Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

“Brexit”: inicio del desmoronamiento de la desunida Unión Europea

| 16

Se veía venir, ni siquiera sorprendió a sus Estados miembros. La decisión de los británicos de apartarse de la desunida Unión Europea (UE) es el comienzo de un eventual desmembramiento de esa organización regional, corroída por sus reformas neoliberales, los recortes sociales, y por su falta de independencia en política exterior.

El 52 por ciento de los votantes de Gran Bretaña, 17 millones, determinó en un referendo, celebrado este 23 de junio, separarse definitivamente del denominado Grupo de los 28, convirtiendo a ese país en la primera ficha de un posible efecto dominó que puede sepultar a la referida agrupación del bautizado Viejo Continente.

La victoria del “Brexit” obligó a renunciar al premier ministro del ejecutivo de Londres, David Cameron, y desató innumerables reacciones, preocupaciones y justificaciones de los jefes de gobierno que integran la UE, hasta la disparatada excusade culpar a Rusia de la postura asumida en las urnas por los habitantes del Reino Unido.

Nada más absurdo que intentar responsabilizar a Moscú con el fallo de los británicos, quienes junto a millones de ciudadanos comunitarios imputan a la UE y a las autoridades de sus respectivas naciones por la grave crisis económica que azota a la mayoría de los integrantes del Grupo de los 28.

Bruselas, sede de esa organización, al igual que los regímenes europeos saben muy bien que han sido la aplicación de las recetas neoliberales, las llamadas “políticas económicas de austeridad” y los recortes sociales, que por supuesto afectan a los ciudadanos de menos recursos y a las pequeñas y medianas empresas, y no a los ricos ni los grandes bancos y monopolios, las verdaderas causas del asolador panorama que se le avecina al bloque del Viejo Continente tras la bola de nieve “Brexit”.

De hecho ya se habla en otros países de la posibilidad de convocar similares consultas populares para determinar si siguen formando parteo no de los 28.

La pérdida creciente de los beneficios sociales en las esferas de la educación y la salud que poseían los habitantes europeos, el aumento de la pobreza y el desempleo, además de la coartación de sus libertades, auguran más temporales peligrosos para la debilitada UE.

A ello se une la política exterior dependiente de Estados Unidos mantenida por Europa,que la ha implicado en invasiones militares de rapiña, planeadas por Washington en favor de sus intereses, en el norte de África y en el Oriente Medio, con multimillonarios gastos, y las cuales han generado el actual y complejo problema de las olas migratorias procedentes de los pueblos a los que se les impusieron guerras intervencionistas, como Siria, Libia, Afganistán e Iraq, entre otros.

La UE, devenida de la Comunidad Económica Europea, nació con sus primeros 15 miembros con la esperanza para muchos de que podría erigirse en un bloque destinado a frenar,o al menos servir de balanza, al dominio unipolar de Estados Unidos, luego del derrumbe de la Unión Soviética y la desaparición de los países socialistas de Europa del Este, sin embargo ello nunca se consumó.

Por el contrario, creció su sometimiento a las administraciones norteamericanas, que como estrategia incitaron la entrada en la agrupación regional de gobiernos títeres de Washington instalados en las antiguas naciones socialistas.

Con el ingreso de sus nuevos aliados exsocialistas, Estados Unidos minó desde dentro a la UE con el concebido propósito de restarle poder económico internacional y fomentar las divisiones internas entre sus miembros, en beneficio de su predominio imperial.

Igual la Casa Blanca y el Pentágono siguen utilizando hoy a Europa para procurar sitiar a Moscú, con las sanciones económicas que le impone y su participación activa en despliegues militares en territorios fronterizos con Rusia bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La UE no acaba de aprender las lecciones y rectificar sus múltiples errores. Las sanciones que ha adoptado por orden de Washington contra el gobierno del presidente Vladimir Putin le han sido un boomerang, y su obediencia a Estados Unidos la llevará a cavarse su propia tumba: su desintegración.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose roman dijo:

    Es increible que la vieja, pero desarrollada europa haya sucumbido al poder imperial de EUA. y no se diga ; el que alla sido arrastra a la destruccion de paises y regiones completas de asia y africa que ahora se les revierte con la migracion de estos paises, y a tender el cerco militar de la OTAN a Rusia, ahora pagan su error.

  • Agua por todas partes dijo:

    Esperemos que Europa se desintegre como mismo el barril de petroleo según algunos analistas estaría a 200 usd para esta fecha jeeje

  • Lennon dijo:

    Veremos si Montesinos tiene razon

    Yo voy a tener que apostar por todo lo contrario, Estoy seguro de que nada de lo que se ha explicado en este escrito pasara en Europa.

    Ojala y dejen mi comentario y asi poder buscarlo en el futuro y traelo a Montesinos.

  • el de hoy dijo:

    Por la retorica que usa el periodista creo entender que se alegra de algo que tendria consucuencias inimaginables para el mundo de tipo negativas claro esta.

    • Quién fuera dijo:

      Creo, en mi modesta opinión, que nada de lo que dice el señor periodista se va a cumplir, lo único que ha ocurrido con la UE es que se han unido más y nadie se va a separar ni ocho cuartos, por cierto ni Escocia ni Irlanda del Norte quieren el Brexit..la cosa donde se va a poner bien fea es en el Reino Unido cuando todos esos estados autónomos empiecen a presionar y a quere salirse del Reino Unido. No creo que la salida del Reino Unido sea motivo para que alguien se alegre..y es la idea que me da cuando leo este artículo

  • felix albert dijo:

    Ojala no suceda lo que anucia montesinos, no le conviene a nadie, aunque particularmente pienso que debe venir un proceso de cambios dentro de la UE por que hay intereses muy grandes que se juegan. creo que es un pronostico demasiado catastrofico.

  • granito de arena dijo:

    La UE se ha dejado embarcar por EE.UU. Siguen a los norteamericanos aun conociendo que se están embarcando. Ahora cada uno de esos países está ansioso de acabar con las sanciones a Rusia.

  • pjmelián dijo:

    El Banco Mundial ( World Bank ), el Fondo Monetario Internacional, la mafia financiera terrorista transnacional no puede ni debe gobernar a ninguna nación, MUCHÍSIMO MENOS A UN CONTINENTE. El Brexit les ha dado una contundente respuesta ... y esto es el principio del fin. Precio que deben pagar por haberse convertido en una sirviente dócil, sumisa y abyecta del imperialismo terrorista, genocida y racista de EE.UU. y el sionismo agresivo, su peón en el Medio Oriente y Norte de África.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Casi puede oírse el frufrú que hace el periodista al frotarse las manos ante la posibilidad del "desmoronamiento". Recuerde, Patricio, que en el pasado han habido otros derrumbes más estruendosos. Y la vida siguió. La vida siempre encuentra una forma de seguir.

    De todas formas, es bueno apuntar que este "brexit" no le conviene a nadie. Ni siquiera a quienes votaron a favor, impulsados por el deseo egoísta de no tener que compartir su economía con los países menos desarrollados de la Unión, y por el temor de que les llenaran el país de inmigrantes pobres y musulmanes. Ya se darán cuenta de su error. Y, como mismo salieron, pueden volver a entrar. Miles y miles de ingleses están pidiendo ya otro referendo.

    Para los cubanos, en particular, este suceso puede traer como consecuencia la ralentización, reducción o cancelación de beneficiosos negocios y ayudas que pudieran haberse concretado de no ocurrir el brexit. Y lo mismo debe pasar con otros países pobres.

    Repito que esto no es bueno para nadie.

  • Reyomar dijo:

    Pienso que saquen conclusiones y alguan lección de lo que la ha llevado ser segundona de EEUU y no se desintegre totalmente aunque se vaya alguno más
    Mientras quede Alemania, Francia , Holanda Y Belgica , con algun otro de la periferia hay union Eurpea

  • aramendia dijo:

    Pero Sr. Montesinos qué tiene que ver estados Unidos en esta brecha?Padeces de manía persecutoria, acude a un siquíatra; sólo y exclusivamente la decisión de un pueblo que quiere a todas horas un trato especial a todo. Déjalos a los hijos de la Gran Preñada que hagan lo que quieran. La UE es suficientemente preparada para este y otros peores eventos, un mercado único de inversión superior a cualquiera otro del mundo, una región donde las libertades y derechos sociales se veneran como resultado de lucha priletaria de 200 años. Usted pinta sólo de colr negro y eso es deficiente y sencillo.

  • Corona dijo:

    Ojalá no exista ese ``desmoronamiento`` del que habla el periodista. Es mejor la existência de mecanismos de integración regional que la destrucción de estos. Recordemos que el 55% de los jóvenes de Inglaterra votaron por mantener la permanência en la Union Europea, y que Escócia e Irlanda también votaron por la permanência. Fueron las personas más viejas las que votaron a favor de salir de la UE, lo cual es catalogado como pura nostalgia por los tempos en que el Reino Unido no era membro de la UE. Además, essas personas pensaban que com la salida del Reino Unido de la UE, el dinero que se le aportaba a la UE sería utilizado por Reino Unido para ser utilizado en planes sociales como la salud. Pero ya se explico que eso no podría ser así.
    De momento, la Libra de Esterlina cayó a su cotización más baja en los últimos 30 años. Ahora quisiera un artículo sobre las consecuencias económicas a nível mundial de este fenómeno y su impacto en nuestra economia.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    LO QUE LE PASA a inglaterra,que lo robado,al final no tiene dueno,y que tiene rey y reina,que son mantenidos del tesoro mal llamado publico,y que ya no se puedendecretar leyes de corzo y de pirateria,ni explotar a pueblos que fueron sus colonias,se estan comiendo,lo que robaron y saquearon antano,pero ese negocio no prospera ya y hasta sus socios mas sercanos sierran las puertas con llabe,y eso no es nada para lo que les espera en el futuro.

  • cadillac dijo:

    yo dudo mucho que la UE se desintegre porque gran bretaña quiso salir de esta, hace muuuucho rato que ellos tenian ganas de ello, asi es que esto no me sorprende, a ver si los vaticinios del periodista ahora se cumplen

  • Roberto dijo:

    Yo creo que la America Latina esta mas desunida que la Union Europea.

  • Berta dijo:

    Este periodista al parecer tiene la habilidad de perderse en un campo de lechugas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también