Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Latones voladores en Santo Domingo

| 113

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

A Sonia Silvestre a quien tanto quiero todavía.

Desde 1978 y hasta la fecha, me presento con frecuencia en la República Dominicana, otro país que amo. En uno de mis viajes, a finales de los ochenta, invité a una cena, propuesta por los empresarios de ocasión, a todos mis músicos e incluí a una amiga actriz y presentadora de la televisión dominicana, llamada Ivonne Beras Goico, que nos había ayudado mucho en la promoción de los conciertos y a quien quiero y admiro mucho todavía. Ella me dijo que la acompañara antes a su casa, porque había un apagón casi general en la capital y quería ver cómo se encontraba su hijo que era muy pequeño.

Subimos las escaleras. Su apartamento, creo recordar, estaba en un cuarto piso. Ivonne encendió velas para iluminarnos antes de ir a arropar al niño. Me dejó solo en un espacio desconocido. Las penumbras me pusieron nervioso porque no soporto la oscuridad, y claustrofóbico como soy, decidí salir a la terraza a tomar un poco de aire fresco. Desde la sala y a través de la noche se alcanzaba a ver a lo lejos el esplendoroso maridaje de la ciudad y el crepúsculo.

Con las prisas no tomé en cuenta un pequeño detalle: la puerta de cristal de la terraza estaba cerrada. El vidrio, de tan limpio, se me hizo traslúcido, invisible, inexistente, mi tránsito hacia el balcón fue un trámite común, corriente, casi vulgar. Juro que no lo advertí, corrí hacia el “mirador” con singular estilo y presteza, el resultado fue catastrófico; apachurré mi rostro contra la portezuela que, de milagro, no se deshizo con el leñazo. El batacazo fue tan sonoro que debió conmocionar a todo el edificio. La amiga salió del cuarto y me preguntó: “¿Qué vaina fue esa, Amaury, y ese ruido?” Y todavía atolondrado le respondí: “¡Nada, muchacha, que tiraron del techo un latón de basura e intenté mirar!” No se me ocurrió nada más estúpido.

Ella, incrédula, abrió el balcón, recorrió la terraza, se asomó al barandal, miró en todas direcciones, y comentó meditativa: “Qué raro, Amaury, aquí no se lanzan latones, la basura se deposita en la calle y en bolsas plásticas”. Mi explicación era lo suficientemente absurda para que ella, observándome, insistiera: “¿Y esa sangre que te sale por la nariz?” “¿A mí?” “Sí, a ti”, agregó. “¡Ah, debe ser que me subió la presión!”, le dije con ligereza. Primero muerto que hacer el ridículo ante una dama. Con prontitud me introdujo, dudosa y delicada, un par de algodones en las fosas nasales para contener la hemorragia y así ambos, yo taponeado, con un moretón en la frente, y ella espléndida, nos dirigimos al restaurante.

Mis músicos acompañantes se asustaron al verme, y a uno de ellos, Manolo G. Loyola, mi tecladista, sentado a mi diestra, le conté en un susurro lo que había ocurrido; se orinó literalmente de la risa. El ridículo ajeno provoca esos desatinos de la vejiga. Los que nos invitaron a cenar habían reservado en el restaurante un apartado también rodeado de finísimos cristales tomando en cuenta, con mi popularidad de entonces allí, la incomodidad de ser interrumpido constantemente por los admiradores mientras cenábamos, pero empezaron a cuchichear porque mi amiga les contó bajito, con discreción, de latones voladores, profusas hemorragias nasales, extraños sonidos nocturnos, y puertas cimbreantes. Poco a poco lo que era un clandestino comentario entre mi tecladista y yo se convirtió en un secreto a voces entre todos los comensales.

Lo que pasó después fue algo tan hilarante que no lo he podido olvidar. Luego de dar cuenta de unas cervezas Presidente, algunos vinos y un par de tragos de ron Barceló, mi amiga se disculpó y decidió ir al baño, pero tampoco se percató de que estábamos rodeados de aquellos otros vidrios transparentes y estampó también su rostro contra la portezuela, provocando un nuevo estruendo de altos decibeles que todos pretendimos obviar por gentileza.

Cuando regresó del tocador, un hilo de sangre bautizaba sus labios. Los concurrentes, espantados, le preguntamos mientras la auxiliábamos: “¿Qué te pasó, Ivonne?", a lo que ella respondió risueña: “No se preocupen, señores, lo que ocurrió fue que tiraron un latón de basura de la azotea y me debe haber subido la presión!”. Mis músicos, ya advertidos de mi “dominicano accidente”, se arrastraron por el piso en una mayúscula risotada.

Desde entonces miro por donde camino y dudo ante cualquier transparencia, las ciertas, o las imaginadas.

En Video, Amaury Pérez interpreta "Vuela pena"

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan C dijo:

    UNA VEZ MAS AMAURY HACE DEL SABADO UN DIA ESPERADO Y BIEN RECOMPENSADA LA ESPERA. TU CAPACIDAD PARA HACER DE UN ACTO TAN TRAGICO LA COMEDIA DEL DIA ES MAS QUE MERITORIO. ERES GENIAL, EN EL SENTIDO MAS EXACTO DEL TERMINO. TAMBIEN ME ACARICIE CON LA PUERTA DE CRISTAL DEL MELIA, Y QUERIA QUE LA TIERRA SE ABRIERA Y ME DEVORARA, PERO EN ESOS MOMENTOS EL TIEMPO SE DILATA Y SE HACE INFINITO, PERO LO TUYO TUVO AL FINAL LA COMPLICIDAD DEL RIDICULO COMPARTIDO, QUE MARAVILLA LEERTE CADA SABADO. ME GUSTARIA SABER DE TU HERMANA ARIANA, UNA DE LAS MEJORES MODELOS QUE HA TENIDO ESTE PAIS. QUE HA SIDO DE ELLA?

  • Juan C dijo:

    INTENTE ENVIAR UN MENSAJE ANTERIORMENTE PERO ALGO PASO Y SE BORRO. AGRADECIA TU REGALO SABATINO AMAURY, QUE NOS HACE BUSCAR TU CRONICA NO MAS ABRIR LA PAGINA DE CUBADEBATE CADA SABADO, TIENES UNA CAPACIDAD PARA CONTAR INCREIBLEMENTE SIMPATICA, AUNQUE SUPONGO QUE ESO YA LO SABES. TE PREGUNTABA TAMBIEN POR TU HERMANA ARIANA, UNA MODELO COMO POCAS Y EN PLENA ERA DORADA DE LA MAISON. QUE HA SIDO DE ELLA?

  • sady & Annia dijo:

    ...buscando la suerte de algun trovador, la suerte que el no tuvo la guardo en su bolso viejo...
    Todos los sabados esperamos mi compañera y yo estas cronicas que guardo y comparto con otros amigo. Gracias capricornio del 26 de diciembre como yo.

    espero me publiquen hace semanas que no se que ocurre he escrito y no me permiten aparecer.
    ...por ser tan niños por ser tan claros por ser judíos... Amaury has tenidos partos de los buenos, gracias por ser uno de los iluminados y ser tan cercano.

  • José Román dijo:

    Amaury, cuando vas a contar la anécdota que hiciste en el Heredia en Santiago de Cuba, por allá por 199....sobre la visita con Síntesis a Hungría...o Alemania...y "mucho seno, mucho seno "..?

  • sady & Annia dijo:

    jajaja, que somos tituba y capricornio del 26 de diciembre, no me acordaba y puse nuestros nombres, señores que bueno esto, Amaury no puede usted abandonarnos, mire que Pinelli ya no nos escribe y lo sentimos muchísimo.
    Caballero y por que hemos dejado perder desde tiempos atrás, tantas banderas cubanas que están por el mundo?.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No están perdidas...!!!!!están sembradas!!!!!! solo hay que esperar el tiempo de la cosecha.

  • lubia dijo:

    jajajaj, amigo Amaury, me alegraste la tarde, escribes con estilo y gracia, felicidades

  • sady & Annia dijo:

    Verdad!!!, e igual se disfruta, pero a veces duele, por que el tiempo es veloz. En los ultimos días estoy muy reflexiva y me emociono por todo, también me entristece muchos desguaces, quizas sean los cuarenta, ¿¿¿o las lunas???...

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno Amaury,me alegro que la hallas pasado bien en mi tierra,a pesar de los latones y las basuras voladoras,tambien me e reido,sabe que mi tierra,esta unida a ustedes,incluso por historia,tuvimos un presidente,que nacio en baracoa,puedes imaginarte ya.
    en lo concerniente a ti,tu musica hermano y si de peliculas y atrices me habla,siempre fui un gran admirador de tu querida madre,doña consuelito vidal,no me perdia,nada de ella,lo mismo que otros artistas cubanos de la actuacion.
    Bueno amaury,sabe que en nuestra tierra,tiene tu tierra tambien,que amamos al pueblo cubano de todo corazon,y por los que usan la descalificacion y el insulto gratuito,no te preocupes por eso,que esa es su profesion,por que no llegaron en la vida mas lejos de ahi..........Con saludos para ti y los tuyos,que son los nuestros tambien....Cofresi.

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Hoy es mi cumpleaños y ahora es que pude conectarme,pero me he atacado de la risa,qué regalo de cumple.Oye,eso lo vi una vez a una mujer que se comió el cristal muy transparente del cine "Charles Chaplin",imagínense en pleno Festival Internacional de Cine,fue como la Premier de la película que íbamos a ver en unos minutos más tarde.¡Qué cómico eres Amaury!Me he destenillado de la risa como siempre.Cariños,Dorita.

  • Cesar dijo:

    es para reirse a mi me paso lomismo en un aeropuerto de la antigua URSS la segunda vez que fui por alli lo cierto es que el cristal se cuarteopero no sangre solo me rei cuando los empleados vieron el cristal como quedo y na habia testigo

  • Ijorky dijo:

    Hola Amury, trabajo en el ICRT hace ya bastantes años, y por la puerta de M te debes de haber dado cuenta que son de un grueso cristal q tuvieron q ponerles papelitos de colores para q las personas q no eran habituales al ICRT se dieran cuenta q existian porque mas de uno choco de frente con ellas, uno hasta llego a romper una de las hojas prque choco con el portafolios, en fin, no te sientas mal por chocar, no eres el primero y mucho menos el ultimo.

  • wilfre dijo:

    Amaury eres estelar, el proto tipo de cubano que uno admira, nada eres hijo de una las mujeres que todos queremos, nuestra Cosuelito Vidal.Te felicito por tus cronicas que nos ayudan a neutraliziar el stres y por tu marvilloso programa televiso y por tu valentia cuando tienes que decir las verdades.

  • ERNESTO dijo:

    Amaury: recuerdo que esta misma crónica la publicaste hace un tiempo atrás en este mismo sitio. Estoy seguro que lo recuerdas, como también debes recordar todos los comentarios fuera de lugar que te hicieron. Casi comparables con esos que dices de Facebook. (Alguien con un poco más de tiempo que yo puede hacer la búsqueda y publicar el link)
    Nada hermano, que los tiempos van cambiando, ya pensamos distinto.
    Sigue con tus crónicas desinhibidas y despojadas de dobles raceros. Sigue alegrándonos los sábados,
    un abrazo desde Bayamo.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No lo recuerdo Ernesto. Sinceramente. ¿Me estaré reciclando?

  • Yeni dijo:

    Amaury, quién dijo que hombres como tu hacen el ridículo???....Excelente tu segundo programa Con dos que se quieran, y los años te sientan divinamente, estas hermoso

  • Jorge dijo:

    Estimado Amaury!!

    Excelente otra vez. No hay otra manera de describir sus crónicas.

    Saludos,

    Jorge

  • JoséC. dijo:

    Cubano; ¡qué orgullo contarme entre tus conocidos desde allá de los setenta! Pertenezco a la "novena" donde militan Eduardo Rámos, tú y otros que fundamos el MNT. y apenas se nos recuerda, tal vez por eso de pasarnos la vida chocando real y metafóricamente; o sufriendo a cada instante, como dijera Eduardo en tú programa, por tanta mediocridad y mal gusto. Un abrazo y un beso desde el Dúo Escambray.

  • Baby dijo:

    Como siempre, tuve mi terapia de risa semanal gracias a tí Amaury, oye también pasé por eso y ya en mi década prodigiosa...mis 60 y alguito más...
    y sobre algo que comentaste...de las provocaciones que te llegaban, me hizo recordar esta frase que siempre oigo a una buena amiga..y comparto,"El rayo cae sobre la palma real, no sobre la verdolaga"..

    • JoséC. dijo:

      ¡¡Bravo Baby!!.Y..... Amauri ¡¡QUE PALMA TAN ALTA!!!..

  • gladys regina dijo:

    Aqui estoy,tratando de no mojarme y sobre todo: que no se moje la compu!.
    La lluvia se cuela por las hendijas que hay entre el marco y las persianas,jajaja.La cronica es mas importante y sobre todo: sangreada.
    No se descargan los articulos de cubadebate,solo veo los titulares.
    Ya no dependo de que mi hija los lea desde otro pais y me los envie por email.
    Ahora he" inventado" otro método….¿para que soy cubana?,..solo me falta "inventar" como imprimirlos para que mi triste hermana,tambien los disfrute y comprenda por que cuando me llama estoy desternillada de la risa leyendo sin prisa todas las cronicas que descargue desde esta pagina: click derecho-abrir en nueva pestaña,tacatacataca..mientras leo mis emails y respondo a quienes me escriben,luego desconecto y me dedico a leer...y a reir.
    Acabo de rememorar:
    Recien casada y recien parida,fuimos invitados a Tropicana y esperabamos para entrar cuando veo frente a mi que una mujer hacia burla de mis gestos;me imitaba en todo:forma de vestir,de peinar y gesticular,luego miraba hacia el grupo,y yo,medio acomplejada , medio enamorada y bastante celosa,parti a resolver aquel problema "de mujer a mujer",dejando a todos con la palabra en la boca;lo sorprendente es que la otra tambien se puso de acuerdo y caminaba hacia mi con tremendo impulso.
    Entonces sucedio lo increible,la "otra" era "mimisma",que me reflejaba en los espejos de las paredes de aquel salon,….que pena!!!
    cuando el grupo me vio regresar mas relajada tuve que dar una justificacion a mi actitud anterior,-que pasó?!(dijeron)
    ....-Nada,que me parecio tener un hilo colgando....(en aquella oscuridad,y ver un hilo negro colgando,era el absurdo mas grande que se me ha ocurrido en la vida),que papelazo!,pero bueno,peor hubiera sido incrustarme en los espejos frente a todos.
    …y ni siquiera había por alli un laton para inculpar,…Nada,cosas de las hormonas,jajaja.

    Leer las crónicas: el mejor ejercicio para los intercostales.Luego caminar o trotar hasta 3ra y 44 en Miramar,como me recomienda el cardiólogo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    ¡Me oriné literalmente de la risa!!!!!!! no puedo contenerme. Lo tuyo es MUCHO, pero MUCHO más cómico que lo mío. Que manera de reírme...me meo de nuevo...ayyyy!!!!!!

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      El comentario mío de ahí arriba es para Gladys Regina. Todavía me estoy riendo. No sé por qué no cayó en su sitio; debió ser un error mío.

  • OSCAR CASTILLO CASTRO dijo:

    Hola, maestro Amaury. Soy Oscar Castillo Castro, periodista y, además, del Caribe colombiano (tierra de Gabriel García Márquez), un mundo con infinitas similitudes culturales y sociales con las de ustedes los cubanos (igual con los puertorriqueños, quisqueyanos, maracuchos y panameños...). Amigo, soy admirador de la huella inmensa de ustedes los pioneros de la Nueva Trova cubana... sigo tus excelentes comentarios y anécdotas (que tus paisanos llaman crónicas), son estupendas y con un cariz finamente humano. En Cartagena para nuestra región atlántica publicamos la modesta revista MARGEN (periodismo narrativo con raigambre y enfoque caribeño) y casi siempre tocamos un tema positivo de la Mayor de las Antillas, en la sección Caribelia. Amaury, nos gustaría que nos permitieras que de vez en vez publicáramos algunas de tus columnas de Cuba Debate en nuestras páginas... te dejo la solicitud formal por tu
    permiso. Gracias de antemano. Oscar Castillo Castro.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Oscar tiene usted todos los permisos que necesite. Muy agradecido por su interés.

      • OSCAR CASTILLO CASTRO dijo:

        Gracias, Amaury, paisano del Gran Caribe, por su amable deferencia. Con fraternal aprecio:
        Oscar Castillo Castro, Director de la revista MARGEN, CARTAGENA DE iNDIAS, COLOMBIA.

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    Amaury, realmente geniales tus crónicas, chico...¿NO TENDRAS ALGUN LAZO FAMILIAR CON SAMUEL FEIJOO? En casa toda mi familia me espera todos los lunes para después de comida yo les lea tu crónica y las risas se oyen en todo el edificio donde vivo en Junco Sur, después las presto a otros vecinos !Y QUE AGRADECIDOS ME DAN LAS GRACIAS! Se que no es el lugar pero trata de conseguir un espaciecito en Juventud Rebelde Compadre.
    Te admira Pashy desde Cienfuegos La Perla del Sur

  • Frank dijo:

    Je Je Je nada Amaury, te cuento para que rias, allá por año 1982 y de transito a una inolvidable Luna de Miel en la RDA, llego al Holtel St. Jhon´s, una tarde del julio, luego de casi 12 hora de viaje desde provincia y por supuesto guajiro al fin, por lo primero que pregunté fue por el restorant, de inmediato y muy gentilmente me hice acompañar de algien a lo que en ese momento creí observar era el restorant mas largo del mundo, bastante hanbriento pero tomado por la guajirá, me decido conjuntamente con mi recien esposa a situarme en el lugar más alejado de la concurrencia y acordamos en ese momento asaltar las ultimas mesas, como diría Churrisco "Que pe na" cuando me vine a dar cuenta estaba de narices con mi hermano gemelo; le habia metido la cara al espejo mas grande que en mi vida habia visto y que no se si aun cubre toda la parde trasera de ese lugar.

    saludos, un ferviente admirador tuyo

  • yol dijo:

    jajajajajaja. Amaury, su amiga estuvo siempre clara de lo sucedido y utilizó tu misma arma justificativa. gracias por sus crónicas.

  • NRR dijo:

    Amaury buen día, soy una fiel admiradora tuya y no dejo de leer tu crónicas, las que literalmente me hacen orinar de la risa, escribes muy bien, un beso

  • yadira dijo:

    Buenos dias Amaury, yo leo las cronicas los lunes pues yo no tengo PC en mi casa, tengo una pregunta , por Cubadebate yo disfrute de todas las entrevistas y sus respectivos comentarios de Con 2 que se quieran I temporada, y no he podido ver ni una de la segunda , por favor si la pudieran publicar por aqui,( ACLARACION , ESTE INTERNET ES MICHIMICHI , NO ABREN VIDEOS, LA ENTREVISTAS ERAN TRANSCRITAS) saludos Yadira

  • yaima dijo:

    muy buenas tus cronicas.... dentro de todo el apabullo que se ha convertido la vida de cada uno de nosotros es una bendición leer algo como lo que escribes.. un soplo de aire fresco y de humor...muy bueno... ante un millos de noticias no muy alentadoras ...FELICIDADES!!! ... NO DEJES DE HACERLO... Y tu program de TV...simplemente genial como tus cronicas... hace poco las descubri y ya me las lei todas y espero con mucho entusiasmo el lunes para leer la que publicas el sábado...

  • monica68 dijo:

    Yo tambien choque con un crstal en un parque de diversion en holguin en la casa de los espejos, en mis casi 48 años todavia no se me ha bajado el chichon de la frente. que fuerte. un beso y un abrazo para ti amaury, con todos los respetos a tu esposa Petty.

  • fansnumero 1 dijo:

    Amaury , digame por favor desde cuando escribe estas cronicas Yo no estaba en el pais y ya tengo impresas como 8. pero quiseira saber donde buscarlas todas
    Saludos

  • yadira dijo:

    Buenos dias , yo tengo una anecdota parecida a esta, Los que han vistado Cienfuegos, la Laguna del Cura, tiene una parrillada, que es pequeña, tiene varias mesas, y las ventanas de cristal, en una reunion de Balance del partido de la empresa en que trabajaba, nos ofrecen un almuerzo en este local, un compañero de trabajo llamado Jorge, persona callada, seria y timida, sentado en una de las mesas le pide agua a un dependiente, y este le llena el vaso, pero cuando comienzan a repartir cerveza, el se para y tira el agua del vaso por la ventana,mojandose el una compañera que estaba cerca de la ventana, bueno , termino diciendo que Jorgito estuvo todo el almuerzo rojo por la pena de lo que paso y las cosas que le dijo la compañera. Saludos Yadira

  • AZul de la Capital dijo:

    Amaury muy buenas tus cronicas no me he perdido una
    Estando en la Facultad de lenguas extrangeras Sergio Perez en Playa(Hace tiempo) un amigo no corrio igual suerte que tu, paramos en el militar y las ultimos puntos tuvieron que darselos a sangre fria, suerte la tuya que solo fue la nariz
    Un saludo

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también