Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cangrejeros caminaron delante de los Tigres

| 18
Puerto Rico y Cuba en la Serie del Caribe. Foto: AP.

Puerto Rico y Cuba en la Serie del Caribe. Foto: AP.

En un partido que puede costarle la clasificación a semifinales, los tigres de Ciego de Ávila no lograron adivinar el pitcheo de los Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico, y cayeron 12 x 1, en lo que puede calificarse como una de las más pálidas demostraciones de un elenco cubano desde su retorno a las Serie del Caribe en el 2014.

Sin la efectividad esperada de su abridor Wilber Pérez, ni el primer relevista Livan Moinelo, la dirección avileña se vio desconcertada también con la pobre ofensiva de apenas cuatro indiscutibles -dos de ellos de Yulieski Gurriel-, en tanto la alineación presentada frente a un pitcher zurdo no complació a muchos, a pesar de la necesidad del cambio.

Para que se tenga una idea del dominio ejemplar en que tuvieron los lanzadores boricuas a la alineación baste señalar que no regalaron boletos, poncharon a ocho bateadores y retiraron seis de las nueve entradas de uno-dos-tres.

“Cuando hay pitcheo no hay bateo”, reza un viejo refrán beisbolero, pero la historia de lo sucedido en el estadio Quisqueya Juan Marichal llevó también cierto “cubo de agua fría” cuando la ventaja 7 x 0 se impuso en apenas el primer tercio.

Lo mejor del montículo por Cuba fue el relevista Yaifredo Domínguez, quien pudo silenciar a los boricuas por tres entradas con 10 hombres llegados a retirar por su turno, hasta que le adivinaron los envíos y soltaron sobre él otro racimo de tres anotaciones.

Como la dirección cubana no acudió a la conferencia de prensa tras la derrota –algo que no debe pasar jamás por muy desastroso que haya sido el examen- desconocemos la opinión sobre a qué se debe el descontrol inmenso de nuestros lanzadores (son los de más boletos en la lid con 14 y los de mayor cantidad de carreras permitidas con 21).

La historia de Cuba y Puerto Rico en las Series del Caribe data desde 1949 y en la primera fase, hasta 1960, el balance era muy parejo: 12 x 11 a favor de los nuestros, aunque los propios Cangrejeros de Santurce nos habían doblegado seis veces (1951, 1953, 1955 y 1959) por apenas uno nuestras selecciones.

Con el retorno del 2014, siempre habíamos triunfado ante elencos boricuas, primero frente a los Indios de Mayagüez con pitcheo de Vicyohandri Odelín y luego ante los Cangrejeros en su casa.

Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde tuvo lugar el partido de Cuba vs Ouerto Rico en la Serie del Caribe.

Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde tuvo lugar el partido de Cuba vs Ouerto Rico en la Serie del Caribe.

Moralejas del partido

– Los lanzadores cubanos se han visto sin dominio de la zona de strike, por debajo siempre en el conteo y muy nobles para buscar el control. De ahí los números negativos más altos entre todos los equipos.

– Si Alfredo Despaigne no está en forma es preferible quitarle responsabilidades y bajarlo en la alineación o darle juego a otros que puedan lucir y están deseosos de hacerlo: Guillermo Avilés lo pide a gritos.

– Yosvani Alarcón nunca debe estar debajo en la alineación de Yeniet Pérez y Yoelvis Fiss. Se necesita ofensiva y ofensiva, y nadie mejor que el tunero. No definió el partido, pero son enseñanzas

– Con el partido ya desproporcionado, el cerrador Yunier Cano podía esperar otro momento para enseñarlo.

– Bien por Yorelvis Charles en su debut caribeño. No solo lo hizo bien con buenas conexiones, sino también a la defensa.

– Si Yaifredo Domínguez lo hizo bien como relevista, es muestra de que el joven pinareño tiene uno de los futuros más esperanzadores del béisbol cubano.

– La base por bola intencional en el séptimo episodio, si bien no definía ya el marcador, no se explica con dos outs. Al final costó otro rally y obligó a perder a un lanzador que podía haber transitado más.

Para este jueves debe salir a buscar el primer triunfo frente a los Tigres de Aragua el pinareño Vladimir Baños.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sosa dijo:

    Y Alarcon cuantos hit ha dado de 5to bate que no se puede bajar?

  • El M.Jackson dijo:

    Esta pelota cubana cada vez me desepciona más……… Ya se sabe que hay problemas, se sabe donde existen los problemas y qué se hace? Y no me vayan a de cir que de la mata, que de niño ni nada de eso porque resulta que esos mismos peloteros llegan a “otras ligas” y (practicamente) acaban en dicha liga (incluyendo la MLB)…. Entonces que? Que falta? mejores entrenadores? Más “estímulo”? Dar estímulo? Hasta que no se analice bien esto seguiremos haciendo papelazos en todos los torneos…. He dicho CASO CERRADO

  • Efrain dijo:

    Es vergonzoso lo que está pasando con el equipo de Cuba, hasta cuando estaremos pasando por el via cucis de nuestro picheo, !a quien le hachamos la culpa!

  • elbillo dijo:

    Ya la gente no quiere ni hablar de pelota?…

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Billo, no te parece mucho mas interesante y atractiva la liga española de futbol, ahi, cuando un DT no sirve, se la arrancan y buscan otro. Cuanto tiempo hubiera durado Higinio en esas condiciones?

  • ak 50 dijo:

    SIN COMENTARIOS SOLO QUE SE DEBE HACER LO CORRECTO SOLO ESO

  • Evolution dijo:

    Yo no entiendo porque Michel Contreras no hace una critica de esta presentaciones. De hecho, me parece que deberia estar cubriendo el evento, yo pienso que es mas critico y objetivo que los 40 periodistas que estan alli ahora mismo.

    • erre dijo:

      tremenda pena, la culpa no es de roger es del beisbol cubano y su falta de concentracion de la calidad y de rencor hacia los otros jugadores q juegan en mlb y sucursales que en un final ponen el nombre de la isla en alto y hoy por hoy el beisbol cubano lo miran con una mejor vision por ellos y no por los ultimos resultados de la seleccion nacional q no gana ni un pana mericano, decidme si me equivoco por ejemplo desecharon a alexei bell, y el proximo dia 15 realizara un en okland un show de batazos, saquen ustedes sus propias conclusiones

  • ED dijo:

    Por sufrir cosas como estas es que cada dia me gusta más el futbol. Es pena pero es así.

  • VERDE VERDE dijo:

    A nuestro beisbol solo le hacen falta personas que piensen NACIONALMENTE Y NO TERRITORIALMENTE, nuestra pelota pide a gritos que se tengan en cuenta a todos por igual. PIENSEN PIENSEN

  • enrique15 dijo:

    Te faltó una moraleja más: Tener paciencia en el home no quiere decir dejarse cantar SIEMPRE, el primer strike. Quiere decir simplemente, batear sobre bolas buenas, en zona. No irse con bolas malas. Anoche los lanzadores boricuas se dieron banquete aplicando una regla que ya da asco ante los bateadores cubanos: Abrir siempre con recta al medio, no le tiran.

  • ARL Psiquiátrico dijo:

    MI COMENTARIO CON LAS CORRECCIONES. Concidero que Roger está ahí con su equipo porque se lo ganaron. No justifico la no presentación en la rueda de prensa pero me imagino como debe estar sintiendose con las dos derrotas que ha sufrido. Él como todos nosotros quiere que su equipo gane pero nada está respondiendo. Con Yuliesky solo bateando no es posible. Digo que no puede haber sembrados, si no rinde, sea quien sea, para el banco. Del picheo creo que deben buscar mas concentración y dejar de sentirse presionados. Este es un torneo corto, hoy hay que ganar. En cuanto a la serie nacional digo que tienen que mantenerse los 16 equipos para que todas las provincias estén representadas. Yo soy MATANCERO y si mi equipo dejara de conformarse solo vería beisbol cuando juegue el equipo CUBA en algún evento internacional. !Ah! la estructura, bueno, pudieran ser un todos contra todos a dos vueltas, una de tres juegos y otra de dos juegos (75 juegos) Discusión del títilo entre los primeros 4 (sin refuerzos) 1ro vs 4to y 2do vs 3ro a de tres juegos ganar dos y los ganadores del cruce a discutir el título Nacional en cinco juegos a ganar tres. El Campeón lo reforzaría con hasta 10 peloteros de todo el pais y formaría con el resto de los jugadores tres equipos, Occidentales, Centrales y Orientales (para que sean cuatro los contendientes) con la misma estructura de provincias que tienen los tres ejercitos de la FAR (póngansele los nombres a los equipos que mas ilustrativos y llamativos se determinen para su proyeccíón en los medios televisivos, de prensa y de propaganda) estos jugarían a tres vueltas de tres juegos (27) y de ellos cuato el primero y el segundo luga discutirían a siete juegos el Campeón de la Liga Élite de Beisbol Cubana (LEBC)
    Cómo estimular con la participación en eventos internacionales a ambos campeones creo que no es necesario decirlo, los eventos existen. Torneo de Roterdan Holanda y Serie del Caribe.

  • GOVH dijo:

    Yo diria mejor, cangrejeros aplastaron a los tigre, salu2.

  • bijirita dijo:

    Después de la derrota de hoy con Venezuela que recojan y se vayan para que no pasen más pena. ¿Qué cara tendrá ahora el pobbre Machado? Y no es su culpa, son muchos factores que están incidiendo en la crisis del beisbol cubano

  • J. Ortega dijo:

    ME MOLESTA NO OPINAR, ME MOLESTA QUE VM SEA CRÍTICADO CON RAZONES( YO SOY EL 1RO QUE NI QUIERO VERLO Y A CUALQUIER OTRO QUE VENGA). NECESITAMOS EN TODO EL DEPORTE CUBANO DEJAR EL TRIUNFALISMO, LA MEDALLA SABORISADA, NECESITAMOS UN ANIER GARCIA, UN SOTOMAYOR UN AHORA MISMO UN LEINIER. LO QUE PEDIMOS ES VERGUENZA. ESTAMOS LIMITADOS Y A ESO NOS ACOGEMOS, FUERA LOS RODOLFOS, EVIAN, Y COMPAÑÍA FUERA TODO AQUEL QUE NO SEA CAPAZ DE CRITICAR (NO DESTRUIR ACLARO) NUESTRO DEPORTE FUERA TODOS LOS RENIER GONZALES NARRANDO UN PARTIDO EN EL MARRERO FUERA Y FUERA. ESTAMOS MAL SIMPLEMENTE PORQUE NO LE EXIGIMOS A NUESTROS DEPOTISTAS LO QUE SE MERECEN

  • J. Ortega dijo:

    Su oro olimpico Anier se lo ganó y si algo de él le agradezco mas que el oro fue su Bronce OTRAS OLIMPIADAS DESPUES (su verguenza deportiva) a tantas MUJERONAS QUE CUANDO DEJÉ CREER EN ELLAS ME DIERON ESE HERMOSÍSIMO TÍTULO DE CAMPEONAS OLIMPICAS CUANDO SE PERDIÓ LA FÉ EN ELLAS
    HAY TANTAS COSAS QUE MIRAR Y SEGUIMOS APOSTANDO POR ANGLADA, VICTOR Y QUIEN VENGA… SIMPLEMENTE APRENDAMOS DE ALGUIEN QUE CONVIERTA DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL (SI AUN LO ES) EN UN ESPECTACULO, UNA FORMA DE VIDA O QUE SE YO, UN MOTIVO DE HUMILLAR AL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON UNO

  • Tomillo dijo:

    Bueno, me duele mucho que l team cuba pierda, pero son los mejores.

  • VBR dijo:

    CUENTAS CLARAS, CUANTO CUESTA LA SERIE CON TANTOS EQUIPOS Y QUÉ OBTENEMOS. NUESTROS RIVALES DEPORTIVOS TIENEN, EN ALGUNOS CASOS, MÁS HABITANTES QUE NOSOTROS Y TIENEN MENOS EQUIPOS. ESTA PELOTA NO ES DE MASIVIDAD SINO DE CALIDAD. CREO QUE ES HORA DE CAMBIAR Y NO ESTAR AFERRADOS A UN ESQUEMA QUE NOS HACE LUCIR MAL.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también