Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Hugo, Carlos, Silvio y yo

| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeEl Presidente de Venezuela Hugo Chávez fue un gran admirador de la obra de Silvio Rodríguez. Al menos en mi presencia se lo confesó tres veces; En La Habana, Mar del Plata y Caracas.

Regresaba de ofrecer un par de conciertos por México y en la terminal 3 del aeropuerto José Martí mi esposa, que fue a recogerme, me dijo que no íbamos para la casa sino para otra terminal donde me esperaba Silvio porque teníamos que volar de inmediato a Caracas. Con Silvio involucrado no lo pensé dos veces, ni pregunté. Hay amigos y amigos. Y Silvito, como me gusta nombrarle, es uno de esos pocos que gozan de mi entera confianza.

Cuando arrastrando mi equipaje llegamos a la terminal 1 no sólo lo encontré a él, también a Carlos Varela, Ana Lourdes Martínez, amiga que por esas fechas trabajaba en Los Estudios Ojalá, y a un sonidista adscrito al Instituto de la Música. Los cuatro abordamos una pequeña aeronave modelo marca Falcon sabe Dios qué de 12 plazas, y cortamos el aire rumbo a la capital de todos los venezolanos.

Durante el vuelo, de apenas dos horas de duración, esos avioncitos vuelan como flechas, Silvio me puso al tanto de que ofreceríamos, a pedido del Presidente, un concierto multitudinario al día siguiente de nuestro arribo en una avenida cercana al aeropuerto La Carlota, que nos acompañarían cantautores bolivarianos, debíamos cantar unas 3 ó 4 canciones cada uno en solitario y luego los tres su canción Cita con Ángeles, que el espectáculo se transmitiría en directo por casi todos los canales de TV y regresaríamos a La Habana, capital de todos los cubanos, 48 horas más tarde. Asistieron finalmente unas 500,000 personas según cálculos de los organizadores. A la llegada a Venezuela me enteré de que Chávez sólo había invitado a Silvio y de que él, con su proverbial generosidad, nos enroló a Carlitos y a mí en la breve expedición. Fuimos hospedados en el Hotel Meliá Caracas y fue allí donde anunciaron que todos estábamos convidados esa noche a una cena de navidad, era diciembre, en el Palacio de Miraflores, la Casa Presidencial. Silvio y Carlos, siempre tan auténticos, se endilgaron sus vestimentas habituales y yo, camaleónico y artístico, me vestí con un traje oscuro sobre un sweater negro fulígeno con toneladas del perfume dulzón que usaba por entonces, y la cabellera peinada como para asistir a misa. Ya compuestos remitimos nuestros cuerpos, y almas, hacia donde nos esperaba el Presidente y su gabinete de gobierno.

Después de un par de cafés en el Despacho Presidencial, este servidor, un poco nervioso, hizo de las suyas confundiendo los retratos de los próceres: Donde estaba Miranda, vio a Bolívar y donde estaba Bolívar, vio a San Martín; Chávez risueño me contó que lo había llamado un querido amigo suyo desde La Habana y le había dicho que yo era muy bromista, Carlitos muy callado y Silvio muy discreto. Luego del fugaz, y por mi culpa torpe encuentro, el Presidente nos invitó a pasar al patio de la residencia para presentarnos, antes de la cena, a los ministros de su equipo gubernamental, insistiendo, no entendí el por qué, que me colocara a su lado y los demás, Silvio incluido, en una suerte de semicírculo alrededor suyo. Silvito llevaba puesta una gorra de marinero, una chamarreta azul oscuro, unas gafas polarizadas, se había dejado crecer la barba, y cargaba una inquieta, e inmensa, cámara fotográfica para registrar cada detalle del acontecimiento.

Los ministros del Presidente conocían al dedillo el repertorio del cantautor mayor, pero es probable, como en efecto resultó, que no el físico que lucía en ese momento y entonces ocurrió lo inesperado: ¡Me empezaron a confundir con él! es posible que mi “elegante” vestimenta jugara algún papel. Chávez decía: ¡Les presento a los compañeros cubanos que nos acompañarán mañana en el concierto! Y cada uno me saludaba, abrazaba y repetía cuanto les habían acompañado “mis canciones” en sus vidas nombrando al Unicornio, el Rabo de nube, Te doy una canción y Ojalá entre otras. Al principio me hizo gracia y les aseguraba gentilmente que estaban equivocados señalándoles que Silvio era el de la gorra, las gafas, la barba y la cámara, pero el ego comenzó a jugarme una mala pasada y me fui volviendo agresivo con cada elogio inmerecido diciéndoles: ¡¡Yo no soy Silvio compañerooos!!! mientras el Presidente Chávez sonreía malicioso y yo enfurecía con el paso de los minutos perdiendo la paciencia a punto del rugido.

La última personalidad que Chávez presentó, a la sazón Ministra de Tecnología y Medio Ambiente, se me lanzó literalmente al cuello repitiendo a gritos: ¡Silvio querido, tus canciones me hicieron crecer en la lucha, estuve durante años enamorada de ti y aún te amo, te amo, eres lo más grande, lo más grande, lo más grande…! Le desprendí los brazos cuando mi cervical estaba a punto de colapsar y enérgico le espeté: ¡¡¡Usted está equivocada señora, que no soy Silviol!!! ella respondió desafiante, colocándose las manos en las caderas: ¿Y entonces quién eres tú? ¿Yo?... le reciproqué colérico ¡¡¡Yo soy Pablo!!!

Todavía nos reímos con la historia.

Cita con ángeles, por Silvio, Carlos Varela y Amaury Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=Uvb8zJNHChc

amaury perez silvio chavez

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Raúl, me dio mucha alegría el otro día encontrarme en la calle contigo y darle cara a un nombre en un foro. La canción de la que hablas se llama NOTICIAS, la escribí cuando el golpe de estado en Chile. No está en ningún disco, pero ahí te mando la letra completa.

    NOTICIAS

    Qué noticias nos sorprenden riendo una tarde
    qué noticias de muerte nos llevan del talle
    adonde la rabia tiene su guarida,
    donde sobra el llanto y se esconde la risa.

    Noticias de gente apaleada en la calle,
    noticias de piras de libros que arden,
    noticias de ríos de sangre que nacen
    y corren parejos del centro a todas partes.

    Que no se sientan las piedras eternas,
    que hasta las piedras pierden dureza;
    cuando el martillo golpea con fuerza
    la piedra que no es bien pura se quiebra.

    Qué noticias de muertos y muertos y muertos
    y miles de muertos yaciendo en el suelo;
    qué cruel odio oculto ha empeñado los sueños
    pa’teñir de rojo los blancos pañuelos.

    Qué noticias me ponen triste a los amigos,
    compañeros del canto que se han ido,
    pero sus fantasmas aún le hablan al pueblo,
    y al final la historia cantará por ellos.

    Que no se sientan las piedras eternas...

    También hay noticias bien crueles que llegan
    (aunque es la esperanza que alza su bandera)
    de un rey que en palacio murió no muriendo,
    levantó su mano pa’tocar lo eterno.

    Y buenas noticias llegarán de nuevo,
    pues siempre el verano a vencido al invierno;
    aunque éste sea un duro país sin fronteras
    desde el invierno siempre hay primavera.

    Que no se sientan las piedras eternas...

    AMAURY PÉREZ VIDAL / 1973

    • labuergo dijo:

      No conocía esa canción. Este 26 de junio muchos en Chile y en otras partes tendrán un pensamiento para Salvador Allende, sería su cumpleaños 108, poco probable biológicamente hablando, sin embargo vuelve al nacer en el recuerdo cada 11 de septiembre, “un rey que en palacio murió no muriendo, levantó su mano pa’tocar lo eterno” .
      Buena crónica Amaury.

  • DOGARBE dijo:

    marti dijo:
    los hombres van por el mundo en dos bandos " los que aman y construyen y los que odian y destruyen", tu vas en el primero. no tengo dudas.
    pra el proyecto 90 F debes hacer todo esfuerzo humano y sobrehumano para que en torno a los 90 años del lider historico hagas con él tu programa "con dos que se quieran 2.". ¿que opinas?

  • Cuty dijo:

    todo un lujazo.

  • Cienfueguero dijo:

    Gracias Amaury y que siempre seas tu y sobre todo que la Bendicion de Dios te acompañe por siempre, Gracias Amigo. yooooooooooooooooooo

  • alejo dijo:

    Amaury,siempre leo tus crónicas pero nunca las comento , solo decirte que me encanto , no solo por el significado de la amistad sino también por recordarme al comandante Chaves que efectivamente fue un hombre muy elocuente y con un gran sentido del humor adema de todas sus grandes virtudes , muchas gracias por alegrarnos el día, en especial a mi

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Querido Amaury y excùsame de llamarte asì, pero ciertamente te siento como un Hijo algo muy cercano y te Admiro tantìsimo, otras veces te he hecho mis comentarios y es una pena que Cubadebate no me llegue el mismo dìa, pero siempre leo tus crònicas del sàbado, no me las pierdo y una amiga en Cuba me graba tus Programas o me compra los videos de ellos y me los manda pues sabe cuanto me gusta cada cosa que haces. Tienes esa bella versatilidad y humor que te distingue tanto. Vivo por hechos del destino en Italia, pero Amo tanto a mi Paìs, como a Fidel y Raùl y soy visceralmente Antimperialista. Tù logras llenar mis momentos tanto de alegrìa, como de llenar mis ojos de làgrimas en cada uno de los artìculos que publicas. Y te envidio mucho pues lograstes estar cerca esa Grande Figura que fue mi Amado Hugo Chàvez, que el Imperio eliminò por esa vìa, pues sabìa era el Seguidor de Nuestro Comandante en Jefe. Y te repito a ti una vez mas "Gracias por Existir" ,.

  • Jose Spirituano dijo:

    Amaury siempre he sido un admirador de tu musica, sus letras transmiten mucho. Me he reido mucho con esta cronica. Pero quiero hacer un aparte comensando con un conocido refran popular "HIJO DE GATO CAZA RATÓN" Bueno aqui lo correcto seria decir GATA con todo el respeto que merece la """"SEÑORA"""" y bien en mayusculas y entre comillas tremenda en todo, Detras de la fachada no lo hubiera sido sin ella y su duo con Cepero Brito algo inigualabre, como el elenco inicial del programa, sin desmejoras los continuadores German Pineli, Maria Teresa Santana, los Enrriques Santisteban y Arredondo, bueno todos para no abusar de la memoria, pero sobre todo como animadora, entrevistadora, fue tambien genial y ahi es donde, la herencia te llego con toda la fuerza posible, concidero que quizas no halla otrom programa como "Con dos que se quieran basta en sus dos temporadas, derrochas maestria, cariño, afecto, familiaridad, la seleccion de tus invitados, es una verdadera conversacion, no en un estudio de TV delante de las camaras, lo sabes conducir, como una visita en tu propia casa, asi de coloquial y familiar, franco y sin tapujos, como debe ser, al pan pan. Te felicito de todo corazón, te deseo que sigas poniendo bien en alto tu nombre y el de esa GRANDE que fue Consuelo, me gustan mucho tus cronicas, tu humor. Espero y pido a Dios que les de la vision y sabiduria a todos los directores, tanto de este espacio como de la TV para que permitan que ambos progarmas nos sigan llenando de regocijo, conocimientos y alegria.
    Desde mi tierra, que es no por gusto la de Espiritu Santo te deseo que Dios te bendiga y te de mucha salud amigo.

  • JportesNiceto dijo:

    Maestro hermosas crónica, como siempre sencilla y natural como eres, espero que tu amigo enfermo se mejore y que tu viaje a ciego de ávila haya sido exitoso, pero caramaba a ti te pasan cadas cosas compadre.....

  • Fernando Uribe dijo:

    Que buena y hermosa crónica, un abrazo desde Chile

  • joel dijo:

    amaury creo que es oportuno que vayas pensando seriamente en publicar en un libro tus cronicas serian de gran provecho para mucha gente que no tienen acceso a internet ,los domingos mi esposa y yo las leemos sin falta con el buchito de cafe ,saludos desde guantanamo ,feliz viaje ,joel y miro

  • fide dijo:

    Linda crónica Amaury, los lunes leer tus crónicas ya es algo esperado por mí, me gustan mucho, sobre todo por tu forma exquisita de escribir, la de hoy tiene algo especial, pues nos recuerdas a ese grande de América, al inolvidable CHAVEZ, al imprescindible de nuestros pueblos, ahora mucho más, te saludo y te reitero mi admiración.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos, saqué la letra de internet y no me fijé que tenía alguna falta ortográfica y faltaba una palabra, aquí va como fue escrita a mis 19 años.

    NOTICIAS

    Qué noticias nos sorprenden riendo una tarde
    qué noticias de muerte nos llevan del talle
    adonde la rabia tiene su guarida,
    donde sobra el llanto y se esconde la risa.

    Noticias de gente apaleada en la calle,
    noticias de piras de libros que arden,
    noticias de ríos de sangre que nacen
    y corren parejos del centro a todas partes.

    Que no se sientan las piedras eternas,
    que hasta las piedras pierden su dureza;
    cuando el martillo golpea con fuerza
    la piedra que no es bien pura se quiebra.

    Qué noticias de muertos y muertos y muertos
    y miles de muertos yaciendo en el suelo;
    qué cruel odio oculto ha empeñado los sueños
    para teñir de rojo los blancos pañuelos.

    Qué noticias me ponen triste, a los amigos,
    compañeros del canto que se han ido,
    pero sus fantasmas aún le hablan al pueblo,
    y al final la historia cantará por ellos.

    Que no se sientan las piedras eternas...

    También hay noticias bien crueles que llegan
    (aunque es la esperanza que alza su bandera)
    de un rey que en palacio murió no muriendo,
    levantó su mano para tocar lo eterno.

    Y buenas noticias llegarán de nuevo,
    pues siempre el verano ha vencido al invierno;
    aunque éste sea un duro país sin fronteras
    desde el invierno siempre hay primavera.

    Que no se sientan las piedras eternas...

    AMAURY PÉREZ VIDAL / 1973

  • waholama dijo:

    Por mas q quiera encontrar fallas en tus crónicas (no eres de mi preferencia) no dejo de comprender que son geniales, autenticas y sobre todo con ese desenfado de quien maneja el buen sentido del humor.
    Haces bien lo q haces y ademas siempre dentro de los cánones de la ética y el respeto.
    Tengo q felicitarte, aunque repito no me agradas 100%. quisiera q fueras mas modesto y no forzar CONSTANTEMENTE el dar a conocer tu ´´famosas amistades y relaciones´´, aunque vivas orgulloso de ellas, eso a veces te hace lucir pedante.
    Mas a tu favor: eres de los pocos , yo diría el único q intercambia con los foristas sus comentarios, pues nadie en Cubadebate lo hace, es muy bueno q los autores sigan a sus lectores y opinen con ellos.
    Felicidades

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Waholama, no es mi intención polemizar sobre su comentario en cuanto a la crítica al autor, ese es su derecho y lo hace con respeto. Lo que sí le sugiero que no sea absoluta(o) al afirmar que ningún otro autor responde a los foristas. Le aseguro que hay varios que sí lo hacen.

  • R.F. Castillo dijo:

    Amaury, Ud sigue siendo "UN CABALLO". Lo admiro. Le sigo sus cronicas, muy elocuentes y oportunas. Artista de pueblo, eso es Ud.

  • Marta dijo:

    Gracias por traer ese recuerdo tan humano de Chavez tal cual era. Fuiste a bailar a casa del trompo y tuviste que pulirla jaja que bien.

  • yoel dijo:

    Leerte me reconforta, de momento tu crónica me llevo a las páginas de Juventud rebelde, al pan con timba de Núñez Rodríguez gracias.

  • yam dijo:

    Waholama: Discrepo con Ud., quisiera que Amaury fuera menos discreto y menos modesto para escribir; pero ya vez, él guarda mucho más de lo que cuenta por ética y respeto hacia los demás. ¿ Sabes cuántas historias hemos perdido porque por una u otra razón no existían estas posibilidades y costumbres ? Amaury ha roto un velo, ha traspasado cánones, se expone constantemente a todo tipo de criterios, mueve conciencias; además del talento que posee para narrar y su vasta experiencia en el mundo del arte cubano: ¿ cuántos de nosotros podemos hacerlo ? ¿ cuántos intentan robarle o quitarle protagonismo ? Espero que Amaury deje una obra póstuma de la cual ahora le es imposible publicar, porque de lo que ha hecho hasta ahora ya tiene reservado un lugar cimero en la cultura cubana, gústele a quien le guste y pese a quien le pese.

  • admiradora dijo:

    buenos dias Amauri, esta cronica esta excelente, al igual que las de siempre, eres un escritor que a mi especificamente, logras que me adentro en tu narraccion de tal forma que siempre me cautivas,cosa que ya practicamente no me sucede, como antes cuando teniamos al alcanse de las manos libros tan maravillosos como los miserables. la dama de blannco etc.y nos deleitabamos con el placer de leer un buen libro,pena de los jovenes q muchos no conocen ese disfrute, por favor tal vez pienses q exagero comparandote con grandes de la literatura, pero esto lo escribo porque lo siento y para q nunca dejes de escribir,hoy en dia con tantas tecnologia hemos perdido ese manantial de conocimiento y placer.

  • RAY dijo:

    Solo estoy esperando que llegue el lunes para leer tus crónicas, tienes una manera muy peculiar de escribir me encantan y me divierten aunque en ocaciones me han sacado las lágrimas como la de tu papá, pero igual no dejas de sorprenderme, no me pierdo el programa tuyo de los martes no se como logras tanta mezcla de importantes personalidades de diferentes medios y ocupaciones pero eres espectacular conduciendolo, solo te doy las gracias por ser tan especial y trasmitirnos tanta cubania.Me gustaria leer una de tus novelas.......

  • Yuvafi dijo:

    Felicidades Amaury felicidades por otra crónica espectacular.
    Carlos de New York City cuentanos como te fue en Cuba Linda

  • Alex_de_Camaguey dijo:

    Hermano, como siempre llenando de alegria nuestros dias, eres una persona muy pezpicas (no se como se escribe eso) cuando vas a publicar una cronica sobre tu FAMOSA ANTENA... te acuerdas el chucho que te daba Alexis Valdes...

  • Ana Corita Vázquez Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones para ti por el buen trabajo que haces, tus crónicas me gustan mucho, incluso las comento en casa, la de Mi padre mi héroe me hizo llorar, eres increible. Que tengas buen viaje, saludos desde el municipio Colombia provincia Las Tunas.

  • María Antonia Sintes Rumbaut dijo:

    Amaury, me pregunto cuántas anécdotas tendrás aún. Como la canción de Silvio: OJALÁ que no se agoten nunca. Estas crónicas y tu programa Con dos que se quieran 2 no me lo pierdo jamás. EXITOS

  • Ney dijo:

    Genial la crónica, no es para menos Amaury, todos los lunes (porque no tengo Internet en casa) espero ansiosa leer tus crónicas porque son experiencias bellas y que siempre le aportan mucho a uno. Eres una persona digna de admirar, te has ganado el cariño y respeto del pueblo sobre todo con tus talentos y la mezcla de buen humor. Graciass.

  • DOGARBE dijo:

    quizas en dedo mal metido evito que mi comentario saliera publicado. hoy lo actualizo.
    amaury, dijo jose marti que los hombres van por el mundo agrupados en dos bandos. los que aman y construyen y los que odian y destruyen, no tendo dudas de que perteneses al primer bando.
    tu programa con dos que se quieran 2 puede cubrirse de gloria si logras que para el proyecto 90 F logres hacer un programa con nuestro lider historico. ?que opinas?.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Todo parece indicar que tan rápido como hoy lunes mi crónica sabatina desaparecerá de la portada de Cubadebate.
    Aprovecho ahora y les agradezco la participación y los mensajes de aliento cariñoso que he leído.
    Mañana martes a Ciego y el miércoles de vuelta a la capital. Estoy hecho todo un chofer interprovincial.
    Saludos.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE DICE A AMAURY: SI DEJAS DE ESCRIBIR TUS CRÓNICAS, QUE SABES HAN GUSTADO A MUCHOS, QUEDARÁ PENDIENTE SABER QUE DECIA LA CARTA DE TÚ PADRE A SU HERMANO Y LA REACCIÓN DE ESE TIO, BUENO NO SE PUEDE SABER TODO, QUEDARÁ A LA SUPOSICIÓN DE CADA UNO, GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR Y A AMAURY POR ESCRIBIR.

  • grisel martinez villavicencio dijo:

    gracias amaury por hacernos reir, me encantan las cosas que escribes

  • Aracelys dijo:

    Me encantó esta crónica, bueno a todas las he adorado, pero esta por traer a Chávez a sus líneas me ha emocionado mucho, es tan simbólico este hombre que siempre emociona, aún visto desde las aristas más simples y comunes. Te mereces ese privilegiazo que significa haber estado al ldo de su figura porque tienes sensibilidad para admirar lo bello y bueno que te rodea. Gracias Amaury, te queremos.

  • raymundo dijo:

    Impresionante recuerdo junto a uno de los grandes. Hugo Chávez.
    Aun guardo tus discos blandos, aquellos que repetía día a día en el tocadiscos Soviético de mi casa. Hermosos tiempos con las canciones de la Nueva y Vieja Trova que solo ustedes saben tonar. Extraño a Sara, Feliú, Pablo entre otros que cuando componían los hacían con todo el amor a la música, las letras, unidas a la gran música de sus guitarras y luego acompañadas por grandes de otros instrumentos.
    En verdad valió la pena nacer en esos tiempos para oírlos a ustedes. Yo diría: ¨ Viva la música de ustedes, como Viva Cuba¨

  • Franco dijo:

    Magnifica. Sencilla y simple narración para todos los gustos.
    Que tengas buen viaje, y no sea nada lo de tu amigo.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también