Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

2016: Lo nuevo del año no lo trae el almanaque

| 38 |
El Monte de la Banderas, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, este 31 de diciembre. Foto: @guaguap11

El Monte de la Banderas, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, este 31 de diciembre. Foto: @guaguap11

La Habana, 31 de diciembre, frente al Malecón. Cielo despejado, calor y humedad de agosto y el 2015 que se va como la luz de la tarde. Estamos frente al Monte de la Banderas, un farallón rojo, azul y blanco, y saliéndose del encuadre de la cámara la insignia estadounidense, sola, casi arrinconada dentro de la malla de alambre de la Embajada.

La escena invita al recuento mental de lo que ha sido este año, que pasó de sorpresa en sorpresa, agradables unas y otras, menos: reapertura de las sedes diplomáticas en La Habana y en Washington; visita del Papa Francisco; pasarela de famosos, presidentes, ministros y gobernadores de medio mundo un día sí y otro también; una revolucionaria política para el acceso a las nuevas tecnologías, que mediáticamente parece traducirse solo en wifi en plazas y avenidas; la macroeconomía en alza, la doble moneda en el mismo lugar -como el bloqueo- y los precios del agromercado por las nubes; Fidel acompañándonos y Raúl en la Asamblea Nacional otorgándole dignidad a la palabra pueblo…

El almanaque es una línea que se cierra hoy, pero ¿se acaba o empieza el tiempo que vivimos? Es tonto pensar que en unas horas, tras la etiqueta de un nuevo año, pasaremos todos página a nuestras vidas. El tiempo no empieza sino que transcurre, no se detiene, no lo dividen las fiestas de cualquier índole ni le dan linealidad y sentido el comienzo o el final del calendario. El tiempo es el espacio posibilitado por nuestros proyectos y por los proyectos de los otros. Es un campo de lucha. Un combate. Una historia. Usted y yo y esas banderas a un lado y al otro, lo queramos o no, formamos parte de ello.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Feliz año nuevo para nuetra Patria revolucionaria y socialista. Hasta la Victoria Siempre!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy buena síntesis de hitos esenciales, reflexiones filosóficas enjundiosas. La importancia de un nuevo año no viene en lo cuantitativo que convierte en 2016 a un 2015, sino en lo cualitativo, en la adopción de decisiones que nos lleven a iniciar un camino o darle una salud superior al que transitamos. Lo que marcará la diferencia será creer que podemos hacer las cosas mucho mejor y por supuesto hecerlas.

  • Henry dijo:

    FELIZ 2016 PARA CUBA Y EL MUNDO

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi Doctora filosofando pero es cierto todo cuanto dice. De nuevo Felicidades en este 2016.

  • Ernesto M dijo:

    Estas apretando con tus notas breves, cada vez mejores. Gracias,Rosa

  • adrian vargas sanchez dijo:

    Para todo el mundo muchas felicidades. Que este año este lleno de salud, paz y prosperidad. 2016 un añito más para la Revolución Cubana.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Feliz Año Nuevo para TODOS! Una felicitación especial para Rosa Miriam que tan concisos, enjundiosos y agradables artículos periodísticos nos regala con frecuencia. Este Nuevo Año será el del VII Congreso. Es cierto, 2015 estuvo signado por momentos estelares como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU y otros que ella nos menciona. Ahora se impone que tengamos una política realista, muy realista y se utilicen todas las vías para conocer la opinión del Pueblo y empoderarlo. Aunque parezca mundano, el haber llegado el precio del tomate a los 20 pesos en el fin del año, creo que fue un indicador importante para aquilatar las dificultades por las que atravesamos en la microeconomía. Un país, un gobierno, un partido más democráticos es fundamental para mantener las conquistas de la Revolución; para no caer en las trampas que nos tienden nuestros vecinos. SALUDOS!

    • Dimas dijo:

      Me parece que es justa la comparacion saludos Dimas

  • Yusimi dijo:

    yo creo que se ha echo un analisis correcto de lo que acontesido en este año. Me sumo a las felisitaciones de este articulo, yusi

  • Bella dijo:

    Feliz año, cubanos. y gracias cubadebate por este amanecer de banderas saludos

  • Jose dijo:

    Viva Cuba, Luchemos todos de Buena fe, hacer un mejor país. Felíz 2016. los mejores deseos para toda nuestra gente, los que desde abajo día a día hacen este nuestro lindo terruño.

  • Alek dijo:

    Rosa: Sería muy afortunado no siga confundiendo la bandera de un pais con la representacion ambivalente de los gobiernos. Si usted recuerda la nuestra fue enarbolada tanto en la contienda independentista, como por las consiguientes dictaduras machadista y batistiana. Las banderas son la historia de sus pueblos y todas dentro y fuera de encuadre merecen respeto. Su muestra de desprecio a esa bandera, o cualquier otra, contradice el principio de internacionalismo, forma parte del concepto revolucionario de Fidel. Recuerde que esa bandera también es del país de Henry Reeve y de otros millones de estadounidenses respetuosos, honestos y pacíficos que hicieron una campaña para liberar a Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René. Lo demas es síntesis lógica de cualquier cubano común. PD. La malla de alambre es en la base naval de Guantánamo no en la embajada, al menos no donde está la bandera. Recuerde que su sección es Política no Literatura. Sin intención puede lograr objetivos opuestos. No se exacerbará el odio a EUA como nación ni como sociedad. Todo ello si la presidencia de Cuba pretende mantener la no injerencia en asuntos internos. La dignidad, el respeto y el ejemplo consisten tambien en no cometer los mismos errores que los enemigos de una CUba independiente y soberana solamente porque estos los cometan. El cambio generacional está en marcha hace 5 años y trataremos de no cometer los mismos errores de generaciones que nos anteceden.

    • Rosa Miriam dijo:

      Alex, coincido con usted, la bandera estadounidense (o cualquier otra extranjera) merece respeto, pero no idolatría. La de las barras y las estrellas es la bandera de Hemingway y la de los invasores de Girón; la de Leonard Weinglass y la de Marco Rubio, pero de eso no va esta nota, sino de algo más sencillo: al interior de esta Isla, la que cuenta es la nuestra. Saludo la decisión de quienes así lo manifestaron este fin de año y nos regalaron ese desfile colorido frente al Malecón. Si en algo no se equivocaron -ni se equivocan- las generaciones que nos anteceden, y en particular la generación histórica, es en defender con símbolos, con palabras y con actos nuestra soberanía frente al “sueño caduco y rudimentario de la anexión”, del cual alertaba Martí en Patria.

      Y hablando de literatura y política, ya que se asoma Martí, le comento que mi idea de Estados Unidos, de las banderas e incluso del imperialismo no es tan simplona como usted sugiere. Los proyectos anexionistas, reformistas e independentistas coexisten en esta Isla; los ve todo el que quiere verlos con banderas de EEUU en licras y pañuelos o sin ellas, pero hasta ahora la mayoría sigue apostando por la independencia, lo que explica que usted y yo estemos conversando del asunto ahora mismo. Me detengo aquí. No quiero hacer un tratado, sería otro artículo y, además, tampoco hace falta. Difícilmente yo lo pueda explicar con más exactitud que Cintio Vitier, en este poema que publicamos aquí en Cubadebate:

      El Imperio

      Por Cintio Vitier

      El imperio sólo ve adictos, cómplices o enemigos, no personas.

      El imperio sólo concibe mercancías.

      El imperio se coloca a sí mismo en la puerta del Infierno.

      El imperio de que hablo no es el de César ni el de Montezuma,

      sino el de la mediocridad.

      El imperio no tiene más remedio que desaparecer, o desaparece

      todo, y él con todo.

      Lo primero que el imperio ha sacrificado es a sus poetas.

      El imperio promete su desaparición como un paraíso.

      No se puede creer en ninguna promesa del imperio.

      El paraíso sólo puede consistir en la libertad de la obediencia.

      El imperio prostituye la libertad y prostituye la obediencia.

      El imperio no existe nada más que para proclamar que existe.

      El imperio sólo existe como existe el vacío.

      El imperio adora el vacío que deja a su paso.

      El imperio está en cada instante del aire que se respira.

      Una islita dice: no.

      9 de enero
      2004

      PD.Por cierto, la bandera del dictador Gerardo Machado no era la nuestra, y por eso Rubén pidió aquella carga, otro ejemplo magistral de conjunción de la Literatura y la Política.

      • Alexander dijo:

        Rosa Miriam excelente respuesta ! desafortunadamente hay algúnas personas solapadas anexionistas , y algúnos por ignorancia se esconden tras el teclado de la computadora para criticar lo que con tanta sangre y sacrificios le han costado al pueblo y a los líderes históricos de la revolución , Saludos y Feliz año nuevo.

      • Krel dijo:

        Tronco de respuesta coj…….!!!!!!! Disculpen la palabra pero es así.
        Rosa, sigue así que no te imaginas cuánto acompaña saber que contamos con MUJERES como tú. No te detengas con tu verbo cortante y tus entrevistas expectaculares( lo mismo en ingles que en español). Un saludo de un cubano que te admira mucho. No estás sola, hay un pueblo que te sigue y te admira mucho por tus valores y coj… “La victoria es cierta”
        Salu2s Krel

  • Analítico dijo:

    eso: cada banadera en el lugar que le corresponde. gracias, buenísimo este texto, breve y conduntendte

  • Patricio Isla dijo:

    Rosa Miriam, me gustó tu texto. Coincido en un 99 por ciento lo que dices. Yo pienso que sí, que el recuento no puede ser en vano. A este país, al nuestro, le esperan no pocos avances y contratiempos. Allá el que crea otra cosa. Lo respeto. Igual pienso que termina pero, a su vez, empieza también un tiempo que vivimos, diferentes, y “pululan” las expectativas. Todo depende del lugar en que se mire, -como decía aquel spot de la tele con el 66 o el 99. Cierto, también, lo de los espacios públicos y la wifi, los precios del agro, la doble moneda, el bloqueo, en fin… el mar. A propósito, habría que reconocer también los avances en el tema de la opción de producción y servicios del sector privado, sí, PRIVADO, porque inventamos el término de “cuentapropista” para no decir el otro. ¿Cuál es el prejuicio con el término? Es privado, y listo. Luego criticamos en una Mesa Redonda que nuestro enemigo ahora llama a sus mercenarios “trabajadores asalariados”. (¿?) El 1 por ciento que no me gustó del texto es la manera en que describes la posición de la bandera de EU. Que conste, yo amo la mía. Tuve que comprar una en Venezuela porque aquí no la hallaba. Y es preciosa, digna por sí sola. Pero no gustó la manera en que la “minimizas” al fondo del encuadre. Es obvio que la cámara no puede tener la posibilidad de focalizarla en un mismo plano, de un mismo ángulo, y si está rodeada de alambres de púas, de minas, de jazmines o lo que sea, por algo será. ¿Arrinconada? No sé. Todavía no he pasado ni cerca del lugar. Sencillamente, porque me gusta ser justo, difiero de esa descripción en que la ubicas. Será la bandera de los norteamericanos, pero no me parece correcta la apreciación. Es mi apreciación. Recibe mis mejores deseos para este 2016, salud y prosperidad. Y quedo esperando nuevos libros tuyos, siempre valiosísimos. Ten mis afectos.

  • Adonis De los ángeles V dijo:

    (…) sola, casi arrinconada dentro de la malla de alambre de la Embajada. (…)
    Toda bandera merece la honra, porque con ello honramos a todos los hombres y mujeres que con honor dieron sus vidas por defenderla. Tanto como la nuestra que secó la sangre de nuestros héroes y mártires que la vertieron sin reparos por defender la estrella solitaria; aquella de tantas estrellas, también fue abrazada por valientes en muchos momentos de su historia; aunque hoy, quienes gobiernen ese norte, la deshonren sin decoro y tristeza alguna.

    FELIZ 2016 PARA TODO AQUELLO QUE RESPIRE EN ESTA TIERRA

  • Natalia Urfé dijo:

    Yo lo veo como un símbolo: a pesar de que uno ve gente en las calles disfrazadas con la bandera americana muchos más llevamos nuestra enseña en el corazón. Saludos desde Mayarí, Natalia

  • Nidia Martinez I dijo:

    Eso es, somos más. Qué magnífica foto

  • R Cortina dijo:

    El pitirre en el alambre

  • Aldo dijo:

    Absolutamente genial en la síntesis y lo que dice. Yo podría interpretar incluso de lo que aquí se expresa: es un solo tiempo, una sola revolución, gracias

  • Lucrecia dijo:

    Excelente!!!

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Rosi, no podias haberme hecho regalo mejor de año nuevo que esa foto: gracias, de veras.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también