Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Latones voladores en Santo Domingo

| 113

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

A Sonia Silvestre a quien tanto quiero todavía.

Desde 1978 y hasta la fecha, me presento con frecuencia en la República Dominicana, otro país que amo. En uno de mis viajes, a finales de los ochenta, invité a una cena, propuesta por los empresarios de ocasión, a todos mis músicos e incluí a una amiga actriz y presentadora de la televisión dominicana, llamada Ivonne Beras Goico, que nos había ayudado mucho en la promoción de los conciertos y a quien quiero y admiro mucho todavía. Ella me dijo que la acompañara antes a su casa, porque había un apagón casi general en la capital y quería ver cómo se encontraba su hijo que era muy pequeño.

Subimos las escaleras. Su apartamento, creo recordar, estaba en un cuarto piso. Ivonne encendió velas para iluminarnos antes de ir a arropar al niño. Me dejó solo en un espacio desconocido. Las penumbras me pusieron nervioso porque no soporto la oscuridad, y claustrofóbico como soy, decidí salir a la terraza a tomar un poco de aire fresco. Desde la sala y a través de la noche se alcanzaba a ver a lo lejos el esplendoroso maridaje de la ciudad y el crepúsculo.

Con las prisas no tomé en cuenta un pequeño detalle: la puerta de cristal de la terraza estaba cerrada. El vidrio, de tan limpio, se me hizo traslúcido, invisible, inexistente, mi tránsito hacia el balcón fue un trámite común, corriente, casi vulgar. Juro que no lo advertí, corrí hacia el “mirador” con singular estilo y presteza, el resultado fue catastrófico; apachurré mi rostro contra la portezuela que, de milagro, no se deshizo con el leñazo. El batacazo fue tan sonoro que debió conmocionar a todo el edificio. La amiga salió del cuarto y me preguntó: “¿Qué vaina fue esa, Amaury, y ese ruido?” Y todavía atolondrado le respondí: “¡Nada, muchacha, que tiraron del techo un latón de basura e intenté mirar!” No se me ocurrió nada más estúpido.

Ella, incrédula, abrió el balcón, recorrió la terraza, se asomó al barandal, miró en todas direcciones, y comentó meditativa: “Qué raro, Amaury, aquí no se lanzan latones, la basura se deposita en la calle y en bolsas plásticas”. Mi explicación era lo suficientemente absurda para que ella, observándome, insistiera: “¿Y esa sangre que te sale por la nariz?” “¿A mí?” “Sí, a ti”, agregó. “¡Ah, debe ser que me subió la presión!”, le dije con ligereza. Primero muerto que hacer el ridículo ante una dama. Con prontitud me introdujo, dudosa y delicada, un par de algodones en las fosas nasales para contener la hemorragia y así ambos, yo taponeado, con un moretón en la frente, y ella espléndida, nos dirigimos al restaurante.

Mis músicos acompañantes se asustaron al verme, y a uno de ellos, Manolo G. Loyola, mi tecladista, sentado a mi diestra, le conté en un susurro lo que había ocurrido; se orinó literalmente de la risa. El ridículo ajeno provoca esos desatinos de la vejiga. Los que nos invitaron a cenar habían reservado en el restaurante un apartado también rodeado de finísimos cristales tomando en cuenta, con mi popularidad de entonces allí, la incomodidad de ser interrumpido constantemente por los admiradores mientras cenábamos, pero empezaron a cuchichear porque mi amiga les contó bajito, con discreción, de latones voladores, profusas hemorragias nasales, extraños sonidos nocturnos, y puertas cimbreantes. Poco a poco lo que era un clandestino comentario entre mi tecladista y yo se convirtió en un secreto a voces entre todos los comensales.

Lo que pasó después fue algo tan hilarante que no lo he podido olvidar. Luego de dar cuenta de unas cervezas Presidente, algunos vinos y un par de tragos de ron Barceló, mi amiga se disculpó y decidió ir al baño, pero tampoco se percató de que estábamos rodeados de aquellos otros vidrios transparentes y estampó también su rostro contra la portezuela, provocando un nuevo estruendo de altos decibeles que todos pretendimos obviar por gentileza.

Cuando regresó del tocador, un hilo de sangre bautizaba sus labios. Los concurrentes, espantados, le preguntamos mientras la auxiliábamos: “¿Qué te pasó, Ivonne?", a lo que ella respondió risueña: “No se preocupen, señores, lo que ocurrió fue que tiraron un latón de basura de la azotea y me debe haber subido la presión!”. Mis músicos, ya advertidos de mi “dominicano accidente”, se arrastraron por el piso en una mayúscula risotada.

Desde entonces miro por donde camino y dudo ante cualquier transparencia, las ciertas, o las imaginadas.

En Video, Amaury Pérez interpreta "Vuela pena"

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    jejeje.."el ridículo ajeno provoca esos desatinos de la vejiga" ..Genial..

  • jose ramon de la calle hospital dijo:

    Amaury. nunca habia escrito a este foro. pero soy asiduo a el y quiero sepas soy admirador de tu talento como comunicador herencia de tu mama , a quien conoci personalmente y hable con ella 3 veces en mi vida. era y es una muejr increible. tu programa es magnifico, me gusto mm el de eduardo ramos , parecia que ambos estaban conversando de verdad en la sala de tu casa. hay nombres que quisieran fueran a tu programa, de aquellos fudnadores de la nueva trova, creo falta uno solo, pero bueno, comprendo que no todos quieren ir, pero la mayoria de los que han pasado honran tu programa. soy tambien admirador de tus canciones, sobre todo esa antologica ya de la musica cubana, ACUERDATE DE ABRIL. UN ABRAZO, JOSE.
    PD. TE CONOCI EN 1973 EN UNA ACTIVIDAD DE LA UJC EN EL TEATRO MIRAMAR Y CANTASTE PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGICOS DE PLAYA. YO HABLE EN ESE ACTO POR LA UJC.

  • Denisse dijo:

    ivonne aprendio que "no tires piedras al vecino... si tu tejado es de vidrio" :) y eso de los latones voladores, vaya, en mi aula de la universidad te hubieran dicho "guayaba!!!" :)

  • Julio César Gonzaléz Pagés dijo:

    Muy buenas tus cronicas Amaury realmente de lujo!!!!! Gracias por hacernos reflexionar y reir de la mejor forma. Saludos y ojala no pierdas la inspiración

  • gladys regina dijo:

    No te preocupes Amaury,tratandose de mi casi nada cae en su sitio,fijate que estuve bajando libros de mi improvisado librero y nada menos que el mismo vino a caer en mi "mollera",uuuy que dolor!,senti mucho calor bajando por mi nariz,por suerte no era sangre y ni se si me subio la presion,pero bueno,dije para mis adentros:seguramente esto fue el laton volador de la cronica de Amaure,como dicea mi vecina Care,ya que todo lo que terminaba en "i" ella lo cambiaba por la "e".Si supieras que descargo todos los comentarios a tus cronicas porque ademas de las tuyas,disfruto de las que escribe la gente,son muy graciosas.Que falta me harian unas horitas mas de conexion telefonica!,bueno...yo creo que a todos.Pero como tengo pronosticado una demencia prematura y la quiero demorar:estudio mucho ,me rio con tus cronicas,escribo las mias,en fin,crucigramas,tablas de multiplicar y dividir,conversion de cuc a mn,etc.
    Me has honrado con tu risa a mi comentario y ojala hubieras echado tu prenda intima en mi jardin,como hiciste en Dresden para ir a recogerla y tener un recuerdo mas personal,Un beso a Petit,soy su admiradora numero 1 pues detras de un hombre gracioso hay una mujer muy esforzada ,jajaja.

  • gladys regina dijo:

    Viste?,tampoco mi comentario cayo en su lugar,debio caer debajo del segundo tuyo.Todo conmigo es asi...fuera de lugar...Y me voy a caminar!,que de la Ceiba a Miramar hay tremendo tramo,no los retraso con mis comentarios pujosos,pero bueno,quien los tenia que leer los leyo y se rio,jajaja

  • arelis dijo:

    Amaury, que manera tan ilustrativa de contar, sigue redactando tus ocurrentes crónicas

  • Mumy dijo:

    Jajaja, parece que eso de chocar con cristales translúcidos, casi inexistentes, por demás invisibles le suele pasar a muchos.
    Yo tuve una experiencia cuando era niña cuando mi mamá me llevó a la óptica para hacerme espejuelos. La compañera le dijo que en un mes estarían listos. Ya yo me apresuraba a salir por la puerta y me estrellé contra esos enormes cristales. Mi mamá y todos los demás se alarmaron mucho, no me pasó nada, pero gracias a ese contratiempo en menos de una hora me hicieron los espejuelos, jajaja.

  • yaye dijo:

    Hola Amaury, muy buena esta crónica, para mi de las mejores por como me hiso reir, yo no puedo leerlas hasta el lunes pero creeme que es de las primeras cosas que hago al llegar al trabajo, solo que hoy me cogió un poquito tarde y no imaginaba que fuera tan buena. felicidades. Quisiera comentarte algo sobre el programa con 2... es una insatisfacción personal y no quisiera que lo tomaras a mal, con la entrevista de Coralita Veloz (la cual esperaba desde hace mucho por lo que la admiro) "me quedé corta" como decimos los cubanos, cuando se acabó yo casi grito para preguntarle cosas que quería saber, creo que fue todo el rato una tortura para ella entre el recuerdo de sus grandísimos padres y sus hijos!! cosas de la vida que por muy fuerte que seas, al recordarlas te haran entristecer, me quedé esperando más detalles de su formación de las cosas que ha hecho con tanta calidad, en fin, más de ella y de lo gran actriz que es.
    Me gustaria, y una vez más no lo tome a mal, que deje hablar un poco mas a sus entrevistados, es que a veces noto que como comparte tantas anécdotas con ellos las cuanta ud. y ellos solo lo escuchan y sonrien. De cualquier manera tampoco me pierdo un programa y son de mis preferidos en la tv. Saludos.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No tengo "escuela" como entrevistador, es decir que no tengo estudios para saber como se interroga. Solo converso y en una conversación no se miden la cantidad de oraciones; se habla y ya. Es muy posible que no estuviera en mi mejor día cuando tuve frente a mi a Coralita. Tu crítica es aceptada y de seguro atinada. Yo soy el único responsable cuando un programa deja insatisfechos a los televidentes. Unas veces acierto y otras no.

  • baby dijo:

    Quizás por haberme dejado influenciar por comentarios negativos de tu persona, (algo tonto, porque vienen de personas que ni te conocen personalmente) no eras santo de mi devoción, pero poco a poco, viéndote en tus programas, escuchando tus criterios y leyendo tus crónicas, reconozco que olvido algunas cosas y vas ocupando un lugar en mi aceptación, tanto que de un tirón ya me he leído todas tus crónicas y las comento con mi hijo, para mi, buena forma de escribir

  • Gisell dijo:

    Amaury tan especial como siempre, haciéndo gala de inigualable simpatía, digno hijo de su madre, grande y querida Consuelito. Es la primera vez que leo ua de sus crónicas pero, deseo más.

  • Emmy dijo:

    Hola Amaury,me he reído mucho con tu crónica... en verdad, me gusta mucho como escribes, siempre leo tus articulos.. aqui en mi trabajo las puertas son de cristales y a muchos les ha ocurrido eso. pro lo mejor fue tu ocurrente respuesta!!jaja
    Gracias por compartir tus vivencias.
    Saludos E

  • Roiset Socorro García dijo:

    Amaury: Cada vez q puedo y tengo tiempo en el trabajo leo tus crónicas, a veces me demoro, pero busco el tiempo y recupero el Tiempo pérdido leyendo todas las que puedo. Esta en especial me gustó muchísimo.... bueno... en realidad todas me gustan muchos, te cuento q las imrpimo y hasta las comento en casa. Me agrada ver, y q las personas vean esas dotes magníficas de orador q tienes. Tú programa me gusta mucho, me parece bien q las personas conozcan facetas e interioridades del mundo de la Cultura.. q en general somos todos.

  • Manuel dijo:

    No me pierdo tus "cronicas", pero tomo el espacio como pretexto para felicitarte por la entrevista a Eduardo Ramos, me fui a la cama pensando en ella y me levante en la mañana todavía "conectado" por tanta sinceridad , transparencia y profesionalidad.

  • Atrevido dijo:

    Amaury aunque no venga al caso tengo escrito algunos poemas que al igual que tus entrevistas nos se rigen por pauta alguna ni teorias de la "retatancra",como te considero un hombre en extremo culto me encantaria que los leyeras,detrás de cada uno hay una historia muy personal,a donde te los puedo enviar via email de ser posible,disculpa el atrevimiento,soy ingeniero aficionado a escribir,trabajo en el mundo del petróleo,saludos desde Matanzas.

  • Yoandry dijo:

    oye Amaury leo tus crónicas desde hace muy poco , por no haber tenido el servicio de sitios nacionales antes , pero que manera de divertirme y sacar todo el humor a fote que tenemos cada uno dentro , lloré de la riza , con esta tu experiencia en Dominicana , lo mejor fue el final en que los latones quedaron como protagonistas de los satíticos hechos. eres especial la verdad en todo lo que haces .

  • Santi dijo:

    Amaury, un saludo desde Santa Clara, pues le cuento que a mi mamá le pasó algo parecido en una peluquería de mi ciudad, de esas con entradas con grandes paños y puertas con cristales. Eran las 6:30 pm y se produjo un apagón en ese lugar y mi madre, que había terminado de recibir los servicios de pelado y peinado salió del recinto y no se percató cual era la salida y golpeó con la cabeza el gran cristal, sintió como los cristales le pasaban por delante, todas las personas que pasaban por el lugar corrieron a su auxilio, por suerte solo un arañazo en su nariz.
    saludos

  • Ludwig dijo:

    Saludos Amaury,¿y cuando vienes por Cienfuegos?; me dijo P.Novo que te querían invitar.¿Tú sabes algo de eso? A lo mejor tengo el honor de conocerte.Según Jorge Mañach en "Indagación al choteo" ..."la burla es un subterfugio ante el fuerte; no en balde burlar es, en algún sentido sinónimo de esquivar...." así que olvida Facebook y sigue con tu trabajo que millones lo apreciamos en su más alta valía. Salud

  • mirelys dijo:

    jajajajajajaj....AMAURY como en todo es especial.....pero eso que cuentas no es casi le puede pasar a cualquiera...uuuufffffffffff si cuento las cosas que me pasan a mi ....bueno yo no tengo ese coraje....me muero de la pena ñññooooo con el despiste fetal que me acompaña, la paso fatal.... y estaré enviando bien el mensaje? chuuuu...claro mirelys

  • Roiset Socorro García dijo:

    Amaury: ayer te escribia diciéndote de lo q hace falta en estos momentos actuales esas crónicas tuyas, no se porque obvié mi experiencia en un pabellón de Expocuba, todo el que ha ido a algunos de esos pabellones sabe q son cristal trasnparente transparente jajaja, dse pueden imaginar lo que pasó jaja

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos/As: A punto de que los latones voladores se nos vayan de portada quiero agradecerles, es un deber, el acompañarnos cada sábado (y domingo, lunes y martes...y hasta el miércoles) en nuestra columna y participar en el foro. Me he divertido mucho con sus anécdotas. Las he leído todas.
    Hasta la que viene!!!!!

  • miSalario dijo:

    A mí me acaecía mucho esto en la casa de los espejos cuando fui infante que clase de golpes jejjeje... Formidable crónica...

  • yo v dijo:

    Ay!!! que me orino jajajaja

  • Mercedes Sánchez de Venegas dijo:

    Amaury no leo tus cronicas los sábados pues no tengo conexión en mi casa, pero si los lunes, me gusta todos lo que haces, quiero decir en la TV, tus crónicas, tus canciones, como cantas y me gusta tu figura, desde siempre, pero bueno ahora quisiera por favor leas lo que te escribo, ayer martes 9 no puede ver tu programa con Martha Recilles, pues había ido al hospital a ver un sobrino enfermo, pero despues dos hermanas mias me llamaron pues siempre nos comentamos tus entrevistas y me dijeron que les había gustado mucho y que habían hasta llorado emocionadas, quiero ver si se pudiera retransmitir o por lo menos que lo reproduzcan en cubadebate. Gracias Mercedes

  • Jorge Luis 951. dijo:

    GRACIAS AMAURY , TE LEIA EN FACEBOOK , HACES DIFERENCIA EN MIS ESCOGIDOS.

    VIEJO PROFESOR DE HEREDIA DEL 69.

  • martha dijo:

    Recién descubrí este espacio, hacía mucho que no reía con tantas ganas, lloré de la risa , lellendo todas las crónicas, a partir de ahora me sumo al club cada semana. Bonita la que evoca a Núñez Rodríguez, si hubiese tenido una herramienta como esta !!!!!!!! Cuántas cosas hubira podido hacer !!!!, pero siempre recuerdo su espacio semanal en Juventud Rebelde, era un cubano excepcional. Te felicito Amaury, por tus crónicas que ya son nuestras y por tu programa de TV, estás llenando espacios importantes en la cultura, los medios y el corazón de los cubanos, un beso

  • Rj dijo:

    Amaury, descubrí hoy tus crónicas, las he leido todas y todos los comentarios,, no las publiques, no por ahora, regálanos una cada semana, asi es mas emocionante, te lo digo yo que devoré una tras otra sin poder parar... y reí tanto...gracias, ya te quería ahora te quiero más.

  • Patricia dijo:

    Hola, Amaury, hace rato estoy por llamarte por teléfono para felicitarte por el muy gustado programa Con dos que se quieran, pero no me atrevo porque se que estás muy ocupado, siempre he sido bien recibida en tu casa por tí y por Petit, ambos son muy amables, y yo los aprecio mucho. Nunca dejo de ver tú programa, nunca salgo ese día porque para mí el martes es sagrado.
    Sigue haciendo ese programa es muy bueno y da a conocer detalles de las personas entrevistadas que muchas veces ignoramos.
    Felicidades

  • Ana Ibis González Fonseca dijo:

    Estoy disfrutando mucho tus cronicas, Amaury. No dejes de escribirlas y publicarlas y si lograras un libro con ellas estoy en el uno en la cola que se formaría. Y por que no vienes a Las Tunas? Un abrazo grande y muy antiguo.

  • Iris dijo:

    AAAyyyyy Amaury, leyendo esta crónica me acordé que hace muchos años, tenía 20 ó 21 años, me pasó algo similar en la puerta de entrada a un centro donde trabajaba, la diferencia es que no estaba sola y del lado opuesto estaba el muchacho que me gustaba......jajajajajaja, pero bueno, terminó siendo mi esposo hasta ahora, ya hacen 31 años jajajaja, así que no me fue tan mal. En cualquier momento mi jefe me bota si sigo con estas carcajadas los lunes.......

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también