Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Algunos prefieren quemarse

En este artículo: Cultura
| 12

Con-faldas-y-a-lo-loco-e1302858619880Pocas películas en la historia del cine son tan divertidas y han hecho reír tanto al público como esta obra que es una farsa delirante. Marilyn Monroe, más bella y provocativa que nunca, vistiendo falda corta y holgada (la acción del filme se desarrolla en los años 20 y 30) nos da la sorpresa de regalarnos una buena actuación, sin dudas, la mejor de su breve y accidentada carrera.

“Some Like It Hot”, (Una Eva y dos Adanes y Algunos prefieren quemarse en Hispanoamérica, o Con faldas y a lo loco en España) es una comedia cinematográfica de 1959, que todos los amantes del cine debieran ver.

Un par de músicos de mala muerte, Joe y Jerry, interpretados por Tony Curtis y Jack Lemmon, deambulan por las calles de Chicago. Ven una puerta entreabierta y se asoman a mirar ¡En qué momento! Un grupo de mafiosos contra una pared, son ametrallados. Este ajuste de cuentas es un hecho histórico: la matanza de San Valentín. Uno de los verdugos, ametralladora en mano, cree sentir un ruido. Se vira rápidamente y descubre a nuestros dos músicos que parten corriendo asustados. La mafia no puede tener testigos y salen a buscar a los dos músicos.

Condenados a muerte, se les ocurre una idea descabellada y salvadora: se van a una orquesta de mujeres que está al partir de gira. Aquí comienza la farsa y la diversión. El gran público comienza a reír al ver disfrazados de mujer a nuestros dos intérpretes.

Los músicos son bien recibidos en la orquesta por una Marilyn Monroe (Sugar “Kane”) que es una especie de líder del grupo. Ella toca un pequeño instrumento, una singular guitarra, que acentúa su sensualidad.

La orquesta se mete en el tren y parte de gira. Nuestros protagonistas encontraron un refugio seguro ¿Quién los buscaría allí? Antes de continuar debo decir que la presencia luminosa de Marilyn se roba la película, nadie piensa en el director (Billy Wilder) quien condujo este disparate con mano maestra. Tampoco piensan en el guionista (I. A. L. Diamond) quien escribió algunos de los grandes guiones de la época.

Pero la acción se desarrolla vertiginosamente. En el coche-cama del tren las muchachas se acomodan, es un torrente de belleza juvenil que se divierte. Aparece alguna botella de licor, (recordemos que estamos la época de Le Seca) y a Sugar “Kane” se le ocurre hacer una fiesta en el compartimento de una de las chicas nuevas, escogen el de Jerry (Jack Lemmon), quien apenas logra mantenerse vestido de mujer mientras trata de impedir esta invasión.

El destino de la orquesta es un balneario de verano, donde seguramente habrá algunos ricachones Sugar “Kane” en particular, piensa capturar a alguno.

Llegan a un hotel y efectivamente, en la entrada están algunos viejos carcamales lujuriosos, entre ellos esta una leyenda desde la época del cine mudo, se trata de “Bocaza” (Joe E. Brown ) con una extraña cara y una enorme boca, es un cómico natural. Los millonarios miran a las muchachas como escogiendo, pero ellas se alejan alegremente hacia la playa.

Joe (Tony Curtis), vestido de magnate, está sentado en una silla de playa leyendo un periódico. Sugar “Kane” (Marilyn) lo aborda y le pregunta por qué se aburre. Él dice estarse informando de cómo van sus acciones y toma de la arena una concha, símbolo de una multimillonaria y tramposa Compañía petrolera: La Shell. Ella, intrigada, quiere sacarlo del aburrimiento y él la invita a que lo visite en su yate.

Hacen una cita mientras Sugar “Kane” (Marilyn) que ella se propone despertarlo a la vida. Es la noche elegida mientras Joe corre hacia el Yate, a él se le ha hecho tarde por despojarse de su disfraz de mujer y tomar el de millonario. El acude a una bicicleta para llegar a tiempo, y lo logra. Pero en un detalle genial del filme se le ha olvidado que lleva puestos los aretes, y por supuesto, los desaparece.

Dentro del Yate Joe se recuesta en un sofá quejándose de que la vida no tiene sentido. Ella quiere ayudarlo, se acerca para besarlo, mientras él hace un gesto de que no sintió nada. Ella lo besa repetidas veces y se encima cada vez más. Inútil esfuerzo, él no siente nada. Ella se aleja frustrada y él se levanta del sofá sus espejuelos están completamente empañados del vapor que sintió.

Por su parte Jack Lemmon es invitado por Osgood Fielding III (Bocaza), a bailar hasta el amanecer. Esta es una de las secuencias más delirantes del filme, por cortes sucesivos se nos muestra cómo avanza la noche, los músicos se agotan y Osgood Fielding III (Bocaza ) bailando con Joe (Jack Lemmon), se le acerca con una flor en la boca para que este la tome entre sus dientes.

Estamos en la lancha de Osgood Fielding III (Bocaza ), que conduce sin desviar la vista ni mover sus manos, le propone matrimonio a Jack Lemmon quien asustado e irritado le dice que no. Ante la insistencia de Osgood Fielding III (Bocaza ), Lemmon se quita la peluca y responde coléricamente: es que soy un hombre. Bocaza, imperturbable le responde: “Nadie es perfecto”. Con este diálogo que provoca carcajadas en el público termina este clásico de la comedia.

El género de la comedia es el más difícil de expresar todos los profesionales, guionistas directores, actores aben que es más fácil hacer llorar que reír, por eso “Algunos prefieren quemarse” ha trascendido varias generaciones y es particularmente actual. No creo que existan comedias contemporáneas que se puedan equiparar con este clásico.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anar dijo:

    estimado Miguel, tiene usted razón, magnífica comedia, gracias por este magnífico artículo, de acuerdo total con usted. Sin embargo tengo entendido que hay un filme mucho más viejo donde Marilyn no está tan rubia ni se explota su belleza con extremo, solo ella despliega una magnífica actuación dramática, lamentablemente no recuerdo el nombre pero seguro que nuestros críticos de cine si, este fime solo se proyectó una vez en la televisión, no es conocido por nuestro público, sería hacer justicia a Marilyn que lo volvieran a poner,

  • JUAN C dijo:

    UNA OBRA MAESTRA QUE VI EN MI INFANCIA Y HE VUELTO A VER REPETIDAS VECES Y QUE PRUEBA QUE MARILYN MONROE ERA UNA ACTRIZ TREMENDA, QUE ENCIMA VENIA EN UN ENVOLTORIO COMO LO DESCRIBE EL ARTICULISTA, LUMINOSA!!!!!!!! SIRVAN ESTAS OBRAS DE ARTE PARA RECORDARNOS QUE UNA VEZ HUBO UN CINE MAGICO.

  • RSD dijo:

    Agradezco al periodista que me hiciera recordar uo d elos filmes más simpatico que he visto en mis más de 54 años. Le digo con toda sinceridad que siento nohaberla podido disfrutar hace años. Mis hijas más pequeñas (de entre 14 y 17 años) no han tenido la dicha de verla aunque se las he narrado, con las secuencias que más recuerdo, Es una lástima que la Historia del Cine, no la repita para complasencia de muchos de mi generación y, por qué no, de las nuevas generaciones.

  • cachito dijo:

    Me encantan las películas de Marilyn Monroe,excelente articulo.Hace poco estuve en una exposición donde su rostro esta plasmado en un bello lienzo.

  • José M. Calero Gross dijo:

    En mi opinión, la mejor comedia que he podido ver y que guardo como un clásico de esta modalidad de cine. Muy buena reseña del director Miguel Torres.

  • albon dijo:

    Anar, ¿quizá la película a la que te refieres es “Niágara” o también llamada “Torrente de Pasiones” con Joseph Cotten como protagonista, que tiene un final trágico y en la que Marilyn hace el papel de una esposa muy infiel?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VI LA PELICULA EN CUBA , ME REI COMO NUNCA EN MI VIDA , Y YO ME RIO BASTANTE , PERO LA CREACION DE ESTA COMEDIA FUE FENOMENAL , GRACIAS POIR LOS RECUERDOS

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Yo la vi por Multivisión hace un año y unos meses.

  • El Otro dijo:

    Estoy de acuerdo en que es una excelente comedia, la disfruto mucho cada vez que la veo, pero tengo igual preferencia por “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios “de Almodóvar, que también ha sido exhibida por la televisión, leí en algún lugar que la de Almodóvar significaba en los finales de la década de los 80 lo que significó “Algunos Prefieren Quemarse“en los finales de los 50. Otra que me gusta mucho es Volver también de Almodóvar, que por cierto acaba de estrenar “Julieta“

  • Isa dijo:

    No podemos pasar por esta vida “criticoneándolo” todo, en el arte existe lo bueno y lo mediocre, pero no creo que sea tan justo ese cliché de mala actriz que se hizo de Marilyn. Honor a quien honor merece.

  • nureya dijo:

    Este articulo me trae a la mente La Lenin y mi paso por esa escuela, nos ponían la pelicula a cada rato, pero nunca me cansé de verla, es realmente un clásico de la comedia de todos los tiempos.

  • amberto dijo:

    mi comedia preferida, Tony Curtis y Marilyn Monroe está geniales, pero a partir de ver esa película, Jack Lemmon se convirtió en mi actor favorito, es una pena que en Cuba no todos conozcan la filmografía de este gran actor estadounidense, ya fallicido. felicidades al autor de este artículo al recordarnos este film, imprescindible en la historia del cine

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también