Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Julio César la Cruz: “Hoy me divertí” (+ Fotos)

| 37 |
Julio César la Cruz. Foto: Marcelino Vázquez.

Julio César la Cruz. Foto: Marcelino Vázquez.

Con un boxeo total, de fintas, entradas y muy buen contrataque, el camagüeyano Julio César la Cruz se coronó campeón olímpico en los 81 kilogramos, división en la que nunca se había coronado un pugilista del patio en estas lides y que constituyó su revancha de Londres 2012, cuando se había quedado sin preseas.

“Estoy muy contento por ser el primer boxeador cubano que logra vencer en esta división, pero sobre todo porque ya tengo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo”, dijo el también trimonarca del orbe, quien dedicó su dorada al pueblo cubano, al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y al profesor Alcides Sagarra, de cumpleaños este 18 de agosto.

Al comentar la pelea final contra el kazajo Adilbek Niyazymbetov, el agramontino señaló que “es un buen boxeador, reconocido a nivel mundial, pero hoy me divertí, cumplí el plan táctico que me indicaron desde la esquina y las cosas salieron como esperábamos todos: este oro”.

Aunque el apoyo del público, sobre todo de la fanaticada kazaja, hizo que en varias ocasiones chiflaran el modo de boxear del cubano, nada de eso amilanó los sueños de ser campeón olímpico, el número 26 en la historia de este deporte en la Isla, y la dorada 35 de esta disciplina desde el primer campeón en Munich 1972.

“Siempre he respetado al público, ellos pueden pensar lo que entiendan, pero los jueces me vieron ganar de forma unánime y eso es lo que vale. A veces abuchean más fanatismo a un atleta que por la victoria”, explicó a la prensa acreditada el antillano, quien se encontró con una afición dividida en el Pabellón de Riocentro 6.

No obstante tuvo palabras de elogio para el pueblo brasileño, que en todo momento ha apoyado a la selección cubana durante el torneo, con la excepción de cuando enfrentan a un boxeador local. “A ellos les doy las gracias también porque nunca olvidaré que me hice campeón olímpico en Rio de Janeiro”.

Una imprescindible mención en un momento como este llegó para su madre, Ana de la Caridad de La Cruz, “quien ha sido mi inspiración mayor desde que empecé en el boxeo”, al tiempo que agradeció la guía, los consejos y todo lo aprendido con su entrenador Raúl Fernández y el resto del colectivo de preparadores de la selección nacional.

A la pregunta de cómo asumió la presión que significaba ser el primer boxeador cubano que iba por un cetro en esta lid, La Cruz comentó: “la experiencia que tengo, el buen trabajo del psicólogo del equipo y mi entrenador restaron tensiones. Este título es apenas el inicio de lo que el boxeo cubano aportará a la delegación en días venideros con mis compañeros Arlen López (75 kg) y Robeisy Ramírez (56 kg) en busca de dos oros más”.

Con especial énfasis habló el flamante monarca de su provincia natal, pues “soy el primer campeón nacido en Camagüey, ya que Jorge Gutiérrez lo fue en Sídney, pero no es nativo de allí. Esto es un regalo para los entrenadores de base de allí y para todo el pueblo camagüeyano que me sigue y alienta siempre”.

“Hay Julio César para rato”, concluyó sus declaraciones a la prensa el carismático boxeador, quien lejos de vaticinar sobre las nuevos retos del próximo ciclo olímpico prefirió hablar de “festejar ahora, luego disciplina, trabajo e ir paso por paso por más medallas y triunfos”.

En la propia jornada Cuba completó dos finalistas más con las victorias de Arlen López y Robeisy Ramírez, en tanto su cosecha actual se traduce en un oro y tres bronces, estos últimos a la cuenta de Lázaro Álvarez, Erislandy Savón y Johanys Argilagos.

Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón

Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verónica dijo:

    Felicidades campeón! A un gran esfuerzo, un premio tan grande como una medalla olímpica y de ORO!

  • Humberto dijo:

    Felicidades al estelar “LA sombra” La Cruz. Se lo merece por tanto esfuerzo!

    • ADH dijo:

      En un comentario que hice referente a errores que cometen nuestros boxeadores a pesar de la calidad que tienen y me referí a la pelea de Jorge Hernández vs Stephen Mushoky de Kenía en el mundial de la Habana 1974, una verdadera demostración de buen boxeo.

      En una entreveista que Aurelio Prieto Alemán le hizo a Julio Cesar, antes de la pelea final le preguntó entre otros temas si tenía algún referente para el estilo de su boxeo y él le contestó que le había llamado la atención la forma en que boxeaba Howard Davis, el norteamericano que ganó la división de los 57 kgs en el mundial de 1974 en La Habana,bien por JCC, aplica a sus aptitudes las experiencias más favorables y ahí están los resultados, Felicidades por él y por salvar la Honra dde nuestro boxeo.

      Por cierto Pinar del Río vuelve a ser la provincia más olímpica de Cuba, hasta ahora tiene, 1 oro, 1 plata y un bronce

  • artemiseño dijo:

    FELICIDADES

  • Pedro dijo:

    The shadow…untouchable. Felicidades Campeón.

  • PLOMALO dijo:

    !FELICIDADES CAMPAÓN!

  • Martha Martinez Duliet dijo:

    Bravo Julio César…. Buena suerte para Robeisy Ramírez y Arlen López

  • César Cadalso dijo:

    no ganó el 3er asalto pero ganó la pelea, a veces su estilo, como en ese 3er asalto, le quita puntos.

  • irma guerra M. dijo:

    Felicidades por el triunfo.

    Ahora:
    Porque se retratan mordiendo la medalla, ¿no sería mas civilizado posar de forma natural con la medalla colgando del pecho?

    • alexy Bartolo dijo:

      Irma Guerra…
      Lo de morder la medalla es un antiguo rito para saber si las monedas o los objetos eran realmente de oro y aquí en las olimpiadas las medallas de oro si están compuesta un buen porciento de oro, por eso se disfrutar posar en las fotos haciendo este ritual

    • totingo dijo:

      Irma. Cuando usted se gane su medalla, ya tendrá oportunidad de retratarse como desee, colgada al cuello, a la cintura, en trusa o sin trusa, respete la decisión de los vencedores. Saludos
      Totingo desde Varadero

    • Roberto dijo:

      Amiga eso es un culto que siempre se ha hecho de morder el oro, la práctica de morder el metal radica en la idea de poner a prueba la pureza del oro de las monedas y comprobar que, en efecto, está hecha de ese metal.Eso no es un problema de civilizacion , cada cual posa como le da la gana.

    • César Cadalso dijo:

      porque es de oro y el oro se muerde….

    • josue dijo:

      No, no sería más civilizado…

      • irma guerra M. dijo:

        Amigos:

        Realmente cada cual posa como desea, creo que lo importante no es el contenido de oro que tenga la medalla, sino lo que simboliza, aunque sea de latón pintado de amarillo.

  • Yuri dijo:

    Felicidades Campeón!!!! Me encanta el estilo de riposta que aplica en el ring.Felicidades!!!

  • Pigmitri dijo:

    No me gusta su boxeo me parece una competencia de atletismo en modalidad de algun arte marcial, no demuestra respeto por el contrario, creo que lo acompaña mas la suerte que el talento que no le veo, haber si tiene lugar para los abucheos que se gano con la medalla de oro.

    • ´Pedro dijo:

      Pigmitri.
      Es evidente, su ignorancia es oceánica al cuestionar el talento del joven púgil.
      Saludos.

      • pigmitri dijo:

        Digame cuando Stevenson y Sabon peleaban asi, los mejores que aprenda y usted tambien

    • @inerarity dijo:

      Felicidades Julio, tricampeón mundial y campeón olímpico, es para quitarse el sombrero.

    • josue dijo:

      pigmitri yo te sugiero que quedes con julio césar la cruz y le demuestres que contigo debe pelear con la guardia en alto, que lo de él es pura suerte y que lo mejor que hace es irse pal atletismo dijistes ¿no? bueno si a esa altura todavía puedes articular palabra me llamas por teléfono que yo trabajo en politrauma y quizás te pueda conectar con algunos de los médicos de aquí…bueno nos vemos, me escribes a PigmitriElValiente@tundadegolpe.com…nos vemos en el horario de visita el Pigmi…

      • Pedro dijo:

        Amen…
        saludos.

    • Pedro dijo:

      Pigmitri.
      Reitera su ignorancia en el tema, los grandes del pugilismo cubano vienen desde mucho antes, digamos que desde el Kid Chocolate hasta la fecha. Todos y cada uno de ellos, sus estilos y elegancia, combatividad e inteligencia ayudaron a formar lo que es hoy la gran Escuela Cubana de Boxeo.
      Como en todo, la buena y mala suerte existe, asi como también los buenos y malos arbitrajes… Nada, que fué ud. el que se quedó sin medalla con su poco feliz comentario.
      Un saludo.

  • alexy Bartolo dijo:

    Para ti gran campéon la SOMBRA CAMAGUEYANA… Muchas felicidades y muchos exitos en tú carrera ke si te lo propones puedes seguir cosechando victorias y alegrias para tú pueblo ke te quiere, te admira y sufre junto a ti en el ring….
    Un abrazo grande y fuerte desde tú tierra de los tinajones….

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades, sentí emoción al verte en el podio con la medalla de oro

  • Danay91 dijo:

    Felicidades!!!!

  • cubana dijo:

    FELICIDADES, CAMAGUEYANO CAMPEON, CUBA CAMPEON!!!!

  • chencho dijo:

    MUCHOS ÉXITOS CAMPEÓN FELICIDADES POR ESTE TRIUNFO

  • el constructor dijo:

    Hice un comentario en una publicacion en facebook.. para subir a un ring de boxeo hay que ser guapo_ cualquiera no sube a un ring_. Para ser campeon olimpico hay que ser ambicioso, hay que creerselo, hay que estar convencido de lo quieres ser.
    Julio Cesar la Cruz es campeon olimpico por que es guapo, estaba convencido de lo queria lograr, tenia claro que hacer para lograrlo y tenia una gran ambicion, ser campeon olimpico.
    Julio eres el primer campeon para cuba en la division, ya eres inmortal. felicidades y gracias por cumplir con tus deseos.

  • pili dijo:

    OMG!!!! que hagan con su medalla y de ORO lo que les venga en gana, si quieren morderla, que la muerdan…eso es un gesto de fortaleza de que, lo que consiguieron, es DURO, DURO….FELICIDADES CAMPEÓN…..

  • César Cadalso dijo:

    hubo una parte en la narración de modesto en la que noté, porque lo llevaba, que tuvo ganas de decir: de camaguey, de cuba y para el mundo, modesto hizo una pausa cuando dijo que era de camaguey y estoy seguro que tuvo ganas de decirlo, se notó, debío decirlo, hubiera quedado muy bien algo así: como dijera nuestro rené navarro: julio césar la cruz, de camaguey, de cuba y para el mundo, campeón olímpico!!

  • Isis dijo:

    Felicidades me gusto tu entrevista realizada esta mañana con Modesto Aguero diste muestra de humildad y que eres una persona que no olvidas aquellos que de una forma u otra tienen que ver con los que eres hoy dia y hoy todo un CAMPEON aunque te confieso nunca habia hecho tantas cuclillas te juro casi hice preparacion fisica con tu pelea jajaja pero valio la pena,ahora yo tambien tengo mi medallita casera.Toda mi familia te felicita.

  • joloro dijo:

    Felicidades merecidas para este Estelar de nuestro boxeo.Que se mantenga consagrado a su deporte y lo veremos ganar mucho más,en lo adelante.Un abrazo desde Cienfuegos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también