Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Alguien duda?

| 9

La orden de arresto dictada el pasado jueves contra la incansable y prestigiosa luchadora social latinoamericana Hebe de Bonafini reconfirmó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, es un dictador sin escrúpulo, pero al mismo tiempo un espantadizo como los clásicos tiranos implicados en la otrora “Operación Cóndor”, fabricada en Estados Unidos.

Macri, a través de un fiscal a sus servicios, prescribió la detención de Bonafini, de 88 años de edad, pero las autoridades policiales no pudieron “hacer su trabajo” dado el respaldo inmediato que recibió de su pueblo la Presidenta de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, el cual obligó además a levantar pocas horas después esa vergonzosa medida judicial.

El intento de apresarla movilizó al pueblo argentino, que todos los días sale a las calles para repudiar al nuevo dictador de esa nación sudamericana por sus continuas medidas neoliberales, los tarifazos, la represión, y sus cotidianas y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH), como el mantenimiento en prisión durante más de 200 días de la también luchadora social Milagros Salas.

La determinación indigna del presidente de Argentina coincidió con la visita a Buenos Aires del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, evidentemente preparada para darle “instrucciones” al nuevo “agente público”, o mejor dicho, al flamante monigote del Pentágono y la Casa Blanca en América Latina.

Analistas y expertos reiteran que en política no hay causalidades, y en este caso claro que menos aun, porque son sabidas las firmes posiciones mantenidas por Bodafini ante varios intentos de sentarlas en el banquillo de los acusados por oponerse públicamente al accionar antipopular del mandatario argentino y a los planes de Washington de retomar su dominio sobre la Patria Grande.

Vale recordar que la líder de las Madres y las Abuelas de la Plaza Mayo, reconocida en el mundo por sus luchas en defensa de los verdaderos DD.HH y la soberanía de su país y nuestra región, denunció recientemente ante el Papa Francisco la instalación de bases militares estadounidenses en territorio argentino.

No era de esperar otra reacción de la administración norteamericana frente a las acusaciones de Bodafini, quien además ha estado comandando las movilizaciones de rechazo a las medidas neoliberales de Macri contrarias a sus compatriotas, y al asedio político y judicial de que es blanco la expresidenta Cristina Fernández.

El ensayo de detención de la ferviente luchadora argentina, “coincidente” con la visita de Kerry a Buenos Aires, reafirma a su vez que cuando una “bota gringa” pisa cualquier territorio del mundo para nada bueno es, sino todo lo contrario. Miren Irak, Siria, Afganistán, Libia, Honduras, Brasil, Paraguay, Guatemala, por citar solo algunas naciones.

Pero en Bodafini, tanto Estados Unidos como su monigote, tienen sin duda alguna otro hueso duro de roer porque a lo largo de muchos años la veterana revolucionaria latinoamericana ha demostrado que no teme a los dictadores.

Además, los argentinos y los pueblos de la Patria Grande de seguro impedirán a toda costa que Macri y sus amos de Washington se salgan con las suyas ante cualquier otra tentativa de aprehender a la Presidenta de las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, quien representa un baluarte de Nuestra América, al igual que Cristina y Salas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    un HP del calibre de macri es capaz de empezar una guerra con tal de asegurarse en el trono. no es nada que no se halla visto antes en argentina.

  • granito de arena dijo:

    Lo más doloroso es que por ese vendepatria votaron los argentinos y se dejaron confundir sin tener en consideración todo cuanto hicieron los Kirchner por su país.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESA TIERRA QUE VIO NACER AL CHE SABRA COMO CORREGIRSE DE SUS EQUIVOCACIONES DEL PASADO

  • maria dijo:

    Pero ahora yo me pregunto quién tiene la culpa yo hay veces no entiendo bien después de todos los avances del gobierno de Cristina por que votar por la derecha hay veces me digo tienen Lo que se merecen por traidores k beneficios van a tener los pobres de un adulador de los yanquis y es lo mismo k en Venezuela por eso siempre he apoyado a Fidel no pueden haber progreso pata los pueblos con pluripartidismo y esta ocurriendo en Brasil.El problema es que hay errores que se pagan muy caro

  • Eduardo Lopez dijo:

    Hebe Bonafini es demasiado para el pentágono y sus títeres, una síntesis de un pueblo y de todos los pueblos de América y del mundo puede convertirse en la arena movediza donde se hundan el imperio y sus lacayos, ¡viva la patria argentina del Che, de Hebe y del héroe deportivo Maradona!

  • Eduardo Lopez dijo:

    Hebe Bonafini es demasiado para el pentágono y sus títeres, una síntesis de un pueblo y de todos los pueblos de América y del mundo que puede convertirse en la arena movediza donde se hundan el imperio y sus lacayos, ¡viva la patria argentina del Che, de Hebe y del héroe deportivo Maradona!

  • marina dijo:

    Asi es, Macri veine dispuesto a desmoronar todos los valores alcanzados en la Gran Argentina durante los Kitchner, entre ellos los Humanos.
    No todos los argentinos votamos a Macri, muchos tenemos la conciencia limpia, el asunto es que ahora no solo los argentinos sino tambien los latinoaamericanos tenemos el deber de defender los Derechos de cada uno de nosotros.
    Es hora de que el gran pueblo argentino se rebele sin mirar atras, al ver que unos de sus mejores hijos, en el caso de Hebe y Cristina estan en peligro. Solo queda luchar por la justicia antes de volver a tener una nueva dictadura militar. Ese es el proyecto.Luchar a brazo partido hasta devolver Argentina a los argentinos es el unico camino.

  • Raustito Meyer dijo:

    Sabemos que los medios de "información" hegemónicos y, fundamentalmente la televisión, son una poderosa e infalible arma política para domesticar las conciencias. Y estas poderosas armas históricamente, han estado en manos de la oligarquía; es el caso de los países de América Latina y, Argentina, no es la excepción. El grave error de los gobiernos progresistas y/o revolucionarios, es no haber instalado un poder paralelo informativo, como contrapeso.Cómo se explica por ejemplo, el caso de Venezuela? Cómo es posible qué, en más de 15 años de revolución, el monopolio de la información siga en manos de la derecha-ultraderecha- golpista? Lo mismo pasó en el Chile de Allende, y ahora en Argentina. Creo que ahí radica el problema y las grandes falencias de éstos procesos. Para hacer los cambios estructurales que nos permita conseguir la tan anhelada independencia económica, es menester educar las conciencias desde la cuna, e implementar una gran red de información, y periodismo revolucionario.-

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Cada cual es libre de emitir su opinión, sea cual sea, en el ejercicio de ese derecho emito la mía.
    Argentina me duele tanto como Cuba. Allí viven y trabajan miles de mis amigos que me han recibido, Cristina incluida. Lamento las valoraciones según las cuales tienen lo que se merecen por su última elección.
    El proceso electoral que llevó al actual presidente al poder estuvo matizado por la más descomunal campaña mediática encabezada por Clarín, que no es sólo un diario. Crearon estados de opinión desfavorables al Frente para la Victoria y durante la campaña los vencedores, con el 51 %, hablaron de Cambios.
    Es un legítimo derecho del electorado argentino elegir a quienes deseen. ¿Se equivocaron? La elección ha sido por 4 años y luego, o antes, veremos que sucede.
    Esos argentinos que ahora reciben críticas por su elección son los mismos que en una semana voltearon, como dicen ellos, 5 presidentes en una semana. ¿Cómo terminará este? No lo sabemos.
    A mi me habría gustado que ese símbolo que se llama Hebe hubiera sido detenida, encarcelada, par ver la calles argentinas repletas de heroísmo, valor y gloria. Si se movilizaron para defender a una madre que lactaba a su criatura en un parque ¿Qué habrían hecho por Hebe?
    Todos saben a quien agreden. Los símbolos son inmortales, Hebe y Estela lo son. No critiquemos más a los que ejercieron su derecho al voto de manera acertada o no. Veamos que hacen ahora las grandes mayorías frente a los que aun apoyan el actual gobierno, es su derecho. La razón y la justicia se impondrán, el Che está con ellos.
    Nuestra América necesita a Argentina cuyo pueblo ha estado al lado de Cuba desde los tiempos de la Revolución de 1868.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también