Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en Rio 2016: Sí pero No

| 134 |

medalla de oro para robeisy

Se acabaron las emociones de los Juegos Olímpicos. Pocos pueden escapar al influjo del extraordinario acontecimiento deportivo cuatrienal. Durante 17 días nos mantuvo en vilo; festejando grandes actuaciones, rumiando duros reveses. Toca la hora del recuento y las valoraciones.

Cuba fue a Rio con dos grandes objetivos: quedar entre los 20 primeros países y superar la actuación de Londres. La meta fue cumplida a medias. Anclamos finalmente en un meritorio lugar 18 entre las 207 delegaciones participantes; sin embargo, quedamos por debajo de Londres en cantidad de medallas y puesto en el medallero.

En la capital británica Cuba ancló en el lugar 16 con 15 medallas (5 Oro, 3 Plata, 7 Bronce); ahora terminamos con 11 medallas (5 Oro, 2 Plata, 4 Bronce) y el aludido puesto 18. Habría que remitirse a Munich 72 para contabilizar menos preseas que en esta ocasión.

En Beijing 2008 alcanzamos medallas en 8 deportes; en Londres 2012 lo hicimos en 7; ahora en Rio fueron apenas 4 deportes los aportadores al medallero.

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

La Lucha Grecorromana tuvo la actuación más destacada de toda la comitiva. Con 5 gladiadores lograron acumular 2 de Oro y 1 de Plata, para ganar por equipos esa modalidad de la lucha. Cambios en el colectivo técnico, mejor preparación, y experiencias incipientes en clubes extranjeros pudieran marcar claves en el muy buen desempeño. Mijaín López demostró que es un “monstruo sagrado” de la lucha mundial y se llevó, sin puntos en contra, su tercer oro olímpico consecutivo. Ismael Borrero, destrozó pronósticos y se alzó a lo más alto desde su pequeña estatura. Yasmany Lugo aportó una plata inesperada, pero que recompensa un talento necesitado de explotar.

El Boxeo volvió a ser la nave insigne con 3 de oro y 3 de bronce, un resultado parecido a los pronósticos de los técnicos del deporte; pero que a mí en lo particular me parece por debajo de las potencialidades reales de los nuestros. Grandes figuras como Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias , Yosvani Veitía, Yasniel Toledo y el jovencito Argilagos, se quedaron cortos en su tránsito por estos Juegos. Las palmas para Robeisy Ramírez por su segundo título olímpico con apenas 22 años, y para Julio César la Cruz y Arlen López, con su favoritismo confirmado sobre el ring.

Robeisy y Arlen

El judo aportó la plateada de la extraordinaria Idalis Ortiz, pero este deporte no vive sus mejores horas en nuestro país. El femenino ha descendido su nivel y vive una renovación en el colectivo técnico. El masculino no pudo esta vez aportar ni una medalla. Lo más destacado fue el desempeño del joven Alex García.

Denia Caballero, con su bronce en el disco, salvó al Atletismo cubano del descalabro total. La competencia se sabía dura y sin todas las armas en combate (Pedro Pablo Pichardo lesionado y Yarisley Silva con varios contratiempos personales en su preparación), pero es incomprensible que la inmensa mayoría de nuestros atletas no hayan hecho o se hayan acercado a sus mejores marcas en el evento más importante de sus vidas. Excepciones honrosas y loables las faenas de Yorgelys Rodríguez, Leonel Suárez, Yoandys Lescay y el relevo 4x400 masculino.

Varios ganadores de diplomas olímpicos (ubicados del 4 al 8 en sus especialidades) merecen el reconocimiento al resultado, como la fenomenal dupla de Nivaldo y Sergio en el voly de playa, el tirador Leuris Pupo (con su loable quinto lugar a cuatro años de su oro olímpico), Marlies Mejías en el ciclismo, el gimnasta Manrique Larduet (con tres finales pese a la lesión), la dupla del C2 en el canotaje, las judocas Dayaris Mestre y Yalennis Castillo y la pesista Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan (con marca personal y 8vo lugar en la primera presentación de una halterista cubana en Juegos Olímpicos). Angel Fournier, aunque finalista, quedó muy por debajo de lo pronosticado.

Otras faenas que destacaría, más allá de su ubicación final, serían la de la rutera Arlenis Sierra, quien corrió sola frente a potentes equipos y demostró su valía y posibilidades futuras, y la del arquero Adrián Andrés Puentes Pérez, con su puesto entre los 16 primeros y su récord nacional.

El resultado en general de la delegación deportiva cubana es positivo, si tomamos en cuenta que sólo Brasil (anfitrión), Jamaica y Kenya (gracias únicamente a sus fenomenales estrellas del atletismo), quedaron por encima de los nuestros entre los países del Tercer Mundo. Súmese que casi dos terceras partes de la delegación iba a sus primeros Juegos Olímpicos y que la mayor parte de esta generación deportiva fue la que nació en los años más duros del Periodo Especial, con toda su carga de dificultades.

Pero no es tiempo para conformismos, sino para análisis profundos y revolucionarios que nos impulsen a contrapelo de las circunstancias.

Un difícil contexto deportivo

Clausura de Rio 2016. Foto: EFE

Clausura de Rio 2016. Foto: EFE

Ganar medallas en los Juegos Olímpicos es cada vez más difícil, en un contexto de comercialización del deporte, dopaje, compra o mudanza de atletas, alto costo de los implementos , la preparación deportiva y los eventos clasificatorios.

Una desenfrenada carrera de laboratorios es lo que se vive en el campo del dopaje. Los deportistas de los países más poderosos acuden a sofisticados métodos de doping para mejorar sus rendimientos deportivos y mayorear en los resultados. A veces se ha tenido que esperar 8 años, como ahora con lo revelado a medias sobre los Juegos de Beijing, para saber quiénes cometieron trampas con avanzados procedimientos para esa época. Y todavía no son identificables fraudes sofisticados de carácter genético y biológico de los que se tienen sospechas.

El poderío económico de las naciones también establece barreras. Las diez primeras potencias en los últimos juegos han sido siempre naciones ricas. Gran Bretaña ha dado el gran paletazo de estos Juegos Olímpicos al quedar en segundo lugar. Es fruto de una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y que cada vez decide más en el deporte.

El Reino Unido sólo ganó una de oro en el remo en Atlanta 96 y quedaron en el puesto 36 del medallero. Ahora, 20 años después, se llevan 27 doradas, 2 menos que cuando fueron sede en Londres hace cuatro años, pero entonces quedaron terceros en el medallero y con dos medallas totales menos, detrás de EEUU y China. Según el diario The Guardian, si en Sydney 2000 (donde quedaron décimos en el medallero) habían invertido 60 millones de libras en la preparación de los atletas, ahora pusieron la friolera de 280 millones de libras. Es decir, una equiparación simplista daría una inversión de 10 millones de libras por cada oro obtenido. Un lujazo que pocos países se pueden dar.

oro del hockey británico

Súmese a ello que en varios deportes, sobre todo de combate -donde Cuba obtiene los mejores resultados-, las clasificaciones a los Juegos Olímpicos se hacen por rankings elaborados a partir de los puntos aportados por varias competencias en el ciclo; la mayoría de las cuales se hacen en Europa o Asia. Usted tiene que elegir entre desembolsar cifras significativas de dinero para estar presente en todas esas competencias y acumular la mayor cantidad posible de puntos, o, en función de sus recursos financieros, participar sólo en competencias fundamentales y estar condenado entonces a estar mal ubicado en el ranking; lo que lo obliga en los Juegos Olímpicos a enfrentar a los mejores del listado en sus primeros combates. Por ejemplo, Rafael Alba era el único latinoamericano rankeado entre los 20 mejores de su división del Taekwondo, el resto eran europeos, mas un estadounidense, dos africanos y 2 árabes.

La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles, también inciden en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones (casi siempre las más poderosas) en detrimento de otras. El tenis de mesa se llena de asiáticos en representación de sus países y de muchas otras naciones. En la lucha, a los representantes de las 15 Repúblicas en que se dividió la URSS, todas con muy buenos luchadores, ahora hay que sumar nacionales de esos países que compiten por España, Canadá u otras naciones. Países árabes petroleros, con abundantes recursos, atraen a deportistas de territorios africanos y de otros lares.

Pudimos ver en estos Juegos a más de una decena de deportistas surgidos, formados y fogueados inicialmente en Cuba, competir por varios otros países ; y obtener incluso medallas de plata y bronce en deportes como el atletismo, el voleibol y la lucha. Para pensar es el hecho de que algunos de esos atletas no tuvieran incluso resultados tan relevantes en sus mejores momentos en Cuba y fueran ahora capaces de vencer a las primeras figuras de nuestro país en especialidades del atletismo como los 800 metros o en divisiones del boxeo y la lucha libre.

Algo similar pasa con los entrenadores. Los países contratan entrenadores aquí y allá para elevar el nivel técnico de sus selecciones, algo con un sentido lógico y no lesivo. Varios entrenadores cubanos acudieron con otros países a estos Juegos, unos en calidad de colaboradores y otros en contratos individuales. La campeona y la subcampeona del triple salto femenino (especialidad donde fuimos los mejores del mundo y hoy estamos estancados) son entrenadas por cubanos. Luce como que en algunos deportes y especialidades deportivas no tenemos hoy en el país a los mejores entrenadores forjados en Cuba.

Países que antaño no prestaban atención al deporte, hoy hacen inversiones mayores o mas modestas en ese campo. Grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales.

En ese competitivo escenario se diversifica la repartición de medallas y son más los países que llegan al podio. En Rio, un récord de 87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. De ellos, 59 lograron al menos un oro y 10 de ellos consiguieron su primer oro, como en el caso de Puerto Rico. Tres países consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7). Cuando Cuba rindió su mejor actuación olímpica, en Barcelona 92, sólo 37 países conquistaron algún oro y 64 en total tuvieron la suerte de una medalla.

Varias potencias alcanzaron menos medallas que en Londres: China ganó 12 de oro menos y 18 menos en total que en la capital británica; Corea del Sur ganó 4 menos de oro y 7 menos en total; Japón alcanzó 5 menos de oro y Francia obtuvo 10 de oro contra 11 en Londres y 34 contra 42 total. (*)

La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que enfrentar.

Mirando hacia Tokio y más allá

Tokio 2020

El ciclo olímpico que comienza hoy, será el primero que asumirá desde su inicio la actual dirección del INDER. Se le plantean retos extraordinario y la necesidad de ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos.

Habrá que revisar métodos y planificaciones de entrenamiento en deportes como el atletismo para que se rinda verdaderamente en el momento cumbre del año y nuestros atletas no demoren tanto en dar el brinco a resultados de nivel mundial después de proclamarse Campeones o medallistas mundiales juveniles.

Urge en algunos deportes revisar los equipos técnicos, por la falta o el descenso en los resultados y porque el deporte cambia reglas y sistemas de entrenamiento, lo que obliga a cambiar de mentalidad y maneras de hacer para triunfar. Se debe convocar también a algunos entrenadores talentosos y jóvenes que tenemos en misiones en el exterior y que han adquirido experiencias y conocimientos de primer nivel. Sin renunciar en lo más mínimo a la colaboración solidaria, no dejar de tener en nuestras manos la mayor parte de los mejores talentos que hemos formado.

Dados los altísimos costos de la preparación, los implementos y todo lo que lleva un deportista, habría que plantearse fórmulas más eficientes que privilegien y concentren recursos en los deportes y figuras más destacadas por sus resultados o potencialidades, sin dejar de sostener todo el sistema competitivo del alto rendimiento. Algunas decisiones en ese sentido se tomaron ahora en el año final de preparación para los Juegos de Río. El resultado más eficiente de esa táctica lo mostró la Lucha Grecorromana.

Ismael Borrero y su entrenador celebran el oro en Rio-2016.

Ismael Borrero y su entrenador celebran el oro en Rio-2016.

Se debería acelerar la estrategia de contratación adecuada en el exterior de nuestras mejores figuras, para que cuenten con el fogueo constante y eleven su nivel técnico frente a rivales de alto rango. Hoy hay varios deportes en los que la maestría se adquiere más en el juego constante que en el entrenamiento agotador. Las Federaciones deportivas cubanas deberían ser más audaces e inteligentes en este asunto y el INDER debería dotarse de un grupo de abogados que se especialicen en este complejo mundo de los contratos deportivos, para que el deportista sea contratado por su verdadero valor y para que se respeten en la letra y el espíritu nuestras condiciones y necesidades en el accionar de ese deportista. Quizá lo logrado en Portugal por la Federación de Balonmano, con varios jugadores contratados en clubes de ese país y con la posibilidad de que el resto de la selección nacional y su entrenador se les reúnan en determinados periodos para jugar como equipo Cuba en Europa puede ser un camino a observar y seguir.

Creo también que en los tiempos que corren, el país podría rescatar talentos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas, como ya se hace en otras profesiones importantes como la medicina. No hablo de los que ya juegan oficialmente por otras selecciones nacionales, o los que abandonaron una delegación deportiva cubana en medio de una competencia y mucho menos de aquellos que hasta han rechazado tomar una bandera cubana que alguien le ofreció tras un resultado exitoso; pienso en esos que se fueron al exterior por vías legales, a contratarse en clubes, antes de que se aprobara la nueva política deportiva cubana y no han querido jugar representando a ningún otro país, así como de otros que han aprovechado bondades de la actual ley migratoria para contratarse un tiempo en el exterior. Si aceptan la disciplina y las condiciones de nuestras Federaciones deportivas, como lo hace respecto a su selección nacional un futbolista español contratado en Inglaterra, o un deportista argentino contratado en Italia, se pudieran reforzar los representativos cubanos en algunos deportes.

El béisbol ha dado algunos pasos con la readmisión en la presente serie de algunos peloteros que habían sido sancionados por intentos de salida ilegal al exterior y otros que estuvieron un tiempo desandando en otras ligas y han regresado al país. Por cierto, que en el 2020 retorna el béisbol a los Juegos Olímpicos y será dificilísima la clasificación con sólo cinco plazas en juego.

Estas son sólo ideas de un amante orgulloso del deporte cubano tras los días de emociones de los Juegos de Río. Lo más importante creo es seguir ampliando la práctica masiva del deporte en todo el país, para sentar bases más sólidas en que se afinquen nuestros éxitos futuros.

Tokio está a la vista.

 

(*) Agradezco los apuntes sobre las potencias que disminuyeron sus medallas al amigo Eugenio Martínez

Guardar

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuqui Martinez dijo:

    Soy amante del deporte como casi todos los cubnos.Me en señó la revolución y el empeño de nuestro estado por que sea uno de los pilares de nuestras conquistas. También aprendí a analizar con objetividad y este artículo es objetivo..no tapar el sol con un dedo. Pero también quedé con ganas..con muchas ganas de un mejor resultado y mirando hacia el futuro, quisiera que el pueblo pueda disfrutar y evaluar más y mejor el desempeño de sus atletas y de las instituciones; no solo por la prensa plana, sino po la trasmisión de los eventos nacionales que los hacen merecedores de representarnos.

    Además de la pelota y el baloncesto, qué se retrasmite. Por qué no vemos en el año las competencias nacionales de distintos deportes, sobre todo aquellos en los que apuntamos a tener nivel mundial? Sé que implica un esfuerzo, pero el pueblo lo agradecería y los atletas sentirían el acompañamiento popular y la evaluación de la sistematicidad, la costancia de ellos y de las instituciones... y disfrutaríamos.
    Las Olimpiadas son tambien un catalizador del interés popular masivo en el deporte revolucionario. No olvidar que es una conquista.

  • Lennon dijo:

    Aqui se explica como lo hicieron en Inglaterra......mucho dinero sacado de la loteria....

    Las 27 preseas doradas con las que Reino Unido se garantizó el segundo lugar de la tabla de medallas las Olimpiadas de Río 2016, por delante de China, sorprendieron a muchos y dejaron en el aire una pregunta.
    ¿Puede el dinero comprar medallas olímpicas?

    Y es que cuando el nadador británico Adam Peaty cruzó la meta y rompió su propio récord para quedarse con el oro en los 100 metros pecho de Río, su triunfo fue un premio a su esfuerzo y talento, pero también a la inversión de Reino Unido en sus deportistas.
    A pesar de que ya a los 14 años se perfilaba como una estrella potencial, al principio Peaty debía juntar fondos en fiestas organizadas por amigos y vecinos para poder pagarse lo viajes a competencias nacionales.
    Hasta que en 2012 ganó una beca de £15.000 (US$19.000), al tiempo que su entrenador obtenía un cupo en un programa de entrenamiento de élite.

    Ambas ayudas fueron financiadas por UK Sport, que recibe dos tercios de sus fondos de la Lotería Nacional.
    Y dos años después, Peaty derrotó al campeón olímpico en la final de 100 metros pecho de los Juegos de la Mancomunidad Británica en Glasgow; el primero de sus muchos títulos internacionales.
    En Reino Unido los atletas de élite con récords como este cumplen con los requisitos para una beca anual de hasta £28.000 (US$36.000), para que puedan así concentrarse en su entrenamiento.

    No todo debe atribuirse al incremento de fondos. Sin embargo, es innegable que este aumento ha producido en general mejores resultados en las Olimpiadas
    Borja García, Universidad de Loughborough

    Y además de financiar directamente a los atletas, UK Sport le da dinero a los organismos gubernamentales de ciertos deportes, como natación, para que gasten en infraestructura y en entrenadores.
    Según información oficial, el gobierno británico gastaba unos £5 millones (US$6.535.000) por año en financiamiento de deportes olímpicos antes de los juegos de Atlanta 1996, torneo en el que el Team GB solo obtuvo una presea dorada.
    El salto vino con Sidney 2000, donde se gastó 11 veces ese presupuesto.
    Y los resultados se vieron inmediatamente: el Team GB ganó 28 medallas y quedó número 10 de la tabla.

    ¿Es esta suficiente evidencia de que, efectivamente, el dinero gana medallas?
    "Quizá la evidencia más sustancial es comparar los resultados del Team GB de hoy con los obtenidos en Atlanta 1996. Estos fueron las últimas Olimpiadas antes de que el fondo de la Lotería Nacional se lanzara. El país ganó una medalla de oro, quedando número 36 en la tabla", dice un vocero de UK Sport.

    Sabía que no había manera de financiar el desarrollo deportivo y las artes al largo plazo desde impuestos del gobierno. Pero la lotería podía hacerlo
    John Major, exprimer ministro británico

    ¿Qué deportes se financian?

    Antes de comenzar cada ciclo de financiamiento, todos los deportes le presentan a UK Sport una estrategia de costos detallada y se comprometen a lograr un número determinado de medallas en los siguiente juegos olímpicos y paralímpicos.

    "El presupuesto para cada deporte es anual y su valor se asigna con base en resultados en eventos hito por año, para determinar si siguen en carrera para las próximas Olimpiadas", añade.
    Rod Carr, director de UK Sport defiende la estrategia. "A principios de los 2000 [los gimnastas] estaban en un nivel bastante bajo. No tuvieron un buen desempeño en Sidney, así que se les cortaron los fondos", le dice al programa Today de Radio 4 de la BBC.
    "Entonces volvieron a las bases, desarmaron su programa completo y miraron qué funcionaba y qué no, y así lo construyeron de nuevo", cuenta.
    Y aunque el equipo de voleibol femenino subió más de 60 puestosen el ranking para alcanzar el top 20 mundial en cuatro años, como no logró ninguna medalla en los juegos de Londres 2012 perdió su financiamiento. Y en estas Olimpiadas de Río 2016 ni siquiera enviaron un equipo.

  • Bulgaro dijo:

    Me pareció bueno el artículo, sobre todo al final del mismo. Los comentarios que se han expuesto algunos muy buenos, es que no se puede tapar el sol con un dedo, el pueblo cubano sabe de deportes, conoce de sus deportistas, tanto los que nos representan como los que representan a otros paises, y a los que residen en otros paises y no pueden representarnos. Esto siempre lo he estado diciendo desde hace años, si no fueran tan rígidos en algunos deportes, pongo ejemplo el voleibol, si se llamaran a los que estén dispuestos a representar a Cuba creo que muchos dirian que sí, entre ellos Simón, El Ruso, y otros más. Hay que analizar bien esto. Otro deporte en el que años atrás eramos referencia se han dejado caer, hablo del balonmano, después de lo pasado en el 2002(se suspendieron los contratos en clubes internacionales)(muchos desertaron) muy parecido a lo ocurrido con el voleibol más nunca se ha conformado un equipo que sirva. Ya ni en los Panamericanos se gana. Cuando los atacadores de Cuba casi siempre salían entre los mejores en los mundiales de balonmano. De verdad que es una lastima haber dejado caer esto. Veremos que dicen en la Mesa Redonda hoy, esperemos que no empiecen a justificar por la actuación cubana y sean críticos con lo que hay que ser críticos (sobre todo con los que fueron de vacaciones a Rio) y justos con los que hicieron su mejor esfuerzo.

  • Bonne dijo:

    Aceptable el artículo.
    Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo con Randy. Cuando en la Mesa Redonda dijo que Orlando Ortega es "ex cubano", Sólo porque, como hace referencia en este artículo, no quiso agarrar la bandera cubana en los Juegos.
    Él estaba compitiendo por otra nación, a pesar nuestro. Como deportista sus logros se deben a el país que estaba representando y no sería correcto en mi opinión que se hubiese comportado de otra forma.
    Saludos desde Ecuador

  • Ileana dijo:

    Uno de los países con más medallas en las Olimpiadas, Estados Unidos, no tiene un programa gubernamental de apoyo a sus atletas y eso hace que algunos hayan tenido que pedir ayuda, tampoco todos tienen la suerte del patrocinio. Cuba tiene un programa de formación de atletas a través del INDER, pareciera una ventaja, pero somos un país subdesarrollado del tercer mundo, sometido a una presión injusta por el bloqueo, seamos realistas ¿hasta dónde podemos financiar todo lo que se necesita?, implementos deportivos, alimentos, instalaciones, fogueo en competencias internacionales, y las condiciones de vida de los atletas fuera de las competencias, por solo citar algunos ejemplos, creo que se impone y es urgente ser más creativos en los tiempos que corren.
    Muchas felicidades a la delegación cubana por su meritoria actuación. Identifiquen las áreas de mejora que siempre existen, la estrategia que funciona no es buscar supuestos culpables, por otro lado no puede haber presión excesiva sobre nuestros atletas, ni querer ganar siempre, los demás también se esfuerzan y les asiste el mismo derecho.

  • Roberto dijo:

    No puedo considerar la actuación cubana como un éxito, me parece que haber quedado por debajo de Londres es un fracaso, y no me digan que si la coyontura y el bloqueo pueden ser las justificaciones de lo que a pasado,pues a raíz del giro de políticas en ambas orillas el intercambio deportivo a aumentado con topes entre selecciones de Cuba y Estados Unidos(voleibol,lucha, fútbol, etc) tanto aquí como allá.Esto se veía venir desde Beijing 2008 cuando apenas conseguimos dos doradas, en Londres se pudo dismular mejor, pero ya en los panamericanos de 2015 Brasil y Canadá nos avisaron y nos mandaron a un 4to lugar si mal no recuerdo, con una selección colombiana y mexicana avisándonos que para los próximos panamericanos nos pueden sacar del quinteto de lugares privilegiados.Simplemente nos hemos quedado por debajo, pues ya muchos gobiernos le van prestando mejor atencion al deporte explotando las potencialidades de los mejores de su terruño,mas la emigracion y otros atletas nacionalizados también puede ser un factor, el atletismo cubano por solo mencionar ese deporte fue un rotundo fracaso, atletas lejos de sus marcas, lesionados en los momentos claves o llevados a la fuerza a competir (quien sabe, espero un periodismo de investigacion para ver las causas) han dado al traste con este lugar 18 que vuelve a maquillar una cara destruida por el tiempo.

  • aparicio dijo:

    Yo pienso que independientemente que se puduera haber hecho un poco mas, la suerte se nos fue:
    Salto con pertiga ( Una medalla perdida, de cualquier color.
    Gitnasia: Lardue ( 1 ó mas medalla Perdida de cuaqur color)
    Boxeo: Pienso que hubo malas desiciones en algunas peleas, en la de Lazarito y Veitia
    Se pudo haber hecho mas en los deportes de combates
    Y ya no tenemos los equipos de Voly de antes, ni de salto d longitud, triple Salto etc.Invertieron 280 millones d libras que equivalen a 80 millones de libra por medalla de oro
    Al final fijense en la cantidad d dinero que inverte los britanicos para formar sus deportistas.

  • Manuel dijo:

    Muy bueno este comentario. Ojalá se tomara como base para el necesario análisis sobre los resultados de Cuba en las Olimpiadas, pero sobre todo, las causas de estos resultados. Sacando una cuenta simple, las causas de nuestra marcha en retroceso en estos juegos, las veo en tres grandes frentes: el económico, el ideilógico y el técnico (muy vinculado a los dos primeros). Entre los aspectos económicos creo que el país le asigna al deporte las cifras que hoy les son posibles, pero debe revisarse la cantidad de viajes que se pagan con el dinero que debía estar dirigido a fortalecer el alto rendimiento. Viendo los juegos de Río me ha parecido exagerada la cantidad de directivos del INDER allí presentes, otros invitados que no compiten, muchos entrenadores en las esquinas, como por ejempo en boxeo (3). y otros que no alcanzo a ver, pero estaban allí con el dinero del INDER. Creo que todavía pueden reducirse mucho más los viajes durante todo el ciclo olímpico de aquellas personas que asisten a eventos en el exterior, empezando por la dirección del INDER, las federaciones, los comisionados, etc. solo hay que ver un poco el NND para darse cuenta de ello. No quiero caer en extremos, digo revisar. Tampoco estoy de acuerdo con llevar a los eventos deportivos claves a atletas que sabemos que ya no dan más, son, en el mejor de los casos, puestos que se pierden los más jóvenes que vienen despuntando; y lo peor, desde mi punto de vista es el despilfarro de dinero pagando un cupo que sabemos perdido. Creo que a grandes rasgos pudiera ser una mirada a las causas económicas. Las Ideológicas son mucho más complejas: dependen del tiempo que sea necesario para quitar de las mentes de quienes dirigen directamente el deporte que todo el deportista que no está en Cuba es un traidor o un desertor. A la dirección de la revolución hay que llevarle propuestas concretas y bien argumentadas. Sobran ejemplos de cosas que han cambiado, de mucha más trascendencia que esta. Puedo ser injusto pero a veces me da la impresión de que en algunos casos no se actúa con la valentía necesaria y todo permanece igual: preparamos los talentos, se nos van a probarse a otros niveles que por disímiles causas hoy no les son accesibles, triunfan y no podemos emplearlos, siempre se encuentra una brecha para llamerles desertores, creo que por ese camino no vamos a ningún lado; el mundo de hoy funciona así, esa es la verdadera globalización. Aplaudo que Cuba, al menos en el futuro previsible, gane o pierda con sus atletas, pero que no renuncie a muchos que están en otras latitudes y sin dudas, estarían felices de competir por su tierra. No hay que pretender cambiarles la mente a quienes tomaron decisiones en determinada circunstancia histórica, todos nuestros deportistas no tienen que tener las mismas ideas políticas, lo más importante es que todos amen y defiendan a Cuba. Las causas técnicas Randy las aborda con bastante claridad y me parece, como a él, que pasan por el tema "entrenadores". Hay que trabajar más en eso, hay que estar dispuestos a pagarles mejor o pagar el precio de aquel que no es cubano y hoy necesitamos. Gracias.

  • MCR dijo:

    Hola a todos, exelente artículo de Randy. Bueno... de alguien lei que antiguamente teníamos un sistema deportivo rico aunque eramos pobres (subdesarrollado) y a otro que la economía es quien debe impulsar el deporte y lo mejor que lei que nuestros deportistas desde que despuntan son tratados con deferencia y se le dan prebendas que a la mayoría de nosotros ni soñamos y .... es verdad todo. La ECONOMÍA es importante, pero... como se dijo no es lo principal, el coraje el arrojo, la verguenza, de atletas y ENTRENADORES también, es para mi lo principal,... este pueblo trabaja, se sacrifica, pasa miles de necesisades para que ellos se entrenen y hasta salgan a alguna competencia a desarrollarse para que al final en la olimpiada muchos o casi todos (execto los campeones y medallistas) luscan falto de esperíritu de sacrificio y mas doloroso falta de compromiso con ese pueblo que solo le pide que luchen y triunfen, pero si no es posible que caigan con las botas puestas C......... y no como mansos corderitos. A los del INDER que ya basta de habladuria de aquello que vamos a hacer y acaben de hacerlo.

  • Ramsés dijo:

    Creo que a muchos de nuestros deportistas les falto entregarse más, esforzarse más para lograr una medalla, los contrarios hicieron más por vencer a pesar de ser en algunos casos inferiores técnicamente. No sé, algo está pasando a nuestros deportistas que están más flojitos y menos competitivos.

  • mishmell dijo:

    Felicidades Randy por tu comentario, me parece inteligente, valiente y atinado tu artículo, ojalá y en la mesa redonda de hoy se analice con seriedad nuestra actuación en Río 2016 la que creo que no estuvo a la altura de lo que podemos y de hecho hemos conseguido con anterioridad. Fidel después de los juegos de Pekín 2008 realizó una reflexión que constituye por sí sola una línea de trabajo a seguir por los directivos del deporte, evidentemente después de 8 años de aquellas ideas de nuestro comandante no ha existido el cambio que los cubanos esperamos. Es cierto que existen dificultades económicas que inciden en que el desarrollo de nuestros deportistas sea más angosto que el de los países desarrollados, pero hemos contado a lo largo de más de 30 años con resultados deportivos y hazañas que tuvieron un pálido reflejo en esta cita. Hay que enaltecer a los atletas que alcanzaron medallas, son verdaderos defensores del carácter del deporte revolucionario, pero también hay que criticar en su justa medida a aquellos que estuvieron por debajo de sus potencialidades, y no de forma general en el marco del INDER sino atleta por atleta para que nadie quedé fuera del análisis. Seré sincero, no sé si sufrí más con la no participación de Dayron Robles y Pichardo por supuestas lesiones que después conocimos arrastraban desde Cuba(aún cuando en la Mesa Redonda anterior a la participación los directivos confesaron no existir lesiones en la delegación) o con derrotas y malas actuaciones como las de Ashley Gonzalez carente de fuerza y técnica, casi todos los del atletismo dentro de los que incluyo con mucho pesar a Yarisley Silva(se mostró completamente fuera de competencia) o el propio Erislandy Savón, el que con mucho respeto creo que le faltó coraje. Respeto todos los criterios pero no creo que incluir a deportistas en otras ligas, la elevación irracional de participación en eventos internacionales, etc sea la receta para elevar los resultados, sino veamos lo que consiguen muchos deportistas (volly de playa) con escasa participación, que tiene que incluirse en circuitos mundiales sí, pero solo aquellos que tengan talento real para triunfar el resto que prepare en casa, hay que estar claros que el dinero no sobra y hay que ubicarlo donde realmente existan posibilidades.

  • Yunier dijo:

    No se si se me pasó, pero estuve casi todo el tiempo disfrutando de la clausura de los juegos y me dio pena no ver los deportistas nuestros en ella. Será que no participaron? o yo estuve entretenido en alguna parte que no los vi?

  • Batista dijo:

    La actuación de Cuba fue excelente, con 5 de oro muchos países del mundo estarían de fiesta por un mes. Debemos dejar de plantearnos metas siempre superiores a las anteriores. Con todos los problemas conocidos y que se mencionan acá sería suficiente para evitar el triunfalismo.
    Póngase el dinero en deportes de tradición, que no sean tan costosos y donde vayamos al seguro como boxeo, lucha, yudo, pesas, atletismo, beisbol y quizás uno o dos más, lo otro es botar dinero que hace mucha falta para otras cosas. Incorpórense las mujeres en todos esos deportes donde podemos ser muy buenos.

  • Talía dijo:

    Pienso que debemos sacar la lección no solo de estos juegos sino lo que se persive ya hace tiempo no solo en las olimpiadas sino en todos los eventos internacionales pues no es engañándonos que saldremos adelante, nos estamos quedando atráz, por muchas razones más que él bloqueo es tiempo de análisis y de acción inmediata, no podemos conformarnos a vivir de glorias pasadas, en el pueblo está el potencial pero si queremos nadadores hay que reparar las piscinas y mantenerlas llenas, hay muchas instalaciones deportivas esperando una inversión, todo el deporte es una inversión, somos de una generación educada en una cultura deportiva y necesitamos revertir este declive, sé que podemos y este pueblo lo necesita.

  • Eladio Sanchez dijo:

    Lo mas importante del articulo es precisamente el planteamiento que comienza con lo mas importante y lo repito textualmente. "Lo más importante creo es seguir ampliando la práctica masiva del deporte en todo el país, para sentar bases más sólidas en que se afinquen nuestros éxitos futuros". Lo que esta oculto en el articulo, que debía haberlo dicho es que si las medallas responden al dinero invertido por los países, eso era precisamente lo que pasaba antes en Cuba. . Lo que pasa que ahora el dinero está en otras manos y los deportistas lo necesitan...Ya Cuba no tiene el dinero suficiente para mantener este ritmo..No pensemos mas en el oro, la plata o el bronce, sino en los muchachos en las escuelas, practicando deportes,etc, como dijo hace más o menos tres años el ya destronado presidente del INDER Cristian .................................

  • victor dijo:

    Bastante hace nuestra isla,si la comparamos con USA que obtuvo el primer lugar en el medallero con casi 400 millones d habitantes y con la mejor economía del mundo con sus cuarenta y tantas medallas,Cuba con 11 millones,país pobre,con cinco medallas de oro esta mucho mejor que USA en relación de medallas por cantidad de habitantes,debería haber una estadística que refleje la cantidad de medallas obtendrás x cantidad de habitantes,estaríamos entre los 3 primeros seguro....además en nuestro país se perdió hace años la masividad dado en el deporte y la organización y planificacion,nuestro adolecen tes que son la cantera se desgastan inútilmente en el esfuerzo estéril de jugar al fútbol que no viene con nosotros,hay que acabar de aceptarlo..yo pienso que en cuba hay más espectativas,más medallas,de las que nos merecemos en este momento,,y mucho más periodistas deportivos que atletas de calidad....y c me olvidaba el éxodo de atletas,,bastante bien estamos señores...no c puede aspirar a mas..

  • barbara dijo:

    No lei todo el articulo pero bueno mas o menos se de que trata y lei algunas de las opiniones, yo pienso que la actuacion esta acorde con la situacion actual , si miran la tabla la mayor parte de las medallas se reparten entre 5 o 6 paises el resto unos cuantos obtiene entre 10 y 5 medallas y ccasi un centenar no obtiene ninguna , paises como Austria ,Dinamarca, del primerisimo mundo no obtuvieron medalla alguna, por ejemplo Hungria obtuvo 7 oros , pero casi su totalidad fueron ganadas por la nadadora katinka, eso no quiere decir que hungria es una potencia deportiva para nada, tiene una atleta superdestacada que saca la cara por el pais y lo ubica en los primeros lugares de la tabla, Estados unidos , el 20 o mas de sus medallas es en la natacion , sin Pehlps, fueran mucho menos, entonces que dentro de 200 y tantos paises cuba obtenga el lugar 18 y 5 medallas de oro no pienso que sea un que sea un desastre ni nada parecido, medallas de oro obtuvieron solo 54 paises de ellos casi 20 solo una medalla de oro , hay que ser realista , en las condiciones que van nuestros atletas, digo en cuanto a fogueo y demas para mi es excelente su labor, pedirle mas me parece injusto y los felicito a todos los que ganaron y los que no , a los que opinan le es muy facil criticar porque n o saben el esfuerzo y sacrificio que hay que hacer para llegar a ser un atleta de primer .

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    PARA RANDY ALONSO.

    RANDY PRIMERAMENTE UN SALUDO AFECTUOSO, MIS LÍNEAS SON PARA MANIFESTARLE QUE POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA UD ME LOGRA CONVENCER CASI TOTALMENTE CON UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

    "PARA MI ESTÁ CLARO QUE UD NO TIENE QUE CONVENCERNOS A TODOS LOS QUE LO LEEMOS".......ESO LO CONOZCO BIEN.

    CREO QUE DE MANERA GENERAL SU ARTÍCULO ABARCA TODA ESA AMPLIA GAMA DE SITUACIONES QUE HAN MARCADO AL DEPORTE CUBANO EN ESTE CICLO OLÍMPICO EN PARTICULAR Y AL DEPORTE CUBANO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.........CREO ADEMÁS QUE EXISTEN OTRAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE MUCHOS ATLETAS DE ABANDONAR SU PAÍS DE ORIGEN, EN ESTE CASO CUBA....................AL RESPECTO PIENSO QUE CADA CUAL ES DUEÑO DE SUS ACTOS Y DECIDE DONDE Y POR QUE PAÍS COMPITE, SIEMPRE Y CUANDO NO OLVIDE SUS RAÍCES NI OFENDA A LOS QUE PIENSEN DIFERENTE..............HACE UNOS MINUTOS LEÍA UN ARTÍCULO AQUÍ EN CUBADEBATE SOBRE EL TEMA DE ORLANDO ORTEGA Y SI DEBIÓ CELEBRAR CON LA BANDERA CUBANA O CON LA ESPAÑOLA.........(CREO QUE DECLINÓ COGER LA NUESTRA, COSA QUE VEO MUY MAL)...............PIENSO QUE AL MARGEN DE LA AMPLIA GAMA DE INTERPRETACIONES QUE PUEDE TENER EL TEMA...........ORLANDO ORTEGA EN ESTOS MOMENTOS DEFIENDE A ESPAÑA, LO QUE CREO QUE ES LÓGICO ES QUE SALIERA A CELEBRAR CON LA BANDERA ESPAÑOLA Y NO CON LA CUBANA.............EN LO PERSONAL ME HUBIERA RESULTADO RARO VERLO GANAR UNA MEDALLA PARA ESPAÑA Y QUE CARGARA SOBRES SUS HOMBROS NUESTRA BELLA BANDERA.............PARA CELEBRAR CON LA NUESTRA FUERON LOS QUE HOY ESTÁN CON ELLA CUESTE LO QUE CUESTE.

    TAMPOCO CREO QUE HAYA QUE ENJUICIAR A ORTEGA POR HABERSE MARCHADO PARA ESPAÑA.

    SALUDOS.

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO, CON MUCHA INTELIGENCIA Y PROFUNDIDAD, HAY QUE ESTAR CLARO, LOS JUEGOS OLIMPICOS ESTAN CAMBIANDO Y CADA VEZ ES MAS DIFICIL GANAR EN ELLOS UNA MEDALLA, PERO LA PARTICIPACION TIENE QUE SER DIGNA, ESO ES LO PRIMERO, EN ESTA OPORTUNIDAD SE VIERON ATLETAS FALTA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACION, ASI COMO A ALGUNOS LE FALTO EL EXTRA EN LOS FINALES, EL LUGAR 18 ES BUENO, PERO PODEMOS ASPIRAR A MAS, HAY QUE ATENDER MEJOR LA CAPTACION DE TALENTOS Y LA ORGANIZACION DE COMPETENCIAS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL PAIS, SIN TOPES NUNCA TENDREMOS LOS RESULTADOS ESPERADOS, HAY QUE PROFUNDIZAR EN LOS CUERPOS TECNICOS, CAMBIAR A LOS QUE LLEVAN AÑOS SIN RESULTADOS Y ESTIMULAR A LOS QUE EN LA BESE CON MUY POCOS RECURSOS TIENEN BUENOS RESULTADOS.
    FELICITO A LA DELEGACION CUBANA Y SU ACTUACION.
    VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO.
    A JAPON POR MAS.

  • Felipe J. Hernandez Regidor dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Randy, hay que revisar bien el trabajo que realiza el INDER A TODOS LOS NIVELES, hoy como nunca ese organismo cuenta con un número significativo de entrenadores, tecnicos y cada año se graduan más en las instituciones superiores y entonces dónde están los resultados, dónde esta el trabajo de cada uno de esos técnicos, Licenciados en Cultura Física y Deporte, insisto hay que revisar muy profundo, hay también que hacer un esfuezo mayor por parte del estado y destinar un mayor número de implementos deportivos para la práctica de cada deporte, y que esto se haga sistemáticamente, porque en muchas ocasiones asignan materiales pero pasan muchos años y no vuelven a entrar, eso sin hablar de la mala calidad de esos materiales, se necesita potenciar la Educación Física en las escuelas con mejores instalaciones (Se reparan parcial o total muchos centros educacionales y nunca se tiene en cuenta el área deportiva) y tambíen con implementos deportivos,
    recordar que esta asignatura del sistema nacional de educación es la base en la iniciación deportiva. Yo soy partidario de la opinión de Randy "Hay que revisar a todos los niveles".

  • Maikel dijo:

    Es bueno proponerse metas cada vez más altas y ser críticos buscando cada día ser mejores. Sin embargo, aplaudo la actuación de los cubanos en Rio, si la comparamos con otros países como Brasil, anfitrión de los juegos ocupó el lugar 13 con 7 medallas de oro, estamos hablando de una población de más de, se nos fueron delante Jamaica, Kenya y Croacia, los dos primeros reyes de la velocidad y resistencia respectivamente. Debemos ser agradecidos pues en la medida que pasa el tiempo todos los países se preparan mejor y es más difiícil ganarle a las grandes potencias que invierten más dinero en investigación y tecnologías del deporte ¿En qué ganamos? en lo que hacemos bien como cubanos, luchar y fajarnos por seguir adelante pero hay otras más. Creo que debemos ser más enfocados en potenciar aquellos deportes en los cuales los cubanos somos mejores. Potenciar, por ejemplo, en atletismo corredores de 200 y 400 metros. Los cubanos por constitución física deben tener buen desempeño en jabalina, disco, bala y martillo (combinación fuerza /técnica). En boxeo pues el cubano es fuerte y sabe bailar bien (no yo :)) . Por historia, debemos ser buenos en la esgrima y tiro.
    En fin, ánimo! En la próxima olimpiada podemos hacerlo mejor :)

  • El profe dijo:

    Muy atinado casi todo lo que expone Randy aquí, muchos datos reveladores de situaciones y circunstancias que yo desconocía. Pero nadie se ha puesto a pensar que todos los países están en la misma "jugada" para elevar el nivel de sus atletas. Entonces es donde observamos nuestro descenso sin tener en cuenta que ese medallero final va más o menos homogeneizando la actuación de muchos países con los que antes no se contaba para medallas, además de que "debajo de cualquier piedra"......... Nos vemos en Tokio 2020.

  • Huber dijo:

    Manuel mercado ,es mejor que se vaya para la cola de un agro,socio deje ya la retorica pasada esto es deporte mijitoooooooo no clase de politica ouye como habla sandeces ,felicidades a nuestros deportistas

  • en mi orilla dijo:

    Considero algo redundante la frase "Cuba fue a Rio con dos grandes objetivos: quedar entre los 20 primeros países y superar la actuación de Londres. La meta fue cumplida a medias".
    Bastaba decir: Superar la actuación de Londres y ya se supone que estaremos entre los 20 primeros. Creo que se utiliza para poder descir después que "cumplimos a medias" y así justificamos de cierto modo el declive que sufre nuestro deporte nacional en las últimas citas olimpicas.

  • CaryOM dijo:

    Una vez más, los periodistas del Deporte, narradores deportivos, comentaristas, reporteros cubanos: Aurelio, Evián, Reinier, Modesto…, todos (no conozco bien las clasificaciones), para mí, y de seguro para el pueblo, han ganado cada uno su Medalla de Oro Olímpica, la medalla que no se da pero se gana también en buena lid en cada evento deportivo internacional. Ellos son, además de incansables, justos, humanos, conocedores al extremo de los detalles de las especialidades deportivas y de la vida y trayectoria de los competidores. Entre ellos, mantienen una relación armónica, como camaradas y amigos, sin importar si coinciden o no en criterios, y nos lo trasmiten.
    A veces no imaginamos cómo pueden aprender el nombre de todos los jugadores en un terreno de futbol, por ejemplo, y narrar a la velocidad que lo hacen y con lujo de detalles… Y Aurelio no narra ni comenta combates, pero entrevistando a los deportistas pone la mezcla perfecta de conocimiento, amabilidad, comprensión y dulzura. En fin, todos ellos nos hacen sentir el gran orgullo de que son PROFESIONALES CUBANOS.
    Les agradezco como parte del público, los felicito, los admiro y los quiero.
    CaryOM

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Randy:
    Es posible que a nosotros nos haya contaminado la idea de que “nos toca un oro” por el desempeño de tal o más cual atleta, sin pensar en los otros millones de seres humanos tan atletas o más que los nuestros, preparados y compitiendo por el mismo fin.
    La única duda que sigo teniendo es con la actuación de los técnicos y médicos.
    Me parece haber leído, dentro de las declaraciones de Yarisley Silva, que el ciclo fue muy agotador. Entonces, ¿por qué la lanzamos a competir hasta con los choferes de taxis de Guamuta y no la preservamos como hicimos con nuestro abanderado?
    Lo sucedido con Manrique es tan natural y previsto, que no merece discusión: una lesión por un mal paso está dentro del guión.
    El otro ejemplo que me viene a la mente es el de Pedro Pablo, en triple. Llegó a Río “hecho tierra”. Por suerte no lo lanzaron al ruedo a hacer papelazos.
    Para mí en particular, tiene un inmenso mérito y premio al esfuerzo el simple hecho de poder asistir a una Olimpiada. Por supuesto, suena mejor si se sube al podio.
    El arbitraje es tema aparte. No me corresponde ni dar opiniones al respecto, porque entraría al campo de lo subjetivo.
    Mis felicitaciones a todos los miembros de la Delegación que asistieron a la Olimpiada. Espero estar frente al televisor en 2020 para ver las de Tokío, (ya que el 1960 no lo había en mi casa).
    Mi llamado es a los preparadores a que limen todas las asperezas y apliquen todos sus conocimientos para no llegar allí con una maltrecha Delegación que motive otra Mesa Redonda y no darte justificaciones para otro comentario crítico como este.
    Gracias

  • cas dijo:

    El Moro, esos deportistas de Jamaica y kenia lo unico que hicieron fue nacer en sus paises de origen, pero seguro Moro, seguro viven en las metropolis, ahi no hay pobreza Moro, seguro seguro, !ah! no comparto que hicimos el ridiculo, hicimos lo que pudimos hacer, lo demas a mejorarlo, saludos cas.

  • El Liebre dijo:

    Muchas gracias a la TV cubana por mantenernos al tanto de todo lo ocurrido alli o casi todo; gracias a todos aquellos atletas que lo supieron dar todo alli.
    No creo que los resultados del deporte cubano esté a la altura de los esfuerzos que hace el pueblo cubano (Gobierno) para mantener a cientos de sus hijos sobre el deporte y NO dar lo mejor de si en los grandes eventos. HAY QUE REESTRUCTURAR EL DEPORTE CUBANO Y SUS INSTITUCIONES.

  • Vladimandy dijo:

    Randy de acuerdo 100 % con tus criterios , creo que son los mismos que compartimos una gran parte de todos los cubanos. La historia se repite despues de cada evento sea cual sea , no acertamos en los pronosticos , ayer lei un articulo del periodista Oscar Sanchez en Granma , escribio y cito ...... Los encuentros previos de los periodistas y esas autoridades(del deporte ) desarrollados con cada disciplina ..............a fines de junio , se llenaron de medallas , que en Rio de Janeiro jamas aperecieron - Fin de la cita , ya no creo en lo personal, en los pronosticos y en los analisis serios de los especialistas.
    El pais tiene que hacer , algo nuevo reinventarse y adapatarse a los nuevos escenarios sino en Tokyo 2020 sera igual , hay que buicar patrocinadores , para nuestros atletas , hay que asignar el presupuesto del estado , al cual todos contribuimos, a los deportes que mas posibilidades tendremos , hay que ser realistas y hacer los pronosticos sobre bases cientificas , hasta cuando el trabajo empirico seguirá de nuestro lado.
    Antes de Tokyo 2020, vendran muchas otras competencias , por ejemplo con que equipo representaremos a nuestro deporte nacional en el clasico de beisbol , el proximo año, hay tambien de seguro haremos un mal papel y todos los sabemos . Creo que es hora de hacer un equipo de pelota con todos los jugadores disponibles no importa donde esten y que esten dispuestos a defender con honor nuestra bandera . El tiempo del voleibol es pasado como lo estamos haciendo hoy nunca mas tendremos aquellos equipos de voleibol masculino y femenino que tantas alegrias nos dieron , los escenarios cambiaron y estamos aun parados en el tiempo.Mucho queda por hacer.

  • César Cadalso dijo:

    "Creo también que en los tiempos que corren, el país podría rescatar talentos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas, como ya se hace en otras profesiones importantes como la medicina. No hablo de los que ya juegan oficialmente por otras selecciones nacionales, o los que abandonaron una delegación deportiva cubana en medio de una competencia y mucho menos de aquellos que hasta han rechazado tomar una bandera cubana que alguien le ofreció tras un resultado exitoso; pienso en esos que se fueron al exterior por vías legales, a contratarse en clubes, antes de que se aprobara la nueva política deportiva cubana y no han querido jugar representando a ningún otro país, así como de otros que han aprovechado bondades de la actual ley migratoria para contratarse un tiempo en el exterior.”
    cuando escuché algo así ayer en la mesa redonda grité: al fin alguien al que oyen lo dice en la TV!!! que bueno que fuiste tú, Randy!!!
    vamos a dejarnos de bobería, si no hacemos esto que plantea Randy, seguiremos embarcáos. solo un ejemplo: si se hubiera hecho un equipo con los voleibolistas cubanos que viven en el extranjero y salieron de cuba de forma legal, otro gallo cantaría en la liga mundial y en las olimpiadas…

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también