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Rotondas, semáforos y comunicación por descongestionar

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Intersección de las avenidas Boyeros, Via Blanca y 26 en La Habana.

Intersección de las avenidas Boyeros, Via Blanca y 26 en La Habana.

Una nota publicada por la Dirección Nacional de Tránsito el pasado 8 de octubre anunciaba la puesta en funcionamiento de semáforos en la rotonda ubicada en la Ciudad Deportiva. Las expectativas creadas por choferes y peatones se vieron truncadas a pocas horas del inicio experimental de dichos implementos.

Congestión en la vía por más de 25 minutos, automóviles varados encima del paso a nivel ferroviario, interrupción en la entrada del Hospital Clínico Quirúrgico de 26 entre otras muchas molestias fueron  las consecuencias de una solución a medias para descongestionar el tráfico en esta área de La Habana; un procedimiento que pone en tela de juicio la calidad del estudio previamente anunciado y por el cual se tomaron estas medidas de contingencia.

No se cumplió entonces con el objetivo central declarado en la nota: “favorecer las incorporaciones, aliviar la congestión y permitir el cruce de los peatones, cuestión esta que hoy, por su diseño, no permite que los mismos lo hagan de forma segura” pues más que una solución se creó un problema mayor para los que usualmente utilizan esa vía de acceso al corazón de la capital.

Tras los evidentes resultados del experimento fueron retirados en menos de 72 horas los semáforos, cuestión que no tuvo mayor explicación que el silencio por parte de los involucrados.

¿Qué magnitud tuvo la investigación para emplear semáforos en una intersección tan importante de La Habana? ¿Cuál fue el costo real de dicha inversión? ¿Por qué callar ante un hecho que evidentemente afectó a miles de personas y que merecen una explicación?

No basta solo con buenas intenciones para resolver problemas objetivos que afectan a la sociedad. El equívoco es válido, pero también es válida la rectificación a tiempo.

Luego de indagar en la cuestión, funcionarios de Tránsito reconocen que la semaforización no fue efectiva, aunque se niegan a explicar las bases reales sobre la cual se tomó la decisión de implementar este elemento regulatorio.

Informaron además, que colocar semáforos en esa rotonda no se debió a los niveles de accidentalidad en este tramo de la vía, sino para agilizar el flujo vehicular que en estos momentos supera la capacidad para la cual fue diseñada la rotonda. Según argumentan, más de 60 mil automóviles hacen uso de esta vía para trasladarse a varios puntos en La Habana.

Resaltan también que la solución más efectiva a este problema consiste en crear un acceso aéreo de la avenida de Rancho Boyeros por encima de Vía Blanca y la Avenida 26, como se hizo en la intersección de 100 y Boyeros años atrás. En el caso de los peatones, se podría valorar la colocación de un paso superior o subterráneo. Sin embargo, el país no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar estas costosas inversiones, enfatizaron.

Igualmente explicaron que la construcción de esta nueva obra implicaría dejar sin acceso al Hospital Quirúrgico de 26, a las instalaciones de la Ciudad Deportiva entre otras instituciones que rodean la glorieta.

Otra de las cuestiones que entorpece el tráfico normal en esta ruta es la eliminación de la izquierda en dirección Santa Catalina-Boyeros lo cual aliviaba – según choferes- la circulación en la rotonda de la Ciudad Deportiva. A pesar de esto, autoridades de vialidad insisten que no se abrirá nuevamente esta vía de acceso, pues los choferes deben circular por Vento como calle alternativa.

Según estudios internacionales la capacidad de las rotondas viene condicionada por la geometría y los movimientos que soporta. Un volumen excesivo de vehículos o un tráfico no equilibrado de las diferentes entradas puede hacer que la rotonda no cumpla con los objetivos de su implantación.

En una rotonda grande (dos carriles de acceso), la capacidad se situaría entre los 26.000 y los 36.000 veh/día en función del tipo de rotonda .

Entre tanto los peatones deben cruzar las rotondas por el perímetro. Por tanto, estas deben diseñarse para disuadir a los peatones de cruzar por el centro, con paisajes amortiguadores en las esquinas y haciendo poco accesible el acceso al islote central.

En zona urbana no son recomendables las rotondas a excepción de los puntos de entrada en la ciudad, y siempre que los niveles de tráfico permitan su implantación por criterios de capacidad. La capacidad de la rotonda es fija y no es posible adaptarla a las posibles variaciones de tráfico, por lo que se deben diseñar con margen de capacidad suficiente.

Cuando la rotonda está regulada por semáforos lo que prima es la capacidad de almacenamiento de vehículos en espera y la facilidad con la que éstos se incorpora a la calzada anular(fluidez) teniendo en cuenta que al estar semaforizada no deben esperar a que se produzca un intervalo entre  vehículos, ni que tampoco tienen que reducir su velocidad  de aproximación a la rotonda (siempre que el semáforo esté verde).

grafica rotonda

Se han publicado 41 comentarios



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  • CV dijo:

    La vía está mal pintada, hay que usar lineas continuas para evitar las malas prácticas de los choferes. El sistema de semáforos no puede ser por tiempo, tienen que existir sensores de cantidad de vehículos en las entradas de la misma y en el interior de la rotonda. Esta rotonda en el centro de la ciudad de Rotterdam, les pueda dar ideas de como hacerlo. Funciona muy bien.
    https://www.google.nl/maps/place/Weena,+Rotterdam/@51.924377,4.4777299,169m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x47c43953c129c443:0x60ffef2369a81077

  • Rodriguez dijo:

    Hago uso frecuente de esa rotonda, en realidad igual que otras en muchos lugares del mundo, en horas pico tiene congestión de trafico como es normal por los elementos apuntados, pero fluye y la demora es mínima, solo cuando hay algún auto roto, uso del famoso semáforo, policía de transito controlando el flujo vehicular, es que se congestionan las vías más de lo normal, si debiera en horas pico existir la presencia en el lugar de algún agente del tránsito presente para evitar violaciones fundamentalmente entre otros de los taxis almendrones. Creo firmemente debiera abrirse la izquierda de Sta Catalina a Boyeros, para aliviar la rotonda entre otros beneficios, pero debería habilitarse un tramo de 100/150 mts de estrechamiento de la vía en dirección desde Boyeros – semáforo Sta Catalina y ese mismo espacio otorgárselo a la izquierda Sta Catalina – Boyeros y así se evitaría de cierta forma una vía más de maniobra para el que dobla izquierda en esa intersección, eso no lleva mucha inversión y de seguro facilitaría el tráfico en la zona. Lo anterior es solo mi modesta opinión, no soy un experto en el tema, solo use mi sentido común y experiencia de haber manejado en capitales con trafico mas complicado. Saludos. Les deseo un Prospero y Feliz año 2016.

  • juan dijo:

    los funcionarios del transito deben buscar experiencias en otros países, donde hay rotondas tan o mas complicadas que esa y funcionan perfectamente tanto para vehículos como para peatones. lo demás es buena señalización tanto vertical como horizontal y conocimiento y disciplina por parte de los usuarios de la vía.

  • MLakb dijo:

    Muy esclarecedor el artículo, lástima q la comisión de vialidad y tránsito no parece tener acceso a este nivel de información.

    • Manuel Mercado dijo:

      Senorres un paso a nivel en esa zona, dandole preferencias a la que va para el Aeropuerto y los que transitan de Calle 26 hacia Via Blanca, transitando por debajo del paso a nivel, no hay otra solucion a este lugar.

      De lo dicho anteriormente se desprende que el paso a nivel comenzaria en la calzada del Cerro y terminaria en en la calle que da al fondo de la Ciudad Deportiva. Las salidas de ese paso a nivel se harian posterior a las entradas pues no hay espacio para otra solucion en el terreno.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ese lugar no lo arregla ni el médico chino,a no ser que hagan como en 100 y Boyeros en los años 90.

  • Enrique dijo:

    Excelente trabajo, felicitaciones al companero Oscar Figueredo, lo peor de todo es que las autoridades que tanta fanfarria dieron a la implatacion de “semaforos en una rotonda”, algo antihistorico, no fueron capaces de dar ninguna explicacion en su momento y sobre todo disculparse ante los que sufrieron las consecuencias de su superficialidad.

  • Sin Pelos en la lengua dijo:

    “la construcción de esta nueva obra implicaría dejar sin acceso al Hospital Quirúrgico de 26, a las instalaciones de la Ciudad Deportiva” : eso, sin contar con la demora excesiva de la construcción de ese posible paso aéreo, que debiendóse hacer en un mes, aquí demoraría años debido a la escasez de recursos y a la mala programación de obras. Además, ¿por qué se niegan a restaurar la izquierda en Santa Catalina? Por Vento no va nadie sencillamente porque no restauran la vía, bastante deteriorada. !Qué clase de estudio se hizo que, conociendo que las rotondas son inadaptables al tránsito, se hizo el invento de los semáforos, aún sabiendo que la capacidad está sobrepasada, al doble…. Pero es Tránsito, y ellos no están obligados a comunicarse, por lo que veo…

  • victor dijo:

    Raúl dijo hace unos días en la reunión del Consejo de Ministros que es necesario de cuando en cuando dedicar algún fin de semana y visitar los lugares que esos directvios atienden. Parece que esas parte de las palabras del Presidente no se escuchan o, lo peor, si se escuchan, no hay costumbre (ni exigencia) por aplicarlas.
    Mientras se siga en una oficina, recibiendo una presentación de power-point sobre cómo funcionan las cosas, el país tiene un grave problema.
    En este caso, Raúl no hizo el llamado al pueblo, sino a los directivos, tanto a aquellos que estaban allí reunidos, como a los que lo veían por TV.
    ¿Qué hace falta para cumplirlo?

  • chino dijo:

    yo creo que si se puede lograr lo de los semaforos, a mi manera de ver (no se nada sobre ingenieria de transito) si saber mucho, pienso que no se cuentan con las herrmaientas suficientes para lograrlo, y si las tienen no les estan dando el uso que llevan, porque en el mundo existen diversos software que se usan para el diseño de un trafico con semaforos, antes de ser llevados a la practica y tener un intento fallido como el que se dio aqui en la ciudad deportiva…

  • Esther Arias Rizo dijo:

    Me satisface que haya aparecido este escrito crítico y constructivo, sobre la no información a los usuarios de la Rotonda de la Ciudad Deportiva, que tienen que utilizar no menos de dos veces al día cada usuario, convirtiéndose en una odisea, sin tener en cuenta la peligrosidad al entrar hy salir de ella. el 23 de octubre, al día siguiente del inicio de la gran idea de samaforizar una rotonda escribí a la Voz de Oyente reclamando una explicación. hoy me sorprende y alegra que Cubadebate haya tomado este tema, cuestión que merecemos todos los choferes que obligadamente tenemos que utilizar esta Rotonda. Es de suponer que haya alguna solución y para eso no creo que no se esté preparado, como por ejemplo: un paso superior por una de las vías que la haga directa, o quitarle circunferencia a la rotonda que al parecer es innecesaria en diámetro y trae aparejada una constante atención para mantener la hierba recortada, cosa que increíblemente se mantiene bien, dejándole la circunferencia mínima que haga factible el alivio del tránsito y en última instancia pudiera trasladarse para otro lugar que moleste menos, ya que la originalidad y belleza de esa fuente era que se mantenía echando agua e iluminada, cosa que no sucede siempre, y se convierte en una piscina en el verano para algunos muchachos de la zona. Los más veteranos consideramos que esa fuente no tiene ninguna motivación histórica como para que no pueda ser trasladada de una vía que interfiere peligrosamente el tráfico . Los que tenemos que pasar a diario no menos de dos veces por ese laberinto, nos satisface saber qué nos depara el destino al respecto. Creo que poner la izquierda de Santa Catalina a Boyeros, que tradicionalmente estuvo, es imprescindible, y aliviaría grandemente la situación, sin crear dificultades, porque ir a Vento fue algo transitorio, la respuesta no es convincente. Disculpen lo extenso del comentario, creo que esto merece una solución y no una explicación nada convincente. Se les puede invitar a que en las horas pico utiicen esa vía los que pudieran encontrar la solución económica factible.

  • Kolia dijo:

    Una medida muy desafortunada….. porq no se informó cuando fracasó????
    nuestros conductores de NTV solo saben dar informes positivos sobre cuba???(esa respuesta ya la sabemos)

    Ciertamente es un caso muy difícil, creo que se podría reducir la glorieta, mover los dos carriles más al centro, y en las afueras( en donde estaba el otro carril ) se podrían crear vias accesorias independientes de la rotonda para calles adyacentes.

    Por ejemplo: se podría acceder a Boyeros desde 26, o a Vía Blanca desde Boyeros sin pasar por la rotonda

  • Miguel dijo:

    En este asunto debemos educar a los chferes respecto a la forma correcta de circular dentro de la rotonda( que explica muy bien la figura publicada). Por otro lado me gustaria que comentaran acerca de los planes futuros de desarrollo víal de acceso a la Ciudad porque va a seguir creciendo la intensidad del tráfico vehicular con el incremento de turistas vía aeropuerto, mercancias vía Mariel, etc…

  • Lennon dijo:

    Rotonda sin semaforos es la mejor opcion para evitar tranques en intersecciones de alto trafico automovilistico.

    La grafica muestra que solo quien este mas a la derecha de la via tiene el derecho a salir de la rotonda, aunque te tome dar dos veces la vuelta es la forma mas rapida de aliviar el trafico y evitar accidentes.

  • Ralfp dijo:

    La pregunta que ud se hace valientemente joven periodista, es la misma que nos hicimos todos los choferes cuando vimos el famoso PROYECTO de poner semaforos en una rotonda. Cuanto costo el proyecto ? Quien asumio la responsabilidad del fracaso ? No lo sabemos. El que escribe ha tenido la oportunidad de visitar paises desarrollados como Suecia,China,Brasil y estar en sus ciudades de mas circulacion vial (Stokolmo,Beijing,Sao Paulo) y NO vi nunca semaforos en las rotondas. Le aseguro que personalmente nunca crei en que funcionaria. Gracias

  • cadillac dijo:

    excelente grafica, para el que quiera sacar licencia.

  • Yoe Suárez dijo:

    Muy bueno Oscarito. ;)
    Otro tema importante es el alumbrado de esa rotonda, porque, aunque quizá no sea recomendable y no haya sido diseñada con ese fin lo cierto es que la gente la atraviesa para llegar al otro lado de la transitadísima Avenida Boyeros. Me parece q una buena inversión sería alumbrar el “interior” de la rotonda por la propia seguridad de los ciudadanos. No hace mucho una miga mía fue atacada en esa zona por algún miserable valiéndose, precisamente de la oscuridad.

  • Manuel dijo:

    Hace mucho tiempo leí que las rotondas se han vuelto a poner de moda en las ciudades porque son una efectiva solución vial en las grandes urbes. Yo conozco muy bien esta de la Ciudad Deportiva y en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde la evito siempre que puedo por lo congestionada que se pone.
    Cuando conocí el famoso proyecto de semaforización quedé estupefacto porque ambas soluciones son incompatibles, pero ¿a nadie se le ocurrió hacer una modelación del proceso? Es de locos implementar una supuesta solución que no se haya probado primero en condiciones de laboratorio.
    Pero este no es el único problema de la famosa rotonda (y de muchos otros lugares de la ciudad) habría que agregar también el exceso de líneas de encausamiento del flujo vehicular que vuelven locos a los conductores y que en esta misma rotonda, por ejemplo, obligan al vehículo que circula en la dirección Boyeros-La Habana a cruzar sobre la línea continua amarilla que bordea la fuente para no ser embestido por el vehículo que circula a su derecha.
    Con relación a la eliminación de la izquierda en Boyeros y Santa Catalina y la negativa a restaurarla no tiene más explicación que UN CAPRICHO, porque en realidad era muy eficiente, no implicaba grandes demoras en el semáforo en ninguno de los sentidos y ahora lo que se ha logrado es aumentar el volumen de circulación sobre la rotonda para incorporarse a Boyeros desde Santa Catalina.
    Otra solución caprichosa del mismo tipo fue eliminar la izquierda en Vento y Camagüey que lo que provoca es más congestión y tramos alternativos tortuosos y complicados.
    No veo mucha “ingeniería” en las soluciones que aplica Ingeniería del Tránsito.

  • Dany dijo:

    Solución parcial de verdad (no una de mentira como esta que intentaron imponer y que solo es más de lo mismo de todo lo que hace el estado en Cuba, botar el sofá): Arreglar todas las calles colindantes con Vía Blanca y Boyeros, en especial la calle Primelles (a la cual no le cabe un hueco más siendo una calle principal). De esta forma los autos pudieran entrar por primelles y saltarse la rotonda tanto para ir a Boyeros como a Vento, siempre pasando por Santa Catalina.
    Por demás, no creo que el país no tenga recursos como para hacer un elevado en Boyeros y Vía Blanca, se gastan recursos en cosas mucho menos importantes. Lo que pasa es que no existe voluntad política para acometer las tareas de modernización de la Habana. Prefieren botar el sofá y prohibir la compra de carros por particulares. Bueno, de los particulares que el gobierno quiere porque a algunos particulares se les permite comprar lo que sea, e incluso importar lo que sea

  • Sabrina dijo:

    Totalmente de acuerdo con CV, por dicha rotonda en Rotterdam pasan además de los autos, los tranvias y hay ciclovia. Está otra mas pequeña en La Haya Rijswijk mas pequeña y condiciones similares. Han pensado en solicitar asistencia? ahora que hay buenas relaciones con la Comunidad Europea y con Holanda, no seria mala idea.

    https://www.google.nl/maps/place/Zuiderpark,+Den+Haag/@52.0505236,4.2988612,172m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x47c5b1343861ce47:0x394a8595b7cb01a0!6m1!1e1?hl=es

  • Henry dijo:

    Un dia demore mas de 15 min en cruzar esa via. Gracias Oscar, excelente articulo para refleccionar, ojala y lo puedan leer los involucrados

Se han publicado 41 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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