Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Hugo, Carlos, Silvio y yo

| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeEl Presidente de Venezuela Hugo Chávez fue un gran admirador de la obra de Silvio Rodríguez. Al menos en mi presencia se lo confesó tres veces; En La Habana, Mar del Plata y Caracas.

Regresaba de ofrecer un par de conciertos por México y en la terminal 3 del aeropuerto José Martí mi esposa, que fue a recogerme, me dijo que no íbamos para la casa sino para otra terminal donde me esperaba Silvio porque teníamos que volar de inmediato a Caracas. Con Silvio involucrado no lo pensé dos veces, ni pregunté. Hay amigos y amigos. Y Silvito, como me gusta nombrarle, es uno de esos pocos que gozan de mi entera confianza.

Cuando arrastrando mi equipaje llegamos a la terminal 1 no sólo lo encontré a él, también a Carlos Varela, Ana Lourdes Martínez, amiga que por esas fechas trabajaba en Los Estudios Ojalá, y a un sonidista adscrito al Instituto de la Música. Los cuatro abordamos una pequeña aeronave modelo marca Falcon sabe Dios qué de 12 plazas, y cortamos el aire rumbo a la capital de todos los venezolanos.

Durante el vuelo, de apenas dos horas de duración, esos avioncitos vuelan como flechas, Silvio me puso al tanto de que ofreceríamos, a pedido del Presidente, un concierto multitudinario al día siguiente de nuestro arribo en una avenida cercana al aeropuerto La Carlota, que nos acompañarían cantautores bolivarianos, debíamos cantar unas 3 ó 4 canciones cada uno en solitario y luego los tres su canción Cita con Ángeles, que el espectáculo se transmitiría en directo por casi todos los canales de TV y regresaríamos a La Habana, capital de todos los cubanos, 48 horas más tarde. Asistieron finalmente unas 500,000 personas según cálculos de los organizadores. A la llegada a Venezuela me enteré de que Chávez sólo había invitado a Silvio y de que él, con su proverbial generosidad, nos enroló a Carlitos y a mí en la breve expedición. Fuimos hospedados en el Hotel Meliá Caracas y fue allí donde anunciaron que todos estábamos convidados esa noche a una cena de navidad, era diciembre, en el Palacio de Miraflores, la Casa Presidencial. Silvio y Carlos, siempre tan auténticos, se endilgaron sus vestimentas habituales y yo, camaleónico y artístico, me vestí con un traje oscuro sobre un sweater negro fulígeno con toneladas del perfume dulzón que usaba por entonces, y la cabellera peinada como para asistir a misa. Ya compuestos remitimos nuestros cuerpos, y almas, hacia donde nos esperaba el Presidente y su gabinete de gobierno.

Después de un par de cafés en el Despacho Presidencial, este servidor, un poco nervioso, hizo de las suyas confundiendo los retratos de los próceres: Donde estaba Miranda, vio a Bolívar y donde estaba Bolívar, vio a San Martín; Chávez risueño me contó que lo había llamado un querido amigo suyo desde La Habana y le había dicho que yo era muy bromista, Carlitos muy callado y Silvio muy discreto. Luego del fugaz, y por mi culpa torpe encuentro, el Presidente nos invitó a pasar al patio de la residencia para presentarnos, antes de la cena, a los ministros de su equipo gubernamental, insistiendo, no entendí el por qué, que me colocara a su lado y los demás, Silvio incluido, en una suerte de semicírculo alrededor suyo. Silvito llevaba puesta una gorra de marinero, una chamarreta azul oscuro, unas gafas polarizadas, se había dejado crecer la barba, y cargaba una inquieta, e inmensa, cámara fotográfica para registrar cada detalle del acontecimiento.

Los ministros del Presidente conocían al dedillo el repertorio del cantautor mayor, pero es probable, como en efecto resultó, que no el físico que lucía en ese momento y entonces ocurrió lo inesperado: ¡Me empezaron a confundir con él! es posible que mi “elegante” vestimenta jugara algún papel. Chávez decía: ¡Les presento a los compañeros cubanos que nos acompañarán mañana en el concierto! Y cada uno me saludaba, abrazaba y repetía cuanto les habían acompañado “mis canciones” en sus vidas nombrando al Unicornio, el Rabo de nube, Te doy una canción y Ojalá entre otras. Al principio me hizo gracia y les aseguraba gentilmente que estaban equivocados señalándoles que Silvio era el de la gorra, las gafas, la barba y la cámara, pero el ego comenzó a jugarme una mala pasada y me fui volviendo agresivo con cada elogio inmerecido diciéndoles: ¡¡Yo no soy Silvio compañerooos!!! mientras el Presidente Chávez sonreía malicioso y yo enfurecía con el paso de los minutos perdiendo la paciencia a punto del rugido.

La última personalidad que Chávez presentó, a la sazón Ministra de Tecnología y Medio Ambiente, se me lanzó literalmente al cuello repitiendo a gritos: ¡Silvio querido, tus canciones me hicieron crecer en la lucha, estuve durante años enamorada de ti y aún te amo, te amo, eres lo más grande, lo más grande, lo más grande…! Le desprendí los brazos cuando mi cervical estaba a punto de colapsar y enérgico le espeté: ¡¡¡Usted está equivocada señora, que no soy Silviol!!! ella respondió desafiante, colocándose las manos en las caderas: ¿Y entonces quién eres tú? ¿Yo?... le reciproqué colérico ¡¡¡Yo soy Pablo!!!

Todavía nos reímos con la historia.

Cita con ángeles, por Silvio, Carlos Varela y Amaury Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=Uvb8zJNHChc

amaury perez silvio chavez

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Oye Amaury, lo único que te deseo es que seas tan humano como yo te creo!

  • La irrenunciable dijo:

    Querido, eres lo máximo, como es posible, tener una vida tan fascinante.

  • Hector dijo:

    pero Pablo salio de un nombre cualquiera o de alguien en específico?

  • daniel perez dijo:

    Amaury desde que descubri tus articulos en cubadebate no dejo de leerlos, es para mearse de la risa. Disfrute tanto el de tu abuela Delfina que a todo el mundo se lo cuento y se rien a carcajada. Sigue escribiendo que te aseguro que somos multitud tus seguidores. Un abrazo

  • La irrenunciable dijo:

    Querido, como siempre, qué riqueza de espíritu, eres lndo muy lindo, que la vida te siga prodigando bendiciones.

  • fusil contra fusil dijo:

    Amaury, perdona la insistencia. En tu programa televisivo, casi siempre detrás del hombro izquierdo del invitado, aparece la cabeza de alguien que he querido identificar como un Che-Quijote. Acaso es eso mismo?
    Silvio, Carlos, Hugo y tú siempre tendrán una casa donde cantar, comer y dormir en Guantánamo. Un abrazo.

  • R GC dijo:

    Amaury, olvídate de todas las entrevistas y dedícate a escribir, NJ seguro ríe desde donde está con las crónicas, saludos que lo pases bien, que tu amigo mejore, siempre tienes personas que siguen las crónicas, a veces se demora la respuesta cuando hay mal tiempo porque se afectan las comunicaciones.

  • Amaury II dijo:

    Tocayo eres genial y las cosas que te han pasado en tus peregrinaciones por la vida, espectaculares, te envidio sanamente.

  • Carlos de New York City dijo:

    Hoy Cuba esta amenazada mortalmente ,de una guerra sin cuartel,sin balas ni aviones,sin muerte ni sangre menos con la falta de comidad como ayer , ropas y utiles de una casa como de medicinas ,equipos medicos ,tecnologia y un cellular como telefono, NADA de esas MATERIAS y ECONOMICAS que mi Pueblo SOPORTO , Mis Padres y Hermanos, mi familia , mi pueblo durante 60 años Hoy la Patria ESTA en Peligro de Morir como un dia murieron nuestros heroes y Martires,Como murio quemado nuestro Indio HATUEY. La Guerrra es con nuestra Cultura y a ella como a ese libertinaje capitalista y salvaje animal no Pueden dejarse CAMBIAR por muchos artistas que viajen a Cuba ni filmen peliculas y viajen millones de turistas mi Pueblo de Cuba Porque UTDS tienen lo que no tienen ellos con su Cultura y libertinaje la Humanidad de tener una sencibilidad humana y este SOCIALISMO CUBANO.
    ! Hoy es Hora de Cuidar la Patria y nuestra Cultura Cubana !

  • Elizabeth dijo:

    Hola Amaury, que buena cronica, que lujazo ese encuentro con Chavez, imagino que sera una experiencia para no olvidar nunca y que los dos se habran divertido muchisimo porque segun cuentas eran tal para cual en eso de hacer bromas y con un sentido del humor sin limites. Eres un genio saliendo de situaciones dificiles y me encanta ese sentido comun tan despierto y esa agilidad mental que tienes, deja que te critiquen (que no esta mal que lo hagan) tienes una forma de ser y de expresarte muy particular que no te pareces a nadie por eso, entre otras cosas, tienes muchos amigos y muchisima gente que te quiere y te admira.
    Espero que tu amigo no sufra mucho su enfermedad y que te vaya muy bien por Ciego, alli naci y todavia vive mi familia, la ciudad se vestira de gala con tu presencia.
    Un beso, te quiere
    Elizabeth

  • victor dijo:

    mi querido amaury
    aunque siempre te leo, me he sumado a los comentarios, que no es mi estilo, pero en fin, no tengo otra que decirte que eres genial
    deberias seguir escribiendo estas cronicas
    tienes parque para hacerlo 50 o 60 años mas
    jajaja
    recibe mi abrazo de siempre, desde que eramos dos marineritos en fontanar

  • Militin@ dijo:

    Bueno, por problemas personales hoy es que he podido leer la Crónica, fuera de portada como dice Amaury, pero el que quiere leer algo bueno la busca , muchas gracias Amaury, le he tenido siempre un gran cariño a Chávez por ser un hombre tan grande ,si en presente porque nunca puede ser olvidado, te envidio porque pudiste conocerlo personalmente y haz tenido la bondad de compartirlo.
    Cuídate en tus oficios de Chofer

  • El Naranja VCL dijo:

    Amaury, aunque nunca había comentado tu crónonicas quiero qque sepas que me las leo todas, las bajo de intenet y se las llevo a mi hijo para juntos reir de ellas. Esta me ha hecho reir muchisimo. Recordaste una bella faceta de Chavez, su buen humor. Tampoco me pierdo tus programas cada martes. Te deseo que continues cosechando existos.

  • Zayra González Ibañez dijo:

    ja, ja,ja símpatico incidente.

  • Jorge dijo:

    Muy buena crónica, demuestran en todo instante el humor que nos caracteriza y siempre nos acompaña, y que también esta presente en el presidente venezolano y de todos los Latinoamericanos.

  • LA MARY dijo:

    AMAURY, HOY ES Q PUEDO LEER ESTE COMENTARIO, Q SIMPÁTICO, IMAGINO TODO LO Q HABRÁS PASADO CON TAL CONFUSIÓN, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES Q FUISTE RODEADO DE MARAVILLOSAS PERSONAS COMO LO SON SILVIO Y CARLOS VARELA.....TE CONFIESO Q ESTUVE UN TIEMPO ENAMORADA DE SILVIO Y SOÑABA CON ÉL....CON EL TIEMPO EL ENAMORAMIENTO PASÓ, PERO LO Q NO PASA ES EL RECUERDO Y LAS COSAS SOÑADAS, ASÍ Q QUIZÁS NUNCA IMAGINASTE VERTE CON EL PRESIDENTE CHÁVEZ EN TAL SITUACIÓN, AHÍ TIENES UNA BUENA EXPERIENCIA Y A LA VEZ SI ALGÚN DÍA SOÑASTE CON ESTAR AL LADO DEL PRESIDENTE Y HERMANO CHÁVEZ, PUES TUVISTE LA OPORTUNIDAD, COMO TANTAS OTRAS EN LAS Q TE HE VISTO Y TE HE ENVIDIADO, UN SUEÑO Q TENGO DE SIEMPRE HA SIDO CONOCER A FIDEL Y SOLAMENTE LO HE VISTO EN LA TELE O EN LOS DIARIOS, ASÍ Q A SUS 90 AÑOS, YA NO ME SERÁ POSIBLE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, TODOS LOS CUBANOS Q AMAMOS ESTA ISLA LO CONOCEMOS COMO EL PADRE DE LA PATRIA. ME ALEGRA Q ESCRIBAS COSAS TAN SIMPÁTICAS Y A LA VEZ LOGRES Q MIS LÁGRIMAS SE ME SALGAN. UN ABRAZO PARA TI. LA MARY

  • JellyBean dijo:

    Candela! Esa sí estuvo buena, decir que eras Pablo, socorro! Se arrastraría todo el mundo ahí de la risa me imagino. Qué loco! Yo creo que le estás ganando a Chaflán.

  • sophia dijo:

    Por supuesto que el Pablo al que hace referencia Amaury es a Pablo Milanés, para quien tenía dudas. Leí en los comentarios que alguien no sabía.

  • Dayamis Rodríguez La Cruz dijo:

    Gracias por esta divertida crónica y por los datos interesantes que nos cuentas en ellas. Disfruté muchísimo la del vaticano y estoy en espera de las otras que están por llegar. Gracias nuevamente.

  • Bárbara dijo:

    Hola Amaury, gracias por su música me respeto hacía ella va apegado a la idolatría, veo su programa con gusto porque es un espacio de buen gusto desde los invitados, preguntas atinadas que para un espectador neófito pueden resultar desconcertantes, pero justo ahí en ese sobresalto que le puede propiciar a algunos es donde radica su éxito, además para aquellos que no están al tanto de quienes forman parte importante de nuestra cultura y de nuestro devenir todo, es un buen lugar para que los vayan conociendo.
    En el programa de hoy 7 de Junio dedicado los artistas plásticos Joel Jobert y su esposa, me resultó inquietante la opinión que tiene el pintor sobre todo, de esa “desdicha” que es para un artista vivir en provincia, si acentuamos la provincia como una fatalidad, pero buscamos su acomodo nos hacemos más provincianos, La Habana es la capital, con mayores espacios para la promoción y el encuentro, sólo eso ¿pero no es acaso una provincia? Sé que ya no vivimos los tiempos en que Paris era una fiesta, sin embargo mi pensamiento romántico me hace pensar que si el arte sea cual sea, si es auténtico emerge y penetra, da una bofetada y hace tambalear al más fuerte de los hombres, mas ahora que existe una herramienta llamada Internet que si maneja con inteligencia y buena voluntad nos hace viajar a lugares insospechados.
    Soy poetisa con algunos libros publicados y vivo en un apartado municipio de la geografía cubana, no por ello he dejado de ser publicitada, leída y estudiada, no ha sido fácil es cierto, pero sabe me hace feliz porque eso prueba que en lo que escribo hay algo. Emily Dickinson vivía en Amherst, apartado pueblo de los Estados Unidos, y revolucionó la poesía de ese país. Le repito se que son estos otros tiempos, pero la esencia del arte siga siendo la misma.
    Le envío estos poemas como un regalo.
    BREVES ESCENAS DE UNA HABANA QUE FUE HERMOSA
    Nacía el invierno en La Habana de 1910:
    rara ingenuidad la de esa época.
    Desde el parque La Fraternidad
    vislumbro los lujosos automóviles
    donde tal vez iba Flor soberbia y desafiante.
    Con voz ronca vocifera el vendedor de periódicos
    la última noticia:
    llegará por el puerto en viaje de recreo
    Ava Gardner,
    ya es de noche, voy al muelle
    a contemplar la venida de los barcos;
    alumbrada por luces de carburo
    observo la vieja fortaleza.
    Ahora incrédula de la ciudad
    Lina de Feria lee poemas para mí
    donde reflexiona sobre el genoma humano
    y el amor platónico.

    (PARIS 1793 - RANCHUELO 2003)
    He puesto azafrán en mis vestidos,
    Soy María Antonieta de Austria-Lorena.
    Voy a hablarles:
    tengo treinta y ocho años de edad,
    no importa que me maten
    prefiero la sangre que me yergue,
    la rabia insolente del mendigo
    a la felicidad de un pueblo alucinado.
    Siempre me resultaron vulgares
    los rostros sudorosos,
    que hoy se reúnen jadeantes
    a contemplar la reina hambrienta.
    Casi ya extinta
    les recuerdo mi esplendor;
    los fervores de Versalles serán siempre
    un suceso.
    Siento lástima por todos
    y no pediré a ustedes clemencia,
    porque yo soy María Antonieta de Austria,
    viuda del rey de Francia.

  • Rddy Castell dijo:

    Muchas felicidades mi hermanito, estoy por hacer un viaje a tu casa, espero que todo esté bien contigo, sabes que puedes contar con mi hermandad
    Muy buena crónica, al estilo de un buen cazador de emociones.
    Eres un cubano de pura cepa jovial y sentimental, profunda y sincera en tus crónicas
    Agradecido por existir!

  • figaro dijo:

    Excelente crónica Amaury es como para aliviar es estrés me rey a carcajadas , mis compañeros de trabajo me preguntaban de que era la risa me la ley tan a pecho que me parecía estar allí
    un saludo desde Manzanillo
    y sigue contando cosas

  • Liuva dijo:

    Leo detenidamente la columna de Amaury y me parecen fantásticas. Más de una he compartido en mis redes sociales. El inmenso cubano que eres no se puede perder, Amaury. He soltado las tripas de la risa con esta graciosísima crónica. Gracias, Amaury, no pierdas la costumbre de hacernos reír... y reflexionar.

  • Esther dijo:

    me encanta oir como hablas me haces reir y sobre todo reflexionar .

  • Gema dijo:

    Amaury, cuando escuché decir a Silvio en tu programa: “Si tú quieres saber cuanto te quieren tus amigos fíjate en como te tratan los hijos de tus amigos”, me di cuenta que tanto él como tú no solo son personas que cantan, sino que brindan enseñanzas de la propia vida, tuve la oportunidad de saber cómo era realmente una persona precisamente por el trato de su hija hacia mí, así que les agradezco a los dos por seguir brindando esa sabiduria y amor. Creci con sus canciones, no dejen de brindarlas. Muy bien con la anécdota de Chávez, él también fue grande, lástima que se fue muy pronto. LLegue a ustedes un beso muy grande.

  • zoilamc dijo:

    Eso sucede muchas veces. Nos confunden pero yo contigo nunca lo haría.sabes con nueve años me apredí esa canción tuya Quién sabe más del surco y de la azada , de sol de pieda y estrella alcanzada... Tengo 52 años y todavía la canto.Imposible confundirte aunque la salida fue digna Pablo querido Mcs Zoila Molinet Carrazana de acá de Santa Clara

  • zoilamc dijo:

    Hacía tiempo quería compartir algo contigo admiro a Barbra a arrebato ¿pero sabes a quién más al que escribió I wrote the song and Even now. estamos en onda amigo?

  • JOAQUIN dijo:

    Te la jugo bien pero no tequedaste dao, saludos

  • Fausto Luis garcia Ruiz dijo:

    Amaury:de todas las cosas artísticas que admiro en usted y Silvio, estoy convencido que la mayor lección de arte que ustede an legado ha sido la de la AMISTAD, con sus altas y bajas, pelos y lunares.gracias por todo eso.

  • isbel dijo:

    Amaury has escrito una cronica fabulosa ,no sabes lo emocionada que me he sentido
    gracias por compartir tus anecdotas con nosotros, un abraso y que dios te siga iluminando para que sigas enseñandonos con tus anecdotas,que aunque, no lo creas nos dan una enseñanza.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también