Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos emite nuevo paquete de medidas parciales para Cuba

| 71 |

cuba usaEstados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas parciales en temas de colaboración científica, becas e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó nuevas regulaciones para autorizar la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU.

Las regulaciones, que se harían efectivas el próximo 17 de octubre cuando sean publicadas en el Registro Federal, permitirían otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas, y establecería nuevas regulaciones para los productos que los viajeros pueden importar de Cuba.

Las medidas fueron confirmadas por la Casa Blanca e implican a los Departamentos del Tesoro y de Comercio. También, se ha adelantado que Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, sostendrá esta mañana desde el Wilson Center un diálogo sobre el "impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba", según un mensaje a través de la red social Twitter de Ben Rhodes, asesor presidencial en temas de política exterior.


En cuatro paquetes de medidas precedentes de EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidos la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.

Ayer, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro", dijo recientemente en Washington Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Hoy, el presidente Barack Obama hizo una Declaración acerca de su nueva Directiva Presidencial de Política sobre Cuba, que reproducimos a continuación:

La Casa Blanca, 14 de Octubre de 2016

Hoy aprobé una Directiva Presidencial de Política que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta Directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible.

En diciembre de 2014, después de 50 años de una política fracasada, anuncié que los Estados Unidos comenzaría un proceso de normalización con Cuba. Desde entonces, hemos trabajado con el pueblo y el gobierno de Cuba para conseguir exactamente eso –el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, la expansión de viajes y comercio, y el lanzamiento de iniciativas para ayudar a nuestra gente a cooperar e innovar. Esta nueva directiva se consolida y se desarrolla a partir de los cambios que hemos hecho, promueve la transparencia  dejando claro nuestras políticas e intenciones y promueve un mayor compromiso entre nuestros países y nuestra gente.

Coherente con este enfoque, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, sobre la base de los progresos realizados en los últimos dos años, para continuar facilitando más interacción entre los cubanos y los estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes, y más acceso a la información. Esto sigue los cambios previos que ayudaron a facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos. El vuelo rápido de 90 millas sobre agua azul ocultó las barreras reales del pasado que se cruzaron ese día, pero mi interacción con los cubanos reveló una historia prometedora de vecinos tratando de ampliar los lazos de cooperación a través de  las Américas.

Todavía sigue habiendo desafíos –y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos– pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible  cuando miramos juntos al futuro.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Me parece muy bien estas nuevas medidas, siempre que no tengan una doble intensión, bienvenidas

    • RNR dijo:

      La intensión la deja clara en esta frase: ¨Pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores¨
      Es en nombre de los intereses y valores de ellos, no es en nombre de los intereses y valores de ambas partes.

      • RNR dijo:

        Disculpen arriba que escribí por error S en intención

      • Noraida Galloso dijo:

        Respecto a las nuevas medidas parciales cada uno debe estar preparado para saber jugar correctamente su papel sin miedo a las diferencias, ningún país es igual al otro, ni las personas, ni las cosas, estar dispuesto al dialogo y a abrirse al comercio es una situación necesaria que hay que enfrentar valientemente y con inteligencia, debemos prepararnos en todos los sentidos, sobre todo luchar para que las medidas sean reciprocas, se elimine de una vez el bloqueo y se entregue la oprobiosa Base Naval de Guantanamo.

      • con_todo_respeto dijo:

        entendimos lo mismo en las mismas letras

    • alex dijo:

      yo no se de verdad que cambios son esos, ya no les creo nada,, ¿uso del dolar? ¿donde es eso?

    • adminroot dijo:

      Sin lugar a dudas el legado de Obama, será Cuba, para bien o para mal fue quien se atrevió -más allá de lo que todos sabemos- a intentar un acercamiento con Cuba y su pueblo. Y por si fuera poco además de estas nuevas medidas hoy se apareció con una Directiva Presidencial de Política sobre la Normalización de Relaciones EE UU-Cuba: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/10/14/presidential-policy-directive-united-states-cuba-normalization
      Saludos.

  • Reinaldo Garcia Galvez dijo:

    Claro, esto es porque Cuba pronto presentara su informe anual en la ONU "necesidad de poner fin al bloqueo" y quieren tener algo nuevo que poner

    • Alberto dijo:

      Con todo respeto a los americanos nunca le ha interesado lo que diga Cuba en el informe a la ONU.... esto es negocio, lo que ven es posibilidad de negocio.... y como dice otro comentarista resen que eso no venga con oscuras intenciones sobre todo el tema de las becas . Los medicamentos OJO autorizan que pasen el control, eso no quiere decir que se aprueben en el control para su venta

    • RNR dijo:

      Asi mismo, ya es la tercera vez, dos presentaciones de Cuba ante la ONU y la visita a Cuba de Obama, donde él le hace creer al mundo que hay cambios de su parte pero la realidad es que no se cumplen. ! Obama todavia estamos esperando que se cumpla lo que anunció antes de su visita a Cuba respecto al uso del Dollar.!

      • Baphomet dijo:

        ¡Ah! ¿¿¿PERO TÚ LO ESTÁS ESPERANDO???

  • jose sanchez dijo:

    Pero no elimina la el problema de la entrada de buques '

    • Eduardo Sánchez dijo:

      En realidad, sí elimina lo de los buques. Lean la declaración completa

      • Elbuscador1995 dijo:

        Serán controlados en la lista de control de comercio """"sólo por
        razones de lucha contra el terrorismo""""" qu ete suenqa eso??? Por lo menos a mi me suena lo mismo con lo mismo

    • Seso Hueco dijo:

      Los viajeros estadounidenses a la isla solo podían llevar a casa un máximo de US$100 de los famosos cigarros cubanos, así como botellas de ron, una de las bebidas icónicas de Cuba.
      Pero este viernes el gobierno de Barack Obama anunció que ese límite queda derogado.
      La Casa Blanca informó que también se levantó la restricción que exigía a barcos de carga de otras nacionalidades que hubieran visitado la isla esperar seis meses para poder entrar a puertos estadounidenses.
      Se espera que la medida sobre el tabaco y ron cubanos sea sustancialmente beneficiosa para el lado cubano. El gobierno podría obtener ingresos adicionales de cientos de millones de dólares anuales, estiman analistas.
      Obama dijo en un comunicado: "Los desafíos pendientes, y diferencias reales entre nuestros gobiernos, persisten en temas de democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es mejorar la manera de abordar esas diferencias y avanzar a favor de nuestros intereses y valores".
      El corresponsal de la BBC en Cuba Will Grant dijo que las medidas serán bien recibidas por el gobierno de esa nación, que busca el levantamiento total del embargo comercial estadounidense vigente desde hace décadas.
      Más de 160.000 estadounidenses viajaron a Cuba en 2015 y la cifra podría duplicarse este año.
      Ambos países, ubicados a 150 kilómetros entre sí, han hecho avances para restablecer sus relaciones que mantuvieron rotas durante 53 años.
      En julio, Cuba y Estados Unidos reestablecieron formalmente las relaciones.
      El presidente Barack Obama hizo una visita histórica a Cuba en marzo.
      Sin embargo, las intenciones de Obama de relajar aún más las barreras comerciales entre las dos naciones se enfrentan a resistencia en el Congreso, el cual está controlado por los republicanos.
      Analistas dicen que el presidente estadounidense quiere fortalecer las nuevas relaciones comerciales antes de que abandone el cargo en enero.
      Otras medidas anunciadas este viernes por la Casa Blanca incluyen:
      Levantar los límites a la operación de buques de carga entre las dos naciones.
      Facilitar las regulaciones sobre la investigación médica conjunta.
      Permitir la exportación a Cuba de algunos productos estadounidenses vendidos en internet.
      Permitir a las empresas estadounidenses trabajar en ciertas áreas de la infraestructura cubana.

  • yk dijo:

    Bueno hay que ver con lo que se aparecen, pues siempre que presentan medidas, están pensando en las segundas intenciones y los beneficios que EEUU le puede sacar a eso.No nos dejemos deslumbrar por espejismos, hay que ver las famosas "becas" como serían, mira lo que ocurrió con las anteriores para los muchachos jóvenes y sus "solapadas intenciones". Ahora bien, estamos de acuerdo que ellos pueden hacer más para desmontar el bloqueo, pero que no sean medidas que se queden en el papel, como la famosa de la utilización del Dollar, que Cuba aún no ha podido realizar ningún tipo de transacciones, tienen que lograrse medidas efectivas. Ahora como han visto los logros de la Ciencia Cubana abren para que puedan llevan medicamentos de alta generación, eso es bueno pues sería una posibilidad de comercio y beneficio para ese pueblo. Hace falta ver su materialización....

  • Alex dijo:

    Coincido con Reinaldo en que estos son "gestos" previos a la aprobación de la resolución contra el bloqueo en el 71 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Todas las medidas bien ajustadas a sus intereses.
    Por lo que sigo con la máxima guevariana de no confiar ni un tantito en los gringos... hasta que no se demuestre lo contrario.

  • Peter dijo:

    Pero cuales son las medidas del paquete, concreten exactamente lo que dicen, por favor

    • Jadya dijo:

      Dice en el texto que el 17 "ellos" la van a publicar (los americanos)

  • Jorge dijo:

    Mas de lo mismo, el gobierno de los EeUu puede anunciar cuantas medidas quiera que la vigencia del bloqueo las limita y algunas las mantiene nulas como es el caso del uso del dolar por Cuba en sus transacciones internacionales.
    Saludos desde Orlando,fl

  • ebc dijo:

    Cuba está abierta para el mundo, y siempre que se adopten acuerdos en beneficio de los pueblos cubanos y norteamericano, bienvenidas las acciones, pero hay que dejar bien claro que nunca podrá ser con doble rasero, hay que acordárse de la frase del Che "...al imperialismo ni un tantico así...". no estoy en contra de que los intercambios científicos y médicos se efectúen en bien de la humanidad, pero hay que tener claro que esto podría originar robos de cerebros, de patentes de medicinas, etc., y sobre la frase: “impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba”,, qué política nos querrá imponer, si la de nosotros está bien definidad, que implante su política en beneficio de quitar el bloqueo y después ya se hablará mejor de los intercambios.

  • Ricardo dijo:

    Porque CUBADEBATE es tan escueto en la noticia y no detalla las nuevas medidas?? En RT (que es ruso, amigo) estoy leyendo ahora mismo que las medidas van desde permitir negocios con empresa estatales para que cuba pueda exportar productos farmaceuticos a USa y que se puedan vender a cuba productos agricolas de USA (se acabo el arroz chino menos mal). Tambien dice RT sobre la posibilidad a viajeros de estados unidos de llevar toda la cantidad de tabaco y ron que deseen y que los cubanos puedan comprar por internet productos en USA. No digo que las medidas sean buenas, malas ni aplicables o no, solo critico a CUBADEBATE por no dar detalles.

    • RNR dijo:

      Y cubadebate es adivina? Pueden detallar mas de lo que se público por ellos? Puso la carta integra de Obama y lo demas queda por ellos

    • Rafael dijo:

      Una de las medidas de mayor repercusión es la suspensión de la restricción que impide a barcos extranjeros tocar puerto estadounidense por 180 días, si ha desembarcado en Cuba (si la carga cumple ciertos requisitos).

  • sobrio dijo:

    Cuanto me alegro de que se continue adelante. El bloqueo tendra sus dias contados, lo que necesitamos es no dar marcha atras y seguir presionando en el plano internacional por su levantamiento.

  • Melanie Capote-Dusault dijo:

    Y esto va a hacer así,hasta que nos demos cuenta que el bloqueo o al menos "su medula." va a seguir intacta...algo es algo ,diran algunos,pero lo que no saben es que con estas medidas "medidas",quieren tenernos en 3 y 2,,,mientras ellos siguen haciendo trabajo de zapa en nuestros jóvenes,nuestros religiosos y nuestros "emprendedores". Simultáneamente que atacan a nuestros pueblos hermanos y aliados.

  • CUbano3k dijo:

    Que mentes más chiquitas hay aveces en los comentarios, "que si las becas en estados unidos", que las dobles intenciones, "que el bloqueo". Todo es sencillo, pero existen algunas mentes del 1959 que no se acaban de dar cuenta que el mundo va hacia delante, como cuba con estados unidos, colombia y su dialogo de paz, y asi muchas otras cosas, pero siempre con comentarios e ideologias primitivas que realmente ponen un "bloqueo" o "taboo" a las cosas que se quieren lograr. Para mii estas personas que reaccionan asi son egoistas, de seguro que no piensan en el pueblo, y su biniestar social esta de lo mejor. Como dijo nuestro presidente Raul Castro "proclamo a america latina y el caribe zona de paz", y a cuba hay que llevarla al siglo xxi, la pregunta es, cuando pensaran en eso las personas que hacen esos comentarios absurdos.

    • J.Lopez dijo:

      Menos mal que ni el estado ni el partido piensan como esos de mente chiquita que mencionas. Felicidades a mis dirigentes por haber propiciado un clima propicio a la normalizacion de relaciones

    • Ana la cubana dijo:

      Este es el comentario más sensato que he leído, al fin alguien con la vista en el futuro. De acuerdo 200% contigo CUbano3k.

    • cubanita16 dijo:

      El problema es que cuando estoy bien , me siento bien ,y vivo bien , claro que me preocupan los cambios ,,

    • Ruben dijo:

      CUbano3k... Estoy totalmente de acuerdo contigo, xd al fin alguien se da cuenta de el nivel de guataqueria que hay aqui... Deberia darles verguenza venir aqui y expresar lo contrario a lo que piensan, es asi, estoy seguro de que por la izquierda es muy diferente lo que comentan, que esperan? que les den un premio por venir y sembrar mas ideas negativas sobre las relaciones de EE.UU con CUBA? xd, dejen que la gente sea feliz y no vengan aqui a estar regando el descontento, ustedes son los primeros que desearian que las intenciones de EE.UU fueran bien pero bien malas. Una cosa mas, sus ideas estan muy lejos de ser revolucionarias, por favor leanse el consepto de revolucion, y no se vuelvan a atrever a citar al Che para hacer comentarios tan escasos de sensatez.
      Tengan buen dia..

      • doorKEYS dijo:

        el real y supremo concepto de revolucion...una palabra tan popular en Cuba...no es regionalismo...sino que volver a evolucionar o sea mirar los herrores cometidos y evolucionar a un estado de mallor bienestar que realmente mejore las condiciones de vida y no solo hablen de eso...la revolucion hable por si misma con sus echos...Las tecnologia es revolucion, las computers, las escuelas donde se enseñan y graduan reales profecionales y no falsos, la medicina, el desarrollo economico y material al nivel que tu intelecto te permita. Cualquier cosa q diga ser revolucion y se aleje de este concepto no es revolucion.

  • José Maury dijo:

    Han enrredado tanto la pita que ahora no saben ni por donde cortar y que afilen las tijeras por favor. Esta gente son ¨la trampa¨ no pueden renunciar al oportunismo de ninguna manera, son como la guataca: ´pa´mi, pa´mi. Cuidado acuerdense de Finlay y su teoría de los mosquitos, despues que se burlaron de él vinieron a llevarse todos sus estudios para producir antidotos en los EEUU y hacer dinero, dinero, más dinero. No se les puede dar la mas mínima posibilidad de que lucren a costilla de nuestros avances cientificos, cuidado, gracias.

    • Seso Hueco dijo:

      Nosotros debemos tener algun problema, o hay foristas aqui ideologicamente enfermos, hay alguien que cree que los EUA se benefician mas que Cuba con el intercambio medico, si es asi entonces deben admitir que nos han mentido acerca de todos esos enfermos terminales que sufren por no tener acceso a esas medicinas patentadas por el diablo y que hace que las escaramuzas para traerlo burlando el bloqueo hagan chiquito a James Bond. Miren en esto el que mas se beneficia es el pùeblo cubano, no sigan con el teque y miren como esta el pàis con los 50 maños de bloqueo, compiteindo con Siria

  • ALD dijo:

    Del lobo un pelo, pero en el fondo sigue la misma estrategia, porque el presidente puede hacer mucho más de lo que está haciendo.
    Obama haz corresponder tu discurso de "defensor" de los derechos humanos con la realidad de actuación, que la mayor violación es la que está haciendo el gobierno norteamericano contra el pueblo de cuba durante más de 50 años.
    Mis tres hijos necesitan vivir sin bloqueo y sin las restricciones y limitaciones que le provoca tu gobierno para que tengan todo lo que necesitan en la escuela y en la vida y se desarrollen y aporte a la sociedad y tal vez también al pueblo de los EU.

  • Luis G. dijo:

    Lo que tienen que hacer es dejar tanta retórica y que las medidas que anuncien las cumplan

  • Ton dijo:

    Obama asere tanto que te gusta esa palabrita man acaba de usar tus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades y termina ya porque me parece que estas como el cuento buena pipa. estas como Panfilo viviendo del cuento

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Cuantos diabéticos y/o personas con necrosis de extremidades podrian ser benefiaciadas en USA evitandose una amputación si se eliminara el RIDICULO BLOQUEO
    que afecta a ambas direcciones

  • Cusa dijo:

    Menos problemas para todos con esas medidas, todo lo que no sea agresion es bienvenido

    • Eddy Narrah dijo:

      ASI MISMO DIJERON EN BRASIL,,Y POR ESO,,LA OLIGARQUIA ESTA DE NUEVO EN EL PODER Y SIN HABER GANADO EN LAS URNAS!!!

  • shkval dijo:

    hola

    no se si esto tenga que ver con esto otro a las 9.40 am de hoy.

    http://www.granma.cu/mundo/2016-10-14/presidente-obama-emite-directiva-para-hacer-irreversible-politica-hacia-cuba-14-10-2016-09-10-11

    saludos cordiales

  • El Pino dijo:

    Sobre las nuevas medidas hay que estar muy alertas sobre las intenciones del IMPERIO. Recordemos que "Al enemigo ni un tantico así".

    • Zenia dijo:

      Bueno, entonces protesta y di que no quieres que el pueblo de Cuba se beneficie con esas medidas porque son trampas del enemigo y que todos queremos seguir con las mismas restricciones que hasta ahora para que no se "contamine" el ambiente y todo siga IGUAL.

  • Vivian Mederos Ferro dijo:

    Muy importante que no vengan con doble intención, que lo hagan todo bien claro y sin trampa, siempre buscan algo detrás de todo lo que hacen. ojalá sen sinceros, eso está por ver.

    • marvin dijo:

      y nosotros buscando la 5ta esencia. q si dijeron esta palabra, q si no son transparentes, q si otras intenciones, q si viene el coco, q viene el hombre del saco.
      ellos tienen un plan, y nosotros tambien tenemos nuestro plan. dejemos nuestra retorica, el teque y los discursos desfazados del tiempo y fuera d contexto. la batalla es d idea , pues ganemosla con inteligencia, xq a costado mucho traer esta revolucion hasta aqui. dejemos el extremismo fanatico y el atrincheramiento sin sentido, q este pais necesita muchos recursos para modernizarse y desarrollarse y asi, ser sostenible su desarrollo.
      aqui nadie peca d ingenuidad, pero practicamente tenemos un pais q parece haber salido d una guerra x el grado d destruccion d todo e incluso, hasta d los valores.

  • Ramón Artiles Avela dijo:

    Me hiciera feliz que el Presidente Obama de una vez hiciera que las restricciones impuestas por el bloqueo desaparecieran y así los cubanos pudieran vivir con menos problemas , si bien estas medidas puede que sean provechosas , si no llevan consigo intenciones solapadas , sabemos que dentro de poco se someterá en la Asamblea de la ONU la necesidad de poner fin al bloqueo , pero sueño con el día que se levante el bloqueo, me parece que será un día de fiesta para los cubanos.

  • jose dijo:

    publicado por RT importar productos farmacéuticos de fabricación cubana, mientras que las compañías agrícolas norteamericanas podrán vender sus productos en la isla. Además, los cubanos podrán comprar a través de Internet productos hechos en EE.UU., informa el portal USA Today.

    Asimismo se informa que a partir de ahora los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba podrán regresar al país con la cantidad de ron y cigarros cubanos que deseen. Además se han aliviado las restricciones sobre las remesas entre las dos naciones, decisión que responde a las necesidades humanitarias, de viajes y estudios. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del 17 de octubre., de rusia

  • Rafael dijo:

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese departamento permitirá ahora la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU.

    Supongo esto se refiera al heberprot y a la vacuna del cancer de pulmon

  • eam dijo:

    Con las nuevas regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro estadounidense, las empresas de ese país podrán importar productos farmacéuticos de fabricación cubana, mientras que las compañías agrícolas norteamericanas podrán vender sus productos en la isla. Además, los cubanos podrán comprar a través de Internet productos hechos en EE.UU., informa el portal USA Today.

    Asimismo se informa que a partir de ahora los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba podrán regresar al país con la cantidad de ron y cigarros cubanos que deseen. Además se han aliviado las restricciones sobre las remesas entre las dos naciones, decisión que responde a las necesidades humanitarias, de viajes y estudios. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del 17 de octubre.

    "El Departamento del Tesoro está trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, comercio y negocios, la banca y las telecomunicaciones. Las medidas adoptadas hoy se basan en este progreso, que permitirán una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, el contacto de persona a persona, y el crecimiento del sector privado. Estos pasos acelerarán el cambio constructivo y ampliarán las oportunidades económicas para los cubanos y estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

    "El cambio más significativo para la mayoría de los estadounidenses es la eliminación de la prohibición de cinco décadas a la importación de ron y cigarros cubanos. Anteriormente el Gobierno (de EE.UU.) levantó parcialmente la prohibición, permitiendo a los estadounidenses traer de la isla un máximo de 100 dólares en ron y cigarros en su equipaje de mano. Pero ahora se podrá volver con una mayor cantidad de estos productos en el equipaje facturado", señala USA Today.

  • Erick dijo:

    Bueno, sus intereses... que hagan lo que deseen con ellos (para no utilizar una frase más dura). Nosotros por nuestra parte preparemonos para venderles bastante Heberprot P y a tener cuidadito con lo que cosumamos de ellos, el consumo organizado, sin llegar a la dependencia, que ya sabemos lo que implica eso. Como diría mi abuela: "el relajo con orden"

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    y todavia hay ilusos que piensan que el gobierno de los EE.UU quieren mejorar sus relaciones con Cuba...sigo sosteniendo el lema: RELACIONES CON EL GOBIERNO NORTEAMERICANO SI, PERO CON CONDOM!

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Lo mismo de los mismo, el presidente Obama por un lado hablando –bla,bla,bla– por otro el Congreso constituido por la poderosa oligarquía financiera haciendo de las suyas.
    En resumidas cuentas todo lo que anuncian es porque se acercan las votaciones en la UNO y Cuba le tiene una resolución bien clara y arrolladora sobre todos los daños que han hecho a lo largo de la historia, saben que el mundo entero está contra esa política sucia y demagógica que han utilizado contra esta pequeña heroica isla que ha sobrevivido más de 50 años a pesar de las grandes necesidades que nos han impuesto a más de 10 generaciones cubanas, patrióticas y valientes que jamás entregaran esta digna tierra, por cierto ya fue bañada por la sangre de nuestros mejores hijos y hermanos solo a cambio de la dignidad y soberanía plenas.

  • ricardo dijo:

    Lo mejor sería finalizar el mandato terminado el bloqueo a Cuba y comenzar un año de victorias

  • Yidiel dijo:

    Yo veo mu bueno todo lo que esta ocurriendo y admiro al presidente Obama, como tambien a mi presidente Raul aqui en esta bella Isla de Cuba.Ahora les dejo un fragmento:
    ....Tenemos la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos, como la que nunca antes ha existido entre ambos países, porque estamos convencidos de que ello solo puede reportar beneficios mutuos...

    Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Cen¬tral, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril de 2016, Año 58 de la Revolución

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también