes, no hay respeto ni hay intreguidad,donde la prensa solo publica desgracias humanas, radio y television tambien despues del sexo libre y duro , un sexo ya donde no hay amor ni pasion,esas palabras ya no existen hacen mas de 60 años, una miseria humana , unos libros que hay que pagar para que tus hijos asistan a clases, con una bolsa de 20 libras que obligan llevarlo a la escuelas como quien dice por las tareas y deberes,
        una ciudad que no hay unas gracias,buenos dias,salvo el odio,la inquina,el dolor,envidia,una ciudad que verte caher al piso es dejarte ahi y todos reirse de tu cahidacomo si hubiera sido un juego de niños, Mira ignorante de la Verdad , HUBIERA preferido vivir en las cavernas de mi cuba , sin ropa ni comidad , solo con un boniato ,un huevo y un pedazo de pan malo y por libreta que vivir muerto por dentro y asombrado de mirar a la deNIGRACIOn del ser Humano y en admirar solo a los bosques y naturalezas donde si miro el amor de verdad y la lealtad entre el reino animal, incluso , el leon es mas amigo y bueno del hombre que los propios vecinos tuyos.

    • Javier dijo:

      Carlos de ny ud sabia que ahora repatriarse es muy facil?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Javier

        Que tiene que ver mi Condicion de Cubano y en mi status de Cubano lo mismo en mi Cuba querida que en China, la Patagonia digamos Chile que alla arriba en Alaska como aqui mismo donde Vivo con repratiarme si en nada implica que sea un Pez de agua dulce como una simple sardina del mar , una golondrina viajera , un zunzun , una paloma como una gaviota que habita cualquier mar , para llenarme de mi propia dignidad humana y saber exclamar mi verdad como de impartir mi misma Justicia Humana en llamar desde mi consiencia las cosas y echos por su nombre y apellidos sin miedo ni tapujos…..

        JAVIER : La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.

  • gorge dijo:

    Yo. pienso. que. cuba puede aprovechar.la brecha porque se. esta hablando. de pesticida,de tractores. y que. el cubano en. eua puede comprar articulos por i,nternet y mandarlo a cuba a demas. ajencias como fedexespress. ya van a comensar. a. repartir paquetes a cuba. desde. eua. todo hay. que. mirarlo. positivo. y. no. estancarse. en 1960

  • Bartolo dijo:

    ¿Y el audio? Cuando me desperté ya no estaba ahí.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Cubanos, recuerdense del lobo de la fàbula de Caperucita Roja. El capitalismo ha fracasado con sus medidas en los ùltimos 55 anos, y ahora va a intentar con otros mètodos . No se ilusionen, el capitalismo no acepta la esistencia de otros sistemas sociales . Que viva Cuba !

  • rolando dijo:

    yo descargue de la pagina de la Casa Blanca
    me parece algo a lo que dice Carlos de Nueva York
    crear expectativas y nada mas
    la misma postura ,Tumbar el socialismo cubano “empoderando” a una nueva clase que se llama “cuentapropismo” que a la larga germen del capitalista que si Obama apuesta que sea el victimario interno
    si se leen el documento nos da recetas de como dar el 3 saltos mortales de espalda con un medio giro en la piscina seca del Imperio para que lo poco, limitado que hemos logrado con nuestros exitosd, defectos y errores pese a sus zancadillas de + 50 años
    Nadie sea tan tonto de creer que con esto se nos abren las puertas fiancieras en el resto del mundo, los bancos europeos estan tan asustados que ya ni en Euros o Libras quieren negociar con Cuba, no se engañe nadie esto no es cuento de buena fe o el respeto mutuo de las conversaciones tanto se cacarea
    la presion sigue, el nudo se aprieta ademas de la situacion financiera de nuestros amigos en baja total por las razones que sean y que no nos pueden ya ni cumplir con sus obligaciones algunos, mas huracan
    tambien tenermos el agua al cuello para creernos que el President no tendio la mano

    • argentina dijo:

      A ti se te olvida que el cuentapropismo lo propicio este estado, pagan sus impuestos cabalmente y con ello contribuyen, la intencion del estado es demonizarlos para desviar la atencion de su pobre gestion y de su corrupcion, nos enseñaron a pensar, a la mayoria, y ahora quieren que aguantemos sin mas, no me digas? Hay cosas mal echas tanto aqui, como alla.

      • Arrendadora dijo:

        Argentina:

        Bien dicho. Los cuentapropistas por el simple hecho de tener un negocio privado, no somos traidores, vendepatria, ni proimperialistas, ni nada de eso. Pagamos altos impuestos al Estado. Estamos contribuyendo al desarrollo del país, además de ofertar servicios que el propio Estado en su condición y papel rector de la sociedad, no podía garantizar a todos ni a todos los niveles. Y tanto es así, que hasta en el documento sobre el nuevo modelo económico y social cubano aprobado en el VII Congreso del Partido, se reconoce y estimula la existencia de esta forma económica.

        NO SOMOS EL ENEMIGO y eso LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO lo tiene bien claro. No es de allí de donde vienen los tiros y las ráfagas, sino de la incapacidad de ciertos individuos de comprender el momento y actuar en consecuencia de forma dialéctica justamente para preservar nuestra Revolución. Y de esa contradicción -lógica en todo momento de cambios-, este foro es demostrativo.

        Ahhhh, que el imperio apueste por este sector -y fundamentalmente por los jóvenes por su falta de vivencia de lo que fue Cuba en el pasado–, pensando en que al alejarse de su dependencia económica del Estado, serán más manipulables, eso es otra cosa. De ahí la importancia que tienen los medios y estos foros para aclarar conceptos, porque ciertamente el trabajo político-ideológico en nuestro país ha adolecido de mucho teque, frases hechas y consignas que hoy movilizan a casi nadie.

        Vean lo que aconteció en la exURSS: Occidente apostó por denigrar la propiedad estatal, aupar a la iniciativa privada y cuando entendieron que habían allanado el camino, entraron sus trasnacionales que arruinaron en competencia desleal, la pequeña y mediana iniciativa privada, que por naturaleza es nacionalista.

        De estas experiencias se debería hablar más en nuestros medios. Estoy segura que de ser así, se entendería muchísimo mejor por todos, el trasfondo que hay en los enunciados publicados ayer por la Casa Blanca respecto a su relación y proyección estratégica hacia Cuba, con lo cual estaríamos mejor preparados para enfrentar el reto de sacudirnos el bloqueo criminal que nos asfixia y avanzar en pos de nuestra sustentabilidad económica, sin la cual, no habrá independencia y soberanía reales.

        “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”- José Martí.

      • Maoa dijo:

        OBAMA SUEÑA CON “EMPODERAR” (¡VAYA PALABREJA!) A LOS TCP NUESTROS, CON LA ESPERANZA DE USARLOS PARA ELIMINAR EL SOCIALISMO. ESO DEBE ESTAR CLARO, PERO ADEMÁS, MI IMPRESIÓN FUE QUE EN SU ENCUENTRO CUANDO ESTUVO EN LA HABANA INVITÓ A LOS TCP DE SECTORES DE LOS SERVICIOS: BARBEROS, PELUQUEROS, “PALADAREROS” Y OTROS. PERO COMO SE DICE VULGARMENTE: “AL PÁJARO SE LE CONOCE POR LA C…G…D” ¿QUIÉN CREE QUE NUESTROS TCP VAN A SER LOS DUEÑOS DE LA ECONOMÍA CUBANA? PUES QUE SE PREPAREN, QUE A LOS 4 DÍAS TODA ESA GENTE SE QUEDA SIN TRABAJO, CON LAS MCDONALD´S, LOS CHEESEBURGER´S, AND OTHERS, AND OTHERS INVADIENDO NUESTROS PREDIOS. ESO POR SOLO PONER UN EJEMPLO.
        ASÍ QUE HUSSEIN OBAMA VA A USAR A NUESTROS TCP Y DESPUÉS QUE CADA CUAL SE LAS COMPONGA… POR LOS MENOS ESA ES MI IMPRESIÓN.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    “Del Lobo un pelo”
    Poco a poco por si solo se ira desmontando el bloqueo,recuerden todos los extremistas de ambos bandos que nuestra exigencia o como decimos oficialmente “Necesidad de poner fin al bloqueo economico y financiero de los EE UU contra Cuba” es poder comerciar libremente con el “enemigo” Comprar y vender asi de sencillo, la balanza comercial siempre sera desigual porque nosotros necesitamos de todo de alla y ello algunas cosas de aqui, porque no nos engañemos, somos actualmente un pais empobrecido y depauperado en gran parte por las consecuencias de ese mismo bloqueo y realmente tenemos con honrosas exepciones, poco que ofrecer.

    Todo el mundo tiene “segundas intenciones” nosotros no? solo los extremistas de siempre que se sienten comodos detras de toda la retorica politica y de la comodidad de su atrincheramiento ideologico que tanto daño ha hecho lastrando todo el potencial que la propia revolucion ha creado y se ha perdido por la falta de oportunidades reales de desarrollo personal (si y es muy importante)tan importante es que ya es practicamente indetenible la fuga de cerebros para otros paises que le ofrecen mejores condiciones de vida y trabajo.
    Es lamentable y triste pero es la verdad, por eso todas las medidas por pequeña que sean del “otro lado” ayudaran a mejorar nuestra economia, porque si ahora por ejemplo, solo abren los que les interesa (ej. medicamentos biotecnologicos cubanos) al final lo tiene que COMPRAR y eso seran millones de dolares para la economia del pais y asi susesivamente.
    Estamos obliigados a detener la “Caida libre” de nuestro sistema de bienestar o la revolucion perecera.
    Eso tengalo por seguro

    • Arturo Lopez dijo:

      Muy bueno su comentario: mesurado y bien estructurado!

      • sachiel dijo:

        ¿Mesurado Osvaldon 1958? y esta hablando de extremistas? En otra parte leo comentarios de que Cuba se beneficiaria con cientos de millones de dolares de ventas en tabaco y ron, y pregunto¿el que sacó esa cuenta sabe cuantas botellas de ron y cuantas cajas de tabaco se han vendido a norteamericanos visitantes hasta la fecha, y cuantas se necesitan vender para esos “cientos de millones”?

        ¿Y por qué ellos si pueden venir a vender aqui, y nosotros no podemos vender allá? ¿Para quien es la ganancia entonces? Y replicar medicamentos, no es nada dificil, siempre que no se demuestre el origen y la violacion de patentes.

        Y , estimados defensores a ultranza de la parte buena del asunto, ¿cuando se podrá utilizar el dolar en las transacciones comerciales, sin miedo a multas desproporcionadas por parte de la OFAC?

        Si, hay que ver lo que se adelanta, sin perder de vista lo que se puede atrasar, por migajones de pan…

  • Con criterio propio dijo:

    La ley del embudo, muy cerrado para Cuba y abierto para el otro lado. Sigo siendo Necia, me muero como viví.

  • la lluvia dijo:

    esto es muy positivo como ha dicho nuestra companera Josefina Vidal,
    esto ha sido y Va siendo un proceso irreversible, esperamos que quien llegue al poder americano siga la linea del presidente Obama. y que el nuevo congreso que empezara a regir quite el bloqueo contra CUBA.
    por lo pronto nosotros los cubanos somos duros de pelar y nadie nos engana, a pesar de nuestras diferencias con nuestros vecinos debemos aprender a convivir con ellos
    Un gracias presidente RAUL CASTRO RUZ. y al presidente OBAMA.
    Viva Cuba

  • chales dijo:

    Aunque las medidas anunciadas por Obama pretenden dar un supuesto cambio en las relaciones con Cuba, lo cierto es que en las propuestas los cubanos no recibiran el impacto esperado, sino por lo contrario, siguen algunas limitaciones como la transacion del dolar estaunidense, y el ferreo bloqueo, el cerco que ha traatado de ahogar a la Revolucion cubana. Se despide el mandatario norteamericano dentro de pocos meses, aun quedan medidas por aplicar a favor de los cubanos que ha sabido luchar tenazmente por su soberanìa conquistada a fuerza de corraje y dignidad.

  • osmel dijo:

    Osmel:

    Pienso, que como expresara Josefina V, es un paso significativo, nosotros los cubanos puros sabemos cual ha sido y seguirá siendo la polírtica de los EEUU para nuestro País, esto como ha dicho nuestro comandante FIDEL se gana a ideas, y hay que seguir ; algunas personas dirán hasta cuando, pero hay que seguir demostrando al mundo que Cuba sigue FIRME, sin un paso hacia a tras, adelante cubanos que la patria os contempla orgullosa.

  • Lennon dijo:

    Es un paso significativo se se confirma su caracter irreverseble,eso es lo que Obama ha estado promoviendo desde que anunciara su visita a Cuba y aqui en cubadebate se tradujeros esas mismas palabras.

    Todo depende de cuanto dinero produzcan esas leyes ejecutivas a las compañias de USA ,seran ellas mismas las que cabildeen por la ampliacion de estas leyes y la eliminacion del embargo,,,,,si el dinero es poco y no obtienen muchas ganancias,entonces podriamos ver crecer un desinteres por cabildear contra el embargo.

    Espero que el pueblo cubano salga beneficiado de todo esto,,,,no soy experto en la materia pero el sentido comun indica que solo el dinero es la llave para mover el interes economico de esas companias.

  • jose manuel marcell hernandez dijo:

    Mercado , gracias a Dios no trabajas en el MINREX, por respeto a los voceros nuestros que hablan de pasos significativos, no de otra cosa y a la buena voluntad de ambos paises de transitar por un camino donde se limen las asperezas es algo que se debe tomar en cuanta. Eres de los que ves el vaso medio vacio. Lo que dices evidentemente no tiene nada que ver con lo que dicen los mandatariios. Los verdaderos revolucionarios y comunistas de este pais sabemos que obtener esta victoria politica de cpexistencia es un reto al que todo debemos colaborar al menos con el pensamiento SIN OLVIDAR EL PASADO Y CON NUESTRA FIRME CONVICCION DE SOCIALISMO O MUERTE y las enseñanzas del Lider Indicutible de la Revolucion Cubana y la certeza del terreno que pisamos y con quien hablamos.. Creo que debes documentarte un poco mas ante de emitir criterios rabiosos. Recuerda que alla viven nuestros hijos, nuestros padres o nuestros amigos, no solo lobos rabiosos. No seas subjetivo…..

  • Jose Spirituano dijo:

    Como es normal en los seres humanos, nunca estamos conformes, eso se ve en todas los comentarios y aspiramos a mucho más, sobre todo el final de las injerencias del gobierno de EU en los problemas internos de Cuba y en dejar que decidamos nuestra forma de resolver en los asuntos internos de nuestro país, hasta ahí todo muy bien, pero también creo que nuestro gobierno y en general todos los cubanos debemos estar eternamente agradecidos al presidente Obama, por los pasos dados en la normalización de las relaciones entre, los dos países, que podía hacer mucho más, claro que si, pero que esta luchando contra una mentalidad de colonización, que tiene más de 100 años desde la idea de la política de la fruta madura, no se puede negar, y creo que nadie podría pensar que un presidente de EU, podría de un día para otro decir, somos hermanos, los abrazo y los beso, y se acabaron todas las diferencias entre los dos países, eso seria una gran ilusión, pero totalmente irreal, si no me equivoco, pocos días antes que fuera asesinado, el presidente Kennedy estaba trabajando en la mejora de relaciones con Cuba, y entre otras cosas, eso le costó la vida, son otros tiempos y el gran apoyo del mundo a Cuba, por su prestigio en muchas esferas, los ha obligado a esto que vivimos, pero sencillamente podría haber echo como los tantos presidentes que pasaron por ese país en estos mas de 50 años, creo que ha sido muy valiente, para reconocer que su país, la mayor potencia que ha conocido la historia de la humanidad, fracasó en su intento de doblegar a Cuba. Si, queremos y exigimos más, mucho, mas, pero no podemos olvidar que EU es un país que presiona, espía y trata de dirigir hasta a sus mas poderosos aliados, con Cuba no iba a ser diferente, yo quisiera que fuera mas rápido, pero desgraciadamente, no lo es, y pienso que si la próxima presidenta de los EU, que considero que será la señora Clinton, a Donald Trump le tienen miedo hasta los miembros de su partido, continua con esa política, se podrán ver muchos mas cambios pues, Obama ya hizo lo mas difícil, rompió una barrera de mas de 50 años de hostilidad y odio, cosa que nos parecía imposible antes del 17 de diciembre del 2015, cuando despertamos con la tremenda noticia del regreso de nuestros 5 héroes. También creo que no mucho después que termine su presidencia Obama regresara de visita a Cuba y tratara de influir, ya con menos presiones en la mejora de las relaciones. Por lo demás considero que para nuestro bien y el de EU ya con esta apertura, ya ocupa un importante lugar en la historia de los dos países, a pesar de haber realizado otras acciones que no lo diferencian de sus predecesores.

  • Ivan Rodriguez dijo:

    Pienso que en Cuba existen muchos cubanos “puros”, independiente de la idología que “profesen”. El ser cubano que está dispuesto a defender su patria no necesariamente se corresponde con la ideología sino con los sentimientos arraigados desde la niñez. Muchos cubanos “puros” como los que menciona Osmel no defienden la patria con el bregar diario de trabajo y responsabilidad. Vamos a anunciarnos menos y producir mas

  • IRP dijo:

    Hice un comentario hace mas de hora y media y aún no ha sido publicado ¿hay alguna limitación?

  • CubanoEnCanada dijo:

    No veo que nadie ponga interes en la parte economica de esta medida, con tantos turistas Americanos que llegaran a Cuba y que pondran importer tanto ron y tabacos esto le dara tremendo impulse a la economia cubana si los que dirigen ese economia toman ventaja de esta nueva situacion. Por favor recuerdan que la politica siempre sera politica pero la economia sera lo que garantizara buena alimentacion, viviendas, educacion, salud, transporte. Es que nadie se da cuenta de esto? Por favor pongan la economia como primera actividad, miren donde estaba China y Vietnam y donde estan hoy/ Porque tengo siempre que oir a tanto canadiense que vienen de Cuba hablar tanto de las bellas playas y a la vez de tanta pobreza? Por favor, metanle a la economia que ahi es donde estara la verdadera solucion a tantos problemas. Dejen a Obama tranquilo que ya le quedan unas semanas y a partir de enero vivira muy bien paseandose por todo el mundo donde lo recibiran como otro famoso y les aseguro que cobrara millones por los discursos y libros que ya vendran.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también