Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Snowden

| 6 |

Ed-SnowdenOliver Stone no deja de asombrarnos. Todavía está exhibiéndose su documental La historia no contada de los Estados Unidos, una gran obra audiovisual, y ya se anuncia para el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su último film: Snowden, que se estará estrenando a fines de este año en las salas estadounidenses.

Snowden es un filme en forma de biografía y con mucho suspense. Se trata nada más y nada menos que de un acercamiento a este joven informático, trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA que filtró documentos secretos sobre las escuchas ilegales de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos.

Esta película se filmó en Alemania, Hawai y Hong Kong, durante el año 2015. Y es ahora cuando aparece este film vibrante, que arroja luz sobre algunos de los muchos trabajos clandestinos de la NSA, en este caso, la intervención telefónica a los propios ciudadanos de Estados Unidos que creen vivir en algo parecido a la democracia.

No quiero adelantar el final del filme pero si decir que las filtraciones de Edward Snowden obligaron al presidente Obama a emitir diversas ordenas para detener o disminuir las violaciones a la privacidad. Por lo que uno se pregunta: ¿Es que el Presidente no controla la NSA? Esta es una de las interrogantes que despierta este filme lúcido y cuestionador coco toda la obra de Stone.

No voy a abordar toda la obra de Stone, que a pesar de la juventud de este artista es impresionante, sino a refrescar un poco la memoria. A finales del siglo pasado, una película: Pelotón, resultó ser una nueva mirada sobre la guerra de Vietnam, visto desde el punto de vista norteamericano. Después supimos que su autor, Oliver Stone, se inscribió voluntariamente en el ejército y marchó a Vietnam creyendo que cumplía con un deber patriótico.

Pelotón, un filme duro y escéptico, nos muestra cómo la realidad de esa guerra cambio la mentalidad de este joven que continuó algunos años más tarde con: Wall Street, una incursión en el mundo secreto y corrupto de las finanzas. Ahora, con este filme aborda quizás un tema más relevante, lo que lo convierte en un abanderado de los artistas que tratan de penetrar y exponer lo que puede ser una continuación hasta el infinito, de la historia oculta de los Estados Unidos.

Snowden es un desafío mayor, pero la forma de contar y el lenguaje cinematográfico de Stone, no se han detenido en el tiempo. Este último filme tiene la agilidad y la audacia expresiva que le confieren al cineasta las nuevas tecnologías.

El filme comienza en un aeropuerto, un joven avanza a paso rápido, además del equipaje de mano lleva bien visible entre sus dedos un pequeño objeto multicolor: un Cubo de Rubik un juego que pone a prueba la inteligencia de cualquiera que trate de hacer encajar todas las piezas, creo que este juego es un símbolo elemental pero definitorio de las ecuaciones y las múltiples operaciones que conforman la vida de un especialista de la información.

El filme ha comenzado su trama en locales asépticos, múltiples pantallas llevan bajando y subiendo, cualquier cantidad de información.

Snowden se adentra en éste, su mundo las cifras y los métodos, algo que se nos escapan a las personas comunes y corrientes. El joven encuentra en su escenario cotidiano, su pareja.

Mientras intimaba con la muchacha, la intuición de Snowden lo lleva a mirar la pantalla de un ordenador y descubre que está siendo espiado.

Un rápido zoom se acerca a una computadora. No sabemos por qué lo están espiando pero sabemos que es la propia CIA.

Pasamos a las revelaciones de Snowden. En una pequeña habitación de hotel, el joven da su testimonio a varios periodistas de medios importantes que quieren el testimonio del joven, y me pregunto: ¿acaso no existió un Watergate destapado por la prensa?

Más tarde en el filme vemos el desarrollo de su relación sentimental, los bellos paisajes de Hawái donde está la estación de la NSA le sirven de fondo a estos jóvenes espías que son jóvenes y se enamoran como cualquier hijo de vecino.

En la estación de la NSA, donde se mueve Snowden, empiezan a pasar cosos extrañas. Hay una cierta agitación en este medio tradicionalmente sereno. La cámara tal si fuera una cámara oculta, nos muestra una reunión de jóvenes informáticos con un oficial de la marina de completo uniforme, es un oficial de edad media. Debo decir que los oficiales de la marina, por su alto nivel de instrucción, son usados continuamente por el pentágono para supervisar los trabajos de importancia sobre todo si son secretos.

No hay ninguna alusión en el filme sobre los contactos de Snowden con el exterior, no hay ningún síntoma de conspiración, como tampoco de una presión especial sobre Snowden, de lo que se puede deducir que este joven, como el soldado de la primera película de Stone: Pelotón, tiene una crisis de conciencia y probablemente ha cifrado sus expectativas en forma de una denuncia en los grandes medios de información. Por cierto, es esta una especie de ilusión liberal sobre la democracia en los Estados Unidos.

También podemos preguntarnos: ¿qué puede hacer un joven técnico, supercalificado, cuando llega la conclusión de que su preparación técnica y sus esfuerzos son utilizados en forma reprobable? Aquí volvemos al primer filme de Stone: Pelotón.

Como el joven Snowden, el soldado de Pelotón, quedó decepcionado. Está por demás, recordar que este primer filme es autobiográfico. Lo que ocurre en este caso, es que el joven apresado en el cerrado mundo de la NSA decide escapar, obtiene un chip que sería su pieza maestra, esconde la pequeña pieza en un cubito multicolor, como el que se ve en los comienzas del filme y comienza la huida. Pasa el control internacional de un aeropuerto, dándole a jugar a un aduanero el cubito multicolor, y por cierto esta secuencias no me parece demasiado convincente, pero claro, no se le puede pedir a este informático de la NSA que revele todos los ases que pudiera tener bajo la manga.

La trama continua con el joven que llega al exterior de un aeropuerto en un país asiático, que de be ser Hong Kong, aquí lo espera un individuo que resulta ser el propio Stone, devenido en actor, debemos recordar que en su obra maestra La historia oculta de los Estados Unidos, él es el narrador, lo cual demuestra que el cineasta se expone personalmente a la cámara y al juicio de los críticos.
Finalmente el joven es conducido por el propio Stone, a un hogar muy modesto y paupérrimo de una familia asiática, insisto en el carácter asiático, porque para Stone el síndrome de Vietnam está presente en toda su obra.

El joven se recuesta y mientras está en el más profundo de los sueños, una graciosa niña asiática, lo despierta. Luego viene una fase final donde otra vez nuestro cineasta lo conduce por aquí y por allá hasta ponerlo a salvo.

El periódico Granma en su edición del martes 22 de noviembre en su sección de noticias breves publica que Snowden se encuentra en Suecia, ofreciendo conferencias. Mientras tanto esperamos la exhibición del filme en Cuba, donde Oliver Stone tiene una legión de admiradores. Me adelanto para expresar una opinión: el filme está bien concebido y desde el punto de vista cinematográfico es una joya, otra obra importante que nos ofrece este cineasta extraordinario.

El final del filme es muy elocuente. Snowden y un presentador de televisión están en un programa en vivo. Al concluir la entrevista, se encienden las luces del estudio y descubrimos un público entusiasta que le da una gran ovación al joven, esto pudiera ser un adelanto del éxito del filme.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Este es el cine que de verdad nos vale. Y Stone se ha convertido en un cineasta imprescindible..en lo personal, "Pelotón" es una de las mejores películas que he visto con un Charlie Sheen irrepetible..

  • Naga dijo:

    no puedo esperar.quiero verla

  • LGD dijo:

    Como pudiera descargar este documental desde un sitio en Cuba...?? Es que no he podido verlo completo y me interesaria mucho tenerlo guardado. Gracias, saludos...

  • 3bol dijo:

    La película ya salió en el paquete de esta semana. Interesante.

  • snake dr. dijo:

    Ya la vi *(gracias al Pkte semanal), estaba esperandola con esmero y la disfrute en copia de cine y doblada al castellano (no ha salido en HD), muy buena, la recomiendo. Aunque estuve leyendo diversas fuentes en internet, que expresan que se sale de lo que riginalmente aso, en cuanto a su relacion con la novia y las amistades en el fuerte de hawai, solo cosas colaterales, la trama central es inalterable.
    Me gustaria se ublicaran declaraciones del propio snowden sobre su film y sobre O. Stone

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Michael Moore y Oliver Stone debieran tener algún sitio en la intranet donde puedan ser vistos sus materiales, sin duda alguna.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también