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Rotondas, semáforos y comunicación por descongestionar

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Intersección de las avenidas Boyeros, Via Blanca y 26 en La Habana.

Intersección de las avenidas Boyeros, Via Blanca y 26 en La Habana.

Una nota publicada por la Dirección Nacional de Tránsito el pasado 8 de octubre anunciaba la puesta en funcionamiento de semáforos en la rotonda ubicada en la Ciudad Deportiva. Las expectativas creadas por choferes y peatones se vieron truncadas a pocas horas del inicio experimental de dichos implementos.

Congestión en la vía por más de 25 minutos, automóviles varados encima del paso a nivel ferroviario, interrupción en la entrada del Hospital Clínico Quirúrgico de 26 entre otras muchas molestias fueron  las consecuencias de una solución a medias para descongestionar el tráfico en esta área de La Habana; un procedimiento que pone en tela de juicio la calidad del estudio previamente anunciado y por el cual se tomaron estas medidas de contingencia.

No se cumplió entonces con el objetivo central declarado en la nota: “favorecer las incorporaciones, aliviar la congestión y permitir el cruce de los peatones, cuestión esta que hoy, por su diseño, no permite que los mismos lo hagan de forma segura” pues más que una solución se creó un problema mayor para los que usualmente utilizan esa vía de acceso al corazón de la capital.

Tras los evidentes resultados del experimento fueron retirados en menos de 72 horas los semáforos, cuestión que no tuvo mayor explicación que el silencio por parte de los involucrados.

¿Qué magnitud tuvo la investigación para emplear semáforos en una intersección tan importante de La Habana? ¿Cuál fue el costo real de dicha inversión? ¿Por qué callar ante un hecho que evidentemente afectó a miles de personas y que merecen una explicación?

No basta solo con buenas intenciones para resolver problemas objetivos que afectan a la sociedad. El equívoco es válido, pero también es válida la rectificación a tiempo.

Luego de indagar en la cuestión, funcionarios de Tránsito reconocen que la semaforización no fue efectiva, aunque se niegan a explicar las bases reales sobre la cual se tomó la decisión de implementar este elemento regulatorio.

Informaron además, que colocar semáforos en esa rotonda no se debió a los niveles de accidentalidad en este tramo de la vía, sino para agilizar el flujo vehicular que en estos momentos supera la capacidad para la cual fue diseñada la rotonda. Según argumentan, más de 60 mil automóviles hacen uso de esta vía para trasladarse a varios puntos en La Habana.

Resaltan también que la solución más efectiva a este problema consiste en crear un acceso aéreo de la avenida de Rancho Boyeros por encima de Vía Blanca y la Avenida 26, como se hizo en la intersección de 100 y Boyeros años atrás. En el caso de los peatones, se podría valorar la colocación de un paso superior o subterráneo. Sin embargo, el país no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar estas costosas inversiones, enfatizaron.

Igualmente explicaron que la construcción de esta nueva obra implicaría dejar sin acceso al Hospital Quirúrgico de 26, a las instalaciones de la Ciudad Deportiva entre otras instituciones que rodean la glorieta.

Otra de las cuestiones que entorpece el tráfico normal en esta ruta es la eliminación de la izquierda en dirección Santa Catalina-Boyeros lo cual aliviaba – según choferes- la circulación en la rotonda de la Ciudad Deportiva. A pesar de esto, autoridades de vialidad insisten que no se abrirá nuevamente esta vía de acceso, pues los choferes deben circular por Vento como calle alternativa.

Según estudios internacionales la capacidad de las rotondas viene condicionada por la geometría y los movimientos que soporta. Un volumen excesivo de vehículos o un tráfico no equilibrado de las diferentes entradas puede hacer que la rotonda no cumpla con los objetivos de su implantación.

En una rotonda grande (dos carriles de acceso), la capacidad se situaría entre los 26.000 y los 36.000 veh/día en función del tipo de rotonda .

Entre tanto los peatones deben cruzar las rotondas por el perímetro. Por tanto, estas deben diseñarse para disuadir a los peatones de cruzar por el centro, con paisajes amortiguadores en las esquinas y haciendo poco accesible el acceso al islote central.

En zona urbana no son recomendables las rotondas a excepción de los puntos de entrada en la ciudad, y siempre que los niveles de tráfico permitan su implantación por criterios de capacidad. La capacidad de la rotonda es fija y no es posible adaptarla a las posibles variaciones de tráfico, por lo que se deben diseñar con margen de capacidad suficiente.

Cuando la rotonda está regulada por semáforos lo que prima es la capacidad de almacenamiento de vehículos en espera y la facilidad con la que éstos se incorpora a la calzada anular(fluidez) teniendo en cuenta que al estar semaforizada no deben esperar a que se produzca un intervalo entre  vehículos, ni que tampoco tienen que reducir su velocidad  de aproximación a la rotonda (siempre que el semáforo esté verde).

grafica rotonda

Se han publicado 42 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    El problema es que siempre queremos resolver los problemas con "controles" y siempre con la misma justificación de que "el país no cuenta con los recursos necesarios" para acometer las inversiones. No es solo en la rotonda, es en toda la avenida de Boyeros donde hay que estableces pasos elevados o subterraneos para los peatones y construir puentes elevados en las intersecciones principales (Camagüey, Vento, Capdevila, CUJAE). Solo con eliminar los semáforos de esas intersecciones y otros que se han puesto ultimamente se generaría un considerable ahorro de combustible que serviría para amortizar las inversiones en un menor plazo. Es verdad que los recursos no son suficinetes para todos a la vez pero no nos podemos dar el lujo de gastarlos en investigaciones e inversiones sin sentido, alguien debería pagar por ese disparate, no se pueden despilfarrar así los recursos del pueblo. Si no empezamos a construir las soluciones reales nunca se van a terminar y con justificaciones solo seguiremos en las mismas.

  • Mercurio dijo:

    Un poco tarde el articulo maxime cuando la propia prensa local, llámese Juventud Rebelde y Granma nada han dicho al respecto, recuerdo en cuanto vi poner los semáforos le exprese a un colega, ahora la cola de carros llegará al puente de 100. Era facil darse cuenta, solo había que transitar diariamente por ese lugar, pero nada, cientos de pesos gastados y seguimos sin respuestas

  • entusiasta dijo:

    Yo pienso que al igual que sucedió con la rotonda de la Ciudad Deportiva, hay que hacer otros analisis sobre otras medidas sobre el tránsito que han sido contraproducentes en La Habana. Por ejemplo, la disminución de las ciclovías (contrariamente como sucede en casi todas las grandes ciudades del mundo): Hoy no está permitido circular por Malecón en bicicleta, como tampoco lo está de la rotonda de 5ta avenida a Jaimanitas (¿Cómo se va a ir en bicicletas a Santa Fé?), lo cual tiene que ser violentado por los ciclistas ante la inexistencia de vias alternativas. Puedo continuar poniendo ejemplos.

  • Clai Medina dijo:

    Eso fue una animalada. Lo que tienen es que construir un paso elevado y dejarse de tacañerias. Esa rotonda no funciona. TODOS los dias tengo que pasar por ahi, y a las horas picos es casi imposible.
    Yo mismo tengo una Fregadora particular cerca de Boyeros y eso me afecta el negocio. Piensen en los demas antes de hacer esas cosas, y consulten de algun modo!
    Gracias Cubadebate por escribir sobre esto.
    http://www.facebook.com/clai.medina.3

  • Quyen Ta dijo:

    Tengo una experiencia en Can Tho, donde el nivel de vehiculo y motos nos superan. Pues simplemente redujeron la rotonda y buscaron ampliar las vias. Esto favorecio el flujo al aumentar las vias y la capacidad.
    Muy buen analisis el articulo.

  • Alexander dijo:

    Cada ves que camino por la ciudad me pregunto que hacen los de Ingenieria del Transito. Creo que no ponen una. Semaforos con tiempos equivocados, congestion en las calles, y muchas cosas mas. Eso de hacer un elevado en la zona de la rotonda me parece al Spot que ponen en la television sobre los intentos de hacer un puente para cruzar la bahia. Hay tanto espacio en la calle Boyeros. Hemos llenado la Habana de huegos y tuneles y no se puede hacer un paso inferior en esa linea. ¿Es tan dificil desde el punto de vista ingeniero sortear el peso de la fuente?. Por Favor. Media Ciudad y Casi todo el Hospital Calixto Garcia esta sobre tuneles y ahi esta. Falta Ingenio, Ganas de Trabajar.

  • Convencido dijo:

    NADA DE ESO SE COMPARA CON LOS SEMAFOROS QUE SE UBICAN ACA EN PINAR DEL RIO EN LA CALLE RECREO, INTERCEPCION CON VIRTUDES Y CON MACEO LOS CUALES LLEGA EL MOMENTO EN QUE LOS DOS PONEN LA LUZ ROJA A LA VEZ POR 20 O MAS SEGUNDOS, ESO YA PASA DE UN AÑO, YO ME PREGUNTO ESE TIEMPO QUE UNO PIERDE QUIEN LO REPONE. DONDE ESTAN LOS INGENIEROS DE TRANSITO DE ESTA PRINCESA DE CUBA, YA SE HAN DADO ACCIDENTES POR ESTO Y NO PASA NADA.

  • Juan dijo:

    Hice mi comentario la vez anterior que se publico acerca de la colocación de los semáforos, donde ofrecí la experiencia de un país que el porciento de vehículo anteriormente era mínima y se ha multiplicado varias veces más, recordando la situación, un monumento en el centro de la rotonda, congestiones de más de una hora y cuando se producían accidentes, más de 5 diarios, la congestión podía durar más de 3 horas, un desastre, la solución como le explique la vez anterior fue quitar el monumento y poner semáforos con vías rectas sin rotonda, la solución es excelente, en este país de 2,5 millones en la capital, hay 3 veces más vehículos que en la habana, ahora no existen congestiones, acceso rápido y controlado. Señores de vialidad, tránsitos y organismos encargados del tema, la solución es quitar la rotonda, hacer vías rectas y colocar semáforos, no demoren más esta solución, estamos optando por más turismo para revitalizar la economía y las calles secundarias son un desastre, se necesita soluciones agiles en las vías principales. Esta solución es más económica, rápida que hacer puentes elevados.

  • albon dijo:

    En ocasiones "las autoridades de vialidad" pareciera que se han quedado vacíos. La eliminación de la izquierda en Sta. Catalina hacia Boyeros se estableció CON TODA RACIONALIDAD y buen sentido por la reparación del puente que está más adelante en Boyeros, pero una VEZ CONCLUIDA DICHA REPARACIÓN por "razones del Orinoco, que ni ellos entienden ni yo tampoco" siguió prohibida dicha izquierda. Si se fueron sin bola con los semáforos de la rotonda, al menos de inmediato "sacaron la extremidad", pero tal parece que el ideólogo de mantener prohibida la izquiierda en Santa Catalina hacia Boyeros es OTRO menos autocrítico y más tozudo. ¡¡Por favor, rectifiquen eso!!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Conozco de un lugar cercano a donde resido, donde se interceptan siete (7) vías – cuatro (4) son carreteras (Ruta 83, que la cruza, y las 186 y 220, estatales las dos que no continúan), y tres (3) son calles, una de ellas que atraviesa el lugar, es la calle principal de la ciudad (Main Street) – y NO HAY ROTONDA.
    Y no se sorprendan porque está registrada en el Libro Guinness de los Records Mundiales como la más peligrosa en todo Estados Unidos, que es mucho decir. (http://www.roadsbridges.com/new-poll-seven-way-intersection-east-longmeadow-mass-guinness-book-world-records-being-most)
    La he cruzado muchas veces al timón yendo en diferentes direcciones, y no lo encuentro fácil, pero tampoco es como para “cortarse las venas”. Los momentos de mayor tráfico, como en todos los lugares del mundo, complica el cruzarla, y no los he visto, pero sus accidentes hay (según estadísticas oficiales, es de uno diario, como tal vez debe haber en la rotonda de “La ex Fuente Luminosa”), y aunque Estados Unidos no tiene un bloqueo genocida como tenemos en Cuba que le impide arreglar esa intercepción como se debe, no se le ha buscado solución en años. Nos quejamos de cosas en nuestra Cuba, con mucha o menos razón, pero como dice el dicho: “Para uno que madruga mucho, hay uno que no se acuesta nunca”.
    “La Fuente Luminosa”, a la que algún jodedor apodó “El Bidet de Paulina” (nombre que fue muy usado por el pueblo, en referencia a la entonces “primera dama” cuando ocupaba la presidencia el doctor Ramón Grau San Martín, entre 1944 y 1948), fue construida como parte de un supuesto plan de modernización de la capital (algo que La Habana necesita y ha pedido a gritos por muchos años) como el Kilómetro Cero de la Vía Blanca (Habana-Varadero).
    Eliminarla no creo que sea un agravio a quienes la proyectaron y construyeron. De “histórica” tal vez no tenga mucho, y si no cumple con el papel “embellecedor” que tuvo hace bastantes años, y más bien estorba el flujo del tránsito en esa tan peligrosa y complicada intercepción vial, pues que pase “lo que tiene que pasar”, y punto.

  • Enrique dijo:

    Quitarla rotonda y hacer una cuatro esquina con semaforos. Ó quitar toda señalizacion en la glorieta incluso agrandar mas el islote, y dejarla con una sola via y nada de señalizar con intermitentes sino solo el derecho para avisar por donde va a salir, y carros con defectos en los indicadores se les prohibe la entrada a la glorieta. Fin de la historia.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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