Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La bandera más bella que existe (+ Video)

| 41
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Una de las decisiones más dolorosas que he tenido que tomar en mi vida fue decirle a un realizador de un video-clip que debía cambiar las escenas donde una bailarina, vestida con nuestra bandera, danzaba al compás de la música de una de las más grandes agrupaciones cubanas de la historia. Estaba dando cumplimiento a la Ley No. 42 de 1983 que regula el uso de los símbolos patrios, y la Ley no se podía violar. Pero al mismo tiempo, la conciencia no me acompañaba.

Y es que desde hace tiempo defiendo que debemos tener otra mirada sobre la bandera. Mucha necesidad tenemos de identificarnos a diario con ella, de mostrarla orgullosos, de crear una simbiosis férrea entre nuestro pensamiento y esa fantástica combinación de rojo, azul y blanco, con la estrella solitaria que tantas cosas nos dice.

Mientras tanto, y como diría mi tocayo Omar Franco, “a pululu”, banderas norteamericanas, británicas, canadienses…, desfilan sobre los cuerpos de muchos cubanos y cubanas por nuestras calles. Es como una bofetada a nuestro espíritu patriótico, ese que nos han inculcado desde nuestros primeros respiros como seres humanos, y del cual no debemos nunca alejarnos.

¿Alguien puede dudar del disfrute que significa un deportista nuestro, sudado, recorriendo la pista de un estadio extranjero tras haber ganado una competencia? ¿Se le ocurriría a alguien prohibir esa transmisión porque la bandera se está usando sobre un cuerpo húmedo? No lo creo. Eso sí sería totalmente anti-patriótico.

Soy de los que cree que hay que hacer un esfuerzo para que nuestra insignia nacional no forme parte de las carencias diarias. Que cualquier cubano o cubana pueda adquirir una para su casa, o para su oficina. Que podamos vestirla con decencia. Que nuestros espectáculos, ya sean deportivos o culturales, estén llenos de banderas. Si hay que invertir, hagámoslo. Pero es urgente.

Muchas maneras existen de llevar a cabo esa, en estos momentos, quimera. Una de ellas es que existan banderas de todos los tamaños en las tiendas. Que un ciudadano pueda comprar una pequeña y llevarla al juego de pelota donde su equipo favorito está discutiendo el campeonato. Que los niños y niñas se disputen quien la enarbola mejor. Y que se nos ponga la carne de gallina al verla moverse con el viento o con el esfuerzo de nuestras manos.

Recuerdo la gala artística de la última Convención Internacional de Radio y Televisión que dirigí en el año 2014. Con un equipo de jóvenes, elaboramos un guión donde la cubanía era el centro de todo. Nos apoyó el Presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel en la búsqueda de los talentos que fueran capaces de abarcar los más diversos géneros de nuestra historia musical. Pero algo me faltaba. ¿Cómo usar la bandera?

Uno de los más energéticos y talentosos coreógrafos que he conocido, Roclan, me ayudó. La Gala terminaba con la canción “Me dicen Cuba”. Quisimos llenar el teatro de banderas cubanas, pero no teníamos donde adquirirlas. No había, sencillamente. El Productor Ernesto García logró que le prestaran una inmensa bandera que se deslizó desde un balcón del Karl Marx mientras Roclan salía al escenario al frente de su grupo danzario moviendo otra enseña patria de un lado al otro. Gracias a esos esfuerzos pudimos transmitir al mundo nuestro orgullo de ser cubanos.

Discutamos. Debatamos. Pero hagamos algo. Porque duele el día a día. Y al final veremos cómo ganaremos esta batalla de símbolos a que nos empujan otros, pero en la que nosotros debíamos haber tomado la iniciativa. Porque historia y soberanía ganada nos obliga a no perder más tiempo. Y no tendremos que preguntarnos, como a veces hago: ¿Dónde está mi bandera cubana?

https://www.youtube.com/watch?v=hE3vxcZadnI

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    espectacular esa reflexión, me uno a usted en ese deseo de poder llevar a donde quiera que valla mi bandera cubana.

    • Henry. dijo:

      En Varadero las venden a un precio elevado, alguien duda y me puede decir si algún turista , (los únicos que las pueden comprar a ese precio), lo hace para después mancillarla? y………. entonces como quedo yo?

  • Xerver dijo:

    Felicidades Omar, tremendo artículo, ojalá lo pudieran leer todos los cubanos los que la quieren usar y los que no hacen nada para que este en todos lados, esa bandera es nuestra, es nuestro orgullo, y duele como ciertos personajes de Miami la ultrajan y nosotros no podemos lucirla con orgullo. Si me gustarán los tatuajes me haria uno con mi bandera a ver quién me va a aplicar esa ley 42 en mi pellejo.

    • Carlos Sierra dijo:

      Pues yo no estoy deacuerdo con lo que dice este articulo. Nuestro comandante en jefe ns ha enseñado que la bandera es un simbolo de la Patria y llevarla en una licra, una trusa o un zapato es un ultraje. Si estados unidos, canadá o inglaterra lo permiten problemas de ellos pero la mia como dice el poema “no ha sido jamas mercenaria”. Esto se ha convertido en un relajo, ya hay que empezar a poner multas a los que violan lo que esta establecido.

      • Sergio dijo:

        Pues nada hombre, a seguir usando “ATUENDOS” con las banderas de EE.UU., Gran Bretaña o Brasil, no pasa nada.

        Y los TURISTAS comprando gorras con el Che, y pullover del Che, y llaveritos del Che, y monedas de Tres pesos, y Billetes de tres pesos,,,, ah, y Banderitas cubanas que venden en CUC o a preccios por las nubes.

        AH, y no tergiverse la historia. El respeto a la Bandera CUBANA ha sido desde su creación por,,,,,, se sabe el nombre de quien creó la Bandera?, no fue un cubano, de nacimiento, por cierto.

        Saludos,

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De acuerdo plenamente. Ofende ver la bandera norteamericana en el cuerpo o en los autos de muchos cubanos. Deberíamos inculcar en nuestros niños los versos de Bonifacio Byrne …”al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde”. Es cierto que debemos modificar el reglamento de la bandera y permitir que aparezca en pulovers, camisas u otras prendas de vestir menos, según creo, en calzoncillos, bloomers, preservativos … y cosas de esas. Hagamos una inversión que permita a los cubanos adquirir y portar con orgullo nuestra bandera. Hoy nos vemos en la necesidad de que un extranjero nos regale nuestra bandera cuando debía ser lo opuesto.

    • Sergio dijo:

      No es un REGLAMENTO, es una LEY,,,,,

      A mí me pusieron una multa una vez, hace ya más de 30 años, por un pullover y recuerdo en mi barrio, cuando empinabamos PAPALOTE, las CUBANITAS, si te la veía la Policía, te quitaban el papalote.

      Pero bueno, así es la cosa, el Mundo Cambió, y hoy, en lugar de ver Banderas Cubanas, vemos Banderas americanas, Britanicas, etc.,

      Así pasa.

      Saludos,

  • Andy Torres dijo:

    Un saludo Omar.
    Yo siempre he querido tener una bandera cubana. Para tenerla en mi cuarto, para lucirla orgulloso en cuanta ocasión lo amerite. Le hago una pequeña historia:
    Cuando estudiaba en la UCI, participé en un desfile en el que debíamos cerrar la marcha portando banderas cubanas. Nos dieron una bandera a cada uno, que debíamos entregar al finalizar la marcha. Banderas nuevas, lindísimas, olorosas. Y éramos cientos de estudiantes, y se entregaban por montones, nadie se iba a dar cuenta si yo no entregaba la mía. Fui dándole vueltas al asunto todo el trayecto, y mientras más me acercaba al final más pensaba en quedarme con mi bandera… hasta que la entregué. Hace ya alrededor de 8 años de eso, y me he arrepentido desde entonces. ¿Usted sabe lo que es vivir arrepentido de no haberme robado una bandera? ¿de no habérmela ROBADO? Me da vergüenza admitirlo, pero es así.
    He repetido esa historia en cuanta ocasión he tenido, frente a mis compañeros, frente a dirigentes de la UJC y el PCC, pero sigo sin poder hacerme de una bandera, aunque, que conste, ya no quiero robármela, pero tampoco encuentro dónde comprarla. Ojalá pueda algún día. Me parece un buen primer paso debatirlo. Qué mejor plataforma para ello que CubaDebate.
    Saludos

    • Eduardo dijo:

      Andy, claro que puedes comprarla. Llégate a la fábrica que está en Jaimanitas frente a la Marina Hemingway. Pero eso sí, prepárate pa´l precio.

  • Taduratumuela dijo:

    …”Con la fé de las armas austeras
    Hoy sostengo con honda energía
    QE NO DEBEN FLOTAR DOS BANDERAS
    DONDE BASTA CON UNA, LA MÍA.”

    “Cuando lánguida y triste tremola
    Mi ambición es que el sol con su lumbre
    La ilumine a ELLA SOLA A ELLA SOLA
    En el llano, en el mar y en la cumbre.”…

    • osvaldo dijo:

      Te faltó

      si desecha en menudos pedazos
      llega a ser mi bandera algún día
      nuestros muertos alzando los brazos
      la sabrán defender todavía.

  • Galeno dijo:

    Muy acertado su comentario amigo!!!! , pero estoy seguro que usted no está ajeno al valor que tiene una bandera de la estrella solitaria en nuestras tiendas recaudadoras de divisas !!!!.
    Me encuentro en un país africano y los colores de su bandera están por todos lados. Plazas, taxis, luminarias, edificios, cuadernos, gorras, sombrillas, lápices, juegos deportivos y zapatos, pulloveres para la ocasion (bodas, cumpleaños) , todo increíblemente lleva el sello de los colores de su bandera y con todo respeto, no es más bella y vistosa que la nuestra, pero son sus colores y su bandera, la aman y la respetan como nosotros pero a diferencia nuestra la poseen, la adquieren facilmente y es del dia a dia verla flotar sobre autos o engalanando avenidas, amigos nativos conocen y saben de nuestra bella isla y recibimos muestras de amor y respeto a diario, palabras que nos ponen los pelos de punta y nos hacen parpadear pues nuestros ojos se humedecen al escucharlos hablar de nuetra patria y algunos hasta conocen que significan esos colores tan magistralmente combinados, hasta quieren tenerla y llevarla en su auto, pero como hacerles llegar esas banderas cuando sus precios son elevados, hasta ahora jamas he tenido una, que pena siento por eso !!!!!
    siiiii , siiiiii es cierto que algunos prefieren portar algo de su equipo de futbol foráneo preferido o del nuevo producto inglés o francés que entra al mercado, pero a la Universidad o al centro de trabajo no se va con banderas foráneas, pues su orgullo nacional y los valores heredados por sus antepasados no se lo permiten, nosotros que hemos sido acediados por todos lados y de todas las formas posibles debemos darle un vuelco total a este asunto y rendir honor a nuestra bandera incluso en nuestros pechos y llevarla y portarla a cuánto lugar deseamos, pero para eso hay que fabricarla y facilitar los precios, no me la pongan por la libreta por favor, eso es conciencia social y estoy seguro que la tenemos, así podremos aroparmos con ella bajo otro cielo y amarla más y respetarla dentro de nuestras costas!!!!!!!!

  • Victor SA dijo:

    MUY BIEN ESTE ARTÍCULO, DE ACUERDO TOTALMENTE, YO TENGO TRES BANDERAS PEQUEÑAS EN MI OFICINA, DOS AL LADO DE UN BUSTO DE MARTÍ Y EL CHÉ EN LO ALTO DE UNA VITRINA, OTRA EN EL BURÓ Y ESO SIN CONTAR LA QUE TENGO EN EL FONDO DE LA PANTALLA DE MI LAPTOP Y OTRA ONDEANDO BELLA EN LA COMPU Y NO ME BASTA, TENGO UN CUADRO CON LA IMAGEN DE LA CABALLERÍA MAMBISA DE 1960 DEL AUTOR RAÚL CORRAL DONDE CADA JINETE LLEVA UNA EN SUS MANOS Y OTRA EN SUS SOMBREROS, RESALTA LA IMAGEN DE CAMILO ESE GRADE QUE RECORDÓ LOS VERSOS DE BONIFACIO, TODO ESO EN UN ESPACIO DE 5X3 M Y PARA ACABAR CON LA 42 ESA, EN EL CELULAR LA QUE SE VE MUCHO POR AHÍ CON LA IMAGEN DEL CHÉ. NO ESTOY EXAGERANDO, LA BANDERA DEBE PREVALECER EN CADA ESPACIO Y A LA VEZ RESPETARSE.

  • Tamakun dijo:

    La modernidad ha traido el irrespeto a todo lo que debe ser respetado. La bandera nacional es el símbolo de la nación, representa el sacrificio, el honor y la dignidad de los cubanos. Adquirio esa significación cuando en las manos de un mambí presidia las cargas a degüello contra los cuadros de soldados españoles en nuestras guerras de independencia . Ser el abanderado, portar la bandera en el combate, era un honor que solo se daba a aquellos soldados que por su valentía y entrega a la causa se lo ganaban. Hoy en reconocimiento de ese significado nuestros soldados cuando la arrían al final del dia de su asta la llevan en el pecho para protegerla y la escoltan con solemnidad para guardarla hasta el nuevo dia en que la volverán a izar. La “moda yanqui” de poner su bandera hasta en los calzoncillos ha contagiado a los que nada entienden de símbolos sagrados y nuestra gloriosa bandera sufre esas afrentas, como es el caso del autor de este articulo.

    • La Mora dijo:

      Me ha gustado la reflexión de Tamakun. Eso creo también!!!
      Los símbolos son sagrados. Hacer un pullover o una licra lo que hace es deformar el símbolo. He visto en las calles cubanas los desmangados de banderas cubanas que les falta un pedazo de triángulo en cada esquina o le cosen bordes blancos…esa NO es nuestra bandera!
      Tenerlo en una ropa, NO es necesariamente, indicador de patriotismo. Los americanos sacan su bandera en cada cosa que hacen. No hay serie o peli que no tenga la bandera americana…y no puede haber símbolo más denigrado o vilipendiado que ese. LLeno de sangre, quemado por cualquiera en donde le parece, llevado a diferentes partes del mundo como portadora de males, desgracias, guerras, muertes. Pues bien…. de qué estamos hablando.
      De igual modo, ello no quiere decir que no deba potenciarse que cada cubano posea su bandera…pero de ahí a una licra o un desmangado hay un gran trecho.
      Consulten las fotos del artículo Diversidad sí, desarraigo no: ¿Banderas nada más? que publicó cubadebate para que vean de qué hablo.

  • Mirtha dijo:

    100% de acuerdo contigo Omar, mi mamá de 72 años tiene entre sus tesoros mas preciados una banderita que se utilizaba para adornar la cerca de la casa el fin de año, 26 de julio, 28 de Septiembre, en fin cuanta fecha patriótica nos convocaba a decir SI POR CUBA, verla en mi humilde cerca y a mi madre, cocinera de oficio y revolucionaria de corazon, armar la bronca más enérgica con los que queriamos tocarla, me enseñó a amar primero a mi humilde barrio, a mi pueblo, a mi país…… Por favor, quisiera que mis hijos me ayudaran también a mí a adornar mi humilde cerca, pero….dónde compro mi bandera a un precio justo….

  • Karla dijo:

    Ciento por ciento de acuerdo con Omar. Mi bandera cubana, la bandera más bella que existe…

  • Carlitos dijo:

    Estimado Omar, la bandera está en el alma de cada cubano. No hay que llevarla en la ropa, ni comprarla en la tienda. Cuando ser despliega la norteamericana, que es la que más ondea en el mundo, tanto en su patria como en tierras foráneas, se está desplegando un símbolo de terror, opresión, de violación del derecho internacional. No se combaten las ideas del adversario desplegando banderas: se combaten con la mente bien en alto. Fidel no necesitó enarbolarla al entrar al Moncada en 1953, y sin embargo, la tiranía la tenía desplegada en ese mismo cuartel. ¿Entiende en qué consiste su carácter simbólico?
    Coincido con usted: debería flexibilizarse la ley, en el sentido de poder adquirirla libremente. Pero la he visto, deteriorada y manchada, cubriendo la parte trasera de un ómnibus escolar para tapar el sol, acá en Holguín… No es sólo la bandera: el himno, esa otra joya del que nos enorgullecemos, fue interpretado por una agrupación cubana escandalosa, de esas que detesto, creo que la Charanga u otra, para usarlo, interpretado a corneta viva, al final de su composición musical, con mal gusto, sin licencia y total desconocimiento de la ley. Esas, y no tanto el uso de banderas extranjeras, son las verdaderas transgresiones que no podemos admitir…

  • fide dijo:

    Bello articulo, como todos los que escribe usted, tengo una bandera y con orgullo la pongo en mi casa en fechas patióticas, para mí la bandera más bellaque existe, repitiendo al poeta.

  • Esteb@n dijo:

    Ya hacia falta este tipo de articulo, Porque los cubanos de a pie no podemos adquirir una bandera, para llevarla con orgullo a donde quiera que estemos o simplemente colgarla en nuestro cuarto. La mía es una pequeñita que me dieron cuando el papa.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Sobre el tema se ha estado escribiendo de hace rato, especialmente por Luís Toledo Sande. Lo que hay que seguir escribiendo y reflexionando más.

      Saludos;-)

  • ingchaviano dijo:

    Les cuento, al llegar a Pakistan, al espacio que nos dieron para instalar el hospital nos preguntamos como hacer saber que eramos los cubanos pues no llevamos bandera con nosotros, decidimos hacerla a pesar de todas las dificultades, obtuvimos la tela y con una máquina de coser manual nos dispusimos a coserla, no tuvo las medidas de una de fábrica pero era la nuestra y con todo el orgullo del mundo la izamos y desde ese momento eso fue territorio cubanisimo, luego nos hicieron llegar una original desde la dirección de la misión y allí la plantamos hasta el último día, esa, la que cosimos con nuestras manos se guarda orgullosamente en mi casa como recuerdo de dos cosas: primero, siempre es y será mi bandera donde quiera que esté y ese espacio donde la haga flotar al viento será mi Cuba bella, segundo, esta que guardo es el recuerdo de esa misión donde tuve el honor de hacerla con mis propias manos y me enorgullezco de ello, para mi no importa donde la pinten, la cosan o esté, ella representa uno de los símbolos mas queridos que me enseñó mi mamá por el que estoy dispuesto a plantar bandera como decimos los cubanos para lo que sea, otra anécdota, en Indonesia, también en misión internacionalista izamos nuestra enseña nacional desde el primer día y orgulloso lo hacia a diario, el día de la partida, la arrié y pregunté por respeto a quien la entrego y me dijo mi director de hospital: guárdala y después vemos, aun la conservo, con migo camina orgullosa en cada acto o evento que participo, vuela al viento en mi casa los fines de año, en la espera del día de los CDR, los 26 de julio, el primero de mayo y muchos otros días, esa que viajó a Indonesia y regresó orgullosa del deber cumplido sigue y seguirá junto a mi y mi familia mostrando al mundo de ser cubano, otra anécdota, en Haití todo el tiempo teníamos nuestra bandera en el cristal delantero del carro y por ello nos identificaban y nos saludaban y nos respetaban donde quiera que estábamos, cruzamos manifestaciones sin que nadie se opusiera, la usábamos en la gorra orgullosos de poseerla, esa, la nuestra, donde quiera que hemos estado se a visto orgullosa y gallarda, sola o en unión de otras siempre a sido respetada y le a mostrado al mundo quienes somos y hasta donde estamos dispuestos a llegar por el bien de la humanidad, no creo que se deshonre por llevarla tatuada al cuerpo y flameando en un pullover o en el pelo de una mujer cubanisima en un pañuelo o no se, donde quiera que esté esa siempre será la nuestra o es que nos olvidamos cuando hicimos sintas con consignas y los colores de ella y cuantas cosas mas para mostrar el apoyo de este pueblo por su revolución, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ESTOY ORGULLOSO DE MI BANDERA, DONDE QUIERA QUE ESTÉ, pensemos en estos y no sigamos viviendo en los tiempos remotos, si el enemigo riega su bandera (en el concepto mas claro y sin desprecio) de alguna forma u otros pueblos lo hacen, no por copiar sino para que la nuestra no se quede atrás, pongámosla en todos y cada uno de nuestros espacios y entonces la veremos, la mas bella, flamante y orgullosa en el turquino y en el llano.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Nadie sabe la Importancia de retomar Siempre la Verdad y de Vivir con ella demostrando siempre entre todas las cosas como ser Humano en Hablar y escribir de su amor por la patria y su Pueblo ”
    Aqui en Cubadebate un espacio de Cuba , de Los amigos de Cuba y sus Hermanos , una web que brinda ” sin Tapujos ni mIedo su espacio y lugar a la demostracion de la palabra , a escribir con Libertad sus pensamientos y ideas de cada individuo es tambien desgraciadamente un Lugar que se presta Para ser Leido por los Enemigos ETERNOS de nuestra Patria Cubana , de la revolucion Cubana del 1959 , del Socialismo en Cuba y por ejemplo : ” Como Conoci y Conosco mi Pueblo , al Sistema Politico de mi pais , de mi Gobierno Porque SOY CUBANO y en mi Condicion de Cubano Hablo y escribo esta , Como conoci el Socialismo y Revolucion y como Viven en mi ser y alma estas Dos Columnas de mi Cuba y nuestro Pueblo y como Conosco al CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL desde sus mismas extrañas Puedo saber la enorme DIFERENCIA que existen entre ambos y Como no soy Complices de los ENEMIGOS ETERNOS de mi Patria , Como no soy TRAIDOR, Como no soy anticubano, Como no soy un
    MAL-AGRADECIDO ni Nunca acostumbre MORDERLE la MANO a la REVOLUCION CUBANA me gusta Hablar sin el mismo TAPUJO ni Dolor de PARTO mi VErdad y con ella demostrar mi Dignidad y mi Respeto Por esa misma Patria mia y aqui hay ” UN GRUPITO de esos Asalariados que cobran unos CENTAVOS por despretigiar y Morderle la mano al Gobierno de Cuba y a cualquier medio de Cuba se asoman CONSTANTEMENTE y disimuladamente a Atacar a nosotros a los hombres de bien y Honradez lo mismo aqui en nuestra Patria que nos acoje como en la de Cuba , en ser nuestros detractors y Criticos aun cayendo ellos en la Groserias y bajos proceder a traves de sus escritos y Comentarios.
    Sepan UTDS MERCENARIOS que no tengo Miedo y que mi unico compromise es conmigo mismo y que nunca dejado de demostrar mis mismas condiciones Humanas y sociales. ! Viva Cuba ! ! Viva Fidel y RAUL ! ! Que se Rompa el Corojo ! ” Cuba es mi Cuba Por Siempre y se RESPETA como Deben de saber RESPETAR a todos nosotros los Cubanos !

  • zoraida dijo:

    Muy valiente y bien fundado ese articulo para mi es penoso ver como con orgullo se viste la bandera de los estados unidos americanos y otras cuando desde niños se nos enseña los versos de mi bandera ( donde esta mi bandera cubana la bandera…) ojala que quien deba darle solucion al asunto lo haga.

  • unacubanamas dijo:

    Muy buen comentario. El trabajo que cuesta tener una bandera tanto para las casas como para las instituciones.

  • mirita dijo:

    Todavía recuerdo mis años de estudiante en el pre universitario Carlos Marx (becada en el reparto Siboney) !cómo aprendí a respetar y amar profundamente a mi bandera! Se rotaban los que cada día debían izarla por la mañana y arriarla por la tarde, nos enseñaron como se doblaba para guardarla, que al comenzar una llovizna había que recogerla inmediatamente, no se mojaba, no podía tocar tierra ,si se desprendía te que tirabas al suelo para que cayera sobre tu cuerpo, nadie que pasara en el momento de arriarla continuaba caminando hasta que no llegaba al final , el peor reporte que pudieras obtener era el de Falta de respeto a la Bandera, !Que bonito fue todo aquello! Como en ningun otro lugar me enseñaron a amarla a respetarla y me emociono con los versos de Bonifacio Birne, estoy de acuerdo con que debe estar más en nuestras vidas pero….me indigné cuanto vi el video en que aparecía Haila Ma. Mompié con un vestido super…bueno como acostumbra, vistiendo con mi bandera.Realmente me indigné .Todo tiene un límite , un CÖMO.

    • Oscar Luis dijo:

      MIRITA,yo tambien estudie alli desde inicios del 65 hasta el final del 67, y es exactamente como dices. Asi nos educaron. LOS AÑOS PASARON PERO LOS VALORES QUEDARON.

  • Chemane I961 dijo:

    Increible, hemos descubierto un asunto que se ha plantado hace mucho por varias personas. Gracias Omar por sacar a la luz y por esta vía este tema, que hace que seamos más cubanos al amar y dar conocer en todo el mundo y por todas las vías nuestra preciosa bandera

  • mundy dijo:

    que triste es usar otra bandera y no la nuestra, los tiempos cambian, y hay que aceptarlos.

    • Oscar Luis dijo:

      El cubano, al que no haya que azotar por cobarde no tiene por que usar otra bandera. Nadie tiene que aceptar tiempos de ignominia. A Cuba se le lleva dentro y a nuestra enseña no se le cambia y se le respeta en cualquier circunstancia y estemos donde estemos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también