Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en Rio 2016: Sí pero No

| 134 |

medalla de oro para robeisy

Se acabaron las emociones de los Juegos Olímpicos. Pocos pueden escapar al influjo del extraordinario acontecimiento deportivo cuatrienal. Durante 17 días nos mantuvo en vilo; festejando grandes actuaciones, rumiando duros reveses. Toca la hora del recuento y las valoraciones.

Cuba fue a Rio con dos grandes objetivos: quedar entre los 20 primeros países y superar la actuación de Londres. La meta fue cumplida a medias. Anclamos finalmente en un meritorio lugar 18 entre las 207 delegaciones participantes; sin embargo, quedamos por debajo de Londres en cantidad de medallas y puesto en el medallero.

En la capital británica Cuba ancló en el lugar 16 con 15 medallas (5 Oro, 3 Plata, 7 Bronce); ahora terminamos con 11 medallas (5 Oro, 2 Plata, 4 Bronce) y el aludido puesto 18. Habría que remitirse a Munich 72 para contabilizar menos preseas que en esta ocasión.

En Beijing 2008 alcanzamos medallas en 8 deportes; en Londres 2012 lo hicimos en 7; ahora en Rio fueron apenas 4 deportes los aportadores al medallero.

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

La Lucha Grecorromana tuvo la actuación más destacada de toda la comitiva. Con 5 gladiadores lograron acumular 2 de Oro y 1 de Plata, para ganar por equipos esa modalidad de la lucha. Cambios en el colectivo técnico, mejor preparación, y experiencias incipientes en clubes extranjeros pudieran marcar claves en el muy buen desempeño. Mijaín López demostró que es un “monstruo sagrado” de la lucha mundial y se llevó, sin puntos en contra, su tercer oro olímpico consecutivo. Ismael Borrero, destrozó pronósticos y se alzó a lo más alto desde su pequeña estatura. Yasmany Lugo aportó una plata inesperada, pero que recompensa un talento necesitado de explotar.

El Boxeo volvió a ser la nave insigne con 3 de oro y 3 de bronce, un resultado parecido a los pronósticos de los técnicos del deporte; pero que a mí en lo particular me parece por debajo de las potencialidades reales de los nuestros. Grandes figuras como Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias , Yosvani Veitía, Yasniel Toledo y el jovencito Argilagos, se quedaron cortos en su tránsito por estos Juegos. Las palmas para Robeisy Ramírez por su segundo título olímpico con apenas 22 años, y para Julio César la Cruz y Arlen López, con su favoritismo confirmado sobre el ring.

Robeisy y Arlen

El judo aportó la plateada de la extraordinaria Idalis Ortiz, pero este deporte no vive sus mejores horas en nuestro país. El femenino ha descendido su nivel y vive una renovación en el colectivo técnico. El masculino no pudo esta vez aportar ni una medalla. Lo más destacado fue el desempeño del joven Alex García.

Denia Caballero, con su bronce en el disco, salvó al Atletismo cubano del descalabro total. La competencia se sabía dura y sin todas las armas en combate (Pedro Pablo Pichardo lesionado y Yarisley Silva con varios contratiempos personales en su preparación), pero es incomprensible que la inmensa mayoría de nuestros atletas no hayan hecho o se hayan acercado a sus mejores marcas en el evento más importante de sus vidas. Excepciones honrosas y loables las faenas de Yorgelys Rodríguez, Leonel Suárez, Yoandys Lescay y el relevo 4x400 masculino.

Varios ganadores de diplomas olímpicos (ubicados del 4 al 8 en sus especialidades) merecen el reconocimiento al resultado, como la fenomenal dupla de Nivaldo y Sergio en el voly de playa, el tirador Leuris Pupo (con su loable quinto lugar a cuatro años de su oro olímpico), Marlies Mejías en el ciclismo, el gimnasta Manrique Larduet (con tres finales pese a la lesión), la dupla del C2 en el canotaje, las judocas Dayaris Mestre y Yalennis Castillo y la pesista Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan (con marca personal y 8vo lugar en la primera presentación de una halterista cubana en Juegos Olímpicos). Angel Fournier, aunque finalista, quedó muy por debajo de lo pronosticado.

Otras faenas que destacaría, más allá de su ubicación final, serían la de la rutera Arlenis Sierra, quien corrió sola frente a potentes equipos y demostró su valía y posibilidades futuras, y la del arquero Adrián Andrés Puentes Pérez, con su puesto entre los 16 primeros y su récord nacional.

El resultado en general de la delegación deportiva cubana es positivo, si tomamos en cuenta que sólo Brasil (anfitrión), Jamaica y Kenya (gracias únicamente a sus fenomenales estrellas del atletismo), quedaron por encima de los nuestros entre los países del Tercer Mundo. Súmese que casi dos terceras partes de la delegación iba a sus primeros Juegos Olímpicos y que la mayor parte de esta generación deportiva fue la que nació en los años más duros del Periodo Especial, con toda su carga de dificultades.

Pero no es tiempo para conformismos, sino para análisis profundos y revolucionarios que nos impulsen a contrapelo de las circunstancias.

Un difícil contexto deportivo

Clausura de Rio 2016. Foto: EFE

Clausura de Rio 2016. Foto: EFE

Ganar medallas en los Juegos Olímpicos es cada vez más difícil, en un contexto de comercialización del deporte, dopaje, compra o mudanza de atletas, alto costo de los implementos , la preparación deportiva y los eventos clasificatorios.

Una desenfrenada carrera de laboratorios es lo que se vive en el campo del dopaje. Los deportistas de los países más poderosos acuden a sofisticados métodos de doping para mejorar sus rendimientos deportivos y mayorear en los resultados. A veces se ha tenido que esperar 8 años, como ahora con lo revelado a medias sobre los Juegos de Beijing, para saber quiénes cometieron trampas con avanzados procedimientos para esa época. Y todavía no son identificables fraudes sofisticados de carácter genético y biológico de los que se tienen sospechas.

El poderío económico de las naciones también establece barreras. Las diez primeras potencias en los últimos juegos han sido siempre naciones ricas. Gran Bretaña ha dado el gran paletazo de estos Juegos Olímpicos al quedar en segundo lugar. Es fruto de una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y que cada vez decide más en el deporte.

El Reino Unido sólo ganó una de oro en el remo en Atlanta 96 y quedaron en el puesto 36 del medallero. Ahora, 20 años después, se llevan 27 doradas, 2 menos que cuando fueron sede en Londres hace cuatro años, pero entonces quedaron terceros en el medallero y con dos medallas totales menos, detrás de EEUU y China. Según el diario The Guardian, si en Sydney 2000 (donde quedaron décimos en el medallero) habían invertido 60 millones de libras en la preparación de los atletas, ahora pusieron la friolera de 280 millones de libras. Es decir, una equiparación simplista daría una inversión de 10 millones de libras por cada oro obtenido. Un lujazo que pocos países se pueden dar.

oro del hockey británico

Súmese a ello que en varios deportes, sobre todo de combate -donde Cuba obtiene los mejores resultados-, las clasificaciones a los Juegos Olímpicos se hacen por rankings elaborados a partir de los puntos aportados por varias competencias en el ciclo; la mayoría de las cuales se hacen en Europa o Asia. Usted tiene que elegir entre desembolsar cifras significativas de dinero para estar presente en todas esas competencias y acumular la mayor cantidad posible de puntos, o, en función de sus recursos financieros, participar sólo en competencias fundamentales y estar condenado entonces a estar mal ubicado en el ranking; lo que lo obliga en los Juegos Olímpicos a enfrentar a los mejores del listado en sus primeros combates. Por ejemplo, Rafael Alba era el único latinoamericano rankeado entre los 20 mejores de su división del Taekwondo, el resto eran europeos, mas un estadounidense, dos africanos y 2 árabes.

La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles, también inciden en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones (casi siempre las más poderosas) en detrimento de otras. El tenis de mesa se llena de asiáticos en representación de sus países y de muchas otras naciones. En la lucha, a los representantes de las 15 Repúblicas en que se dividió la URSS, todas con muy buenos luchadores, ahora hay que sumar nacionales de esos países que compiten por España, Canadá u otras naciones. Países árabes petroleros, con abundantes recursos, atraen a deportistas de territorios africanos y de otros lares.

Pudimos ver en estos Juegos a más de una decena de deportistas surgidos, formados y fogueados inicialmente en Cuba, competir por varios otros países ; y obtener incluso medallas de plata y bronce en deportes como el atletismo, el voleibol y la lucha. Para pensar es el hecho de que algunos de esos atletas no tuvieran incluso resultados tan relevantes en sus mejores momentos en Cuba y fueran ahora capaces de vencer a las primeras figuras de nuestro país en especialidades del atletismo como los 800 metros o en divisiones del boxeo y la lucha libre.

Algo similar pasa con los entrenadores. Los países contratan entrenadores aquí y allá para elevar el nivel técnico de sus selecciones, algo con un sentido lógico y no lesivo. Varios entrenadores cubanos acudieron con otros países a estos Juegos, unos en calidad de colaboradores y otros en contratos individuales. La campeona y la subcampeona del triple salto femenino (especialidad donde fuimos los mejores del mundo y hoy estamos estancados) son entrenadas por cubanos. Luce como que en algunos deportes y especialidades deportivas no tenemos hoy en el país a los mejores entrenadores forjados en Cuba.

Países que antaño no prestaban atención al deporte, hoy hacen inversiones mayores o mas modestas en ese campo. Grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales.

En ese competitivo escenario se diversifica la repartición de medallas y son más los países que llegan al podio. En Rio, un récord de 87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. De ellos, 59 lograron al menos un oro y 10 de ellos consiguieron su primer oro, como en el caso de Puerto Rico. Tres países consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7). Cuando Cuba rindió su mejor actuación olímpica, en Barcelona 92, sólo 37 países conquistaron algún oro y 64 en total tuvieron la suerte de una medalla.

Varias potencias alcanzaron menos medallas que en Londres: China ganó 12 de oro menos y 18 menos en total que en la capital británica; Corea del Sur ganó 4 menos de oro y 7 menos en total; Japón alcanzó 5 menos de oro y Francia obtuvo 10 de oro contra 11 en Londres y 34 contra 42 total. (*)

La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que enfrentar.

Mirando hacia Tokio y más allá

Tokio 2020

El ciclo olímpico que comienza hoy, será el primero que asumirá desde su inicio la actual dirección del INDER. Se le plantean retos extraordinario y la necesidad de ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos.

Habrá que revisar métodos y planificaciones de entrenamiento en deportes como el atletismo para que se rinda verdaderamente en el momento cumbre del año y nuestros atletas no demoren tanto en dar el brinco a resultados de nivel mundial después de proclamarse Campeones o medallistas mundiales juveniles.

Urge en algunos deportes revisar los equipos técnicos, por la falta o el descenso en los resultados y porque el deporte cambia reglas y sistemas de entrenamiento, lo que obliga a cambiar de mentalidad y maneras de hacer para triunfar. Se debe convocar también a algunos entrenadores talentosos y jóvenes que tenemos en misiones en el exterior y que han adquirido experiencias y conocimientos de primer nivel. Sin renunciar en lo más mínimo a la colaboración solidaria, no dejar de tener en nuestras manos la mayor parte de los mejores talentos que hemos formado.

Dados los altísimos costos de la preparación, los implementos y todo lo que lleva un deportista, habría que plantearse fórmulas más eficientes que privilegien y concentren recursos en los deportes y figuras más destacadas por sus resultados o potencialidades, sin dejar de sostener todo el sistema competitivo del alto rendimiento. Algunas decisiones en ese sentido se tomaron ahora en el año final de preparación para los Juegos de Río. El resultado más eficiente de esa táctica lo mostró la Lucha Grecorromana.

Ismael Borrero y su entrenador celebran el oro en Rio-2016.

Ismael Borrero y su entrenador celebran el oro en Rio-2016.

Se debería acelerar la estrategia de contratación adecuada en el exterior de nuestras mejores figuras, para que cuenten con el fogueo constante y eleven su nivel técnico frente a rivales de alto rango. Hoy hay varios deportes en los que la maestría se adquiere más en el juego constante que en el entrenamiento agotador. Las Federaciones deportivas cubanas deberían ser más audaces e inteligentes en este asunto y el INDER debería dotarse de un grupo de abogados que se especialicen en este complejo mundo de los contratos deportivos, para que el deportista sea contratado por su verdadero valor y para que se respeten en la letra y el espíritu nuestras condiciones y necesidades en el accionar de ese deportista. Quizá lo logrado en Portugal por la Federación de Balonmano, con varios jugadores contratados en clubes de ese país y con la posibilidad de que el resto de la selección nacional y su entrenador se les reúnan en determinados periodos para jugar como equipo Cuba en Europa puede ser un camino a observar y seguir.

Creo también que en los tiempos que corren, el país podría rescatar talentos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas, como ya se hace en otras profesiones importantes como la medicina. No hablo de los que ya juegan oficialmente por otras selecciones nacionales, o los que abandonaron una delegación deportiva cubana en medio de una competencia y mucho menos de aquellos que hasta han rechazado tomar una bandera cubana que alguien le ofreció tras un resultado exitoso; pienso en esos que se fueron al exterior por vías legales, a contratarse en clubes, antes de que se aprobara la nueva política deportiva cubana y no han querido jugar representando a ningún otro país, así como de otros que han aprovechado bondades de la actual ley migratoria para contratarse un tiempo en el exterior. Si aceptan la disciplina y las condiciones de nuestras Federaciones deportivas, como lo hace respecto a su selección nacional un futbolista español contratado en Inglaterra, o un deportista argentino contratado en Italia, se pudieran reforzar los representativos cubanos en algunos deportes.

El béisbol ha dado algunos pasos con la readmisión en la presente serie de algunos peloteros que habían sido sancionados por intentos de salida ilegal al exterior y otros que estuvieron un tiempo desandando en otras ligas y han regresado al país. Por cierto, que en el 2020 retorna el béisbol a los Juegos Olímpicos y será dificilísima la clasificación con sólo cinco plazas en juego.

Estas son sólo ideas de un amante orgulloso del deporte cubano tras los días de emociones de los Juegos de Río. Lo más importante creo es seguir ampliando la práctica masiva del deporte en todo el país, para sentar bases más sólidas en que se afinquen nuestros éxitos futuros.

Tokio está a la vista.

 

(*) Agradezco los apuntes sobre las potencias que disminuyeron sus medallas al amigo Eugenio Martínez

Guardar

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walter Zacarías dijo:

    A pesar del bloqueo inhumano ejercido por el imperialismo yanqui... seguimos demostrando de manera contundente los maravillosos frutos generados por la Revolución Socialista en MI SEGUNDA PATRIA...El amarillismo no permite observar con claridad a una mayoría de personas la verdad realidad social del Caimán del Caribe... Aquí estuvo Fidel, aquí estuvo "El Che", aquí estuvo José Martí... en la mayor de las Antillas fue recibido Jacobo Arbenz Guzmán, Otto René Castillo y tantas personalidades del centro medular de toda C. A. por aproximadamente trescientos años... SOMO LATINOS, somos lo mismo... SOMO AMÉRICA LATICA...

    • abelboca dijo:

      A mi me parece que los enormes gastos que el Estado (que soy yo también, porque el pueblo es el que mantiene el Presupuesto del Estado, y dentro de él el destinado al Deporte) invierte en el Deporte no se corresponde con los resultados de esta olimpiada, NO SE CORRESPONDE. Hay "que sacudir la mata" en el INDER, y quizás un poco más arriba, deshacernos de triunfalismos malfundados y de personas que lo promueven, poner a trabajar de verdad a los 30.000 profesores de educación física, a las decenas de Másters y Doctores en Ciencias Deportivas para seleccionar bien en la base a los VERDADEROS TALENTOS y desarrollarlos y sobre todo desarrollar en todos ellos el espíritu competitivo, el honor de ganar y competir por la victoria, aunque se sepa que no se va a conseguir una medalla. Esto último no lo percibo. En la pista muchos parecen que están paseando, no se les ve espíritu competitivo, ni tampoco el deseo de hacer verdaderamente el máximo por quedar en un lugar honroso en la competencia. Hay que inculcarles a todos los TALENTOS verdaderos cuánto cuesta mantenerlos, porque nada de eso es gratis, y exigirles por ello, y si no reaccionan, pues señores, excluirlos del grupo de prospectos en los cuales se está gastando mucho dinero, que a nuestra Revolución, a nuestro Estado (que también soy yo) nos cuesta muchísimo trabajo y sacrificio obtenerlo. Yo estoy muy disgustado con todos nuestros deportistas de atletismo; he visto TODAS LAS OLIMPIADAS televisadas excelentemente por nuestra Televisión desde 1992 en Barcelona, y lo del atletismo en esta de Río 2016 ha sido una gran vergüenza. Favor de "sacudir la mata", cos. del INDER, tanto de atletas como de entrenadores y directivos. Dejemos a los que realmente entienden bien estas cosas y sean capaces de llevarnos al podio.

      • aristoteles dijo:

        El problema fundamental es que el modelo de desarrollo del deporte cubano esta desactualizado.

        Cuantos recursos dedica el gobierno de Jamaica al entrenamiento de Usain Bolt? Cero.

        Sabemos cuantos recursos dedica el gobierno de Estados Unidos al desarrollo del deporte? Cero. Y el gobierno de Australia? Cero.

        Entonces, como lo hacen? Pues muy facil, para eso estan Adidas, Nike, Under Amour, etc. Se llaman patrocinadores. En USA son las Universidades las que entrenan la mayoria de los deportistas (gimmastica, natacion, voleyball, etc).

        En otros paises como Jamaica son los patrocinadores puramente.

        En el mundo de hoy llegar y mantenerse al mal alto nivel en cualquier deporte cuesta muchisimo dinero. Los gobiernos siempre tienen otras prioridades por encima del deporte.

        Por ejemplo, basta un paseo por La Habana para ver cientos, si no miles, de camisetas de Mesi, de Ronaldo, de Puig con los Dodgers pero es imposible encontrar una sola camiseta del equipo Industriales, o del equipo Cuba de beisbol, solo por citar un ejemplo.

        Por que no se hace? Una institucion como el Real Madrid gana mas vendiendo camisetas, boligrafos, tazas de cafe, toallas y bufandas que vendiendo tickets para los juegos.

        Por que no se aprovecha el deseo de mucha gente de pagar $50 y mas por una camiseta de su equipo favorito que cuesta hacerla $1?

        Vendemos camisetas con figuras historicas de la Revolucion, pero ninguna de equipos deportivos. Me parece a mi que la venta de souvenirs deportivos ayudaria muchisimo a financiar el desarrollo del deporte en Cuba.

    • elmano dijo:

      Y que aporta al Deporte Cubano y su mejora este discurso tuyo Walter

    • United Kingdom dijo:

      con sinceridad, no entendi el mensaje del compañero Walter, yo creia que este era el apartado de noticias deportivas, no politicas

    • ernesto dijo:

      Randy, para empezar considero que los resultados, aunque pudieron ser mejores, son satisfactorios, pero podemos seguir repitiendo los mismos argumentos de siempre, la comericialización, el cambio de nacionalidad de atletas, la millonaria inversión de los paises desarrollados y eso no hará que mejoremos nuestros resultados. Podemos también mantener la misma política deopirtiva que limita nuestra representación solo a deportistas que residan en el país y eso tampoco hará que mejoren nuestros resultados, los atletas van a seguir emigrando hacia escenarios donde puedan desarrollar mejor sus potencialidades. Además de los que cambian su nacianalidad, teambién vemos a los mejores deportistas del muendo, muchos de los cuales, incluso de los paises más desarrollados, compiten profesianalmente en otros paises diferentes al suyo y después representan a sus países de origen y lo dan todo por su camiseta aún a riesgo de que una lesión pueda acabar con sus carreras deportivas y su medio de vida. ¿Por qué los deportistas cubanos que residen fuera del país no nos pueden representar? A nosotros no nos roban todo el talento creado con el recursos del pueblo, hay mucho talento que lo regalamos a merced de una política deportiva absurda que hace mucho tiempo deberíamos haber cambiado. ¿Qué impide que nuetros deportistas gestionen algún tipo de patrocinio que les permita competir con más frecuencia en los circuitos mundiales? La comericalización existe y es hora de que dejemos de quejarnos y acabemos de entender que es parte de la realidad objetiva que no vamos a cambiar, o podemos seguir haciendo lo mismo de siempre y esperar el milagro de obtener un resultado diferente.

      • Jorge dijo:

        Para Ernesto y para Randy:

        El artículo es muy bueno, coincido con muchos aspectos, muchos de los cuales se trataron en la Mesa Redonda de ayer, PERO quiero señalar 3 aspectos:

        1.- Fue un análisis entre periodistas, no entre especialistas. O sea, asumo que habrá otro con el INDER.

        2.- Por otro lado, tanto en el artículo como en la MR se trataron algunos temas considerados tabú (muy bien por la iniciativa) pero, se pudiera haber profundizado en esos temas igual que se hizo con los demás. Por ejemplo: ¿qué se hace para atraer a los atletas cubanos que residen en otros países? Randy lo señala en el artículo y ayer en la MR lo dijo también, pero todo quedó ahí. Por eso, es importante que el análisis no sea solo entre periodistas, sino entre los que deciden. Y fíjense si el tema es importante: ustedes mismos señalaron que algunos de estos atletas tienen ahora mejores resultados. Es verdad que ahora pueden tener mejores recursos, pero al final, pudieran competir por Cuba. Mucho más en deportes como el atletismo, boxeo y lucha, por ejemplo, que cada atleta compite individualmente, no depende del resto.

        Esos temas siguen siendo poco tratados en nuestros medios. Uno de los panelistas ayer dijo que no hemos visto más a Dayron (un campeón olímpico, miembro oficial de nuestra delegación a Río y que ni siquiera se entrevistó, no hay ni una foto de él). Y alerto, no pierdan tiempo y entrevístenlo, que él mismo diga frente a la cámara que efectivamente participó en la decisión de no competir. Como decía Martí, prever...Pero, si no se dice nada ni sale nunca más, pueden aparecer después "declaraciones" del atleta diciendo que no lo dejaron competir. La controversia entre Dayron y la Federación Cubana no fue beneficiosa para nadie. Y al final, él regresó (y como dijo ayer el periodista, nadie lo ha visto más nunca, casi clandestino en pleno siglo XXI). Hay que evitar que esto pase con estos temas, sobre los cuales todo el mundo comenta en la calle y nuestros medios deben reflejarlos. Si queremos que la gente siga la MR, la mesa tiene que reflejar los temas de la forma que le interese a las personas.

        3.- Por último: si se trata de buscar soluciones para ampliar la participación de nuestros atletas en competencias internacionales y que lleguen en mejores lugares en el organigrama: ¿de dónde vamos a sacar el dinero? ¿O es que vamos a priorizar el judo, la lucha y el boxeo y los demás los vamos a mandar para su casa? Pensemos en lo que el resto del mundo hace: un patrocinador, que le convenga que un atleta cubano famoso publicite su producto y él aporta el dinero para viajes, hoteles, alimentación,etc. Sé que no queremos convertir a nuestros atletas en mercancía, pero cambiemos un poco el concepto que hemos tenido hasta ahora con el siguiente ejemplo: los atletas extranjeros cuando ganan, no abrazan el emblema de la CocaCola, sino abrazan orgullosos su bandera y no lloran con un comercial de fondo, sino con su himno nacional. Si la mayoría de los nuestros tienen un gran sentimiento hacia su Patria, el patrocinador no se los va a cambiar (no lo hace con los extranjeros). Y obtenemos el dinero para el desarrollo del deporte.

        Y sobre los que rechazan la bandera cubana porque ahora viven en otro país, la solución no es el silencio. Creo que debemos de hablar sobre eso también con nombre y apellidos, la gente debe conocer quién es quién. Ese joven demostró lo que es cuando rechazó la bandera de su Patria, pero hablar sin tapujos de él, cómo se fue, en qué condiciones, qué dijo después, nuestras razones, etc. Darle a la gente argumentos. Con otro desarrollo tecnológico, pero con la misma lógica, Fidel lo argumentó muy bien en La Historia me Absolverá: "no le vamos a decir al pueblo cree, sino lee". Se lo podemos poner en los periódicos para que el pueblo lo lea y con las nuevas tecnologías, en la TV, la radio, internet y donde sea. La verdad siempre triunfa y nosotros tenemos muchas verdades que, en ocasiones y por criterios determinados, no se dicen. Perdemos entonces la oportunidad de decir nuestra verdad y ese vacío lo llenan otros, ya sabemos con qué intenciones, con medias verdades y hasta con mentiras.

        Gracias a Cubadebate por facilitar precisamente eso, el debate.

    • Eduardo González S. dijo:

      Jorge: muy balanceada y profunda su opinión. Y por lo visto, los temas tabú ameritan otro tratamiento. Muy cierto.

    • Jorge dijo:

      Para Rigoberto Jesús:

      No ofender. Usted podrá no estar de acuerdo con lo que dice el otro, pero sin ofender.

      Y además, el bloqueo sí es inhumano. No hay que se comem...para saberlo.

    • LaVerdadPorDelante dijo:

      Cuba no deberia gastar ni un peso en el deporte en estos momentos ni en los pasados. Deberiamos ser pragmaticos y dedicarnos al mismo una vez que no haya nada más que mejorar en el pais. Vietnam lo dijo bien claro: por el momento no nos interesa el deporte, primero llevaremos al pais a una situacion acomodada y luego crearemos deportistas. Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado… a ver si empezamos a creernoslo

  • Yad dijo:

    De acuerdo ocn usted, revisar y más cambiar los sistemas de entrenamientos desde la base hasta el alto rendimiento, la calidad de los entrenadores al parecer lejos del universo deportivo. Acercar a nuestros atletas al mejor nivel posible y no topando dos o tres enfrentamientos, no, haciendo temporadas al más alto nivel, dentro de sus posibilidades, también comparto con usted que muchos deportistas cubanos que participaron con otros países han aumentado su nivel que cuando nos representan y en eso debemos encontrar la respuestas, cambiaron de sistema de entrenamientos, están topando al más alto nivel. Nada revisar desde la base hasta lo más alto, pero hacerlo de forma seria hace rato que escucho esto y no he visto eso resultado, al contrario. Todos queremos volver a ver a nuestros deportistas codiándose con los mejores y con potencial para ganar.

    • chicho dijo:

      Lo que dice el artículo, en síntesis, y lo que se necesita hacer es ajustarse a los nuevos tiempos que corren, pues las condiciones antes mencionadas no las vamos a poder cambiar...tenemos que cambiar nosotros, cambiar todo lo que deba ser cambiado, pensar y actuar bajo las nuevas condiciones del olimpismo y no como hace 24 años, cuando arrasamos en Barcelona...Desde los dirigentes deportivos, metodólogos, entrenadores y deportistas, hay que adaptarse a estos tiempos...Hay una parte que dice: recuperar entrenadores cubanos que entrenan a otros....¿Le pagaremos igual...o parecido?....Hay que encontrar las fórmulas correctas, pero el pueblo de Cuba espera una mejor actuación...quien no sea capaz de garantizarlo, que se aparte....

  • Juan dijo:

    Jajajaja,después de cada evento deportivo llámese como se llame,siempre las mismas conclusiones . Erramos ,y erramos,pero queremos obtener resultados diferentes ,haciendo siempre las mismas cosas...

    • ravecr dijo:

      Juan, Randy ha hecho un análisis bastante objetivo, sin truinfalismo ni derrotismo, ha puesto el dedo en la llaga ha reconocido méritos y ha señalado posibles errores sin el más mínimo deseo de afectar la actuación de Cuba, REcuerda que estamos hablando de un país aún bloqueado por la mayor potencia del mundo y que aún se mantiene entre los mejores países del mundo en el deporte que hoy los mejores resultados, los vienen alcanzando, los países más ricos entre ellos los que trafican con la muerte de los pobres del tercer mundo. No estoy conforme con nuestra participación, critiqué días atrás información sobre atletas que las dabamos con acceso a medallas y al final había un por que para no dar favoritismo y nos dolió que no hayan estado en el podio, vease a Yarisley, a este nivel no hay eléctricos ni sorpresas, simplemente el que tiene deuda con el entrenamiento no tiene practicamente opción pero no estoy conforme pero si soy objetivo, pudimos mejorar?. creo que estamos por ahí, no se le puede pedir peras al olmo, hicimos lo que hicimos y con mucho orgullo

      • El Moro dijo:

        ravecr, antes estábamos bloqueados y obteníamos mejores resultados, hablas de que están por encima de nosotros países poderosos pero parece que no ves a Jamaica y Kenia que son súper pobres por encima de nosotros, no trates de tapar el sol con un dedo tenemos serios problemas y tenemos que cambiar la forma de pensar y actuar si queremos mejorar, de lo contrario seguir haciendo el ridículo ante el mundo y ver a nuestros deportistas sin sacrificarse corriendo como si estuvieran paseando.

      • Mexico2 dijo:

        Buen articulo. Solo un problema, ha puesto el mismo dedo de siempre, en la misma llaga de siempre

  • javier dijo:

    Muy bien Randy, esas son idead q muchos cubanos tambien apoyamos

  • cubana dijo:

    CUBA, ESTUVO ESPECTACULAR, HUBIERAMOS GANADO MAS MEDALLA, PERO POR EJEMPLO EL EQUIPO DE VOLEIBOL FUE UNA ACTUACION MUY NUEVA PARA ELLOS YA QUE LA MAYORIA DE ESTOS MUCHACHOS SON NUEVOS EN ESTOS EVENTOS INTERNACIONALES, DEBEMOS PREPARARLOS MAS, MAS ENTRENAMIENTOS, MAS COMPETENCIAS NACIONALES EN NUESTRO PAIS, DEBEMOS EN CADA DEPORTE PROGRAMAR Y PLANIFICAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS NACIONALES EN TODAS LAS DISCIPLINAS, Y ASI PREPARARNOS, TANTO COMO APOYAR Y FINANCIAR LA PARTICIPACION DE ESTOS DEPORTISTAS EN EVENTOS INTERNACIONALES PARA QUE VAYAN PREPARANDOSE DESDE AHORA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS EN TOKIO, JAPON, EL DEPORTE NO SE RENDIRA, NUESTROS DEPORTISTAS SUPIERON LUCHAS POR SUS MEDALLAS Y PONER BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA.

    FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS, A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA DELEGACION CUBANA.

    FELICIDADES CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • juansi dijo:

      Amigo, con el Voleibol llevamos años en lo mismo, ya sea por h o por b, siempre decimos lo mismo. Tenemos grandes jugadores en otras ligas, pero como no fueron por el INDER seguimos sin llamarlos, y quien va a tomar acciones con los que llevan años en los mismos puestos y no acaban de cambiar lo que debe ser cambiado???

  • Ernesto González dijo:

    No tengo información suficiente para estar seguro si se está cumpliendo con el lineamiento 161 de la primera versión que dice..."Priorizar el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos; para ello concentrar la atención principal en la práctica masiva del deporte y la actividad física, a partir del reordenamiento del sistema deportivo y la reestructuración de su red de centros"...

    Lo que dijo el INDER en la recién Asamblea Nacional del PP me pareció poco y sin posibilidades de verificar... me pareció entender que dijeron que mas de 4 millones de cubanos hacemos deportes regularmente... no se de donde salió esa cifra. No se si contaron a todos los estudiantes de primaria y secundaria que realizan la Eucación Física.

    Los resultados del deporte en Cuba descansan sobre la masificación, las medallas vienen después y son una consecuencia, un efecto de una política, no el fin en si mismo.

    El deporte es para que los niños y jóvenes se críen saludables, aprendan a sacrificarse por un objetivo, a ser disciplinados, compartir en grupos; para que los adultos disminuyamos la grasa corporal y la hipertensión arterial y para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida...

    Los súper talentosos ganarán medallas en innumerables competencias, pero esos son una ínfima parte...

    Busquemos formulas nuevas que no son solo las contrataciones a cuenta gotas en el exterior. Pensemos en patrocinios aunque nos cueste trabajo adaptarnos a la idea. Años atrás nadie hubiera sido capaz de pensar en los gimnasios particulares y ya cuantos no hay y cuanta gente práctica deporte regularmente....

  • Eduardo dijo:

    Profundo análisis realizado por Randy, ya finalizaron los juegos que disfrutamos, sobre todo los triunfos de los nuestros, pero mi criterio es que estamos "loma abajo", solamente se obtuvo oro en dos deportes, no podemos estar satisfechos, el INDER cumplió con el diagnóstico de quedar entre los primeros 20, si continuamos así en Tokio el diagnóstico será quedar entre los primeros 40 y seguro lo cumpliremos, eso es un reflejo de que no nos estamos poniendo metas que garanticen el desarrollo del Deporte. Tenemos muchas potencialidades, es necesario trabajar fuertemente en la base desde la Educación Física. "El deporte es un derecho del Pueblo", por lo que esperamos que el INDER , con los recurso que podemos contar trabaje más intensamente, que nuestras glorias deportivas se conviertan en formadores de atletas, por ejemplo Carl Luis otrora Rey del atletismo es actualmente entrenador, nosotros tenemos algunas glorias que son entrenadores, pero otros muchos no; tenemos muchas instalaciones deportivas en las escuelas abandonadas y en ruinas , es necesario recuperarlas. Es decir tenemos muchas potencialidades hay que trabajar y ponernos metas a todos los niveles, no conformarnos, con obtener títulos olímpicos solo en dos deportes. Una Medalla de ORO olímpica para el ICRT.

  • juan dijo:

    Su comentario se adecua mas a los tiempos actuales,su tono es apropiado muchas gracias por dar una vision logica desde adentro,esto borra algunos comentarios suyos que no me gustaron ni a mi ni a muchos.

  • valencia CF dijo:

    para mi es mi opinion el deporte cubano esta muy mal. solo una observacion de la capital no salio una medalla de ningun color (denia no se de que provincia es pero el resto no son de aqui) si la habana gana todas las categorias de cuanta competencia se hace donde estan esos deportistas y como siempre vamos a analizar

  • luis dijo:

    buen comentario,una opinion personal,no me gusta la idea q un deportista en unos juegos de tal magnitud representen a otro estado;aunque no tenemos q dejar de ser cubano por eso,ya si reniega tu bandera,eso es punto y aparte.

    • juansi dijo:

      Señor, el mundo ha cambiado, por si no lo sabe. Vivimos la época de la globalización. Existen muchos deportistas que nacieron en un país y viven en otro, incluso algunos que nacieron en un país pero sus padres son emigrantes. Y puede que represente a uno u otro país, ya eso es decisión del deportista, pero incluso muchas veces ganan medallas por un país y no olvidan o el país de adopción o de donde son sus raíces. Este fenómeno es como el de la sexualidad, el mundo ha cambiado y no tiene marcha atras, debemos acostumbrarnos a eso y transformar nuestras mentes, que en esa forma de pensar suya ya es minoría, con el mayor respeto. Los cubanos debemos aceptar que tenemos que insertarnos en eso y olvidar el pasado....

      • Eduardo dijo:

        Olvidar el pasado ? perdonar a quiénes traicionaron ?. Olvidamos el pasado y el sudor que costó levantar toda esta obra social ?. A que te refieres con olvidar el pasado ? respetamos a quién se fue legal, y juega por otro país, y gana medallas. Lamentablemente, algunos jugadores extranjeros aprecian más lo que ha hecho Cuba por ellos que algunos cubanos que ahora compiten por otros países. Ortega podía haber cogido ambas banderas. Pero no, quería remachar.

    • Eduardo González S. dijo:

      Winston, al revés: habría sido un gesto de mucha elegancia y significación. Pero hizo lo contrario, que no tiene ninguna elegancia pero mucha significación: "yo traiciono al pais que me hizo deportista". Ni más ni menos.

    • Jorge dijo:

      Para Winston:

      Como Usted dio su opinión, voy a decir la mía:

      Lanzarle la bandera cubana no parecía una provocación, era una reacción lógica ante un cubano que lleva solo 2 años viviendo en España y (en mi opinión) lo poco ético fue rechazarla.

      Y para comprobar lo que es poco ético le sugiero leer las declaraciones de este propio atleta joven. Busque el artículo que Cubadebate publica (sobre el cierre del sitio de Willy Toledo, precisamente sobre este suceso).

      Es una pena que un joven nacido, educado y formado aquí y que solo lleve 3 años en el extranjero reniegue de su bandera natal, hasta los emigrantes que llevan décadas viviendo en otros países recuerdan sus orígenes. Ojalá que la prensa que ahora lo eleva, lo mantenga siempre así cuando deje de ser noticia. Repito, es una pena, porque los jóvenes se merecen conquistar todo lo que sean capaces, en Cuba, en España o en cualquier lugar, pero estimado Winston, con dignidad.

  • Yo dijo:

    Muy atinado su comentario Randy, hace rato que la población y algunos periodistas están planteando razones similares para darle un vuelco al deporte en Cuba pero todavía no han encontrado oídos receptivos a muchas de ellas. Es muy valioso clasificar a una Olimpíada pero para justificar que asista un atleta, sabiendo de antemano que será muy díficil que alcance una medalla o esté dentro de los 8 mejores, este tiene que alcanzar su mejor rendimiento de por vida (Adrian Puentes en el Tiro con Arco, Richer Pérez en la Maratón, entre otros) y por otro lado nos cuesta mucho trabajo reconocer que muchos atletas han emigrado por problemas económicos pero pocos o muy pocos lo han hecho por problemas políticos (exceptuo a aquellos que han abandonado la delegación en plena competencia, es comparable a un soldado que abandona la trinchera de combate en el fragor de la batalla) pero recibimos a José Dariel Abreu como lo que es,un cubano mas (recibido en la escalerilla del avión por Antonio Castro Vice presidente IBAF), y no podemos admitir que represente a nuestro país en los torneos de beisbol, sé que la MLB es muy prohibitiva en este aspecto pero pensemos en otros deportes como el voleibol, la lucha. Por último usted menciona que debemos analizar el por qué algunos atletas que se han marchado de Cuba sin alcanzan grandes resultados luego los alcanzan en su nuevo equipo.

  • Js Krlos dijo:

    pal 2020 en necesario que cuba se acostumbre desde ahora a no ver asu equipo de beibol en los juegos de tokio...

    • Edar dijo:

      Se imaginan una delegación cubana en unos juegos olimpicos sin el equipo de beisbol seria algo absurdo, ojala y no pase, por favor que se haga algo

  • jajajajaa dijo:

    buen comentario,pero hay que repetirlo una y otra vez,hasta que llegue a los oidos de quien toman las desiciones.Tenemos varios voleibolistas,que aun no se han decidido a jugar por otros paises y deben volver a nuestra seleccion.Recuerden que el tren se les esta yendo y tambien quieren ser campeones olimpicos.no hya tiempo a perder,eso tiene que hacerse ya.

  • MUN dijo:

    Para mí la actuación no fue buena muy pocas medallas en muy muy pocos deportes, mis felicitaciones para la dupla de vollei que se lució gracias por ese alegrón, malo muy malo el campo y pista de lo peor en los últimos años veamos que dice Randy en la mesa redonda que justificaciones nos darán espero un análisis bien riguroso con respecto a esta olimpiada saludos

  • Andy dijo:

    Randy creo que haz realizado un adecuado análisis de la situación de nuestro deporte al concluir el actual ciclo olímpico y es cierto que con el mercantilismo actual en el deporte la ubicación en el lugar 18 entre más de 200 países donde un poco más de la mitad no obtuvo ni siquiera una medalla de bronce, puede considerarse una proeza, pero no es menos cierto lo que planteas de los nuevos retos que se avecinan y considero como muchos otros compatriotas que todo aquel atleta que salio legal o ilegalmente del país y desee regresar a participar en representación de Cuba, pueda hacerlo siempre y cuando no haya abandonado una delegación o equipo cubano en una competición o evento internacional; pero de cara al nuevo ciclo olimpico considero también que se debe buscar una estrategia nacional para que al menos las empresas y corporaciones nacionales puedan apoyar un poco más al desarrollo de equipos o disciplinas deportivas, por ejemplo en el Beísbol se vería muy bien que a cada equipo provincial las empresas de sus provincias le brinden su apoyo económico y material, aunque se de un poco de publicidad a productos nacionales en sus uniformes y estadios y este proceso a la larga creo daría la posibilidad de que nuestro pasatiempo nacional pueda hacer un digno papel con su clasificación a Tokio 2020.

  • raydel dijo:

    Randy coincido 100% con tus criterios, es un excelente análisis que ojala la dirección del INDER lo pueda leer, en lo fundamental debemos aplicar el concepto de revolución dado por el Comandante en jefe y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

    • Castelo76 dijo:

      Muy bueno este trabajo, a mi modesta opinión creo que estamos politizando mucho nuestro deporte para ejemplificarlo tomare como referencia al volleyball masculino,ROBERLANDY SIMÓN,WILFREDO LEÓN,EL RUSO.JURQUÍN,JUANTORENA y tantos otros que no recuerdo ahora podían jugar por Cuba ya que estos no abandonaron ninguna selección sino pidieron la baja del equipo nacional para jugar en ligas como la Italiana,Korea,Rusia,Turquía y otras mas que tienen un gran incentivo económico que no podrían tener por la contratación de Cubadeportes (ente que realiza las contrataciones a los deportistas cubanos en el exterior) y lo que pasa es que a los dirigentes del INDER y las Federaciones de cada deporte les cuesta dec irles que vengan de nuevo que serán aceptados como lo hacen todos los países del mundo y al paso que vamos para TOKIO 2020 pararemos en los primeros 30 , es verdad que competir internacionalmente en eventos de alto nível se hace mas dificil para nuestros atletas pero hay que autofinanciarse ese presupuesto con la misma contratación de atletas y entrenadores al exterior
      Otro problema que veo es la capacitación a los entrenadores como puede ser posible que atletas del atletismo hagan sus mejores marcas fuera del evento de mayor nível y cuando llegan estos no cubren las expectativas de loque son capaz de hacer estos ver caso del triple salto , 800 mts ,javalina, o disco femenino
      es solo mi punto de vista

  • rrodriguez dijo:

    Creo que lo primero es masificar de verdad el deporte en Cuba, rescatar las competencias locales, crear un ambiente competitivo en los municipios y luego extraer de allí los talentos. El resto, como dice Randy, es actualizar nuestro modo de pensar y actuar, siendo pragmáticos pero también audaces.

  • Luis dijo:

    asi que se cumplio???? es increible que laguien pueda pensar eso, el deporte cubano ha quedado a la suerte de 5 individualidades, 2 luchadores, y 3 boxeadores, los cuales ganan por el bajo nivel de este deporte en los Juegos Olimpicos, SOLO 4 DEPORTES OBTUBIERON MEDALLAS, y dice Randy que cumplimos, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • jorglez dijo:

    Randy, Todo pasa por una cosa que es inminente, el desarrollo económico del país. si no se trabaja seriamente por elevar los niveles de satisfacción del pueblo cubano en general, seguiremos bajando en el medallero de las olimpiadas hasta desaparecer de él. Es bueno tomar medidas para que en Tokyo 2020 se pueda hacer un buen papel pero, es el desarrollo económico del país lo que va a proporcionar los dividendos necesarios para el desarrollo del deporte en Cuba. Estamos estancados, y lo seguiremos mientras estén estancadas las mentes de nuestros dirigentes en materia económica. El deporte es resultado del desarrollo económico de un país. Si queremos tener grandes deportistas, tenemos que invertir en grandes instalaciones con lo último en equipamiento deportivo. Aquella filosofía de más con menos debe quedar atrás ya que, actualmente, más con menos no da precisamente más, salvo muy honrosas excepciones. Desarrollemos nuestro país, y veremos como los talentos aparecen. Cuba es un país que puede asombrar al mundo con el primer lugar en el medallero de las olimpiadas pero para eso hay que invertir en el desarrollo de la nación en serio y no con planes que veremos cuando surten efecto. En Cuba, hay tanto talento como guásimas, dijo José Martí en uno de sus escritos, yo diría más, en Cuba hay tanto talento como palmas, lo que pasa que el talento está frenado por las ataduras económicas de nuestra bella isla.
    Se le atribuye a Maximo Gómez aquella frase de que los cubanos o no llegamos, o nos pasamos. Es la hora de pasarnos en la economía o, a corto plazo, nunca llegaremos a nuestros objetivos, el total bienestar del pueblo cubano, lo cual significa con todos t para el bien de todos y no de unos pocos.

    • celia dijo:

      en parte de acuerdo y en parte no. canadá es mil veces más desarrollado que nuestro país y tuvo menos títulos, y varios países más desarrollados también quedaron por detrás. el problema es el bajón del rendimiento. me parece que el problema está en la calidad de los entrenadores y en la masividad perdida. además de las malas políticas de contratación y en excluir a los que se contratan libremente. se sabe que osmany juantorena y otros quisieron ir con cuba a la liga mundial y no los dejaron. años atrás, niurka mintalvo que se fue a gran bretaña casada quiso jugar por cuba y no la dejrao...resultó ser campeona mundial bajo ese país. hay varios que se han ido casados y les han negado el derecho de competir por su país. pero eso es solo una parte del porblema. l9 principal hay que resolverlo aquí. saludos

  • Javier dijo:

    Interesantes reflexiones. Hay mucho trabajo por hacer y en muchos frentes. Me parecio adecuada la mencion de los deportistas cubanos que hoy en dia juegan en otras latitudes, a titulo personal y que podrian aportar a nuestra delegacion. Tambien muy acertada la mencion de los entrenadores. Desde que comenzaron los contratos de colaboracion tecnica en ese campo, no han sido pocas las veces que en la esquina contraria a la nuestra esta un entrenador del patio y eso viene ocurriendo hace rato. Creo que es un reto que decidimos aceptar, aunque no exento de riesgos y puede que nos haya costado mas de una medalla. Estoy pensando en el boxeo, pero creo que no es el unico deporte. La mencion de la triplista colombiana es otro de los ejemplos recientes.Como anecdota personal, debo decir que compartiendo con amigos colombianos por ese exito, uno de ellos reconocio el papel de su entrenador cubano. Me hubiera gustado mas que fuera una medalla nuestra pero internamente no dejo de llenarme de satisfaccion, aunque indirectamente, esa mencion.

  • virgilio dijo:

    Buenos dias , felicidades a los deportistas de cuba, por los resultados en Rio , pero creo que si queremos mantener el nivel de siempre el INDE , debe cambiar los metodos de trabajos y estar acorde como estan los tiempos en este mundo del deporte , que esta comercializado , permitir que las empresas en cuba patrocinen deportes , llamar a los deportistas que estan jugando en otros paises a integrar el equipo cuba ,(todos somos cubanos estemos donde estemos ), permitir que los de alto rendimiento ya sea campion olimpico, mundial , panamericano , compitan con clubes y despues integren el equipo cuba para las competencias principales del ano.

  • MCS dijo:

    En este mismo espacio de Cubadebate aparece el artículo "Braian Toledo, del hambre y la violencia a la final de los Juegos Olímpicos de Río" no son pocos los deportistas que como Brain asisten a las competencias internacionales, incluyendo los juegos olímpicos, en esas condiciones, de hambre, miseria, trabajos duros ajenos al deporte, etc. NINGUNO ES CUBANO.
    Nuestros atletas por lo general han vivido y viven en condiciones especiales casi desde la niñez, con todo lo necesario para mostrar su talento y luego de adquirir renombre reciben beneficios morales y económicos que ningún otro ciudadano del país, por talentoso que sea, recibe, entonces: ¿EXISTE JUSTIFICACIÓN PARA RESULTADOS TAN BAJOS EN ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS? ¿POR QUÉ CONTINUAR LAS JUSTIFICACIONES COMPARANDONOS CON OTROS PAÍSES DEL TERCER MUNDO SI ELLOS NO VIVEN EN LAS CONDICIONES DE LOS TERCERMUNDISTAS? El pueblo de Cuba hace tremendo esfuerzo para que tengan lo que tienen que tener, pero no está en condiciones económicas para pagar millones por cada medalla que obtiene en una olimpiada, como es este caso
    Hace años se viene derrumbando el deporte, cada año los resultados son peores, y no sucede nada en el INDER, siempre hay más justificaciones que medallas. ¿Hasta cuando? no nos engañemos más con que si los otros avanzan y es más difícil obtener, lo que sucede es que otros avanzan y nosotros retrocedemos. ¿Quién no recuerda, qué deportista no recuerda a nuestro único comandante en jefe despidiendo los y recibiendolos de un evento , llamarlos por su nombre? ¿No será eso lo que falta y no solo recursos materiales?

  • Pedro Nolasco dijo:

    Hay algo muy importante que señala el comentarista y es que este nuevo ciclo olímpico que comienza hoy y termina en Tokio, es el primeroi para una gran parte de los dirigentes del INDER y de muchas especialidades deportivas como el judo, el volibol, o el boxeo. Y aparecerá en tierras asiáticas un nuevo reto: el béisbol, lo cual nos llena de alegría pero también de preocupación porque para nadie es un secreto que estamos en el peor momento de nuestro deporte nacional.
    Este primer año posterior a la Olimpiada de Río, podrá ser de descanso para algunos atletas pero será de intenso trabajo para los dirigentes del INDER y los de cada disciplina.
    Sin querer entrar en justificaciones, el deporte cubano es diferente. Nunca tendremos el equivalente a un Mo Farah, como lo tiene Gran Bretaña, a unas holandesas rosaditas como conchas de Varadero y otras color de ébano y apellido africano, pero probablemente sí veremos a algun Juantorena en el volibol de Italia, a Sotomayor metido a turco o a Ortega corriendo por España.
    Pero hay cosas que se pueden evitar como eso de que muchos de nuestros atletas llegan al evento olímpico lesionados o simplemente no hacen sus mejores marcas en ese momento.
    Bueno, ahora a atender nuestra pelota nacional que mucho lo necesita.

  • Inye dijo:

    Excelente artículo Randy, decir más es redundar, todo está dicho, gracias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Indudablemente, Cuba ha sido y sigue siendo una potencia olímpica, por los resultados alcanzados y por la forma de lograrlos. Ahora bien, todos queremos ser mejores cada vez más y a eso, más que otros países, estamos obligados como revolucionarios.

    No sé si los análisis que se hagan serán más de lo mismo, pero algo efectivo, estamos obligados a hacer.

    Saludos;-)

  • Karel dijo:

    Buenos dias creo que es una interesante, cronica y a la vez critica al de porte cubano e muy abierta para el comite olimpico y las federaciones cudanas de deportes, creo que si, efectivamente no podemos dejar caer toda esa felicidad social que trae un deportista cubano, pero al mismo tiempo tenemos que pensar o repansar las politicas para una mejoria efectiva y sustentable del deporte en general y muy importante de y hacia los deportistas cubanos, estando en rio muchas vezes pense, porque tantos jugadores cuabnos en otros paises, en tantas modalidades, aqui en brasil tenemos atletas de voli e polo acuatico, que desepcion, no con los atletas, sino com las federaciones cubanas, a cuantos años estamos de perfeccionar nuestros pensamientos, si los deportistas son nuestros formados por nosotros, pero que hacemos con ellos en su carrera y cuando no sean mas atletas. En el voli a mucho tiempo acontece, pero solo nos preocupamos por sancionar e no accionar o reaccionar, caballeros hasta cuando. Espero que esta olimpiada de rio sea un ejempo de la ejemonia mundial del deporte, no podemos estas de espalda a eso, devemos combatir pero con jugadas limpias, fundamentalmente a nuestros deportistas, no sanciones ridiculas.... el atletismo es un caso aparte muy decepcionante.... Bueno espero mejore nuestro sistema deportivo en general....

  • Randy Vasconcelos dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO...SOLO AGREGAR QUE POR TODO LO MENCIONADO NUESTROS ATLETAS NO TIENEN LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN ENTRENADA PARA SOPORTAR MOMENTOS CUMBRES QUE A LA POSTRE DEFINEN. ADRIAN PUENTES ME LO DIJO EN SU CASA. Y ÉL LO VIVIÓ EN CARNE PROPIA, COMO TAMBIÉN LO VIVIERON LA PAREJA DEL VOLI DE PLAYA, EGLIS DE LA CRUZ EN EL 3X20 QUE CON UN 10 EN SU ÚLTIMA RONDA HUBIERA ENTRADO ENTRE LAS FINALISTAS, O PUPO QUE LLEGÓ PERO LE FALTÓ EN LA FINAL O LA PORPIA DAYARIS QUE AL VERSE CON EL BRONCE ERRÓ -TAMBIÉN ME LO DIJO-. DEBEN HABER OTROS CASOS, QUE RATIFICAN QUE EN EL SIGLO ACTUAL -EL DE LA ESPECIALIZACIÓN- EL MÁS MÍNIMO DETALLE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE SER MEDALLISTA, FINALISTA O TERMINAR EN EL PUESTO 30...

  • jesus dijo:

    Randi solo una observación a su acertado Articulo, hasta cuando vamos a sobreproteger a Erislandi Savon usted no lo menciona entre las figuras que se esperaba mas incluso menciona a un jovencito como Argilagos que regresa con una meritoria medalla de Bronce, ahora hasta cuando se va cometer esa injusticia que se llama tener a Savon por encima de Perot en los 91 kg dandole todas las oportunidades posibles y sin que regrese sin la medalla de oror o al menos una plata, hay que llamarlo por su nombre el fue la máxima decepción de la tropa del Boxeo tenga el apellido que tenga, es la hora de Perot el tiene mas títulos internacionales el ha dominado a Savon en los campeonatos de Cuba, el debe ser el hombre de los 91 kg o al menos darle la oportunidad que lo plasme en el cuadrilátero, es una vergüenza para un pais con tantos campeones en los super llevar a un 91 kg disfrazado de mas de 91 para que lo noqueen de manera bochornosa sabiendo que es una estrella en la división inferior es como decirle a Robeisi vamos engorda un poquito y le podras ganar a La Cruz o a Arlen Lopez asi mas o menos es el sacrificio que se comete con Perot, nuestro doble campeón PANAMERICANO merece respeto, el pueblo merece respeto, hasta cuando seguirá la injusticia queremos ver Leinier Perot en Tokio 2020 defendiendo los 91 kg haciendo valer su clase trayendo la medalla de oro como hacen los Campeones de su clase los que no le tiembla el pecho a la hora buena, y que termine la injusticia.

  • Adolfo dijo:

    Todo no es culpa de la economía; influye pero no determina. Siempre hemos sido "pobres", pero teníamos un movimiento deportivo "rico" los métodos de trabajo eran diferentes,había masividad, se captaban talentos en todo el país (cosa que hoy no se hace), nuestros mejores entrenadores estaban en el país (como nuestros médicos) y un largo etc.
    O nos adpatamos o perecemos. Cambiaron las reglas del juego, ya el deporte amateur no existe. Si se sigue la lógica desde Barcelona 92 hemos venido disminuyendo en posiciones. Es hora de poner en una balanza el desarrollo deportivo del país contra la necesidad de ingresar dinero con la partida masiva de atletas, profesores de educación física y entrenadores
    Por otra parte, somos una isla de 11 millones y bajando. Nuestra prensa debe ser más objetiva y menos triunfalista

    • gomez dijo:

      Adolfo,todo lo que usted menciona que se hizo y no se hace hoy,si es problema de dinero,durante años Cuba gasto millones y millones en deportes,dinero que hoy no hay,un ejemplo de esto es Inglaterra,ellos empezaron a desviar dinero de la lotería nacional hacia el deporte,mire los resultados.

      • maikelm dijo:

        No, no todo es problemas de dinero. Yo recuerdo cuando era niño la cantidad de deportes que se practicaban en las áreas especiales de mi municipio, hoy solo queda el colchón de judo y en muy mal estado. No creo que un cajón de salto como los que había antes lleno de aserrín fuera un gran gasto, balones para jugar baloncesto en canchas de cemento con tableros de madera no es un gran gasto, una red para jugar volleyball no es un gran gasto. Antes las clases de educación física eran muy instructivas, se prácticaba de todo, hoy en día es llevar a los niños al parque a romper y ensuciar el uniforme. Claro que la economía es determinante, pero el deterioro de nuestro deporte no es solo por el factor económico.

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Muy atinados los comentarios del compañero Randy, un análisis detallado, que deben servir de base a un amplio debate. Hay que analizar todas las aristas, para hacer programas integrales. Pienso que no debemos temer a no alcanzar resultados internacionales, lo más importante es el deporte en la base, llevar las oportunidades a todos los lugares, utilizar el deporte como vía de esparcimiento, actividad recreativa, desarrollo humano, espectaculos, que a la larga, aportarán a una cantera mayor, hay que lograr imbricar nuestro deporte con el turismo, aprovechando las sinergias que existen, pues realmente una base económica sólida nos permitirá el desarrollo del deporte, que es el desarrollo del ser humano...., en el órden individual, continuar prestando atención a nuestros atletas

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también