Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Dalton Trumbo, una historia de Hollywood

| 1

trumbo-filmeDalton Trumbo estaba reconocido como de los más importantes guionistas en el gran cine norteamericano de los años 40, su talento era apreciado por su capacidad de crear historias originales, así como por una singular habilidad para manejar lo que pudiéramos llamar la ingeniería de la dramaturgia, pero no sería por estas cualidades que este notable artista pasaría a la historia del cine.

Aclaremos un poco el papel del guionista. En la gran industria, es bien conocido el desempeño de los actores, y en alguna medida el de los directores. Aunque el productor en Hollywood influye mucho en el resultado final, el guionista apenas se menciona, de hecho, no se reconoce su determinante papel en la construcción de un filme, su influencia no solo en el desarrollo de la historia, o en los diálogos.

El papel del guionista es tan importante que la gran industria llevó a algunos de los más notables escritores norteamericanos, como William Faulkner, para convertirlos en guionistas. Pero este oficio singular no necesitaba propiamente de cualidades literarias, un buen guionista era un tesoro de facultades y posibilidades, en buena medida, el éxito de un filme depende de este artista altamente especializado en un medio expresivo singular: el cine de ficción.

La ola represiva que se apoderó de Hollywood a comienzos de los años 50 del pasado siglo y conocida como el macarthismo desató las tendencias más reaccionarias que siempre amenazaron con exterminar lo que insistían en llamar influencias comunistas. Esta corriente cuyo nombre proviene del infame Macarthy, un político de ultaderecha.

Durante la llamada guerra frío otro político de derecha con gran influencia mundial, el reaccionario Winston Churchill, hablaba de cortina de hierro y de infiltración comunista que amenazaba la democracia y los valores de la cultura occidental.

El terreno estaba preparado para desatar un movimiento feroz, que teniendo como tribunal una comisión del Congreso, llevó ante dicha instancia a decenas de figuras que descollaban por su obra humanista en busca de los verdaderos valores de la democracia norteamericana. Este tribunal, instigó la delación sobre reuniones y conspiraciones lo que resultó una arremetida contra el talento en la gran industria del cine.

Baste decir que diez artistas en especial guionistas como John Howard Lawson, fueron condenados a un año de cárcel que tuvo que cumplir mientras la comunidad cinematográfica quedaba diezmada, silenciada y la vida profesional y personal de los mejores cineastas quedó destruida.

Los grandes productores se negaron a contratar cualquier profesional por talentoso que fuera. El cine norteamericano de esa época (los años 50), es un testimonio de la mediocridad que amenazó con hundir para siempre lo que fue la industria del mejor cine.

De esta historia nació : Trumbo, una película estadounidense del año 2015 dirigida por Jay Roach y escrita por John McNamara. El filme narra la vida del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, basándose en la biografía escrita por Bruce Alexander Cook. Fue seleccionada en la sección de presentaciones especiales del 2015 Toronto International Film Festival.

Dalton Trumbo es un caso singular como se nos muestra en esta discreta pero necesaria película. Trumbo, perseguido por el Macarthismo, fue uno de los llamados Diez de Hollywood y condenado a un año de cárcel por su obra artística.

Este guionista no podía ser contratado por ningún productor y era un perseguido que conoció la prisión, pero su talento se impuso. A diferencia de otros artistas que abandonaron la profesión, Trumbo la continuó de una forma muy singular: arreglaba guiones mediocres de películas mediocres, aceptó trabajar con seudónimos, en el más grande anonimato. Recibía en secreto los guiones en su casa y los regresaba con la misma discreción a sus destinatarios. Quizás la temible censura lo sabía, pero su trabajo era conocido como impecable y así pasó los peores años del macartismo.

La tempestad macarthista pasó, el propio Macarthy fue desenmascarado en el Congreso y ante el pueblo norteamericano en una Audiencia Pública. Los años del macartismo destruyeron la esencia misma de un pensamiento y una expresión artística original.

Esta reseña responde a la convicción de que el marcathismo como forma de la extrema derecha fundamentalista es una amenaza permanente en el pensamiento y en la acción de los grandes intereses que dominan a Hollywood. Meryl Streep es de las primeras en tener un tropiezo en una época en que nuevas etiquetas de viejos prejuicios salen a relucir.

Ahora es el inmigrante, el extranjero, el diverso, el nuevo peligro. ¿Qué nos espera? ¿Se estará construyendo un gigantesco muro para que no pase ninguna idea original? ¿Vamos hacia una especie de fundamentalismo en la cultura? En todo caso, ya empezaron las discrepancias. Ojalá que predomine esa enorme fuerza que se llama cultura y que los constructores de muros no logren sus objetivos.

No se trata solamente de la cultura norteamericana, el mundo necesita nuevas ideas, nuevas obras de arte valiosas como nos pueden dar la pléyade de artistas que surgieron después del macartismo y que no quieren volver al pasado.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sabrina dijo:

    Muy interesante su artículo, me ha ayudado mucho a comprender la película que por cierto no se ha divulgado mucho. Los tiempos que vivimos se parecen a aquellos, y si no atajamos a los macarthys de hoy nuestro desarrollo cultural y estético se estancará aún más.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también